miércoles, mayo 13, 2009

Juicio, no a Salinas, sino al PRI: Germán Martínez


Políticos de diferentes partidos se pronunciaron sobre las declaraciones de Miguel de la Madrid, contra Carlos Salinas de Gortari, y sobre la rectificación posterior del primero:


Germán Martínez
Las revelaciones que hizo el ex presidente Miguel de La Madrid sobre su sucesor en el poder Carlos Salinas de Gortari, fueron llevadas por el líder nacional del PAN, Germán Martínez, a la arena electoral.
En entrevista en la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez aseguró que más que enjuiciar o investigar a la persona de Carlos Salinas de Gortari, "yo 'preferiría un juicio de los ciudadanos al PRI en las próximas elecciones".
Porque, explicó: Carlos Salinas "es del PRI, son gobernantes del Partido Revolucionario Institucional, son priistas", por ello, "creo que es al PRI al que se debe someter a juicio para que dé cuentas de sus gobiernos". El líder panista catalogo las relevaciones como "históricas y graves", además de que "es un ajuste de cuentas entre priistas". Al cuestionarle si no se debería llevar a juicio al expresidente, Martínez Cázares respondió: "Creo que al que se debe llevar a juicio es al PRI en las urnas".

Manuel Bartlett
Manuel Bartlett, quien fuera secretario de Gobernación en la administración del presidente Miguel de la Madrid, afirmó que los Salinas son el grupo que comanda al país.
"Todos ellos siguen siendo hoy por hoy el grupo que comanda este país, porque lo que seleccionan esta cúpula PAN-PRI, lo mismo les da a esa cúpula a uno o a otro...y lo que ocurre es que el estado de derecho ya no existe", dijo tras las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid sobre la corrupción en la que incurrió Carlos Salinas durante su mandato.
Bartlett además criticó la negociación entre Carlos Salinas y Vicente Fox para la liberación de Raúl Salinas, según las versiones de Carlos Ahumada en su libro, y aseguró que el sistema político mexicano está totalmente "degenerado".

Beatriz Paredes
Beatriz Paredes, lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó en claro que no metería las manos al fuego por Carlos Salinas de Gortari.
Indicó que las afirmaciones de Miguel de la Madrid contra su sucesor “es un asunto entre dos particulares, dos personas relevantes del país”, y la historia ha juzgado el desempeño de cada ex presidente.
Al ser cuestionada en entrevista sobre si “metería las manos al fuego” por Salinas de Gortari, Paredes Rangel atajó: “No meto las manos al fuego ni por mi misma”.
Aceptó que las declaraciones de De la Madrid tienen repercusiones en su partido pero confió en que la ciudadanía ha aquilatado el desempeño de los dos ex presidentes.

Porfirio Muñoz Ledo
El expriista y excandidato presidencial, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el expresidente Miguel de la Madrid se desdijo esta tarde de sus dichos en contra de su sucesor Carlos Salinas de Gortari, porque "Salinas los amenazó".
Es muy grave que la familia del propio ex mandatario lo declaré "interdicto", es decir que lo traten como una gente que no "tiene la capacidad de razonar ni de expresarse".
"Miguel tuvo un acto de honestidad, porque él ya está cercano a un fin, él (Salinas) no quiere que lo involucren con el crimen, el narcotráfico, ni la corrupción".
"El desmentido viene por presiones de la familia Salinas, están calificando como interdicto a Miguel de la Madrid, están negándole sin que haya una constancia judicial incapacidad para expresarse", detalló en entrevista.

Santiago Creel
El senador Santiago Creel Miranda demandó que se investiguen formalmente las acusaciones del ex presidente Miguel de la Madrid a su sucesor Carlos Salinas de Gortari, de presuntas corruptelas.
"Es una acusación muy grave, pero doblemente grave por la circunstancia de quien la hace que fue Presidente de la República. En consecuencia, dada la gravedad de la acusación, sobre todo por venir de quien viene, es muy importante que si el ex presidente tiene pruebas que las aporte; si las tuvo que las diga", dijo Creel.
En conferencia de prensa, el ex secretario de Gobernación dijo que el objetivo es que "de tal manera no se quede una acusación de esta naturaleza en medio de una confusión. Lo que se requiere, cuando hay una información grave como es esta, pues es que se aclare, y por lo tanto habrá que seguir el asunto en este sentido".

Además:

Confirma De la Madrid: Salinas es corrupto
Se raja Miguel de la Madrid
Contesta Salinas: De la Madrid está enfermo
Exigen investigar a Carlos Salinas de Gortari
La trama para el arrepentimiento de Miguel de La Madrid

Contesta Salinas: De la Madrid está enfermo


Una nueva carta, ésta de Carlos Salinas de Gortari, atiza la hoguera en que se ha convertido la entrevista a Miguel de la Madrid, en que acusa a su sucesor de corrupto y cómplice de los narcotraficantes.

La misiva del expresidente está dirigida a Carmen Aristegui.

Según la versión de El Universal, el ex presidente Carlos Salinas manifestó indignación por las condiciones en las que la periodista Carmen Aristegui realizó la entrevista a Miguel de la Madrid, y observa la desfavorable condición de salud del ex gobernante.

Con relación a los temas mencionados en la entrevista, argumentó que surgieron después de que el ex presidente de la Madrid ejerció sus responsabilidades, "por lo que es evidente que carece de información directa sobre ellos".

El ex mandatario refirió que fue un abuso a la confianza de De la Madrid, al exponerlo en su delicada circunstancia.

En lugar de contribuir a un debate informado, como lo requieren las condiciones adversas del mundo de hoy y las aciegas de nuestro país, recurrir a testimonios de personas que padecen esas limitaciones sólo abona al sensacionalismo pero no a la necesaria claridad.
Salinas resumió las condiciones de salud de Miguel de la Madrid.

El ex presidente de la Madrid se encuentra delicado de salud... Familiares y amigos cercanos han comentado que desde hace varios meses el ex presidente está somnoliento en las reuniones y casi no conversa con sus allegados.
Al principio supusieron que se trataba de lo que se conoce como 'senilidad prematura', cuyos síntomas principales son pérdida de memoria y confusión, provocados por el envejecimiento de las funciones de un tejido especifico, en este caso partes del cerebro.
Algunos familiares han comentado que en realidad el ex presidente padece de un enfisema pulmonar muy avanzado, lo que ha generado problemas de oxigenación y circulatorios.
Esto ha derivado en irrigación insuficiente en el cerebro ... le ha provocado pequeños infartos cerebrales ... Se trata de un mal degenerativo y avanzado, por lo que estiman que la oxigenación insuficiente ha provocado la pérdida de un tercio de su función cerebral.


Además:

Confirma De la Madrid: Salinas es corrupto
Se raja Miguel de la Madrid
Exigen investigar a Carlos Salinas de Gortari
La trama para el arrepentimiento de Miguel de La Madrid

Se raja Miguel de la Madrid


A unas horas de que se difundiera esta mañana una entrevista que le hizo Carmen Aristegui, en la que acusaba a su sucesor Carlos Salinas de Gortari de corrupción y de complicidad con el narcotráfico entre otras cosas, el ex presidente Miguel de la Madrid se echó para atrás, y señaló que sus declaraciones carecen de validez.

Los medios online publican esta tarde que el ex Presidente Miguel de la Madrid se desdijo de lo que declaró contra Carlos Salinas de Gortari, argumentando problemas de salud.

En un desplegado que será publicado mañana, el ex Presidente indicó que sus declaraciones carecen de validez y exactitud por su situación de salud.

Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso.

"Por lo que dejo en claro que, después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud", expuso Miguel de la Madrid en la misiva.

La periodista Carmen Aristegui presentó hoy una entrevista con el ex Presidente De la Madrid donde acusó a Carlos Salinas de Gortari de haber sido cómplice en negocios turbios de sus hermanos Raúl y Enrique, así como de haberse apropiado de la mitad de la partida secreta que tuvo durante su periodo.

En la entrevista, el ex Presidente acusó a Raúl Salinas de haberse enriquecido gracias a la obtención de contratos por tráfico de influencias y de haber recibido dinero del narcotráfico.

