miércoles, enero 13, 2010

Zipizape perredista: Reciben con abucheos al precandidato Lino Korrodi en Tamaulipas


En medio de protestas y abucheos de presuntos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Nuevo Laredo, llegó el precandidato ciudadano de ese partido al gobierno del estado, Lino Korrodi, según reporta Excélsior.
Insultos, provocaciones y hasta un conato de riña, estuvieron a punto de suspender la rueda de prensa que tenía programada el político en Nuevo Laredo este día.
Korrodi arribó puntual a la cita programada con los medios de comunicación y justo cuando iniciaba la conferencia, un grupo de 10 perredistas del ala contraria a la que promueve al ex panista, de manera abrupta ingresó al recinto para reprocharle su afiliación al Partido Acción Nacional (PAN).

También protestan contra Lino Korrodi en Reynosa
InfoNorte.net -
Reynosa.- Al presentarse en esta ciudad otra manifestación en contra de Lino Korrodi, como ocurrió antes en Nuevo Laredo, el ex asesor financiero de Vicente Fox consideró que eran pagadas.
En Reynosa: Reciben a Lino Korrodi con protestas Hoy Tamaulipas
Llega Lino Korrodi a Nuevo Laredo entre abucheos perredistas Excélsior
EnLíneaDirecta.info - Metro Noticias de Tamaulipas - El Universal (México) - El Siglo Durango
los 47 artículos informativos »

Medios: Microsoft y Google luchan por el control de internet

Así viene la síntesis de medios:

Ruta 66/Control
Una de las guerras con las que comienza 2010 es una fascinante lucha por controlar internet, sus estándares y el futuro de la distribución en línea (…) El más reciente capítulo de esta lucha lo están escribiendo dos compañías de la economía del siglo XX contra la que quizá sea la primera del XXI. Me refiero a Microsoft, News Corporation y Google (…) Los tres se encuentran enfrascados en una lucha por definir -quizá más bien redefinir- la naturaleza de las búsquedas (search) en la red y cómo y quién las controla Hasta ahora y desde hace casi 10 años, Google, el gigante del sector, ha ganado la partida de las búsquedas por una simple razón: ofrece los mejores resultados (…) Microsoft y News Corporation, hartas del dominio de Google y la forma en la que el buscador rentabiliza las búsquedas -vía pequeños anuncios en los costados de los resultados-, intentan crear un modelo alternativo dominado por acuerdos exclusivos en los que ciertos contenidos sólo se pueden acceder por medio de buscadores específicos. En este caso, News Corporation pagaría grandes cantidades de dinero a Microsoft para que, por medio de Bing, su buscador, ofreciera resultados y dirigiera a contenidos previamente determinados y seleccionados. En otras palabras, un cambio doble en la forma en la que se hacen las búsquedas hasta la fecha: los buscadores cobrarían por indexar información y, más importante todavía, los propios creadores de contenidos, trabajando en conjunto con el buscador, llevarían a los internautas por los puntos de acceso que más les interesan -léase los más rentables-. Las implicaciones de un cambio como este serían de gran trascendencia. Se pasaría de una arquitectura de internet horizontal a una vertical; se comenzaría a cerrar vía los creadores de contenidos y jerarquizar de acuerdo a quienes sean capaces de pagar más -tanto del lado de los creadores como de los consumidores-. También se balcanizaría. Es decir, esa característica tan importante de ser una sola red interconectada a nivel planetario -la razón por la que se le llama “la red”- estaría en peligro y, muy probablemente, se comenzaría a parcelar y crear redes privadas o internas desconectadas entre sí -un ejemplo a la inversa de este fenómeno fue la evolución del sistema telefónico-. (…) Durante el año que comienza la lucha entre Google, Microsoft y News Corporation nos proporcionará valiosas claves sobre hacia dónde se dirigen los periódicos y el control de la información. Y, también, hacia dónde se dirige la red.
Diego Beas, Reforma - Internacional - Pág. 22

Transmitirán radio digital con sistema americano
México transitará hacia la transición digital en radio a través del sistema IBOC (In Band of Chanel por sus siglas en ingles), que permitirá a las estaciones de AM y FM mejorar sustancialmente su sonido, conservar sus mismas frecuencias, e incluso, en el caso de las FM, pueden generar nuevas señales. José Luis Peralta, integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que con este sistema tecnológico, los radioescuchas podrán sintonizar sus estaciones tradicionales en el mismo cuadrante en el que lo hacen actualmente, pero con la diferencia de que las de AM se escucharán como si fueran de FM, y estas con un sonido similar al CD. En conferencia de prensa, el comisionado de la Cofetel señaló que México se decidió por el estándar IBOC, el mismo que utiliza Estados Unidos, debido a que facilita el cambio para las empresas al soportar la trasmisión simultánea de la señal bajo el sistema actual, el analógico, y el nuevo formato digital.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 5

Recopilan testimonios de los logros de varios proyectos de autonomía indígena
Con el propósito de fomentar otros diálogos en torno a los procesos de autonomía indígena, entre pueblos y comunidades, entre voces indígenas y no indígenas, entre académicos y periodistas comprometidos, los antropólogos Giovanna Gasparello y Jaime Quintana Guerrero han publicado y coordinado el volumen Otras geografías: experiencias de autonomías indígenas en México. Editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en este volumen se recopilan” textos y propuestas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, de Guerrero, de la Organización de los pueblos Me'phaa (tlapanecos), Ñu saavi (mixtecos), Nahuas y Mestizos de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, “cuyas funciones principales son administrar la justicia de forma autónoma y mantener la seguridad de la región”. También del cabildo autónomo de San Juan Cópala, Oaxaca. Se integra también la experiencia de Radio Ñomndaa-La Palabra del Agua, Suljaa', Guerrero, creada en 2004, “la cual es ya un referente para los procesos de comunicación comunitaria en México. Única emisora en lengua ñomndaa (amuzga); que no obstante varias amenazas e intentos de los gobiernos local y estatal para cortar sus trasmisiones, sigue al aire y defiende su autonomía”.
Carlos Paul, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 7

Campos Elíseos / ¿Corrupción en la DGAC? / Los males del secretario...
(…) Televisa le está metiendo quinta. Quiere que su nuevo canal -que se transmitirá por cable y UHF-, que busca competir con el 40, Cadena Tres, y Milenio TV salga al aire a principios de febrero, o más tardar marzo. Por lo pronto ya andan presumiendo a muchos compañeros interesantes, entre ellos jóvenes y talentosos periodistas como León Krauze y Nacho Lozano; Brozo, Leo Zuckerman, Ana Paula Ondorica, Roy Campos y María de las Heras, Nicolás Alvarado y Julio Patán… Suena interesante.
Katia D`Artigues, El Universal - Primera - Pág. 8

