domingo, octubre 25, 2009

Comentocracia: El IVA y el 2012

Francisco Calderón diserta sobre los diputados en su cartón dominical

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / El IVA y el 2012

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
Luego de los recientes lances en la Cámara de Diputados -y lo que falta ver en el Senado-, se puede confirmar no sólo la severa crisis política que viven PRI, PAN y PRD, sino que vivimos una sucesión presidencial adelantada y que la izquierda mexicana prefirió el “gorilazo” sobre el debate de ideas y argumentos. Y es que detrás del adefesio fiscal aprobado por los diputados -su fragilidad, posterior derrumbe y el recule que propondrá el Senado- no está más que la disputa del dinero público para preparar el terreno a la sucesión de 2012, sin que importe el bienestar ciudadano, crear empleos y, sobre todo, la grandeza política y defensa de ideas e ideales (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Allá por media semana, a alguien se le ocurrió decir que el PRI está buscando sustituir los recursos que generaría el 2% de “IVA escondido” que planteó el Ejecutivo federal (o los que llegarían con los incrementos de uno y dos puntos a IVA e ISR, respectivamente) con un aumento generalizado en combustibles y, principalmente, a la gasolina. Ayer, algunos senadores tricolores se deslindaron de tal afirmación (…) También a media semana, un par de legisladores sí cuestionaron el subsidio a la gasolina; pero nos dicen que nadie, hasta el momento (…)
*Según Forbes, el gobierno de México le ha permitido a la farmacéutica Novavax probar en 3 mil personas una vacuna contra el virus de la influenza A H1N1. Si sus pruebas, dice la revista, resultan positivas, le permitirían a esta empresa entrar al país en 2010 con sus vacunas, pagadas, por supuesto, por el Estado. (…)La influenza ha puesto a EU en emergencia nacional. En México aumentan los casos a diario. Los muertos en el mundo son ya más de 5 mil. A ver si las vacunas no llegan demasiado tarde (…)
*Circula en la red un correo con una foto de 2006, en la que el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, aparece en una manta en la que promete eliminar el impuesto predial. Le acompaña una lista de 19 compromisos. Obvio, el correo es un reclamo en el contexto de las actuales negociaciones del presupuesto.(…)
*Apunte final: Andrés Manuel López Obrador regresó a sus giras. El Sindicato Mexicano de Electricistas anda en lo suyo. El amor duró lo que una flor.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, F. Bartolomé
* En donde se están quedando sin mujeres es en el Consejo de la Judicatura Federal (…) la única oportunidad que queda de salvar, ya no la equidad de género sino al menos la presencia femenina en ese consejo es que el presidente Felipe Calderón nomine a una mujer para ocupar el lugar de Herrera Tello. Si eso no pasa, la Judicatura se convertirá en un auténtico “Club de Tobi”.
* Tras la aplastada que la maquinaria priista de Humberto Moreira les dio a las huestes blanquiazules en Coahuila, el PAN se desmoronó y se quedó sin cuadros con miras al futuro. Es tal el control “estilo cubano” impuesto en ese estado, que ahora ningún panista quiere entrarle al torito del 2011, cuando se renovará la gubernatura (…)
* Quienes comieron juntos el jueves fueron el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps (…) Lo que no queda claro es como para qué se juntaron (…)
* Cuando alguien ha tenido días difíciles, como por ejemplo los que ha tenido César Nava, una opción es regalarle un buen libro, como éstos: (…) “No me ayudes compadre: la triste y corta vida del IVA de 16 por ciento”, del académico Agustín Carstens. Aunque sin duda el libro que mejor le caería sería “Manual de Buenos Modales Parlamentarios”, escrito de puño y letra por Gerardo Fernández Noroña.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que en grande la piensa armar la cúpula priista en su reunión de hoy, encabezada por la presidenta Beatriz Paredes, los coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, y, se asegura, todos los gobernadores de ese partido. (…)Según esto, y al grito de “vamos a resolver lo urgente y no lo cosmético” (…)
*Que hablando de los priistas, tuvieron que salir con toda la caballería para negar la versión de que el senador Francisco Labastida veía bien un alza a los combustibles, como informaron en la mañana algunos portales. (…)El PRI en el Senado distribuyó un boletín en el que rechazaban “de manera categórica cualquier alza a los precios de la gasolina, el gas o sus derivados, como alternativa para captar los recursos propuestos en la Ley de Ingresos”. (…)
*Que en su primer día en Twitter, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete registró mil 500 seguidores, uno de ellos, el diputado del PT y archirrival, Gerardo Fernández Noroña. Buenos números para Navarrete que prometen igualarlo con su cibercontrincante Andrés Manuel López Obrador (…)
