martes, mayo 26, 2009

PGR hace redada de alcaldes en Michoacán


27 funcionarios caen en el operativo de la PFP y el Ejército
Están acusados de vínculos con el crimen organizado
Una asesora del gobernador Leonel Godoy, entre los detenidos


La Procuraduría General de la República confirmó que son 27 los servidores y ex servidores públicos de Michoacán detenidos en el operativo realizado este martes por la Policía Federal Preventiva y el Ejército mexicano, según reporta El Universal.
La dependencia informó que las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada en contra de los detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.
El Universal enumera entre los aprehendidos a la ex secretaria de Seguridad Pública estatal, Citlalli Fernández González, asesora del gobernador Leonel Godoy; 10 presidentes municipales, y Ramón Ponce Ponce, ex subrprocurador estatal y coordinador de asesores del procurador general de Justicia de la entidad.
Los detenidos son además de los diez presidentes municipales, el coordinador de asesores del Procurador Ramón Ponce Ponce , el director Instituto Estatal de Información Policial, Mario bautista Ramírez, el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, Juan Gaona Gómez.
En el grupo también están los directores de Seguridad Pública Municipal de Arteaga y Tumbiscatio, Victorino Jacobo Pérez y Roberto Rubio Vázquez; dos jefas de grupo de la Policía Ministerial de Morelia, Gabriel Amata Chávez e Irlanda Sánchez Román, así como el encargado de la Comandancia de Lázaro Cárdenas, José Lino Zamora Hernández.

Radio del Papa venderá publicidad

Por primera vez en 78 años y para reducir su pasivo, Radio Vaticano emitirá a partir de julio publicidad, anunció hoy su director general y portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi.
Según reportan las agencias, la primera publicidad será del grupo eléctrico italiano Enel, que desde el 6 de julio al 27 de septiembre emitirá varios anuncios en cinco idiomas.
"Estamos orgullosos de haber sido elegidos los primeros para anunciarnos en una radio que es una de las de mayor difusión en el mundo", afirmó el presidente de Enel, Piero Gnudi, que asistió al anuncio, en la sede de Radio Vaticano.
Radio Vaticano fue inaugurada el 12 de febrero de 1931. Nunca ha emitido publicidad y está considerada uno de los "agujeros negros" de las finanzas vaticanas, ya que todos los años cierra en "números rojos".
Radio Vaticano emite en 47 idiomas y en ella prestan servicio 400 personas de 63 países.

Hallan cadáver del reportero de Milenio

Reporta El Universal que esta mañana fue localizado el cadáver del reportero de La Opinión Milenio, Eliseo Barrón Hernández, quien fue secuestrado ayer por la noche de su domicilio en la ciudad de Gómez Palacios.
El cadáver fue encontrado a las 09:00 horas en el ejido Eureka en un canal de riego. Las primeras versiones apuntan que presentaba impactos de bala.Personal de Multimedios Torreón confirmó el hallazgo del cuerpo del reportero, que cubría para ese matutino la sección policiaca desde hace 10 años.
Empero, autoridades de la Procuraduría de Justicia Estatal no han ampliado los datos respecto a la muerte del periodista.
Barrón Hernández fue levantado ayer a las 20:30 horas de su casa, enfrente de su esposa y de sus dos pequeñas hijas por un comando integrado por ocho hombres, seis de ellos embozados.

Ahora de la Madrid elogia a Salinas

Elogia Miguel de la Madrid sexenio de Salinas de Gortari
El ex presidente Miguel de la Madrid volvió a expresar su opinión sobre su sucesor, esta vez para elogiar la modernización que promovió durante su gobierno.

Después de descalificar a Carlos Salinas de Gortari, el ex presidente Miguel de la Madrid volvió a expresar su opinión sobre su sucesor, esta vez para elogiar la modernización que promovió durante su gobierno.
Doce días después de retractarse sobre las acusaciones expresadas contra la familia Salinas de Gortari en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, alegando estar en un precario estado de salud, De la Madrid envió una nueva carta a la comunicadora, en la que le pide tomar en cuenta la importante modernización promovida por su sucesor.
"Para ponderar el gobierno del licenciado Carlos Salinas de Gortari es necesario tener en cuenta la importante modernización que promovió en distintas áreas de la vida del país, la promoción de reformas estructurales, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, entre otros logros que tuvo su gobierno", escribe De la Madrid en una carta dirigida a Carmen Aristegui.

