jueves, mayo 12, 2016

Ahora Oxxo también expedirá actas de nacimiento, matrimonio y defunción

A iniciativa del Registro Civil de Nuevo León, en las tiendas de conveniencia Oxxo de todo el país se expedirán al instante actas de nacimiento, matrimonio y defunción. El servicio estará disponible en los próximos meses, reporta Milenio.


El planteamiento lo hizo Raúl Guajardo, director de la dependencia, en la reunión que se celebró este jueves encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aquí en el estado.

Homero Simpson cumple 60 años y desata un gran debate en las redes sociales

Homero Simpson cumple hoy 60 años, pero no, hoy no es, ¿o tal vez sí?: es el gran debate que se ha generado en las redes sociales por el padre de la familia más popular de la televisión, relata El Universal.


¿Pero hoy es el día de su onomástico? De acuerdo con el capítulo 16 de la cuarta temporada de "Los Simpson", Homero pierde su licencia, en la que se puede observar la fecha de su nacimiento: 12 de mayo de 1956, por lo que hoy cumpliría 60 años.

Asume Michel Temer la Presidencia de Brasil; nuevos ministros toman posesión

Michel Temer firmó hoy la notificación del Senado en la que asume de manera interina la presidencia de Brasil después de que la Cámara Alta decidiera abrir un juicio político con fines de destitución contra la mandataria Dilma Rousseff.


La notificación, firmada por el titular del Senado, Renan Calheiros, faculta a Temer como presidente durante los próximos 180 días, período en el cual la Cámara Alta debatirá si destituye a Rousseff o le permite volver al cargo.

Por primera vez El Vaticano tendrá una delegación en Juegos Olímpicos, en Río

Por primera vez una pequeña delegación representará al Vaticano en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, como invitada especial del comité organizador el próximo 5 de agosto en Río de Janeiro (Brasil), reporta el portal a.m.


Melchor Sánchez de Toca, funcionario del Pontificio Consejo de la Cultura, reveló que la invitación surgió de un vínculo reforzado en los últimos tiempos entre la Santa Sede y el Comité Olímpico Internacional (COI).

Trasladan a otros penales a reos de Cefereso número 9 donde esta recluido El Chapo

Diversos medios están reportando que en Ciudad Juárez  hay movimientos en el penal donde está recluido Joaquín El Chapo Guzmán.


Bajo un fuerte resguardo, un número no determinado de internos del Cefereso número 9 norte, fueron trasladados al Aeropuerto Internacional, custodiados por agentes de todas las corporaciones policíacas y esta tarde abodaron  un avión de la Policía Federal con un destino hasta este momento no oficializado.

En riesgo de perder el semestre los estudiantes en paro en el Politécnico

Es claro y obvio que mientras más tiempo pase, mayor es el riesgo de que pierdan el semestre los estudiantes de los 10 Centros de Investigación Científica y Tecnológica (CECyT) y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET), número 1, que están cerradas, insistió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, quien dijo que establecerá un diálogo con representantes de la comunidad politécnica una vez que sean levantados los paros, reporta El Universal.


Al término de la presentación de la estrategia "Un lugar para ti", el funcionario hizo un nuevo llamado a los paristas "que no han cumplido con el acuerdo que firmaron (de entregar los planteles), lo hagan a la brevedad antes de que sea demasiado tarde".

Organizan en Italia referendo y movilización para abrogar matrimonio homosexual

Un grupo de parlamentarios italianos de derecha y centro anunció este jueves que va a organizar un referendo para abrogar la ley aprobada la víspera que legaliza la unión civil homosexual, según reporta La Jornada.


No pudimos manifestarnos en el parlamento, ni siquiera presentar enmiendas. Llegó el momento de salir a la calle y de movilizar a la gente, anunció Eugenia Roccella, del pequeño partido de centro-derecha Idea, durante una conferencia de prensa.

Anuncia Donald Trump acuerdo con Paul Ryan para unificar el Partido Republicano

El virtual aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, aseguraron hoy que la reunión que mantuvieron esta mañana supone "un paso muy positivo para la unificación" del partido, aunque reconocieron "diferencias", reporta Noticieros Televisa


"Esta fue una primera reunión, pero fue un paso muy positivo hacia la unificación", afirmaron Trump y Ryan en un comunicado conjunto tras el encuentro sostenido en la sede del Comité Nacional Republicano (RNC) en Washington.

Llega a México el cuarto grupo bancario más importante de España: Sabadell

México es un país con mucho potencial, que tiene un crecimiento sólido y grandes oportunidades de inversión para los bancos, dicen los directivos de Sabadell, el cuarto grupo bancario más importante de España, reporta El País.


Gracias a ello, eligieron este país entre los emergentes para lanzar un proyecto de inversión de 71.000 millones de pesos (unos 2.830 millones de dólares) en créditos, desde 2017 hasta 2020.