*Que MILENIO Televisión sigue avanzando en el rating de televisión de paga, donde se consolida como líder indiscutible en noticias. Tal vez por eso, la parte más dura del SME ha intentado “vetar a MILENIO Televisión”. (…)Aunque, claro, olvidan que el 15 de octubre, MILENIO Televisión transmitió por primera vez en la historia de la televisión mexicana una marcha como la que encabezó esa tarde el sindicato.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión, Sin Autor
*Réquiem por una ley
Todo está listo para el funeral de la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados. El lunes se reunirá la Comisión de Hacienda del Senado para dar los santos óleos a la minuta. Paradójicamente, los diputados del PRI aprobaron el incremento de impuestos y ahora los senadores de este partido promoverán dar marcha atrás a esas decisiones. La Ley de Ingresos con el IVA de 16 por ciento quedará sepultada antes del Día de Muertos (…)
*Como tío Lolo
El ex presidente Vicente Fox aún no logra superar la incontinencia verbal que tantos problemas le ha acarreado. El pasado viernes se le ocurrió decir que en México “aún le jugamos al tío Lolo”. Que lo que el país requiere es una reforma fiscal integral con un IVA del 15 por ciento a todos los productos, incluidos alimentos y medicinas. Y una reforma energética que permita la inversión privada en ese sector. Sí, exactamente lo mismo que Fox no hizo cuando fue presidente (…)
*Fracaso del SME
Mal y de malas. Ayer fracasó la intentona del SME de convocar a un gran paro nacional como apoyo a su causa. A la “asamblea nacional” acudieron representantes de sindicatos como el STUNAM, el del Colegio de Bachilleres y de la llantera Euskadi. Incluso hubo enviados de López Obrador y de la CNC. Pero Martín Esparza no logró amarrar con sus camaradas el compromiso de convocar a un paro nacional. Lo del SME es una causa perdida y los dirigentes de sindicatos lo saben (…)
*Legitiman a Esparza
Hasta donde sabemos, la Secretaría del Trabajo le negó la toma de nota a Martín Esparza Flores. Por lo tanto, legalmente y hasta que la autoridad diga lo contrario, Martín Esparza no es el secretario general del SME. ¿Y entonces por qué la Secretaría de Gobernación instaló una mesa de diálogo con él? ¿Y por qué el presidente del Senado lo recibe de manera institucional? Cuando le negaron la toma de nota, Esparza se declaró “dirigente legítimo” (…)
*Encubre GDF a pirata
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha iniciado la averiguación previa en contra del ex director de las preparatorias del DF. Este diario documentó que Juventino Rodríguez, ahora ex director del Instituto de Educación Media Superior del DF, se ostentaba como licenciado sin serlo. Y cuando se quiso defender, Juventino presentó un título falso de licenciado. Eso es un delito que debería perseguir la PGJDF, sobre todo a raíz de la denuncia presentada por el diputado local del PVEM, Norberto Solís (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera-Nacional, Sin Autor
I. Treinta y seis diputados del PRI, entre ellos Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, alias Maloro, andan que no caben de contentos porque a diferencia del resto de sus compañeros siempre creyeron que había otras opciones para no votar el incremento del IVA (…)
II. La otra cara de la moneda. La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, o apoyó castigar el bolsillo de los consumidores al respaldar que el IVA pasara de 15 a 16%, y buscará hoy cómo arreglar el bodrio fiscal que encabritó a sus electores (…)
III. ¿Recuerda al diputado perredista Emilio Serrano? El jueves le gritó al secretario del Trabajo, Javier Lozano: “¡Le estoy hablando! ¡Míreme!”, manoteó el presidium. Ese mero, en 2003, cuando también era diputado y el pleno camaral discutía la posibilidad de incrementar impuestos, exhibió una pancarta con la leyenda: Muerte a quienes venden el país (…)
IV. En la reunión de la plana mayor del PRD en Oaxtepec, que busca limar asperezas entre tribus par a la refundación del sol azteca, la voz de Carlos Navarrete, uno de los líderes internos y presidente de la Mesa Directiva del Senado, se engrosó al pedir que los grupos, o llegan unidos o se los llevará la... tristeza. Dijo que ya es tiempo de ir pensando en un verdadero PRD sin los radicales de siempre (…)
V. Otro partido que apunta a blue, de azul melancólico, es el PAN. Sigue o con su poderosísima racha de derrotas. Acaba de ser borrado de Coahuila, otrora joyita de lo que queda de su corona, y con el muchacho César Nada, perdón, Nava, quien le acaba de tirar la Miscelánea Fiscal al señor Presidente, ni cómo ayudarlos (…)
VI. ¿Dónde está el director? Algo extraño está pasando en el Instituto Politécnico Nacional. Su director general, Enrique Villa, anda fuera del escenario. A todos los actos públicos que debería encabezar no ha ido y nadie ha sabido dar una explicación sobre en qué ocupa sus horas a sólo unas semanas de concluir su cargo (…)

