miércoles, junio 10, 2009

Se refuerza teoría de que avión de Air France se desintegró

El diario El País explica en esta gráfica las operaciones de rescate

Libertad Digital toma la información del blog "Slot", especialista en aeronáutica y alojado en la página web de Jornal do Brasil, donde el autor cita a varios militares que participan en las labores de rescate de los cuerpos del accidente y en la búsqueda de las piezas de Air France.
Según el testimonio de varios de éstos, indica Libertad Digital, los cuerpos encontrados son una fiel reproducción de la violencia de la tragedia. Además, apuntan que muchos de ellos están –como se podía esperar– mutilados y varios están desmembrados, lo cual hace muy difícil su reconocimiento visual, por lo que una vez más –tal y como se está haciendo- los exámenes de ADN resultan imprescindibles.
Pero lo más importante es que la situación de los cuerpos apuntan a lo que ha podido ocurrir en los últimos instantes del vuelo AF447. Algunos de los cadáveres han sido hallados completamente desnudos, lo cual –según afirma– confirmaría que el avión se desintegró en pleno vuelo y antes de chocar contra el océano.
Según los especialistas, el hecho de que se encuentren los cuerpos sin ropa indica claramente que existió una violenta despresurización en el avión. Esto provoca inmediatamente una enorme corriente de aire y la posterior rotura estructural de la aeronave. Es decir, desprendimiento de todas las partes: techos, ventanas, sillas, forros y otros objetos. Además de eso, los pasajeros pierden casi de inmediato su ropa aunque estén firmemente sentadas y abrochadas en sus asientos. Según el autor, el único consuelo para los familiares de las víctimas en este caso, es que la muerte se produce en muy pocos segundos.

Muere jefe de sicarios de El Chapo Guzmán en Durango


Reportan los medios esta tarde que Israel Sánchez Corral, "El Paisa", presunto encargado de Durango para el Cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, murió durante un enfrentamiento con policías federales y militares, informó este miércoles el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, Rodolfo Cruz.
El mando de la Policía Federal indicó que el saldo del enfrentamiento suscitado en la capital del Estado fue de tres presuntos narcotraficantes y un policía federal muerto, además de dos individuos y una mujer detenidos.
Explicó que cerca de 200 efectivos rodearon ayer el Fraccionamiento Las Brisas tras registrarse un reporte de personas armadas en dos camionetas en el lugar.
Los policías federales y militares fueron recibidos con granadas en un inmueble del fraccionamiento, lo que desató una balacera que se prolongó por dos horas.
Tras el enfrentamiento fueron detenidos a José Alfonso Sánchez Gutiérrez, Miguel Ángel Piedra Gallarde y Martha Elda Ibarra García, novia de "El Paisa".
Cruz López indicó que Sánchez Corral era el jefe de los sicarios encargados de controlar la plaza para el Cártel de Sinaloa, y evitar que otras organizaciones criminales se expandieran.
Agregó que también eran enlace directo de la Célula denominada 'Los M' con el dirigente del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Exigen nombres de subrogantes de guarderías

De los feeds de Terra:
Exige PRD lista de nombres de subrogantes de guarderías
El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, exigió que el IMSS de a conocer la lista de quiénes son los subrogantes de las guarderías infantiles


Regresa Monreal a funciones tras escándalo familiar

Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo en el Senado de la República, regresará hoy a sus funciones
Aborda Comisión del Congreso el caso de guardería
El incendio en una guardería de Hermosillo será este miércoles tema central de la sesión de la Comisión Permanente
Manda Marcelo Ebrard recomendación a guarderías del DF
Para mejorar la seguridad de menores en guarderías e instancias infantiles, las autoridades capitalinas han comenzado a emitir recomendaciones a estos centros

Celebra el rector Narro el Premio Príncipe de Asturias
El rector de la UNAM, José Narro, expresó que el Premio Príncipe de Asturias es un reconocimiento al trabajo, al compromiso y a la defensa de valores y principios

Zapatos de Obama ofenden a los judíos

Reporta la página de la CBS que presentadores israelíes de televisión interpretaron como una ofensa a los judíos, una foto tomada en la Oficina Oval mientras el presidente Obama hablaba con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con los pies subidos en el escritorio
Compararon este incidente con el lanzamiento de un zapato al presidente Bush, por parte de un reportero de Irán, en Bagdad.
En el mundo árabe se considera un insulto mostrarle a alguien la suela de los zapatos. y aunque los judíos no son árabes, Israel se siente parte del Medio Oriente y ya adoptó el sentimiento de ofensa respecto a los zapatos, comenta la CBS.

Gana la UNAM premio Príncipe de Asturias

Gana Universidad Nacional Autónoma de México 'Príncipe de Asturias'

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, por encima de la candidatura del diario The New York Times y tras la eliminación de otras 18.
El anuncio fue hecho esta mañana en Oviedo por el presidente del jurado, Ricardo Senabre, quien resaltó que a lo largo de su existencia, la máxima casa de estudios de México "ha nutrido el ámbito iberoamericano de muchísimos intelectuales y científicos".
Desde el emblemático Hotel Reconquista de Oviedo, la capital de Asturias, en el norte de España, Senabre resaltó que la UNAM "ha sido el modelo académico formativo de muchas generaciones de estudiantes de diversos países".

A la vejez, viruelas: El PRI descubre internet

Reporta el periódico Reforma que a sus 80 años de edad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estrenó hoy un nuevo sistema de activismo político y promoción del voto a través de internet.
El Comité Ejecutivo Nacional del tricolor distribuyó esta mañana miles de correos electrónicos con un enlace a su nuevo sitio informativo denominado "El PRI de hoy".
A sólo unas semanas de que concluya la campaña electoral rumbo a los comicios del 5 de julio, los priistas proponen a los cibernautas unirse a sus redes y consultar sus canales en Facebook, MySpace, hi5, Twitter, YouTube, y Flickr.
Además, distribuyó un instructivo para quienes acepten realizar activismo a favor del PRI a través de la red."Las nuevas tecnologías en general, e internet en particular, proporcionan una enorme capacidad de comunicación que nos permite relacionarnos dentro de un mundo globalizado.

Enlace al blog del PRI

Más de 8 mil guarderías son un riesgo

De los feeds de Terra
Revelan que más de ocho mil guarderías son un riesgo

Advierten expertos que en las más de ocho mil guarderías creadas por Sedesol las medidas de seguridad son escasas e improvisadas

Prepara AMLO denuncia penal contra 'La Mafia de Los Pinos'
Andrés Manuel López Obrador informó que presentará ante la PGR una denuncia contra lo que llamó la 'Mafia de Los Pinos', encabezada por Felipe Calderón y Carlos
Asegura Gamboa que IMSS tiene responsabilidad en tragedia
Emilio Gamboa aseguró que el IMSS tiene una gran responsabilidad en el accidente en que murieron 44 niños en una guardería en Hermosillo

Ocupa México lugar 108 de 144 en Índice Global de Paz
De acuerdo al último reporte de la Organización de las Naciones Unidas, México cayó 15 lugares en el Índice Global de Paz que se realiza cada año
'Lucha cotra crimen organizado es una cruzada ética', Fox
Vicente Fox dijo que la lucha en contra del crimen organizado es una cruzada ética que merece el respaldo de los mexicanos

Retiran armas largas a policías municipales de Nuevo León
La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León anunció que retirarán todas las armas largas a las Policías municipales de esa entidad


Dictan formal prisión a escoltas de 'El Vicentillo'

Estas cinco personas fueron detenidas en marzo pasado por personal del Ejército Mexicano en la colonia Lomas del Pedregal
Detienen a cuatro presuntos secuestradores; dos son ex policías
Cuatro presuntos secuestradores, dos de ellos ex policías judiciales del Estado de México, fueron detenidos en el municipio de Huehuetoca, Edomex
Entraban colaboradores de 'El Chapo' a Centro de Arraigo, denuncia testigo
Funcionarios de la PGR permitieron que colaboradores de Joaquín 'El Chapo' Guzmán ingresaran al Centro de Arraigo para visitar a narcotraficantes detenidos

Video de la trifulca en el debate de la Benito Juárez en el WTC


Así lo reporta El Universal:

En medio de golpes y conatos de bronca concluyeron su debate los candidatos a jefe delegacional en Benito Juárez.
Los contendientes del Partido Revolucionario Institucional, Social Demócrata, Nueva Alianza y la coalición formada por el de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia presentaron frente a los medios y a un grupo selecto de invitados sus propuestas de campaña.
No obstante, desde el inicio hubo conatos de bronca, pues un grupo de jóvenes que se dijeron pertenecientes a Acción Juvenil expusieron pancartas en protesta por la ausencia del candidato del PAN, Mario Palacios, quien, dijeron, no fue invitado al debate.
Inmediatamente se desataron gritos y rechiflas en contra de los simpatizantes panistas, a quienes se les solicitó se retiraran del foro Hir, del World Trade Center.
Sin embargo, simpatizantes de otros partidos intercambiaron insultos y golpes en medio de la confusión, creada por la protesta de los panistas.