El padre de Capitaine estaba en el cuarto de al lado la noche de la supuesta violación

La noche en la que Los Porkys de la Costa de Oro violaron supuestamente a una menor de edad, el padre del líder del grupo estaba en la habitación de al lado durmiendo. Felipe Capitaine, exalcalde de un municipio veracruzano, escuchó a su hijo llegar de madrugada para pedirle dinero y seguir la fiesta, relata El País


Este miércoles, Enrique Capitaine Marín, de 22 años, ha sido detenido. Está acusado de pederastia simple, por la que enfrenta cargos de seis a 30 años de cárcel. "Él entró a casa solo. Es inocente", señala el padre desde el otro lado del teléfono.

Tranquilo, calculador, poeta y viejo político, Michel Temer, el nuevo presidente de Brasil

El hombre que se convertirá en el nuevo Presidente de Brasil lleva décadas en el mundo de la política y es famoso por su conducta tranquila y calculadora, trajes finos y su afición por la poesía, según reporta la agencia Reuters.


El Vicepresidente Michel Temer asume hoy el mando del quinto país más poblado del mundo, luego de que el Senado aprobó el inicio de un juicio político a la Mandataria Dilma Rousseff por acusaciones de que violó leyes presupuestarias.

Aparecen nuevos audios en el caso de "Los Porkys"; involucran al ya detenido

Jorge Winckler, abogado defensor de Daphne, quien fue presuntamente violada por un grupo de jóvenes en enero de 2015 en Veracruz, confirmó que existen nuevos audios sobre el caso, uno de los cuales está siendo analizado para presentarlo como prueba, reporta El Universal.


Dijo que se trata de una conversación entre Ricardo Fernández, uno de los dueños del café “La Parroquia”, y Felipe Capitaine, papá de uno de los acusados de la violación que anoche fue detenido, en relación a que su hijo le confirmó que sí estuvo con la joven de manera sexual.

Extradición de El Chapo, condicionada a que no se le aplique la pena de muerte

El cargo más grave que Joaquín El ChapoGuzmán enfrenta en Estados Unidos es el de homicidio, radicado en la Corte de Texas, estado que contempla la pena de muerte como castigo. Sin embargo, una eventual extradición estaría condicionada a que no se le aplique la pena capital, reporta El Financiero.


Otra acusación por homicidio es la radicada en la Corte de Nueva York, con sede en Brooklyn, donde se le imputan asesinatos cometidos fuera de territorio estadounidense y cuyo castigo es la cadena perpetua. Esta sanción tampoco sería aplicable a Guzmán Loera, por la misma condicionante establecida en la legislación mexicana.

El Papa dispuesto a que haya mujeres diáconas; una comisión lo estudiará

El papa Francisco anunció su intención de crear una comisión que estudie la posibilidad de que también las mujeres puedan ser diáconas, reportan agencias.


"Es una posibilidad a día de hoy", respondió Francisco a la pregunta de una religiosa durante la audiencia que concedió a la Unión Internacional de las Superiores Generales.

Denuncia Dilma golpe de la oposición y convoca a movilizaciones en las calles

Con la apertura de un juicio político a la suspendida Presidenta Dilma Rousseff, no sólo está en riesgo el respeto a la voluntad del pueblo brasileño, sino todas las conquistas de los últimos 13 años, reportan agencias.


Así lo advirtió la Mandataria en un mensaje en el que llamó a los brasileños a defender la democracia en las calles.

Arman fotomontaje para vincular con el crimen a candidato panista en Tamaulipas

Luis Fernando Salazar, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Tamaulipas, acusó al PRI de utilizar argumentos falsos y hasta fotomontajes para vincular al candidato del blanquiazul a Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, con organizaciones criminales, reporta Reforma.


De acuerdo con la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Procuraduría General de la República, una de las pruebas para relacionar al panista con los grupos delictivos es una imagen de hombres armados que viajan en una camioneta con el logotipo de campaña de Cabeza de Vaca.

Aprueban en Brasil juicio político a Dilma Roussef y la sacan de la Presidencia

Tras una sesión plenaria histórica y extenuante que duró 21 horas casi ininterrumpidas, el Senado brasileño aprobó el proceso de juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff y la apartó del cargo por hasta 180 días, tiempo en que se decidirá si la remueve definitivamente, reportan agencias.


El resultado de la votación fue elocuente: 55 a favor, 22 en contra y 4 ausentes.

Esposado Llega a Veracruz el "Porky" Capitaine y es llevado a la penitenciaría

Luego de que ayer se lograra en Torreón la detención de Enrique Capitaine Marín, uno de los cuatro jóvenes veracruzanos denominados “Los Porkys”, quienes presuntamente violaron a la menor Daphne Fernández, la Fiscalía General de Veracruz confirmó que el joven acusado de pederastia podría pasar de 6 hasta 30 años en la cárcel, reporta Excélsior.


Tras ser capturado, Enrique Capitaine, uno de los 4 jóvenes acusados de violar a una menor, llegó a Veracruz y fue llevado a penitenciaría.

