jueves, junio 11, 2009

Alerta deperiodistas 131: Guardería, impunidad

Agenda mediática


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Sin cárcel
Nadie a la cárcel por incendio en guardería ABC: PGR. Se trató de un hecho "no intencional" generado por el sobrecalentamiento de un aparato de enfriamiento de aire: Eduardo Medina Mora. Todavía no acaban los peritajes y el procurador ya dictaminó: "si hay delito que perseguir, se alcanzaría fianza". "Podrían configurarse delitos culposos, pero nadie irá a la cárcel". Mientras, ya son 44 los bebés y niños muertos por el "cooler".

Exigen nombres de subrogantes de guarderías
Más de 8 mil guarderías son un riesgo

Cae otro
El IMSS ordenó la separación del cargo del delegado estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, para facilitar las investigaciones del caso. Lo cierto (asegura La Razón) cada año los dueños de las estancias infantiles como la ABC , y que tienen en copropiedad otras tres guarderías (dan servicio a 771 niños), se llevan hasta 20 mdp al año de ganancias; la sociedad es de Marcia Gómez del Campo, Sandra Téllez y Gildardo Urquides. Ayer el gobernador Bours, dijo que el delegado Leyva intentó obstaculizar las indagatorias.

Indemnizan
El director del IMSS, Daniel Karam, dice: no espero que renuncien presuntos responsables del accidente en la guardería en Hermosillo, por lo que destituirán a aquellos funcionarios,  para deslindar responsabilidades. Informó que a cada familia que haya perdido un bebé, le entregarán 155 mil pesos, para lo cual se tiene un presupuesto de 60 mdp; a los lesionados se les dará 234 mil y atención médica vitalicia 


Cordero
Ernesto Cordero (Sedeso), dice: deseo de todo corazón que este tipo de accidentes no se repitan. Al  censurar la versión de "guarderías-changarro", el funcionario dijo que la dependencia no privatiza el servicio, sino más bien la "socializa"; que este esquema se ha usado con gran éxito en países como Noruega.

Marcha
unos 10 mil sonorenses realizaron ayer una marcha de indignación y para exigir justicia por la muerte de 44 bebés y niños; las pancartas rezaban "no a la impunidad", "cárcel a los culpables", "queremos justicia".

Muere jefe de sicarios de El Chapo Guzmán en Durango
Israel Sánchez Corral, "El Paisa", presunto encargado de Durango para el Cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, murió durante un enfrentamiento con policías federales y militares.

Decomiso
En 2008 y  2009 la PGR decomisó al crimen organizado 5 mil 149 vehículos, 412 inmuebles y 99 aeronaves en operativos realizados principalmente en BC, DF, Sinaloa y Sonora 

Oficial mayor
Ya renunció el Oficial Mayor de la STPS, Jorge Mier, luego de conocerse de que es investigado por la Judicatura por actos de corrupción; en su defensa dijo que nunca fue notificado de tales pesquisas.

Migración
El delegado del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, Hernán Vega, fue acusado de los delitos de lenocinio y trata de personas. Tras rendir su declaración en relación a las imputaciones que le hicieron unas mujeres costarricenses secuestradas a quienes se obligaba a prostituirse, al funcionario le fue permitido retirarse; él... se dice inocente.


Gana la UNAM premio Príncipe de Asturias

Zapatos de Obama ofenden a los judíos

Presentadores israelíes de televisión interpretaron como una ofensa a los judíos, una foto tomada en la Oficina Oval mientras el presidente Obama hablaba por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con los pies subidos en el escritorio.

Embajador
La confirmación de Carlos Pascual como nuevo embajador de EU en México ha sido demorada por una controversia entre la Casa Blanca y el senador Robert Menéndez, apropósito de la política hacia Cuba.

Racista
Un hombre de 88 años impulsor de ideas supremacistas blancas abrió fuego ayer a la entrada del Museo del Holocausto en Washington, causando la muerte a un guardia de seguridad para luego caer herido gravemente.

Se refuerza teoría de que avión de Air France se desintegró
El diario El País explica en esta gráfica las operaciones de rescate
El hecho de que se encuentren los cuerpos sin ropa indica claramente que existió una violenta despresurización en el avión. Esto provoca inmediatamente una enorme corriente de aire y la posterior rotura estructural de la aeronave. Es decir, desprendimiento de todas las partes: techos, ventanas, sillas, forros y otros objetos.

No pagará
SCT no pagará dos veces por los terrenos donde se construyó el puerto de Altamira. Recurrirá a todas las acciones jurídicas para evitarlo. Significa que no pagará al despacho del "Jefe" Diego.

Por los pobres
Me atacan por defender a los pobres: Diego Fernández de Ceballos. El ex senador del PAN hizo señalamientos a "los rencorosos" que usan argumentos sesgados, demagógicos y tramposos.

Futbol
Cuando todo parecía pintar para una noche llena de goles por parte de la Selección Nacional ante su similar de Trinidad y Tobago, el equipo dio un pobre espectáculo en el Azteca, 2-1. "El Vasco" no daba crédito ante los yerros de los verdes.


Caricatura de Magú en La Jornada

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009

Debate
PRI y PAN pactan debate entre Paredes y Martínez para el 17 de junio; Chucho Ortega del PRD quedó excluido; dicen que tendrán otro debate pero por internet y uno más para el Club de Industriales. César A. Santiago e Ignacio Zavala acordarán la logística y la mecánica del debate.

Contracampaña
Comienza una contracampaña del llamado "voto blanco o nulo". Beatriz Paredes (PRI) dice que beneficia al autoritarismo; Chucho Ortega del PRD, afirma que es campaña de ultraconservadores. Como sea hoy aparecen de nuevo aquellos desplegados de "siga valiente, Sr. Presidente".

Visceral
El PRI censuró a Dulce María Sauri, por ofertar el voto nulo; "se trata de una voz viceral", dijo Samuel Aguilar contra la yucateca.

Calumnario: Sauri, que se desliguen los del voto duro
Comentocracia: Voto temático

Miguel Ángel Granados Chapa
En un infortunado retorno al pensamiento único del sistema autoritario, la campaña del Instituto Federal Electoral contra el voto anulado tiene como lema "Yo sí voto por México", como si hicieran lo contrario quienes proponen protestar con el voto.

Germán Dehesa
A mí se me hace que esta piña ya se hizo tepache. Me refiero al actual proceso electoral que estamos padeciendo en México. Es muchísimo dinero el que cada tres años tenemos que invertir para conseguirle chamba a un grupo de mexicanas y mexicanos que, en su inmensa mayoría, estarían rebasados por el cargo de franeleros en algún estacionamiento.

Nuevo León
Denuncia el PAN de Nuevo León al hermano del gobernador Natividad González Parás de financiar la guerra sucia contra su candidato a la gubernatura de la entidad, al exhibir un recibo telefónico por 367 mil pesos a nombre de Javier González Paras y que corresponde a más de 70 mil llamadas.

Bajo Reserva
De pena ajena. De verdad. El equipo de Fernando Elizondo, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, copió, cuadro a cuadro, un spot de la campaña del izquierdista José Luis Rodríguez Zapatero en España, y se le recetó la versión a los regios.

Templo Mayor
La lucha electoral en Chihuahua entró de manera adelantada a la siguiente etapa: la de los tribunales. Este día el gobernador José Reyes Baeza acudirá a un juzgado en el DF para presentar una denuncia por daño moral contra la senadora panista Teresa Ortuño.