Alerta deperiodistas 130: Guarderías changarro

Agenda mediática



Caricatura de Magú en La Jornada

Guarderías changarro
En las 8 mil estancias infantiles creadas con el patrocinio de la Sedesol el personal carece de capacitación, las medidas de seguridad son escasas e improvisadas, por lo que se convierten en un riesgo latente para los niños: expertos y legisladores. Mario Luis Fuentes, consejero UNICEF en México, dijo: "en Sonora falló el IMSS" (La Razón); "no cumplió con su papel de supervisor; es una tragedia imperdonable".

Caen primeros funcionarios por incendio en guardería

Dos funcionarios del gobierno de Sonora presentaron su renuncia a su cargo para que continúen las investigaciones sobre el incendio en una guardería del IMSS que ocasionó la muerte de 44 personas, según reporta el periódico Milenio.
En conferencia de prensa, Alfonso Escalante, subsecretario de Ganadería de Sonora y, Antonio Salido Suárez, director administrativo de Finanzas de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado, anunciaron que se separan de su cargo.

Revisan seguridad en guarderías
A fin de evitar tragedias como la acontecida en Hermosillo, Sonora, 214 guarderías infantiles registradas ante la Secretaría de Salud serán sujetas de revisión

Sociales
Reportaje sobre la alta "socialité" sonorense: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, es una de las dueñas de lo que fue la guardería ABC y cada semana aparece en las páginas sociales de los diarios sonorenses.

Bajo reserva
Circula en internet una foto del presidente Felipe Calderón con Marcia Gómez del Campo, a quien Margarita Zavala afirma no conocer (…) La Marcia que aparece no es esa Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, casada con Antonio Salido Suárez, el ex funcionario (renunció ayer) y co-dueño de la guardería en la que murieron 44 niños.

Militarizar
El sector industrial de NL exigió la intervención del Ejército en el resguardo temporal del estado, luego de que anteayer un centenar de policías de cuatro municipios bloquearon avenidas de la capital neoleonesa y amagaron con sus armas a agentes federales.

Desarmados
Tras la escaramuza del lunes en la que, durante tres horas, policías municipales de Escobedo, San Nicolás, Guadalupe y Apodaca, en NL, bloquearon avenidas y amagaron a federales con armas largas, el Gobierno estatal decidió retirarles los rifles AR-15 que les dio hace dos años para defenderse del crimen organizado. Se confirmó que la aprehensión de una mujer policía, presunta novia de un capo, desató lo que pudo convertirse en una guerra entre policías .

Templo Mayor
 Lo que se vivió el lunes en Nuevo León deja en claro el vacío de poder que se ha producido en el gobierno de Natividad González Parás. Con que a uno solo de los policías que se enfrentaron -ya sea locales o federales- se le hubiera ido un tiro, aquello habría derivado en una tragedia de proporciones nunca vistas.

Escaramuza
En otra escaramuza que pudo tener saldo trágico: el procurador de Justicia del estado de Guerrero, Eduardo Murrieta y seis de sus escoltas fueron retenidos y encañonados en un retén instalado en Chilpancingo, durante un operativo de elementos de Sedena y PFP.

Fichado
El amigo "fichado"... Una semana después de que el Consejo de la Judicatura despidiera por corrupción al secretario ejecutivo de Administración de ese órgano, el titular de la STPS, Javier Lozano, rescató a Jorge Mier y de la Barrera y lo convirtió en el oficial mayor de la dependencia.

Lotería
Nombra el presidente Calderón a Benjamín González Roaro al frente de la Lotería Nacional, situación que lo convierte en el cuarto operador político de Elba Esther Gordillo en tres años.

Justo Sierra
Autoridades de la UNAM analizan la forma para recuperar el Auditorio Justo Sierra; es un asunto delicado pero la ley debe cumplirse: José Narro.


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Inflación
El PIB observará una caída de entre 10% y 12%, aseguraron analistas económicos y financieros. El periodo abril-junio de 2009  será el peor trimestre de las últimas tres décadas, indicaron. Mientras el Banxico ofreció cifras de inflación, afirma que hubo una deflación pero... los precios suben (o sea, ¿cómo?) Las papas suben 49%; el atún, 11%; los chiles poblanos, 108%; el huevo, 25%... ¡Ha!, pero como bajaron los boletos de avión y los paquetes turísticos, entonces, la inflación bajó... según Banxico.

Petróleo
México cayó 8 lugares en el ranking internacional de reservas probadas de petróleo crudo. Pemex reveló que el país sólo tiene petróleo garantizado para menos de 7.5 años en los niveles de producción actual.

Refinería
Confirma FCH que Tula sigue firme como primera opción para la refinería. La instalación del nuevo complejo petroquímico de Pemex consolidará las acciones en materia de inversión en infraestructura, agregó.

Agua
Luego que el titular de la Comisión Nacional del Agua anunciara la mañana  de ayer que se incrementarían  los recortes de agua del Sistema Cutzamala al valle de México e incluso anunciar su intención de ir a Chalma, por la tarde cayó una fuerte lluvia.

Internet sustituirá a los libros en California
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, apostó por la enseñanza a través de internet para terminar con el gasto anual en libros de texto y paliar el ingente déficit fiscal estatal.

Van 41 cadáveres rescatados del Airbus de Air France

La Marina de Brasil recuperó este martes otros trece cadáveres del mar, con lo que por el momento son 41 las de víctimas sacadas de las aguas del océano Atlántico donde se estrelló el Airbus de Air France la semana pasada con 228 personas a bordo.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009

Germán
El PRI es el adversario a vencer este 5 de julio: Germán Martínez; el líder azul dijo estar confiado en que sus candidatos en el Edomex, puedan debilitar la fuerza del gobernador mexiquense; afirmó que está en pláticas con el PRD para dar la batalla al tricolor en esa entidad. Por su parte Vicente Fox dijo que en estas elecciones intermedias el PRI no resurgirá a nivel nacional como dicen las encuestas.


De batir. Caricatura de Naranjo en El Universal

Acusan a César Nava de rebasar tope
Con el argumento de que el PAN y su candidato a diputado federal César Nava incurrieron en "fraude a la ley", al aparecer en anuncios de radio y televisión bajo la figura de que se promociona el reportaje de la revista Poder y negocios, el PRI presentó una queja ante el IFE contra el blanquiazul.

Dulce María
Dulce María Sauri, desató críticas en el interior de su partido. Sebastián Lerdo de Tejada, representante del tricolor ante el IFE, consideró que el llamado de la priista responde a frustraciones personales; el PAN dijo que  el llamado a no votar o a anularlo sólo responde a pleitos internos del PRI.

Comentocracia: Voto nulo, los suicidas 

Calumnario: Futbol y voto nulo 
Carlos Ramírez: Ahora que la sociedad mexicana quiere tomar el control de su entorno político y social, el voto en blanco-abstención-nulo debe trasladarse a la selección mexicana de futbol

Navarrete
El senador amarillo Carlos Navarrete declaró que se debe respetar el sufragio nulo, porque el elector "tiene derecho a mandarnos a volar a todos"; en vez de censurar los candidatos deberían hacerse atractivos al electorado.

¡Increíble! PRD duplica al PAN en preferencia electoral en la Benito Juárez

Preferencias electorales en la Delegación Benito Juárez
El periódico Milenio publica este día sondeos en que los candidatos a jefes delegacionales del Partido de la Revolución Democrática en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo van adelante en las preferencias electorales.