Exigen investigar a Carlos Salinas de Gortari

De los feeds de Terra:

Exige PRD que se investigue a Carlos Salinas de Gortari
El PRD en la Comisión Permanente exigió que se investigue al ex presidente Carlos Salinas de Gortari por las acusaciones hechas por Miguel de la Madrid

La fracción parlamentaria del PRD en la Comisión Permanente exigió que se realicen las investigaciones pertinentes al ex PresidenteCarlos Salinasde Gortari por las acusaciones hechas por su antecesor Miguel de la Madrid.
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del sol azteca, Javier González Garza, y el senador Tomás Torres, coincidieron en que se tienen que aclarar las reiteradas denuncias de
corrupciónpor parte de De la Madrid.
"Todos sabíamos de las conexiones de Raúl, sabíamos que cuando fue director de Liconsa compró la leche contaminada de Chernobil, todos sabíamos de las componendas en licitaciones, por eso se tiene que hacer una investigación para llegar al fondo de las cosas", dijo González Garza.

Pide Unión de Abogados esclarecer muerte de Mouriño
La Unión de Abogados por la Democracia protesta a las afueras de la SFP para exigir que se esclarezca la muerte Juan Camilo Mouriño

Protagoniza Jesús Ortega campaña electoral del PRD
Jesús Ortega ha personalizado la campaña electoral del PRD al protagonizar los spots y emprender una gira nacional


Valida SCJN participación de funcionarios en campañas
La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó ayer la participación de servidores públicos en actos de proselitismo

Desaloja SSPDF conjunto habitacional en la colonia Morelos
La policía capitalina desalojó un conjunto habitacional de la colonia Morelos que desde la semana pasada fue ocupado ilegalmente por un grupo de vecinos


Vinculan otro plagio de un menor con la banda de 'La Flor'
Las investigaciones sobre el secuestro y homicidio del joven Antonio Equihua Peralta apuntan a un presunto vínculo con la banda de La Flor, informa la PGJDF

Registran 28 personas ahogadas en río Bravo este 2009
En lo que va del año, al menos 28 personas se han ahogado en el río Bravo, en el tramo correspondiente a los municipios de la franja fronteriza entre Tamaulipas y Texas

Captura Policía Federal a 158 secuestradores en cinco meses
La Policía Federal ha capturado a 158 presuntos secuestradores y liberado a 57 víctimas durante este año en diferentes entidades del País

Alerta deperiodistas 113: Fidel y Fidel

 Agenda mediática


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Fidel
Lo dicho por Fidel Castro en su artículo periodístico "enrarece" la relación México-Cuba: Patricia Espinosa (SRE). La canciller mexicana explicó a su homólogo cubano que  el Estado mexicano actuó con toda oportunidad y responsabilidad en el caso de los informes de la influenza humana a la OMS

México le pone los puntos sobre las íes a Fidel Castro

Dengue
en 1997, Cuba ocultó un brote de "dengue" y encarceló al galeno que lanzó al mundo la alerta sanitaria, el doctor Desi Mendoza Rivera; sólo el aumento del número de muertos por ese mal obligó al gobierno de Fidel Castro a hacer público el brote.

Cuba, un conflicto artificial

A tiempo
"Tengo la certeza de que se actuó a tiempo y de manera correcta para reducir la velocidad en la propagación del virus, lo cual es una estrategia clave para poder superarlo": FCH, al hacer público que México recibió el reconocimiento de países como EU, Corea y de la propia OMS. Operamos con decisión que evitamos la probable muerte de unas 8 mil personas, dijo de gira por Durango y  Coahuila.

Repunte
Autoridades de Salud de México, EU y Canadá detectaron lo que pudiera ser una nueva versión o una mutación del virus de la influenza A (H1N1), y no descartan, por el momento, que sea más agresivo que el que actualmente circula en el mundo. Panel de expertos afirman que  existen 10 veces más casos de infección que los reportados oficialmente .

Niños usarán paliacates en vez de cubrebocas en el DF

Devastador
La mutación del virus A/H1N1 en una nueva cepa, podría tener efectos devastadores: OMS; países con sistemas sanitarios débiles están en grave riesgo; se trata de un virus muy inestable; la nueva cepa es más contagiosa que la normal 

OMS
Según un reporte preliminar elaborado por un grupo multidisciplinario de científicos internacionales, y publicado en la última edición de la revista Science, el número de infectados podría haber crecido de forma exponencial hasta los 23 mil afectados, una cifra muy distante a los 2 mil 59 que ha confirmado la OMS

Virus H1N1 tiene un total potencial pandémico

Mutación
Autoridades de Salud de México, EU y Canadá detectaron lo que pudiera ser una nueva versión o una mutación del virus de la influenza A (H1N1), y no descartan, por el momento, que sea más agresivo que el que actualmente circula en el mundo. Panel de expertos afirman que  existen 10 veces más casos de infección que los reportados oficialmente.

Vacuna contra el virus H1N1, un rompecabezas



Caricatura de Magú en La Jornada

IETU
FCH reconoció que la baja recaudación tributaria afectaría la calificación financiera internacional de México. Es imposible disminuir el precio del diesel, agregó. Empresarios sugieren suprimir IETU y aplicar IVA a alimentos y medicinas.

Hipotecas
Créditos hipotecarios, estancados por la recesión económica. Especialistas alertaron que el mercado de deuda privada se encuentra en una trampa. Ven mayor caída del PIB y aversión por invertir

TV Azteca
TV Azteca carece de permiso para operar servicio de Hi-TV: Cofetel. La dependencia integra un expediente que determinará las acciones a seguir.
Televisión Azteca negó violar su título de concesión ni realizar prácticas indebidas con su servicio Hi-TV. Sólo vende un decodificador, como cuando se tenía que comprar una antena, argumentó.

Agua
Conagua construirá complejo de saneamiento para aguas negras provenientes del Valle de México; GDF y Edomex tendrán que pagar por limpieza del líquido que ambas entidades desechan en 80 mil hectáreas agrícolas de Hidalgo.
Licitan planta de tratamiento de Atotonilco

No se prevén más cortes de agua en el Cutzamala

Presentan proyecto de Torres Bicentenario

Si van a construir la refinería, háganla bien, pide Reyes Heroles

Cassez


Un presunto plagiario aseguró que la ciudadana francesa Florence Cassez, quien ha estado en el centro de un debate diplomático, participó en secuestros en el país e incluso buscó encabezar la banda.
Florence Cassez quería ser la jefa

Trascendió
Que hay alarma nuevamente en la Procuraduría del Distrito Federal. Los últimos casos de secuestro superan en violencia a los de por sí muy violentos de 2008. Han regresado las mutilaciones.

Narco
Un elemento del Ejército se encuentra entre las 12 personas ejecutadas ayer en Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Nuevo León, por pistoleros al servicio del crimen organizado. Pero ayer se incautaron 8 toneladas de "cristal" con valor por 800 mdd. En el AICM se decomisaron 630 kilos de coca provenientes de Colombia en  rollos de poliuretano.

Madrazo
PAN y PRD criticaron la afirmación del priísta Roberto Madrazo, quien sostiene, sin ofrecer prueba alguna, que los ex presidentes Zedillo y Fox pactaron con el narcotráfico. Coincidieron en señalar que su declaración es "temeraria" y que si tiene alguna información que avale el dicho debe presentar las pruebas ante la PGR.

Salinas está desesperado

CISEN
La SFP investiga a funcionarios de la Segob para determinar quién "balconeó" datos clasificados del CISEN que ponen en riesgo a decenas de agentes en el país. Por lo menos siete unidades de Gobernación avalaron la difusión de datos y bienes de oficinas de inteligencia. Función pública determinará qué genio cometió la omisión.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


Elecciones 2009

Fidel en Youtube
De manera inédita, pide el IFE a You Tube bajar de la Internet video contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera al calificarlo de campaña negra. La solicitud forma parte de las medidas cautelares aprobadas  como parte de un proceso sancionador contra el PAN 

El video, AQUI

Muñoz Ledo
Por la "situación crítica del país", Porfirio Muñoz Ledo  aceptó ser candidato a diputado. Anticipa que defenderá su propuesta de democracia directa. Acusa al gobierno de Calderón de perseguirlo 

PRI
Candidatos a diputados del PRI fueron obligados a firmar una carta en la que se comprometen a pagar todas las multas que provoquen sus actos de campañas, para evitar que los recursos del partido se vean mermados por errores o delitos de sus aspirantes.

Bajo Reserva
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, llamó anoche a una reunión-cena a sus compañeros de bancada para diseñar la estrategia que seguirán en la Comisión Permanente. Al encuentro de anoche fueron convocados los diputados que integran dicho órgano, que operará hasta el último día de agosto.

Templo Mayor
La cúpula católica había hecho un voto de silencio, luego de que el arzobispo de Durango, Héctor González, reveló que en ese estado vive "El Chapo Guzmán. Pero hoy, si no hay cambio de última hora, la Conferencia del Episcopado Mexicano dará a conocer su carta pastoral sobre las próximas elecciones, que es algo así como una especie de manual del voto para los católicos.

Trascendió
Que ayer el senador Humberto El Tigre Aguilar quedó, más que como su alias, como un gatito manso, pues durante la discusión en comisiones para citar a comparecer al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, las diputadas decidieron abandonar el salón de trabajos, y sin protestar el panista las secundó.Luego dijo que él mejor ni se opuso a sus compañeras, "porque donde mandan faldas, mejor ni oponerse".

Pepe Grillo
Jesús Ortega, que no puede controlar al Peje y ni siquiera a Noroña, se aventó una puntadota: Convocó "a todos los sectores y partidos" a un consejo nacional de emergencia económica.

Raymundo Riva Palacio
Después de muerto, sigue la lucha contra Juan Camilo Mouriño. Germán Martínez, el líder nacional del PAN, no parece haber perdonado jamás cómo el presidente Felipe Calderón lo desplazó para que su lugar como operador político primo fuera Mouriño.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

En asuntos más espinosos:

Parece epidemia


Tras el escándalo del padre católico Alberto Cutié, en Miami, ahora se produce igualmente en Florida, la renuncia de otro religioso, éste protestante, también famoso y también adúltero: Tommy Moya.
Otro religioso renuncia por adulterio: Tommy Moya

Confirman suicidio de Pedro Infante Jr

Angelina Jolie y Brad Pitt, la pareja más poderosa del mundo

Más frivolerías, AQUI

Medios: Hi-TV de TV Azteca, opera sin permiso


Así viene la síntesis de medios:

Operan Hi-TV sin permiso.- Cofetel
El servicio Hi-TV de TV Azteca carece de permiso para operar, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) integra un expediente que determinará las acciones a seguir, advirtió Héctor Osuna, presidente de la dependencia. La Cofetel considera que este servicio funciona como televisión restringida, por lo que la empresa necesitaría una concesión distinta a la de radiodifusión que posee. El representante legal de la televisora, Salvador Rocha Díaz, afirmó que Azteca no hace nada indebido y que sólo proporciona al usuario que lo desea un decodificador para tener una programación más amplia. “No se está vendiendo en modo alguno el servicio de televisión restringida. Se vende un aparato para codificar la señal enviada por televisión digital que permite ver más canales que los que permite la televisión abierta, como cuando, al principio de la televisión, se tenía que comprar la antena”, explicó el abogado.
Verónica Gascón y Claudia Guerrero, Reforma - Primera-Nacional - Pág. pp

Piden sanción legisladores y dirigentes políticos
Senadores y dirigentes del PAN, PRI y PRD se pronunciaron porque el Gobierno Federal sancione a TV Azteca por violar la ley, al vender un servicio de televisión restringida sin autorización. “Lo que sucede con TV Azteca es una trasgresión a la ley, es un movimiento comercial que esta prohibido en esos términos, ya lo dijo la Corte cuando rechazó la Ley Televisa, porque los concesionarios sólo pueden operar para lo que están expresamente autorizados, no para servicios adicionales”, declaró Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado. Por su parte, el ex presidente del Senado, Santiago Creel, dijo que hace falta que las autoridades apliquen la ley en materia de radio y televisión, tanto en los asuntos electorales como en la operación diaria. Por separado, el ex senador y actual consejero nacional del PRI, Manuel Bartlett, se pronunció por la suspensión a TV Azteca del uso del canal espejo y porque la autoridad actúe sin esperar que se presente una denuncia formal.
Claudia Guerrero, Reforma - Negocios - Pág. 2


Investigan procedencia de recursos en inyección a Aviacsa que avaló SCT
(…) Al final de cuentas las señales apuntan a que el periódico “El Financiero” efectivamente pasará al control del mismo grupo de Jorge Nacer, que en diciembre pasado adquirió “El Economista”. A principios de año le hablamos de los sondeos que hacía el dueño de la Universidad ICEL, cosa que fue desmentida por los pupilos de Rogelio Cárdenas Jr. El acuerdo es inminente a pesar de la enorme carga fiscal que arrastra su administración.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3


Chávez prepara cierre de medios
Dos días después de que el Presidente Hugo Chávez advirtió que aplicaría medidas severas a los medios de comunicación, la Gaceta Oficial publicó una resolución según la cual se iniciarán inspecciones a las radiodifusoras y televisoras a cargo del ente regulador del sector, a fin de verificar la instalación, operación y prestación de servicios, y solicitar a los operadores las informaciones que consideren convenientes. La medida, en vigor desde ayer, prevé que Conatel podrá solicitar el auxilio de cualquier fuerza pública cuando hubiera impedimento en el desempeño de sus funciones.
AP y DPA, Excélsior - Global - Pág. 1


Crece el gasto en difusión oficial, a pesar de la crisis
El Gobierno Federal destinará este año 3 mil 704 millones de pesos para gastos de publicidad y comunicación social. Esta cifra es menor en casi 600 millones de pesos a la ejercida en 2008; sin embargo, el presupuesto a ejercer es superior al de los años 2006 y 2007 cuando todavía no asomaba la crisis económica. La mayor parte de los recursos presupuestados para este año se ejercerán en radio y televisión: 996 millones 521 mil en la televisión (en 2008 fueron mil 351 millones 400 mil pesos) y 559 millones 106 mil pesos en radio (contra los 714 millones 542 mil pesos del año pasado). Para diarios editados en el Distrito Federal toda la administración pública federal -que incluye desde la Presidencia de la República hasta secretarías de Estado como Gobernación y Hacienda e instituciones como el IMSS o el ISSSTE- prevé invertir 133 millones 552 mil pesos (243 millones 617 mil pesos en 2008), mientras que en periódicos editados en los 31 estados destinará 105 millones 684 mil pesos (154 millones 848 mil pesos). Para revistas se prevé erogar 96 millones 685 mil pesos este año, mientras que en medios impresos y electrónicos internacionales 617 mil 450 mil pesos.
Jorge Ramos, El Universal - Primera - Pág. 10

El IFE exige a YouTube bajar video antiHerrera
Por considerar que utilizan expresiones denigrantes y calumniosas contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por primera vez el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó al distribuidor de You Tube en México retirar dicho spot de su sitio electrónico. Los integrantes de la comisión de quejas del IFE argumentaron que la medida, tiene como objetivo evitar que las campañas negras se conviertan en el sello de los comicios federales de julio próximo, como ocurrió en las elecciones de 2006. En el video se hace una parodia de la película Rudo y cursi, donde se hacen montajes con el rostro del mandatario veracruzano en medio de alteraciones de la canción que interpreta el actor Gael García, con el estribillo “yo te vi…yo te vi…robando”. Para el consejero Marco Antonio Baños, la decisión del IFE es paradigmática y un parteaguas en la forma de revisar la propaganda negra de cara al proceso electoral de 2009, porque generará polémica en el seno del Consejo general del organismo electoral.
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. 8