Ricardo Alemán
Sonora pasará de la tragedia -ya que, irresponsables, los tres órdenes de gobierno provocaron la muerte de 44 niños- a una guerra político-electoral que conduce a una derrota para el PRI y un triunfo para el PAN.

Trascendió
Que en otra guerra, en la política, los panistas ya se deslindaron de los hechos violentos durante un debate de candidatos a jefe delegacional de Benito Juárez... que atribuyen a otros panistas.

Por si no lo has visto
Video de la trifulca en el debate de la Benito Juárez en el WTC

Peje
Anuncia Andrés Manuel López Obrador que en los próximos días interpondrá una denuncia penal en contra de quienes calificó como "los capos de Los Pinos" a los  que responsabilizó de la "tragedia que vive México".  

Monreal
Acompañan a Ricardo Monreal al Senado sus hermanos acusados de vínculos con el narcótrafico.
Monreal se reintegró a sus labores legislativas. Dicen David y Cándido Monreal que no tienen nada que temer.

Noroña
Dice Gerardo Fernández Noroña que los adversarios del PRD no son ni el PAN ni el PRI sino la corriente que encabeza René Arce a quien calificó como una verdadera aberración. El candidato a diputado por el Partido del Trabajo dice que lucha contra las mismas viejas prácticas de corporativismo y coacción del voto.

Gaviota
La actriz Angélica Rivera dijo estar feliz de su relación con el gobernador del Edo Mex, Enrique Peña Nieto, declaración que hizo mientras acompañaba al mandatario a la celebración del Día del Padre en Toluca. Ahí, también aseguró que nunca estuvo casada por la Iglesia con José Alberto El Güero Castro.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros...

Ocultan futbolistas su homosexualidad



Miranda Selman, ex futbolista que cambió de sexo después de jugar como profesional en equipos de hombres, aseguró que en el futbol mexicano hay homosexuales, pero que no pueden decirlo porque es un medio muy machista.

Luis Miguel, de pachuco y de parranda
Criticones: Sarkozy se sube en su banquito
Paris Hilton asesora a Susan Boyle en moda y estilo

Más Frivolerías, AQUI

La Tierra podría chocar con Marte... dentro de cinco mil millones de años

El Sistema Solar parece un modelo de estabilidad. Sin embargo, hay cierto caos, al que se le atribuyen variaciones en las órbitas de los planetas, que podrían producir colisiones entre éstos.

Agua Viva, ACA

IMSS no será tapadera en incendio de guardería

De los feeds de Terra:

Reitera Daniel Karam que el IMSS no será tapadera de nadie
El director general del IMSS reiteró que esa institución no será tapadera de nadie y es la más interesada en que se llegue a las últimas consecuencias

Aborda Comisión del Congreso el caso de guardería
El incendio en una guardería de Hermosillo será este miércoles tema central de la sesión de la Comisión Permanente
Destituyen a delegado del IMSS en Sonora por incendio en guardería
El delegado del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, fue cesado de su cargo por el director general de la instancia, Daniel Karam
Alcanzan fianza culpables del incendio en guardería, informa PGR
La PGR reconoció que los delitos que se podrían atribuir a los responsables del incendio de la guardería en Hermosillo que causó la muerte de 44 niños, no son graves
Descarta PGR incendio intencional en guardería de Hermosillo
Eduardo Medina Mora informó que los peritajes realizados en la guardería ABC revelan que el incendio generado el pasado viernes 5 de junio no se inició de forma intencional

Manda Marcelo Ebrard recomendación a guarderías del DF
Para mejorar la seguridad de menores en guarderías e instancias infantiles, las autoridades capitalinas han comenzado a emitir recomendaciones a estos centros

Medios: Apagan la TV en la Frontera


Así viene la síntesis de medios:

Apagarán la TV en la frontera
Los mexicanos que habitan en la frontera norte que no cuenten con un televisor digital dejarán de recibir el próximo 12 de junio las señales abiertas de las cadenas estadounidenses, dijo el jefe de la unidad de sistemas de radio y televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Francisco García Burgos. El cambio definitivo a los sistemas de transmisión digitales de las televisoras de Estados Unidos se realizará este viernes, y tendrá sus consecuencias en territorio mexicano. Entre las poblaciones afectadas están Tijuana, Agua Prieta, Nogales, Ciudad Juárez y Reynosa.
Lilla Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 1-2


Prisa será un socio más en la televisora La Sexta
Grupo Televisa estaría por compartir su compañía de televisión abierta en España, La Sexta, pero su potencial de crecimiento en la nación ibérica se ampliaría con un socio estratégico ya conocido: Prisa. El grupo español, propietario del periódico El País y de estaciones de televisión y radio, inició negociaciones con Imagina, uno de los principales accionistas de La Sexta, para incorporar sus respectivos negocios audiovisuales en una nueva compañía.
Sin Autor, Excélsior - Dinero - Pág. 4


Continúa el CIM con programa de Capacitación de Medios 2009
Hasta el 24 de junio, el Consejo de Investigación de Medios (CIM), que preside Tirso Navarro; a través de su Comité de Capacitación, llevará a cabo su segundo Seminario de Especialización: “Medios: en la práctica la teoría es otra” como continuidad del programa permanente de capacitación. Con él inicia una nueva etapa, culminando la de conceptos básicos y empieza una de mayor profundidad con módulos dé especialización. Por otra parte, el Comité de Capacitación organiza este jueves la conferencia “Oportunidades de crecimiento en tiempos de crisis” que dictará Óscar Velázquez, director de Servicio a Clientes de Nielsen, la cual se enfoca a profesionales de mercadotecnia, publicidad y comunicación. El Taller y la conferencia se dictarán en las instalaciones de CIM, por lo que su cupo es limitado y, por tanto, las solicitudes para participar deberán hacerse contres días hábiles de anticipación. Para mayor información o informes: stellez@dim.org.mx o a los teléfonos 52548210 y 09 11.
Sin Autor, El Sol de México - Vive - Pág. 5


Desconoce TV Azteca proceso en su contra
Televisión Azteca desconoce si la Cofetel ha iniciado un procedimiento sancionador alterno al que se encuentra en la SCT por posibles violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones al vender el decodificador para el servicio Hi-tv, aseguró el representante legal de la televisora, Salvador Rocha Díaz. “Conozco solamente el de la SCT por presuntas violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que es el procedimiento sancionador al que nos hemos referido, por lo que hace a que haya uno en Cofetel distinto no tengo ninguna noticia”, dijo. El 15 de mayo, el pleno del órgano regulador resolvió iniciar procedimientos administrativos para la posible imposición de sanciones a Televisión Azteca y Televisora del Valle de México (Canal 40).
Notimex, Milenio Diario - Negocios - Pág. 22


En el limbo, 31 leyes: Congreso

A propuesta del PRI, la Comisión Permanente del Congreso avaló realizar un extrañamiento al presidente Felipe Calderón para que proceda a la publicación de 31 decretos de reformas aprobadas por diputados y senadores desde febrero pasado. Los legisladores consideran que el Ejecutivo desdeña la tarea del Legislativo al no publicar las reformas para que entren en vigor, y consideran que “inquieta” que las modificaciones a leyes no aparezcan en el Diario Oficial de la Federación “con la misma celeridad” con la que el Ejecutivo apremia al Legislativo para su aprobación. Entre las propuestas pendientes para su aprobación se encuentra la Reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión en la Cámara de Senadores.
Elba Mónica Bravo, Milenio Diario - Política - Pág. pp-4