Plaza Pública / Congreso: dinero público, fines privados

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Si sus correligionarios en el propio Senado y en la Cámara de Diputados se lo permiten -o no lo impiden, que parece ser lo mismo, pero no es igual-, Manlio Fabio Beltrones emergerá de la apenas dibujada crisis en el Congreso como el factotum, el hacedor principal de la política económica, el director de la política nacional. No lo hará necesariamente y sólo para deshacer los entuertos surgidos en San Lázaro en la semana que hoy termina. Actuará también en función de los juegos de poder internos en el PRI, que día a día procuran trazar el camino hacia la sucesión presidencial que sólo parece remota a quienes, como los ciudadanos en general, no esperan nada de ella, curtidos en la decepción sexenal de confiar en promesas que indefectiblemente se frustran. Con esta posición y una vez más, el senador sonorense muestra ser el político más hábil en la escena de la política institucional. Lo corroboró el jueves pasado, durante la sesión solemne en que fue entregada la medalla Belisario Domínguez a la familia de Antonio Ortiz Mena, el secretario de Hacienda con más largo y mejor rendimiento en la historia de las finanzas públicas mexicanas (…)

Domingrillo

Reforma, p. 14/Primera – Opinión, Marco Antonio Flota
No extrañamos al PRI. Sólo a un Presidente que diga: '¡Oh, no hable Congreso de la Unión!'. Claro, esos congresos eran de la Unción. Y, si alguna vez en la tribuna entonces más alta, ahora altanera, de la Patria lloró López Portillo, fue -se dijo entonces- porque su Jefe del listado Mayor le estaba pisando la cola, no porque le aplicaran tormento chino -machetazo a caballada flaca- como a Javier Lozano, secretario del Trabajo, tan distinto al Presidente López como similar a Mateos, su compañero de gabinete. Un diputado de aquéllos no se hubiera atrevido a lanzarle billetes a Echeverría, pues se quedaba con ellos, Lozano no los recogió porque le dijeron que eran su liquidación, pero este Gobierno no se ha extinguido. Todavía. Otro legislador demostró su hombría, pero al estilo de María Félix, cuando le dijo como La Doña en célebre comercial: “¡Cuando yo hablo, me gusta que me miren a los ojos!”. En fin, fue Lozano a comparecer y salió compadecida Y logró su cometido: que por unos momentos nos olvidáramos del PRIsupuesto (…)


En el Corcho

El Universal, p. 6/Primera
Katia D'Artigues
¿Atrasaron su reloj? Hoy regresamos (bostezo necesario) al horario de invierno. (…)Discovery Channel transmite el documental El caso Colosio. ¿Sabe cómo iniciará? Con una pregunta muy sencilla: “¿Conspiración urdida por la vieja guardia del PRI o el acto de locura de un asesino solitario?”. Supuestamente se podrían develar elementos que pongan en duda que hubo un solo Aburto. ¡Otra vez! (…) Andrés Manuel López Obrador finaliza gira por Oaxaca; regresa al DF, donde tendrá actividades. (…)Elecciones… presidenciales se realizan en Uruguay. Todo indica a que el Frente Amplio podría ganar con José Pepe Mujica como su candidato, con lo que se daría continuidad al proyecto emprendido por Tabaré Vázquez. ¿Cómo les irá a los Kirchner? En Argentina se realizarán elecciones legislativas. (…)¿Águila o chiva? Hoy se juega el clásico entre América-Chivas.

A la Mitad del Foro/ De cabestros y estampidas

La Jornada, p. 16/Opinión
León García Soler
En la entrega de la medalla Belisario Domínguez volvieron las inquietudes sobre el destino de una presea instituida como reconocimiento de la República a los actos extraordinarios de valor civil, ya que el senador chiapaneco combatió al chacal Victoriano Huerta con la palabra, con un discurso nunca dicho, cuya fuerza sacudió la conciencia de la nación y exhibió la intolerancia represiva de quienes pretendieron acallar la libre expresión con la bestial mutilación de cortar la lengua del legislador asesinado. Hace años cambió el objetivo original de dicha medalla y con ella se ha premiado a mexicanos ilustres, distinguidos por los más diversos méritos, en obediencia al imperativo del poder que no admite vacío y menos puede declarar desierta una distinción de tal tamaño y tales antecedentes. Cambió el objetivo y cambiaron los laureados; unos en vida, otros “post mortem”. Honor a los difuntos. Algunos respondieron dignamente a los retos de su tiempo. Esa memoria merece respeto y en algunos casos el reconocimiento de la República. Este año, el galardonado fue Antonio Ortiz Mena, autor y actor del desarrollo estabilizador. Sea. Mucho se ha dicho y escrito del “milagro mexicano” y de la estabilidad financiera que los epígonos del régimen llegaron a confundir con el coma que precede a la agonía (…)

La semana se Román Revueltas / Escandalosa irresponsabilidad

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
La cuadratura del círculo para los partidos políticos: ¿cómo implementar una política fiscal que le permita al Estado mexicano recaudar plata sin incomodar a los quisquillosos votantes? (...) Pareciera que nadie se responsabiliza ya de cualquier aumento, real o virtual, de los impuestos que le solventamos a doña Hacienda. El tributo del 2 por cien “para la pobreza” no fue aprobado y, al final, el señor presidente del Partido Acción Nacional decidió, antes siquiera de que una propuesta modificada fuera tramitada en la Cámara Alta, endosarle la factura a sus compañeros de ruta del PRI. Nunca antes habíamos visto tan colosal desacierto estratégico perpetrado en el campo de batalla pero, en fin, recordemos, por lo pronto, que el proyecto se gestó en Los Pinos y que el presidente Calderón, a manera de sucedáneo de su informe de Gobierno, había pronunciado un recio discurso, el mejor de todo su sexenio, para sacudir las adormecidas conciencias de los congresistas (...)

Autonomía relativa / Bastardos sin gloria

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Los diputados tienen un gran sentido de la trascendencia. Cuando asisten a sus sesiones lo hacen henchidos de amor patrio. No hay nada que los haga dar marcha atrás en la búsqueda de su noble meta: hacer el bien al pueblo de México -que para eso los eligió- y pasar a la historia. Por supuesto que hay diversas maneras de lograrlo y cada quien lo hace según sus capacidades y posibilidades. Así, hay quien algún día decidió ponerse una máscara de cerdo y hay quien decidió comportarse como tal y sin máscara (caso PT de la actual legislatura). Hay quien ha subido borracho a hablar a la “tribuna más alta de la patria” -como le dicen ellos- y quien se ha muerto en una sesión; hay quien se ha retado a golpes y quien simplemente los ha propinado. De todo hay y de todo ha pasado por ahí. Ingenieros, arquitectos, economistas, abogados, maestros, amas de casa, campesinos, júniors, dipsómanos, personas con antecedentes dudosos y con futuro delictivo; futbolistas, medallistas olímpicos, luchadores (sociales y del ring), filósofos, poetas, historiadores y, por supuesto, profesionales de la patada y el escupitajo (…)