Segob quita a partidos tiempo en radio y tv
Sin considerar al IFE, la Secretaría de Gobernación reasignó tiempos en radio y televisión para otorgarlos a la campaña sanitaria, con lo que afectó la difusión propagandística de las ocho fuerzas políticas en el país, principalmente del PRI, según las prerrogativas que le corresponden. De acuerdo con un oficio entregado por la Segob en calidad de urgente, el Consejo General del IFE solamente fue notificado que del 3 al 15 de mayo, se le quitarían 2.5 minutos al PAN; dos al PRI, con lo que la dependencia lo considera como segunda fuerza electoral, en tanto que al PRD le quitó un minuto, y al resto de las fuerzas políticas se les descontaron 30 segundos. El oficio enviado por la Segob y signado por la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía, comenzó a circular esta semana en las oficinas del IFE, por los propios consejeros electorales, quienes no han establecido una fecha para agendar el tema. En las oficinas de los consejeros del IFE se reitera que con las recientes reformas electorales, ellos son los únicos facultados para asignar el pautaje, pero aún no deciden cuándo van a solicitar un informe a las autoridades involucradas.
José Gerardo Mejía, El Universal - Primera - Pág. 8


Tensión eléctrica
La electricidad viaja en países como Ghana, Argentina o Corea acompañada de millones de bites que permiten que circulen partidas de videojuegos, la serie 24, datos bancarios o llamadas telefónicas. En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó en 2006 un tímido programa para dedicarse a estos negocios. Ahora tiene la joya de la corona del sector de las telecomunicaciones: una red de fibra óptica de 21 mil kilómetros que instaló paralela a su red eléctrica, que en su mayor parte está sin utilizar. Hoy, sólo Telmex tiene algo semejante. Y, según sus críticos, esta posición le permite cobrar caro el peaje por sus líneas. La iniciativa de que la red de la CFE permita el ingreso a empresas de cable y telefónicas está en marcha en reuniones periódicas que desde hace meses tienen representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la CFE. El mayor obstáculo es la misma paraestatal, pues Alfredo Elías Ayub, el director general, ha reiterado que abrir la fibra óptica de su empresa pondría en riesgo la seguridad nacional al dar acceso a terceros actores a la principal proveedora de electricidad de México. La paradoja es que CFE es una empresa con pérdidas, pero se resiste a ampliar sus ingresos de telecomunicaciones. En los últimos dos años tuvo números rojos por 27 mil millones de pesos. Entrar a un mercado que vale 4 mil 800 mdp podría ayudarle a compensar parte de sus crecientes pérdidas.
Leonardo Peralta, Expansión - Revista - Pág. 59/62-66


Ofrecen cableras triple play en zonas marginadas; soslayan permiso de la CFC
Megacable, Cablemás, y Cablevisión México y Monterrey lanzaron un nuevo servicio de triple play dirigido a la población “que hasta ahora había estado marginada de este tipo de servicios por su nivel de ingresos”. Para esta alianza, señalaron los directivos de las empresas involucradas, no se requiere aval de la Comisión Federal de Competencia (CFC) “porque beneficiamos a los consumidores y es algo que debería aplaudir”. Incluso, durante el lanzamiento de Yoo, el director de Megacable, Enrique Yamuni señaló que la alianza de su empresa junto con estas filiales de Televisa podría repetirse en otro tipo de negocios, como el de participar en la próxima licitación de WiMax (banda ancha), pero el mayor interés, dijo está en concursar por espectro para telefonía móvil, con lo que estas cableras avanzarían en el mercado del cuadruple play, al vender televisión, internet, telefonía fija y móvil. Yoo es un paquete básico de doble o triple play con 40 canales de televisión cuyo costo sería de 360 y 499 pesos respectivamente, con opciones de ampliación de acuerdo con las necesidades de los clientes. Se trata de una nueva competencia para Teléfonos de México (Telmex) que sólo puede vender telefonía e internet, ya que su título de concesión le prohíbe vender televisión; así como para Dish México que recién debutó.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 26

Comunicación en El Mundo

* Admitida la demanda por vulnerar la intimidad de la novia de Carcaño
* Mediapro abre el concurso para la Liga y la Copa
* La Sexta y Telecinco pujarán por la Liga y la Copa
* Huelga en Radio Francia Internacional
* Los internautas rechazan la nueva ley de financiación de televisión pública
* Roxana Saberi feliz tras su liberación
* Israel detiene a una periodista por residir en territorio enemigo
* Francia aprueba la ley contra la piratería
* La CMT reclama ahora las competencias en materia audiovisual
* Bellas mujeres de anuncio, junto a Silvio Berlusconi

Confirma De la Madrid: Salinas es corrupto


Es la nota principal esta mañana en los medios online: el ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) rompió el silencio y aseguró que Carlos Salinas de Gortari terminó "muy mal", fomentó una "gran corrupción" entre su familia y dijo sentirse decepcionado del ex gobernante mexicano, incluso, reconoce que se equivocó al designarlo como sucesor.

Pero en aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas, me di cuenta después de que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores.

La nota de El Universal señala que el ex mandatario enfatizó que lo que más le decepcionó de Carlos Salinas fue la "inmoralidad" que hubo respecto al dinero.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, Miguel de la Madrid ahondó en varios temas relacionados con Salinas de Gortari, principalmente de su hermano Raúl, del que, entre otras cosas, afirmó que consiguió de manera indebida contratos de Pemex, obtuvo comisiones de licitaciones públicas, estuvo involucrado en varios actos de corrupción y hasta "contactó con narcotraficantes".

La partida secreta
Con relación a la partida secreta en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, De la Madrid estimó que sí hubo desvío de recursos.
Carmen Aristegui -¿De dónde sacó (Carlos Salinas) su fortuna, que la tiene? ¿la partida secreta?Miguel de la Madrid -Bueno, es una equivocación, siempre había existido una partida secreta, pero se abusó-.
Carmen Aristegui -¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta?, porque era más grande de la que usted ejerció-.
Miguel de la Madrid -Ampliamente-.
Carmen Aristegui -De qué tamaño era esa partida secreta? ¿100 veces?
-Miguel de la Madrid -Por ahí y el dinero por ahí anda-
Carmen Aristegui -Hace alguna semanas se armó el audio escándalo con Luis Téllez (ex secretario de Comunicaciones y Transportes) porque se registró su voz que decía que (Salinas) se robó la mitad de la partida secreta. ¿Usted cree que se robó la mitad?-
Miguel de la Madrid -Sí
Carmen Aristegui -O completa
Miguel de la Madrid -La mitad-
Carmen Aristegui - ¿Cómo un presidente puede robarse la partida secreta?-
Miguel de la Madrid - Porque es secreta-
Carmen Aristegui -¿El propio Salinas a través de sus hermanos?-
Miguel de la Madrid -Es posible-
Carmen Aristegui -¿Cómo se usa la partida secreta y cómo un presidente como Salinas se puede robar la partida secreta? ¿hacen cheques?-
Miguel de la Madrid -Sí-
Carmen Aristegui -¿De ahí la fortuna de Carlos Salinas?-
Miguel de la Madrid -Es posible-

Relación con el narcotráfico
De la Madrid insistió que el mayor error de Carlos Salinas fue la corrupción, pero también se refirió a la presunta relación de su hermano, Raúl Salinas, con el narcotráfico, y aunque no señala nombres, argumenta que ese contacto se dio "con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza.
Carmen Aristegui -¿Qué tipo de información tuvo sobre Salinas, y después para arrepentirse de Salinas?-
Miguel de la Madrid -Los hechos-
Carmen Aristegui -¿Usted creía que Salinas era estudioso, honesto?-
Miguel de la Madrid -Y cometió errores muy serios, muy serios. El peor, la corrupción y sobre todo del hermano.
Carmen Aristegui -¿Qué del hermano le molesta más?-
Miguel de la Madrid -Negocios ilícitos-
Carmen Aristegui -¿Cuál de todos?-
Miguel de la Madrid -Conseguía contratos de gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes-
Carmen Aristegui -¿Con quién? ¿con cuál?
Miguel de la Madrid -No recuerdo exactamente, pero con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza-
Carmen Aristegui -¿Algún cártel en particular le dio el dinero que se llevó a Suiza?, recuerde que un grupo de empresarios reconocieron el dinero-
Miguel de la Madrid -Lo reconocieron por complicidad-
Carmen Aristegui -Y ellos pusieron su nombre para acompañar el dinero de Raúl a Suiza-
Miguel de la Madrid -Y para llevarse una "tajada"-
Carmen Aristegui -Se le debería investigar-
Miguel de la Madrid -Es que son información difíciles de obtener. Fue más fácil que se le procesara por la muerte de Ruiz Massieu.
Carmen Aristegui -¿Es más fácil demostrar un asesinato que vínculos con el narcotráfico?-
Miguel de la Madrid -No lo supe a tiempo-
Carmen Aristegui -¿Desde cuándo Raúl Salinas tenía vínculos con el narcotráfico?-
Miguel de la Madrid -A partir del gobierno de su hermano-
Carmen Aristegui -¿No sabe con qué cárteles?-
Miguel de la Madrid -No-
Carmen Aristegui -¿Pero tenía información de inteligencia que le decía su relación con el narcotráfico?-
Miguel de la Madrid -Sí-
Carmen Aristegui -¿Raúl Salinas sigue teniendo vínculos con el narcotráfico?-
Miguel de la Madrid -No sabría decirle-
Carmen Aristegui -¿Cuál fue la última referencia que tuvo sobre esa relación?-
Miguel de la Madrid -Cuando yo ya no era presidente me di cuenta del dinero que se había llevado Raúl, la cuenta en Suiza, más o menos me di cuenta que las operaciones se hacían por medio de bancos norteamericanos.
Carmen Aristegui -¿De México a Estados Unidos y a Suiza, y con la participación activa de sus hermanos Adriana y Enrique?-
Miguel de la Madrid -De Enrique sí se supo que hizo depósitos en Francia y de Adriana se piensa que fue capaz, pero no hay hechos.
Carmen Aristegui -Enrique Salinas fue asesinado, ¿qué le dice esa muerte?-
Miguel de la Madrid -No se llegó a saber nada, pero a lo mejor estuvo ligado con dinero del narcotráfico-
Carmen Aristegui -¿pudo haber sido esa muerte producto de litigios de hermanos por la fortuna de la familia?-
Miguel de la Madrid -No lo creo-
Carmen Aristegui -¿Su propia fortuna ligada al narcotráfico?-
Miguel de la Madrid -Sí-
Carmen Aristegui -¿había información de Enrique con el narco?-
Miguel de la Madrid -Se supo que Enrique hizo depósitos en Francia y que habrá que haber investigado que esos depósitos tenían su origen en narcotraficantes, en transacciones de narcotraficantes-
Carmen Aristegui -¿Hubo un proceso abierto en Francia y en Suiza?-
Miguel de la Madrid -Pero Enrique se asustó y retiró el dinero-.

No conviene seguir con el asunto
Con relación a si Carlos Salinas de Gortari debe ser enjuiciado, como sucedió hace algunos días con el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, De la Madrid dijo que el gobierno mexicano ya no le conviene seguir con este asunto pendiente.
"Yo creo que ya no sería conveniente, sería el escándalo", insistió el ex mandatario, quien aseguró que un gobierno en México que enjuicie a Salinas, se va a desprestigiar.
Explicó que "estando las cosas como están", ni a Felipe Calderón ni a ningún otro presidente le convendría hacer un escándalo enjuiciando a Carlos Salinas, al que calificó de "poderoso".
"Es poderoso porque es una personalidad pública, es importante porque la gente se da cuenta de que existe de que está indiciado de corrupción y hasta de criminal", señaló De la Madrid.
Miguel de la Madrid dijo que Carlos Salinas puede tener mucha influencia en la política y puede aparecer en público, la diferencia es que a él le aplauden, dijo.

Pero...

Se raja Miguel de la Madrid
La trama para el arrepentimiento de Miguel de La Madrid

Calumnario: Salinas está desesperado

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

Historias de Reportero / Salinas está desesperado

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Cuentan que está deprimido, que desde que salió el libro de Carlos Ahumada se hundió en la melancolía, en la añoranza del poder, en revivir odios y constatar de nuevo que nunca podrá ser el mandatario adorado por su gente, como anhela quedar registrado en la historia. Carlos Salinas de Gortari, peor aún, está dando tumbos políticos. Está desesperado, y ese plato que suele comerse frío, el de la venganza, lo está deglutiendo caliente, hirviendo, sin masticar… y se está quemando la boca. Con el texto de Ahumada se ha sumado una perla más a su collar: la denuncia de que intermedió en los videoescándalos a cambio de dinero y la libertad de su hermano Raúl (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) la periodista Carmen Aristegui dará a conocer este miércoles, en su noticiario matutino de radio, una entrevista con Miguel de la Madrid Hurtado en la que él confiesa su desencanto y desilusión con Carlos Salinas de Gortari, por la corrupción en su sexenio y por (…) los vínculos de Raúl Salinas con el narcotráfico.
* Muy desconcentrado y nervioso se vio este martes al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, durante la gira a la que acompañó a Felipe Calderón. Después de sus ya clásicos errores de dicción durante la lectura de su mensaje, regresó a su lugar en el templete e hizo lo que ningún funcionario debe hacer, mucho menos en público: extender la mano para saludar.
* (…) el presidente Felipe Calderón habló mucho, como se puede suponer, sobre la epidemia. Pero el audio no le ayudaba, y cada vez que mencionaba el virus de la “influenza A-Humana” sonaba como “A-Ahumada”. Fue tan notorio que varios intercambiaron miradas pícaras.
* El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, llamó anoche a una reunión-cena a sus compañeros de bancada para diseñar la estrategia que seguirán en la Comisión Permanente. Al encuentro de anoche fueron convocados los diputados que integran dicho órgano, que operará hasta el último día de agosto.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) ¿qué quiso decir Jesús Reyes Heroles con eso de que la nueva refinería se decidió “a la mexicana”? (…) no estaría mal que el director de Pemex aclarara cómo se aplicó el método “a la mexicana” a la hora de decidir la construcción y la ubicación del complejo (…) ¿A poco, de plano, cuando dijo que fue “a la mexicana” se refería a que se hizo al aventón y a lo puro... mexicano?
* (…) La cúpula católica había hecho un voto de silencio, luego de que el arzobispo de Durango, Héctor González, reveló que en ese estado vive “El Chapo Guzmán. Pero hoy, si no hay cambio de última hora, la Conferencia del Episcopado Mexicano dará a conocer su carta pastoral sobre las próximas elecciones, que es algo así como una especie de manual del voto para los católicos.
* Por si alguien, ilusamente, tenía dudas sobre las intenciones de César Duarte de buscar la gubernatura chihuahuense, ahí les va un dato. El todavía presidente de la Cámara de Diputados acaba de abrir una “Oficina Estatal de Enlace y de Gestoría” allá en Chihuahua, la cual es, para decirlo rápido, su cuartel de avanzada rumbo a las elecciones del próximo año.
* Ante el repentino desfallecimiento de la industria turística por la epidemia de influenza, al parecer las autoridades ya van a tomar cartas en el asunto. En estos días habrá un cónclave en el que participarán los secretarios de Turismo estatales y el federal, así como los representantes de las aerolíneas nacionales.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que (…) el embajador de Cuba, Manuel Aguilera, envió al presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, una carta para explicar las razones de La Habana para cancelar los vuelos a México.
*Que el problema para Cuba es que la “explicación” llegó un día después de que el presidente Calderón cuestionara públicamente la decisión de cancelar los vuelos (…)
*Que hay alarma nuevamente en la PGJDF. Los últimos casos de secuestro superan en violencia (…)
*Que después de que Lucía Morett fue registrada como candidata del Partido del Trabajo, se dice que la Corte de Justicia de Ecuador solicitará a México la extradición (…)
*Que ayer el senador Humberto El Tigre Aguilar quedó, más que como su alias, como un gatito manso, pues durante la discusión en comisiones para citar a comparecer al director de Pemex (…)
*Que el distanciamiento entre el presidente del Episcopado, Carlos Aguiar, y e cardenal Norberto Rivera es cada día más notorio (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Fidel no acaba de irse
Dijo Fidel Castro que México ocultó la epidemia de influenza para no poner en peligro la visita de Obama. ¿Fidel contra México? No, lo suyo es un pleito interno. (…)
*El turismo, en caída libre
Cada día cambiamos de enemigo más peligroso: Que si la crisis económica, que la epidemia, el desempleo, el alza de los precios… Son muchos los sectores afectados. La caída del turismo agobia a hoteleros, aviación y restauranteros. (…)
*¿Derecho? No, pago
Quienes conocen los motivos de Carlos Ahumada para convertirse en escritor, objetan el título del libro. Derecho de réplica, dicen, debió llamarse “Pago por la libertad”. Hay una grabación en la que Ahumada acepta un pago por salir libre. (…)
*Sólo les preocupan los spots
En medio de este panorama realmente grave, partidos, diputados y senadores están retepreocupados… (…)
*Chucho no convoca ni al PRD
Jesús Ortega, que no puede controlar al Peje y ni siquiera a Noroña, se aventó una puntadota: Convocó “a todos los sectores y partidos” a un consejo nacional de emergencia económica. (…)
*Habrá agua… para la epidemia
O José Luis Luege no sabe de fechas, o ignora la tarea que le encargaron. Dice el titular de Conagua que habrá líquido en la zona metropolitana mientras dure la contingencia. ¿Y después? (…)
*Su gente acusa a Napito
Carlos Pavón era el hombre más cercano a Napito. Lo acusaron de reunirse con personas de las empresas mineras y lo corrieron del sindicato. Ahora Pavón acusa a Napoleón Gómez Urrutia de dar mal uso al dinero sindical. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Sin Autor
* La canciller Patricia Espinosa concedió una entrevista a un diario español en la que declara que, ¡sólo!, con el apoyo de EU podemos enfrentarnos al crimen organizado. (…)
* El gobernador de Durango sigue al pie de la letra las instrucciones sanitarias: se lava las manos. (…)
* País de corta memoria. Como si ya se hubiese olvidado el caso de Fernando Martí y la laceración social que provocó, la delincuencia le da otra vez la vuelta al Estado. (…)
* Pareciera que toda la tinta se ha ido en prevenir la influenza. Y no. Durante la emergencia epidemiológica se ha detenido a más de 60 delincuentes, entre quienes sobresalen Germán Torres El Tatanka y Gregorio Sauceda El Caramuela (…)
* No hay duda: tecnología, existe. La Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México detectó 630 kilos de cocaína oculta en rollos de polietileno. (…)
* José Ángel Córdova, secretario de Salud, dio a conocer que son dos mil 282 contagiados y 58 muertos por influenza. (…)