Otra encuesta
Según encuesta de El Universal, el candidato panista a la Benito Juárez lleva 7 puntos de ventaja sobre Bernardo Bátiz, postulado por el PRD, PT y Convergencia.

Video
Graban en video a militantes panistas que irrumpieron violentamente en el debate de candidatos a la Benito Juárez en el WTC.

Trascendió
Que los panistas en el DF están conscientes de que los reventadores del debate de candidatos a jefe delegacional en Benito Juárez son del área de acción juvenil.

Edomex
AN mantiene ventaja en Atizapán y Tlalnepantla en la elección a presidente municipal; Wilfrido Torres y Miguel Ángel Ordoñez llevan 8 y 6 puntos de ventaja a los candidatos priistas (Encuesta Reforma).

PRD
El PRD afina su estrategia de resistencia ante lo que prevé una embestida de Enrique Peña Nieto en el Estado de México; consideró posible una alianza de facto con el PAN para  contener la nueva oleada promocional del PRI desde el Gobierno estatal.

Pepe Grillo
Una encuesta interna del PRD en el Estado de México prendió focos rojos en el PRD. Que Peña Nieto anda por los 80 puntos a su favor, y que entre los perredistas el 40 por ciento lo apoyan.

PVEM
Aspirantes a diputados por el PVEM que tienen altas posibilidades de ocupar una curul  están más relacionados con la industria de las telecomunicaciones que con los temas ambientales, se encuentran un funcionario de la CIRT, dos ex funcionarios de la Cofetel, así como Ninfa Salinas Sada, la hija del dueño de TV Azteca.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en otros asuntos:

Pandemia de influenza es inminente, advierte la OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy que la declaración de una pandemia de nueva gripe AH1N1 es inminente y que si no lo ha hecho aún es porque está preparando al mundo para que se entienda correctamente ese paso.

México convoca a cumbre mundial sobre influenza

Influenza
Sigue en aumento el número de casos de contagiados por el virus A H1N1. La cifra oficial  es de seis mil 241 casos, pese a la afirmación de la Secretaría de Salud en el sentido en que la tendencia es a la baja.

Agua Viva, AQUI
Frivolerías, ACA

Medios: Sancionan a TV Azteca por HiTV


Así viene la síntesis de medios:


Obliga HiTV a revisar convergencia
El proceso judicial que desató la oferta de servicios digitales de HiTV, que ofrecen TV Azteca y Televisora del Valle de México, toca varios aspectos de la legislación en temas de convergencia, los cuales son necesarios revisar, afirmó Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). “El proceso va caminando, toca varios aspectos de la legislación en los temas de convergencia, (sobre) lo que tenemos que hacer en las leyes y normas para que todo mundo pueda aprovechar esa digitalización”, advirtió. Durante la inauguración del “Congreso Mundo Contact”, el funcionario explicó que hoy el asunto está en manos del concesionario, pues está en su periodo (15 días) para la presentación de alegatos.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 1

Notifica SCT a TV Azteca proceso de sanción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificó en días pasados a TV Azteca sobre el proceso de sanción en contra de su servicio Hi-Tv, por presuntas violaciones a las leyes de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, por lo que ahora la empresa debe presentar los argumentos para defender la legalidad del servicio, dijo el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna. La empresa tiene hasta el 15 de junio para exponer las pruebas de que no incurre en ninguna violación a la ley en la comercialización de la señal de televisión digital.
Lucero Almanza, El Financiero - Negocios - Pág. 13

Riesgos y Rendimientos / Se complican las finanzas públicas: Fitch
(…) Univision Y Televisa se enfrentaron de nuevo en una Corte de Los Ángeles, donde la primera pidió a la televisora mexicana que retire los contenidos de telenovelas que ofrece por internet (…)
Julio Brito A., La Crónica de Hoy - Negocios - Pág. 26


El estado actual de los medios erosiona la convivencia social
El estado actual de los medios erosiona la convivencia social. La prensa en México no le rinde cuentas a nadie. Luce hoy como intocable. Acusa, vilipendia, enjuicia. Legitima actos indebidos de la autoridad. Recibe canonjías, oculta información o la altera para ganarse el favor del poderoso. Incluso parece mostrar aversión al uso apropiado del lenguaje. Y no hay por ahora modos efectivos de que el lector, el radioescucha, el televidente cambien las cosas. No sólo porque buena parte de la prensa es indolente ante su auditorio y no cuenta con órganos internos que la hagan cumplir al menos con los principios de ética periodística generalmente aceptados, sino porque, de entrada, ese mismo auditorio no suele practicar una recepción crítica de medios. ¿Cómo garantizar que la información que reciben los ciudadanos a través de los medios es una información fidedigna? ¿Cómo saber si la información que se proporciona busca satisfacer el derecho a la información o pretende satisfacer un interés ajeno? ¿Qué medios de defensa tienen los ciudadanos frente a las fuentes públicas de información como de cara a los medios que suministran las noticias?
Juan José Flores Nava, El Financiero - Cultural - Pág. pp-32-33


Trabaja la FEAP en Chiapas
En lo que va del año la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEAP), ha atendido nueve averiguaciones previas, informó Ignacio soberano Velasco, titular de dicha dependencia. En este sentido detalló que de esos nueve casos, tres se han resuelto, quedando pendiente seis. Asimismo destacó que se han iniciado siete actas administrativas, de las cuales cuatro han sido resueltos, quedando tres en trámite; haciendo así un total de 16 casos, es decir1.33 por ciento mensual.
Lizbeth Coello, Uno más uno - La Cultura - Pág. 15


Cofetel afina segunda licitación del espectro radioeléctrico
La siguiente licitación del espectro radioeléctrico para las frecuencias de 3.4 y 3.7 gigahertz tendrá que realizarse a más tardar en tres semanas, pues debe salir casi paralela a las de 1.7 y 1.9 que están ya en proceso, afirmó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). En el marco de la inauguración de Mundo Contact 2.0, el presidente del organismo, Héctor Osuna, afirmó que en no más de tres semanas estarán presentando las siguientes bases de licitación a la Comisión Federal de Competencia para su revisión. De igual forma, explicó que cabe la posibilidad de que para las frecuencias de 700 y 800 megahertz no se realice una licitación, como se tenía planeada, y por el contrario se presente un esquema diferente y sea un administrador el que se encargue de ellos. En otros temas que tocó el presidente de la Cofetel, dijo que sería importante que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pudiera hacer uso del PLC, dando servicios de última milla, con lo que la competencia sería aun mejor. Finalmente, comentó con respecto al caso de Hi-Tv de Televisión Azteca, que es un proceso legal que si bien esta avanzando, sigue los tiempos que establece la ley.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 26


Saldan IFE y CIRT diferencias por monitoreo
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y el Instituto Federal Electoral (IFE) dieron por concluidos sus diferendos por el monitoreo a la cobertura que los noticiarios de medios electrónicos dan a las campañas electorales. En una reunión de más de dos horas, en la que estuvieron presentes representantes de la UNAM, se analizó y explicó la metodología aplicada en el monitoreo que hasta el momento abarca las tres primeras semanas de las campañas federales iniciadas el 3 de mayo. Carlos Lara, funcionario de la CIRT, así como los consejeros electorales Virgilio Andrade y Arturo Sánchez, del Comité de Radio y Televisión del IFE, manifestaron que las diferencias quedaron saldadas.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Pág. 6

Comunicación en El Mundo:

*
Ruper Murdoch analiza el futuro de los medios

Calumnario: Futbol y voto nulo

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos RamírezAhora que la sociedad mexicana quiere tomar el control de su entorno político y social, el voto en blanco-abstención-nulo debe trasladarse a la selección mexicana de futbol. El fracaso en El Salvador debería llevar a un boicot popular de estadio vacío hoy en el Azteca para obligar a autoridades y dueños de equipos a una reforma total del futbol mexicano. A pesar de que el futbol depende del apoyo popular, los dueños de los equipos y la federación mexicana manejan a la selección a espaldas de la sociedad. Eso sí, los futbolistas se dedican a explotar la pasión con participación en empresas comerciales para anunciar productos. De ahí también que los fanáticos del futbol deban extender boicot contra esos productos para exigir a los propios futbolistas más atención a la técnica que al negocio. El futbol en México es un factor de estabilidad social. (…)


Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Aunque ya estaba más cantado que el premio mayor, el nombramiento de Benjamín González Roaro al frente de la Lotería Nacional tardó un poco más de lo esperado. Cuentan que (…) la profesora Elba Esther Gordillo (…), había estado presionando al gobierno federal para que apurara la llegada de su nuevo enviado. Sin embargo el asunto se retrasó porque de parte de Los Pinos -cosa rara- se pusieron exigentes con la profesora.
* Lo que se vivió el lunes en Nuevo León deja en claro el vacío de poder que se ha producido en el gobierno de Natividad González Parás. Con que a uno solo de los policías que se enfrentaron -ya sea locales o federales- se le hubiera ido un tiro, aquello habría derivado en una tragedia de proporciones nunca vistas.
* La camorra tricolor, perdón, el sindicato de gobernadores priistas ya tiene nuevo motivo de preocupación (…): ahora andan volteando a ver al veracruzano Fidel Herrera. ¿La razón? El sorpresivo operativo llevado a cabo por el Ejército en el penal de Ignacio Allende, que estaba bajo control de Los Zetas.
* A más de uno llamó la atención que Elba Esther Gordillo fuera la anfitriona de Jorge “El Güero” Castañeda, en un cónclave que realizó en ese búnker donde reúne a los colaboradores tanto de su sindicato como de su partido.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Roberto Copado Gutiérrez, director de la Unidad de Protección Civil Municipal de Hermosillo, firmó cada uno de los dictámenes. Fue él quien certificó cada año que era “seguro” el hoyo de impunidad que convirtieron en guardería, y en donde 44 niños murieron. ¿En beneficio de quién firmó? De los dueños, por supuesto… y compañeros de trabajo: Antonio Salido Suárez y Alberto Escalante Hoffer, director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y subsecretario de Ganadería del gobierno del estado, respectivamente. Renunciaron ayer.
* Circula en internet una foto del presidente Felipe Calderón con Marcia Gómez del Campo, a quien Margarita Zavala afirma no conocer (…) La Marcia que aparece no es esa Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, casada con Antonio Salido Suárez, el ex funcionario (renunció ayer) y co-dueño de la guardería en la que murieron 44 niños.
* Otra de internet: del sindicato de maestros enviaron por error a varias direcciones un correo dirigido a Elba Esther Gordillo. Le hacen un resumen con los cuatro temas de su interés en los medios. El primero es ella, por supuesto. Luego el SNTE. Después su partido, el Panal. Y posteriormente la Lotería Nacional.
* Hoy regresa Ricardo Monreal de su licencia por 21 días. Emitirá un fuerte discurso en tribuna. Acusará al PAN y al gobierno de Zacatecas de orquestar una campaña para ligarlo con el narco. ¿Estamos por presenciar un segundo round con Amalia García?

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que la administración de la Cámara de Diputados (…) “descubrió” que las instalaciones del Canal del Congreso son una auténtica “trampa mortal”, con una sola vía de acceso y de salida en la parte más alta del recinto legislativo.
*Que (…) Durante un evento en una escuela donde se entregó un manual de Protección Civil, (el secretario Miguel) Moreno (…) al preguntarle a los niños presentes le respondieron a coro que sus maestros no les han dado ninguna clase de eso.
*Que los panistas en el DF están conscientes de que los reventadores del debate de candidatos a jefe delegacional en Benito Juárez son del área de acción juvenil (…)
*Que el PRD no dejará pasar ninguna sesión de la Comisión Permanente para presentar denuncias sobre el presunto uso de recursos del erario desviados a favor de candidatos panistas a diputados federales (…)
* Que Pío López Obrador, candidato de la coalición Salvemos a México a una diputación federal por el distrito de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, está muy por debajo en las encuestas de intención de voto (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
*Vía a muchas soluciones
Entre tanta mala noticia, el Arco Norte es una muy buena: Comunicará el centro del país, Edomex, Querétaro, Hidalgo, Puebla, el norte de Veracruz… sin pasar por el DF y sin contaminar. Camiones de carga que complican el tránsito y dañan las avenidas ya no lo harán. (…)
*EPN ofrece colaborar
El presidente Calderón y los gobernadores de Edomex, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala supervisaron ayer la obra. Enrique Peña Nieto platicaba con Calderón y sonreían, la asistencia femenina aplaudía eufórica al mexiquense. (…)
*Ya son cuatro días... y 44 muertos
En Hermosillo los presuntos involucrados en las causas de la muerte de los niños están allí, a la mano. Hasta anoche nadie había sido arraigado, como le hicieron a los alcaldes de Michoacán. (…)
*¿Qué dice el responsable?
En el organigrama del IMSS, Sergio Antonio Salazar es director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS. Tiene a su mando la Coordinación de Guarderías, pero se ignora si sabe lo que pasó el viernes. (…)
*Peña Nieto espanta a PRD y PAN
Una encuesta interna del PRD en el Estado de México prendió focos rojos en el PRD. Que Peña Nieto anda por los 80 puntos a su favor, y que entre los perredistas el 40 por ciento lo apoyan. (…)
*Sigue SCT vs Aviacsa
La SCT no esperó el fallo final del juez Felipe Sifuentes en el amparo a Aviacsa, fue a un Tribunal Colegiado. Pide revocar la suspensión provisional, y dejar a la aerovía fuera del aire. (…)
*Monreal la libró
Ricardo Monreal se salió con la suya: La PGR no tuvo tiempo de investigarlo y hoy volverá al Senado, a su actividad y a su fuero. Ya sería mal visto que volvieran a intentar investigar posibles relaciones del senador con el narco. (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
* El ex presidente de la República anda en campaña. Vicente Fox advirtió en o Morelos que, si el PRI gana, se detendrá la lucha contra el narco. (…)
* Malos y peores. Descabezada la alcaldía de Uruapan, debido a que el edil Antonio González Rodríguez está arraigado por su presunta participación en una red de protección al narco, tomó posesión su sustituto, el síndico José Moreno Salas. (…)
* No funcionan los programas de seguridad del gobernador Natividad González Parás. (…) Ante este escenario, el director de la Cámara de la Industria de Transformación en el estado, Guillermo Dillon, pidió la presencia del Ejército para Nuevo León, donde, admitió, se vive con angustia, preocupación e incertidumbre.
* Por puros motivos personales renunció el procurador de Tlaxcala, Leopoldo Zárate Aguilar. Quedó en su lugar el subprocurador Joaquín Rojas Díaz. A su partida, Zárate abrió el tema a la especulación por el inestable panorama nacional en materia de justicia (…)
* En un patrullaje en Matamoros, el Ejército capturó a Mario Alberto Cárdenas Medina, sobrino del narcotraficante extraditado a EU Osiel Cárdenas Guillén e hijo de Mario Cárdenas Guillén, quien purgó 11 años por delitos contra la salud. (…)
* Por designación presidencial, Benjamín González Roaro será director de la Lotería Nacional, en sustitución de Miguel Ángel Jiménez, investigado por desvío de dinero público hacia las campañas panistas en Campeche. (…)

Plaza Pública / Subrogación, crimen y negocio

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Por supuesto que las averiguaciones penales sobre el incendio de la guardería ABC que hasta el mediodía del martes había causado ya 44 muertes deben establecer responsabilidades por la pérdida de esas vidas, pues los chiquitos perecieron quemados o asfixiados a causa de negligencias e impericias que no pueden ser pasadas por alto. Pero en el fondo de la dolorosa tragedia está la subrogación de servicios del IMSS, que deviene generalmente en negocios y ocasionalmente deriva en crímenes. (…) En las guarderías la subrogación está en camino de privatizar ese servicio a los derechohabientes. En el último decenio el IMSS no ha abierto una sola guardería para operarla directamente, mientras que el número de las subrogadas creció en ciento por ciento (…) En el caso de la guardería ABC tales ahorros son ahora patentes. Se habilitó para el delicado servicio de atender a decenas de niños un jacalón metálico, que antes albergó a una maquiladora. No se ocupó el local completo.