Wolverine respalda a México

'Wolverine' respalda a Felipe Calderón y pide a turistas visitar México



El actor australiano Hugh Jackman, protagonista de la cinta "X-Men, Origins; Wolverine", expresó su respaldo al presidente mexicano, Felipe Calderón, por el manejo de la epidemia de gripe A e invitó a los turistas de todo el mundo a visitar México.
Los ejecutivos de Fox Filmed Entertainment y Jackman fueron recibidos por Calderón en su residencia oficial de Los Pinos un día antes de la presentación oficial de la cinta en las pantallas mexicanas, indicó la oficina de la Presidencia en un comunicado.
Jackman manifestó su reconocimiento a México por la manera en que enfrentó la contingencia sanitaria por el virus AH1N1, causante de la gripe A, que se decretó el pasado 23 de abril y que ha dejado en el país 83 muertos y cuatro mil 458 contagiados.

Medios: Secuestran a reportero

Así viene la síntesis de medios:

Levantan a Elíseo Barrón, reportero de La Opinión MILENIO de Torreón
El clima de inseguridad que prevalece en la Comarca Lagunera afectó ayer a un comunicador. El reportero Elíseo Barrón Hernández, que cubría información policíaca para La Opinión (Milenio Torreón) desde hace 11 años, fue secuestrado. Barrón Hernández fue levantado por un comando cuando se encontraba en su vivienda, ubicada en la colonia Parque Hundido, municipio de Gómez Palacio. De acuerdo con versiones de sus familiares, el grupo armado estaba compuesto por ocho sujetos, de los cuales siete iban encapuchados. Hasta el cierre de esta edición se desconocía su paradero.
Redacción, Milenio Diario - MP - Pág. pp/41

Secuestran a reportero en Torreón, Coahuila
Elíseo Barrón Hernández, de 35 años, reportero de la sección policíaca en los periódicos La Opinión y Express -que forman parte del corporativo Milenio- fue secuestrado hoy cerca de las 18:30 horas por sujetos armados y embozados con pasamontañas que llegaron en dos camionetas e irrumpieron en su domicilio en Gómez Palacio, Durango (conurbado a Torreón), informó la fiscalía del estado, cuyo delegado, Fernando Adrián Olivas Jurado, se reunió con directivos del corporativo editorial y con la esposa y la madre del plagiado, para conocer antecedentes laborales y familiares útiles a la pesquisa.
Leopoldo Ramos, La Jornada - Estados - Pág. 31

Trascendió...
*Que Milenio es uno con nuestro compañero reportero Eliseo Barrón, levantado anoche en Gómez Palacio, Durango. Confiamos en las autoridades.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

Agresión contra la familia del Jefe Gaytán
Una muestra más de la impunidad contra la libertad de expresión y la intimidación hacia los compañeros periodistas la vivió nuestro reportero y columnista Fernando Gaytán. Miguel Ángel Peñaloza, un cobarde sujeto de 34 años de edad, tras allanar las oficinas de nuestro compañero columnista Fernando Gaytán, blandiendo un arma blanca, atacó con premeditación, alevosía, ventaja, dolo y frague a la hija del “Jefe Gaytán”, lesionándola en varias ocasiones, mas pese a la sorpresiva agresión, la víctima logró echarse a correr, tratando de salvar su vida, sin embargo, el agresor logró darle alcance y poniéndole la pistola en el pecho le grita: “Te vas a morir”, jalando el gatillo nuevamente, encasquillándose la bala, lo que salvó de la muerte a la mujer. La Procuraduría General de la República dará paso a una averiguación previa en la Fiscalía de Agresiones y Amenazas contra Periodistas. Cabe hacer mención que la procuraduría mexiquense también inició las indagatorias correspondientes contra el hampón.
Sin Autor, Uno más uno - La Política - Pág. 11