Bajo la Lupa/ Fin de una era: de la alquimia financiera a la química petrolera

La Jornada, p. 10/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
(…) Ya no es noticia para los lectores de Bajo la Lupa alertados desde hace cinco años: hoy el oro negro ha regresado por sus fueros y se ha recuperado enormidades para ubicarse en más de 81 dólares el barril, mientras el oro amarillo está a punto de atravesar la barrera sicológica de mil 100 dólares la onza y la plata de perforar el umbral de 20 dólares la onza. La excepción trágica del planeta lo representa el México neoliberal, que, pese a poseer las dos joyas geoestratégicas del momento (hidrocarburos y plata), fincó su destino fatal en el modelo globalizador del Titanic y la alquimia financierista de Estados Unidos, controlado por la quebrada banca israelí-anglosajona (ver Bajo la Lupa; 21/10/09) (…)

Comentocracia: El futuro de la CNDH y la seguridad ciudadana

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

El futuro de la CNDH y la seguridad ciudadana

El Universal, p. 20/Primera-Opinión, Ernesto López Portillo
La CNDH necesita una transformación profunda en su diseño y prácticas, para que sus extraordinarios recursos en efecto trabajen a favor de la gente, en particular de quienes tienen menos recursos para defenderse de la violación a sus derechos. Por otra parte, el modelo de seguridad pública dominante en México requiere una rectificación de rumbo, de manera que nuestro país, como otros en la región, implante la denominada seguridad ciudadana y la gente viva sin riesgos, daños y temores. La evidencia empírica que avala la necesidad de enfrentar el cambio de rumbo en la CNDH y en la seguridad pública está a la vista de todos (…) En el caso de la seguridad pública, a pesar de un crecimiento exponencial de recursos en las últimas dos décadas, las políticas y los cuerpos en el sector en los terrenos federal, local y municipal no arrojan los resultados prometidos (…)

Interregno y transición

El Universal, p. 20/Primera-Opinión, Francisco Valdés Ugalde
Acontecimientos recientes como el decreto que extingue a la compañía de Luz y Fuerza del Centro y el “paquete” económico que aprobó la Cámara de Diputados pueden leerse de varias maneras. Unos han visto al primero como una violación constitucional y legal, y al segundo como un contrasentido en medio de una recesión. Lo cierto es que al mirarlos en la perspectiva de la transformación política del país, es inevitable colocarlos como efectos de un impacto telúrico en las fibras de la sociedad política y civil causado por el cambio democrático del que no hemos podido hacernos responsables cabalmente (…) La transición política a la democracia nos ha conducido a un interregno entre algo más que dos sistemas electorales, a enfangarnos en un sistema y un régimen político que no hemos sido capaces de transformar en un Estado para el siglo XXI.

La Universidad y el premio

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Sara Sefchovich
En su más reciente blog en El Universal, Cristina Aguayo-Mazzucato se refiere a los ganadores del Premio Nobel de Medicina y resume en tres palabras lo que permitió a esos investigadores hacerse de “la máxima condecoración que un científico puede recibir”: recursos, apoyo y colaboración. Esto parece lógico y sencillo, pero no lo es. Hoy día los investigadores no cuentan con suficiente presupuesto ni disponen de la libertad para dedicarse a su trabajo, sin las presiones de quienes dirigen y administran la ciencia (que en realidad controlan, de acuerdo a sus gustos, convicciones e intereses), a quienes conviene que se estudien ciertos temas y de ciertas maneras y que haya resultados rápidos, visibles y sobre todo vendibles; ni se cuenta con la colaboración de los colegas que cada vez es más complicada por aquello de la competencia, de la defensa de los intereses y de eso que se llama “cuidar la puerta” (…)