Cambio y fuera/Reporteros asesinados
Ganar la nota, la entrevista exclusiva, el dato clave, la pregunta inteligente, la primera plana con una crónica bien escrita o un reportaje bien documentado son retos y aspiraciones con las que los reporteros suelen levantarse cada mañana en este oficio denominado por Gabriel García Márquez como el más bello del mundo. Para muchos reporteros, sin embargo, la supervivencia se ha sumado a la lista de los retos de una profesión a la que se pretende intimidar. (…) Hace 20 años nos alarmó saber que de 1970 a 1990 cayeron en México 55 reporteros. Ahora casi se alcanza esa cifra, pero en la mitad de tiempo. Entre 2006 y 2009 fueron 30. Y hay que asomarse al informe de la Fundación Buendía para ver uno a uno los nombres de colegas agredidos, secuestrados, torturados y balaceados. Porque con cada uno de ellos muere un pedazo de nuestra libertad, una pregunta pendiente, una voz que cuestiona, una libreta con información necesaria y un ser humano con familia y compañeros. (…)
Adriana Malvido, Milenio Diario - Opinión - Pág. 12

Quiere Peralta ser el presidente de Cofetel
El comisionado José Luis Peralta afirmó que tiene toda la intención de ser presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sin embargo, dijo que para lograrlo no peleará con nadie. En conferencia de prensa dijo que ser presidente del organismo es una evolución natural de su carrera y que, por tanto, sí pretende ocupar el puesto. Asimismo, dijo que la Cofetel seguirá defendiendo las decisiones regulatorias de la comisión como la aplicación de la Plan Técnico Fundamental de Interconexión, aun cuando operadores como Telmex se hayan amparado contra dicho plan. Además comentó que otro de los grandes pendientes de la Cofetel es la elaboración de un reglamento único de servicios, el cual que incluya las actividades de los comercializadores de telecomunicaciones así como la inclusión de los radiodifusores. Comentó que este reglamento sobreviviría a cualquier intento de reforma a las leyes de telecomunicaciones, así como de radio y televisión, pues dijo que “podría se útil en cualquier esquema”. Asimismo, dijo que la Cofetel trabaja en la simplificación de los títulos de concesión y la definición de sus prórrogas para radiodifusión, pues se pretende homologar los beneficios y las obligaciones para todos los concesionarios, incluyendo la prestación de servicios adicionales de telecomunicaciones. Sobre la licitación de las frecuencias del espectro dijo que el país ya debería estar trabajando en un esquema para la banda de 700-800 megahertz y no esperar al apagón de la televisión analógica, pues en esa banda habría 60 megahertz disponibles que podrían licitarse y que sólo sería necesario reacomodar las frecuencias que ya se están usando. Lo mismo dijo sobre las frecuencias de 3.5 gigahertz.
Hugo González, Milenio Diario - Negocios - Pág. 23

Comunicación en El Mundo

*
Oliart insinúa su dimisión de RTVE
* Los directivos de la Ser condenados, recurren
* La Red se vuelca con la catástrofe de Haití
* Gabriele Paolini vuelve a la carga contra Rai 1
*
Associated Press rompe con Google News
*
Despedida por enseñar los pechos en el trabajo
*
Confirmada la absolución de dos periodistas
* Rubalcaba, en directo en CNN+ pero no en TVE
* Sarah Palin, nuevo fichaje de Fox News
*
La periodista de EL MUNDO María Peral, premio APM

Esperan alianza del PAN con PRD en Hidalgo


Síntesis de información política:

Alianza
Anuncia Manuel Camacho Solís alianza entre el PRD, PT y Convergencia con miras a los comicios del 4 de julio en Hidalgo. Dice que están a la espera de la posible adhesión del PAN REF

Consejo
Aprueba el CEN panista convocatoria para renovar su Consejo Nacional. Anuncia el presidente del blanquiazul, César Nava que la votación para elegir a los nuevos integrantes se realizará el 22 de mayo / EXC

Quintana Roo
La Suprema Corte declara inconstitucionales requisitos fijados por el Congreso de Quintana Roo sobre la residencia efectiva de los aspirantes a la gubernatura del estado. La decisión beneficia al alcalde perredista de Cancún que buscará contender contra el PRI UNI

Que no se meta
El senador del PAN, Javier Corral, llamó al Presidente FCH para que tome distancia con el PAN. “Debería acostumbrarse a no entrometerse en la vida interna del PAN”, dijo /FIN

Anti-PRI
José González Morfín dijo que el PAN sí va por más alianzas anti-PRI, están platicando con varios partidos /RAZ

Identidad
Afirma especialista del Tec de Monterrey que las alianzas llevan a la pérdida de identidad de los partidos. Estima que el PRI afianzará su ruta hacia en 2010 FIN

Reforma
En un desplegado a media plana, las Agrupaciones Políticas Nacionales urgen trabajar para enriquecer la propuesta de reforma política anunciada por el Presidente FCH y dar mayores espacios de participación ciudadana /REF

Exige de nuevo Juanito reinstalación en Iztapalapa

Insiste 'Juanito' en su reinstalación en Iztapalapa

Rafael Acosta "Juanito" acudió al Gobierno del Distrito Federal para exigir a Marcelo Ebrard su reinstalación en la jefatura delegacional de Iztapalapa, a la que confió regresar antes del 20 de enero.
Asimismo criticó el alza a las tarifas del Metro y agua, así como la inversión de 17 mil millones de pesos para la construcción del tranvía de la ciudad de México, lo cual dijo, encarece la vida de los capitalinos.
Acompañado por sus abogados "Juanito" arribó a la sede del gobierno capitalino donde entregaron en la Oficialía de Partes un oficio en el que pidió al Ejecutivo local su reinstalación a la jefatura delegacional.

De los feeds de Terra

Calumnario: ¿Cuánto tardarán en llegar los sicarios de El Teo?