La Tv viola ley contra la discriminación
El Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión, Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr) reconoció que en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión, aún se suelen reproducir estereotipos y emplear términos e imágenes que vulneran los derechos humanos de las personas y que violan disposiciones legales que prohíben la discriminación en nuestro país. Al hacer referencia al caso del actor Sammy, quien fuera víctima de una broma durante el programa televisivo Hazme reír y serás millonario, el sindicato expresó su respaldo a cualquier iniciativa que pretenda capacitar a los trabajadores de los medios de comunicación en materia de combate a la discriminación, pues consideró que esos actos de exclusión que violan los preceptos de la Constitución se producen de manera inconsciente y por desconocimiento.
Liliana Alcántara, El Universal - Kiosko - Pág. 1-5

Nombres, Nombres y... Nombres
(…) Ya trascendió por ahí la salida de Óscar Corzo, de los expertos en materia de transporte en SCT con una experiencia de casi 15 años. Infinidad de proyectos estuvieron en sus manos como el tren suburbano. Le adelanto que su sustituto como director general del transporte ferroviario y multimodal de SCT sería Jorge Licona Ávila, quien aparentemente viene de TMM en Monterrey. Una baja sensible en la dependencia que encabeza Juan Molinar. El cambio se dará a partir del primero de junio.
Alberto Aguilar, El Universal - Finanzas - Pág. 3


Arranca Cofetel subasta de espectro
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó las bases de licitación del espectro radioeléctrico del País. En específico, se subastarán las bandas de frecuencia de 1.9 GHz y 1.7 GHz, por un total de 120 MHz, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los servicios de tercera generación, es decir, voz, datos y video, en el mercado de la telefonía móvil, y la entrada de, al menos, un nuevo competidor nacional a este mercado. En ambas bandas (la 1.9 GHz y la 1.7 GHz) se autorizará la prestación de cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones, voz, datos y video, con los beneficios de las múltiples aplicaciones a través de internet. Actualmente, la banda de 1.9 GHz está ocupada por Iusacell, Telcel y Telefónica.
Staff, Reforma - Negocios - Pág. 1

Prevén incremento de competitividad con la fibra óptica
El hecho de que se use la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la transmisión de servicios de telecomunicaciones no provocará la destrucción de Telmex, sino que incluso hará que la empresa sea más eficiente para reducir los precios que ofrece a sus competidores por el uso de su red, dijo José Luís Peralta, comisionado de Cofetel. “Con esto Telmex no va a desaparecer, eso es exagerado; el efecto que sí esperamos es una baja de precios en la transmisión, y eso es muy importante para el país porque el objetivo es llevar banda ancha para todos, y el precio de acceso a internet no ha bajado lo suficiente porque no hay precios bajos en la parte de transmisión”, explicó.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 7


Perderá telefonía tradicional ante los servicios VolP
Los servicios de voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) irán desplazando gradualmente a los de telefonía tradicional. En México, los usuarios de esta tecnología ahorrarán alrededor de mil 826 millones de dólares en 2014 gracias a su adopción, de acuerdo con estimaciones de Signáis Telecomm Consulting. La firma estimó que el potencial de ingresos en este segmento superará 240 millones de dólares en el mercado residencial en este año y crecerá más de 900% durante los siguientes cinco años, para así superar los 2 mil 283 millones de dólares en 2014.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 7


