miércoles, mayo 11, 2016

Avala Cámara de Diputados el desafuero de la "chapodiputada" Lucero Sánchez

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, avaló desaforar a la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez López, a quien se le vincula con Joaquín Guzmán Loera, reporta El Universal.


De acuerdo con diputados consultados por El Universal, el dictamen fue aprobado por unanimidad, en sentido positivo para el desafuero de la legisladora por Sinaloa.

Saca sus cosas Dilma Roussef del palacio presidencial por si la corren

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, aceleró hoy la mudanza de las pertenencias personales que conservaba en el palacio presidencial, ante la previsible decisión del Senado que la puede suspender del cargo durante los próximos 180 días, reportan agencias.


Según comprobó, mientras la votación que puede instaurar el juicio político contra Rousseff avanzaba en el Senado, objetos de la mandataria, como cuadros o adornos que tenía en su despacho, fueron llevados hoy hacia el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial en la que se atrincherará durante el eventual proceso. 

Suspende Volkswagen recontratación de más de mil trabajadores en Puebla

Ante las modificaciones que ha sufrido la producción de la firma y a consecuencia del escándalo de fraude, Volkswagen ha tenido que frenar la recontratación de más de mil trabajadores eventualesen los últimos 16 meses en el estado, señaló en entrevista exclusiva para El Financiero Bloomberg, Thomas Karig Gerecht,vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de la automotriz en México, reporta El Financiero.


El directivo indicó que además de esta medida se aplican esquemas de flexibilidad laboral con los trabajadores de base, previéndose el buscar implementar el esquema del denominado “banco de horas”.

Aumentan edad mínima para casarse de 16 a 18 años en la Ciudad de México

La edad mínima para poder contraer matrimonio en la Ciudad ahora es de 18 años, y ya no de 16, según reporta Reforma.


En sesión extraordinaria, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó modificaciones al Código Civil, con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La viola su padre ebrio y azotan a la niña por "comportamiento indecente"

El consejo tribal de la aldea Mauje Jawalwandi (Hariana, India) ha atado a un árbol y azotado con una rama a una niña de 13 años a la que violó su padre por "comportamiento indecente" debido a que, cuando se produjo el abuso sexual, su progenitor estaba ebrio y la joven no denunció el delito en un primer momento, según informa 'The Washington Post'.


"Mi error fue no decírselo a nadie en casa, solo comenté que mi padre me había cogido de la mano", ha declarado la menor.

Puebla, en el lado oscuro del desarrollo democrático: está entre los peores estados

En el diagnóstico sobre el desarrollo de la democracia en un plano multidimensional, las entidades mejor evaluadas fueron Yucatán, Hidalgo y la Ciudad de México, en tanto que en la posición inferior repitió por segundo año consecutivo el estado de Guerrero, seguido de Veracruz, según resultados del Índice de Desarrollo Democrático de IDD-MEX-2015, informa El Financiero.


La Ciudad de México encabezó el ranking de la Democracia Económica al tener el Producto Interno Bruto (PIB), per cápita más alto del país. 

Cae México de la posición 18 a la 10 en desarrollo democrático en América Latina

México alcanzó cinco mil 600 puntos en el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2015, cifra superior a la del año previo, pero descendió a la posición 10 de 18 países de la región que son evaluados desde hace 13 años por la Fundación Konrad Adenauer, reportan agencias.


En la presentación del Índice de Desarrollo Democrático de México 2015, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que a escala nacional se avanzó en tres de las cuatro dimensiones medidas por este indicador.

Dejar amapola medicinal para más adelante; urgen más seguridad y economía

Los líderes parlamentarios de los diversos partidos políticos afirmaron que si bien están abiertos a debatir en materia de política de drogas, específicamente sobre el uso de marihuana y amapola, aseguran que todo debe darse a su tiempo, según reporta El Universal.


El coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto tiene muchos problemas como el económico y la seguridad como para estarse distrayendo una propuesta que permita regular el uso de la amapola.

FIFA inicia congreso en México; definirá proceso de selección para Mundial 2026

Votación para admitir a Kosovo y Gibraltar como miembros 210 y 211 y la definición del proceso de seleccionar de sede del Mundial 2026 marcarán el 66º Congreso de la FIFA que arrancará este miércoles en la capital mexicana, reporta el portal Terra.