Plaza Pública/Militares, al fuero común

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Al atardecer del martes 17 de marzo tres jóvenes fueron detenidos por miembros del Ejército, en las calles de Nuevo Laredo. Uno de ellos, Miguel Alejandro Gama Habif, propietario del automóvil en que viajaban, telefoneó a su esposa Dulce María López Duarte para hacerle saber lo que ocurría, pero la llamada se interrumpió abruptamente. Tiempo más tarde, militares irrumpieron en su casa sin orden judicial, y se llevaron computadoras, teléfonos celulares, documentos, dinero y hasta comida. Acompañaban a Gama Habif; Israel Ayala Martínez y Aarón Rojas de la Fuente. (…) El 1º de abril, el general Andrés Fullon, jefe de la guarnición de la plaza de Nuevo Laredo, negó a la prensa local que los desaparecidos se hallaran en instalaciones militares y aun que miembros del Ejército hubieran participado en su detención. Los familiares de las víctimas habían dado a conocer videograbaciones en que durante el cateo posterior a la detención aparecen unos 50 soldados a bordo de cinco vehículos (…)

Jaque Mate / Conspiración

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Fidel Castro ha retomado una historia de conspiración que empezó en México en un correo electrónico anónimo y aparentemente en broma “Las autoridades mexicanas -escribió el comandante el 11 de mayo- no le informaron al mundo la presencia [de la epidemia] esperando la visita de Barack Obama; ahora nos amenazan con suspender la del presidente Calderón”. Las fechas, sin embargo, no cuadran. Barack Obama estuvo en México el 17 de abril; pero según el doctor Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, México notificó a la Organización Mundial de la Salud de una posible epidemia el 12 de abril. (…)

Itinerario Político / Ahumada y el espejo

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Las revelaciones de Carlos Ahumada en Derecho de réplica parecen inaugurar un inédito en la industria editorial. ¿Por qué? Porque la discusión, debate y descalificación entre tirios y troyanos no se dieron a partir del detalle de lo que revela el libro, sino a causa de que sigue entre nosotros la polarización social estimulada en 2006. Y claro, por el triste espectáculo de los presuntos implicados (…)

Estrictamente Personal / Pleitos de familia

El Financiero, p. 35/Política
Raymundo Riva Palacio
Después de muerto, sigue la lucha contra Juan Camilo Mouriño. Germán Martínez, el líder nacional del PAN, no parece haber perdonado jamás cómo el presidente Felipe Calderón lo desplazó para que su lugar como operador político primo fuera Mouriño. El golpe que marcó lo que hasta hoy en día es la guerra contra quienes estaban en torno a él, fue cuando el año pasado le preguntó el presidente cómo iba la negociación con la maestra Elba Esther Gordillo para las elecciones federales de 2009. Martínez dijo que no había avanzado, esgrimiendo pretextos operativos. Mouriño interrumpió: si el presidente lo autorizaba, él resolvía la negociación con la maestra. Es tuya, respondió Calderón, quien le entregó la responsabilidad de la negociación político-electoral (…)

El Asalto a la Razón / Cisen de estado, no de gobierno

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
La exhibición en Internet de domicilios y vehículos del Cisen estuvo al alcance de cualquiera durante los seis meses recientes, plazo de sobra para que la información sea conocida por una o más de las bandas criminales que asesinan a sus persecutores. (…) Urge facultar al Cisen para que deje de ser una dependencia de gobierno y empiece, por fin, a trabajar como un órgano de Estado (…)


En Privado / Fidel no sabe tener amigos

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Doriga
El jueves pasado le pregunté al presidente Calderón si iría a Cuba para cumplir la visita prevista para el mes que viene. Se lo planteé por la decisión del gobierno de La Habana de suspender de manera unilateral y sin previo aviso los vuelos a y desde México (…) A esta declaración del jueves respondió Fidel Castro, el lunes por la noche, con un exabrupto que atribuye a “lo que pasó por su mente” y dice que el gobierno de México ocultó la epidemia por la visita de Obama (…)

Juegos de Poder / IFE = IFMU = Nueva policía de políticos

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Se cumplió la profecía: el IFE, alías el Instituto Federal de Mil Usos (IFMU), ayer se convirtió en censor de contenidos que circulan por internet. Sí escuchó bien: en México, como en China, las autoridades van a censurar un video que alguien subió a YouTube. ¿La razón? Supuestamente denigra a un político mexicano. El IFMU se convierte así en una especie de policía protectora de la imagen de nuestros nobles políticos. Justamente lo que le faltaba en este país sumergido en una crisis económica, sanitaria y de seguridad (…).

Razones / Las mentiras de Castro

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menendez
(…) Que no mienta el señor Castro. No se ocultó ninguna información y Cuba el único peligro que corría era el de una población azotada por dos huracanes y el dengue, que presume de su sistema de salud, pero ya no lo puede mantener, no permite visitas de organismos de derechos humanos ni de organismos sanitarios para verificar qué medidas se están tomando. La mejor demostración de la mentira de Castro es que el descubrimiento del virus se dio en Atlanta: ¿alguien podría pensar que las autoridades estadounidenses y, en este caso, el Homeland Security y el Servicio Secreto, si hubieran tenido esa información, si hubieran sabido que México estaba ocultando una epidemia que obligaba a cerrar fronteras, hubieran expuesto a Obama aquí? No lo hicieron porque no tenían la información, no había datos ocultos ni en México ni en EU. (…) No creo que Fidel esté chocheando, sino actuando según su lógica. No quiere vivir en un mundo abierto. (…) Castro se adelantó: no quiere mejorar la relación ni con México ni con EU ni con nadie que no se considere un lujo de su revolución. Y en un México preelectoral, él ya tiene su candidato, como lo tuvo en 2006. Se apellida López.