La guerra de precios se agudiza en tv de paga
La guerra de precios en el mercado de tv por cable comienza a rendir frutos para los consumidores mexicanos en medio de la crisis económica, mientras surgen nuevos proveedores y alianzas a la sombra de la rivalidad de los empresarios más poderosos del país. Recientemente, los más importantes operadores de tv de paga y telefonía de México se han apresurado a bajar sus precios y a lanzar nuevos y más atractivos paquetes, buscando seducir a clientes con menos dinero, luego de años de oferta limitada. Dos grandes operadoras de cable, Cablevisión y Cablemás -de Televisa- se asociaron con Megacable para lanzar YOO, un paquete económico de tv de paga, telefonía e internet de banda ancha por 499 pesos (38 dólares). Dish no ofrece telefonía o internet, pero sus cobranzas son manejadas por Telmex, el mayor operador de internet y telefonía fija del país, lo que despertó protestas de competidores porque ven en esa operación el primer acercamiento de Telmex al negocio de la tv. Por su título de concesión Telmex no puede acceder al mercado de televisión, pero los competidores creen que quiere esquivar la legislación al aliarse con Dish y así barrer al mercado con su gran red telefónica. Telmex y MVS han negado esas acusaciones.
Reuters, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Comunicación en El Mundo:

*
Exceso de publicidad en televisión
* Vacaciones preventivas en Telecinco
* Telefónica regalará Digital + a sus clientes
* El futuro de los periódicos, a debate
* Los sindicatos de RFI piden un mediador a Sarkozy
* Críticas a un programa en canadá por burlarse de Obama
* Mensajes para anunciar el 'apagón analógico'
* Cómo 'The New York Times' dejó escapar el 'caso Watergate'
* Voluntarios TDT, ancianos 'teleté'
* Gustavo Catalán, premio a la divulgación ambiental

Calumnario: Sodi cambia de versión

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas políticas:

Bajo Reserva

El Universal, Primera, Pág:2 Autor:s/a
*Demetrio Sodi, candidato del PAN a la Miguel Hidalgo, se vio obligado a cambiar la versión. El domingo dijo que la entrevista que le hicieron durante la semifinal del futbol "fue suerte"; que, "de he [...]

Templo Mayor

Reforma, Primera - Opinión, Pág:14 Autor:F. Bartolomé
*De lo que no se vio ni con la cámara "Phantom" en el cardiaco encuentro Tuzos-Indios fue la plática que sostuvieron al final del partido Felipe Calderón y Xóchitl Gálvez. (?) Estando como están de ca [...]

Trascendió...

Milenio Diario, Opinión, Pág:2 Autor:s/a
*Que Milenio es uno con nuestro compañero reportero Eliseo Barrón, levantado anoche en Gómez Palacio, Durango. Confiamos en las autoridades. *Que la decisión de los priistas de hacer ajustes a su est [...]

Gaceta del Ángel

Reforma, Ciudad, Pág:1 Autor:Germán Dehesa
(?) Cumplido esto, ya me tienen aquí de regreso entregado con ahínco a tratar de leer la casi ilegible actualidad mexicana. Percibo que mi país, en general, está hecho un desastre y está así por mucha [...]

Engrane / Calderón y Martí hace un año

El Economista, Política y Sociedad, Pág:42 Autor:Adrián Trejo
Un error de cálculo o quizá la abrumadora agenda de trabajo producto de la crisis de influenza, motivó que el presidente Felipe Calderón haya publicado hasta el 4 de mayo, cuando ya había concluido el [...]

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, Opinión, Pág:3 Autor:s/a
*Se engallan PAN y PRI Germán Martínez logró meter a su campaña de agresiones al presidente Calderón y al titular de Segob, Fernando Gómez Mont. Dijo Gómez Mont que lo que deben hacer los partidos y [...]

Vida Nacional/El Secretario de Desarrollo Social

LA RAZÓN, Primera, Pág:5 Autor:Pablo Hiriart

Jaque Mate / Suertudos

Reforma, Primera - Opinión, Pág:14 Autor:Sergio Sarmineto
Qué suerte la de Demetrio Sodi, el candidato del PAN a la jefatura de Miguel Hidalgo. Estaba muy tranquilo en las gradas del Estadio Olímpico de la UNAM presenciando el partido Pumas-Puebla en la semi [...]

Plaza Pública / Deportación y extradición

Reforma, Primera - Opinión, Pág:13 Autor:Miguel Angel Granados Chapa
Directamente el presidente Álvaro Uribe agradeció al gobierno mexicano la deportación de Miguel Ángel Beltrán, un profesor universitario a quien el gobernante colombiano reputa como "uno de los terror [...]

