sábado, diciembre 27, 2008

Calumnario: Miss Narco se merendó el maniquiur


Así viene la síntesis de columnas:


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* México, Colombia y Estados Unidos empezaron desde hace dos semanas un intercambio formal de información, coordinado por la DEA, sobre tráfico de armas. Las autoridades estadounidenses creen que es inminente que la violencia en el norte de México brinque, de manera natural, a su propio país” (…) lo que anima a trabajar más conjuntamente con México, dicen.
* En la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que dirige José Manuel Sánchez Moreno, están seriamente preocupados por la caída de las ventas. Y ya no es sólo el desplome de los últimos meses que muestran las cifras nacionales, sino un fenómeno mixto que está empujando a los mexicanos a vaciar las tiendas del sur de Estados Unidos. (…)
* Hablábamos de un fenómeno mixto, porque lo que está empujando a los mexicanos hacia Estados Unidos son dos factores: la agresiva campaña de ofertas, y la inseguridad que se vive acá. El Paso-Ciudad Juárez es quizá el mejor ejemplo de lo segundo. (…) Se calcula que 110 mil mexicanos de clase media alta y alta que vivían en Ciudad Juárez se han mudado a El Paso. Imagínese.

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Después de un laaargo silencio... finalmente llegó la explicación oficial. Tras haber sido balconeado el asunto, la Secretaría de Seguridad Pública federal y el gobierno de Tamaulipas terminaron por reconocer lo que ya era un secreto a voces: el vehículo de la esposa del gobernador fue baleado por agentes de la PFP. (…)
* ¿Alguien sabe dónde se metió el hidalguense Miguel Osorio Chong? Pues, si alguien se lo encuentra, por favor, avísele que es urgente que se comunique a su despacho en la Casa de Gobierno, ya que hay varios asuntos que requieren su atención... aunque esté de vacaciones. (…)
* Ante el incremento de la violencia que se vive en Guerrero, hay quienes dicen que no se trata sólo de un asunto policiaco. En realidad, dicen, también influye en este ambiente el relevo que habrá en las alcaldías locales el próximo año nuevo. Para sustentar esto, aseguran que el civil ejecutado con los ocho militares el pasado fin de semana, Simón Wences, un viejo ex comandante policiaco, sonaba como el próximo jefe de la policía municipal de Acapulco. (…)
* Ahora resulta que lo que era populismo sin medida... es moda invernal. Cuando Marcelo Ebrard salió hace un año con su pista de hielo en el Zócalo, le llovieron críticas por el proyecto. Sin embargo, ahora resulta que en varios estados le han copiado la idea. Curioso, ¿no?


Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
* Que los senadores que integran la Comisión Permanente le hicieron “manita de puerco” al diputado priista y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, y lo convencieron para que convocara a la segunda sesión ordinaria hasta el miércoles 7 de enero a las 13 horas. (…)
* Que el PT ha sido insistente en no cerrar la posibilidad de establecer alianzas locales con el PRD, sobre todo porque en 2006, con el cobijo perredista, ganó municipios importantes, entre otros el de Metepec. (…)
* Que Los Chuchos están renuentes a pactar alianzas con el PT no solamente por las “indirectas” y descalificaciones que sus dirigentes les han lanzado, sino porque de la mano con Convergencia quiso apropiarse de la firma Frente Amplio Progresista. (…)
* Que en la Asamblea Legislativa ya se afina el proyecto de dictamen para convertir a la Policía Judicial capitalina en investigadora, tal como lo propuso el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. (…)
* Que a pesar de que era una prioridad en 2008 como parte de sus objetivos sexenales, la Secretaría del Trabajo, encabezada por Javier Lozano Alarcón, decidió abstenerse de cabildear en la Cámara de .Diputados para que salga la propuesta de reforma laboral, a fin de no provocar protestas de dirigencias sindicales en pleno año electoral. (…)
* Que también la transparencia está de vacaciones en la Cámara de Diputados: la Unidad de Enlace, encargada de responder a las solicitudes de información pública, decretó su propio receso (…) ¡hasta el próximo 7 de enero!

