martes, julio 11, 2017

Transparencia 11-07-17: SNA bajo ataque del Gobierno - Que intervenga Conago - Poblanos exigen aclarar proceso

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
11-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
Sigue inexorable la cuenta atrás y ya sólo quedan ocho días para que entre en operación en Sistema Nacional Anticorrupción, mientras proliferan los análisis y las exigencias para acelerar las adecuaciones legales, presupuestarias y de toda índole que permitan arrancar aceptablemente a la institución.
Una de estas exigencias es la de los diputados integrantes del llamado Caucus Anticorrupción, que pidieron a Miguel Mancera, presidente en funciones de la Conago, acelerar la armonización y creación de las leyes y órganos locales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
La Coparmex ha sido una de las instituciones más insistentes en este renglón  y denuncia serios retrasos.
Un ejemplo es el caso de la Ciudad de México donde  la Asamblea Legislativa no ha ni presentado los dictámenes de las 11 leyes que integrarán el Sistema Local Anticorrupción.
Ante este desorden, la bancada del Partido de la Revolución Democrática de plano denunció que el Sistema Nacional Anticorrupción está bajo ataque del Gobierno Federal, y aunado a ello, 24 congresos estatales no han cumplido la obligación de avalar sus respectivas leyes anticorrupción.

En Puebla, las críticas no se quedan atrás: la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se pronunció porque inmediatamente después de que se conforme la Comisión de Selección de ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción, los notables publiquen la convocatoria para elegir los cinco perfiles idóneos para vigilar el sistema.
En tanto, activistas y organizaciones en materia de transparencia exigen que se aclare cómo se hizo el proceso de selección de la Comisión encargada de nombrar al Comité Estatal Anticorrupción.
Entre los firmantes del pronunciamiento se encuentra Artículo 19, Fundar, Centro de análisis e Investigación, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), AMEDI Puebla, Integradora de Participación Ciudadana, Nodo de Transparencia, Opción Ciudadana, Puebla Vigila y Red Social de Contraloría Ciudadana Puebla, así como algunos activistas.

Regaña Javier Duarte en audio a Tarek, porque no envió mil millones al PRI Nacional

En cuentas de Facebook, se retomó un audio en donde el entonces mandatario estatal Javier Duarte discute con su tesorero Tarek Abdalá Saad por el retraso en el envío de mil millones de pesos al PRI nacional, reporta Proceso.


El regaño de Duarte a Abdalá es previo a la elección de gobernador de 2016; ahí, el entonces mandatario –preso en una cárcel militar de Guatemala y ya en vías de extradición– recrimina a Tarek Abdalá –hoy diputado federal priista con un juicio de procedencia estancado– el que no han llegado “las cajas de huevo” al Comité Ejecutivo Nacional del PRI y que ya existe molestia en la cúpula partidista por el retraso “de los recursos”.

Ascienden a Veracruz al segundo lugar nacional en tomas clandestinas de ductos

El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zarate Acevedo, afirmó que Veracruz es el segundo lugar nacional en tomas ilegales de ductos, publica El Financiero.


Asimismo, refirió que las pérdidas anuales para Pemex y la Secretaría de Hacienda se calculan en alrededor de 30 mil millones de pesos, lo que equivale a una cuarta parte del presupuesto anual para esa entidad.

Mayores incongruencias de AMLO, reclutar a Korrodi y a Bartlett, considera el PAN

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, acusó que el “fichaje” en Morena de personajes como Manuel Bartlett y Lino Korrodi son dos de las mayores “incongruencias” de Andrés Manuel López Obrador, según informe de El Financiero.


Sobre el ex operador de Amigos de Fox dijo: “Al parecer ya ha recibido una amnistía y se le olvidó todo lo que denunció Andrés Manuel López Obrador sobre “Amigos de Fox”, sobre esta triangulación , a decir de él ilícita.

Revocan libertad al sargento videograbado en ejecución de huachicolero en Palmarito

Un tribunal federal revocó la libertad y vinculó a proceso por el delito de homicidio al sargento José Isidro Gómez Hernández, quien fue acusado, a raíz de una videograbación, del asesinato de un presunto huachicolero en la localidad de Palmarito, Puebla, reporta Reforma.
.

El Segundo Tribunal Unitario de Puebla, a cargo del Magistrado Esteban Santos Velázquez, consideró que sí existen los datos mínimos suficientes para procesar al militar señalado de ser el responsable de disparar en la cabeza a un civil, confirmó Alejandro Martí, quien patrocina la defensa del acusado.