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / ¿Cuánto tardarán en llegar los sicarios de El Teo?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El narcotráfico es un enemigo bien armado, muy violento, sin barreras morales y con un gran poder corruptor”, escribe Joaquín Villalobos en el polémico ensayo “Doce mitos de la guerra contra el narco”, publicado en Nexos y comentado aquí hace ocho días. Ha sido brutal el inicio de año. Las cifras de Milenio marcan que al lunes 11 se contaban 327 muertos. En todo enero de 2007, el total fue de 204; de 247 en enero de 2008 y de 480 en el sangriento de 2009. Enero de 2010 perfila ser mucho peor. Entonces, ¿a más muertos, mayor éxito en este tipo de guerras? Villalobos propone una escala de medición como respuesta: éxito sería igual a la recuperación de territorios por parte del Estado, más el debilitamiento de los narcos en su capacidad de reciclar sicarios. Veremos ahora cómo quedó la capacidad de esas dos bandas para reciclar sicarios.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Fidel Herrera ha movido hasta el curso de los ríos para orientar la voluntad de los veracruzanos hacia sus causas personales. Sus programas se llaman “Fidelidad”, en estricto culto a él. Su administración está uniformada con el rojo de su gorra (que no todos en el PRI usan gorra roja). Su imagen se promociona intensamente en medios electrónicos nacionales. Y ahora la clase política, principalmente la priísta, está horrorizada: Se dice que en su afán por imponer sucesor ha puesto al PRI en riesgo. Se comenta que ya es inocultable que su delfín, el diputado federal Javier Duarte, tiene el apoyo constante y sonante del gobierno estatal: se le puso seguridad oficial (…)
* ¿De verdad hay voluntad para transparentar la lucha contra el narco? ¿Realmente el Estado quiere separar la política de las acciones contra el crimen organizado? Hay una oportunidad, y tiene nombre y apellido: Marco Antonio Adame Castillo, gobernador panista de Morelos. (…) ¿Por qué no se le investiga seriamente? ¿Por qué a Leonel Godoy, gobernador perredista de Michoacán, se le trató casi como indiciado? ¿Hay una medida para los gobernadores panistas y otra para los de oposición?
* Los roces entre Alonso Lujambio Irazábal y el subsecretario Miguel Székely Pardo ya eran inocultables. Pero no sólo se va Székely: también el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Jorge Santibáñez. Le pidieron la renuncia. (…)
* Apunte final: Dos países preocupan a la región: Argentina y Venezuela. A los analistas les ocupa la crisis de pagos en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y la oscuridad de Hugo Chávez (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Pa' que no digan que a Enrique Peña sólo le interesa El Vaticano, hace unos días el mexiquense anduvo paseando su copete por París.
(…) Nomás para darse una idea, en este hotel (ahora de la cadena Four Seasons) la tarifa más económica por noche es de 750 no dólares: ¡euros! (casi 15 mil pesos). Pero si se pide el “paquete romántico”, que incluye sesión de spa, botella de champaña y arreglo floral en la habitación, el precio sube a algo así como 18 mil pesos diarios. (…)
* Otros que saben disfrutar las cosas buenas de la vida son Francisco Rojas y Josefina Vázquez Mota. Con eso de que no se aplica el IVA en alimentos, el priista y la panista se dejaron ver juntitos en el exclusivo The Palm(…) ¿Será que fueron a ponerse de acuerdo en la agenda legislativa para este año o nomás estaban de antojo? Es pregunta que se le hace agua la boca. (…)
* Los que no quieren que llegue el viernes son los empresarios del sector turístico.
Se truenan los dedos porque Rodolfo Elizondo puso el 15 de enero como fecha límite para seguir al frente de la Secretaría de Turismo (…) todo indica que habrá relevo en esa dependencia. (…) De ahí que entre los empresarios hay quienes andan impulsando el nombre del subsecretario Alejandro Moreno, pero parece que la necesidad de equilibrar el tema del género en el gabinete presidencial llevará a una mujer a esa posición. A la primera que se menciona es a la propia sobrina del actual secretario: a Patricia Flores Elizondo (…) Otras que suenan son las ex subsecretarias Carolina Cárdenas y Oralia Rice, las cuales al parecer no dejaron muy gratos recuerdos a su paso por la Sectur.
* Discretos, ayer volvieron a acudir a Los Pinos los académicos e intelectuales que asesoran al Presidente en esto de la reforma política.
Y no fueron sólo a tomar café y galletitas, sino que estuvieron arrastrando el lápiz y discutiendo sobre dos asuntos primordiales: el financiamiento a los partidos políticos y el acceso a los medios. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el éxito del operativo que llevó a la detención de Teodoro García Simental, El Teo, fue gracias a que se mantuvo en secreto el tema y a la colaboración de la DEA.
Los 300 policías federales que participaron en la operación nunca supieron adonde se dirigían. Una vez en Baja California Sur, los agentes de la DEA, con apoyo de tecnología de punta, mostraron el domicilio en el que descansaba El Teo. (…)
* Que apenas la semana anterior, Jorge Tello Peón, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, prometió en una reunión a puerta cerrada con cerca de 100 diplomáticos mexicanos que en 2010 las autoridades irían por más capos de alto nivel, lo que se demostró con la detención de El Teo, a quien se le atribuyen 600 ejecuciones.
* Que el gobierno de Sinaloa ha advertido un repunte en el número de homicidios violentos en esa entidad a raíz de la muerte del capo Arturo Bertrán Leyva, ocurrida el 16 de diciembre, en un operativo encabezado por efectivos de la Marina, en Cuernavaca, Morelos.
* Que muerto el niño... el Gobierno del Distrito Federal buscará crear un atlas de los riesgos aéreos que existen en algunos puntos de la ciudad, con el fin de actualizar la ubicación de antenas y edificios que pudieran alterar las rutas o el funcionamiento de las aeronaves que cruzan la urbe. Esto, luego del accidente que sufrió la familia Saba el domingo.
* Que Martín Esparza, ex secretario general del SME, acudirá hoy a la Unión Nacional de Trabajadores para solicitar su apoyo.
Sin embargo, la presidencia colegiada de la central obrera ha expresado su renuencia a continuar con su respaldo a los electricistas tras los hechos violentos del pasado 6 de enero. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Jacobo defiende a la ciudad
(…) Marcelo Ebrard entregó a Jacobo Zabludovsky la Medalla al Mérito Ciudadano “por su defensa del Centro Histórico”. Ayer confirmó que la merecía: pidió a Ebrard que deje justificaciones absurdas y dignamente cancele el proyecto del tranvía en el centro (…)
*Cayó otro capo de capos
En BCS, los federales capturaron ayer a Teodoro García, “El Teo”, por quien México y la DEA ofrecían jugosa recompensa. Fue el capo del cártel de los Arellano Félix, al caer éstos (…)
*GDF cancela alzas
Ante las crisis, el GDF congelará alzas en trámites que se hacen en delegaciones, Registro Público de la Propiedad y en el Civil. Seguirá transporte gratuito para ancianos y discapacitados, y apoyará a las microempresas (…)
*Lozano, por Aguascalientes
El senador priista Carlos Lozano pedirá licencia en el Senado, para competir por la candidatura a gobernador de Aguascalientes (…) Lozano es señalado ya como la carta fuerte del PRI; es el mejor posicionado en las encuestas, gracias a su trabajo en el estado (…)
*Cambian estrategia en Juárez
Mañana en una reunión en Ciudad Juárez, se replanteará la estrategia de seguridad.
Los soldados serán reubicados en ciudades de Chihuahua. Y en Juárez dejan a mil 600 agentes federales, que tendrán el apoyo militar, cuando lo requieran.
*Posponen Cédula
Virgilio Andrade, del IFE, anunció el compromiso verbal con Segob para posponer la Cédula de Identidad. Decidirán qué elementos agregarán a la credencial de elector (…)
*Intenso, el ajedrez político
Dicen que se va el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF. Que Jesús Campos Linas reunió a su equipo, y le informó que “de parte de su jefe” Ángel Ávila le pidió su renuncia (…) Se dice que hubo desvíos de fondos para la campaña del Peje (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
I. Después de tantos dimes y diretes, los nueve consejeros electorales acordaron por unanimidad el reforzamiento de la mica del IFE actual, más no una nueva.
II. Otro golpazo al narco… Ahora la Policía Federal capturó en La Paz, Baja California, a Teodoro García Simental, alias El Teo, K-1 o El tres letras, quien fue sicario del cártel de los Arellano Félix y actual lugarteniente del Chapo Guzmán.
III. Lista la iniciativa del PRI en la Cámara de Diputados para arrebatarle a Hacienda la facultad de fijar el precio de las gasolinas y otorgársela al Congreso.
IV. Los perredistas andan nerviosos y a la expectativa por la alianza PAN-PRD que buscan para las elecciones en Oaxaca.
V. Aquí comentábamos ayer que la agrupación DIA - conformada por el PRD, el PT y Convergencia- presentó a Greg Sánchez, actual alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, como precandidato a gobernador
VI. Cuando bajó la temperatura la semana pasada, Alonso Lujambio, titular de la SEP, anunció que no se suspenderían las clases ni habría cambio de horario.

