martes, junio 28, 2016

Se compromete Osorio Chong con IP a restablecer el orden en Oaxaca "en días"

El secretario de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, prometió a empresarios restablecer “en días” el orden en Oaxaca, según reporta La Jornada.


"Hemos recibido del señor secretario una audiencia abierta y un compromiso de restablecer el orden en Oaxaca, en días. Él nos ha ofrecido el respeto al derecho de todos los ciudadanos y que pronto, él confía, en que se resolverá el conflicto, los problemas", señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Pide Nochixtlán presencia del ejército y recursos para reconstrucción por disturbios

Regidores de Nochixtlán demandaron al Gobierno federal la presencia del Ejército, además de dotación de recursos para reparar los daños, luego del enfrentamiento entre simpatizantes de la CNTE y policías ocurrido el pasado 19 de junio, consigna Reforma.


"Obviamente que no mande a la Policía Federal o del Estado. El Ejército, que no está muy quemado, pero debe llegar ya, el Gobierno se debe coordinar con el Ayuntamiento", manifestó Pedro Chávez, regidor de ese Municipio.

Acuerda CNTE mantener diálogo con el gobierno; diseña plan de acción para todo el país

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que como Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) acordaron mantener la mesa de diálogo y negociación; construir la propuesta integral de agenda que se presentará en la próxima mesa de negociación con el gobierno federal, para la cual aún no se establece fecha, y redoblar esfuerzos en la incorporación de más maestros a la jornada de lucha, reporta La Jornada.


En un comunicado, detallaron que mantendrán la articulación con el movimiento popular y su plan de acción en todos los estados del país. 

Serían 50 las personas que murieron en atentados terroristas en aeropuerto de Estambul

Alto funcionario turco dice que casi 50 personas murieron en ataque en aeropuerto de Atatürk, el mayor de Estambul, según últimos reportes de agencias.


Según las primeras informaciones de las autoridades turcas, se produjeron dos explosiones y un tiroteo en el aparcamiento y la terminal internacional del aeropuerto, situado en la parte europea de la metrópolis turca.

Ejemplo del Brexit, inspira a Donald Trump para revisar tratados internacionales de EU

El virtual candidato a la Presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, aseguró que, si llega a la Presidencia, revisará antiguos acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reportan agencias.


Tras elogiar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el empresario reiteró que de ser Presidente sacará a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, propuesta comercial entre los países de la Cuenca del Pacífico.

Se destapa Carolina Monroy para candidatura priísta al gobierno del Estado de México

La presidenta interina del PRI, Carolina Monroy, se destapó para buscar la candidatura del tricolor al Gobierno del Estado de México, reseña Reforma.


"Faltan algunos meses para que inicie el proceso electoral en mi estado, y seguramente llegado el momento se platicará. Habrá que esperar los tiempos. Alguna vez lo dije ya: desde luego que a quienes nos hemos formado en política, desde luego que nos interesa (la Gubernatura del Estado de México), desde luego que me gustaría. Para mí sería un honor", reconoció.

Ascienden a 28 los muertos y 60 heridos en atentados de Estambul; hubo tres atacantes

Este martes se produjeron varias explosiones en el aeropuerto internacional de Ataturk de la ciudad turca de Estambul.
El gobernador de Estambul, Sahin Vasip, informó que al menos 28 personas han muerto y 60 resultaron heridas, reporta BBC Mundo


Un canal de televisión local citó al alto funcionario diciendo que lo ocurrido fue una acción de tres atacantes suicidas.
También se realizaron disparos realizados con rifles Kalashnikov, según el ministro de Justicia Bekir Bozdag.

Califica CNDH de inadmisible la humillación de la CNTE a dos policías federales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró la humillación a la que fueron sometidos dos elementos de la Policía Federal (PF) por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, reporta Reforma.


