miércoles, diciembre 20, 2006

Medios: crece escándalo del criador de cuervos

La síntesis viene cargadita:

Rodolfo Junco de la Vega vs Reforma
Rodolfo Junco de la Vega arrancó una campaña entre legisladores y autoridades municipales y estatales para intentar recuperar sus acciones de la empresa Grupo Reforma, con el objetivo de “legarlas a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García”. Ayer por la noche, TV Azteca difundió la segunda parte de la entrevista con Junco de la Vega Gómez. En ésta, el padre de los actuales directivos de Grupo Reforma descartó “por lo pronto” algún sabotaje por la inaccesibilidad al sitio www.criacuervos.info y explicó que por la sobresaturación de visitas se ocasionaron problemas técnicos. Afirmó que por el momento no ha tenido respuesta alguna por parte de sus hijos. La televisora anunció que hoy miércoles se transmitirá la tercera parte de esta investigación.
Juan Cedillo, UNI15/

SNTE vs Reforma
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación publicó un desplegado en el que acusa al periódico Reforma de mantener una intensa campaña en su contra y en contra de los maestros de Oaxaca. Pregunta si acaso no estará detrás la intención de esconder el escándalo en el que se han visto envueltos los últimos días quienes se presentan como “dueños” del diario. Agrega que el SNTE mantendrá su unidad y sus principios firmes en defensa de la educación
REF5/


Felipe Calderón
El presidente Felipe Calderón se reunió en Los Pinos con los integrantes del Patronato Teletón, con quienes coincidió en la importancia de coordinar esfuerzos entre gobierno y empresarios para destinar mayores recursos a la rehabilitación de personas con alguna discapacidad. Al encuentro acudieron Juan Francisco Ealy Jr, vicepresidente ejecutivo de El Universal; Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Alejandro Vargas Guajardo, de MVS Radio; y José Aguilera Medrano, de Grupo Banamex, entre otros.
UNI17/

Proyecto 40
Luis Armando Melgar, director general de Proyecto 40, afirma que no sólo hacen una televisión diferente en cuanto a contenido, también en la propuesta para los anunciantes. Comenta que la suya es una audiencia de nicho, pues su programación se dirige a un público que demanda un ejercicio informativo más acucioso, que tiene mayor capacidad de desarrollar ideas. “Nosotros estamos volviendo a despertar, a sembrarle nuevamente el gusanito de la televisión a las personas, con la idea de brindarles un espacio alternativo, moderno, de reflexión”.
Diego Ayala, EXE1/

Noticieros Televisa
Terminaron las especulaciones. Ni usted dejará de ver a Joaquín López-Dóriga en el noticiero nocturno del Canal de las Estrellas ni Carlos Loret de Mola ocupará ese espacio. Los cambios en los noticieros de Televisa no involucran al Canal Dos. Fuentes de la empresa dicen que a las que sí mueven son a Adela Micha y Paola Rojas. Pasan del Cuatro al Nueve.
Francisco Garfias, Arsenal, EXE12/

SKY
Fue el lunes cuando la gente de SKY, que dirige Alex Penna, estuvo en la Profeco. Hoy estarán los de Cablevisión, que maneja Jean Paul Broc. Por lo que se sabe, los pupilos de Emilio Azcárraga plantearon a la dependencia retribuir a los suscriptores con otras opciones los canales Disney, Jetix y ESPN. Sin embargo el acuerdo con la subprocuradora de Servicios, Gabriela Hernández, es que si los clientes rechazan la compensación, podrán suspender la contratación del servicio sin que sean penalizados. El convenio será extensivo a PCTV, de Enrique Yamuni, quienes ya advirtieron a la empresa que dirige Gerardo Casanova de que serán sacados del aire el 28 de diciembre.
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, REF4/

TV UNAM
Con el inicio de transmisiones por el sistema Sky de paga, son ya 21 millones de mexicanos los que tienen acceso a la señal del canal cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (Tv UNAM), incluyendo los usuarios de Cablevisión. Ninguno de los televidentes del sistemas de paga tendrán que pagar costos extras por el acceso a Tv UNAM. En Sky las transmisiones comenzarán a las 12 del día para terminar a la una de la mañana, mientras que en Cablevisión las transmisiones se inician a las 8 de la mañana para finalizar también a la una de la mañana. Ernesto Velásquez Briceño, director de Tv UNAM, indicó que a través de Sky alcanza a más de un millón y medio de suscriptores que tiene este sistema, lo que representa aproximadamente 6 millones de posibles usuarios, tomando en cuenta un promedio de cuatro personas por hogar.
José Galán, JOR43/

Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones (Cante) exigió al pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones decidir “con fundamentos jurídicos y financieros” sobre si Telmex debe o no pagar una contraprestación para modificar su título de concesión, lo cual le permitirá ofrecer servicios de televisión restringida. La Cofetel, por medio del comisionado Gerardo González Abarca, hizo público que desde el viernes pasado el organismo notificó a la SHCP la negativa a cobrar una contraprestación por esta acción, pues “de acuerdo con lo establecido en las leyes y reglamentos, no hay sustento para hacer un cobro”. La Canitec ha manifestado su inconformidad, ya que el consorcio de Carlos Slim domina el sector de las telecomunicaciones con 94 por ciento del mercado de telefonía fija, lo que dejaría en desventaja a empresas más pequeñas.
Eduardo Martínez Cantero, JOR28/