El Movimiento Revolucionario del Magisterio

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Carlos Monsiváis
En 1956 inicia el Movimiento Revolucionario del Magisterio, muy importante factor en la demanda de independencia sindical. Al negociar los líderes del SNTE un incremento salarial que llega a la mitad de la demanda inicial, Othón Salazar, maestro normalista de Guerrero, convoca a un mitin de protesta. Poco después, una asamblea independiente lo elige representante de lo que será el MRM (…) En un manifiesto de 1958 los profesores argumentan: “De acuerdo con las cifras oficiales, en julio de 1956 ganábamos el 14% menos que en 1939, en tanto que en marzo de 1958 la diferencia es más de 35%” (…) Othón es un “líder natural”, y disciplinan su entusiasmo, su cordialidad y sus obsesiones (…) En agosto de 1958, en un congreso paralelo al del SNTE, los maestros de la ciudad de México eligen a Othón como su legítimo representante, pero ante este gesto de autonomía sindical la posición del gobierno se endurece (…) Othón Salazar y el MRM se oponen a la devaluación de la imagen magisterial (…)

Crisis de imaginación

Reforma, p. 13/Primera – Opinión, Juan E. Pardinas
El paquete tributario aprobado esta semana es huérfano de padre y madre. Como en la canción Billy Jean, del difunto Michael Jackson, nadie se quiere hacer responsable por la paternidad del chamaco (…) El gobierno federal defendió un impuesto generalizado del 2% al consumo. El PRI expresó su negativa al gravamen, pero no ofreció ninguna alternativa clara. Su propuesta fue el rechazo. El principal partido de “oposición”, que gobernó México por 70 años, no tiene una estrategia concreta para enfrentar la crisis fiscal (…) En México nos van a recetar nuevos impuestos desde el primer minuto del 2010 (…) Justo en la etapa en que la economía nacional empieza a dar señales de vida, los flamantes nuevos impuestos obligarán a contraer el gasto de las empresas y familias mexicanas (…) ¿Hay alguien en esta discusión que defienda los intereses de los contribuyentes? (…) El balón está en la cancha del Senado (…)

El poder de la inercia

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Isabel Turrent
Una empresa ineficiente y quebrada cuyas pérdidas pagábamos los contribuyentes (…) Acuerdos económicos y políticos tras bambalinas -o en pleno escenario-, fraudes en las elecciones internas del sindicato, venta de plazas. LyFC era un microcosmos de todos los males que aquejan al corporativismo que se enquistó durante 70 años de priismo, creció junto con el PRD (…), y mantuvo sus privilegios por nueve años de gobierno panista (…) Los mueve, entre otras cosas, el poder de la inercia. La fuerza irracional del statu quo que, como otras mecánicas sociales, se ve a veces mejor desde una atalaya distante pero paralela, como la que nos regala -toda abismal proporción guardada- Japón. A diferencia de México, Japón es todavía un país riquísimo, con un pujante sector exportador y un nivel de vida envidiable (…) Los dos países confrontan, por lo demás, los mismos costos colaterales (…) Para calibrar la magnitud de los cambios y reformas que necesitan aplicar, a los japoneses les basta con voltear los ojos a China (…) A nosotros, con mirar a Chile y, en menor medida, al Brasil (…)

De privilegios y malas intenciones

La Jornada, p. 19/Opinión
Rolando Cordera Campos
Al convertir en argumento absoluto el de los privilegios salariales y en prestaciones logrados por el SME, se soslaya hasta su desaparición la concentración del ingreso y la riqueza y sus correlatos más estridentes: el régimen general de bajos salarios y desprotección social y laboral de la mayoría de los trabajadores, y el regresivo régimen fiscal que acaba de confirmar el Congreso. Es decir, se incurre en una suerte de populismo del acomodo, una populina barata, siempre a la orden de quienes han hecho de su privilegio individual y de grupo una costumbre inamovible, cuyo respeto es entendido como un deber para el resto de la población. Al dejar de lado la cuestión productiva y de la productividad, o al achacar su situación al supuesto privilegio de los sindicalizados del SME, se soslaya lo fundamental: que por años se ha descuidado la inversión básica en la industria eléctrica, se ha hecho de lado la organización y la administración que es responsabilidad de los directivos, y que los gobiernos se han hecho de la vista gorda, so pretexto de la ingobernabilidad del sindicato y, tal vez, con el propósito nunca dicho de hacer evidente no la necesidad de la reforma de la industria para ajustarla al mandato constitucional de integración y planeación en condiciones de exclusividad estatal, sino su privatización abierta o solapada.