Los agentes, que iban abordo de una pipa, fueron interceptados ayer en inmediaciones del aeropuerto de esta entidad, tras lo cual les quitaron los zapatos y los obligaron a hincarse sosteniendo una manta.

Ataques terroristas en aeropuerto de Estambul dejan al menos 10 muertos y 40 heridos

Turquía volvió a sufrir un ataque terrorista este martes cuando dos extremistas detonaron sus explosivos en la entrada del aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, reportan agencias.


Las primeras cifras oficiales indican que al menos se registran diez muertos y 40 heridos, según consigna la agencia Reuters.

Hay histeria en torno al Brexit, opina a Obama: que Europa se tome un respiro

El Presidente estadounidense, Barack Obama, señaló en una entrevista en la radio pública estadounidense, NPR, que ha habido un poco de histeria tras el referendo británico del jueves pasado, reportan agencias.


"No lo exageraría. Ha habido un poco de histeria tras el voto del 'Brexit', como si de algún modo la OTAN haya acabado, la alianza transatlántica se esté disolviendo y todos los países se están retirado a su propia esquina. Eso no está sucediendo", afirmó.

Juez suspende las dos órdenes de extradición de El Chapo a Estados Unidos

Un juez federal suspendió las dos órdenes de extradición a Estados Unidos dictadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contra Joaquín "El Chapo" Guzmán para que sea juzgado en cortes federales de Texas y California, reseña Reforma.


Dentro de los amparos 561 y 562/2016, presentados ayer por la defensa del presunto líder del Cártel de Sinaloa, el Juez Segundo de Distrito en Amparo Penal de esta ciudad, José Díaz de León Cruz, le concedió las suspensiones de plano, indican las listas de acuerdos del Juzgado.

Le hacen estatua a Lionel Messi en Buenos Aires y le piden que no deje la albiceleste

Desde que regresó el lunes a su país, Lionel Messi no ha vuelto a referirse públicamente a su decisión de dejar la selección de Argentina, que motivó la saturación de las redes sociales con mensajes de apoyo, según reseña Milenio.


Deportistas, artistas, políticos y aficionados de todas las edades le rogaron que vuelva a ponerse la camiseta albiceleste.

Rechaza mayoría de ayuntamientos en Morelos reforma que permite matrimonio gay

La reforma constitucional aprobada por el Poder Legislativo de Morelos que permite el matrimonio igualitario en la entidad fue rechazada por la mayoría de los ayuntamientos, integrantes del Congreso Constituyente, consigna Reforma.


Carlos Aguiñaga, integrante del Frente Nacional por la Familia, dijo que de los 33 ayuntamientos de Morelos, 17 votaron en contra de la reforma.

Espera Merkel que el Reino Unido siga en el mercado común al estilo noruego

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido ante el pleno del Bundestag que «quien abandona una familia no puede esperar olvidarse de las obligaciones pero mantener los privilegios», pero no excluye, «por el bien de todos», que Reino Unido entable en el futuro una relación con Europa al estilo noruego, lo que le permitiría seguir perteneciendo al mercado común, informa eldiario ABC.


«Tiene entrada al mercado común quien reconoce y acepta cuatro libertades de movimiento: de personas, de bienes, de servicios y de capital. Noruega, por ejemplo, no es miembro de la UE, pero forma parte del mercado común porque acepta esos cuatro principios», ha sugerido la canciller alemana.

Declaran a ex oficial pinochetista, culpable del asesinato del cantautor Víctor Jara

Una corte federal de Estados Unidos declaró este lunes a un exoficial de la dictadura de Augusto Pinochet responsable del asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, y ordenó el pago de 28 millones de dólares en compensación a su familia, reportan agencias.


Jara, militante del Partido Comunista, fue detenido el 12 de septiembre de 1973, al día siguiente del golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende que instauró el régimen de 17 años de Pinochet.

