viernes, julio 14, 2017

Se enfrentan maestros de la CNTE y policías en Oaxaca: los frenan con gas lacrimógeno

Con gas lacrimógeno, policías estatales frenaron la marcha de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendía llegar al Auditorio Guelaguetza, reporta Reforma.


Esto, en las inmediaciones del Cerro Fortín, en la Carretera Internacional, donde se suscitó un conato de enfrentamiento entre maestros y elementos de seguridad.

Prestan una sala improvisada al Sistema Nacional Anticorrupción para que arranque

Ya que el Senado no ha ratificado a los 18 ministros para el Sistema Nacional Anticorrupción, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) habilitó provisionalmente una de sus salas regionales para trabajar con sus primeros casos, reporta El Financiero.


A través de un comunicado, el TFJA informó que la Decimotercera Sala Regional Metropolitana será, “temporalmente”, Sala Regional Mixta para que, sin dejar de atender los asuntos de su inventario, asuma la competencia de Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas.

Desiste el INE de sancionar a Eva Cadena: argumenta que video es prueba ilegal

Por estar basada en una prueba que fue obtenida de manera ilícita, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobreseyó el recurso interpuesto para sancionar la obtención de recursos de manera ilícita por parte de la ex diputada local de Veracruz y ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena, por nueve votos a dos, informa La Jornada.


Aun cuando la consejera electoral Pamela San Martín consideró que con independencia de que el video presentado en sendos recursos por el propio Morena y el Partido Revolucionario Institucional se haya obtenido de manera ilegal y no debería tomarse en cuenta, acorde con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estimó que de ello se desprende que se registró un ilícito al detectarse transacciones para financiar a un partido con dinero en efectivo, para evitar el seguimiento de la autoridad.

Cierran Paso Exprés por el socavón y generan enorme caos vial en la zona

Se registra caos vial en la autopista México-Cuernavaca, que se encuentra cerrada este viernes derivado del inicio del peritaje para deslindar responsabilidades del socavón en el Paso Express que cobró la vida de dos personas el miércoles, informa El Financiero.


La carga vehicular se extendió a los municipios de Jiutepec, Yautepec, Tlaquiltenango y Jojutla hacia donde están siendo desviados los vehículos.

"Prohibido quejarse", el cartel de advertencia en la puerta del cuarto del Papa

Un divertido aviso apareció en la puerta de entrada a la habitación del papa Francisco en la casa Santa Marta en el Vaticano que dice "Prohibido quejarse", reveló el vaticanista del diario La Stampa, según consigna El Financiero.


Se trata de un regalo que le dio un psicólogo durante una audiencia general en la plaza de San Pedro y que el Papa argentino decidió colgar en la puerta de su habitación durante estos días de vacaciones que pasa en su residencia durante los cuales ha recibido a varios amigos y sacerdotes.

Robos en tiendas departamentales crecen un 30%: IP, alarmada por inseguridad

El sector comercial formal lanzó al Gobierno una alerta ante la creciente inseguridad que vive el País, reporta Reforma.


La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) refiere en una carta enviada al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que, entre enero y abril de este año, el sector padeció 28 mil 595 delitos, 30 por ciento más que en el mismo lapso de 2016.

Boletín 14-07-17: Socavón: rechazan indemnización - Ruiz Esparza, que renuncie - Matan a un justiciero

La Hora Cósmica
Boletín 14-07-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Camilo de Lelis
En la historia
1610.— Fallece Francisco Solano, sacerdote y santo franciscano español, llamado «el taumaturgo del Nuevo Mundo».
1614.— Fallece Camilo de Lelis, sacerdote y santo italiano, fundador de la Orden de los Camilos.
1789.— Se produce la Toma de la Bastilla , que supuso el fin del Antiguo Régimen y el comienzo de la Revolución francesa.
1816.— Fallece Francisco de Miranda, «Precursor de la Emancipación Americana»
1913.— Nace Gerald Ford, presidente de los Estados Unidos entre 1974 y 1977.
Para meditar
"Las lágrimas de la viuda pierden su poética amargura desde el momento en que se acerque a enjugarlas la mano del amor."
Severo Catalina y del Amo (1832-1871) Político y escritor español.

+++++++++++++

Rescate en el socavón - INE se la juega hoy - Anticorrupción, nueva batalla - Religión y política

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Los murmullos de la floresta arden de indignación. Por el socavón, sí, pero también por la muerte de un justiciero: el jefe policiaco de un humilde municipio poblano, San Salvador El Seco, Mauro Aquíno, asesinado cuando intentaba proteger a los viajeros de un asalto en el autobús en que viajaba. El Loro Cósmico lo había escuchado horas antes de su muerte, exponer su concepto de justicia, con absoluto respeto a los derechos humanos. Un policía heroico.


