domingo, noviembre 29, 2009

Diputados del PRD van conra Juanito

Amenazan diputados del PRD con remover a 'Juanito'
Según Alejandro Sánchez, la fracción del PRD prepara la ruta legal para la remoción de Rafael Acosta

Solicita 'Juanito' a Felipe Calderón resguardo de Iztapalapa
Rafael Acosta "Juanito" envió un escrito al presidente Felipe Calderón en el que le solicita resguardo federal.
Analiza Comisión de Gobierno de ALDF situación de Iztapalapa
Ante los hechos registrados en la delegación Iztapalapa, la Comisión de Gobierno de la ALDF informó que mañana se reunirán para analizar la situación jurídica y política que prevalece en esa jurisdicción.
Definirán GDF y ALDF el lunes situación en Iztapalapa
El Gobierno y la ALDF definirán el lunes una solución al problema de gobernabilidad
Plantea Calderón reforma de segunda generación a Pemex
Antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso presentará una reforma de segunda generación para fortalecer a Pemex

Anuncia SME visita de comitiva europea
Una comisión de electricistas que la semana pasada viajó a Bruselas, Bélgica, se entrevistó con autoridades de la OIT, en Ginebra

Presentará Calderón reforma sobre reelección de legisladores
Adelantó que en breve enviará al Congreso una iniciativa de reformas de segunda generación
Ven falta visión regional a presupuesto del Edomex
Advierte académico que proyecto cuenta tiene carga hacia los sectores educativos y de salud, pero evade a las zonas marginadas

Cesan a 20 policías y agentes de Tránsito en NL
En algunos casos se comprobó actos de corrupción y en otros resultaron positivos en consumo de drogas
Alertan en Cancún por presencia del venenoso pez león
Suele habitar en arrecifes donde se alimenta sobre todo de camarones y cangrejos, pero es agresivo y puede atacar a submarinistas y a otras especies marinas
Rescatan a 20 menores dedicadas a la prostitución en Monterrey
Soldados y policías realizaron un operativo en una veintena de bares y centros nocturnos de San Nicolás, Guadalupe, Cadereyta y Monterrey
Plagian al director del penal de Arcelia, Guerrero
Aurelio López Gonzaga se encontraba al interior de un taller mecánico, esperando el arreglo de su vehículo

Asesinan a ocho personas en Juárez, hay un bebé baleado
Un bebé cuyo padre es una de las ocho víctimas mortales recibió un impacto de bala en la cabeza y su pronóstico es delicado
Aventaja Porfirio Lobo en elecciones presidenciales hondureñas
Medios de comunicación dan la victoria en las elecciones presidenciales hondureñas al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, con una amplia ventaja de 16 a 17 puntos sobre su principal rival, Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal.

Llama candidato favorito a votar y apoyar la unidad Hondureña
El candidato presidencial, que aventaja a su inmediato rival, el candidato del Partido Liberal Elvin Santos, según las encuestas, exhortó a los hondureños a acudir a votar para fortalecer la democracia, tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Reclama candidato reconocimiento de comicios hondureños
El candidato presidencial oficialista de Honduras, Elvin Santos, con posibilidades de triunfo electoral, aseveró hoy que el respaldo popular a los comicios generales de este domingo merece el reconocimiento de la comunidad internacional.

Votan hondureños en medio de protestas pacíficas en Washington
Cientos de hondureños acudieron hoy a votar aquí en medio de calma, pero bajo protestas pacíficas de quienes rechazan las elecciones como legítimas y con la sorpresiva visita de un alto funcionario de la administración Obama.

Presidente de facto exhorta a votar para 'salir adelante'
Micheletti, que se retiró temporalmente de la presidencia de facto para no perturbar el proceso, exhortó a la población a que salga a votar para "demostrarle al mundo entero" que Honduras es una democracia.