Demandan diputados a la Conago apurarse con puesta en marcha de Anticorrupción

Diputados federales demandaron a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acelerar la armonización y creación de las leyes y órganos locales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cuyo plazo vence el próximo 18 de julio, según información de Reforma.


Legisladores integrantes del Caucus Anticorrupción pidieron al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, apurar en los estados las leyes que avalarán los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), en su calidad de presidente de la Conago.

Un Donald Trump, pero más salvaje: el hijo del Presidente de Estados Unidos

Hay quien al ver el drama de los refugiados sirios siente compasión. Otros elaboran complejas soluciones geopolíticas y algunos simplemente cambian de canal. Nada de eso hace Donald Trump Junior, según reportaje de El País, que publica El Periódico de México:


El hijo mayor del presidente de Estados Unidos entra en Twitter y, muy al estilo de su padre, libera el torrente de sus pensamientos, compara a los refugiados con caramelitos de colores (skittles) y alerta de que, contra lo que parecen, son un veneno que “puede matarte”. Luego remata: “Pongamos fin a la agenda de lo políticamente correcto”.

Una cerveza para pitorrearse de los políticos, incluidos Trump, Fox, Salinas y Calderón

La cervecería artesanal mexicana "Error de diciembre" está comercializando una nueva línea de cervezas con un curioso etiquetado de imágenes cómicas de expresidentes de México como Carlos Salinas de Gortari o Felipe Calderón, o el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informa Vanguardia.


Fernando Rendón, Isaac Aroche y Antonio Helguera aseguran que quieren burlarse "de los políticos como ellos lo hicieron de nosotros" al convertir sus desaciertos en una memorable serie de etiquetas de cervezas para que se perpetúe con cada trago el legado político.

Primer semestre, el mejor de todos los tiempos en creación de empleos: más de 517 mil

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer este martes que la creación de empleo durante el primer semestre de 2017 fue de 517 mil 434 puestos, cifra con la que se reporta el mejor primer semestre observado desde que se tenga registro, informa El Financiero.


La cifra semestral de empleo es 75 mil 396 empleos o 17.1 por ciento más que el aumento reportado en el primer semestre de 2016, que tuvo un registro de puestos de trabajo de 442 mil 38.

Coyotes huyen y dejan colgada a una mujer de la valla fronteriza en Nogales

Las autoridades revelaron que agentes de la Patrulla Fronteriza en Nogales encontraron a una mujer mexicana de 37 años "precariamente colgaba de la valla fronteriza internacional el sábado, abandonada por contrabandistas", informa Telemundo.


De acuerdo a un comunicado el Departamento de Bomberos de la ciudad fue llamado para ayudar a remover a la mujer de donde estaba.

Salomónica, la decisión del INE de sancionar a PAN y PRI en Coahuila, opina Guillermo Anaya

El excandidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, calificó como una decisión “salomónica” el hecho que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya reportado que tanto él como el candidato del PRI, Miguel Riquelme, rebasaron los gastos de campaña, informa El Univeersal.


“Todo indica que no quieren castigar sólo al PRI”, comentó el panista. Consideró que el INE esta “ayudando al PRI”, pues recordó que desde el 15 de mayo avisaron y documentaron el supuesto rebase de campaña de Miguel Riquelme, queja que a la fecha no se ha resuelto.

México y el mundo envejecen: hay menos niños y jóvenes y más personas adultas

La población a nivel mundial tiende a envejecer con implicaciones económicas, sociales y de políticas públicas, y México no es la excepción, según consigna El Universal.


Hoy, en el Día Mundial de la Población, el diagnóstico es claro. Mientras la participación infantil y joven disminuye, el porcentaje de adultos mayores sube, según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Humberto Moreira lo intentará de nuevo: buscará una diputación en 2018

Luego que no logró diputación local en pasada elección, Humberto Moreira dijo que se está preparando para ser candidato a legislador el próximo año, reporta Reforma.


"Preparándome para ser candidato a legislador en 2018", se lee en una imagen publicada en su cuenta de Facebook.

Pide New York Times a Peña Nieto ser sincero e investigar espionaje de Pegasus

En una de sus editoriales de este martes, el periódico estadounidense New York Times volvió a abordar el espionaje a activistas y periodistas y solicitó que el Presidente Enrique Peña Nieto sea sincero cuando dice que aceptará ayuda extranjera para indagar el hecho, consigna Reforma.


