domingo, diciembre 10, 2017

Transparencia 10-12-17: Anaya elimina a Moreno Valle - Cárdenas sacude conciencias - México se desploma en corrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
10-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
Los medios poblanos se volcaron este fin de semana en la noticia sobre la eliminación del ex gobernador Rafael Moreno Valle de la carrera presidencial, desplazado por Ricardo Anaya que este mismo domingo arrancó su campaña por la Presidencia de la República, tras registrar la coalición "Por México al Frente", integrada por el PAN, El PRD y MC.
Los columnistas ven a un Moreno Valle derrotado, humillado y berrinchudo que se negó a asistir al lanzamiento del abanderado panista, en evidente señal de ruptura.
Rodolfo Ruiz especula en su columna que la nominación de Martha Erika Alonso a la gubernatura de Puebla que hace unas semanas se daba por descontada, hoy se encuentra en tela duda, debido al escepticismo que despierta Moreno Valle ente los anayistas que lo ven más cerca del presidente Peña Nieto y su delfín José Antonio Meade, que del PAN y su futuro abanderado presidencial.

En más información electoral de Puebla, el aspirante independiente, Enrique Cárdenas, presentó en Zacatlán su proyecto Sumamos, en busca de sacudir conciencias, con opciones distintas a las que se van a presentar en el estado por los partidos tradicionales, porque la ciudadanía ya está cansada de lo mismo.
Entre otros temas destacó la separación de poderes, la independencia y autonomía real de los órganos constitucionalmente autónomos, como el de acceso de información y del Instituto Electoral, además de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que todos tengan los mismos derechos ante la ley.

Y en el frente anticorrupción destaca la caida de México hasta de 59 lugares para colocarse, según Transparencia Internacional en el puesto 123 del índice de percepción de corrupción.
"La puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sigue siendo el mayor pendiente del país, pues los tres niveles de gobierno han mostrado resistencias para concluir las leyes secundarias, realizar los nombramientos pendientes e investigar los grandes casos de corrupción", señaló el organismo.