Plaza Pública / Derecho de iniciativa a la Suprema Corte

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Compuesta a retazos, recogiendo propuestas diversas formuladas a lo largo de muchos años por diversos sectores de la sociedad, uno de los propósitos no declarados pero evidentes de la iniciativa de reformas presentada por el presidente Calderón es atender a diversas clientelas. No se trata sólo de halagar a los ciudadanos a los que se repite que se piensa en ellos, sino también a instituciones, el Poder Judicial federal en este caso. El punto octavo del decálogo del 15 de diciembre propone otorgar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el derecho a iniciar leyes “en el ámbito de su competencia”, es decir en materia judicial (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
En México ya vimos la película en los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo. Lo que hoy está ocurriendo en Venezuela no debería sorprendemos. A pesar de que el precio del petróleo subió 78 por ciento en 2009, el 8 de enero el presidente Hugo Chávez de Venezuela ordenó una fuerte devaluación del bolívar. Como López Portillo en el México de 1982, Chávez creó dos mercados cambiarios distintos: el primero, para productos prioritarios, entre los que ha incluido alimentos, medicinas, maquinaria, libros, artículos tecnológicos, todas las importaciones del sector público y todas las remesas al exterior, y cuyo tipo de cambio pasó de 2.15 a 2.60 bolívares por dólar; el segundo, para el resto de los productos, con una paridad que aumentó de 2.15 a 430. En el mercado negro, sin embargo, el dólar ya rebasaba los 6 bolívares este pasado 6 de enero.
Dos equis mexicana. Recibo un correo: “Es un error decir que marcas como XX o Tecate serán holandesas por el cambio de manos de la tenencia accionaria [de FEMSA]... Las marcas nacieron en México y se fabrican en México por manos mexicanas. Sus empleados y directivos seguirán siendo mayoritariamente mexicanos... Es un absurdo que sigamos promoviendo la idea de que si el capital no es 100 por ciento mexicano el producto tampoco lo es. Este tipo de pensamiento nos tiene sumidos en un nacionalismo estéril que muy poco nos ha ayudado”. La verdad es que el correo tiene razón. www.sergiosarmiento.com

Itinerario Político / Iglesia y poder: doble moral

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Como no ocurría en años -acaso desde 1976 cuando la jerarquía despotricó contra el PRI debido al fraude patriótico cometido al PAN en Chihuahua-, la Iglesia católica enfrenta a uno de los hijos de esa madre amorosa que es la partidocracia mexicana: al PRD. Y hoy el motivo del choque no es menor. Y es que juntos, Ejecutivo y Legislativo del Distrito Federal -acompañados por PRD y PT-, no sólo aprobaron los matrimonios de personas del mismo sexo, sino que esas parejas pudieran adoptar hijos. Pero esa no fue toda la razón del enojo. El problema creció a causa de un engaño político. Se había pactado aprobar dichos matrimonios, pero al final los amarillos sacaron de la chistera la adopción, lo que enfureció a Acción Nacional y a los católicos (…)

Estrictamente personal/¿Qué pasó en Cuernavaca?

El Financiero, p. 23/Política
Raymundo Riva Palacio
Las consecuencias del operativo donde murió el jefe del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Cuernavaca al cierre de 2009 no terminan de mostrar los límites a dónde llegarán. Informaciones fragmentadas empiezan a armar el rompecabezas de las diferentes fases de esa acción. Quién lo hizo. Qué sucedió en el enfrentamiento. Qué sucedió después. Quiénes recibieron amenazas de muerte por tapizar con billetes el cuerpo de Arturo Beltrán Leyva. Cuáles son los mensajes que se han enviado, desde el poder, al cártel herido. Las respuestas empiezan a llenar los hoyos negros en este episodio de la guerra federal contra el narcotráfico.
¿Quién lo hizo? El gobierno informó que la operación la hizo una unidad de élite de la Marina que seguía la pista de Beltrán Leyva (…)

El Asalto a la Razón / La disyuntiva de Martín Esparza

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Martín Esparza no parece digerir que ha venido agotando sus opciones, la más reciente francamente demencial: emplazar a huelga a la CFE, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y a una empresa que ya no existe, Luz y Fuerza del Centro, haciéndolo sin atribuciones legales, porque no está reconocido como secretario general del SME. Puede aprovechar aún, dejándose de cuentos, el resultado alentador de la propuesta de los notables que él mismo hizo: reincorporarse el viernes al diálogo que ha mantenido sólo, y provechosamente, el secretario tesorero del sindicato, Alejandro Muñoz. (…) ¿Eludirá negociar beneficios para quienes lo siguen? O prefiere sentarse a negociar nada más eventuales, indeseables encarcelamientos…

Juegos de Poder / ¿México cristiano?