Comunicación en El Mundo:

* Los editores contra el plan del Gobierno
* 'The New York Times' contrata a Goldman Sachs
* Sin estudios y mayor de 60 años, perfil del espectador de Canal Sur
* La CCMA baraja destituir a Sarsanedas de la dirección de Catalunya Ràdio
* Vuelve la guerra de los culebrones
* El diario 'Haaretz' cede por un día sus páginas a decenas de escritores
* Ruper Murdoch analiza el futuro de los medios
* Una familia de anuncio
* '20 minutos' anuncia el cierre de ocho delegaciones
* Obama piensa en Gore para liberar a dos periodistas

Calumnario: Sauri, que se desliguen los del voto duro

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:


Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Si el liderazgo del voto en blanco o la anulación es la priista Dulce María Sauri Riancho, más valdría a los grupos sociales que pugnan por la inutilización del voto promuevan un deslinde urgente. El uso del voto como instrumento de protesta tiene que ver con el agotamiento del actual sistema electoral, no con la decisión del PRI de negarle una plurinominal a Sauri. (…) El oportunismo político de Sauri retrata al PRI. La biografía política de Sauri es exactamente la misma de los priistas que vivieron al amparo de las complicidades de poder: beneficiaria de las complicidades y negada al respeto a los comportamientos democráticos. Pero ahora se dice víctima de los estilos por ella prodigados cuando pertenecía a la casta divina de los priistas. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera / Falla de Origen
Sin Autor
* La PGR anunció que investigará por “homicidio culposo” a los involucrados en la muerte de los 44 niños en Hermosillo, Sonora. Es decir: si los detienen, salen libres bajo fianza; si los encuentran culpables, también salen bajo fianza. Pero a estas alturas, como usted sabe, no han sido detenidos ni los socios, ni los funcionarios, ni los ex funcionarios relacionados con ese hoyo de impunidad que se llama Guardería ABC.
* Un mes después de las elecciones se dará a conocer el dato del PIB al segundo trimestre. Los cálculos optimistas dicen que caerá entre 9% y 9.5%. Los más realistas calculan a estas fechas que será de entre 10% y 10.5%. Y los pesimistas señalan que llegaremos a 12% y 13%.
* De pena ajena. De verdad. El equipo de Fernando Elizondo, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, copió, cuadro a cuadro, un spot de la campaña del izquierdista José Luis Rodríguez Zapatero en España, y se le recetó la versión a los regios.
* Señores gobernadores, pónganse a temblar. O por lo menos, pongan un equipo a revisar cuáles convenios han firmado con el IMSS porque, nos dicen, hace unos cuantos años las entidades asumieron la responsabilidad de cuidado y protección de las “guarderías changarro”. Ojo.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Barolomé
* En el caso del ahora renunciado Jorge Mier y de la Barrera, por el lado del Consejo de la Judicatura Federal hay algo muy oscuro, tan oscuro como el color de la toga que porta su presidente, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia. De acuerdo con lo que se comenta en los pasillos del Poder Judicial, la persecución en contra del ex secretario ejecutivo de Administración parece tener mucho de revancha personal (…)
* La que hoy andará por tierras jaliscienses es Josefina Vázquez Mota, quien como candidata a diputada plurinominal irá a apoyar las campañas panistas en aquel estado.
* La lucha electoral en Chihuahua entró de manera adelantada a la siguiente etapa: la de los tribunales. Este día el gobernador José Reyes Baeza acudirá a un juzgado en el DF para presentar una denuncia por daño moral contra la senadora panista Teresa Ortuño.
* El senador Ricardo Monreal bien podría preguntarle al procurador Eduardo Medina Mora: ¿Y la investigación, apá? Es que nomás no se entiende la actitud de la PGR ante el caso que involucra a los hermanos de Monreal (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que de acuerdo con un diagnóstico interno del IMSS, al año se interponen 136 mil juicios en su contra, lo que le provoca pérdidas por un monto cercano a 20 mil 300 millones de pesos (…)
*Que, ipso facto, el Gobierno del Distrito Federal, bajo el mando de Marcelo Ebrard, se puso a revisar todas las guarderías a su cargo y acabó en cinco días. (…) Eso sí, aseguran, la inspección estaba prevista antes de la tragedia en Hermosillo. ¡Sí, claro!
*Que la inauguración de las instalaciones de la Fuerza Antisecuestro, cuyas obras costaron 20 millones de pesos, no estuvo exenta de quejas de algunos agentes de ese grupo de élite (…)
* Que el Poder Judicial de la Federación creará 15 juzgados en materia penal, ante la carga de trabajo dado el número de detenidos en medio de la guerra contra el narcotráfico. (…)
* Que en otra guerra, en la política, los panistas ya se deslindaron de los hechos violentos durante un debate de candidatos a jefe delegacional de Benito Juárez... que atribuyen a otros panistas (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
* Nadie puede devolver la vida a los 44 niños muertos en la guardería del IMSS, en Hermosillo. Lo sabemos todos, pero lo menos que se esperaba era saber quién fue culpable de las muertes, y qué castigo le darán.
* A cinco días de la desgracia, no hay pistas de algún acusado, ni siquiera un retrato hablado. A cambio, el IMSS dará 155 mil pesos a la familia de cada niño muerto. Una “negociación” insultante.
* Los anulavotos ya tienen líder. Un señor Pérez habla por ellos y anuncia que el 5 de julio esperan el 5 ó 10% de votos en blanco. El señor Pérez tiene una página para crecer su movimiento.
* Diputados y senadores encontraron en el incendio de la guardería, una causa en contra de autoridades de otro partido. ¿Y ellos qué hacen?
* El PRI y el PAN acordaron el debate de sus líderes, para el 17 de junio. César Augusto Santiago y e Ignacio Zavala decidirán a partir de hoy, lugar, duración, transmisión y hora del encuentro. Para calmar al PRD, se planea un debate entre los tres partidos al día siguiente.
* Aviacsa llevó a la prensa al área de mantenimiento de sus aviones. Allí el director, Eduardo Morales dijo que las 280 fallas que dice SCT haber encontrado “son puros cuentos”.
* La Condusef descubrió que los bancos no informan como deben a sus clientes. Que HSBC obtuvo 4.5 de calificación y Bancomer 8.6. Si se dieran una vuelta por los bancos vería que en cuanto a la atención personal, ninguno llega al 3.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 29/Primera-Opinión
Sin Autor
* Marcharon miles con un enérgico y único reclamo: justicia. Ahí, frente a palacio de gobierno, los hermosillenses exigieron que la tragedia ocurrida el viernes pasado, donde murieron 44 menores y 26 más resultaron gravemente lesionados, no quede impune. (…)
* Si en Acapulco se enfrentaron durante cuatro horas, en Durango, la tierra del gobernador Ismael Hernández Deras, el intercambio de disparos contra un grupo armado duró hora y media. ¿Resultado?: dos sicarios y un policía federal muertos. (…)
* Tuvo que suceder un incidente entre municipales y federales para que el gobernador Natividad González Parás reconociera que la policía de Nuevo León trabaja para el narco. (…)
* El candidato priista al gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina, propuso a todos los partidos suscribir un pacto de civilidad política para evitar el voto en blanco y pidió poner fin a la guerra de lodo (…)
* Trampota. Nueve elementos de la Policía Ministerial de Morelos fueron detenidos por agentes federales, debido a presuntos vínculos con el crimen organizado. Los arrestaron en el Colegio Estatal de Seguridad Pública, a donde acudieron a participar en un curso de capacitación. (…)
* El Premio Príncipe de Asturias, otorgado a la UNAM, se debe en gran parte al interés mostrado por el embajador de España en nuestro país, Carmelo Angulo. (…)