De los feeds de Terra

Se aferra Juanito a gobierno de Iztapalapa

Sostiene 'Juanito' que gobernará Iztapalapa
Luego de reunirse en casa del Jefe de Gobierno del DF, 'Juanito' anunció que a partir de la mañana de este lunes empezará a gobernar la demarcación

Discuten en casa de Ebrard decisión de 'Juanito'
Rafael Acosta fueron recibidos que desde las 9:00 horas por el Jefe del Gobierno del DF en su domicilio para tratar el tema de Iztapalapa
Se declara Brugada en resistencia civil pacífica
Brugada reitera su llamado a Marcelo Ebrard para que hagan su trabajo en Iztapalapa.
Brugada acusa a 'Juanito' de tomar oficinas como 'ladrón'
Clara Brugada, encargada de despacho de la delegación Iztapalapa, acusó a Rafael Acosta 'Juanito', de haber tomado las oficinas delegacionales como un 'ladrón'

De los feeds de Terra

Calumnario: Juanito, días de furia en Iztapalapa

Así viene la síntesis de columnas:

Caricatura de Hernández en La Jornada

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
Días de furia son los que se vivirán en barrios de Iztapalapa si no se desactiva la acción casi suicida de Rafael Acosta, Juanito, al asumir la titularidad de la demarcación que obtuvo con su triunfo electoral del 5 de julio, y que había delegado “temporalmente” a Clara Brugada. Los tambores de guerra retumban en el ambiente y todo parece indicar que esta vez no habrá quien pueda mediar en el conflicto. El PRD del DF y la mayoría de legisladores de la Asamblea Legislativa, obviamente del sol azteca, se pronunciaron en apoyo franco en favor de Brugada. Hasta agremiados del SME levantaron la mano para respaldar al alfil de López Obrador. Envalentonada por tal apoyo, Brugada acusó a Juanito de “ladrón” y “afectado de sus facultades mentales”. Acosta se mantiene firme, con sus tropas listas para defender su triunfo. Lo mejor, o más bien lo peor, está por venir (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera
F. Bartolomé
* A ver, a ver... cómo está eso que dijo Felipe Calderón de que los partidos políticos tienen que ser fiscalizados. A lo mejor se le olvidó que en el IFE hay una Unidad Técnica de Fiscalización dedicada a revisar los gastos de los partidos y, en su caso, reportar las irregularidades para que se impongan sanciones. (…)
* Al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, lo han criticado mucho desde la oposición -e incluso desde el panismo- porque no habla mucho. Sin embargo, calladita, calladita, pero su gestión comienza a hablar destrabando “pendientitos” que dejó su antecesor y flamante embajador ante el Reino Unido, Eduardo Medina-Mora. (…)
* Todo indica que el PRD está haciendo su mejor esfuerzo en Zacatecas... ¡para perder las elecciones! Quesque para evitar divisiones, el presidente y la secretaria general de ese partido, Jesús Ortega y Hortensia Aragón, juntaron a los suspirantes a suceder a la gobernadora Amalia García para comunicarles que el candidato se elegiría con base en una encuesta. (…)
* Vaya que el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, tiene mal timing para sus vacaciones. En medio de la negociación presupuestal con los 16 delegados y justo en la semana en la que Rafael Acosta “Juanito” amenazaba con dar el show que finalmente armó, el segundo de a bordo de Marcelo Ebrard no estaba en su oficina. Ante ello, dicen en el GDF que quien asumió las labores de operación política fue el todopoderoso jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, René Cervera. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
Que el que no cabe de gusto es el presidente del PAN, César Nava, quien asegura que a una semana de que se puso en marcha la campaña de afiliación-al partido, 100 mil ciudadanos han respondido, lo que significa que rápidamente se ha cumplido una tercera parte de la meta (…)
Que olvidando que en las elecciones de 2006 Andrés Manuel López Obrador presumió una encuesta “secreta” que le daba diez puntos de ventaja sobre Felipe Calderón (algo que seria desmentido inclusive por su propia encuestadora Ana Cristina Covarrubias), los asistentes del tabasqueño pregonan ahora por todas partes que un sondeo “secreto” les asigna un mínimo de 15 millones de votos para los comicios presidenciales de 2012 (…)
Que ante el temor de “ser linchado” por los simpatizantes de Clara Bragada, el jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, solicitó un mayor número de granaderos, pero se lo negaron (…)
Que el viernes, por fin, se dieron los acuerdos para que Arturo Femando Zaldívar y Luis María Aguilar alcancen el voto favorable de las dos terceras partes del pleno para sustituir a Mariano Azuela y David Góngora Pimentel (…)
Que Xóchitl Gálvez volvió a ser ayer una figura de la tribuna en el Estadio Azul. Es tal su popularidad, que el gobernador de Hidalgo, el priista Miguel Osorio Chong, le pidió a la directiva del Cruz Azul que ya no le dé tanto juego a la ex comisionada dé Atención a los Pueblos Indígenas y probable candidata de la oposición al gobierno de esa entidad (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Adiós, Don Joaquín
Su visión lo llevó a convertir un pequeño avión descontinuado en un exitoso negocio. Y de ahí surgieron nuevas ideas que llevaron a crear la cadena de restaurantes Wings. Tuvo la osadía de romper, antes que nadie, con el monopolio de la televisión, mediante MVS, que hoy en día continúa en expansión. Las empresas que fundó dan sustento a 15 mil familias mexicanas. Las cosas que valen la pena empiezan por los sueños. Don Joaquín hizo realidad los suyos (…)
*Los locos de Iztapalapa
Pues siempre sí cumplió su palabra de asumir el cargo de jefe delegacional de Iztapalapa. Rafael Acosta siguió los procedimientos legales correspondientes y se encuentra en el edificio delegacional a la espera de que Clara Brugada le entregue el despacho que se le encargó. Pero Clara ya lo tildó de retrasado mental, y asegura que no entregará el cargo a un “loco”. Aun así, Juanito ya le puso un ultimátum que vence a las 09:00 horas de este domingo. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tuvo que cancelar su visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para estar pendiente de los acontecimientos (…)
*Danza de los millones
Durante el Mundial de Futbol del 2010 habrá en el Distrito Federal una danza de goles... pero también de millones. Para que sean parte del llamado “Fan Fest”, que no es otra cosa que la transmisión de los partidos a través de pantallas gigantes, cada delegación deberá pagar entre uno y dos millones de pesos. ¿Qué se podría pagar con dos millones de pesos en un mes? Los problemas de las delegaciones del DF son inmensos. Pero, ¿para qué resolverlos? Es mejor gastar el dinero en la colocación de pantallas y así nos olvidamos de los problemas (…)
*Vuelve la píldora
El gobierno de Guanajuato había desaparecido del cuadro oficial de medicinas la “píldora del día después”. Cuando las organizaciones sociales denunciaron el hecho, las autoridades argumentaron que se trataba de una “revisión periódica de inventarios”. Bajo presión, el gobierno anunció que el 15 de diciembre la pastilla volverá a los anaqueles del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (…)
*La misma gata
Los dirigentes de los partidos autodenominados de “izquierda” nos quieren ocultar lo que ya todos sabemos. Prefieren no hablar de la reunión que sostuvieron el viernes por la noche en la que decidieron cambiarle el nombre a lo que una vez se llamó Frente Amplio Progresista. La “nueva organización” estará formada por el PRD, PT y Convergencia, y competirá unida en la mayoría de elecciones estatales del 2010. Y para el 2012 se harán pedazos por las candidaturas federales y por la nominación del candidato presidencial (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 33/Primera-Opinión
Sin Autor
I. Algo raro pasó en el entorno del panista Manuel Espino. El ex presidente nacional del blanquiazul, o se fusiló la estrategia de campaña del entonces candidato priista a la gubernatura de Sonora, Eduardo Bours, o de plano le valió un pepino y no cuidó las formas con tal de vender el mayor número posible de ejemplares de su libro Volver a empezar (…)
II. O hay pocas personas honestas, libres de antecedentes penales, o faltas de administración o bien preparadas que aspiran a ocupar el cargo de auditor superior de la Federación o hay un desaire y poca creencia a lo que es la tarea de revisar en qué se gastan los recursos públicos. A cuatro días de haberse abierto la convocatoria para ocupar ese cargo, ningún gallo o gallina había acudido a registrarse, lo que tenía preocupada a Estela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro. ¡Por favor, suspirantes! (…)
III. Una mujer que sí prepara toda su documentación para ir al Palacio Legislativo con el fin de ser la auditora es Mónica Barrera, ex contralora interna en varias dependencias federales como Pemex, donde, sin alardes como otros personajes, sí encontró peces gordos en la administración pública, cuyos nombres ya los conocerá. Se espera que en el transcurso de las próximas horas la doctora se registre (…)
IV. O se refunda o se refunde el Partido de la Revolución Democrática. Eso es lo que dicen los perredistas a unos días de llevarse a cabo el consejo político nacional del sol azteca para reestructurarse. Sin embargo, la tarea no se ve fácil, porque el nuevo tema que enfrenta a las tribus de ese instituto es la manera en que van a elegir candidato presidencial en 2012 y, por las circunstancias conocidas, por supuesto que se avizoran otros capítulos de Abel y Caín (…)
V. Pobres iztapalapenses, otra vez tienen que sufrir el hambre de poder de grupos que pelean el gobierno delegacional como si fuera un botín. Esto debido a la reaparición de Rafael Acosta, alias Juanito, quien asegura que, al terminar su licencia como delegado, se convertirá en el verdadero jefe delegacional (…)
VI. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se lanzó contra la estrategia antinarco de Felipe Calderón. Enfatizó que no basta con operativos vistosos y capturas de los capos de la droga en México, pues dijo que hace falta centrar la lucha en una disminución real de adictos y quebrar la estructura financiera de los grupos (…)

Plaza Pública / Cofetel y SCT, ni a cuál ir

Reforma, p. 15/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
El lunes y el martes pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una controversia constitucional iniciada por la Cámara de Diputados contra el reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La nuez de sus resoluciones consiste en precisar que atribuciones en materia de radio y televisión que el Ejecutivo había encargado en el ordenamiento sujeto a cuestión a la SCT deben ser ejercidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Los fallos de la Corte son congruentes con su decisión de mantener sin cambios las facultades que la Ley Televisa otorgó a ese órgano colegiado, y crean, o dan nueva vigencia a la esquizofrénica decisión del legislador de otorgar atribuciones de mayor envergadura que las propias del secretario a un órgano desconcentrado que depende de él.
Todo se origina en la decisión de las grandes empresas de telecomunicaciones y radio y televisión de contar con normas legales adecuadas a su conveniencia, administradas por un órgano regulador que fuera complaciente con esos intereses. Uno y otro objetivos se plasmaron en la Ley Televisa que, si bien quedó parcialmente sin vigor merced a la primera intervención de la Corte, mantuvo la misión encargada por los industriales más poderosos de aquellos ramos a la Cofetel (…)

Domingrillo

Reforma, p. 21/Internacional
Marco Antonio Flota
Porque, antes de su debut en el Blanquita, madrugó a Clarita y tomó posesión en Iztapalapa. No se sabe si asesorado por el tal “Caballo”, su director teatral, o por otro Rojas, Paco, ayudante de dirección de doña Beatriz, si es que el PRI está detrás de esta jugada. Desde luego, reaccionará la Brugada, quien, como aquella Susana, compañera de Pompín, está Cabrera. ¿Y qué hará Marcelo, el carnal ya no de Tin Tan, sino del tontín Legítimo? Pretende “Juanito” dividir su tiempo entre la política y el teatro, pero no aclara si actuará en la Delegación o gobernará en el Blanquita. Aunque en ambos casos provocará carcajadas. Seguramente se inspirará en Castro, pero no en Fidel, como el Peje, sino en Benito, el actor que en su comedia imita a Palillo. Y a muchos les parecerá más heroica la actitud de “Juanito” que la del astronauta José Hernández: éste quiere colonizar la Luna, donde hay agua, y el otro, gobernar Iztapalapa, donde no la hay (…)

Itinerario Político / Republicanos y racismo

El Universal, p. 15/Primera
Ricardo Alemán
En el Itinerario Político del 21 de noviembre de 2008 -poco después de la sorpresiva designación de Fernando Gómez Mont como titular de Gobernación-, preguntamos: “¿Alguien sabe por qué no se le da calidad de presidenciable al nuevo secretario de Gobernación? Pronto lo sabremos”. Un año después se sabe toda la historia. Resulta que una de las condiciones planteadas al presidente Calderón por su amigo Gómez Mont -cuando le propuso hacerse cargo de Segob- fue precisamente esa: no considerarlo como uno de los muchos presidenciables azules que se diputan la sucesión. Con el tiempo, Gómez Mont se encargó de rechazar la postulación como potencial candidato presidencial -luego que una encuesta de GEA lo colocó entre los azules más aventajados-, y dijo una y otra vez que “no le interesa”. ¿Por qué?, le preguntaron en todos los tonos. La respuesta sorprendió por su honestidad: “Porque no soy un político profesional” (…)

En el Corcho

El Universal, p. 14/Primera
Katia D´ Artigues
DOMINGO
Regresos
¿Guerra en la delegación Iztapalapa? Termina la licencia del actor… perdón, político, o como quiera llamarle, Rafael Acosta Juanito… y él dice que regresará. ¿Regresa Mel Zelaya? En Honduras habrá elecciones presidenciales extraordinarias, con lo que se pretende terminar con la crisis luego del golpe de Estado que lo derrocó y dejó a Roberto Micheletti.
LUNES
Adiós a Góngora y Azuela
El presidente Felipe Calderón inicia una gira por Portugal. Participará en la Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Estoril.
MARTES
3 años de Calderón
En medio de crisis sanitarias, económicas, laborales y sociales, Felipe Calderón cumple tres años de ser presidente.
MIÉRCOLES
¿Refundación del PRD?
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Unicef, entre otras organizaciones, convocan a la segunda Conferencia Regional de las Naciones Unidas para Jóvenes de Iberoamérica y el Caribe.
JUEVES
Día de las personas con discapacidad
Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En el DF se realizarán diversas actividades con este motivo y para buscar la verdadera inclusión de un colectivo al que pertenecen, al menos, 10 millones de mexicanos.
VIERNES
Ahí viene el SME
En el DF, Marcelo Ebrard recibe a los integrantes de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, a quienes entregará las llaves de la ciudad. Se reunirán también con senadores, diputados federales y locales del DF.
SÁBADO
A 6 meses de la tragedia en la ABC
Seis meses y seguimos esperando. Hace un semestre se incendió la guardería ABC, donde murieron 49 menores.

A la Mitad del Foro/El punto de no retorno

La Jornada, p. 16/Opinión
León García Soler
(…) Felipe Calderón Hinojosa cumple tres años como titular del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión. Y 17 Congresos estatales aprueban aberrantes reformas constitucionales para establecer que el Estado debe proteger la vida desde el instante mismo de la gestación. De la despenalización del aborto a la criminalización: mujer que se vea obligada a abortar será acusada de homicidio (…) Hay tantos motivos de alarma; tanta incertidumbre y tanta desconfianza en una clase dirigente incapaz de enfrentar la realidad, aferrada a su dogmas, decidida a no ceder ni conceder (…) en el Congreso del estado libre y soberano de Veracruz, aprobaron la aberrante iniciativa (…) Reaccionó Fidel Herrera y envió su propia iniciativa de ley para despenalizar el aborto (…) Hizo su juego Fidel Herrera, como dirían en el puerto jarocho,-donde juegan mentirosa:... y el cubilete en la mano. En la mesa, Enrique Peña y Marcelo Ebrard piden más fichas. La suerte está echada.

La semana de Román Revueltas/Los logros de México... ¿qué sigue?

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
Pongamos algunas cosas en su lugar: el Producto Interno Bruto por habitante de México es superior al de tres de los países del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y está apenas por debajo del de Rusia (dos lugares, según las calificaciones del Fondo Monetario Internacional y cuatro posiciones de acuerdo a las cifras del Banco Mundial). Nuestro país es, en este sentido, cinco veces más rico que la India y más del doble de próspero que China. En cuanto a Brasil, le llevamos 23 puntos de ventaja a ese alumno tan aventajado de la clase, en la evaluación del FMI, y 19 en la estadística del BM.
Veamos los números del Índice de Desarrollo Humano elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU): India ocupa el lugar 128, China el 81, Brasil el 70 y Rusia el 67. México está en la posición 52. Estamos, eso sí, por debajo de Chile y de la Argentina pero, en lo que toca a este último país, ya se encargarán los Kirchner de empeorar las notas. (…)

Bajo la Lupa/Ahmadinejad en Brasil: Lula apoya programa nuclear iraní

La Jornada, p. 12/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
Más allá de su periplo que alcanzó a Venezuela y Bolivia, potencias relevantes de los hidrocarburos en el Cono Sur, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, rompió el cerco nuclear anglosajón en el otrora patio trasero de Estados Unidos: en Brasil, el país más poderoso de América Latina.
Obama -muy presionado por los superhalcones israelíes y el sionismo financiero- no ha podido todavía persuadir a Rusia ni a China de pasar a la tercera fase asfixiante de las sanciones contra Irán.
Por el lado de las sanciones, la dupla anglosajona y los europeos no han podido conseguir mucho.
(…) La influyente televisora árabe Al Jazeera (24/11/09), con sede en Qatar -que no es muy amigable a los persas-, difundió sin tapujos que Lula, el presidente más popular en la historia de Brasil, “apoya el programa nuclear iraní con fines pacíficos y en pleno respeto a los acuerdos internacionales”.
¿Por qué, entonces, sacar el contencioso nuclear iraní de la Agencia Internacional de Energía Atómica para colocarlo en manos del caduco unilateralismo anglosajón que practica el apartheid atómico? (…)

Comentocracia: El oficio más antiguo del mundo

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

El oficio más antiguo del mundo

El Universal, p. 27/Primera
Jean Meyer
Dicen que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo (…) Legal o ilegal, tolerada o perseguida, allí (…) La pregunta es: ¿y ahora qué hacemos con la prostitución? Los partidos esquivan el debate sobre regular o prohibir el sexo de pago y el único consenso es que habría que proteger a estas mujeres de los aspectos más sórdidos del negocio y luchar contra “la trata” (…) La ONU deplora la ineficacia de la lucha contra la esclavitud sexual que victimiza a “millones de mujeres y niñas. Las redes se extienden por todo el planeta, lo que requiere una respuesta global frente a la ineficaz lucha actual” (…) Así que la prostitución contemporánea presenta dos problemas, dos retos mayúsculos que se antoja casi imposibles de resolver. El primero es el tráfico de mujeres, la lucha contra los proxenetas; el segundo es civilizar una actividad que no va a desaparecer porque existe una demanda muy grande, hasta creciente (…)

Corrupción

El Universal, p. 26/Primera
Francisco Valdés Ugalde
La corrupción puede socavar o fortalecer al Estado. No es solamente un problema ético, sino un asunto de cómo se ejerce el poder y a quién consolida su ejercicio. Desde Maquiavelo se sabe a la perfección. Puede aducirse que esta es una posición intelectualmente cínica y moralmente reprobable, pero cuando se trata de las cuestiones del Estado la objetividad no es un problema moral, independientemente de que los valores deban intervenir en el juicio y hacerlo un deber del que observa. De acuerdo con Transparencia Internacional, México se mantiene como una de las sociedades más corruptas del orbe. Además, se ha revelado como uno de los campeones del mundo en piratería, economía informal y economía del crimen organizado.
El problema persiste en forma aguda, no cede y cabe preguntarse si se toman las medidas adecuadas o si, en realidad, la clase política evade el problema sistemáticamente (…)