A escondidas abastecen a Diconsa en Oaxaca; escasez afecta ya a millón y medio

Para contrarrestar la escasez de productos de la canasta básica al que se ha enfrentado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las tiendas Diconsa de Oaxaca, el abasto se ha hecho a través de brechas, veredas y durante las madrugadas, informó la dependencia, según reporte de El Financiero.


La falta de productos básicos, como la leche, maíz y frijol ya afecta a alrededor de millón y medio de oaxaqueños.

Celebran los dos papas el 65 aniversario de ordenación sacerdotal de Benedicto XVI

El retirado papa Benedicto XVI agradeció al pontífice actual, Francisco, por darle énfasis en el concepto de la misericordia, en una inusual ceremonia en que estaban presentes los dos papas. Se trató de un acto que conmemoraba el 65to aniversario de la ordinación de Benedicto XVI como sacerdote, reportan agencias.


La ceremonia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, buscaba demostrar la continuidad entre los dos reinados, en medio de la nostalgia de algunos conservadores por el papado más tradicionalista de Benedicto XVI.

Exhorta Peña Nieto desde Canadá a la CNTE, a no afectar vida de sus comunidades

El Presidente Enrique Peña Nieto Peña hizo un llamado desde Canadá donde realiza una gira de trabajo, a la CNTE, a no afectar con protestas la vida de sus comunidades, según consigna Reforma.


"Es lamentable que esta protesta extendida en distintas partes de la geografía de nuestro País, el sur de México y particularmente en el Estado de Oaxaca, vaya más allá de la protesta o de manifestarse en favor de su causa, sino que está generando problemas a la comunidad de la que son parte las maestras y maestros", dijo.

Mantiene CNTE 14 bloqueos en Chiapas; cerrados puentes internacionales a Guatemala

La CNTE mantiene este martes bloqueos carreteros en al menos 14 puntos de Chiapas en protesta contra la reforma educativa, publica Reforma.


Entre los sitios donde los disidentes interrumpen el paso vehicular se encuentran los puentes internacionales que comunican con Guatemala, ubicados en los municipios de Talismán, Suchiate y Frontera Comalapa.

Se besaron en la escuela; los iban a castigar; vino el sismo y se escaparon; ya aparecieron

Sebastián y Hyromi, los dos menores que la tarde de este lunes desaparecieron de su escuela en Azcapotzalco, fueron encontrados esta mañana por elementos de la SSP, de acuerdo con información de Reforma


De acuerdo con la abuela de Sebastián, tras salir de la escuela, ambos pequeños caminaron con rumbo desconocido hasta que se perdieron y terminaron por refugiarse en un parque de Avenida Cuitláhuac, donde pasaron la noche.

Brexit pegará fuerte a México: Barclays recorta pronóstico de crecimiento de 2.5 a 1.9

El Brexit sí afectará a México pues tras él se espera que el crecimiento vaya a la baja, el tipo de cambio se deprecie todavía más y el déficit de la cuenta corriente sea el más elevado desde la "crisis del tequila", aseguró el banco de inversión británico Barclays, según reporta Reforma.


Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la economía mexicana sí resentirá un impacto muy negativo en su crecimiento y el tipo de cambio, esto pese a los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno federal y las decisiones de política monetaria, explicó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

Mexicanos podrán entrar a Canadá sin visa, anuncian Peña Nieto y Trudeau

A partir del 1 de diciembre, Canadá dejará de requerir visa a los ciudadanos mexicanos, informó este martes el presidente Enrique Peña Nieto, según medios nacionales.


La medida es parte de la visión compartida y de un esfuerzo por renovar la relación entre ambos países, lo que permite "quitar algunas piedras en el camino" y una de ellas era la visa, dijo Peña Nieto en conferencia conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Se recupera con fuerza el peso: está en ventanilla en 19.25, 18 centavos menos que ayer

Y al tercer día, el peso ganó. Este martes, la moneda mexicana se recupera, en la tercera jornada luego del Brexit, reporta El Financiero.