Plaza Pública / Libertad de sufragio

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
En un infortunado retorno al pensamiento único del sistema autoritario, la campaña del Instituto Federal Electoral contra el voto anulado tiene como lema “Yo sí voto por México”, como si hicieran lo contrario quienes proponen protestar con el voto La proclama de Madero en su propósito de modificar el sistema político porfiriano puso el acento en la efectividad del sufragio. Es decir, en su utilidad, en que sirviera para que los ciudadanos eligieran verdaderamente a sus gobernantes. La efectividad del voto lleva implícita la libertad de los gobernados para emitirlo en el sentido que les parezca preferible. (…) Los ciudadanos que acuden a la urna son libres para escoger el sentido de su voto. Pueden escoger anularlo, lo cual es posible, si así se desea, dejando sin marcar la papeleta, en lo que erróneamente se llama votar en blanco pues la boleta es muy colorida, o pueden inscribir un nombre en la línea reservada a los candidatos no registrados, o escoger entre las opciones partidarias.

Agenda Ciudadana / El voto sin partido o cómo usar la crisis

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
Una buena razón para ir a las urnas el próximo mes pero sin darle el voto a un partido, la resume un titular: “La clase política contra el voto nulo. Las dirigencias partidistas califican de peligroso el sufragio en blanco” (El Universal, 5 de junio). Para aquellos ciudadanos más que insatisfechos con la actual clase política y sus partidos -de todos sus partidos-, la irritación de la elite del poder -políticos, empresarios, Iglesia Católica, etcétera- ante la idea de anular el voto o mejor aún, dárselo a un personaje sin registro usando para ello la casilla en blanco de las boletas, es todo un incentivo para seguir adelante con ese propósito. (…)

Jaque Mate / Botín político

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
(…) Una de las críticas que desde la oposición hicieron los panistas durante décadas a los priistas se centraba en la manera en que éstos aprovechaban los cargos públicos como botín. La costumbre de nombrar a políticos sin experiencia a cargos públicos, incluso los más técnicos, hizo que el país se retrasara constantemente. Los políticos llegaban a los más importantes cargos a aprender en lugar de a aplicar la experiencia de toda una vida profesional.
En el poder, sin embargo, los panistas no han sido distintos a sus predecesores priistas. Muchos cargos públicos importantes, incluso los que requieren mayor conocimiento técnico, han sido distribuidos entre políticos que no tienen mayores merecimientos que su militancia en el PAN o su lealtad al presidente Calderón. (…)

Itinerario Político / Sonora: muerte y guerra

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Sonora pasará de la tragedia -ya que, irresponsables, los tres órdenes de gobierno provocaron la muerte de 44 niños- a una guerra político-electoral que conduce a una derrota para el PRI y un triunfo para el PAN (…) Todos conocen los detalles de la tragedia. Lo que pocos saben es que a horas de iniciada la indagatoria federal, en el escritorio presidencial se tenía un minucioso reporte sobre presuntas implicaciones de el gobernador Eduardo Bours y del alcalde Ernesto Gándara. Desde hace años el caso Bours es “tema frecuente” en Los Pinos. ¿Por qué? Porque el gobernador es aliado de la profesora Gordillo, a su vez aliada de Los Pinos. Más aún, Bours llegó al poder por “gracia de Fox”. Ganó la elección por diferencia de 800 votos. En efecto, el gobernador de Sonora era intocable gracias a la defensa de su aliada, la lideresa del SNTE. Pero a 48 horas del incendio, Bours pretendió “curarse en salud” y para salvarse involucró a Margarita Zavala con los dueños de la guardería de la muerte. “Ruin”, fue lo menos que le dijeron. En contrario apareció el “cochinero” de su gobierno: su familia involucrada no sólo en la guardería, sino en la venta ilegal de terrenos, tráfico de influencias, nepotismo y negocios poco transparentes (…) En respuesta, Bours tiró lastre para evitar la caída libre, y ordenó la renuncia de colaboradores involucrados con la guardería (…) Pero la guerra apenas empieza. Y lo vergonzoso es que no hay culpables de la tragedia.

El Asalto a la Razón / Confeso, el alcalde negligente

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
A propósito de la tragedia en el ámbito de su directa competencia, el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, le dice a Diego Osorno: Nadie, señor Gándara, demanda “una celda para el IMSS” o para “Protección Civil” de ninguno de los gobiernos (municipal, estatal o federal) implicados, y Perogrullo sabe que la definición del suceso es facultad exclusiva del Ministerio Público. Pero usted confiesa un dato clave de negligencia criminal en su área de responsabilidad, que sirve para definir lo que “pasó”: Dice que Protección Civil de su alcaldía, “lo que revisa son las condiciones de extinción, en este caso, de un incendio, no las salidas de emergencia, pero yo creo que está en lo básico que debe de revisar…” Por elemental decencia (vaya o no usted al bote), renuncie y póngase a disposición del MP.


En Privado / La guardería, una tragedia impune

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
La tarde del viernes comenzaron a llegar los primeros informes periodísticos de lo que sería la peor tragedia infantil que se haya registrado en México, y por la que hasta hoy nadie ha pagado (…) La gestión del presidente Calderón, en este caso, debe ir más allá de su inmediata presencia en los hospitales. Debería ponerse al frente de la indignada demanda nacional para que este crimen se sancione y no quede perdido, como tantos, en la impunidad, a lo que ya apunta (…)

Juegos de Poder / El oportunismo de Sauri

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Dulce María Sauri podría ser la imagen perfecta de un póster sobre militancia partidista. Ha sido presidenta del PRI en su estado (Yucatán), secretaría general y presidenta del partido a nivel nacional. En diversas ocasiones ha sido diputada local, diputada federal y senadora. Fue gobernadora de Yucatán. Este año pretendía regresar a la Cámara de Diputados. Se movió para obtener un lugar privilegiado en las listas de candidatos plurinominales del PRI. No lo consiguió. Al parecer, el fracaso la iluminó. Ahora, a través de YouTube, invita a anular el voto el 5 de julio con la leyenda: “Así no”. Yo me pregunto: si hubiera salido Sauri como candidata del PRI, ¿estaría promoviendo el voto nulo o el voto a favor de su partido? ¿Acaso la ex de tantos puestos políticos apenas se entera de los males de un sistema al que una y otra vez representó?

Razones / Guardería ABC: huele a impunidad

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
A casi una semana del incendio en la guardería ABC, la investigación sobre los responsables de los hechos en los que murieron cuando menos 44 niños (mientras que, al momento de escribir estas líneas, otros diez se debatían entre la vida y la muerte), sigue transitando por un limbo en el cual las autoridades han ofrecido explicaciones sobre la responsabilidad de un refrigerador que hizo corto circuito y se incendió, de cómo el fuego se propagó hacia unos papeles y luego al espacio entre el plafón falso y el verdadero techo de la guardería. Pero lo cierto es que eso no explica nada. (…) Se asegura que una de las razones de esa dilación está en que se intenta cambiar la presentación de las normas de operación para que éstas apunten a que los criterios de funcionamiento de guarderías se deben aplicar a las “futuras” y no a las ya existentes (la ABC tenía muchos años y sus propietarios la compraron desde 2001), como una forma de protección legal. (…) Hasta ahora, de las autoridades hemos visto llantos y escuchado disculpas. Esperemos ver también justicia.