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
¿Qué quiso decir el cardenal Norberto Rivera Carrera cuando afirmó que “México es cristiano”? ¿Acaso los musulmanes, judíos, budistas, agnósticos, ateos y, en fin, todos aquellos que no creen en la fe de Cristo no son parte de este país llamado México? Nadie duda que la gran mayoría de los mexicanos profesa algún tipo de religión cristiana: el 95% de la población de acuerdo al más reciente censo nacional del INEGI. Hubiera sido más preciso que el cardenal dijera eso. En cambio, al identificar a México como cristiano, el prelado desconoce a una minoría de 5% de mexicanos y cuestiona la laicidad del Estado (…)

Razones / La aritmética electoral... y la política

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
(…) El PRI quiere, dice su presidenta, Beatriz Paredes, tener carro completo en este 2010 y puede lograrlo, el punto es que para eso no se puede equivocar en la elección de sus candidatos y, por encima de los caprichos de dirigentes locales y nacionales, deberá designar a quienes tengan menos aspectos negativos y mejor imagen pública, aunque sacrifiquen votos en algunos sectores clientelares. Ese es su desafío, el del PAN y el PRD, pues si se concretan sus acuerdos, será explicar a la gente cómo se puede aliar el agua con el aceite, cómo pueden hacer una alianza electoral cuando no mantienen una relación institucional a nivel de gobiernos.

Indicador Político / Ebrard: esconder carestía DF

El Financiero, p. 24/Política
Carlos Ramírez
En una maniobra de trapecismo dialéctico, Marcelo Ebrard culpó al alza de gasolinas decidida por el gobierno federal de la ola de carestía que invadió al DF y que fue provocada en realidad por alzas decididas por el gobierno del DF el pasado 23 de diciembre. Con un traje populista de Rey Mago, Ebrard anunció ayer diez pomposas medidas de protección a grupos vulnerables. Sin embargo, la parte más dañada por las alzas del GDF -con el aval del PAN y del PRI en la Asamblea Legislativa- fue la sociedad productiva, quien seguirá cargando las más impactantes alzas: 50 por ciento en el boleto del Metro, 100 por ciento en parquímetros privatizados, de 200 a 350 por ciento en agua, 25 por ciento en impuestos en nóminas a empresas y de 15 a 61 por ciento en predial y 100 por ciento a hospedaje (…)

Día con día/Juicio de intenciones

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
He recibido en La Jornada una crítica, en realidad una alusión desencaminada, de un hombre al que aprecio mucho, desde hace muchos años, José Agustín Ortiz Pinchetti.
Podría pasarme días respondiendo las alusiones, encendidas o descalificatorias, con que me distingue ese diario. Reparo en esta porque el mecanismo en que se funda acusa una de las prácticas más socorridas de nuestro debate periodístico e intelectual, un mecanismo que en realidad impide el debate porque consiste en la descalificación previa de quien escribe. Mediante este procedimiento, los argumentos y puntos de vista son hechos a un lado por un juicio previo, normalmente descalificatorio, de las intenciones que tuvo el que dijo algo para decirlo. Valida o descalifica lo que se discute mediante una apelación previa, inapelable, a las intenciones ocultas del que habla o escribe.

Agenda Confidencial / Imaginación y visión de Marcelo

El Financiero, p. 26/Política
Luis Soto
Pues tal como había amenazado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció ayer diez medidas frente a las elecciones presidenciales de 2012, perdón, contra el incremento de precios para respaldar a la población ante la carestía de los últimos días, desencadenada, según él, por el aumento de la gasolina que decretó el gobierno federal. En el decálogo mencionado hay de todo: congelamiento de cuotas y de tarifas; descuentos fiscales en materia de predial, en agua, en impuestos sobre nóminas; aumento de apoyos a grupos vulnerables, y más, mucho más. Sin embargo, algunos de esos apoyos son calificados por sus detractores como ridículos; por un lado por el monto, y por el otro porque después de haber decretado un incremento del 50 por ciento en la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como que quiso darles una sobadita de lomo a millones de usuarios afectados por tan importante aumento. Si “Tin Tan” viviera, le diría a su carnal Marcelo: “Te pasaste de lanza, te pasaste de lanza”, opinan los malosos. Y es que en algunos de los rubros del decálogo, los operadores políticos del jefe de Gobierno no se midieron. Por ejemplo, a los adultos mayores les ofrecieron un incremento de 40 pesotes al mes, por lo que en este año recibirán un apoyo de 862 pesos. Por la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, se seguirán cobrando 33 pesotes, y no 50 como se había acordado.
Usted podrá decirle a su mujer: vieja, si me muero este año te va a salir baratísimo el papeleo, apuntan los malosos. También se congelan las tarifas de los servicios que ofrece el Registro Público de la Propiedad. Para jubilados, pensionados, viudas y huérfanos habrá descuentos fiscales en materia de predial y agua; se ofrecerán 180 millones de viajes gratuitos en transporte público para la población más vulnerable, aclarando que a los no vulnerables ya se los “abrocharon” con un aumento del 50% (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
A través del portafolio de inversiones denominado Iniciativa Mérida (que cotiza en la Bolsa Internacional de Narcovalores), la élite gringa, va tomando control de sus nuevas propiedades y felicita a los nativos ejecutivos de cuenta por las selectivas detenciones no enchapadas que practica (…). En otro escenario de guerras por dinero, el IFE colocó en mayor predicamento al negocio de corte hildebrándico que el calderonismo se ha empeñado en hacer con cargo a una cédula de identidad cuyo elevado costo la hace aún más sospechosa en medio de la crisis económica persistente (…).Lo sucedido en Haití, y otros ejemplos mundiales de catástrofes que alientan visiones apocalípticas, hacen reflexionar sobre la real capacidad de respuesta del Estado mexicano frente a desgracias como la vista ayer en ese lánguido país americano de pobreza africana.

