viernes, octubre 03, 2008

Medios: Se lanza Joserra contra bufones deportivos

Así viene la síntesis de medios:

Televisión
Critica Joserra a 'bufones' deportivos
Fueron 34 los años que José Ramón Fernández le dedicó al Canal 13; primero, cuando era parte de Imevisión, el canal gubernamental, y después como TV Azteca, donde tuvo que lidiar, dice, con el enemigo en casa. Su sucesor en la dirección de Deportes, Pablo Latapí, ya fue designado director de Azteca Tijuana, y José Ignacio Suárez lo releva en el cargo en la empresa del Ajusco. Fernández considera que era una decisión que ya se veía venir: que el área de Noticias absorbiera a la de Deportes. “Manejará los deportes como maneja las noticias. Las noticias en Azteca no las maneja el director del área, las maneja el dueño de la empresa (Ricardo Salinas Pliego)”, afirma. Ahora, a dos años de su salida de la televisora, lamenta el curso que lleva el área de Deportes, la cual dirigió por 14 años, donde ya no hay comentaristas, asegura, sino bufones.
Salvador Velázquez, Reforma - Gente - Pág. 10

Preparan fiesta de XV años
A 15 años de su creación, el canal Telehit instituye el premio con el que reconocerá a lo mejor de la música, en una gran fiesta que se celebrará el 5 de noviembre en el puerto de Acapulco. El gran reto, según Guillermo del Bosque, director del canal, será “lograr que a futuro el premio Telehit tenga credibilidad, para que la gente diga: ''Me gustó'', y los cantantes que no han estado, expresen: ''Quiero estar ahí''. Acompañado por Bruce Boren, director de Televisa Networks, Del Bosque destacó que el reconocimiento que han creado surgió “porque nos hacía falta un premio al público, a los espectadores, a los fans de Telehit y por supuesto a nosotros, a nivel de producción y realización”.
Adriana Jiménez, Milenio Diario - Hey - Pág. 9

Medios y Remedios / El 2 de Octubre ¿No se olvida?
Pablo Latapí fue relevado de la dirección de Azteca Deportes. Lo exiliaron a TV Azteca Tijuana. Ahora el directivo encargado de subir los bonos de la alicaída área deportiva de la televisora del Ajusto es el titular de noticieros, José Ignacio Suárez, quien fungirá como jefe de las dos áreas. El que el ideólogo de noticias se encargue de los deportes me parece una mala decisión. Se necesita otro tipo de liderazgo, conocimientos y pasión deportiva. Tiene razón José Ramón Fernández cuando dijo en entrevista que TV Azteca vive la peor crisis de su historia.
Gerardo Soriano Palma, El Economista - La Plaza - Pág. 12

Medios en el mundo
Inicia 64 asamblea de la SIP, en Madrid
La violencia que sufren algunos periodistas, las presiones que padecen determinados medios de comunicación, la libertad de prensa y el fenómeno de la prensa gratuita serán algunos de los temas que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) analizará a partir de hoy en Madrid, durante la celebración de su 64 asamblea. La reunión será inaugurada el lunes por el rey Juan Carlos y clausurada el martes por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del Consejo de Administración de El Universal, presidirá la Comisión de Impunidad.
Ana Anabitarte, El Universal - Primera-El Mundo - Pág. 16

Ley de Radio
Pide el PRD dar acceso efectivo a FM
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión con el fin de que los operadores de estaciones de Amplitud Modulada (AM) puedan acceder en diversas etapas a Frecuencia Modulada (FM), mediante una política clara que estandarice las tecnologías para la radio digital terrestre y se asegure un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico.
Ciro Pérez y Víctor Ballinas, La Jornada - Política - Pág. 20

Prensa Escrita
Bajo Reserva
Ya le habíamos informado que José Woldenberg entregaría la dirección de la revista “Nexos” y que Héctor Aguilar Camín retomaría ese espacio. Don Pepe se dedicará a la academia y Rafael Pérez Gay, una pieza clave en el grupo, atenderá la editorial Cal y Arena. El periodista y escritor Héctor de Mauleón quedará a cargo de la subdirección de la publicación. Los cambios llegan con el amanecer de octubre.
El Universal - Primera - Pág. 2

Apremian a legislar en materia de medios
En medio de la rápida transformación ciudadana y de los medios informativos, urge que el Estado retome su papel rector en materia de comunicación, la sociedad civil funja como observadora permanente y la academia presione al Ejecutivo y el Legislativo para regular y definir políticas públicas que respondan a los intereses y las necesidades de la colectividad. Lo anterior se dijo en las tres mesas del foro Comunicación, Sociedad y Política en el México de Hoy, en las que investigadores, académicos, miembros de la organización civil y funcionarios debatieron sobre nuevos escenarios y asignaturas pendientes en materia de comunicación, en el contexto del 20 aniversario de la Revista “Mexicana de Comunicación”. Según Organizaciones No Gubernamentales y académicos, no es posible dejar la comunicación a la libertad del mercado. Lamentaron que ni el Ejecutivo ni el Legislativo hayan retomado la iniciativa de legislar en materia de medios tras el revés de la llamada “ley Televisa” en la SCJN. El foro se realiza en Casa Lamm y continuará este viernes.
José Antonio Román, La Jornada - Política - Pág. 20

Triple Play
Megacable compra a cablera Mascom
La empresa Megacable adquirió a la pequeña operadora de televisión de paga Mascom, en una transacción cuyo monto no fue revelado. La mayor operadora de cable del país, ahora sumará casi 18 mil nuevos clientes en Colima, donde opera Mascom, y su cobertura alcanzará a 24 entidades, llegando a más de 1.43 millones de clientes de televisión, internet y telefonía.
Sin Autor, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 32

Sector de Interés
Desplegado / El Club de Periodistas de México, A.C.
El Club de Periodistas de México convoca a los interesados a participar en el XXXVIII Certamen Nacional de Periodismo. Serán materia de concurso los trabajos publicados o transmitidos por cualquier medio de comunicación durante el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2007 al 31 de octubre de 2008.
El Sol de México - Primera - Pág. 8

El Otro México / Reconocimiento a profesionales en riesgo
El viernes pasado, en el Distrito Federal, se llevó a cabo un evento poco común; decenas periodistas, que diariamente reportan lo que sucede a lo largo y ancho de nuestro país, se convirtieron en protagonistas de las noticias registradas ese día en México. En el marco de la Comida de la Unidad Periodística, el Club Primera Plana, fundado hace 49 años, y que ahora preside Rosaura Cruz de Gante, 112 comunicadores recibieron el Reconocimiento por Trayectoria Profesional, por 25 o más años de ejercicio profesional. En esta ceremonia se recordó también, el asesinato del colega tabasqueño, Alejandro Zenón Fonseca Estrada.
José Negrete F., Diario de México - Nacional - Pág. 6

Calumnario: panistas atolondrados ante el 68

Así viene la sìntesis de columnas:


Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* La revuelta de agentes de la AFI, que no quieren formar parte de la Policía Federal puede ser un factor para restar recursos en el presupuesto de la SSP para 2009 (…) Los diputados Francisco Santos, del PRD, y Layda Sansores, de Convergencia, consideran que debe explicarse el uso y destino de los recursos.

* (…) En medio del embate del crimen organizado y la crisis interna en la AFI, Genaro García Luna se dio un respiro para acudir a la charreada de gala en honor de los Príncipes de Asturias (…) El espectáculo comenzó a las dos de la tarde y el encargado de la seguridad aplaudió a rabiar cada una de las suertes de los jinetes.

* El primer cobro de factura de los partidos contra el IFE se dará este viernes. Leonardo Valdés, presidente del instituto, recibirá el desaire de los dirigentes por las millonarias multas impuestas (…) Por el momento no habrá acuerdo para blindar las campañas de 2009 contra el dinero del narcotráfico.

* José Woldenberg entregará la dirección de la revista Nexos y Héctor Aguilar Camín retomará ese espacio. Don Pepe se dedicará a la academia y Rafael Pérez Gay atenderá la editorial Cal y Arena. El periodista y escritor Héctor de Mauleón quedará a cargo de la subdirección de la publicación.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* En los pasillos legislativos se afirma que a mediados de este mes se someterá al pleno del Senado el dictamen de la reforma petrolera (…) De acuerdo con estas versiones, los últimos detalles (…) ya fueron resueltos por lo que es cosa de días para que suene la campana en el salón de sesiones.

* (…) Ayer se formalizó el nombramiento de David Garay al frente del Centro de Estudios sobre Seguridad Pública, que de acuerdo con el gobernador Enrique Peña será el organismo “pensante” de las estrategias en materia de seguridad del Edomex. Sólo que, por decreto de creación, él no podrá elegir cuáles y qué medidas deben aplicarse.

* Por lo visto el fantasma del 68 dejó un poco atolondrados a varios senadores panistas que por nadita y dan la metida de pata de su vida con el Ejército, (…) al firmar una iniciativa para declarar el 2 de octubre “fecha solemne” del calendario cívico (…) El detallito en el que no repararon es que en dicho dictamen, prácticamente se culpa al Ejército de la “masacre” de aquel día.