Jaque Mate / Anular el voto

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
No sé si tendrá éxito la actual campaña para que la gente se abstenga de votar o anule su voto. Pero para que realmente pueda considerarse una llamada de atención a la clase política, el nivel de abstención tendría que ser realmente alto. La participación de los mexicanos en los procesos electorales es bastante cambiante. En el 2006, año de votación presidencial, la participación fue de 58.55 por ciento y la abstención de 41.45 por ciento. A esto hay que añadir más de 900 mil votos nulos que representaron más del 2 por ciento de la participación. En total hubo 40.9 millones de votos válidos en estos comicios, los cuales fueron los más disputados en la historia de nuestro país. (…) Si la participación se reduce ahora a un 30 por ciento de una lista nominal de 77.5 millones, lo cual sería el nivel más bajo de participación registrado en tiempos modernos, se habrían emitido por radio y televisión 23.4 millones de spots para obtener 23.2 millones de votos. Sería la campaña de medios más intensa, más cara y más ineficiente de la historia del mundo. Un spot por voto. (…)

Itinerario Político / Que griten los votos

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
A despecho de quienes se niegan a reconocer la voz del voto popular -porque creen que es mudo y sólo sirve para ser contado-, crece en proporción geométrica el debate sobre los “otros usos” del sufragio ciudadano. Y claro, conforme se suman los que piensan más allá del ñoño concepto de que “el voto sólo cuenta cuando se cuenta”, también suben de tono intolerancia e insultos contra aquellos que se atreven a pensar distinto. “¡Es una estupidez!”; “¡Son imbéciles los que proponen anular!”, “¡Traición, traición!”, dicen algunos, por citar las voces “amables” que se niegan a ver más allá de su nariz (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 11/Primera
Katia D´Artigues
(…) Una más de Fernández de Cevallos (y su socio, Antonio Lozano Gracia, a quien él mismo recomendó para que fuera el primer procurador general de la República panista): ahora gana una demanda contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la propiedad de los terrenos en los que ahora está el puerto de Altamira. Nada menos que paralizar Altamira… o pagar la nimiedad de mil 500 millones de pesos del erario, cash, please, a un grupo de ejidatarios. Porque no es la primera vez que hay juicios ganados tan polémicos. Está el fallo contra la reforma agraria que obligó a pagar a la familia Ramos Millán mil 214 millones de pesos cuando él era senador en activo; un juicio contra Hacienda que logró que a Jugos del Valle se le regresaran mil 600 millones de pesos por “impuestos mal retenidos”. Alguien dice “yo legislo”? Porque aunque muy notable, el de Diego no es tampoco el único caso de poderosos despachos con contactos políticos multipartidarios. Ahí está el caso, también, del “Despacho Divino” (o Bufete Santos-Elizondo), de Monterrey, Nuevo León, donde trabaja Luis González Parás, hermano del gobernador.

Estrictamente personal/Rebelión a fuego lento

El Financiero, p. 26/Política
Raymundo Riva Palacio
Durante los dos últimos meses, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) tuvo una discusión estratégica interna. La pregunta que querían resolver era si al cumplirse dos años del aniversario de la desaparición de sus dirigentes Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, iniciaban un nuevo proceso de sabotajes a instalaciones estratégicas, o si era más conveniente encontrar otra oportunidad futura. Las condiciones eran, y siguen siendo, propicias: crisis económica, crisis de seguridad y desarticulación del cuerpo político. La decisión fue esperar, y revisar las condiciones para iniciar una campaña militar guerrillera en 2010 (…)

El Asalto a la Razón / ¿Y el alcalde, apá?

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
(…) La renuncia de dos funcionarios del gobierno priista de Sonora, uno marido de la copropietaria tía en segundo grado de la panista Margarita Zavala de Calderón, es cuando menos lógica y políticamente correcta. Falta por ver a los responsables directos de la tragedia en la cárcel, incluidos o no ésos y los demás propietarios de la guardería. Lo inexplicable es que el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, haya decretado tres días de luto en vez de ponerse, con toda su estructura de gobierno y en especial del área de Protección Civil, a disposición de las autoridades ministeriales. Más allá de corruptelas y negligencias, por las muertes en el New's Divine cayeron ipso facto los funcionarios delegacionales que se hicieron pendejos con la inseguridad del inmueble.

En Privado / Disculpe usted, señor gobernador

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
(…) Una de las cualidades de la gente generosa es la capacidad de disculparse, a partir no de la presunta ofensa, sino del registro que tiene de la sensación del ofendido, lo que en política es excepción. (…) El gobernador Leonel Godoy le había expresado su desazón por el Operativo Michoacán, en el que fue ignorado por el gobierno federal entrando agentes armados hasta el Palacio de Gobierno de Morelia para realizar una serie de detenciones, y él ajeno, ignorante del movimiento. (…) Esto, que fue comentado por Godoy al salir de Palacio y por otros gobernadores, después en privado, debió molestar a alguien del más alto nivel, no sé si al propio Calderón, porque su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, envió esa misma noche un duro, inopinado boletín de cuatro párrafos reiterando, primero, la legalidad y efectividad del Operativo Michoacán y, segundo, tratando de decir que el presidente Calderón no había ofrecido disculpas a Godoy, como si eso lo depreciara (…)

Juegos de Poder / Tres diferentes opciones de protesta

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Hay cierta confusión sobre los métodos de protesta en contra de los partidos que nos gobiernan. Diversos grupos promueven una u otra cosa. Es lógico: se trata de un movimiento social espontáneo que, por lo pronto, no tiene un liderazgo y un proyecto únicos. Vale la pena, por eso, explicar las tres opciones que andan circulando. Opción uno: no votar. Ni siquiera acudir a la casilla el 5 de julio. En las pasadas elecciones intermedias de 2003, 58% del electorado así lo hizo. (…) Opción dos: anular el voto. Consiste en asistir a la casilla, recibir la boleta y dejarla en blanco, marcarla con un gran tache o poner cualquier tipo de leyenda de protesta. (…) Opción tres: votar independiente. Se trata de poner cualquier nombre en el espacio inferior de la boleta señalado para candidatos no registrados. Los funcionarios de la casilla tienen la obligación de contar estos votos y registrarlos. De esta forma es posible saber con mayor precisión cuántos ciudadanos sufragaron en protesta y no por equivocación.

Razones/NL: entre la guerra sucia y la desidia

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Los operativos realizados en las últimas semanas en la entidad, donde han sido detenidos elementos policiales, no son un hecho aislado. Lo sucedido en Nuevo León es injustificable: que policías municipales y estatales se movilicen contra las fuerzas de seguridad federales y el Ejército, que lo hagan armados y bloqueen las principales calles de Monterrey, no puede tener ni justificación ni tolerancia alguna. (…) Nuevo León no es ni será el único estado donde se realizan estos operativos. Se han dado en Morelos, Michoacán, Chihuahua. Sin embargo, con todas las diferencias del caso, no es lo mismo la actitud de gobernadores -desde el panista Marco Adame hasta el priista Jesús Aguilar-, que se han declarado dispuestos a colaborar con las fuerzas federales, a la de quienes argumentan desafíos a la soberanía estatal porque sus colaboradores son detenidos o cuando se ignoran hechos tan preocupantes como bloqueos y amenazas de las policías cuestionadas e investigadas. ¿Quién organizó la marcha de los habitantes de los municipios michoacanos de días atrás, quién la de estos “policías” regiomontanos?

Arsenal / Cerca, Enrique Peña; lejos, el góber precioso

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
La charla constante entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aun en medio de los discursos, reflejaba la buena relación entre el presidente panista y el gobernador priista. Ambos se veían muy ajenos a la guerra en internet que ha polarizado a su respectivo partido y que, según los halcones del tricolor, amenaza con dificultar la gobernabilidad en la segunda mitad de este sexenio. (…) El anfitrión Osorio Chong soltó en su discurso unas palabras que describieron con precisión lo que puede alcanzarse cuando se hacen a un lado diferencias partidarias. "Con hechos demostramos algo fundamental, no quién puede más, sino cómo, juntos, trabajando unidos, resolvemos más. Demostramos que las diferencias geográficas o partidarias no nos hacen ignorar que nuestra primera obligación es servir, es entregar resultados a la población", dijo (…)


La Crème de la Crème/¿Por qué la violencia?

