martes, octubre 03, 2017

Transparencia 03-10-17: Se desata fiebre independiente - "Muerte política" a corruptos - SNA tras empresas fantasmas

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
03-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Ante la inminente fecha fatal del 8 de octubre como límite para que se registren ante el INE los aspirantes a una candidatura independiente para las elecciones de 2018, se ha desatado en medios lo que algún comentarista llama la fiebre independiente.
Entre quienes se mencionan para competir por esta modalidad hay legisladores, periodistas, exfuncionarios y académicos, que requerirán para su registro final reunir 800 mil firmas de apoyo, euq equivalen al 1% del padrón electoral.
De acuerdo con lo visto hasta ahora, las candidatura presidenciales independientes no parecen prender en el ánimo electoral.

En tanto, el flamante Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción ha comenzado a tomar cartas en el combate a los malops manejos en las instituciones públicas y según reporta el portal Animal Político, ya solicitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) la información sobre los pagos que hicieron Pemex, Sedesol y SCT a empresas fantasma reveladas en el reportaje La Estafa Maestra.
El CPC señaló que hay evidencias y reportes de "que de manera intencionada los entes públicos utilizan las empresas fachada o fantasma como mecanismo para desviar recursos públicos".

También los organismos empresariales siguen su cruzada contra la corrupción, y en concreto, la Coparmex de la Ciudad de México, ha propuesto una sanción que llama de "muerte política".
Expone que a pesar de que está en construcción el Sistema Nacional Anticorrupción, no existe una ley que inhabilite de por vida a un funcionario que cometa actos de corrupción, de manera que no pueda ni postularse a cargos de elección popular para evitar que consiga tener fuero ni pasar a otro encargo en la función pública.