Columnas Financieras

Capitanes/Alfa... MBRA Mágica

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Rásquele a su alfombra a ver si huele a cola... a Coca-Cola, claro. Ya sabe usted que cada vez se populariza más el uso de restos de botellas de PET para fabricar este tipo de recubrimientos para pisos. Precisamente en un proyecto de este tipo anda metido Mario Páez, el director de Planeación y Finanzas de Alfa, empresa que cerró bien el 2009 y podría tener un mejor 2010. La holding de origen regiomontano pretende cristalizar este año un proyecto de reciclado de PET en Estados Unidos. Lo haría aprovechando las alianzas que tiene su fábrica de alfombras Terza con la estadounidense Shaw Industries. Alfa invertirá entre 20 y 25 millones de dólares en la construcción del proyecto, dinero que forma parte de los 300 millones de dólares que Alfa pretende invertir este año. El lugar no está definido, pero podría ser Carolina del Norte o la sureña la que sirva de base para esta planta que reciclaría el PET que desechan los estadounidenses, y lo convertiría en tapetes y alfombras. Pura magia. (…)

Empresa / Televisa reta a Telmex

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
La alternativa la reforzaría una alianza con la compañía francesa Vivendi, a cuya mano pelearía por el espectro radioeléctrico de las bandas 1.9 y 1.7 gigahertz que colocó en licitación pública la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Son 44 para el segmento de 1720-1770/2020-2170 megahertz, y 44 para el 1850-1910/1930-1990.
Ahora que en la rebatiña por el tesoro algunas razones sociales juegan doble: por ejemplo Iusacell Inalámbrico y Iusacell Peb de México, al margen de otras del grupo Salinas al que pertenecen: así TV Azteca, Grupo Elektra, Elektra del Milenio, Unefon, Operadora Unefon...
Televisa, a su vez, juega también con varias cartas: Cablevisión, Televisión Internacional, Televisat Digital, Servidos de Producción TV...De ganar la pugna la firma de Azcárraga Jean ingresaría de lleno al cuádrupleplay, es decir oferta de telefonía móvil, fija, datos y, naturalmente, video... en espera de la licitación para abrir la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, y de pasadita la de la ex Luz y Fuerza del Centro.


Corporativo

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Várela
Ya le había comentado que si bien la compra de acciones fue el año pasado una de las mejores opciones de inversión con un avance del IPC de 43 por ciento, el mercado no ha podido concretar nuevas oferta públicas que permitan ampliar el número de emisoras. Me refiero a un tema que inquieta lo mismo a la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez Kuenzler, como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al mando de Guillermo Babatz, ya que muchas empresas preferirían captar capital en vez de endeudarse en la actual coyuntura. El caso es que ante la necesidad de encontrar fuentes de financiamiento para obras de infraestructura, como pueden ser carreteras, aeropuertos y puertos), así como conseguir dinero para proyectos inmobiliarios, mineros y de desarrollo de tecnología, e incluso inversiones para agua potable o la generación de energía eléctrica, se ha pensado de momento en los CKDes. Como sabe, se trata de nuevos instrumentos que son exclusivos para los llamados inversionistas calificados e institucionales, como son fondos de inversión e incluso Afore. Pues bien, esta semana se llevará a cabo la que será la cuarta colocación de CKDes. En este caso el emisor es Macquarie Capital, que tiene como presidente en México a Mark Ramsey. En el acto estarán además Stephen Mentzines, CEO de Macquarie Capital Funds para América del Norte y del Fondo de Infraestructura Macquarie en México, así como Alonso García Tamés, director general de Banobras, y Federico Patiño, director general de Fonadin. A la fecha las emisiones de CKDes han estado a cargo de la Red de Autopistas de Occidente, con la idea de financiar la infraestructura carretera que maneja Empresas ICA, además de la emisión de Wamex para financiamiento de capital privado. Añada la oferta de Atlas Discovery para captar capital privado para apoyar al segmento de empresas medianas (…)

Nombres, Nombres y ... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Se puede decir que el momento que vive el proceso de reestructura de Comercial Mexicana es muy delicado, puesto que lo que se decida en los próximos días podría provocar, ya sea un rápido arreglo o bien la adopción de un esquema más prolongado con consecuencias para todos los acreedores.
En ese sentido el equipo de reestructura de la cadena de autoservicios a cargo de José Calvillo, ha tenido que trabajar simultáneamente desde el año pasado en varias pistas, para destrabar un convenio que implica una deuda de 3 mil millones de dólares. (…) El problema es que no se ha podido cerrar con los tenedores de bonos colocados en EU. (…)

Coordenadas / Motor fuera de borda

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Es usual que durante el último mes del año, aun en épocas de crecimiento económico, haya una caída en el número de empleos, por efecto de la estacionalidad que tienen diversas actividades. Por ejemplo, en diciembre de 2006, con todo y que el PIB creció 4.0 por ciento en el último trimestre, hubo una pérdida de 302 mil puestos de trabajo formales. El viernes pasado, la Secretaría del Trabajo dio a conocer los datos del cierre de año para el empleo, y lo que se ha destacado es la caída anual del número total de empleos formales al cierre de 2009, que fue de 171 mil 713 puestos de trabajo. Sin embargo, si se ve en términos porcentuales, el descenso de 1.2 por ciento respecto al cierre de 2008 significa la caída más baja desde que arrancó la crisis. Igualmente, si se considera la pérdida total del mes, resultó de 185 mil 793 plazas, apenas poco más de la mitad de lo que se perdió en 2006.

