domingo, diciembre 28, 2008

Stalin, ahora lo ven como un santo



A pesar de haber causado la muerte de millones de soviéticos, este domingo, el ex líder José Stalin fue elegido como el tercer personaje más popular de la historia rusa.
Hay quienes lo consideran un santo,narra esta nota de la BBC

La leyenda de Robon Hood

UN héroe que quitaba el dinero a los pobres para darlo a los bancos


Un Millón en la misa por la familia en Madrid

Un Millón de fieles llena la Plaza de Colón en apoyo a la familia
Nota de El Mundo

"Urgente vencer la cultura de la muerte con la cultura de la vida"
"Trabajar con fortaleza y esperanza" en favor de la familia.
El mensaje del Papa

Queremos defender unas virtudes, unos valores, una dignidad incuestionable de la familia
Mensaje del Cardenal Amigo

El lenguaje de la creación es claro e inequívoco respecto al matrimonio: un varón y una mujer, el esposo y la esposa que se aman para siempre y ¡dan la vida!
Nota de la agencia Europa Press

El video de la multitudinaria concentración


Años políticamente correctos

¿Qué es un año? Paco Calderón lo explica en su cartón dominical










Calumnario: Esperan a Espino con más morbo que inquietud


Así viene la síntesis de columnas:

Templo Mayor
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Un juez federal decidió liberar (en lo oscurito, por cierto) a cuatro de los 13 sicarios detenidos hace apenas unos días en Monterrey. La liberación se dio pese a que los sujetos fueron aprehendidos en posesión de armas, drogas, uniformes de la AFI, máquinas contadoras de dinero y autos robados (…) Lo peor es que esa postura comodina ya se ha visto en otros jueces federales (…)
* Entre los panistas hay más morbo que inquietud por saber cómo va a iniciar el año Manuel Espino. Y no es para menos, pues quienes conocen al duranguense dicen que el “fuego amigo” con el que despidió el año no es nada en comparación a lo que está preparando (…)
* Por lo menos en el papel pinta de muy buen color la medida del gobierno federal de frenar la entrada de más autos chuecos, vil chatarra, a territorio nacional (…) Sólo falta el pequeño detalle de ver qué tan listas están las aduanas para empezar a detectar el próximo jueves -1o. de enero- a los carros que no estén en condiciones de circular ni en su país de origen, como lo dicta el nuevo decreto (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) El caso de Arturo González Rodríguez, el guardia presidencial detenido el viernes por la PGR porque vendía información sobre las actividades del presidente Felipe Calderón, es símbolo del poder de los traficantes para corromper, pero también de la vulnerabilidad de las autoridades (…)

* (…) A partir del arresto de la Miss Sinaloa 2008 Laura Zúñiga, a esta columna han llegado varios correos en los que se pide que el gobierno, así como está preocupado por blindar las elecciones de 2009, blinde también carnavales y concursos porque los narcos ya no sólo quieren imponer a sus propios alcaldes y legisladores locales, sino a sus novias (con cetro y corona) en las páginas de sociales (…)

* Vecinos de un extremo de la colonia Condesa, en el DF, pegaron en postes, paredes y puertas una especie de “comunicado de protesta” que titularon “La Condesa que no es de Ebrard”. Denuncian falta de arbotantes, de servicio eficiente de limpia; la delincuencia, la suciedad en las calles, los autos abandonados, etc.


Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que un panista muy apuntado para ser candidato a diputado es el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, (…) quien busca hoy el apoyo del senador Santiago Creel, con quien se ha reunido para comentarle sus intenciones.

* Que el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, está reconsiderando su intención de solicitar licencia para separarse de su curul y competir por la candidatura del blanquiazul a la alcaldía de Hermosillo, Sonora.

* Que la corriente Movimiento Cívico del PRD, encabezada por Mario Saucedo y Humberto Zazueta, no tiene planeado abandonar el partido, pero trabajará con el FAP con miras a las elecciones de 2009.

* Que para garantizar la candidatura de Silvia Oliva para jefa delegacional de Iztapalapa, la corriente Nueva Izquierda prepara a un grupo de militantes que vigilarán que sus dos contrincantes de la corriente Izquierda Unida, (…) no utilicen recursos públicos en el acarreo de perredistas.

