miércoles, mayo 02, 2018

Transparencia 02-05-18: Enrique Cárdenas: última batalla - Tsunami en el PRI: corren al presidente - Meade en Puebla: vergüenzas

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
02-05-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El pobre desempeño de la campaña priísta por la Presidencia de la República, que tiene en un lejano tercer lugar al candidato José Antonio Meade, ya produjo un tsunami político al interior del partido donde su presidente Enrique Ochoa fue despedido para poner en su lugar a René Juárez Cisneros.
Al mismo tiempo, Enrique Peña Nieto, salió este día a parar rumores de posibles alianzas de candidatos: afirmó que no negocia con nadie la declinación de José Antonio Meade a favor de Ricardo Anaya para hacer frente a Andrés Manuel López Obrador.
Reforma dió a conocer  también su encuesta en la que AMLO aventaja por 18 puntos a Ricardo Anaya.

Este día, por cierto, el priísta José Antonio Meade hizo campaña en Puebla, y a propósito de pactos aclaró que no tiene ningún tipo de negociación con el ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Y aunque arremetió contra lo que consideró una reelección en la persona de Marthe Érika Alonso, analistas se preguntan si el abanderado del PRI vino a pasar vergüenzas, pues además de su rezago en la competencia por la Presidencia, tampoco el candidato a gobernador, Enrique Dóger crece en las preferencias del electorado.

En este ambiente de efervescencia política, el aspirante independiente a la gubernatura, Enrique Cárdenas, libra su última batalla en tribunales federales, para que se le incluya en la boleta electoral.
La lucha de Cárdenas pone en evidencia la enorme dificultad para que un candidato independiente logre su registro.
Por ejemplo, la ley poblana exige recabar firmas en al menos dos tercios de los municipios del estado. Con 217 Puebla es la segunda entidad con mayor número de municipios, solo por detrás de Oaxaca. Esto implicó que Cárdenas, en tan solo 30 días, debió recorrer 144 municipios; 5 municipios por día.
La última palabra en este caso, pues, se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.