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
(…) Sobre el peliagudo caso de la guardería sonorense, el gober del estado, Eduardo Bours Castelo, admitió que dos de las dueñas de la guardería ABC son esposas de funcionarios de su gabinete, otro es encargado de finanzas del PRI estatal y una más es familiar de Margarita Zavala, esposa de Feli. “Marcia Gómez del Campo tiene un parentesco con la señora Zavala, efectivamente. Cuando ha venido aquí, a Sonora, la saluda. Hay una identificación familiar. Pero también, reitero, esto (el inicio de operaciones de la guardería) es de 2001, no comenzó con el presidente Calderón en 2006; me parecería absurdo ligar una cosa con la otra”, dijo Eduardo Bours en entrevista radiofónica. Um, cuando Sherlock Holmes era requerido para aclarar algún ilícito, después de “olfatear” la escena del crimen, lo primero que preguntaba era: ¿y en dónde está la mujer? En este caso, ya apareció...

A puerta cerrada/México: país de cínicos

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) El fin de semana ocurrió en Hermosillo una tragedia que dio la vuelta consternando al mundo. Un acontecimiento que desencadenó plegarias y oraciones por parte del Santo Padre Benedicto XVI. Un hecho que sacudió a la sociedad entera de cada rincón del país. Una página ennegrecida con vidas de inocentes niños. Un capítulo más de la historia de corrupción y negligencia de este (des)gobierno cuya institución, el IMSS, es el principal responsable de la verificación del funcionamiento correcto y legal de las guarderías para vivir mejor. (…) Aquí no hay vuelta de hoja, haiga sido como haiga sido, ni renuncias aceptables… aquí se necesita la presumida valentía de fajarse los pantalones y de aplicar la ley a secas. A los dueños y al primer responsable que es el IMSS y, rápido sin escalas, directo a enfrentar cargos penales, por dolo u omisión en el homicidio de 44 menores de edad. Tan tan (…)

La historia en breve / Elíseo y la policía panteonera

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Layva
Era como una sátira intolerable. En el muy humilde panteón San Miguel, en donde enterraban a nuestro compañero Eliseo Barrón dos miércoles atrás, un par de pick-ups prestaron sus cajas para depositar las coronas fúnebres. Eran pick-ups de la policía municipal de Torreón, con policías jóvenes y muy fuertes, con armas largas, que no se sabía si cuidaban a los presentes, a las flores, o simplemente hacían acto de presencia en el sepelio de un periodista que los reporteaba a diario (…)

Día con día / Contra los plurinominales

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Si lo que se quiere es quitar poder a los partidos y darlo a los votantes hay que hacer al menos tres cosas: 1. Suprimir las candidaturas plurinominales. 2. Establecer la reelección consecutiva de candidatos al Congreso. 3. Abrir espacio a las candidaturas independientes. (…) La reforma democrática mexicana empezó en 1962 con los diputados de partido, figura que reconocía implícitamente que el PRI no iba a perder las elecciones de diputados aunque reconocía también que los partidos de oposición tenían suficientes votos en la República para tener algunos asientos en el Congreso. (…) Las prácticas de la democracia mexicana son suficientemente equitativas como para no necesitar esas concesiones a los perdedores.

Agenda Confidencial / Falsos profetas, los del “vota por nadie”

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
Ante la creciente ola de ciudadanos y ciudadanas que están pensando en acudir a las urnas el 5 de julio a “votar por nadie”, como una forma de expresar su repudio a los candidatos y candidatas a cargos de elección popular que prometen, prometen y nunca cumplen, la iglesia católica hizo un llamado, por medio de su órgano oficial y oficioso, a los electores para que no se dejen convencer por los falsos profetas del voto en blanco. Quienes hagan caso omiso de las recomendaciones podrían irse al infierno, dejaron entrever los señores obispos.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Felipe Calderón sigue poniéndole catastróficos techos de hielo seco a las bodegas compartidas de su país subrogado ABC. Ayer ratificó (también en el sentido roedor) otra concesión nefasta, al entregar el manejo de la guardería de dinero fácil de birlar denominada Lotería Nacional a la profesora-empresaria Gordillo, que guarda claro emparentamiento de tipo político con los Calderón Gómez del Campo y, al mismo tiempo, con el gerente regional de Sonora, Eduardo Bours Castelo, con quien ha hecho negocios de zoología política (…) Aunque, vista de otra manera, la entrega de la Lotenal al gordillismo mortífero, que luego acabará culpando a algún cooler de las tragedias desde ahora incubadas, también es de alto contenido pedagógico, pues muestra al alumno Felipe siguiendo el ABC depredador de la ronda macabra que tiene a México en la tragedia recurrente: el dinero de todos es entregado a unos cuantos que se lo embolsan en lugar de dedicarlo a las urgentes tareas de salvamento (…)

Gaceta del Ángel / Sobresaltos ciudadanos

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
“Y contra el horizonte se recortó una gran bola de fuego que avanzó rumbo a nosotros: era la Sauri”. (Deut. IX, 7-10). Estoy a punto de cabrearme. Necesito reflexionar, pero las ruidosas circunstancias externas no me permiten hacerlo con la hondura y el sigilo que esta actividad, ya casi en desuso, requiere. Sin embargo, tengo que hacer un notable esfuerzo para averiguar qué es lo que voy a hacer llegado el momento con mi boleta electoral del 5 de julio. Quiero creer que no soy el único que está viviendo atenaceado por severas dudas electorales. Creo que somos un buen número; sin embargo, también creo que en estos asuntos cada quien tiene que reflexionar por su cuenta y llegar a sus propias conclusiones. Yo ya llegué a las mías, de hecho ya van como cinco veces que llego y cuando estoy a punto de decirme: ahora sí, ésta será mi postura definitiva, algo ocurre que me obliga a cancelarlo todo y a regresar a los comienzos de mi reflexión. (…)

Historias de Reportero / Niños embodegados

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
¿Cuánto tiempo más necesitan las autoridades para empezar a decir quién o quiénes tuvieron la culpa de que más de 40 niños hayan muerto en el incendio de la guardería de Hermosillo? (…) Se aprovechan de la ignorancia, venden juguetitos, hacen negocios, mueren decenas de niños y hacen como que está muy complicado investigar qué pasó. Apuestan a un nuevo escándalo que desvíe la atención. Y lo peor es que siempre les funciona.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Una vez más confirmamos que las crisis dan vida a la venta directa. Desde hace un par de meses, Amway, que en México lleva Jesús Álvarez, hizo ruido con el cambio de cara de esta empresa que tradicionalmente vendió productos sólo de persona a persona. Instaló cuatro “Centros de Experiencia” que, para ser francos, son muy parecidos a una tienda. Vamos, usted llega a un estante, toma el producto y paga en caja. Están en Monterrey, DF, Guadalajara y Tijuana. Amway busca aprovecharse de que México ocupa el sexto lugar en el mundo de las ventas directas, para construir más tiendas, todo, a partir del comportamiento de las que ya están funcionando. El año pasado, la empresa obtuvo 30 mdd de ingresos en el país (…)

Empresa / Primero el contrato; luego la guardería

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Acorralada frente a una catarata de quejas de firmas proveedoras de hemodiálisis ante lo que se calificaba de “monstruosa” licitación del Seguro Social, una alta funcionaria de Función Pública se defendió aduciendo que el esquema impugnado era igual al de guarderías. Textualmente, la subsecretaria de Normatividad y Atención Ciudadana, Elizabeth Yáñez Robles, sostenía que si la fórmula de adquirir primero un contrato y después construir la infraestructura para explotarlo era buena para las estancias infantiles, por qué no habría de serlo para proveer tratamientos para enfermos de nefritis crónica. El caso es que el inaudito marco colocó en peligro de muerte a 4 mil 500 enfermos en exigencia de hemodiálisis interdiaria para sobrevivir, al no empatar la fecha de terminación de contratos de las firmas proveedoras con la puesta en escena de las clínicas de quienes obtuvieron el contrato (…)