El dólar spot se vende en 18.88 pesos, lo que representa un avance de 1.6 por ciento para la divisa mexicana, de acuerdo con datos de Bloomberg a las 9:00 horas locales.
El lunes el billete verde cerró en 19.19 pesos, según datos del Banco de México

Castañeda reta a El Bronco: que aclare si es estrategia del gobierno contra López Obrador

Después de tres meses y medio de una intensa gira por 34 ciudades del país, en la que presentó su libro Sólo así; por una agenda ciudadana independiente, el ex canciller Jorge Castañeda opina que en la elección pasada quienes realmente crecieron fueron Andrés Manuel López Obrador y Morena, no el PAN, según reporta El Universal.


En entrevista con El Universal, tampoco ve una alianza PAN-PRD y dice que quiere ser candidato único independiente a la Presidencia de la República en 2018, si se arropa a sólo un abanderado y hay un proceso democrático, transparente e incluyente.

Sin acuerdos, díálogo en Segob; se hará mesa especial para problema de Nochixtlán

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que tras siete horas de diálogo con la CNTE no pudieron llegar a los acuerdos para distensar el conflicto magisterial en Oaxaca y Chiapas, sin embargo, dijo que se avanzó en generar las condiciones para resolverlo, según reporta El Universal.


En un mensaje a medios, en la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong llamó a la “corresponsabilidad” para que haya las condiciones de estabilidad y de tranquilidad, en las regiones que hoy sufren serias problemáticas, como los bloqueos al tránsito y al paso de los suministros de insumos para la población de Chiapas y Oaxaca.

Boletín 28-06-16: Se atora el diálogo - RMV arma campaña... para Erika - Brexit: ya váyanse - España

La Hora Cósmica
Boletín 28-06-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Ireneo de Lyon y otros...
En la historia:
1712 - Nace en Ginebra Suiza, Jean-Jacques Rousseau, filósofo, escritor y músico.
1867 - Nace Luigi Pirandello, escritor, dramaturgo y poeta de Agrigendo, Premio Nobel de Literatura en 1934.
1912 - Nace Sergiu Celibidache, director de orquesta rumano que desarrolló su carrera artística principalmente en Alemania.
1929 - Se crea la Asociación Nacional de Protección a la Infancia.
Para meditar
"Hay que saber que no existe país sobre la tierra donde el amor no haya convertido a los amantes en poetas."
Voltaire (1694-1778) Escritor, historiador, filósofo y abogado francés.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Diálogo

Se atora negociación CNTE-Segob; maestros quieren derogación de Reforma Educativa

El Gobierno no negociará con la reforma educativa, advierte el presidente Peña Nieto

Insiste Osorio Chong en que a él no le toca ver la reforma educativa con la CNTE

CNTE repite el castigo: humilla, descalza y arrodilla a dos policías que retiene

España


Rajoy propone a los otros partidos coalición de cuatro años para formar gobierno



Tras el viernes negro, el Brexit siguió este lunes provocando pánico en los mercados

Dólar llega a 19.53, para registrar un nuevo máximo histórico frente al peso

Mundo

Tumba la Corte en EU ley de acceso al aborto de Texas, que podría cerrar clínicas


Opción

Se lanza Graco Ramírez como la opción para una alianza entre PRD y PAN en 2018

Opinión

++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

Moreno Valle arma campaña... para su esposa - Cartas fuertes en el PAN - Carolina no quiere

Pierden fuerza Oaxaca y el brexit entre los murmullos de la floresta política. Parece que se abre un compás de espera para enfrentar esos temas con nuevos ímpetus.