La selección de los ministros

El Universal, p. 26/Primera
Alejandro Madrazo Lajous
En una coyuntura política cada vez más polarizada, el papel que juega la Suprema Corte de Justicia de la Nación es especialmente delicado e importante, para bien o para mal. Por ello, el relevo de un ministro de la Suprema Corte debería ser uno de los eventos más públicos y discutidos. Es preocupante y sintomático que el proceso de selección de los nuevos ministros sea tan oscuro y pobre como lo es hoy en día. De entrada, no existe en el seno del Senado una Comisión de Nombramientos especializada en analizar a detalle y profundidad todas las propuestas que llegan a esa cámara. En consecuencia, los nombramientos son decididos con escasa información, de manera apresurada y sin escrutinio público (…)

El Muro de México

Reforma, p. 16/Primera
Enrique Krauze
Hace veinte años cayó el Muro de Berlín. No estaba hecho solamente de acero y concreto. Lo formaba una poderosa argamasa de intereses, estructuras, costumbres. Y estaba hecho también de creencias que por siete décadas habían resistido los embates de la realidad (…) Hace veinte años, México comenzó a derribar el muro de su premodernidad. Estaba hecho de una argamasa política más suave que la de aquel (…), pero los intereses corporativos, sindicales, empresariales y burocráticos que lo integran (e integran aún) no han sido menos resistentes, lo mismo que el conjunto ideológico de creencias que lo ha sostenido hasta ahora: el “nacionalismo revolucionario”. En 1989, las reformas de Salinas comenzaron a modificarlo (…) A veinte años de distancia de sus primeras reformas estructurales, y a casi diez de haber transitado a la democracia electoral, México continúa siendo un país amurallado (…)

¿Tres y van cero?

La Jornada, p. 18/Opinión
Rolando Cordera Campos
Todo puede decirse de la gestión de Felipe Calderón al frente del gobierno, menos que al cumplir tres años pueda cantarse ¡sin novedad! Mucho ha intentado este gobierno y mucho ha fallado (…) Al iniciar su gobierno, el Presidente encontró la seguridad pública en un estado lamentable (…)
Sin menoscabo de la ejemplar disciplina castrense, que se abocó a cumplir órdenes sin reparo mientras arropaba la imagen presidencial en traje de faena, pronto emergieron dudas sobre la eficacia de la medida y su apego a la legalidad nacional (…) Las alabanzas a Oportunidades ceden su lugar al reconocimiento de que sin crecimiento económico no hay transferencia fiscal que aguante. El presidente (…) convoca a combatir la pobreza y a hacer de 2010 el año del cambio pacifico. Podría empezar ya, cambiando pacífica pero contundentemente una política económica que es inseparable del saldo de empobrecimiento que arroja una crisis cuya salida no está a la vuelta de la esquina (…)

CFE, patrón sustituto de Luz y Fuerza

La Jornada, p. 18/Opinión
Antonio Gershenson
El proceso que se sigue en el juzgado primero de distrito del centro auxiliar de la primera región, que ya ha dado en ocasiones anteriores la razón al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ahora permite que conozcamos datos muy valiosos para este proceso. En efecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que informar e incluir documentos que antes se habían ocultado (…) Hay que tener presente que este convenio y otros documentos relacionados (…) se mantuvieron en secreto hasta que la juez de la instancia mencionada requirió la documentación necesaria para continuar con el proceso. Y los hechos posteriores son muy claros: se mantuvieron esos documentos ocultos para evitar el cumplimiento de las leyes relacionadas, y de las obligaciones que éstas establecen.