La admisión de Gibraltar fue incluida en la agenda de este Congreso por una recomendación directa del Consejo de FIFA en una reunión previa a las sesiones generales que transcurrirá el 12 y 13 de mayo en un Centro de Convenciones.

Pronostica Cepal crecimiento de un 7% del desempleo urbano en América Latina

El desempleo urbano en América Latina y el Caribe subirá a más de un 7.0 por ciento en 2016, por encima de lo registrado el año pasado, debido al deterioro económico de la región, según estimaciones de la Cepal y la OIT divulgadas el miércoles, según reportan agencias.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevén un crecimiento de la desocupación urbana de más de 0,5 puntos porcentuales respecto al 2015, cuando la tasa de desempleo promedio sumó un 6,5 por ciento debido a la leve contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Mueren al menos 93 personas en atentados terroristas en Bagdad; 161 heridos

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) mató hoy a al menos 93 personas y dejó heridas a otras 161 en tres atentados perpetrados en dos barrios de mayoría chií y otro suní en Bagdad, en una de las jornadas más sangrientas en los últimos meses en Irak, reportan agencias.


El ataque más mortífero se produjo en el distrito de mayoría chií de Ciudad Sadr, donde fallecieron 64 personas y 87 resultaron heridas por el estallido de un vehículo cargado de explosivos en las cercanías del mercado Al Dajel, informó a Efe una fuente policial.

Comparan a México con zona de guerra; 287 mil desplazados por violencia en 2015

En México, 1.7 millones de personas se vieron obligadas a emigrar entre 2006 y 2011 debido a la amenaza o riesgo de violencia; en promedio, se trata de unos 330 mil desplazados cada año, según informa Aristegui Noticias.


Así lo reporta un informe publicado por el Centro de Control del Desplazamiento Interno, que expone grandes desplazamientos en el mundo, sobre todo en África y Medio Oriente, pero también se incluye lo que ocurre en América.

De 13 a 37 años de cárcel darían al abusador sexual del kínder Matatena

De 13 a 37 años de cárcel podría enfrentar Rafael Duarte Pereda, por eldelito de abuso sexual cometido contra niños del Colegio Montessori Matatena, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, reporta Excélsior.


En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, detalló que Duarte Pereda fue capturado esta mañana, en la Ciudad de México, luego de un trabajo de inteligencia de la policía de Investigación.

El Chapo consigue amparo; podría retrasar extradición hasta por 3 años

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán tiene lista una estrategia legal para evitar su extradición exprés a Estados Unidos, y con ello aplazar hasta por tres años su entrega, indicó su abogado, José Refugio Rodríguez Núñez, en entrevista con El Universal.


El capo obtuvo dos suspensiones provisionales a su favor: una en contra de su posible extradición a Estados Unidos y otra para que se le permita comunicarse con sus abogados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9, que se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Gobierno perfila reforma sobre uso de amapola medicinal; habrá plan piloto

El gobierno federal comenzó a hacer estudios y el análisis de impacto económico, social y de seguridad pública con miras a una eventual regulación de la amapola y goma de opio con fines estrictamente medicinales y de investigación científica, revela El Universal.


Integrantes del primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto, de los gabinetes de seguridad y social, consultados confirmaron que ya se trabaja en una propuesta de reforma a diversos ordenamientos, la cual se llevará al Congreso de la Unión antes de que finalice el año.

Trump tiene drástico repunte en encuesta y está casi empatado con Hillary

El apoyo a Donald Trump aumentó y ahora está casi empatado con la demócrata Hillary Clinton en la carrera electoral en Estados Unidos, según un sondeo de Reuters/Ipsos divulgado este miércoles, que muestra un cambio drástico desde que el empresario se perfila como el candidato presidencial del Partido Republicano.


Los resultados del sondeo señalarían una lucha cerrada entre quienes serían los dos principales aspirantes a la Casa Blanca mientras los estadounidenses evalúan sus opciones de cara a la elección el 8 de noviembre del sucesor del demócrata Barack Obama. La semana pasada, Clinton aventajaba a Trump por alrededor de 13 puntos en la encuesta.

Sorprende crecimiento de ventas en abril; tiendas venden un 10.1% más

La fortaleza del consumo, un calendario favorable y las compras anticipadas con motivo del Día de la Madre, permitieron que los grupos comerciales de la ANTAD aumentaran 10.1 por ciento sus ventas a tiendas comparables y 13.0 por ciento a unidades totales en abril de 2016, respecto al mismo mes de un año antes, reporta El Financiero.