Itinerario Político / La mafia que disputa el voto

El Universal, Primera, Pág:13 Autor:Ricardo Alemán
De suyo insultante, la partidocracia mexicana no tiene límite en su capacidad para depredar la política y el poder. Para los partidos no es suficiente el monopolio electoral y de puestos de elección p [...]

El Asalto a la Razón / El fajador Gómez Mont

Milenio Diario, Opinión, Pág:pp Autor:Carlos Marín
(?) Si bien es cierto que hoy como nunca las fuerzas federales traen a patín y guante a los cárteles, los panistas pretenden borrar las muchísimas detenciones de grandes jefes criminales y altos funci [...]

Frentes políticos

Excélsior, Primera-Opinión, Pág:21 Autor:s/a
* No le quedó de otra. Como de lo que se trataba era de poner fin a la simulación, al engaño, con sorbitos de agua, y una por una, Miguel Ángel Jiménez Godínez tuvo que tragarse sus palabras. (?) * I [...]

En Privado / ¿Y los guantes' de Beatriz?

Milenio Diario, Opinión, Pág:3 Autor:Joaquín López Dóriga V.
En este espacio he hablado de la políticamente rentable estrategia electoral desarrollada por Germán Martínez en el actual proceso que la sociedad sigue con total indiferencia. Su secreto ha sido pres [...]

Juegos de Poder / Una recuperación tipo W

Excélsior, Primera-Nacional, Pág:4 Autor:Leo Zuckermann
Sigue la conversación que sostuve con Raúl Feliz, uno de los macroeconomistas más serios y reconocidos del país, sobre la situación económica. Hoy continuamos con el tema de la economía en Estados Uni [...]

Razones/El priismo visita Colombia

Excélsior, Primera-Nacional, Pág:6 Autor:Jorge Fernandez Menendez
(?) Mientras en Colombia se combate y se considera terroristas y narcotraficantes a las FARC, aquí delegaciones de legisladores van a defender a sus integrantes a Ecuador y a los acusados de pertenece [...]

Arsenal / El misterio de Chigurh

Excélsior, Primera-Nacional, Pág:8 Autor:Francisco Garfias
A Felipe ya le tiraron el primer golpe. En la famosísima página de YouTube hay un video que cuestiona el papel que jugó durante la crisis sanitaria ocasionada por el virus de la influenza humana. El v [...]

Indicador Político

El Financiero, Política, Pág:28 Autor:Carlos Ramírez
Agobiado por la falta de un liderazgo político real, el PRI nacional ha perdido los derechos de autor de la guerra sucia. Si los priistas eran los genios de las batallas políticas subterráneas, ahora [...]

Campos Elíseos

El Universal, Primera, Pág:11 Autor:Katia D´ Artiges
Ahora es el PRI el que afila sus cuchillos hacia el presidente Felipe Calderón. Decidieron entrarle a la "guerra sucia". En internet circula el spot Calderón FCH1. Es una crítica a la respuesta del go [...]

La Créme de la Créme / Cuestión de suerte

El Financiero, Política, Pág:31 Autor:Eva Makívar
Jorge Hernández Castillón, integrante del colegiado nacional de asuntos jurídicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que éste y la disidencia magisterial "no son adivi [...]

A Puerta Cerrada/El ife y la alerta epi-medio-lógica

Milenio Diario, Opinión, Pág:16 Autor:Marcela Gómez Zalce
(?) Genial inicio de semana con la novedad de que la corbata -ese receptáculo de virus (jajajaja? perdón)- ha sido desmitificada por el simpático rector de la UNAM, José Narro, derrumbando uno de los [...]

Detrás de la Noticia / La mafiocracia

El Universal, Primera, Pág:2 Autor:Ricardo Rocha
Los casos recientes de Morelos y Zacatecas, sumados a una larguísima y ominosa lista de agravios sociales, no hacen sino confirmar que en México ya impera esta nueva forma de gobierno. Esa es la únic [...]