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
* Honestidad valiente en Chalco. En sesión extraordinaria de cabildo, los integrantes del ayuntamiento de Chalco, Estado de México, se autorizaron un bono que en conjunto asciende a dos millones y medio de pesos. (…)
* ¿Guardia nacional? El diputado federal Roberto Badillo propuso la creación de una Guardia Nacional, que funja como la instancia encargada de brindar seguridad pública a los ciudadanos. Roberto Badillo no es un diputado común y corriente; es un general destacado del Ejército, así que algo de esto debe saber. (…)
* ¿Mujeres al poder? Las legisladoras que integran el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado propusieron reformas para que los órganos de gobierno de las cámaras del Congreso se integren bajo principios de equidad de género. La iniciativa es parte de un esfuerzo por superar la marginación en que se encuentran muchas legisladoras en el Senado. (…)
* Inversiones en Venezuela. Pese a una disminución de 14 millones de dólares hasta agosto pasado, las inversiones mexicanas aún son las más importantes en Venezuela a nivel latinoamericano. Hasta agosto anterior, la inversión mexicana ascendía a tres mil 286 millones de dólares, contra tres mil 300 millones al cierre de 2007.(…) Y pensar que el ex presidente Vicente Fox estuvo a punto de romper relaciones con su similar de aquel país, Hugo Chávez. (…)



Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera
* Miss Sinaloa amaneció paliducha y desmejorada. Ya se merendó el maniquiur de la pura angustia. Si la entamban, cuando se acabe el arraigo se le irá el presupuesto. En la cárcel sale caro el facial, la crema exfoliante y la comida especial (el rancho, ¡qué asco!, tiene muchas calorías) (…)

* Para la DEA, el novio de la miss resultó interesantísimo, porque tiene un hermano, Ricardo, preso desde 2005, vinculado con una fichita: Fernando Zevallos, el peruano que lavó en Aerocontinente más de 80 millones de dólares caídos del tráfico de droga (…)

* El cártel que regentea Arturo Beltrán Leyva se proclamó campeón del soborno a policías corruptos cuando en 2006 compró al zar antidrogas que operó hasta julio pasado, Noé Ramírez Mandujano. El investigador de delincuencia organizada bajo las órdenes del procurador Eduardo Medina-Mora tendrá otros 40 días de arraigo, mientras le comprueban el cobro mensual de 450 mil dólares a los señores de la droga (…)

* El senador Manlio Fabio Beltrones redobló la exhortación al presidente Felipe Calderón para que acelere y se publique la regulación para registrar los teléfonos celulares, a modo de identificar quién utiliza esos aparatos para la extorsión, delito que ha desfalcado y angustiado a miles de mexicanos durante los últimos siete años (…)

* Contrario a lo que han dicho los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, Jesús Silva Herzog (ex titular de la SHCP) lo explicó en buen español: México será el último país latinoamericano en la tabla de crecimiento económico durante 2008 y 2009, por la crisis financiera mundial (…)

* ¿Fue porque el sobrecupo impidió encerrar a más borrachos?, ¿o los policías se fueron a echar sus copas? La SSP-DF obedeció la orden de Manuel Mondragón para suspender la revisión de conductores con facha de alcoholizados la noche de Navidad y la madrugada de ayer (…)

Sobreaviso / Recuento e incertidumbre

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Rene Delgado
Intenso y difícil, triste como peligroso, el año se fue de largo en su promesa y dejó un legado de incertidumbre. El combate al narcotráfico, el impacto de la reforma fiscal así como el ajuste en el gabinete prometían, en enero, el acotamiento del crimen y la violencia, el replanteamiento de las finanzas públicas y el mejoramiento de la operación gubernamental. La promesa, sin embargo, resultó efímera.
(…) En diciembre, la entrega de los restos de Silvia Vargas fue un nuevo golpe. La aprobación a nivel reglamentaria de la reforma judicial fue una nueva promesa y la decapitación de integrantes del Ejército a manos del narco, un agravio. Así, se fue el año. La violencia criminal marcó el año a todo lo largo, amenazando con un desbordamiento indiscriminado. La inestabilidad política fue una señal inquietante. Y, luego, la adversidad económica advirtió otro abismo. Lo más asombroso fue, probablemente, la falta del sentido de responsabilidad y unidad de la clase política ante la amenaza que desde distintos flancos se cierne sobre el Estado.

Historias del más acá / El año que vivimos en peligro

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
El arresto de una reina de belleza, que todo indica logró su cetro gracias a la intervención de su novio, un capo del narco en uno de los estados donde de facto gobierna el narco, parece una anécdota tonta o simpática, pero revela en qué manera se ha deteriorado la vida del país en el año que termina. Símbolo, pues de un año desastroso. A continuación, algunos hechos que marcaron el año que termina.
1. La guerra encarnizada entre los dos hombres que encabezan la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad en el país. Con filtraciones, arrestos, interrogatorios y grillas varias. El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública, han lindado en lo ridículo con tal de hacer ver mal al otro. Es evidente que no habrá avances significativos ni estrategias exitosas con estos dos hombres y sus cercanos pelándose en público y en privado.
Su jefe, el Presidente, debe hacer algo. Urge.
2. La ausencia, y no solo en este año, de las autoridades hacendarías y financieras en la lucha contra el narcotráfico. Nadie como el Ejército lo ha dicho mejor en un documento: aunque las balas y los retenes y los arrestos son lo más visible de la guerra contra la delincuencia organizada, es un esfuerzo al final de cuentas secundario (…)