Arsenal / ¿Cumbre de Monreal?

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Francisco Garfias
(….) El tema viene a cuento porque ayer nos enteramos, por boca del senador Ricardo Monreal, que el movimiento obradorista, el PT y Convergencia trabajan para fusionarse en una sola agrupación política -con el registro de alguno de estos dos partidos-, después de las elecciones del 5 de julio. “No se trata de fundar un nuevo partido, sino de aprovechar el registro de los que ya están, para formar una sola fuerza”, puntualizó el senador del PT. No tenemos claro si lo que Monreal quiere es dar un “calambre” al PRD de Los Chuchos o si, efectivamente, los obradoristas van camino a fusionarse en un solo partido. En todo caso, cabe preguntarse: ¿qué pasará con los candidatos obradoristas que resulten elegidos bajo las siglas de la Revolución Democrática, como Alejandro Encinas? ¿Van a chaquetear?


La Créme de la Créme / ¡Vientos!

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makivar
(…) Y nada que hay responsables en el asunto de la guardería de Chihuahua (apenas anoche un delegado del IMSS en Sonora), y peor, que ahora dicen que los responsables podrían tan sólo pagar una fianza y salir libres (¡no manchen!), además de la pinchurrienta paga que le quieren dar a los padres para resarcir su pérdida... Así, ahora sabemos que las ocho mil 315 estancias infantiles de la Sedesol, en las que diariamente se cuida 221 mil 277 niños, operan en condiciones precarias. Las guarderías subrogadas del IMSS, las instalaciones -casas con algunas adecuaciones- tienen apenas lo básico para el cuidado de los pequeños, y las condiciones de seguridad y atención son mínimas. ¡Bueno!, señalan, pero bien que las ensalzaba el PAN en sus anuncios, de lo que se trataba era de hacer proselitismo “y echarnos la mano unas a las otras”, dicen/decían en los espots (y más si somos parientes)... agregamos nosotros.

A Puerta Cerrada / PGR: ¿fianza a culpables...?

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Ahí le van algunas noticias de ayer: El IMSS dará atención vitalicia a los niños. Da IMSS 14 mdp a familias por incendio. SFP analiza legalidad de permiso a guardería ABC. Sedesol defiende seguridad de guarderías. Margarita Zavala visita a afectados en Sonora. La PGR aclara que el incendio en Hermosillo no fue intencional. Que no se investiga a ninguna persona en particular (sino a un extraterrestre) y que los culpables podrían alcanzar… fianza. (…) El viernes, día del fatal accidente, fue de consternación y dolor, luego entonces el sábado la indignación afloraba y los nombres de los dueños de la guardería-bodega se ocultaban. (…) Ahora el tema gira alrededor de la indemnización de las familias, tres grotescas renuncias, hacer un control de daños a los apellidos de Sonora y Los Pinos involucrados en este crimen (…) seguido por el ridículo coro de inconsistencias de Daniel Karam que no da una. Pero, ¿…y los culpables…?

La Historia en Breve / ¡Pasen a ver a Marta barbada y al legítimo hombre bala!

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Imposible calcular hoy cuál será el efecto de la creciente campaña para anular el voto. Pero mientras, qué temporada de circo estamos viendo gracias a ella. Fieles a sí mismos, los políticos hacen como que no oyen. O se hacen los ofendidos. Y ahora que un grupo de ciudadanos pide repudiarlos en las urnas, el instinto de supervivencia los reúne para defender privilegios e impunidad. Ahí comienza el circo, con payasos verdes y tricolores, escupefuegos azules y amarillos, redes de protección por doquier, mujeres barbadas de ranchos ricos, enanos rabiosos, burócratas elefantiásicos y hasta un legítimo hombre bala. Hermanados por el poder y la vanidad. ¡Pasen, pasen, vengan a ver cómo eructan! ¡Pasen, por fin están todos juntos! ¡Marta Sahagún vende algodones contra la antidemocracia! ¡López Obrador descubre a la mafia de dromedarios! ¡Germán Martínez regaña con altavoz! ¡Los del PRI no entienden el despecho! ¡Los del PRD preguntan por qué nadie los quiere! ¡Y el IFE! ¿El IFE? Hace el ridículo, hace de escenográfico árbol de cartón (…) El reclamo ciudadano no es tanto a su escasez de juicio o malas artes, sino a su negligencia, ineficacia, pequeñez (…)

Día con Día / Por la reelección consecutiva

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Que no exista reelección consecutiva de diputados y senadores da poder a los partidos, no a los votantes. Quien ha ganado una elección de mayoría no puede volver a aspirar a ella al terminar su mandato, tiene que mirar hacia otro lado en busca del nuevo escalón para su carrera política. (…) Las debilidades de la reelección consecutiva son conocidas: tiende a crear oligarquías de ganadores que se perpetúan en el puesto y tiende a crear políticos pragmáticos que atienden a la voluntad o el capricho de sus electores más que a las necesidades estratégicas del país o del gobierno. (…) La reelección consecutiva es pareja natural del fin de las candidaturas plurinominales, a que me referí ayer, pues de otro modo el híbrido ya existente entre candidatos de los partidos y candidatos de los votantes se volvería monstruoso, convertiría en un abismo político la fisura ya existente entre legisladores que eligen los ciudadanos y legisladores que nombran las dirigencias de los partidos.

Agenda Confidencial / Dulce tiene miedo, mucho miedo

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
La que quiere “pasarse de lanza” y al mismo tiempo pretende desprestigiar al movimiento nacional que promueve el “vota por nadie”, es la ex diputada, ex senadora, ex gobernadora por fax, ex dirigente del PRI, Dulce María Sauri, quien convenencieramente se declaró simpatizante de miles, tal vez millones, de electores que están pensando en acudir a las urnas el 5 de julio para manifestar su repudio a los partidos y a los políticos mentirosos. Yo también terminé decepcionada y desencantada de mi partido; me engañaron, me ningunearon, me utilizaron... confiesa hipócritamente la señora Sauri; yo que siempre fui disciplinada, sumisa, sobre todo con el “Orejotas” (su mensa, acotan los malosos); que nunca le dije no a nada ni a nadie, que colaboré en algunos fraudes electorales, que diseñé estrategias como las operaciones tamal, carrusel, ratón loco, urnas embarazadas... y todo tipo de marrullerías; yo que fui siempre fiel a la causa del Tricolor... me mandaron por un tubo cuando ya no les servía... quiso decir en una serie de mensajes por la web (…) Con qué cara se atreve ahora Dulce María Sauri a decir, en uno de sus videos, que “la manera en que se configuraron las candidaturas” le da miedo; que ese miedo o ese cálculo político en el que sólo tienen puesta la vista en 2012, le hicieron perder la esperanza. ¿Y no le dio miedo ni perdió la esperanza cuando el señor licenciado don Carlos Salinas de Gortari la nombró por fax gobernadora sustituta de Yucatán o cuando Ernesto Zedillo la designó como dirigente del PRI; o cuando la hicieron diputada local y federal y senadora dos veces? ¡Pues cómo iban a darle miedo esa bola de ambiciosos, mafiosos (MAMU dixit), pillos... que sólo ven por sus intereses, si durante 25 años disfrutó de las mieles del poder!