* Que el procurador del DF Miguel Ángel Mancera, está adelantando ya los procesos de cambio en la institución a su cargo para que en enero entrante, cuando se apruebe la nueva Ley Orgánica, la maquinaria “esté perfectamente engrasada”.

Pepe grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Un mayor del Ejército adscrito a Guardias Presidenciales resultó informante de los Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa y de los zetas. Informaba de la agenda, viajes e itinerarios del presidente Calderón (…) Fue un duro golpe para la Fuerzas Armadas, pero la guerra debe ser, en todos los sectores y niveles.

* La aprehensión de Miss Sinaloa, obliga a investigar los certámenes de belleza, con frecuencia controvertidos. Laura Zúñiga fue despojada del título de Reina Hispanoamericana que la llevaría a Asia. Organizadores de esas competencias se deslindaron del caso (…)

* En Nuevo León el PRI (…) aprobó un examen antidopaje a quienes aspiren a una candidatura para gobernador, alcalde, regidor, síndico, diputado local o federal. Hay quienes se quejan, pero el requisito persiste. La prueba la harán instituciones y laboratorios autorizados por el partido.

* En cuanto empiece el nuevo año, PRD, PRI y PAN empezarán sus juegos de ajedrez con las alianzas para julio (…) Así, no deberá sorprender que en Edomex, el PRI haga ajedrecísticos pactos con el PRD. En Naucalpan los tricolores pondrían al candidato, y en Tlalnepantla, lo pondría el PRD.


* El peor escenario es el del PRD, sin el Peje en sus filas, y decidido a ser un partido político, aceptará lo que le convenga. Y es que López les vació las arcas que le llenaba el IFE. El sol azteca debe 300 millones de pesos, por multas del mismo IFE (…)

* Se quejan por la baja de las ventas navideñas, pero los comerciantes mexicanos se resisten a enfrentar el problema. Las rebajas, ofertas, facilidades de pago que se ofrecen, por ejemplo en Estados Unidos, no se ven aquí.

* El más crítico contra el Trife, el PRD, fue el que más recurrió a ese tribunal para resolver sus diferencias internas. La más importante, la elección de Jesús Ortega como líder nacional. De los 227 casos que recibió el Trife de octubre de 2007 a noviembre de 2008, el 45 por ciento fueron de perredistas.

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
* Con el país azotado con látigos que destrozan familias, envenenan generaciones y causan pánico y dolor, el día de los inocentes este año quedó fuera de lugar. (…) Ni la más ingeniosa agudeza quitará la frustración. No hay clima para “inocentes palomitas”; lo que urge es frenar a todos los que se dedican a engañar.
* La pachorra fue el sello de la PGR contra Arturo González Rodríguez, el militar que formó parte de la protección al presidente Felipe Calderón (…) Los mismos investigadores quedaron confundidos con la tardanza para detener y arraigar a quien dejó rastro como proveedor de armas de alto poder a los sicarios.
* Por fin, la PGR definió el segundo auto de formal prisión contra El Hummer (…) ¿Por qué la fiscalía que comanda Eduardo Medina-Mora tardó casi dos meses en amarrar indicios contra Jaime González Duran? (…)
* Porque cayó en la cárcel con la sombra del narco encima, Laura Elena Zúñiga, la chulada de Culiacán, incumplió el reglamento antiescándalos y ayer le tumbaron el título de Reina Hispanoamericana 2008. (…)
* Increíble, pero Manuel Bartlett lo destapó. El crítico de las más recientes promociones de priístas en el país echó la baraja y vaticinó que el tricolor regresará a Los Pinos con el veracruzano Fidel Herrera Bertrán. (…)
* Con una de las últimas resoluciones del año, el más alto Tribunal Electoral del país encendió reflectores sobre los chapulines del partido que fundó el camaleónico Dante Delgado. (…)