Corporativo / Visa advierte crecimiento del débito

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Ya le había comentado que desde finales del año pasado el crédito al consumo ha entrado en franca desaceleración, incluso las cifras al primer trimestre de 2009 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Guillermo Babatz, hablan de una caída de doble dígito, lo que revela la cautela de muchas familias para endeudarse. Añada que pese a la baja en tasa de referencia de Banxico los bancos comerciales no han reducido la tasa que cobran a los créditos al consumo que promedian 40%, pero que en algunos casos aplican tasas superiores al 100% anual. Empero, la buena noticia es que en ese contexto se está dando un dinamismo mayor en el uso de tarjetas de débito (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Como es público el gremio de los notarios salvó sin demérito en su reputación una investigación que la CFC de Eduardo Pérez Motta había iniciado en su contra por supuestas prácticas anticompetitivas. Había la presunción de que se coludían para establecer tarifas en sus servicios, lo que al final no se comprobó. También la misma comisión abrió otro frente en Coahuila tras conocerse que el gobernador Humberto Moreira supuestamente otorgó patentes notariales a sus colaboradores. Este asunto generó una controversia en la SCJN que el mandatario estatal empujó, argumentando la inconstitucionalidad de la CFC en temas del ámbito estatal. Para el notariado como quiera, esas prácticas en muchos estados no han ayudado a su imagen, aunque por otro lado no es nada nuevo (…)


Coordenadas/Competitividad: 2009 no es 1995

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Ya le hemos contado de muchas diferencias que existen entre la crisis que hoy vivimos y la que hubo en 1995. Sin embargo, no le hemos comentado de una que es muy relevante. En aquella época hubo un alza espectacular de la productividad y competitividad de la industria manufacturera mexicana, y hoy ese hecho no está ocurriendo. (…) Todavía no se pueden precisar todos los detalles de la crisis actual, pues los datos están relativamente atrasados. Sin embargo, considerando solamente el cierre de 2008, el resultado es que la productividad laboral creció apenas en 21% el año pasado, mientras que los costos laborales unitarios en dólares crecieron 1.9% (…)

Activo Empresarial / Mexicana puede venderse... si hay buen precio

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Los dueños de Mexicana de Aviación son hombres de negocios, y debemos decir: buenos hombres para los negocios. Hablamos de los dos principales dueños, Gastón Azcárraga y Ángel Losada. Ambos están de lleno en la aviación, y quisieron comprar Aeroméxico. Pero se los impidieron. Y han insistido una y otra vez que en México el mercado da para sólo tener una aerolínea insignia o bandera. Y ahora que la SCT ha insistido en fusionar ambas aerolíneas, Mexicana y Aeroméxico, los dueños de la primera son pragmáticos y lo dicen abiertamente: si hay un buen precio, nosotros vendemos.

Tiempo de Negocios / Piden AdvaMed y AMID a Cofepris ampliar a 2013 renovación de registros

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El debate sobre la extensión del plazo para renovar unos 10 mil registros sanitarios de medicinas sigue en pie, muy a pesar de un acuerdo al más alto nivel entre panistas, priistas y perredistas para mantener los plazos originales. (…) AdvaMed y AMID. La primera agrupa a los principales fabricantes de productos sanitarios, de diagnóstico y sistemas de salud; la segunda a los proveedores de dispositivos médicos. Resulta que estas asociaciones estadunidenses reunieron a principios de abril en Estados Unidos al propio Toscano, junto con su comisionado de Autorización Sanitaria, Gustavo Oláiz, y al director del IMPI, Jorge Amigo. El tema centra fue precisamente el de la renovación de registros y se abordó la inconveniencia de cerrar plazos en 2010. De hecho, se planteó la sugerencia de prolongarlo tres años más.

Personajes de Renombre / Pobre Canadevi

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
La manera en que Ismael Plascencia llegó a la presidencia de Canadevi recuerda mucho a las formas más perversas de los partidos políticos. De ninguna manera quería servir a los desarrolladores de vivienda sino usar un puesto que le quedó cómodo y a la mano para mantenerse en la primera fila de los organismos empresariales para, a partir de ahí, no sólo mantener sus negocios sino estar listo para buscar la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial, una aventura que sólo puede existir en su cabeza y la de algunos de sus fieles seguidores. Difícilmente este hombre podría lograr el apoyo de gremios como la ABM, Coparmex o el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Cuenta Corriente / ¿Nuevo decreto expropiatorio en Altamira?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Aunque el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del 19 circuito concedió -en votación dividida de dos votos a favor y uno en contra- el amparo litigado por Diego Fernández de Cevallos, Arturo Chávez y Antonio Lozano a los ejidatarios afectados por el acto de expropiación de 1982 y 1981 que permitió la construcción, instalación y operación del Puerto de Altamira, Tamaulipas, por considerar que “el decreto no expone las causas de interés público que lo justificaron”, les puedo afirmar que la decisión judicial no implica que la SCT, de Juan Molinar, ni la Secretaría de Hacienda, de Agustín Carstens, tendrán que pagarles a los ejidatarios amparados mil 500 millones de pesos. Esa suma se la sacan de la manga, como una más de las argucias mediáticas de los extraordinarios abogados que han llevado el litigio y que destacan por las arqueologías que siempre acaban pretendiendo la ordeña del erario (…)

Desde el Piso de Remates / Actinver, enfoque en ahorro e inversión

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Héctor Madero, presidente y director general de Actinver, espera que este mismo mes reciba ya oficialmente la luz verde por parte de las autoridades, ya que la CNBV había en principio aprobado la compra de Banco Fácil por parte de Actinver. A más de uno sorprendió, comenzando por la propia CNBV, el acuerdo con Prudential, que en efecto, según reconoce Madero, se realizó en un tiempo récord de seis semanas, no sólo porque se esperaba un acuerdo con Chedraui para la compra de Banco Fácil, sino porque Actinver se convierte en el primer grupo ciento por ciento mexicano en adquirir un grupo extranjero justo en plena crisis económica (…)

Comentocracia: Voto nulo, los suicidas

De batir. Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Los 'suicidas'

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo QuezadaCon el arrojo de los mosqueteros, las fuerzas vivas se lanzaron, todas a una, contra el movimiento proanulación del voto. Van algunas reflexiones sobre un consenso tan portentoso. Por falta de espacio, no comento las pertinentes reflexiones, a favor y en contra, de diversos colegas. Me concentro en los protagonistas de la política que coincidieron en zarandear a quienes apoyamos la anulación del voto: el PAN, el PRD, Convergencia, el PT, los verdes, los socialdemócratas, los obispos y cardenales, Andrés Manuel López Obrador y hasta Marta Sahagún nos han calificado de “antidemocráticos”, “simplistas”, “dinamiteros”, “irresponsables”, “demagogos”, “perversos”, “instrumentos de la derecha” y, en suma, de empujar a nuestra democracia hacia un “suicidio político”. Hubo, por supuesto, voces mesuradas como la de la priista Beatriz Pagés, quien reconoció que “la ciudadanía es rehén y víctima de la partidocracia”.

Aguas con la guillotina

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Manero
Las comisiones de derechos humanos sólo cuentan para cumplir con su frustrante tarea con la emisión de simples recomendaciones, las cuales no les hacen ni cosquillas a las cínicas burocracias que se carcajean de dichas instituciones, de sus críticos y de sus detractores, porque saben que son intocables, ya que están cubiertos por el manto sagrado de la impunidad que el poder público brinda a sus incondicionales, y de ello sobran a diario pruebas y confesiones obscenas. Frente a ese mundo de impunidad, 2 millones de mexicanos se debaten en la angustia de haber perdido su trabajo y lo poco que habían juntado, y otros 15 millones viven en la semiesclavitud de los caciques del ambulantaje, mientras los ríos de miles de millones de pesos de los recursos públicos se van al pozo sin fondo de la ineptitud y de la inmoralidad burocráticas, que no tienen “llenadero” en su capacidad de despilfarro y de irresponsabilidad.