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Lástima que faltó una de las tres parientes trianguladas en la visita oficial de condolencia que en domicilios bien preparados de Hermosillo realizó ayer Margarita Zavala Gómez del Campo. (…) El reino de la justicia simulada hizo descender (al mismo tiempo que la pariente Margarita lo hacía a la ciudad, entre revuelo sostenido de militares y policías) a férreos verdugos esculpidos en poliestireno expandido, coloquialmente llamado frigolit o hielo seco: ¡Oh, existe el estado de derecho y las leyes se aplican caiga quien caiga sido, diría el lingüista vernáculo del calderón! (…) Movidísima la tropa de la teatralidad justiciera: el director del Seguro Social daría una arriesgadísima conferencia mediante transmisión televisiva cerrada; la máxima tapadera institucional de nivel federal (apodada Secretaría de la Función Pública) estaría por iniciar investigaciones sobre la legalidad del permiso con que funcionaba la guardería.

Detrás de la Noticia / ¡A las urnas!

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Yo digo que dentro de un mes demos una gran muestra de fuerza ciudadana.
Yo digo que estamos moralmente obligados a homenajear a todos los que a lo largo de 200 años han dado su vida por la libertad, la justicia y la democracia.
Yo digo que, a propósito, hoy es Jueves de Corpus.
Yo digo que ni la crisis económica ni el desempleo ni la incertidumbre ni la tragedia de Hermosillo nos deben amedrentar o abatir.
Yo digo que la rabia se manifiesta en las calles y no encerrados en nuestras casas.
Yo digo que con la abstención perdemos todo, todos. Yo digo que con la participación ganamos algo, todos.
A ver: no se trata de la polémica sobre la anulación del voto. Ni del voto en blanco. Mis respetos a quienes así lo decidan: a lo que voy es a la predicción de abstencionismo que según los expertos puede llegar a 65%; es decir, dos de cada tres ciudadanos pazguatos (…)

En Petit Comité / Dilema electoral

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Óscar Mario Beteta
(…) Votar en blanco es una forma de protestar contra todos esos vicios y taras, alentada por hombres estudiosos, ilustrados y conscientes, líderes de opinión; de donde se sigue que si sus voces son oídas, personas de características similares acudirán a la casilla que les corresponda, recogerán sus boletas y sin cruzarlas, las depositarán en las urnas. Pero decir ¡ya basta!, de manera anónima, pasiva y en voz baja a tantos desobligados, no es suficiente; se deben buscar consecuencias al cuestionamiento de personas, organizaciones y situaciones injustas, innobles e inaceptables, y sus animadores, capacitados de sobra, deben presentar propuestas adicionales. Hacer sentir la inconformidad con base en el silencio y la ausencia electoral, sólo ayudaría a incrementar el abstencionismo y convalidar el statu quo. Si realmente se le quiere cambiar, se debe ir mucho más lejos.

Gaceta del Ángel / Peón de hacienda

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) A mí se me hace que esta piña ya se hizo tepache. Me refiero al actual proceso electoral que estamos padeciendo en México. Es muchísimo dinero el que cada tres años tenemos que invertir para conseguirle chamba a un grupo de mexicanas y mexicanos que, en su inmensa mayoría, estarían rebasados por el cargo de franeleros en algún estacionamiento; si con eso ya están rebasados, imagínense a estos lustrosos compatriotas con el cargo de legisladores. Y luego no quieren que vote uno en blanco. Ya estuvo suave de dispendio. Tengo una idea radicalmente revolucionaria que cambiaría de golpe todo el perfil político del país. Lo que propongo es que tomemos a la niña Marianita y como primera medida, la alejemos de la nefasta influencia de Chucho Ortega, luego la bañamos, la peinamos, la vestimos de un modo elegante, pero discreto, la educamos y la presentamos en Palacio Nacional como la Primera Emperatriz de México, Marianita I quien, al principio, gobernará con la cercana tutela de Germán, Archiduque de Georgia y la Colonia Nápoles. (…)

Historias de Reportero / Los apodos de Elba Esther

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Hace un par de años, en Primero Noticias de Televisa andaba este reportero chacoteando con una información que llegaba desde Bélgica: una candidata al Senado ofrecía sexo oral a cambio de votos (hasta juntar 400 mil). Recurrí a la fórmula sencilla de provocar con un “imagínense que aquí lo ofreciera Elba Esther… ¡n'hombre!”. Fue corriente y reprobable, pero sobre todo fue estúpido (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Todo el mundo quiere combustibles menos contaminantes y mañana será un día clave para Pemex Refinación en la materia. La subsidiaria que dirige Juan Antonio Ceballos definirá cómo contratará a quienes se encarguen del primer paquete de trabajos para limpiar la gasolina. Por si no se acuerda, es un compendio de licitaciones que quedó desierto el 29 de mayo porque no tuvo éxito el nuevo modelo de contrataciones que armó Jorge Borja, director corporativo de ingeniería y desarrollo de proyectos de Pemex. Suena en los pasillos de la empresa que se han decidido por la adjudicación directa. Dicho de otro modo, por el dedazo. Falta ver cuáles serán las justificaciones, porque hay grupos internos a favor de SaiMexicana que, por cierto, es italiana y que representa Eduardo Hernández Martínez. Otro grupo está a favor de ICA Fluor Daniel, que encabeza Bernardo Quintana. También levantan la mano en Samsung Engineering y el consorcio de ACS y Dragados Industriales, que representa Donaciano Vera López. Nomás para que sepa usted, este primer paquete en disputa consiste en elaborar gasolinas de Ultra Bajo Azufre en las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salamanca, en Guanajuato (…)

Empresa / Amnistía balín

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Lanzadas las fanfarrias al vuelo a finales de marzo pasado ante la aparición de una suerte de amnistía fiscal concedida por el gobierno para los llamados “capitales golondrinos”, la supuesta catarata derivó en un triste chisguete. Lo que en el papel parecía la oportunidad de oro para México, en la coyuntura de la crisis, de repatriar recursos, incluidos los colocados en los llamados paraísos fiscales, derivó en un colosal fiasco a la lectura de la letra chiquita. De entrada, la ventana de la regulación se abrió sólo para los rendimientos obtenidos por los depósitos, es decir no incluía el capital, por más que éste constituyera el meollo del asunto. De hecho, el título del documento oficial es más que explícito: “Decreto que otorga diversos beneficios fiscales en materia del Impuesto sobre la Renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en efectivo”. Estamos hablando, pues, de los rendimientos de capital (…)

Corporativo / HR Ratings amplía competencia entre calificadoras

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
(…) El negocio de la calificación de valores en los últimos años se ha concentrado en tres empresas: Standard & Poor's, Moodys Investors y Fitch Ratings, aunque existen algunos casos aislados de tratar de abrir ese mercado en algunas latitudes. Entre ellas anote a México. Y es que desde el año pasado opera en nuestro mercado financiero una nueva calificadora que ha traído aire fresco a esa actividad y que de paso ha elevado la competencia en ese sector. Me refiero a HR Ratings, la firma fundada por Alberto Ramos y Anibal Habeica, dos ejecutivos que provienen del negocio bancario y que tenían un bufete de asesoría de riesgos que trabajaba básicamente con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Ya como calificadora, HR Ratings se ha especializado en la calificación de la deuda de estados y municipios, aunque también revisa la solvencia de las emisiones de empresas privadas, un mercado que con la baja en tasas de interés se espera que esté muy activo en el segundo semestre del año. Como le digo, la intención es generar nueva competencia en el negocio de la calificación de valores, no a partir de poner mejores ratings a los emisores, sino a partir de un mejor servicio, ya que mucho del análisis de las tres grandes se hace fuera de México, es decir, resulta complicado tener un seguimiento puntual (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Aunque el cambio estructural que se busca empujar en la aviación y la posibilidad de que se fusionen las dos compañías troncales está pendiente, ahora mismo un tema prioritario en ese rubro es el hacer frente a la falta de liquidez que padecen la mayoría de las compañías. Como es público, la industria aérea arrastra desde el 2008 una problemática financiera seria tanto por la sobreoferta de asientos que generó la competencia en ese negocio, como por el alza del combustible y luego la propia recesión. La cereza en el pastel fue el daño al turismo en general que ocasionaron las medidas epidemiológicas por el virus A H1N1 que adoptó la administración de Felipe Calderón y que tomará su tiempo superar, sobre todo en lo que se refiere al segmento internacional. De ahí la importancia de los apoyos crediticios por 3 mil millones de pesos disponibles en Bancomext que dirige Héctor Rangel Domene, a los que como le platiqué, han buscado aplicar la mayoría de las aerolíneas del país (…)

Coordenadas / ¿Cómo puede subir el IVA?