Arsenal / “Complot por teléfono”

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Diego Fernández de Cevallos es uno de los personajes centrales en el libro Derecho de réplica de Carlos Ahumada. El empresario menciona al polémico abogado panista en 32 ocasiones. Sólo es superado por Rosario Robles y AMLO. Charlamos ayer ampliamente con El Jefe sobre el testimonio del empresario. “En ese libro hay medias verdades, mentiras completas, y mucha basura”, nos dijo el que fue candidato presidencial del PAN en las elecciones de 1994. (…) Diego acepta que sabía de la existencia de los videos. No niega que Carlos Salinas estuvo metido también. Pero hay pasajes del libro en donde lo mencionan, que él no reconoce como reales. (…)Y nos formuló una pregunta: ¿Quién es el único político al que no le tunde? La imagen de Marcelo Ebrard apareció de inmediato. ¿Por qué será?

Indicador Político

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
Hacia finales del año pasado, los primeros indicios de la crisis económica popular en EU se percibieron en los supermercados: la gente pagaba sus gastos de consumo alimentario con tarjetas de crédito y no con cheques o efectivo. Y en el segundo trimestre de este año se acumulan los datos de insolvencia ciudadana para pagar esos pasivos del dinero de plástico. (…) Lo que se localiza en el fondo no es la referencia a la crisis económica y a la debilidad de los bancos. Ni siquiera al problema de las comisiones. La crisis en las tarjetas de crédito ha revelado el colapso del consumo social. Ante la pasividad oficial de los gobiernos por el deterioro del poder de compra, el ciudadano se refugió en las tarjetas de crédito sin pensar que todo crédito debería estar sustentado en ingresos. (…) La gente ha usado la tarjeta de crédito en una fase de desesperación: apelar el crédito a sabiendas que no podía garantizar el pago. (…)

Campos Elíseos / Una nueva epidemia / El teatro y/o con Ebrard

El Universal, p. 11/Primera
Katia D' Artigues
Todo parece indicar que otra epidemia nació en Veracruz y pronto contagiará a todo el país. En esta ocasión nada tiene que ver con salud… o quizá sí, pero mental o política. Ya conoce a los veracruzanos; está en su naturaleza dicharachera y alegre crear barullo. Mucho más si tienen un gobernador llamado Fidel Herrera Beltrán. La epidemia tiene como centro el portal YouTube de videos. El pasado 3 de mayo, el usuario pickbrige subió un video con la música de la canción de Rudo y cursi. Se llama “Yo te vi, yo te vi, Fidel”. A la fecha lo han visto -hasta ayer- 2 mil 774 personas y tenía 18 comentarios. La letra de la canción está cambiada y básicamente acusa al gobernador de robar. El video está aderezado con fotografías y también con photoshops. No tendría nada de extraño a no ser por dos cosas. La primera es que este video reabre el debate de qué puede hacer el IFE -obligado por la nueva legislación electoral- para evitar este tipo de “guerra sucia” en la red de redes. Resulta ser que la ley electoral tiene una rendija por la cual podrían colarse…

La Crème de la Crème/ Tabasqueños, en cueros

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
(…) Dice el director general de Pemex, Jesús Reyes-Heroles: “Si las empresas constructoras mexicanas no cuentan con la capacidad suficiente para realizar las obras de infraestructura que licitará la paraestatal, se traerán firmas extranjeras”... Um, dicen, esto suena como a “crónica de una muerte anunciada” (…) El lunes, la SEP informó que 91 mil 357 estudiantes presentaron síntomas de enfermedades respiratorias, por lo que fueron regresados a sus hogares durante el reinicio de actividades escolares, y 913 mil 572 no fueron a sus escuelas. A su vez, 18 mil 552 profesores, 2.2 por ciento, no se presentaron a trabajar, mientras que tres mil 963 docentes, 0.47 por ciento, tuvieron que abandonar sus planteles por presentar algún síntoma. En promedio, los niños tardaron de 12 a 30 minutos más en ingresar a sus colegios por las medidas puestas en marcha...

A Puerta Cerrada / De la política ficción al Estado de Derecho

Milenio Diario, p. 18/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) La semanita (…) promete que el camino al 5 de julio está atiborrado de minas y ánimos de venganza. Entre libritos se vea la famiglia tricolor, amarilla, azul y de Televisa inmersa en el descrédito y en el cinismo de los que haiga sido como haiga sido han puesto su granito de arena, o mejor aún, su tabique para destruir a las instituciones. La lacra de Argentina regala la oportunidad dorada para que se reivindique el Estado de Derecho en México. (…) Y como guión digno para Animal Planet o Comedy Central, sale Roberto y tira el madrazo del ¿despojo? que también sufrió (…) Y ya encarrerados, señala que el dúo dinámico de Zedillo y Fox protegieron a narcos y remata el PRI con que el nuevo millonario sinaloense de Forbes e influyente hombre en la lista de favoritos de la revista Time, se fugó de Puerta… perdón, Puente Grande en el sexenio foxista.

La Historia en Breve / El que con tiranos se acuesta...

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
Dice la canciller Patricia Espinosa que, a raíz de la influenza, México “ha sufrido medidas discriminatorias e injustificadas de China, Perú, Ecuador, Argentina y Cuba”. (…) Cuba, sin fundamento científico y jugando como siempre para sus fines, Fidel Castro acusó a México de ocultar información sobre el brote, “esperando la visita de Obama”. El dictador responsabiliza así al presidente Calderón de la muerte de medio centenar de personas. Y además pregunta: “¿De qué se quejaba el presidente mexicano en relación a las medidas que Cuba adoptó, de acuerdo'a las normas establecidas y sin la menor intención de afectar al hermano pueblo de México?” (…)

Día con Día / Cinco minutos en Madrid / 1

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Para hablar cinco minutos sobre el tema “Iberoamérica en el mundo global”, fui convocado este lunes que pasó a una conferencia en Madrid, (…) Leí 800 palabras, el equivalente de dos artículos de Milenio. Las reproduzco a continuación: (…) En México hemos dejado atrás la narrativa épica de la Revolución Mexicana. En la crisis de 1995, quedó herida de muerte la épica de la modernización y nos quedamos a partir del año 2000 con la épica de la democracia. (…) De manera que andamos sin rumbo y sin épica, otra forma de decir que andamos sin liderato en el sentido histórico de la palabra, el que crea futuro y hace historia para bien. (…) Lo que no hemos tenido ni tenemos, en parte por la vitalidad de nuestras democracias, son narrativas nacionales o supranacionales que movilicen la energía social en un sentido claro y deseable.

Agenda Confidencial / Hermanitos Castro confirman

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Más pronto de lo que cualquiera pudo haberse imaginado, los hermanitos Castro confirmaron que no son un par de malagradecidos, sino unos verdaderos... Afirmó el dictador Castro en una de sus denominadas “Reflexiones del compañero Fidel” -difundidas en el sitio web www.cubadebate.cu y en el diario Granma, ambos órganos oficiales del gobierno cubano-, que el presidente Felipe Calderón ocultó durante muchos días la información sobre el virus de influenza A (H1N1), para evitar que el presidente estadounidense Barack Obama cancelara su visita a nuestro país. “Cuba y decenas de otros países pagamos los platos rotos”, dijo el líder que sigue ejerciendo el mando en la isla del Caribe.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El presunto salvador de la humanidad ha mostrado signos clínicos preocupantes en materia internacional, con una persistente vocación por hacerla de tos sin tapabocas diplomático ni gel higienizador. Los disparos verbales del hombre del mal humor en los tiempos de cólera han llegado a Haití, país al que de manera nada elegante le recordó que sus muertes son principalmente por hambre y no por virus importados (…) Pero el caso de más enredo (por sí mismo o porque busca permitir a Calderón librarse del compromiso de visitar Cuba y luego invitar a México a Raúl Castro) se ha visto en el muy estropeado terreno de las relaciones del panismo llegado a Los Pinos con el gobierno dirigido por los hermanos Castro (…) Los platos rotos de esa tardanza estarían siendo pagados actualmente por el mismo mundo al que Súper Felipe dice haber salvado.