Formar servidores públicos

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Mara Robles
Están decepcionados de que la democracia apenas alcance para que existan diferentes partidos y los gobiernos se elijan con votos. Tampoco les basta la existencia de defensores de los derechos humanos o las cuotas de 30% a las que están obligados los partidos políticos. Pues, ¿qué esperaban? Seguramente, igual que nosotros, mucho más: respeto irrestricto a los derechos humanos, justicia, erradicación de la pobreza, fin de la impunidad, libertad de expresión sin cortapisas, medios de comunicación de interés público, equidad real entre los sexos (…)

Infanticidio y voto nulo

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Del viernes de dolor ante la muerte aberrante de los niños, pasamos al sábado de indignación ante las condiciones puestas al descubierto en la guardería subrogada por el Seguro Social a unos particulares. Y ya el domingo, los medios amanecieron concentrados ya sea en el control de daños de las instituciones y los actores involucrados en la tragedia, o en las promociones de sus competidores dispuestos a explotarla en su contra. Las eludió el texto de los usufructuarios de la subrogación de la guardería, que a manera de control de daños y a cambio de la compensación a las víctimas ofreció rezos. Pero igual fueron omisas las declaraciones rutinarias del caiga quien caiga del director del Seguro y el Presidente de la República, lo mismo que el discurso de gratitud del gobernador por la visita de pésame presidencial (…)

Las buenas conciencias electorales

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Estamos enojados con la clase política que nos gobierna. Estamos ofendidos, pues no sólo han sido incapaces de entender y resolver los problemas principales del país, sino que se han repartido dinero a manos llenas y, con una frecuencia vergonzante, han asumido actitudes tan irresponsables como deleznables en el ejercicio de sus atribuciones. A veces dan ganas de arrojarles zapatos en sus conferencias. Dan ganas de echarles a perder su fiesta electoral: de lograr que cada voto se vuelva una mentada y darles la espalda colectiva. Pero me pregunto si, más allá de ese estallido adolescente y furibundo, tiene algún sentido democrático la campaña desplegada a favor del voto nulo (…)

Las candidaturas de la imposición

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
José Jaime Ruiz
En Nuevo León, las candidaturas del priísta Rodrigo Medina y del panista Fernando Elizondo nacieron no de un poder autorizado -en este caso, de una elección democrática dentro de sus partidos-, sino del autoritarismo, de la imposición. El gobernador José Natividad González Parás, por su parte, impuso a su delfín, Rodrigo Medina. González Parás lo hizo diputado federal por el municipio más priísta de Nuevo León: Apodaca; lo introdujo después en su administración para convertirlo en secretario general de Gobierno. El PAN puede encarar las elecciones presidenciales de 2012 más cómodamente si recupera el voto azul en el norte del país, y Nuevo León es parte medular de esa estrategia, ya que es prioridad panista en términos de recursos, de movilidad política, de economía y de imagen. Para Peña Nieto, Nuevo León es el enclave necesario para su promoción en el norte de México. Para González Parás, un gobernador a modo le proporcionaría inmunidad e impunidad.

Salida de capitales

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez de la O
Una salida de capitales en activos no es necesariamente alarmante y ha ocurrido sin que represente riesgo, pero eso depende del contexto. En el actual, la inversión directa se desplomó a menos de la mitad de la del mismo periodo del año pasado. La inversión en valores gubernamentales pasó de una entrada de 4 mil 900 millones en 2008 a una salida de 328 millones. Los préstamos externos al sector privado también dieron un giro negativo. Quizá esto explica la indicación a los administradores de fondos de retiro de que no adquieran valores extranjeros, en lo que fue una decisión equivocada, por la posible confusión con un parcial control de cambios. También se ha registrado menor ingreso de turismo y mayor egreso por turismo de mexicanos en el extranjero, así como una profundización de la caída de remesas.

¡En 18 meses!

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
El desempleo es un problema social importante, pues es la raíz de muchos males (el incremento en la delincuencia uno de ellos) y, estarán de acuerdo, alcanza ya en nuestro País niveles preocupantes. En una reciente reunión con colegas estadounidenses palpamos una preocupación angustiante por la condición y situación de México, la cual se refleja en lo que el Fondo Monetario Internacional llama “flujos de capital invertidos”. Esto es que, en lugar de entrar capital a México, sale capital de México, no necesariamente “fugado”, sino como reflejo, a su vez, de una balanza comercial percudida y una creciente necesidad de importaciones.

Filicidios

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Produce ira, la idea de que un padre o madre dé muerte a su hijo. A pesar de que estos homicidios sean frecuentes en cualesquiera de las comunidades, en todos los tiempos, en todos los sitios. No se ha dicho que la muerte de más de 40 criaturas fuera inducida por los dolientes padres. Sería una afirmación aberrante, monstruosa, infame. También estas consideraciones ha suscitado el patético suceso de Hermosillo, Sonora, en la guardería ABC subrogada por el IMSS. El gobierno legalizado de Felipe Calderón ha publicitado, con ufanía, el incremento de estos servicios, se ha incrementado de 582 a mil 554, entre 1999 y 2008, bajo gobiernos panistas. Las casas subrogadas por la noble institución nacional, coordinadas por ella, operan con sobrecupo. No están controladas por educadores preescolares profesionales en un 3 por ciento, y 20 por ciento las dirigen ciudadanos sin preparación ad hoc.


Política italiana

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juán Ignacio Zavala
No se sabe bien a bien cómo le hace Silvio Berlusconi pero siempre cae parado. El último ejemplo es el de las elecciones del pasado domingo. Tengo la impresión de que el señor Berlusconi no es muy popular en el extranjero. En todos lados la izquierda lo detesta y lo pone como ejemplo de lo que no puede suceder en un país, de lo que jamás le debe suceder a un gobierno y de lo que sufre un pueblo cuando es gobernado por un empresario tan poderoso. Dueño de medios de comunicación, equipos de futbol, periódicos, editoriales y a saber qué más, Berlusconi tiene en su historial el haber estado al frente del gobierno italiano en cuatro ocasiones. Sus opositores, que seguramente tiene más en el extranjero que en su propio país, lo califican como un verdadero peligro para Italia y para el mundo. (…)

La Iglesia frente al voto nulo

La Jornada, p. 20/Opinión
Bernardo Barranco V.
En la historia moderna, generalmente se respeta, aun sin estar de acuerdo, el orden social y normativo existente. En nombre de ese orden social, amenazado por el llamado al voto nulo, el episcopado mexicano se alista y se inscribe para promover la participación ciudadana durante el actual proceso, fomentar el sufragio de la población y, por tanto, abatir el abstencionismo. Sin embargo, dicha intervención, hasta hace muy poco cuestionada tanto por el Instituto Federal Electoral (IFE) como por Gobernación, transita por márgenes muy estrechos que el Estado laico le ha impuesto y corre el riego, como en 2003, de transgredir normas jurídica y política.

No votar: ejercicio de realidad

La Jornada, p. 21/Opinión
Arnoldo Kraus
Una de las cualidades más bellas del ser humano es admirar. Al admirar a una persona, se desea ser como él, se ensalzan sus actividades y se aprecian sus virtudes. No lo digo yo: lo dice la experiencia de la vida y lo subrayan algunos pensadores. Sobran ejemplos. Descartes, por un giro aciago del destino, entra en contacto con la reina de Suecia a quien le manda su tratado del amor y de las pasiones. Para Descartes son seis las pasiones: amor, odio, deseo, alegría, tristeza y admiración. La admiración, siguiendo al intelectual holandés, es una cualidad necesaria; por-medio de ella se progresa, se crece. (…) El problema que se ha suscitado en relación con el “voto nulo o blanco” mucho tiene que ver con la falta de admiración y el desprecio que se vive en México hacia la clase política. (…)

Voto blanco: ¿ruta de escape?

La Jornada, p. 21/Opinión
Luis Linares Zapata
Las arterias que alimentan la vida organizada y hasta particular de los mexicanos están seriamente erosionadas. Años de frustrante crecimiento económico han desgastado el incipiente capital acumulado durante la bonanza pasada. Los saldos son notables en las atestadas calles citadinas sin orden, en las universidades sin presupuesto adecuado, en el desempleo que se arrellana en plazas y cantinas, en los campos de labranza moribundos, en la prestada tecnología de otros tiempos, en el aparato educativo apresado por intereses bastardos o en los pleitos de la plutocracia por defender prebendas y acrecentar sus lujos. (…)