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Ya casi nadie duda de que el Gobierno va a buscar cómo incrementar sus ingresos a partir del próximo año porque se terminarán los beneficios de la cobertura petrolera y porque al haber un crecimiento económico más pobre se van a recaudar menos impuestos que los previstos. Y entre todas las modificaciones fiscales posibles, la única que podría dar suficientes recursos como para contribuir a tapar el agujero fiscal es la imposición del IVA a los productos y servicios que hoy no lo tienen.
Pareciera también muy complicado que legisladores recién llegados a sus curules se pongan de acuerdo en subir el IVA... salvo que haya una gran presión de los gobernadores (…)

Activo Empresarial / González Barrera, la expansión

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Roberto González Barrera busca crecer en el mercado mexicano, y paradójicamente para hacerlo tiene que crecer en el mercado internacional. Al fin y al cabo, el banco con capital nacional 100% compite con internacionales y debe tener algunas de las mismas ventajas. Por ello realizó dos jugadas durante la presente semana que lo llevan a internacionalizarse, y para ser más prácticos, a fondearse en mercados internacionales. Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, acaba de entrar al mercado latinoamericano de Madrid, el Latibex, donde llegó con fuerza y fue el más operado del mercado hispano de entre 30 distintas acciones. González Barrera y Valenzuela buscan fondearse en… euros. Saben que los fondos de pensión y de inversión europeos pueden interesarse en un banco mexicano, bien capitalizado, que en esta coyuntura no sufre crisis de una matriz en Nueva York o Londres. Y quieren aprovechar el momento con los inversionistas europeos, quienes al ver la cotización en el Latibex saben que no sufrirán riesgos cambiarios por cotizar en euros.

Tiempo de Negocios / Comerci contesta demandas en NY y acreedores alistan artillería de litigantes

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Desde la noche de ayer Comercial Mexicana (Comerci) activó el mecanismo legal para contestar las demandas que ante una Corte de Nueva York promovieron hace unos meses Barclays, Goldman Sachs, JP Morgan y Merrill Lynch. Y es que tal como ya la adelantábamos, fue imposible que la firma presidida por Guillermo González Nova cerrara un acuerdo con sus acreedores, máxime tras las diferencias que brotaron en la última semana entre éstos. ¿Qué viene? Por lo que se sabe Rothschild, el banco que dirige Christian Pedemonte y que representa a Comerci, seguirá negociando no por separado, sino en bloque, con todos los acreedores, incluidos los tenedores de bonos. (…) Es un hecho que las áreas litigiosas de los bancos ya están en guardia, porque tanto derivadistas como fondeadores tratarán de minimizar sus pérdidas. Los primeros, créamelo, tampoco están dispuestos a subordinar su deuda.

Personajes de Renombre / Abogado de la SCT

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Para bien o para mal, Gerardo Sánchez Henkel, responsable del área jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no es un litigante. Los resultados se hacen evidentes. Primero. Despidió a tres abogados bajo sospechas de corrupción en un juicio que ganaron. La explicación posible es que no entendió la estrategia que consistió en acumular los juicios y dejar pasar un plazo que sólo dura 48 horas. (…) Segundo. Perdió el juicio de amparo interpuesto por ejidatarios que se oponían a la expropiación de tierras donde está el puerto de Altamira, por un monto de unos 1,500 millones de pesos. (…)Tercero. Una parte fundamental de la estrategia del gobierno en materia aeronáutica depende de la eficiencia que tengan en tribunales para hacer valer sus resoluciones. No sirve de nada que la SCT advierta sobre las irregularidades, responsabilice al juez de posibles riesgos si no tiene capacidad jurídica de hacer valer sus puntos de vista.

Cuenta Corriente / Cemex: ¡viento en popa!

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Así como le adelanté el inicio de las negociaciones entre Cementos Mexicanos, que encabeza Lorenzo Zambrano, y el grupo de bancos líderes (son once en total) en marzo pasado, le puedo adelantar que está a un tris de cerrarse el deal de reestructuración que en todo momento ha tenido el objetivo de dotar de mayor flexibilidad financiera a la cementera mexicana. En el grupo han jugado un papel relevante BBVA Bancomer, que encabeza Ignacio Deschamps, y Santander, de Marcos Martínez, pues al menos en el caso de México y España extendieron el crédito para que se liquidara la deuda de algunos bancos pequeños, para facilitar la negociación. En la parte externa, destaca Bank of America, de Orlando Loera, y JP Morgan, de Eduardo Cepeda. Se dice que es un arreglo que permite a Cemex tres situaciones: pagar menos intereses y capital en los dos primeros años, para dar el lapso que le permita sortear la crisis, y el resto a siete años (…)

Desde el Piso de Remates / La posible fusión de Aeroméxico y Mexicana en la que insiste la SCT

El Universal, p. 4/Finanzas
Maricarmen Cortés
Las aerolíneas que observan con lupa la consolidación de Aeroméxico y Mexicana que daría lugar a una aerolínea con una concentración de mercado superior a 60% son las que en plena crisis han logrado sobrevivir: Aeromar, Volaris, Interjet y Viva aerobús y demandan condiciones realmente competitivas en la apertura de los slots del aeropuerto de la ciudad de México, al que hoy sólo tiene acceso Interjet de Miguel Alemán quien se brincó auténticamente las trancas y cerró una operación de compra directa de los slots de Aerocalifornia ante la molestia de la SCT que buscó revertir la operación en tribunales (…)


Sin Fronteras / La estrategia de salida de la Fed

El Economista, p. 14/Valores y Dinero
Joaquín López- Dóriga Ostolaza
El martes pasado hablamos del gran experimento de expansión monetaria por parte del Banco Central de EU, la Fed, para evitar el colapso del sistema financiero y que la recesión se convierta en una gran depresión. Hoy nos concentraremos en analizar la estrategia de salida la Fed de este experimento. El esfuerzo de la Reserva, que ha resultado en una expansión masiva de su balance, ha dado buenos resultados hasta ahora. Sin embargo, el restablecimiento de su balance a su composición precrisis no es un tema trivial (…)

Comentocracia: Voto temático

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Hacia el voto temático

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Francisco Abundis
Una característica de esta elección distinta a otros procesos electorales es la apuesta de algunos partidos políticos a definir su preferencia electoral a partir de temas específicos. En la literatura de la ciencia política estadunidense se conoce como issue voting. Una traducción podría ser “voto temático”. Este tipo de comportamiento electoral es un indicador de la sofisticación del ciudadano porque requiere de altos niveles de atención hacia temas específicos. En esta elección, dos partidos de las cuartas fuerzas electorales, el Partido Verde y el Partido Social Demócrata, han apostado a este tipo de comportamiento electoral (…)