El movimiento cívico y la lucha electoral

La Jornada, p. 20/Opinión
Arnaldo Córdova
Hay algo característico de los cenáculos de la izquierda que consiste en contraponer por sistema, incluso cuando no viene al caso, la lucha social por las reivindicaciones de las clases populares y su bienestar con la lucha electoral. La expresión “electorero” es, en el pensamiento de quienes practican ese vicio, sencillamente repugnante. Suena a corrupto, a sucio, a transa, a mercadeo, a entreguismo. El principio rector de ese peculiar modo de pensar es siempre la desconfianza en la política y, sobre todo, en los partidos y su “negocio”, que son las elecciones. Cuando pensamos la cuestión en el movimiento lopezobradorista, si se plantea sin enmarcarla en la reflexión, tratando de ver ante todo de qué clase de movimiento se trata (…) ¿De qué serviría un movimiento cívico que no luchara por el poder sino sólo por algunas cuantas demandas que no tuvieran nada que ver con el ejercicio del poder? Yo pienso que ni siquiera sería un movimiento cívico (…)

Fox y Calderón

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
Vicente Fox resultó ser extraordinario candidato, mediocre Presidente y mal ex presidente. No fue menor derrotar al PRI; sin embargo, su gobierno será visto como oportunidad perdida; el entorno, la coyuntura y el relevo de administración le fueron privilegiadamente favorables (…) Por su parte, el presidente Calderón en una muy interesante entrevista que Mario Vázquez (…) le hiciera, en la pregunta sobre el escenario a 2012 y un eventual fracaso para que el PAN retuviera la Presidencia, el Presidente respondió que le gustaría que su partido tuviera la capacidad para convencer a los electores, pero que no es su obsesión (…) Resulta paradójico que a Fox le preocupe el futuro y al presidente Calderón el presente (…) el prestigio de Fox entre los militantes panistas mantiene vigencia; el pasado idealizado de Fox le da influencia en la disputa coyoteada por la candidatura presidencial, frente a las menguadas cuentas electorales del calderonismo.
Empero, el triunfo del PAN en Puebla pudiera significar el oxígeno que requiere entre los suyos Calderón.

Coyoteando por la Presidencia

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Jorge Medina Viedas
El martes pasado la mayoría de los diputados del PRI se aliaron con el PAN y el gobierno para impedir que se discutiera en la Cámara de Diputados la controversia constitucional, planteada por el Sindicato Mexicano de Electricistas a través de los legisladores de oposición de izquierda. Los priistas, para apoyar a los panistas, evitaron que hubiera quórum en la reunión de la Cámara (…) Este incidente, sin embargo, es parte de una trama que está protagonizando el PRI (…) S dijo por algunos que el dinosaurio aún estaba vivo y daba coletazos. O sea, esta actitud pudo aparecer como la respuesta de los viejos priistas al neoliberalismo y a las tendencias internas que abrían paso a la derecha en el tratamiento de temas diversos (…) Pero lo cierto es que esa tendencia interna en el PRI existe, y muchas de estas posturas se extienden en un priismo variopinto (…)

Salvemos los mares

Excélsior, p. 32/Primera-Opinión
Koldo Aldai
Salvemos los mares y su fauna irrepetible. Nos duele el sobrepeso de las redes de los grandes y sofisticados barcos pesqueros; las miles de toneladas de atún de más que estos grandes buques llevan en sus panzas (…) Es hora de desplegar una urgente pancarta que a menudo blande Greenpeace: “no fish, no future”. Es momento de abordar la sobreexplotación de los recursos pesqueros por parte de grandes buques, abuso que se hace más patente en las aguas de difícil control (…) Greenpeace está realizando una campaña para una red mundial de reservas marinas de plena protección que abarque 40% de nuestros océanos para restablecer la salud de las poblaciones de peces, proteger los océanos y la vida (…) La ONU, por medio de su secretario general, Ban Ki-moon, también ha alertado al respecto (…) Los expertos han dado una fecha límite de 50 años para la mayoría de las especies que viven en los mares. El atún es de las más amenazadas