martes, enero 31, 2006

Martín Espinosa, al tú por tú

Bueno, al fin Martín Espinosa está frente a frente de José Gutierrez Vivó en el horario matutino de la radio en la Ciudad de México.
Gabriel Sosa Plata lo consigna en su columna de El Universal:

Desde ayer, Martín Espinosa conduce la emisión estelar del noticiario matutino de la emisora Reporte 98.5, donde -vueltas que da la vida- competirá en ese horario con quien fuera su jefe en Monitor: José Gutiérrez Vivó. Por cierto, se anticipa un conflicto entre Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Imagen, y Francisco A. González, presidente de Multimedios Estrellas de Oro, por la adquisición de Excélsior. Habrá que recordar que Imagen adquirió alrededor de 30% de las acciones de Milenio Diario, por lo que habría un conflicto de intereses.


Claudia Segura, en La Ventana Ciega de Milenio amplía la información:

¿Y por qué no analizar los cambios sufridos en Grupo Imagen el fin de semana? Me refiero a la llegada de Francisco Zea al horario de las 19:00 a Reporte 98.5; así como a la salida de Guillermo Ortega del horario matutino y su llegada al perdido horario de las 20:00 en Imagen Informativa. Además, y no dejar pasar, ¿qué significa para Martín Espinoza ser por fin, el primer conductor de Reporte 98.5?

Lo primero: a Paco Zea lo sacaron de Radio SA en diciembre pasado, pese a que no es un conductor malo, pero sí es lo que llamaríamos un conductor ‘de poco punch’ para la información matutina en Radio 13, cosa que lleva a entender que a él lo que le favorece es el periodismo de análisis y de contexto legal.

El cambio de emisora y horario de Guillermo Ortega, cuenta la leyenda, sucedió una vez que las autoridades máximas de Grupo Imagen le dijeron: “Aliste”. Y él dijo: “¿Me voy a dirigir el ISSSTE?”. “No, aliste sus maletas porque se va de Grupo Imagen”... Sin embargo, en un procedimiento de ajuste económico, más bien lo han mandado a la congeladora del horario nocturno del 90.5 Imagen Informativa, donde, si bien hará noticias nacionales, este horario de 20:00 a 22:00, que en la televisión sería triple A, en la radio será triple cero; pero ya lo oiremos repetir como antes: “¡No se duerma!”.

Por último, Martín Espinoza llega al triunfal horario matutino en Reporte 98.5 como resultado de un sueño por mucho tiempo acariciado: dejar de ser el suplente de Gutiérrez Vivó y que fue el tope más alto al que pudo aspirar Martín en InfoRed. Ahora y tal y como se aprecia a la vista de las cosas, la suplencia y la conducción serán también el más alto pedestal que alcanzará Enrique Muñoz, quien en Grupo Monitor hace su emisión de la tarde y las pocas suplencias de Gutiérrez, mientras éste asiste al foro económico de Davos, Suiza.

Llegó pues la hora anhelada para Martín Espinoza, encargado de la emisión matutina de Reporte 98.5 para competir en horario, tipo de información y penetración auditiva contra José Gutiérrez Vivó, pero hay una observación básica que reprocharle a Espinoza: el que incluya en sus cortes a comercial un cintillo que versa: “Reporte 98 y ½ con Martín Espinoza, la voz que nació para ser escuchada”. Esta frase es más egocéntrica que la de Gutiérrez Vivó: “La voz que México escucha”.