Activo Empresarial / Ebrard congela tarifas como lo hizo Calderón

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Después de criticar fuertemente al presidente Calderón por haber congelado el precio de la gasolina y después liberarlo con un aumento de menos de 2%, el jefe de Gobierno del DF también sigue las mismas medicinas de congelamiento sólo que… un año después.
Marcelo Ebrard está tomando medidas que pueden convertirse en una bomba de finanzas públicas. Es curioso. Justo cuando acababa de aumentar el Metro en 50% para mantener y expandir el principal medio de transporte colectivo, y después de aumentar el precio del agua para evitar malgastarla en capas de clase media y rica, ahora parece echarse para atrás (…)

Tiempo de Negocios / Arranca Hilasal con Deloitte reestructuración sin descartar nuevos socios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Otro de los expedientes a resolver en materia de deuda corporativa es el de Hilasal, compañía del rubro textil que inició operaciones en abril de 1982 en El Salto, Jalisco. Es líder en la producción y venta de toallas. Hilasal se vio afectada por la recesión que vivió la economía estadunidense. Al tercer trimestre de 2009 sus ventas netas se ubicaron en 200.2 millones de pesos, 50 millones menos que en el mismo lapso de 2008. Clientes como Lines & Things y Federate Stores en la Unión Americana disminuyeron considerablemente sus compras. De los principales apunte a Walmart, de Eduardo Solórzano, y Liverpool, de Enrique Bremond. La semana pasada le precisábamos el monto de los adeudos tanto en dólares como en pesos. En el primer caso son exactamente 17 millones 279 mil 838 y en el segundo 94 millones 70 mil 369. El principal acreedor de la deuda en pesos es Banamex, que lleva Enrique Zorrilla, de ahí que sea uno de los dos prestamistas que ya presentaron demanda mercantil. A la institución, que preside Manuel Medina Mora, le deben 45 millones. A su vez el que concentra la deuda más abultada en dólares es GE Capital, que comanda Rafael Díaz-Granados, con 8.4 millones. El punto es que la multinacional tiene la mayoría de las garantías industriales. Lo anterior ha llevado al grupo estadunidense a mantenerse al margen de la reestructuración en la que participan los demás bancos, proceso que es liderado por el BBVA Bancomer, que capitanea Ignacio Deschamps. Precisamente esa institución reclama a Hilasal 2.7 millones de dólares y 12.4 millones de pesos. A su vez el Bancomext, de Héctor Rangel, es el segundo más expuesto con cinco millones de dólares. Ellos también ya demandaron (…)

Personajes de Renombre / No cambian

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Los directivos de Comercial Mexicana siguen haciendo exactamente lo mismo que hace más de un año. Siguen sin reconocer que ellos fueron el origen del gravísimo problema en el que se metió esta emisora y que no es obligación de sus acreedores resolverlo tomando la parte más grande de las pérdidas. Siguen llamándose sorprendidos porque según ellos los acreedores no están cumpliendo con su palabra y no están respetando lo acordado. Curiosamente no sólo estarían viendo la paja en el ojo ajeno sino además están mintiendo, puesto que parecería que sólo en su imaginación ya tenían acuerdos con sus acreedores. No olvide que, por ejemplo, la posición de Banorte es resolver el asunto en tribunales puesto que tienen la obligación fiduciaria de recuperar los recursos que prestaron. Ciertamente la institución que encabeza Alejandro Valenzuela fue engañada por la familia González Nova. En cuanto a la situación con esta institución de crédito, hay quienes creen que el cambio en la Secretaría de Hacienda podría generar que, finalmente, hubiera presión de la autoridad para llegar a un acuerdo. Como le informamos en esta columna, un grupo de banqueros le había pedido al subsecretario Alejandro Werner que interviniera forzando a Banorte a retirar acciones legales y facilitar el acuerdo; sin embargo, la respuesta fue que ése no era el estilo de la casa. Hay quienes creen que la llegada de Ernesto Cordero podría cambiar las cosas; sin embargo, la realidad es que existen muy pocas probabilidades de que se dé un giro en la actitud del gobierno puesto que se trata de un asunto entre particulares y no plantea una crisis sistémica (…)

Cuenta Corriente / 2010: competencia bancaria feroz

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Por el tamaño del capital constante y sonante que han puesto en el balance y el que falta por aportar en HSBC, que dirige Luis Peña, se comenta que podría rondar los 700 millones de dólares de aportación antes de concluir el mes, ya incorporando los 400 millones de dólares que sumaron de capital fresco en diciembre), se espera que este grupo dé la pelea este 2010 para reposicionarse en el mercado local. Tenemos entendido que el compromiso de los ingleses, capitaneados por Stephen Green, con el plan de negocios que ha presentado Peña y que incluye la remodelación externa (si ha notado, sus sucursales empiezan a transformarse) y el relanzamiento de su portafolio de productos, lo mismo en banca de menudeo que en banca patrimonial o corporativa. Lo que si, descarte crecimientos no orgánicos. Los competidores consideran que por el tamaño del capital ingresado, los ingleses se están preparando para competir con BBVA Bancomer, de Ignacio Deschamps, y Banamex, que dirige Enrique Zorrilla; en menor medida con Santander, de Marcos Martínez y, Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, por la limitación de capital que pueden tener para expandir sus portafolios de crédito, más cuando las autoridades ya no ven con muy buenos ojos que crezcan apalancando el capital sin hacer aportaciones frescas (…)

Desde el Piso de Remates / Marcelo Ebrard Populismo ramplón

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
El decálogo de medidas de emergencia que presentó Ebrard no incluyó la más importante, que sería una reducción al costo del Metro
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se desgarró las vestiduras por la decisión del gobierno federal de terminar con el congelamiento de los precios de las gasolinas -medida por cierto aprobada por los legisladores del PRI y del PAN- y anunció ayer un paquete de las 10 medidas de emergencia con el objetivo de ayudar a los habitantes de la ciudad de México a enfrentar el alza en los precios desatada supuestamente por el “gasolinazo”.
El primer absurdo de este decálogo es que si hay una medida que afecta a los capitalinos de menores ingresos es el alza de 50% en el costo del boleto del Metro, que a partir del 1 de enero pasó de 2 a 3 pesos. El aumento en el costo del Metro, si bien no era una medida populista, sí era indispensable para enfrentar el grave problema que enfrentaba el subsidio en este transporte. Lo que resulta ilógico es que por un lado Ebrard aplique una medida dolorosa pero necesaria y por el otro critique al gobierno federal (…)

Comentocracia: Matrimonio gay y libre expresión

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Matrimonio gay y libre expresión

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Alejandro Madrazo
La legalización de los matrimonios entre homosexuales en el DF ha provocado una reacción virulenta por parte de la jerarquía católica, como no vimos ni en la despenalización del aborto ni en la aprobación de las sociedades de convivencia. La Iglesia aprovecha el hecho de que la adopción de menores por parejas homosexuales sea un tema que genera mucha resistencia en un sector de la población más amplio que el que se resiste a los matrimonios entre homosexuales. En realidad la adopción es el petate del muerto: las parejas homosexuales, como parejas, ya podían adoptar a menores desde varios años atrás. Una pareja homosexual unida en sociedad de convivencia podría, conforme a la legislación ya vigente, adoptar a un menor de edad (…)