La Historia en Breve/La Defensa Nacional responde sobre los desertores

Milenio Diario, Opinión, Pág:3 Autor:Ciro Gómez Leyva
Firmado por Ricardo Trevilla Trejo, director general de Comunicación de la Secretaría de la Defensa Nacional, recibí un documento en respuesta a las tres preguntas que formulé en mi artículo del 18 de [...]

Historias de Reportero / César, no. Josefina, sí

El Universal, Primera, Pág:2 Autor:Carlos Loret de Mola
¿Qué habrá hecho César Nava desde la oficina contigua a la del Presidente como para caer del pedestal? ¿Qué hilos habrá movido como para que haya caído de la gracia de Los Pinos? ¿Será que aprovechó s [...]

Día con Día / El fuero

Milenio Diario, Opinión, Pág:2 Autor:Héctor Aguilar Camín
El senador Ricardo Monreal ha solicitado una licencia de tres semanas para permitir la investigación de la Procuraduría General de la República sobre las acusaciones políticas y periodísticas que pend [...]

Agenda Confidencial / El Club de Renegados y Desnegados

El Financiero, Política, Pág:30 Autor:Luis Soto
Aparte de que los más conspicuos priistas no tienen lo que dijo Nelson Vargas (m...), ahora tampoco quieren tener memoria. Beatriz Paredes afirma que "el PRI no vive en el pasado", que es tanto como d [...]

Astillero

La Jornada, Opinión, Pág:4 Autor:Julio Hernández López
Cualquier atisbo de vivacidad cívica, electoral o política es acribillado por la resolución de la alcahueta Carabina de Ambrosio denominada (?) Secretaría de la Función Pública que con cinismo absolut [...]

Serpientes y Escaleras / PRI: ¿van o no van a los trancazos?

El Universal, Primera, Pág:2 Autor:Salvador García Soto
En una estrategia de doble juego -unos tiran la piedra y otros esconden la mano-, el PRI ya comenzó a responder la guerra política que lanzó en su contra el líder nacional panista Germán Martínez. Mie [...]

Clase Política / Medida demagógica

La Jornada, Opinión, Pág:4 Autor:Miguel Ángel Rivera
Incrementar media hora la jornada laboral es una medida demagógica, en tanto se trata más de una cuestión de imagen que de una medida que realmente impacte en la reforma educativa, aseguran los integr [...]

Bodegueros, nuevo objetivo de secuestradores

Los comerciantes y sus familias ya no se dan abasto... ¡pero por tantos plagios! En los últimos cuatro años, por lo menos 200 propietarios de bodegas de centrales de abasto en el País y sus familiares han sido secuestrados, según la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), según reporta Reforma.
Pero no sólo los plagian: 60 de ellos fueron asesinados por sus captores, aseguró la organización.
"Hay desconfianza en la autoridad".
Reforma reporta que en los últimos dos meses, hubo tres secuestros en Juárez, de los cuales dos no se denuncian. ¿Cómo se explica que cinco minutos después de la denuncia le estén diciendo a la víctima que se va a morir porque están denunciando?", dijo Alfredo Neme, presidente de la Confederación.
La mayoría de los secuestros y extorsiones, añadió, es cometida por delincuentes que se hacen pasar por "Zetas" o miembros de "La Familia".
Aseguró que todos los gobiernos están rebasados."Hoy reconocemos que tanto el Gobierno federal, estatal, municipal, llámese como sea, el Ejército inclusive...
El dinero que nosotros gastamos para seguridad no está dando resultados", agregó.La Conacca estima que los comerciantes destinan, en suma, 45 millones de pesos al año a pagar vigilancia y medidas de seguridad para instalaciones y protección individual.