En ambos casos, se trata de la mayor tasa de crecimiento para un cuarto mes del año desde 2011.

Repite Mancera como el presidenciable con más presencia en medios; Beltrones cae

El estudio A.R.M.A. de abril que publica El Financiero, destaca que el líder nacional del PRI tuvo una caída en cuanto a su cobertura en medios, principalmente porque ha enfocado su atención en el proceso electoral del próximo 5 de junio.


No obstante, el priista aumentó sus opiniones positivas al pasar del sexto al cuarto sitio en ese renglón. El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, repitió como el ‘presidenciable’ de mayor cobertura en medios.

Continúan en huelga 11 planteles del Politécnico; sólo tres iniciaron clases

Estudiantes de 10 vocacionales y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 mantienen el paro indefinido de labores, pese a los acuerdos firmados la madrugada del lunes con la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reporta Reforma.


Sólo tres escuelas, de las 14 cerradas, abrieron sus puertas la mañana de este miércoles, precisó el IPN.

Registra turismo mejores resultados en 9 años; crece 4.19 por ciento

En el cuarto trimestre del año pasado, el Indicador Trimestral del PIB Turístico aumentó 1.39 por ciento respecto a julio-septiembre y esto se tradujo en un avance acumulado de 4.19 por ciento, su mejor resultado en nueve años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según reporta Reforma.


En 2006, el indicador impuso récord de crecimiento con 5.89 por ciento, al considerar cifras ajustadas por estacionalidad.

Inicia Senado brasileño sesión para juicio político contra Dilma Roussef

Brasil escribe este miércoles un nuevo capítulo en su historia democrática.
El Senado brasileño inició una sesión sobre la apertura de un juicio político (impeachment) que podría terminar con la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff, reportan agencias.


Para aprobarse, la moción necesita una mayoría simple (más de 50 votos), tras lo cual Rousseff sería separada del cargo por hasta 180 días.

Revelan después de 350 años la identidad del Hombre de la Máscara de Hierro

El misterio de más de 350 años que rodeaba al legendario 'hombre de la máscara de hierro' parece haber llegado a su fin. Grandes escritores de todo el mundo, como Voltaire en sus 'Preguntas sobre la Enciclopedia' (1771) y Dumas con 'El vizconde de Bragelonne' (1847) intentaron sin éxito revelar la identidad del misterioso personaje. Pero Paul Sonnino, un profesor de historia de la Universidad de Santa Barbara, parece haberlo logrado, según lo afirma The USCB Current, según consigna el portal RT.


El resultado de la investigación fue publicada en el libro 'La búsqueda del Hombre de la Máscara de Hierro: Una historia de detectives'. En él, Sonnino confirma lo que hace varios años los historiadores habían descartado: que el personaje misterioso haya sido el hermano gemelo del rey Luis XIV, un mito que incluso llegó a la pantalla grande en una película protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Boletín 11-05-16: Denisse, otra independiente - Margarita critica - Siete mil marchas - Mil planetas

La Hora Cósmica
Boletín 11-05-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Mayolo de Cluny y otros....
En la historia:
868 - Se imprime en China, el primer libro de la historia: El Sutra del Diamante, por Wang Jie.
1535 - Se funda la Casa de Moneda, una de la tres primeras que se establecieron en América, siendo virrey Antonio de Mendoza.
1867 - Benito Juárez es declarado "Benemérito de las Américas" por el congreso de República Dominicana.
1894 - Nace la bailarina y coreógrafa americana Martha Graham, reconocida mundialmente con el nombramiento de la "bailarina del siglo".
1904 - Nace Salvador Dalí, pintor español.
1960 - Sale al mercado la primera píldora anticonceptiva.
Para meditar
"No acortes la mañana levantándote tarde, es la quintaesencia de la vida."
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Electorales

Surge otra independiente, Denisse Dresser: ¡Carajo! me voy a tener que aventar el ruedo



Mamás



País

Hubo más de siete mil marchas en un año en CDMX; exigen que Constitución las regule


Mundo


Realiza la NASA mayor descubrimiento: más de mil planetas, algunos habitables

Niega Facebook que manipule noticias; la acusan de perjudicar a los conservadores

Santa tormenta


Opinión

La voz de Trump ha conectado con la franja tóxica de la insatisfacción popular en EU

Raymundo Riva Palacio
La carta anónima: bala de plata contra Televisa donde apenas comienza la pesadilla

Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

Acoso sexual - A las tres cierran - Chapo, se va, pero no se va - Fórmula secreta

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

Murmullos van y murmullos vienen en la floresta política y este día se llenan de intriga, con acoso sexual de por medio, y un Chapo Guzmán que no se sabe si va o viene.


