jueves, septiembre 20, 2007

Los Beverly de Guanajuato

Ya le salió otro apodo a los Fox: Los Beverly de Guanajuato.
Se los puso Ricardo Rocha en su columna de este jueves en El Universal.

A Fox, por cierto, lo eligieron este jueves en Roma copresidente de la Internacional Demócrata de Centro
Pero volviendo al chisme del ranchito, José Ureña en su Teléfono Rojo opina en Ovaciones sobre el pleito de comadres, Korrodi-Vicente, que ha echado leña a la hoguera del escándalo.
Escribe Ureña:

Nadie enjuicio cabal puede tachar ele ignorante a Lino Korrodi. Pero nadie con datos elementales de la política mexicana desconoce la causa de su enfrentamiento con Vicente Fox, cuya campaña pagó con recursos aportados por el gran capital mexicano. Korrodi se enfrentó a Marta Sahagún y perdió. El financiero, cabeza de Amigos de Fox, dejó en el camino todo: su imagen, sus relaciones con hombres de negocios, parte de sus empresas y su amistad con Fox, quien puso a Korrodi y al Partido Acción Nacional (PAN) a merced del Instituto Federal Electoral (IFE) Marta Sahagún fue causante de aquel distanciamienío en 2001 y, hoy, su ambición aumenta el desprestigio del ex presidente de la república. Ella contrató a una revista de la literatura que le gusta, el periodismo rosa, para un reportaje del rancho San Cristóbal. Así es posible conocer el lujo alcanzado por una propiedad privada cuya salvación se debe a todos los mexicanos: cuando estuvo en riesgo por deudas de la familia Fox, el entonces gobernador guanajuatense, Vicente Fox, gestionó salvamentos bancarios cubiertos por el Fobaproa, antecedente del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB)

GOMO MARTA MATO UN LIDERAZGO

Gracias a Korrodi hoy es posible saber en manos de quién estuvo la República.
Un hombre sin carácter, dominado por sus parejas.
"Es muy fácil manipularlo. Antes lo manejó Lilián de la Concha y hoy lo hace Marta Sahagún", dice Korrodi.
Un nutrido grupo de empresarios, entre ellos el gran capital mexicano, decidió jugársela con Vicente Fox porque le vio condiciones de líder muy a pesar de su partido, entonces a cargo de Luis Felipe Bravo Mena.
"Todo iba bien, pero Vicente perdió su liderazgo cuando se enamoró de su empleada, de su coordinadora de comunicación social... Una mujer ambiciosa a quien se le pasó la mano", opina el señor Korrodi.


Francisco Garfias, es un columnista más que entre otros se mete este día al asunto, en Excélsior:

Por andar de presumido se le armó la bronca a Vicente Fox. Las fotografías de su renovado rancho San Cristóbal, publicadas en la revista Quién, estallaron un escándalo de proporciones mayúsculas. No son pocos los que piensan que los lujos que allí se reflejan son una "mentada de madre" para el pueblo de México.

Van dos pies de foto, aparecidos en la revista, que ilustran la forma de vida de la pareja: "La casa tiene dos niveles. En la planta alta se ubica la sala y el comedor principal, una cava con vinos de las mejores reservas, el gimnasio, el cuarto de visitas, la cocina tipo industrial". Y otro: "Paraíso Personal: en el rancho habitan en libertad patos, venados y pavos reales, entre otras especies. En el enorme lago hay una amplia variedad de coloridos peces".

¿Cómo la ve?

Apenas se enteró del reportaje "Los Fox: su vida después de Los Pinos", Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, pidió a su vocero, Héctor Lie, le consiguiera la revista. No tardó mucho en salir un comunicado de las oficinas del grupo parlamentario del tricolor.

"A propuesta del PRI, la Comisión de Investigación Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Obra Pública a la Empresa Construcciones Prácticas, extenderá una invitación al ex integrante de la agrupación ‘Amigos de Fox’, Lino Korrodi Cruz", dice el comunicado. Agrega: "Con base en una serie de declaraciones que realizó, hemos aprobado (los miembros de la Comisión) una reunión con Lino Korrodi para que explique si posee información en relación con la investigación que se realiza sobre la empresa Construcciones Prácticas (vinculada a los hijos de Marta)".

En las múltiples entrevistas que ayer le hicieron, Korrodi repitió que durante la campaña presidencial de 2000, los Fox estaban en quiebra —"Vicente era mal empresario", aseveró— y que sus propiedades "no tienen un origen legítimo".

No se quedó allí. Una y otra vez repitió que él pagaba las tarjetas de crédito a Marta Sahagún durante la campaña presidencial de 2000 y le compró una camioneta a Vicentillo para que se moviera. El arquitecto financiero de los Amigos de Fox ya aceptó la invitación que le hizo el Congreso. Korrodi era íntimo del ahora ex presidente. ¿Qué agravios traerá para balconearlo así?


Por cierto que sobre las críticas de los periodistas, Ciro Gómez Leyva reproduce en su columna de Milenio, una respuesta de Fox:

Se trata, dice, de la entrevista que Vicente Fox le concedió a Vicente Serrano para su programa En contexto, y que se transmitió el martes en la noche en el canal de Telemundo en Chicago.

—¿Qué opina de lo que escribieron Ciro Gómez Leyva y Joaquín López- Dóriga en sus columnas en MILENIO sobre lo que publicó la revista Quién de su rancho en San Cristóbal?

—Bueno, hasta lo que no comen, les hace daño. Pero entendemos esta crítica, entendemos que es de oposición, pero algo que prometimos fue la libertad de expresión. En otros tiempos, ni Ciro ni Joaquín se permitían hablar de esto, porque no los dejaban los gobiernos anteriores. Pero ahora que tienen la libertad, pues que vayan hasta donde gusten a decir lo que quieran. Han criticado con mucha falta de información, porque han salido otra vez a criticar que esta casa, que es la casa de todos ustedes en el rancho San Cristóbal, la tengo desde hace 35 años. No necesité estar en política para construir esa casa. La construí con mi trabajo, con el trabajo de todos los días, en Coca-Cola y en los pequeños negocios de la familia. Eso es lo que yo he aprendido en la vida: que quien trabaja tiene éxito. Pero aquellos que viven de gorra, se la pasan criticando, se la van a pasar tratando de trepar a base de criticar a otros. Joaquín López-Dóriga ha estado en la casa tuya, él la conoce y sabe cómo la construí. Yo no me escondo, como se escondió López Portillo en la Colina del Perro, como se escondió Echeverría y como se escondieron los ex presidentes mexicanos. Yo doy la cara, le muestro a la gente lo que tengo y lo que no tengo.

Ciro hace al final este escueto comentario:
De colección, Señor Presidente. Hasta lo que no comen, les hace daño…