Boletín 12-05-16: Puebla, fracaso democrático - VW suspende contratación - Dilma saca sus cosas - Máscara de hierro

La Hora Cósmica
Boletín 12-05-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Pancracio de Roma, Santo Domingo de la Calzada y otros...
En la historia:
1812 - Nace Edward Lear, escritor, ilustrador y artista británico conocido por su poesía sin sentido y sus limericks.
1820 - Nace Florence Nightingale, pionera en el oficio de enfermera.
1910 - Nace Dorothy Hodgkin, química y profesora universitaria inglesa y pionera en la técnica de determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X.
Para meditar
"Sin una gran abnegación, sin un gran espíritu y sin poesía nadie será ni soldado valeroso, ni buen sacerdote, ni maestro y educador de los hombres."
Luigi Settembrini (1813-1877) Político italiano.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Democracia




Saca sus cosas Dilma Roussef del palacio presidencial por si la corren


Dinero

Suspende Volkswagen recontratación de más de mil trabajadores en Puebla

Registra turismo mejores resultados en 9 años; crece 4.19 por ciento


Los malos

Comparan a México con zona de guerra; 287 mil desplazados por violencia en 2015




Mueren al menos 93 personas en atentados terroristas en Bagdad; 161 heridos

País


Continúan en huelga 11 planteles del Politécnico; sólo tres iniciaron clases


La curiosa


Opinión

Francisco Garfias
Redestape de Mancera, sin sentido en estos momentos: ni de chiste daría pelea

Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

El fracaso democrático de Puebla tiene números: el segundo peor estado del país

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Para acabar pronto: Puebla es el estado donde peor se ejerce la democracia, sólamente superado por Guerrero que está en el último lugar.
Y esta calificación de mínimo desarrollo democrático la ha mantenido Puebla durante los últimos tres años.
Este diagnóstico es la conclusión del Índice de Desarrollo Democrático de México 2015, una investigación que año con año realizan la Coparmex, la Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Nacional Electoral, la consultora política Polilat y el Colegio de México.



Formidable e inesperado crecimiento de Morena en Veracruz; apoyo de Duarte, la clave

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, encuentra la novedad de que en Veracruz el candidato de Morena ha tenido un crecimiento formidable, inesperado hasta para el propio López Obrador, y encuestas privadas lo ponen casi pegado a los punteros, los primos Yunes.
De seguir la tendencia de aquí al 5 de junio no sería extraño que, contra todo pronóstico, el próximo gobernador de Veracruz sea el ingeniero mecánico electricista y diputado federal con licencia, Cuitláhuac García Jiménez.

Datos contundentes en la carta anónima sugieren que hay un topo en Televisa

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, señala que Televisa y Univisión firmaron un convenio en diciembre pasado, que permitirá a la empresa de Emilio Azcárraga Jean –que controla el 38% de las acciones de la quinta cadena de televisión más importante en Estados Unidos y la principal en el mercado hispano– aumentar su expansión en esa nación. 
Para Televisa, que ha perdido ingresos y ratings en el mercado mexicano, la expansión es estratégica. 

Redestape de Mancera, sin sentido en estos momentos: ni de chiste daría pelea

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, apunta que ni a Miguel Barbosa ni a Armando Ríos Piter parece importarles la escasa popularidad de Miguel Ángel Mancera. Los dos senadores del amarillo salieron muy orondos a declarar que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México es la única opción para que el PRD compita de manera real en el 2018.
“Si Mancera no es candidato, el PRD estará a la deriva”, aseveraron.

Para salvar el debate: que las candidatas desafíen al IEE y se confronten

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, apunta que solo que de plano no tenga nada que hacer –usted lectora o lector– le recomiendo que ponga atención al debate que habrá este día entre los candidatos a la gubernatura, ya que todo apunta a que será intrascendente para la vida pública del estado, por tres razones: casi nadie va a ver dicho encuentro, ya que careció de difusión; está elaborado para que sea todo, menos un debate, ya que no se permitirán ataques entre los participantes por la censura impuesta por el Instituto Estatal Electoral (IEE); y los aspirantes, sobre todo los opositores, simplemente no dan muestra de querer polemizar.


El debate, parodia de un ejercicio considerado fundamental en la democracia

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, señala que poco o nada influyen los debates en la decisión final de por quién votar.
Por lo menos, en la realidad poblana, así ha sido desde que se incorporó este ejercicio a la práctica democrática local.
El formato, cuidado en exceso, vuelve acartonada la participación de los candidatos.
El poco tiempo que tienen para hacer uso de la palabra y la lógica con la cual se eligen los temas, limitan lo que en teoría tendría que ser la esencia del encuentro: ver el desempeño de quienes piden el voto en un libre intercambio de ideas.


Otras elecciones: tres grupos empresariales se disputan el poder en el CCE

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de e-consulta, señala que casi han pasado desapercibidos los movimientos al interior del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla y los grupos que detentan el poder. El proceso de renovación de la dirigencia se pospuso bajo el argumento de que las campañas políticas podrían ser un problema y por tanto el grupo en el poder fijó la fecha para después del 5 de Junio, una vez que haya gobernador o gobernadora electos.