El diario indica que este 'obvio' abuso de la teconología Pegasus, el spyware israelí, amerita otra investigación internacional, puesto que la imagen del País sólo se ha visto empeorada.

Derriban en Polanco departamentos valuados en 1.2 millones de dólares; ya estaban vendidos

En una zona donde el valor del suelo alcanza los 6 mil dólares por metro cuadrado, la Delegación Miguel Hidalgo inició la demolición de cuatro departamentos valuados en 1.2 millones de dólares cada uno, según información de Reforma.


Se trata de un edificio ubicado en la Avenida Horacio 1205, a un cuadra de El Palacio de Hierro, donde la inmobiliaria Terraforma construyó dos pisos de más y litigó la suspensión de las autoridades por más de un año.

Bloquean accesos a Oaxaca maestros de la CNTE y retienen a 46 trabajadores

Profesores de la Sección 22 de la CNTE mantienen distintos bloqueos en la ciudad de Oaxaca para exigir el pago a otro grupo de profesores llamados "regularizados", según información de El Financiero.


En su protesta, los docentes tienen retenidos a 46 trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a quienes no les permiten salir de las oficinas de la pagaduría central y en la sede del Registro y Certificación Escolar.

Ni en alianza entre PAN y PRD le ganarían a Morena-PT en la Ciudad de México

Una alianza entre Morena y el PT aventaja las preferencias electorales para los comicios para la asignación del jefe de Gobierno de la CDMX en 2018.


De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por El Financiero en la Ciudad de México, una alianza entre Morena y el Partido del Trabajo alcanza el 46 por ciento de la intención efectiva de voto, mientras una alianza PAN-PRD cuenta con el 35 por ciento. En tanto, el PRI con el Partido Verde y Nueva Alianza, juntos, obtienen el 19 por ciento.

Boletín 11-07-17: Duarte: llévenselo - Pegasus a los 43 - Huachicol, temporada alta - Trump, Top Gun

La Hora Cósmica
Boletín 11-07-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Benito de Nursia
.En la historia
1561.— Nace Luis de Góngora y Argote, poeta y dramaturgo español.
1811.— El científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases.
1979 --- La estación espacial Skylab cae a la Tierra de forma incontrolada, estrellándose sobre Australia.
Para meditar
Serás doblemente desventurado si no sabes sobrellevar tu desventura.
Bías de Priene (siglo VI a. C.-siglo VI a. C.) Filósofo y uno de los siete sabios de Grecia.

+++++++++++++

La misión de Korrodi - Morenos no se hablan - Javier Lozano, "reportero" - No aprenden

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Está dando mucho de qué hablar el arrepentimiento de Lino Korrodi que le llevó a buscar redención en las filas de López Obrador. Los murmullos de la floresta no se cansan de encontrar similitudes de resonancia bíblica, como la mujer adúltera y otros muchos pecadores que se acercaron al mesías.


Morenos no se hablan
Con eso de que no trabajan y por eso ya los bajaron de tres comisiones en la ALDF, los diputados de Morena se hacen las víctimas.
Es el caso de Aleida Alavez, quien afirma no haber recibido el anteproyecto del Sistema Local Anticorrupción y lo reclama a los cuatro vientos. Tal vez no sabe que a quien tiene que exigírselo es a su líder de bancada, César Cravioto. ¿O será que no se hablan? (Rozones)

AMLO, como Dios, concede una segunda oportunidad en la vida a Lino Korrodi

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, considera que el país vive una brutal crisis de humanismo y ante ello se nos presenta un candidato presidencial, puntero en las encuestas, que se cree dios.
Así no hay salida sensata a la descomposición de la sociedad.
Lo de López Obrador con Lino Korrodi rebasó toda frontera de racionalidad, al perdonarle “los errores” sólo por acercarse a él.


Cárceles mexicanas: escuelas de crimen y espacios de motines anunciados

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, describe como un rasgo kafkiano de las cárceles mexicanas, que de los 250 mil presos que hay en ellas, 104 mil no han sido declarados culpables ante la ley.
Estos 104 mil reclusos purgan lo que se llama “prisión preventiva”, es decir, están presos mientras se juzga su culpabilidad o su inocencia en procesos judiciales que pueden durar años, a veces más que la pena que merecería su delito.
La proporción de presos en prisión preventiva frente a los presos totales es usada por los expertos para medir hasta qué punto un sistema judicial abusa o no de la pena de cárcel. El abuso de la prisión preventiva en México es manifiesto: 42%.