Se va, pero no se va. 
No es por meter presión, pero la decisión de si se va o no Joaquín El Chapo Guzmán extraditado a EU la tiene Relaciones Exteriores. Se supone que ésta ha sido notificada sobre la opinión del juez tercero de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México, en relación con el proceso de extradición, por lo que toca a la dependencia “analizar la solicitud formulada en el término de 20 días hábiles que establece la Ley de Extradición Internacional”. Claro, la secretaría que dirige Claudia Ruiz Massieu debe ver que se cumplan los requisitos del tratado bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición. Pero hay un pequeño detalle, el expediente aún no lo tienen, así que El Chapo se puede convertir de nuevo en una “válvula de escape”. (Frentes políticos)

La voz de Trump ha conectado con la franja tóxica de la insatisfacción popular en EU

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, considera que la fuerza del discurso de Trump mezcla las notas de la caída y el abandono, el agravio y la ira, la necesidad de una revancha y de un triunfo, presentes todos en la sensibilidad de la sociedad estadunidense, herida aún por la crisis del 2008 y por la sombra del terrorismo.
La voz de Trump ha conectado con la franja tóxica de la insatisfacción popular de la sociedad estadunidense frente a sus gobiernos, sus políticos y sus ricos.



La carta anónima: bala de plata contra Televisa donde apenas comienza la pesadilla

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, apunta que definitivamente, alguien que quiere acabar con Televisa, encontró una bala de plata. Una carta anónima de 15 páginas llena de detalles financieros y políticos de Televisa, fue enviada el 20 de abril a la Sección de Fraudes de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para que la investigue por lavado de dinero, prácticas corruptas y conductas comerciales ilegales. Esa carta, para litigar en la arena pública, fue filtrada a la prensa.


Un PRD destartalado enfrenta el verdadero desafío de no perder el registro en 2018

Ciro Gómez Leyva en su columna La Historia en Breve, de El Universal, afirma que las cosas no pintan bien para el PRD este junio. A juzgar por los números, tendencias, reportes, en seis de las 12 elecciones de gobernador sus candidatos serán testimoniales: Iván Sánchez Nájera en Aguascalientes, Jaime Beltrán del Río en Chihuahua, José Guadarrama en Hidalgo, Roxana Luna en Puebla, Mariano Gómez en Sinaloa y Jorge Valdez en Tamaulipas. En la mitad de las contiendas, el PRD será insignificante.


Se abre el mercado de operadores electorales; El PAN les paga el triple que el PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuicatlán, de La Jornada de Oriente, afirma que el periodo de propuestas y proyectos de los candidatos ya está llegando a su fin, ya lograron su cometido; ahora lo que sigue es una guerra de estructuras entre el PRI y el PAN, de movilización de los posibles votantes. En ese tenor los que llevan la ventaja son los morenovallistas por el brutal gasto que están haciendo, pues a un mismo operador político, en las filas del albiazul, le están pagando el triple de lo que le están erogando en el frente priista.


La danza de las encuestas: grandes fracasos electorales por encuestadores paleros

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, considera que para quienes conocen lo que se vive al interior de un cuarto de guerra electoral, saben que hay dos tipos de encuestas: las que sirven para generar percepciones y las que se usan para medir el rumbo y plantear estrategias.
Las primeras son trajes hechos a la medida de los estrategas que buscan, ya sea mandar mensajes triunfalistas a sus simpatizantes o derrotistas al equipo rival.


Gobierno federal en auténtico suicidio deja la campaña priísta a su suerte

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, afirma que el abandono del gobierno federal a la campaña priísta en Puebla, ha tenido como consecuencia un cambio en la estrategia electoral del tricolor poblano.
Más agresividad, mayor confrontación, pero menos apoyos reales.
Pareciera que simplemente, el gobierno de Peña se salió de Puebla.