LFC necesita generación; ¿de cuál?

La Jornada, p. 19/Opinión
Antonio Gershenson
El domingo pasado, en este espacio, vimos que Luz y Fuerza del Centro (LFC) casi no tiene capacidad de generación por la falta de inversiones y, en general, por decisiones federales. Dos terceras partes de la energía eléctrica vienen de fuentes ubicadas a más de 300 kilómetros de distancia, con diversas consecuencias negativas. Se ha hablado, informalmente, de instalar plantas de gas natural de ciclo combinado en la zona central. Sí se van a necesitar, si llega a haber una salida a la actual situación (con negociadores como los secretarios de Gobernación y del Trabajo está por verse si habrá alguna salida), nuevas plantas generadoras de electricidad en la zona central del país. Pero no de ésas. Los funcionarios ya tienen su dogma. No sólo son las citadas plantas de ciclo combinado, sino trasnacionales privadas como dueñas de éstas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagándoles una fortuna. Se les tiene que pagar no sólo por la energía -de la cual el gas lo pagó, de una o de otra manera, la CFE-, sino también la capacidad instalada; una especie de renta de por vida por sus plantas que, según los contratos, seguirán siendo de la empresa privada, aunque con este pago se completara el valor de la planta misma (…)

El retorno de Frankenstein

Excélsior, p. 23/Primera-Nacional, René Avilés Fabiles
Las elecciones más recientes, Tabasco y Coahuila, son hechos significativos: el PRI no regresa, ya regresó. El PRD perdió hasta Macuspana. La cuna de Andrés Manuel fue su tumba. El PAN sigue la misma ruta: acumula derrotas, no importa cuán novedosa sea la lucha de César Nava. Como van las cosas, el PAN tendrá que ampliar el plan para ganar Oaxaca y firmar un vergonzoso acuerdo con el PRD para enfrentar al PRI e impedir que se reinstale en Los Pinos. No cabe duda, entre la incapacidad del panismo y la corrupción del PRD, al país le entró muy pronto la nostalgia por el PRI. Pocos creen que Acción Nacional conserve la presidencia y si alguno logra imaginar una plena recuperación del perredismo, no está en sus cabales. Por ello , hay que preguntarse qué clase de PRI regresará al poder. ¿El mismo que nos hartó en 2000? A primera vista sí, de todos los que ahora aparecen en primer plano, el único nuevo es Enrique Peña Nieto, los demás son antiguallas, como Beatriz Paredes que corre a los sitios donde el partido ha ganado a gritar ¡hemos triunfado!, cuando son los gobernadores, todavía de mano dura, quienes han llevado al viejo PRI a parecer nuevo. Han mostrado, como diría una imagen tonta, el músculo (…)

La CNDH ¿premio o reto?

Excélsior, p. 23/Primera-Nacional, Francisco Javier Acuña
Intensa, la pasarela de las personalidades que de manera decidida, se anotaron por considerar que sus atributos encuadran con el perfil del próximo ombudsman. Aspirar al servicio público es un derecho y un deber de congruencia profesional digno del más amplio respeto, por tanto y al margen de a quién elijan los senadores como nuevo presidente de la CNDH, el ejercicio de licitación pública de las cualidades y credenciales de los aspirantes es ya un signo de transparencia y un síntoma de la cultura democrática que se arraiga entre nosotros. En la historia del ombudsman han declinado a esa altísima distinción destacados personajes y no por falta de méritos, sino por una cuestión de grandeza personal y generoso sentido de Estado, al estimarse más útiles a la nación en otras funciones como las de la investigación académica y la docencia, fue el caso de don Héctor Fix Zamudio precursor infatigable de la institución.