La justicia empantanada

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
México, país de máxima legislación y mínima observancia de la ley. Tiempos eternos dedicados al proceso legislativo, pero una vez aprobada una reforma, no damos el paso siguiente que es aplicarla para transformar una realidad que fue lo que motivó todo el trabajo legislativo. Mucho ruido y pocas nueces, diría Shakespeare. Tanto esfuerzo ¡para nada! Así pasó con la reforma indígena. Debatida durante todo el sexenio del presidente Zedillo, finalmente aprobada en el de Fox, es letra constitucional muerta sin siquiera legislación secundaria. Así está pasando con la reforma sobre el sistema procesal penal acusatorio, cuyo decreto promulgatorio firmó el presidente Felipe Calderón, en Palacio Nacional, el 17 de junio de 2008. A casi un año de distancia, nada de lo dispuesto sobre los juicios orales por el Poder Constituyente Permanente se ha cumplido.

UNAM: Premio Príncipe de Asturias

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Ciro Murayama
La Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009. Para el jurado del premio, tres son los atributos centrales que hicieron a la UNAM merecedora de este reconocimiento: 1) la acogida de nuestra universidad a ilustres personalidades del exilio español tras la Guerra Civil de 1936-1939; 2) el impulso a importantes corrientes del pensamiento humanístico, liberal y democrático en Iberoamérica, nutriéndola de valiosos intelectuales y científicos y 3) haber extendido su influjo creando una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven.

Voto en blanco vs. democracia

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Luis Maldonado Venegas
Un grupo político que representa a poco más de 20% de los ciudadanos en edad de votar (15 millones de electores, de un padrón que hace tres años fue de alrededor de 73 millones de ciudadanos) es el que gobierna actualmente a más de 100 millones de mexicanos. Es decir, hoy menos que nunca puede nadie presumir o asumir que gobierna a México “por mandato de las mayorías”. Por el contrario, una minoría sin contrapesos reales, apoyada en poderes fácticos, en complicidades y cuotas de poder administradas por una partidocracia, está tomando decisiones en nombre de las mayorías nacionales, en beneficio de intereses particulares y por encima del interés colectivo de la sociedad.

¿Qué tienen en común...?

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
¿Qué tienen en común Dulce María Sauri, José Antonio Crespo, Diego Valadés, Jacobo Zabludovsky, así como algunos otros intelectuales? Todos son personas destacadas y todos están llamando a anular el voto. La enumeración es quizá la forma más elemental y elocuente de ilustrar la fuerza y la debilidad de los que anularán el voto. Personas con muy diversas trayectorias, puntos de vista discordantes sobre la política de ayer y hoy, y actitudes encontradas ante temas específicos de la agenda nacional, han decidido, en el uso de su derecho, anular el voto. Los emparenta un malestar, una distancia crítica ante los partidos y los políticos de hoy, unas ganas difusas de que las “cosas” caminen por un sendero “mejor”. Están cansados de lo que ven en el escenario político y desean castigar a los actores. Ahí reside la fuerza de la ola a favor de la anulación del voto: construye un No al que resulta sencillo sumarse. Explota un malestar que (casi) nadie se atrevería a negar.

Bajo su propio riesgo

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Mayer- Serra
El 2 de junio la SCT determinó que Aviacsa no cumplía con las condiciones de seguridad requeridas para poder volar y decidió suspender 25 aviones de la compañía. Aviacsa se amparó y un juez decidió suspender la determinación de la SCT, por lo que Aviacsa reinició sus vuelos el sábado 6. La respuesta del abogado general de la SCT ante la suspensión dictada por el juez que permitió a Aviacsa ofrecer nuevamente sus servicios fue contundente: no está garantizada la seguridad de quienes vuelen por Aviacsa. Esta aerolínea ya volaba amparada desde agosto de 2008, porque debe más de 650 millones de pesos por turbosina, por derecho de uso del aeropuerto, el cual fue pagado por quien compró el boleto pero no enterado por la aerolínea, y por el derecho del espacio aéreo. (…)

Ejército en las calles para rato

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Se ha vuelto una especie de mantra invocado por todos que la participación tan directa y generalizada de las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narco es provisional. Funcionarios, asesores y hasta críticos del gobierno repiten que el Presidente echó mano del Ejército porque no había más, pero que pronto los militares volverán a sus cuarteles, ya sea porque haya quien los sustituya, o porque habrán salido victoriosos. Los incidentes de los últimos días en la zona conurbada de Monterrey, el operativo en Michoacán, la fuga en el penal de Zacatecas, o la balacera en Acapulco muestran que el colapso de las policías municipales y estatales es inminente, pero también que la Policía Federal aún no está lista para sustituirlas o supervisar su reorganización. (…)

Un subejercicio inadmisible

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
En medio de las álgidas batallas electorales de la hora y con el país apesadumbrado por la terrible tragedia de Hermosillo, una de las noticias más preocupantes de las últimas semanas es la que se refiere a un subejercicio del orden de 2 mil 900 millones de pesos, equivalentes a 43% del presupuesto asignado al Fondo de Seguridad Pública (Foseg). Cuando todavía no se aclara plenamente la polémica pública (entre la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda) acerca de los montos del subejercicio en el presupuesto de la Federación de 2007, que abarca varios ramos presupuéstales, y el destino final de éstos, una cosa queda medianamente clara: que los responsables de ejercer esa parte del gasto en seguridad son las entidades federativas.

¿Voto nulo?

La Jornada, p. 25/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Montada sobre el abstencionismo histórico que marca las elecciones intermedias está en curso una protesta que promueve el voto nulo. Se trata, dicen sus promotores, de un exorcismo contra la “partidocracia”, de la puesta en práctica de un recurso extremo que obligue a los políticos a rectificar su conducta. A querer o no, los ecos del viejo presidencialismo tienen resonancias inesperadas en el desprecio por las elecciones intermedias que el cambio democrático no ha conseguido revertir. Esa tradición negativa, sumada al malestar -y desencanto moral- ciudadano, explica la abstención y el rechazo a la política y los políticos, pero en la gestación de esta campaña no todo ha sido espontáneo. Antes de su salto a Internet, fue planteada como alternativa por algunas plumas y medios, “desencantados”, pero deseosos de presionar éticamente a la “clase política”, aunque fuera simbólicamente.


Orfandad política

La Jornada, p. 25/Opinión
Soledad Loaeza
Desde hace algunas semanas entre nosotros discutimos y nos devanamos los sesos acerca de las elecciones del próximo 5 de julio. Pero, a diferencia de lo que ocurre normalmente en estas épocas, antes de decidir por quién vamos a votar, nos hemos puesto a pensar si realmente queremos votar, porque al hacerlo estamos delegando nuestra voluntad y nuestra representación a un partido y a un personal político que no han hecho nada por ganarse nuestra confianza. Todo lo contrario. Desconfiamos de ellos por el comportamiento indigno de muchos legisladores, que se han creído que el recinto de la Cámara es la Arena México; por la incapacidad de no pocos de concentrarse en estudiar y entender los problemas de sus electores, atender sus demandas, ofrecer soluciones viables; el desenfado con que reforman la Constitución y otras leyes; por la reputación que se han ganado como agentes de poderosísimos intereses privados.