Plaza Pública / Los cómplices del Presidente

Reforma, p. 11/ Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
En el año que acaba de terminar aparecieron libros clave para entender la situación política mexicana de hoy. Uno fue escrito con el rigor analítico que proveen las ciencias sociales: 2006: hablan las actas, en que José Antonio Crespo expone, como reza el subtítulo, “las debilidades de la autoridad electoral mexicana”, fórmula suave para señalar el fraude cometido por el Tribunal Electoral, cuyos magistrados basaron su declaración de validez en un torcimiento del contenido de las actas. Otro, el de Luis Carlos Ugalde, Así lo viví, es un testimonio subjetivo publicado con la pretensión de justificar su papel en el proceso electoral de 2006, como presidente del IFE. Uno más, Señal de alerta es el alegato de un militante de la ultraderecha, Manuel Espino, convertido en jefe de la oposición panista al gobierno de Calderón. Y otro, el que da título a la columna de hoy, cuya autora es Anabel Hernández, que lo entiende como una contribución a que “el periodismo en México sea el reflejo de lo que los mexicanos merecemos y queremos: un país libre de impunidad, en el que la corrupción ya no sea más una conducta institucionalizada del Estado”. (…)

Domingrillo

Reforma, p. 10/Primera-Nacional
Marco Antonio Flota
Dicen por ahí que año de nones es año de dones. El 2009 es año de nones, pero ya verás que también pares. No somos los únicos: hasta los gringos tienen para el año próximo un negro por venir. De todos modos, no hay que dejarse ganar por el pesimismo y hacer la lista de buenos propósitos para el Año Nuevo, aunque sospechamos que será año usado. Por ejemplo, el Gobierno se propone acabar con el narco y el narco no acabar, por ahora, con el Gobierno. Carstens pretende ponerse a dieta, y millones de mexicanos, dejar de estar a dieta. Josefina Vázquez Mota hacer las paces con Elba Esther, y Elba Esther, no fumar a la Mota. El PRI se propone convertirse en la primera fuerza política; el PAN, en la segunda; el PRD, en la tercera y la cuarta. Los diputados prometen no darse otro aguinaldazo; los senadores sí continuarán en el cargo.
El Peje se esforzará para que lo reconozcan como presidente legítimo; Calderón, para que lo reconozcan como Presidente. (…)

A la Mitad del Foro/¿Pero hubo alguna vez tantos inocentes?

La Jornada, p. 16/Opinión
León García Soler
En el año 11 de la transición en presente continuo desapareció el Limbo y los inocentes piden el retorno del hombre providencial. Hay separación de poderes y el Congreso dicta la agenda política nacional. Pero el Ejecutivo por cruzar el Rubicón y los clarines llamen a Degüello. En la guerra callan las leyes, decían los antiguos romanos.
No hay para dónde hacerse. Los hombres de armas rinden honores a sus muertos. No hay laureles de victoria en el combate a la barbarie. No hay pan para quienes creían que el circo del enriquecimiento súbito y la impunidad garantizada era juego de birlibirloque, broma pesada para broma de inocentes. Queda la voluntad de poder paralizada por la obsesión de ver hacia atrás. La crisis de hoy nos viene de afuera, dicen para exorcizar culpas o eludir debates bizantinos, como el del error diciembre que se prolongó hasta el invierno siguiente y el de nuestro descontento. Hoy viene de afuera, ayer, obra del autoritarismo priísta, del estatismo malévolo y pertinaz, dicen. (…)

La semana de Román Revueltas/¿Participar? Sí, pero ¿en donde?

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
* ¿Participar? Sí, pero ¿en dónde?
El Estado está en deuda con nosotros. Nos debe. Nos maltrata. Nos desprecia. Por ejemplo, tendría que protegernos. Bueno, pues no sólo se desentiende de su primerísima obligación sino que sus propios agentes son los que nos acorralan, persiguen y amenazan. Debería, de la misma manera, brindarnos servicios: escuelas, hospitales y carreteras, en ese orden. Resulta, sin embargo, que las escuelas están para llorar: mugrosas, desvencijadas, con retretes malolientes, pisos de tierra y pupitres grasientos; en los hospitales no hay medicinas para los pacientes ni cirujanos para las operaciones; las carreteras, inclusive aquellas en las que tienes que pagar cuotas desmesuradas para circular, tienen baches que te destrozan las ruedas del coche y señalizaciones (o, más bien, ausencia de ellas) que ponen en riesgo tu vida.


