martes, agosto 29, 2017

Transparencia 29-08-17: Lilia Vélez se descarta - De la fuente exhorta a académcios - Vetan al procurador

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
28-08-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

En el clima de destapes y posicionamientos ante la contienda electoral de 2018, en esta ocación tocó a Lilia Vélez Iglesias aclarar su posición respecto a una posible candidatura a la alcaldía de Puebla. La académica rechazó tener aspiraciones políticas y se mostró sorprendida de que se haya mencionado su nombre como aspirante a la Presidencia Municipal de Puebla, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), según consigna la prensa.
Precisó que su único interés de participar en política ha sido a través de organizaciones civiles y seguirá haciéndolo, pero no a través de un partido.

Sin embargo, el papel de los académicos en la solución de los problemas de México, fue destacado por el ex rector de la UNAM, Ramón de la fuente y el politólogo Jesús Reyes Heroles en conferencia en la Universidad del Valle de México
"Ante la falta de credibilidad de otras instituciones, las universidades deben de asumir el rol de liderazgo, proponer soluciones a los problemas del país  como la corrupción y no sólo quedarse en los problemas complejos de la ciencia, de lo contrario también van a perder la credibilidad que hasta el momento mantienen", consideró de la Fuente.

En información nacional destaca la posición de organizaciones civicas, entre ellas la Coparmex, que pidieron al Congreso de la Unión, aprobar reformas para crear una Fiscalía General autónoma, capaz e independiente.
También exigieron que el actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Raúl Cervantes, no se convierta en el fiscal de la nación.
En las escalinatas del  Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, se manifestaron entre otros representantes de Coparmex, la Fundación para la Justicia, Mexicanos Unidos contra la Corrupción, el Instituto Mexicano para la Competitividad.