PAN pone a Peña Nieto en la mira


Reporta Notimex que en su página de Internet el CEN del PAN invita al ciudadano, mediante un juego sarcástico, a descubrir al estratega que el conclave priísta, reunido en Metepec, decidió usar contra ellos.
“Descubre con nosotros los perfiles de expertos evaluados por el PRI para responder al PAN golpe por golpe”.
“Luego de su reunión cumbre en Metepec, dirigentes priístas de la autonombrada línea dura informaron que , ante la insuficiencia del discurso y mañas de siempre para esta campaña, decidieron contratar a un temible estratega que devolverá golpe por golpe, las crípticas del PAN”.
Adivina quien fue elegido, se lee en el encabezado de una serie de personajes, ficticios y piscóticos, de dominio público que van desde: Hannibal Lecter, Freddy Kruegger, El pato Lucas, Antón Chigurh, Capulina y la Mataviejitos.
La respuesta correcta es el personaje número 4, que corresponde a Antón Chigurh: “Adivinaste, a propuesta de Enrique Peña Nieto, fue contratado y comienza a operar”.
Antón Chigurh que es el personaje más violento, sacado del filme ‘No es país para viejos' protagonizado por Javier Bardem, se trata de un asesino sin sentimientos, del que no se sabe nada.

Comentocracia: ¿Elección de Estado?

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¿Elección de Estado?

Germán Martínez Cazares
¿Elección de Estado? Eso dice el PRI y acusa falsamente al gobierno del presidente Felipe Calderón de "meter las manos en las elecciones". Veamos. Se necesita poca vergüenza para acusar, desde el PRI, [...]

¿Fracaso?

Alberto Aziz Nassif
¿Es válido considerar que el proceso actual de las elecciones intermedias del próximo 5 de julio va hacia un fracaso democrático, o se trata sólo de una exageración y las cosas marchan relativamente b [...]

Ingreso ciudadano universal

El Universal, Primera, Pág:21 Autor:Enrique del Val Blanco
Cada día son más los convencidos de que esta crisis va para largo y de que las salidas tradicionales aplicadas otras veces no van a resultar. El mejor ejemplo son las declaraciones del fin de semana, [...]

Primero la reforma del Congreso

Javier Corral Jurado
¿Cuáles son las posibilidades de un cambio de régimen político, que a partir de una reforma del Estado redistribuya funciones, facultades y recursos entre los poderes de la Unión, y entre los niveles [...]

¿Compló?

Guadalupe Loaeza
No hay desayuno comida o cena en que no se comente el libro que ha causado tanto escándalo. Puesto que no quise quedarme fuera de las conversaciones, me vi obligada a hojearlo a sabiendas de que este [...]

La afrenta de Zedillo

Federico Reyes Heroles
Ernesto Zedillo nunca se ha caracterizado por la suavidad de sus palabras, no le gusta andarse por las ramas. Argumenta de manera frontal y no se detiene ante la oportunidad de exhibir las inconsisten [...]

Ni los ven ni los oyen

Jorge Alcocer V.
En la búsqueda de equidad en la contienda electoral, a partir de 1996 el Cofipe determina que el IFE realice un monitoreo a los noticieros de TV y radio durante el periodo de campaña e informe a la op [...]

Ukases

Eduardo R. Huchim
La revocación de las sanciones impuestas por el IFE al Partido Verde es quizá el eslabón más grave de una cadena de resoluciones escandalosas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [...]

La Iglesia y el narco

Roberto Blancarte
El decimosexto aniversario del asesinato del cardenal Posadas es una vez más la oportunidad de agitar los demonios y fantasmas que rodean a la relación del narcotráfico con la Iglesia católica, porque [...]

5 de julio: plebiscito ciudadano con urnas alternas

Marco Rascón
Cada vez es más claro que las diferencias de la clase política mexicana son entre las corrientes del Golfo contra las del Pacífico. La caracterizan también el tráfico de influencias, nepotismos contr [...]

Defensa y soberanía nacional

Jesús Ortega Martínez
El concepto de seguridad nacional, que hace unos años se entendía como la defensa del territorio, ha sido rebasado do ante las nuevas circunstancias de la globalización que genera una competencia econ [...]

Morelos en Crisis

Víctor Samuel Palma
Los acontecimientos de los últimos días en el estado de Morelos dan cuenta de una severa crisis de gobierno, pues se encuentra comprometido el control del territorio de la entidad y la calidad de la g [...]