Bajo la Lupa/Cumbre de Brasil: ¿liberación de Latinoamérica?

La Jornada, p. 10/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
* Cumbre de Brasil: ¿liberación de Latinoamérica?
En el radar de Zbigniew Brzezinski (muy cercano a Obama) sobre el nuevo orden multipolar, que desea encabezar todavía Estados Unidos (EU), no aparecen significativamente Latinoamérica (LA) ni Brasil (ver Bajo la Lupa, 24/12/08).
A China le atrajo la atención el “camino a la integración de LA” (The People's Daily, 19/12/08). En un comentario anterior (4/12/08), había puesto en relieve la “asociación estratégica” entre Moscú y Caracas (dos potencias de hidrocarburos de primer orden) al considerar que “Venezuela se ha convertido en el socio estratégico global de Rusia”.
Para China, la cumbre escenificada en Brasil del 15 al 17 de diciembre (cuatro meses antes de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago) fue la “primera cumbre” real de su historia, por haberse celebrado sin la presencia de observadores foráneos de EU y la Unión Europea (UE), desde la promulgación de la Doctrina Monroe, hace ya cerca de 200 años.

Comentocracia: ¡Basta de realidades; queremos promesas!


Así viene la síntesis de medios:

No queremos realidades, ¡sino promesas!
El Universal, p. 15/Primera-Opinión
Jean Meyer
Queremos promesas porque las realidades, que se deban a las acciones o a las omisiones humanas, colectivas y personales, son bastante pesadas. Veamos un breve inventario de las cuentas pendientes que 2008 pasa a 2009.Primero, la crisis económica mundial que algunos vieron venir desde 1997 y 1998 cuando reventó la burbuja de los .com y, ciertamente, el año pasado cuando empezó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. No hay mal que por bien no venga: recuerdo que hace unos meses alguien escribió que para salvar al planeta necesitamos una “pequeña recesión”. Y es que crecer y crecer como meta universal tiene algo de suicida, ¿o no? No es demasiado tarde para empezar las obras de reparación, desde la reforma del sistema financiero mundial, como pide Paul Krugman, el Nobel de Economía, hasta una revolucionaria estrategia energética: que México dé el ejemplo y piense más allá de sus hidrocarburos, que enfrente la reflexión sobre lo nuclear, por ejemplo, y se dote de una red ferrocarrilera moderna, tanto para el transporte de las mercancías como de las personas.

Caprichos

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Luis Rubio
¿Cuánto le cuestan al país los caprichos? Caprichos hay de muchos tipos y formas, pero el denominador común es el mismo: se realizan acciones, decisiones o gastos que responden al humor del funcionario o político y no a un proceso cuidadoso de planeación y análisis que determine la viabilidad de un proyecto y su compatibilidad con el desarrollo del país. A lo largo de nuestras vidas, todos los mexicanos hemos podido observar ejemplos de funcionarios que toman decisiones precipitadas, viscerales o, simplemente, egoístas, sin el menor cuidado y sin reparar en los costos, tanto materiales como de otra índole. Como ciudadanos, deberíamos tener formas de exigir cuentas también por esos caprichos pues, a final de cuentas, en la medida en que ganan los caprichos, se debilitan las instituciones y los costos los acabamos pagando todos.


Ejército multinacional

El Universal, p. 15/Primera-Opinión
Francisco Valdés Ugalde
En la reunión de jefes de Estado en Brasil hace dos semanas el presidente Álvaro Colom, de Guatemala, señaló que la defensa contra el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, solamente se puede afrontar con una fuerza multinacional. Colom tiene razón, Guatemala es uno de los países más amenazados por los cárteles de la droga. Recientemente, su gobierno ha informado que las mafias mexicanas se han instalado en su territorio y extorsionan a finqueros para que vendan sus tierras. Guatemala puede caer presa del control de las bandas organizadas gracias a su poder de compra y fuego, y convertirse en narco-estado. Pero no se trata solamente del tamaño relativo de un país, sino de la naturaleza del fenómeno que es multinacional por excelencia. (…)