Gaceta del Ángel / Propiedades de la linaza

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Se preguntarán mis amados lectores a dónde pretendo llegar con mis ensoñaciones en torno a la linaza. Lo que ocurre es que yo tenía muchas décadas de no pensar en esas minucias, pero desde que Enrique Peña Nieto decidió agarrar por su cuenta la pantalla electrónica, no puedo dejar de pensar en la linaza cada vez que lo veo. El peinado es un plagio vil del que yo usaba en mi infancia. Sin embargo, hay diferencias muy elocuentes. A los dos nos peinaban de raya a un lado, pero mi nana Luz no descansaba hasta que la raya quedara perfectamente recta, en cambio la de Peña Nieto es como un relámpago beodo que seguramente la Gaviota le hace al puritito aventón. Otra diferencia es el copete. El mío era una estructura tubular perfecta; el de Peña Nieto es como un taco de canasta de ésos ya muy sudados. Y falta la diferencia más notable: yo me rebelé contra la linaza a los 14 años; Peña Nieto, al parecer, se la quiere llevar a la tumba. Por todo esto hablé hoy de la linaza.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Lo mantiene calladito, pero Grupo Financiero Ixe, dirigido por Enrique Castillo, también tiene sus problemas hipotecarios. Sucede que Fincasa Hipotecaria, su Sociedad Financiera de Objeto Múltiple [Sofom] dedicada al negocio inmobiliario, aparece en la lista de los seis organismos que buscarán el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal [SHF] para respaldar el vencimiento de sus pasivos. Entre las Sofomes que apoyará la SHF, que conduce Javier Gavito, y que requieren renovar papel en el corto plazo, la de Ixe es la única entidad regulada. ¿Por qué? Porque es la única que pertenece a un grupo financiero (…)

Empresa / Venganza del “Mary Nour”

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Cinco años después de la amarga derrota que provocó la quiebra de quienes lo fletaron, el barco griego de bandera panameña “Mary Nour” logró colocar de espaldas a la pared a sus verdugos, en una hazaña que rememora la del Cid Campeador. De acuerdo a una investigación abierta por la Comisión Federal de Competencia, las cuatro firmas cementeras más poderosas del país operan como oligopolios, es decir, se coluden para fijar precios, en un escenario que remite al delito más penado por la Ley Federal de Competencia Económica: prácticas monopólicas absolutas. Las empresas en el banquillo son Cementos Mexicanos, Holcim-Apasco, Cementos Moctezuma y Cementos Cruz Azul (…)

Corporativo

El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Varela
Aunque el panorama fiscal para 2009 está garantizado luego de la contratación de coberturas del petróleo por parte de la Secretaría de Hacienda, de Agustín Carstens, el panorama para el segundo semestre no es el mejor después de que la recesión pegara en la recaudación. Agregue que el sector privado han venido retrayendo sus inversiones, por lo que la economía podría caer en un círculo vicioso de menor crecimiento y menor demanda agregada que alimente las visiones pesimistas de corto plazo (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Otro negocio sacudido por el tema de la influenza humana es el de las maquiladoras, ya de por sí afectado por la actual recesión económica. Algunas compañías estaban más que dispuestas a cancelar líneas de producción para evitar el contagio del personal y los riesgos relacionados con la mercancía, tras la emergencia que detonó Salud a cargo de José Angel Córdova. Afortunadamente no fue necesario puesto que en las empresas se promovió la implementación de las medidas sanitarias del caso y apenas se suspendieron operaciones un par de días, con lo que se logró cumplir con los pedidos (…) Resultado de la recesión, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora que encabeza César Castro, espera una caída en su producción que andaría entre 5 y 7 por ciento, tras de que en 2008 el nivel quedó sin cambio frente al de un año previo (…)

Coordenadas / Otro mes sin empleos

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
El pasado 14 de abril, el Presidente Felipe Calderón daba a conocer que ya podíamos estar viendo signos alentadores en la economía, pues en marzo se habían creado 4 mil empleos formales. Además de que alguien le dio mal los datos al Presidente, porque en realidad la creación neta había sido de 13 mil empleos, muchos dudamos de que se tratara de un signo sólido del fin de la pérdida de empleos. Bueno, pues ya se confirmó que los desconfiados teníamos razón. No solamente volvimos a perder empleos, 60 mil 218 para ser precisos, sino que la velocidad de la caída se ha acentuado y generalizado (…) Por otra parte comenta que nadie sabe con exactitud de qué tamaño va a ser el golpe al turismo, a los restaurantes y a la actividad porcícola a escala nacional. Hoy, todo son especulaciones. (…) Una buena, por lo menos, es lo que está pasando en el mercado petrolero. Ayer, el precio del crudo mexicano se ubicó en 56.69 dólares por barril.

Activo empresarial/Reforma fiscal urge: mantendrá grado de inversión

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La agencia calificadora Standard and Poor's, al momento de reducir de estable a negativa las calificaciones soberanas de México, todavía mantiene el grado de inversión de nuestra economía: en otras palabras, nuestro país sigue teniendo capacidad de pago para cumplir sus compromisos financieros Sin embargo la agencia calificadora hace una primera llamada de alerta para que después de las elecciones de julio, en México sí se logre una reforma fiscal de verdad, no otra miscelánea fiscal como solemos hacer de vez en cuanto con algún impuesto nuevo (…).

Tiempo de Negocios / Investigan procedencia de recursos en inyección a Aviacsa que avaló SCT

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Además del silencio hay preocupación y mucho malestar por la opacidad con que la SCT está manejando el caso de Aviacsa, que apenas el 24 de abril exhibió un pago de 120 millones de pesos para amortizar su pesada deuda. Lo sorprendente no es que la aerolínea que preside Eduardo Morales haya podido reunir ese monto, sino que la instancia que encabeza Molinar Horcasitas haya tomado el abono contra un pasivo que anda por los mil millones. Por lo que se rumora, el espontáneo socio financiero que se le apareció a Aviacsa fue ni más ni menos que José Rojas Cardona, empresario ligado a la operación de casinos en Monterrey. Este hombre es dueño de Grupo Palmas y no hace mucho se vio envuelto en una balacera cuando salía de uno de sus negocios con un portafolio lleno de dinero, de ahí que la PGR esté indagando la procedencia de los recursos.

Personajes de Renombre / Realidad bancaria

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
La banca es un sector extraño en la economía mexicana, pues hay un divorcio entre la realidad y la percepción que existe sobre su trabajo. Tiene una de las peores reputaciones, en buena medida porque es un blanco fácil para políticos y porque se trata de una actividad que no es popular. (…) Primero. Los bancos han invertido más de 50,000 millones de dólares en los últimos años. Ningún otro sector de la economía ha invertido más recursos en la última década. Segundo. Hay 43 bancos que no sólo compiten contra ellos sino contra una gran cantidad de oferentes de crédito como casas comerciales, sofomes, cajas de ahorro y demás.

Cuenta Corriente / Patearon de nuevo el bote

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La crisis de fondeo entre las sofoles y sofomes hipotecarias reventó con la decisión de Enrique Coppel de no cubrir el vencimiento bursátil de Crédito y Casa, que dirige Héctor Zazueta. Fue la gota que derramó no el vaso, el barril sin fondo en que se han convertido las hipotecarias no bancarias del sistema financiero. Aunque la decisión de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, es “resolver el problema de liquidez” que tienen las siete sofoles que concentran aproximadamente 60 por ciento del mercado de hipotecas no bancarias, la verdad es que pronto tendrán que hacer algo más, no sólo porque es un sector vulnerable al fondeo desde que la SHF dejó de subsidiarlas, sino porque todas las “apoyadas” han sido capitalizadas por extranjeros (…)

Desde el Piso de Remates / Urgen definiciones en SCT

El Universal, p. 5/Finanzas
Maricarmen Cortés
Urgen definiciones en la SCT, porque no se han publicado las bases de licitación para el espectro radioeléctrico y por los problemas en el sector de telecomunicaciones. La inactividad de Juan Molinar Horcasitas es aprovechada por empresas como TV Azteca, que sin autorización inició la comercialización de su servicio Hi-TV ofreciendo canales adicionales, violando la ley, según denuncia la Cámara Nacional de Televisión por Cable. En nada ayuda que en la Cofetel siga la división entre los comisionados tras el arribo de Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar, que demandan una participación más activa en la toma de decisiones, que hoy por hoy controla su presidente Héctor Osuna (…)