miércoles, diciembre 06, 2017

Transparencia 06-12-17: Encuestas, destapes y enroques - 2018, las más transparentes elecciones - Anticorrupción, pruebas claras

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
06-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Mientras a nivel nacional, encuestas, destapes y enroques en el gabinete presidencial, calientan el ambiente preelectoral, con el agregado de la indefinición en el Frente Ciudadano por México respecto a sus candidaturas, que le añaden suspenso y dan pábulo a la especulación, en Puebla aumentan las solicitudes de candidaturas independientes para diferentes cargos en 2018.
Ya son cinco los que han presentado la documentación requerida.
Los aspirantes a las candidaturas independientes tendrán hasta el 26 de diciembre para manifestar su intención y solicitar su folio de registro pues el 6 de enero el Consejo General del órgano electoral local se pronunciará sobre quienes podrán comenzar a recolectar las firmas para lograr la constancia que los acredite para participar en la elección del 2018 como candidatos ciudadanos.

En este panorama de gran efervescencia, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, promete que  que las elecciones del próximo año sean las más grandes y transparentes de la historia.
En el marco del 40 aniversario de la reforma que visibilizó el Derecho a la Información en México, urgió a los partidos políticos a cumplir con sus obligaciones de transparencia, pues "no se trata sólo de cumplir una obligación, sino cumplir una vocación democrática".
Comentó que el compromiso por implementar las herramientas de transparencia en el INE se da en un contexto de desconfianza en el mundo, y en México.

En esta tónica, el Presidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos y Jacqueline Peschard, representante ciudadana en el SNA, piden completar piezas clave de la lucha contra la corrupción.
"Tenemos que ver una prueba clara, inequívoca del compromiso de todos los involucrados en la lucha anticorrupción y que eso se traduzca en que aquellos funcionarios que han hecho uso indebido del servicio público tengan una sanción ejemplar", afirmó el líder empresarial.
Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), respaldó el llamado de Hoyos y dijo que también deben concretarse las piezas clave del andamiaje legal como son el fiscal y magistrados anticorrupción.