Con mucho entusiasmo comienzo esta bitácora, en coincidencia con el inicio de un año 2005 que espero sea de bienestar y muchos éxitos para todos.
Ha terminado un fatídico 2004 pleno de guerras, castástrofes, crímenes terroristas y rubricado con las hecatombes que significaron el maremoto en Asia y el incendio de una discoteca en Buenos Aires donde muerieron 174 personas.
En México, como un mal presagio, el año comienza con una contingencia ambiental en la capital cubierta de un humo gris y el asesinato en el penal de La Palma, del narcotraficante Arturo Guzmán Loera, hermano de El Chapo.
Para comenzar, con los expertos, F. Bartolomé, en Reforma, pronostica un año de intensa política:
TODAVÍA con la resaca del Año Viejo, más de uno trae desde ahora los ojos volteados hacia finales del 2005, bautizado desde ya como "El Año del Chapulín".
Y ES que, doble contra sencillo que muchos secretarios, senadores, diputados locales y federales, delegados y funcionarios de todos los niveles que hoy empiezan el año en sus cargos no lo van a terminar ahí.
PORQUE éste es el año en que empezarán a saltar los chapulines de todos los partidos -sin excepción de colores- a tratar de ligar por lo menos oootros seis años pegados a la ubre presupuestal.
ASÍ que hagan sus apuestas desde hoy para ver quiénes serán los pocos políticos que se quedarán a cumplir sus mandatos constitucionales y honrarán las promesas con las que asumieron sus cargos.
También Milenio en sus trascendidos se muestra pesimista:
Que en 2005 el Congreso de la Unión enfrentará una suerte de parálisis legislativa a partir del segundo trimestre del año que empieza, lo que un buen número de priistas, panistas y perredistas dan ya por un hecho y aseguran que en este sexenio las reformas estructurales están muertas.
Esto debido a que tanto senadores como diputados aspirantes a una nueva posición o espacio político basarán su actuar en intereses electorales y dejarán de lado su responsabilidad en la elaboración y reforma de las leyes.
Que si bien en el Senado y la Cámara de Diputados sólo el priista Enrique Jackson y el panista Francisco Barrio han manifestado abiertamente sus aspiraciones presidenciales, algunos senadores y diputados buscarán perfilarse hacia gubernaturas o la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en la ya de por sí sucesión adelantada de 2006.
En 2005 se renovarán las gubernaturas, los congresos y ayuntamientos de Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nayarit y Quintana Roo, y los grupos de los principales aspirantes a los diferentes cargos de elección popular trabajarán por su causa y para obstaculizar a sus contrincantes políticos, lo cual impactará directamente al Congreso, el cual espera muy probablemente un nuevo año de desacuerdos.
¡Que Dios nos agarre confesados!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario