sábado, enero 01, 2005

Para empezar... Malas noticias, compañeros

Ignacio Ramonet, director de Le monde Diplomatique, expone un catastrófico panorama de la prensa escrita:

Nada simboliza mejor el desasosiego de la prensa francesa, frente a una alarmante baja en su difusión, que la reciente disposición del diario Libération, otrora maoísta, de favorecer la toma de control de su capital por el banquero Edouard de Rothschild... Hace poco, el grupo Socpresse, que publica unos 70 títulos, entre ellos Le Figaro, L’Express, L’Expansion y decenas de diarios regionales, fue comprado a su vez por un fabricante de armas, Serge Dassault.

Y se sabe que otro industrial del armamento, Arnaud Lagardère, es dueño del grupo Hachette (1) que posee 47 revistas (entre las cuales están Elle, Parents, Première) y diarios como La Provence, Nice-Matin o Corse-Presse. Si prosiguiera esta caída de la difusión, la prensa escrita independiente correría el riesgo de caer poco a poco bajo el control de un pequeño grupo de industriales –Bouygues, Dassault, Lagardère, Pinault, Arnault, Bolloré, Bertelsmann…– que multiplican sus alianzas entre ellos, amenazando así el pluralismo.

La caída afecta actualmente a toda la prensa de referencia. Por primera vez desde hace quince años no se libra Le Monde Diplomatique. Nuestro periódico, que desde 1990 registraba un aumento regular en su difusión y que entre 2001 y 2003 tuvo un crecimiento récord en su venta –superior al 25% acumulado– habrá tenido sin duda en 2004 un retroceso del 12% en su difusión (2).

La mayoría de los grandes diarios franceses de circulación nacional registrarán también un descenso importante, que se sumará al sufrido en 2003, a saber: Le Figaro: -4,4%; Libération: -6,2%; Les Echos: -6,4%; Le Monde: -7,5%; y La Tribune: -12,3%.

El fenómeno está lejos de circunscribirse a Francia. El diario estadounidense International Herald Tribune, por ejemplo, vio bajar sus ventas en 2003 en el 4,16%; en el Reino Unido, el Financial Times cayó en el 6,6%; en Alemania, en los últimos cinco años la difusión ha bajado el 7,7%, en Dinamarca el 9,5%, en Austria el 9,9%, en Bélgica el 6,9%, e incluso en Japón, cuyos habitantes son los mayores consumidores de periódicos, el retroceso ha sido del 2,2%.


Aquí puedes seguir la naración de esta catástrofe de la comunicación impresa:

Feliz año nuevo 2005

Con mucho entusiasmo comienzo esta bitácora, en coincidencia con el inicio de un año 2005 que espero sea de bienestar y muchos éxitos para todos.

Ha terminado un fatídico 2004 pleno de guerras, castástrofes, crímenes terroristas y rubricado con las hecatombes que significaron el maremoto en Asia y el incendio de una discoteca en Buenos Aires donde muerieron 174 personas.

En México, como un mal presagio, el año comienza con una contingencia ambiental en la capital cubierta de un humo gris y el asesinato en el penal de La Palma, del narcotraficante Arturo Guzmán Loera, hermano de El Chapo.

Para comenzar, con los expertos, F. Bartolomé, en Reforma, pronostica un año de intensa política:

TODAVÍA con la resaca del Año Viejo, más de uno trae desde ahora los ojos volteados hacia finales del 2005, bautizado desde ya como "El Año del Chapulín".

Y ES que, doble contra sencillo que muchos secretarios, senadores, diputados locales y federales, delegados y funcionarios de todos los niveles que hoy empiezan el año en sus cargos no lo van a terminar ahí.

PORQUE éste es el año en que empezarán a saltar los chapulines de todos los partidos -sin excepción de colores- a tratar de ligar por lo menos oootros seis años pegados a la ubre presupuestal.

ASÍ que hagan sus apuestas desde hoy para ver quiénes serán los pocos políticos que se quedarán a cumplir sus mandatos constitucionales y honrarán las promesas con las que asumieron sus cargos.

También Milenio en sus trascendidos se muestra pesimista:

Que en 2005 el Congreso de la Unión enfrentará una suerte de parálisis legislativa a partir del segundo trimestre del año que empieza, lo que un buen número de priistas, panistas y perredistas dan ya por un hecho y aseguran que en este sexenio las reformas estructurales están muertas.

Esto debido a que tanto senadores como diputados aspirantes a una nueva posición o espacio político basarán su actuar en intereses electorales y dejarán de lado su responsabilidad en la elaboración y reforma de las leyes.

Que si bien en el Senado y la Cámara de Diputados sólo el priista Enrique Jackson y el panista Francisco Barrio han manifestado abiertamente sus aspiraciones presidenciales, algunos senadores y diputados buscarán perfilarse hacia gubernaturas o la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en la ya de por sí sucesión adelantada de 2006.

En 2005 se renovarán las gubernaturas, los congresos y ayuntamientos de Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nayarit y Quintana Roo, y los grupos de los principales aspirantes a los diferentes cargos de elección popular trabajarán por su causa y para obstaculizar a sus contrincantes políticos, lo cual impactará directamente al Congreso, el cual espera muy probablemente un nuevo año de desacuerdos.

¡Que Dios nos agarre confesados!