Comentocracia: Diputados, otros depredadores


Así viene la síntesis de artículos:

Otro de depredadores
Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
Hace dos semanas le hablaba aquí de los 500 diputados federales que, sin distinción de partido de origen, ideología, religión, etnia ni razón social ni mental, recibieron una generosa bolsa de 252 mil 873 pesos. La dotación fue por concepto de aguinaldo y otras compensaciones más inexplicables, pues la Cámara baja a la que pertenecen (o más bien: que les pertenece) absorberá el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del que son causantes, por la prestación navideña y por las aportaciones al fondo de ahorro de los hacedores de la ley. Con su sueldo ordinario el sobre decembrino de los legisladores bajos (por Cámara baja, no sea mal pensado) fue más que abultado, con un gran total de 405 mil 319 pesos por cada uno de los 500 sacrificados. En este sistema revolucionario de castas, los diputados son ciudadanos de primera clase. Más son pagados, regalados y aguinaldeados por los ciudadanos de segunda, tercera y demás clases, entre los que nos encontramos usted y yo (…)

El inclemente sol

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
José Woldenberg
El siguiente artículo es para todos aquellos que se han lanzado a las playas a pasar sus vacaciones. Se sugiere que se lea debajo de una palapa y tomando una cerveza bien fría. Está más que inspirado, como se verá, en unos textos de Rubem Fonseca y en mi experiencia personal. Empiezo con una dolorosa confesión: entre el sol y yo existe una profunda incompatibilidad. Lo supe desde que era niño. La primera vez que fui a una playa, al segundo día, mi color era como el de un camarón recién cocido y el ardor invadía mi piel. Por eso no puedo recordar el primer día. De eso hace aproximadamente 50 años. Y eso sí no se me olvida.


Recuento de dos años... ¿o de los daños?

Excélsior, p. 14/Primera
Erubiel Tirado
Tal parece que el pensamiento del conservadurismo gubernamental se transmuta. A la novedad de las condiciones que vive y padece nuestro país, y a la máxima de que “todo tiempo pasado fue mejor”, debe añadirse su cambio por el presidente Calderón en la fórmula opuesta. Así es al menos en lo que toca a la visión de las soluciones que ensaya para enfrentar la crisis de seguridad con la que se estrenó hace dos años: “¡Todo tiempo pasado... fue peor!” El presidente afirmó ante un auditorio castrense que “haber ignorado o haber pretendido administrar a la delincuencia, en lugar de enfrentarla con determinación en el pasado, trajo consecuencias funestas para México...” y, en otra parte de su alocución, señaló que su “gobierno no negocia ni negociará jamás con las organizaciones criminales...”. La referencia presidencial, tanto por su origen como por su contenido, debe ser materia no sólo de análisis por parte de los actores políticos y los otros poderes estatales, sino también de un debate intenso por y ante la opinión pública. (…)

Agenda 2009

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Gabriel Valencia
La relativa debilidad de un gobierno se aprecia en sus márgenes para establecer una agenda. En ese sentido se puede afirmar el debilitamiento de la administración de Felipe Calderón. La agenda de 2009 está marcada por tres ejes principales que el gobierno tendrá que transitar sin tener control pleno de cada uno de ellos: la recesión económica, la violencia asociada al crimen organizado y el proceso de elecciones federales intermedias. La contracción mundial ya se ha hecho presente en México. Un mal cierre de año en términos de consumo y un programa anticíclico a partir de la primera semana de enero con muchos bemoles. Los gobiernos panistas, el actual y el anterior, no se han distinguido por su capacidad para generar proyectos de obra pública. A pesar de que exista la disponibilidad de recursos es improbable que se ejerzan con la suficiencia y la oportunidad que requeriría la eficacia del programa. Es inevitable que el relativo fracaso del gobierno en materia económica y en la lucha contra la inseguridad se convierta en activo electoral de sus opositores.


