miércoles, octubre 25, 2017

Transparencia 25-10-17: Piden Fiscalía "Autónoma" - Arely: corrupción, cosa de percepción - Pata flaca del sistema: Graue

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
24-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Crece la polémica en torno a la destitución de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fepade y mientras el caso se complica en el Senado, las organizaciones ciudadanas insisten en la necesidad de nombrar una Fiscalía General "autónoma".
La politóloga María Amparo Casar Casar subrayó la importancia de que el Senado de la República dfe a conocer las razones por las que fue removido Santiago Nieto, en un momento en el que está descabezada la PGR, que no tenemos fiscal anticorrupción y que no hay magistrados que se encargarán de procesar los delitos dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sobre el caso Odebrech que precisamente forma parte de este enredo, la secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González. negó que se esté encubriendo a servidores públicos.
Y reforzó la teoría de que la corrupción es una cuestión de percepción y viene de años atrás: "de varias décadas; simple y sencillamente es que ahorita gracias a las redes sociales, a todas las tecnologías nuevas nos damos más cuenta porque en un segundo se difumina todo".

En cambio, para el rector de la UNAM, Enriquer Graue, la corrupción es probablemente la pata más flaca de todo nuestro sistema administrativo público.
"Y a eso hay que sumarle un cierto grado de impunidad: hay de todo, desde los extremos hasta una falta de transparencia en algunas decisiones de las políticas administrativas. Esa parte la veo débil, hay que fortalecerla".
¿Los escándalos de corrupción de los ex gobernadores van a tener un impacto en las elecciones?—Claro, genera una gran desconfianza en esos partidos y en esa clase política que llegó al poder.