Religión y política
Luego de que el sacerdote Alejandro Solalinde fue exonerado por violar la veda electoral en el Estado de México, el líder de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, aprovechó la coyuntura. 
Reiteró su petición al Congreso para reformar la Constitución a fin de que los líderes religiosos tengan derecho a la participación política. Cristianos, católicos, evangélicos… no importa la religión, sino la política, dice. (Confidencial)

La tragedia del socavón exhibe a un gobierno que tiene a la ciudadanía en el hoyo

Juan Ignacio Zavala en su columna Autonomía Relativa, de El Financiero, resalta que este gobierno tiene a la ciudadanía en el hoyo. La trágica muerte de un padre y su hijo en el socavón que se abrió en el famoso Paso Express de Cuernavaca, no es más que la expresión de lo que le ha pasado los ciudadanos con este gobierno: el engaño, la corrupción y la tragedia.
La corrupción es una sustancia que desgasta y corroe los sistemas políticos, los gobiernos, la iniciativa privada, presidentes…por supuesto llena las cuentas de bancos, enriquece a manos llenas, genera una gran cantidad de bienes para el corrupto y su familia, garantiza el bienestar por generaciones. 


Pretextos pendejos: ni la peor masacre indigna tanto como los muertos del socavón

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, afirma que ninguna de las masacres en México ha provocado la indignación que produjo el Jetta devorado por el socavón que se abrió en el famoso Paso Exprés de Cuernavaca, con saldo de dos muertos.
Ese Paso Exprés, otrora orgullo del gobierno federal, hoy es la vergüenza de la ingeniería nacional.
Los mexicanos no apartan la vista del “hoyo de la negligencia” que tiene en jaque al mismísimo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Una y otra vez los medios repiten el video en el que el secretario se vanagloriaba de la obra, hace apenas tres meses. La presumía para los próximos 40 años.


Emana del fondo del socavón un hedor putrafacto: el agujero huele a corrupción

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal opina que el socavón del Paso Exprés Tlahuica, a las afueras de Cuernavaca, es mucho más que un agujero en el asfalto.
El hoyo se tragó dos vidas, la de Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero. Aún vivos, comunicaron el mensaje del accidente que terminó en tragedia. No imagino el horror de lo que fue para ellos la agonía a la espera de ser rescatados… y para la familia recibir la peor noticia.
Del fondo del agujero emana un hedor putrefacto.


Empresa del socavón es la que construyó plataforma de Audi: hay riesgo de desastre

El Grupo Aldesa –responsable de la construcción de la ampliación del Paso Express de Cuernavaca, que tuvo un socavón la madrugada del pasado miércoles y por el cual murieron un padre y su hijo–, es la misma que construyó la plataforma de la planta alemana Audi en San José Chiapa, informa La Jornada de Oriente.


En agosto del año pasado esta casa editorial dio a conocer información sobre los constructores y consultores que participaron en los primeros estudios para la instalación de Audi en San José Chiapa, quienes revelaron que la elección del terreno fue totalmente desacertada, en el entendido que se eligió un lote que en el pasado ha sido un depósito lacustre.

Puebla preocupa en el PAN Nacional: temen que Morena les coma el mandado

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, expone que en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN o al menos en el primer círculo del dirigente nacional panista Ricardo Anaya Cortés hay preocupación por lo que sucede en Puebla y por las acciones que el ex gobernador Rafael Moreno Valle impulsa en contra de sus adversarios y críticos, entre ellos el ex alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez.
Es tal la preocupación que algunos allegados a Ricardo Anaya creen que en las elecciones del próximo año el partido de Andrés Manuel López Obrador podría arrebatarles la gubernatura, si el PAN sale dividido o con un candidato o candidata que carezca del respaldo de la militancia.


El perredista Juan Zepeda se placea por Puebla y presenta un juego de espejos

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, comenta que Juan Zepeda, el excandidato del PRD al gobierno del Estado de México, se placeó por la capital y encontró en la inseguridad que padece Puebla una veta para aparecer lo mismo en redes sociales, que en portales electrónicos.
Pasado el mediodía y después de un encuentro con representantes de los medios, Zepeda se acercó a una camioneta blanca a la cual le habían robado los espejos retrovisores, ahí comenzó la estrategia. Se informó que el rockero del sol azteca había sido víctima de los amantes de lo ajeno. 


Lecciones del socavón: también en Puebla Protección Civil llega tarde y engaña al alcalde

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, afirma que el tema del socavón mortal en el Paso Exprés, de la Autopista del Sol, por enésima vez vuelve a poner sobre la mesa el tema de la nula prevención de desastres, y resulta que en la ciudad de Puebla las autoridades municipales de Protección Civil deben poner sus barbas a remojar, porque es evidente su negligencia. 
Una pequeña muestra es lo ocurrido el pasado martes, ya que los encargados de esa área tardaron en llegar cuatro horas a una zona siniestrada, con el pequeño detalle de que estaban a dos calles de distancia.
Las lluvias que cayeron el martes por la tarde–noche provocaron serios estragos en la zona norte de la ciudad de Puebla. Uno de los edificios de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las oficinas de Prospera.