La arman equipo a Erika
Después de que su delfín Antonio Gali ganara la elección por la minigubernatura de 18 meses en Puebla, Rafael Moreno Valle ya trabaja para el 2018... y no sólo con la idea de ser candidato presidencial del PAN.
Cuentan que hace unos días, el poblano hizo una cena en sus oficinas de la CDMX para armar su equipo de campaña y presentarles a su apuesta para la gubernatura 2018-2024: su esposa y actual secretaria general del PAN poblano, Martha Érika Alonso.
Se dice que estuvieron ahí el secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco; el senador Javier Lozano, así como el ex diputado federal Luis Alberto Villarreal, y el ex vocero presidencial Max Cortázar.
Equipo, hay. Eso sí, quién sabe como para qué... (Templo Mayor)

El optimismo nostálgico que llevó al brexit: podemos de nuevo volver a ser grandes

Héctor Aguilar Camín, en su columna Día con día, de Milenio, señala que quien haga un recuento de las emociones que ganaron el brexit, más que de los argumentos que lo perdieron, recobrará la estela de un espíritu de restitución, el sentimiento de estar recobrando algo que se había perdido.
En primer lugar, el control sobre las propias decisiones políticas, sobre el propio territorio, sobre las propias fronteras.
Hay en el brexit una estela emocional de restitución de soberanía frente a decisiones de élites locales insensibles y burócratas europeos caros y distantes.


La imagen magnética del presidente Peña Nieto como un rock star, está en la basura

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, narra la creación de la figura de Peña Nieto como un rock star y advierte que si la caída del PRI mantiene la tendencia de las elecciones en 2015 y 2016, el partido saldrá una vez más de Los Pinos por culpa, acusan, del presidente.
La imagen magnética del rock star está en la basura. A sus políticas equívocas le añaden la mala imagen que tiene Peña Nieto en la nación, que se hundió de manera estrepitosa en noviembre de 2014 al revelarse la existencia de la casa blanca.


¿A qué se queda Aurelio Nuño?; Ya hubo humo blanco en los diálogos de Bucareli

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, considera que después de los acuerdos alcanzados ayer entre el gobierno federal y la CNTE, que incluyeron la liberación de los dos líderes presos de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, y un esquema de adecuaciones regionales a la evaluación educativa para el magisterio disidente, dos son los saldos del diálogo efectuado en la Secretaría de Gobernación: por un lado que el gobierno cedió en lo que podía ceder, sin negociar su reforma educativa.
Y por el otro, que después de esto se confirma la total anulación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien con esos acuerdos fue, en los hechos, sacrificado por su jefe el Presidente.


Juan Carlos Lastiri lucra con el desastre priísta en beneficio de su proyecto personal

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, considera que el  repentino llamado del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, a construir la unidad priista, luego de la peor derrota sufrida por el tricolor en toda su historia y faltando 2 años con 2 meses para la próxima elección de gobernador de Puebla, parece no sólo una convocatoria fuera de tiempo, sino esconde dos intenciones: el funcionario federal busca desde ahora controlar el Comité Directivo Estatal del PRI, como parte de su proyecto personal de ser candidato a la titularidad del Poder Ejecutivo en 2018.


Pactan Ricardo Anaya y Moreno Valle; establecen alianza contra Margarita Zavala

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, considera que en el PAN empezó la hora de las definiciones y de las alianzas.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se reunió hace unos días con el líder nacional panista, Ricardo Anaya. El mandatario le planteó una alianza contra Margarita Zavala de Calderón.
La lógica es pujar por una segunda vuelta electoral en la interna panista. El que quede arriba de ellos dos (Ricardo Anaya o Moreno Valle) será el que enfrente a la esposa del expresidente en la siguiente votación con el respaldo absoluto del perdedor.


Se atora negociación CNTE-Segob; maestros quieren derogación de Reforma Educativa

La reforma educativa atoró el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues mientras la primera enfatizó que no está sujeta a negociación ni cambio, el gremio insistió en su abrogación.


Ante tal escenario, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a la corresponsabilidad para avanzar en la solución del conflicto magisterial y distender la situación que se vive particularmente en Oaxaca y Chiapas.