Camino hay

La Jornada, p. 19/Opinión
Rolando Cordera Campos
No resulta útil para el debate y las decisiones que el Estado tendrá que tomar pronto, insistir en la bondad de la ruta adoptada hace casi 25 años. Tampoco nos sirve reiterar que no contamos con alternativas, salvo que por ello se entienda un plan integral y un futuro perfecto, sin incertidumbre ni fallas. De eso no hay en la tienda global, nunca ha habido, y si algo enseña el desplome de la apuesta histórica del comunismo soviético es precisamente eso: el futuro no existe, se hace o “recupera” en el camino, y toca a la política y al ingenio y astucia de los dirigentes encontrar las maneras no de no fallar sino, como dijera Becket, de hacerlo cada vez mejor.



Zabludovsky tiene razón

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
A ningún político o persona se le puede descalificar por sus inclinaciones ideológicas de juventud. Viene al caso por un correo recibido hace tiempo en el que su remitente me señalaba la afición del ahora dirigente del PAN, Germán Martínez, a lo que había sido la Alemania nazi: sus personajes, ideas y símbolos. Afirmaciones no probadas, aunque sí probables por el sentido de la colaboración del dirigente del PAN en El Universal, el pasado 16 de diciembre. El texto llevó a Jacobo Zabludovsky, el 22 de diciembre en su columna “Bucareli”, del mismo diario, a destacar el antisemitismo de las ideas expuestas. La seriedad del señalamiento por el decano periodista y legendario reportero obligaba al dirigente a alguna aclaración y, más que ello, a una disculpa pública. (…)


La revolución cubana, medio siglo después

La Jornada, p. 18/Opinión
Guillermo Almeyra/ I
Los símbolos, en política, tienen siempre un enorme peso en el imaginario colectivo. El romántico ingreso en La Habana en delirio de los jóvenes barbudos vencedores el 1° de enero de 1959 sacudió la conciencia y los corazones de los trabajadores en todo el mundo y abrió una nueva fase de luchas (que incluyen el 68), cerrando un ciclo de grandes derrotas populares, como la reconstitución del poder del imperialismo en Bolivia tras la revolución de 1952; la derrota de la revolución guatemalteca en 1954; el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en 1955 por un golpe militar proligárquico; la represión soviética al gobierno de los consejos obreros húngaros en 1956, y la guerra sionista de ese mismo año en el Sinaí contra Siria, Egipto y la resistencia palestina. La revolución cubana demostró que era posible disolver a un ejército represivo y derribar una dictadura feroz si se contaba con el apoyo de la mayoría de la población (…)


Inocentadas realistas

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Francisco Javier Acuña
Hoy 28 de diciembre de un año tan denso y amargo a punto de expirar, vendría bien volcarnos en la terapia de la risa y el humor fino con el que algunos pueblos en la antigüedad han sabido superar, con la dosis de alegría precisa, lo que las adversidades admitan: encontrar nuevas rutas a la esperanza de superar los grandes males actuales con grandes remedios. La globalización desregulada y las ambiciones desatadas de los seguidores del liberalismo económico nos han llevado al borde del precipicio. Y acudiendo a la picaresca popular mexicana que dedica justo este día, que en el calendario se desuna a la memoria de la matanza de los santos inocentes, a obtener una licencia pagana de la triste celebración para convertirla en espacio de bromas y, especialmente, de permiso para burlas a las reglas de la seriedad con las que se asumen los compromisos entre particulares relacionados con el préstamo de dinero o de cualquier otro objeto (…)

Lo mejor y lo peor del 2008

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
Manuel Gómez Granados
Aunque muchas personas ven sólo el panorama negro en el año que termina, lo cierto es que este año trajo más cosas buenas que malas. Esta es una lista de unas y otras, que no pretende ser exhaustiva.
Lo mejor
1. La decisión del gobierno y del sindicato magisterial de poner en marcha la Alianza por la Calidad de la Educación; primer intento serio por modificar la anquilosada burocracia y los cotos de poder en el sistema educativo de nuestro país.
Lo peor
1. La reacción de grupos facciosos del magisterio morelense y de otras entidades para oponerse a la Alianza por la Calidad de la Educación, bajo el argumento de defender “derechos” y “usos y costumbres” para vender o heredar las plazas de maestro.