El tamaño del Congreso

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Lorenzo Cordova
Del decálogo que compone la reforma política presentada por el presidente Felipe Calderón al Senado, una de las propuestas que probablemente ha ganado el aplauso espontáneo de buena parte de la ciudadanía es la que propone la reducción del número de legisladores (se plantea pasar de 500 diputados a 400, manteniendo las proporciones actuales de su conformación, y de 128 senadores a 96 con una fórmula electoral totalmente renovada). Para nadie es un secreto que, ante la generalizada opinión negativa que se tiene de los órganos legislativos (en parte ganada a pulso, pero en su mayor parte construida dolosamente en el imaginario colectivo por los medios de comunicación y los defensores de un Poder Ejecutivo fuerte -y autoritario- y libre de controles) la propuesta les resultará a muchos atractiva y pertinente (…)

Prudencia es mejor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Nos gustó, y no poco, sino mucho, que en su comparecencia ante los legisladores el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, hablara con mesura, cordura y prudencia respecto a las perspectivas económicas advirtiendo que aún hay retos importantes por vencer. Están locos quienes creen que el huracán recesivo global que por 18 meses nos ha vapuleado ya ha pasado, pues lo más probable es que estemos apenas en el OJO de éste: faltan aún muchos escollos por librar y a la recuperación plena le resta (…) es cierto que muchos sectores de la economía estadounidense muestran cifras positivas, pero éstas son engañosas porque se basan en una rentabilidad que proviene no de la EXPANSIÓN, sino todo lo contrario, de la contracción (…) Bien por Cordero, pues así queremos ver a nuestros funcionarios: con los pies en la tierra hablando de la realidad, no de la fantasía.

Dilema panista

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quesada
El PAN preservó por medio siglo su esencia, pero fue incapaz de gestionar el poder y se impregnó del sistema de valores que había combatido y actualmente deambula como clon priista (…) Hago una aclaración. No estoy acusando de corruptos a todos y cada uno de los panistas (…) Fox se vendió como un reformador socialdemócrata pero cuando entró a Los Pinos abandonó sus compromisos y se capituló, rindió, arrodilló, doblegó, etcétera, frente a los usos, costumbres e intereses del pasado (…) Después estarían los métodos de Diego Fernández de Cevallos o la alianza de Fox y Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo, una maestra que, por cierto, también se presentaba como socialdemócrata en la década de los años noventa (…) Uno de los grandes dramas de la condición humana es manejar el poder o las ansias de alcanzarlo. Llevarlo a un plano más inmediato (…) sería el dilema que enfrentan los panistas de viejo o nuevo cuño (…)

Arzobispo integrista

La Jornada, p. 15/Opinión
Carlos Martínez García
En congruencia con la doctrina de la Iglesia católica, el arzobispo Norberto Rivera exige lo imposible (…) demanda que las legislaciones nacional y locales expresen a cabalidad lo que él entiende por “las leyes de Dios”. En esto no deberían sorprenderse quienes piden al jerarca que le baje al tono de sus airados reclamos por la modificación legal que hace posible, en la ciudad de México, el matrimonio homosexual y la posibilidad de que los así vinculados adopten infantes. Norberto Rivera reclama con estridencia la derogación de la nueva legislación, porque va a contracorriente de la concepción católica del orden social (…) Cabe destacar que, entre las maniobras para hacer creer a la opinión pública que respaldan plenamente a Norberto Rivera Carrera líderes religiosos que no son católicos, sus allegados (¿por instrucciones de él?) no vacilan en manipular la información. Por ejemplo, a los reporteros de la fuente (…) se les aseguró que en la celebración religiosa estuvieron presentes (…) líderes evangélicos, como Arturo Farela (…) La afirmación fue tajantemente negada por el mismo pastor Farela (…)

República y cinismo

La Jornada, p. 16/Opinión
Luis Linares Zapata
El desparpajo con que la totalidad de las élites políticas con altísimos salarios reciben la crítica condenatoria por el agandalle que hacen de los escasos recursos de todos es digno del más amplio y enérgico rechazo de la ciudadanía. A los funcionarios y políticos encumbrados no les importa ser señalados como parte sustantiva, como actores, a través del ejemplo, de la inequidad reinante en el país. Con un “máximo de 80 mil pesos mensuales se puede adquirir todo lo necesario para una vida familiar desahogada, ahorrar para el mañana y darse uno que otro lujo. La normalidad en las sociedades desarrolladas habla de moderación, de igualdades, de balances, de retribuciones proporcionales. Tales conceptos llevan implícitos otros más apreciados, como paz, solidaridad, tranquilidad, eficiencia, progreso, soberanía, todos ellos ausentes o golpeados, trastocados, en la cultura del México actual.

Banco de México: las reservas conflictivas

La Jornada, p. 19/Economía
Alejandro Nadal
En diciembre el Banco de México reveló que las reservas internacionales alcanzaron su nivel más alto: 90 mil millones de dólares (mmdd). La gente se pregunta: ¿cómo puede un país que sufre una terrible crisis económica, que tiene saldos negativos en las cuentas externas y cuyas finanzas públicas acusan un serio desequilibrio, acumular reservas “históricas”? La explicación se encuentra en la naturaleza y funcionamiento de una economía, abierta (…) Una parte sustancial de esas reservas se debe a la entrada de capitales (…) Pero, ¿qué no es algo bueno la entrada de capitales? Para la teoría macroeconómica detrás del modelo neoliberal, la libre movilidad de capitales canaliza el ahorro donde más se necesita, financia las importaciones, incrementa la inversión, el crecimiento y el empleo. Pero la realidad es que esa teoría está basada en nociones equivocadas sobre la relación entre ahorro e inversión, así como sobre la dinámica del modelo de economía abierta. En realidad los flujos de capital tienen varios efectos desestabilizadores (…)

El doble juego de la oposición

El Financiero, p. 21/Internacional
Luis Pazos
En México, aunque la Presidencia de la República y el gobierno federal están en manos del PAN, la mayoría de los gobernadores de los estados y de los congresistas son de los partidos de oposición: PRI y PRD. Y esa oposición parece estar más preocupada en ganar elecciones que en resolver los problemas estructurales del país. El gobierno federal propuso una reforma energética que abría las posibilidades de recortar miles de millones de pesos del gasto público, evitar un aumento de impuestos y generar nuevos empleos por las inversiones para construir las refinerías que el país necesita; sin embargo, los legisladores de la oposición mediatizaron esas reformas e hicieron necesario un aumento de impuestos (…)