Agenda política: democracia de audiencia

El Universal, p. 1-8/Ideas
Juan Francisco Escobedo
El impacto de la crisis financiera y económica internacional ya se siente en nuestro país. Es muy pronto para evaluar sus alcances definitivos, pero en la contracción del crecimiento del empleo y en la cancelación de cientos de puestos de trabajo en empresas extranjeras y mexicanas ya se advierten sus efectos corrosivos. El coletazo de la recesión muy pronto exhibirá sus efectos políticos. Las percepciones realistas de los ciudadanos se degradan aceleradamente, para tornarse en percepciones negativas. En ese tránsito de percepciones, el malestar social busca asideros, respuestas y responsables para bajar la incertidumbre. El gobierno de Felipe Calderón enfrentará, nada más iniciado 2009, una riada de nuevas exigencias sociales y presiones políticas que permitirán medir su capacidad de respuesta eficaz, así como la experiencia acumulada para gobernar la incertidumbre en los años por venir.

Una Kennedy, Ebrard y más: 9 protagonistas para el 2009

La Crónica de Hoy, p. Dos/Opinión
Federico Sánchez
En 2008 tuvimos buenas noticias: ¡Barack Obama! ¡Ingrid Betancourt! ¡Michael Phelps! Pero muchas veces se vieron empañadas por el terrible peso de las malas noticias, verdaderas tragedias que sumieron a México en el luto: los atentados en Morelia, las ejecuciones sin fin, la muerte de Juan Camilo Mouriño, y los casos de Fernando Martí y Silvia Vargas. En 2009, este columnista hace votos por que la lista de las malas sea más corta y menos dolorosa, y la de las buenas mucho más larga. Y para iniciar el año con otra lista, nueve personajes que para bien o para mal harán historia en este 2009.


Deseos y expectativas para 2009

El Universal, p. 6/Ideas
Jorge A. Chávez Presa
Un aforismo muy conocido recomienda “desear siempre lo mejor y estar preparado para lo peor”. El año que viene parece el indicado para aplicarlo, de acuerdo a la última encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que levanta mensualmente el Banco de México. A través de este instrumento puede apreciarse cómo a partir del segundo trimestre de 2008 las variables de inflación y crecimiento económico para 2009 empezaron a mostrar primero un deterioro gradual, y después de septiembre uno fuerte. La tasa a la que se espera aumente el índice de precios al consumidor para 2009 es de 4.56%, mayor en un punto porcentual a la que se esperaba hace un año. En materia de crecimiento de las actividades productivas el pronóstico pasa de 3.78% a una tasa negativa de 0.11%. En consecuencia, lo esperado en el incremento del número de trabajadores en el IMSS pasó de 826 mil a sólo 81 mil.


De la “U” a la “Z”

La Jornada, p. 13/Opinión
Ilán Semo
La mayoría de las interpretaciones sobre el colapso financiero que se inició en octubre insisten, de una u otra manera, en verlo como la parálisis de un sistema que a mediano o a largo plazo se habrá de recuperar para seguir funcionando. ¿Qué tan largo es hoy el “largo plazo”? Existen varias hipótesis sobre lo que podría pasar. El escenario “U”: el descenso se inició desde 2007 y la recuperación tardará dos o tres años. El escenario “V”: la caída de las bolsas fue tan abrupta como lo será, debido precisamente a las quiebras, la reanimación. El escenario “L”: tal como sucedió a la economía japonesa en los años 90, se trata de una recesión a la que se ingresó sin aviso previo y que se prolongará durante una década o más. El hipercapitalismo, que se había visto a sí mismo como un fin de la historia, se acerca gradualmente al fin de su historia. Tal vez el escenario que nos espera no se asemeje al destino previsto en la “U” o en la “L”, sino más bien en la “Z”, que describe un punto de ingreso a la crisis y una salida ya muy distante (y distinta) a ese origen.

Pensionissste: segundo referendo en contra

La Jornada, p. 13/Opinión
Gustavo Leal F.
Como se esperaba, y desdeñando la millonaria campaña dilapidada por Yunes, el Pensionissste se derrumbó. Fue arrastrado por una “reforma” que, naciendo muerta, aguarda ya en el umbral de su propia y más que urgente reforma. Las cifras de Yunes no dejan dudas: la casi totalidad de los trabajadores al servicio del Estado optaron por el esquema pensionario de la Ley del ISSSTE 1983 “modalizado”, como lo bautizó la sentencia de la SCJN. Con ello, los ocho de cada 10 trabajadores que se ampararon y otorgaron el primer referendo en su contra volvieron a decirle -todavía con más fuerza- NO a esa “reforma” calderonista. Pero para quienes la impulsaron o le apreciaron “beneficios”, las expectativas eran promisorias y del todo diferentes.