* A la que también se le cuatrapearon las velocidades con la efeméride fue a la ex velocista Ana Gabriela Guevara. Paradójicamente llegó un día tarde, pero la ex campeona mundial de los 400 metros planos también tendrá su propia ceremonia para recordar el 2 de octubre.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que hay molestia en la Cámara de Diputados por las sanciones económicas que el IFE impuso, en particular al PRD y al PAN, por presuntas ilegalidades cometidas en 2006. (…) está por verse si el IFE es verdaderamente autónomo o se rendirá ante los nuevos embates de los partidos.

*Que funcionarios de la Presidencia propalan la versión de que la propuesta que Felipe Calderón envió ayer al Senado para normar la portación de drogas con fines de consumo personal no busca legalizar ni despenalizar los enervantes, sino sólo fijar un parámetro que permita definir con mayor precisión qué es el narcomenudeo.

*Que el Partido Socialdemócrata en San Lázaro no quita el dedo del renglón, y alista una iniciativa de ley para legalizar el uso de la mariguana con fines inocuos.

*Que las autoridades federales convertirán la Ciudad de México en un bunker la próxima semana, con la visita del procurador de Estados Unidos, Michael Mukasey. (…) se reunirá con los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública, y con el titular de la PGR, para analizar los problemas delincuenciales que involucran a las dos naciones.

*Que la directiva del Sindicato Único de Trabajadores del DF se instala hoy en plantón a las afueras de la sede de la PGR por la detención del radiólogo Carlos Martínez Neri, acusado de participar en la fuga de un secuestrador del Hospital General Xoco.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*Ensucian el 2 de octubre
Indigno recuerdo del 2 de octubre de 1968 fue el de ayer.
Grupos de porros de Naucalpan y darketos ajenos a la comunidad estudiantil se enfrentaron en el Zócalo a golpes con granaderos.
Corretearon a Ángel Ávila y al titular de la SSPDF, Manuel Mondragón, que intentaron hablar con los rijosos.
Hay heridos, hay detenidos, hay vergüenza (…)

*EG, presupuesto alterno
Dice Emilio Gamboa, líder de los diputados del PRI, que la próxima semana el gobierno presentará un presupuesta alterno.
Es decir, que Felipe Calderón le hará modificaciones a la propuesta que entregó hace varios días a la Cámara.
No faltarán quienes también critiquen al mandatario por esta medida (…)

*Adelante, la Afianza
La Alianza por la Calidad de la Educación va, dijo Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP. Advirtió que no se dará marcha atrás a pesar de que maestros de algunos estados se oponen al programa.
Morelos es la entidad en que no se iniciaron las clases en agosto porqué maestros no aceptan ser supervisados por la SEP (…)

*Problemas en TV e internet
En Morelos cayó bien que se den clases por televisión e internet a los alumnos cuyas escuelas están cerradas.
Y es que los maestros ya están en franca rebeldía y mantienen las escuelas cerradas. Pero dicen en Cuernavaca que no será fácil: El Canal 3, del Congreso, tiene mala señal, y se ve bien en el Canal 70, que pasa por cable. Los canales 11 y 22 se ven por el 8 y el 76, también de cable (…)

*GDF quitaría a Isidro
El GDF busca una salida política para quitar a Isidro Cisneros, a quien el Trife ordenó mantener al frente del IEDF.
El diputado del PAN Jorge Triana, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales del ALDF, está de acuerdo (…)

*Sube la leche 30 cts.
Le aceptaron el alza de 30 centavos por litro de leche a los productores que vinieron a tirarla en el DF.
Pero son 30 centavos y la autoridad debe estar atenta, porque los vendedores se van a despachar con la cuchara grande.
Profeco tendrá trabajo extra en cuanto los productores pongan en vigor el aumento.

Frentes políticos

Excélsior, p. 25/Primera: Nacional
Sin Autor
* Dele un codazo a la canciller Patricia Espinosa. Si la despierta, pídale que en vez de organizar charreadas supervise a sus cónsules (…)
* A Manuel Mondragón, el secretario de Seguridad que pidió confianza en la policía capitalina, los vándalos provocadores lo agarraron con los dedos en la puerta y hasta lo corretearon. (…)
* El domingo, tres autobuses llegaron a la reunión de maestros, en Morelos, con unos 500 profesores del contingente que integró la APPO en Oaxaca, para reforzar a quienes se niegan a que les quiten las plazas a perpetuidad. (…)
* Baja California reventó el promedio de 12 ejecuciones por día este año en todo el país(…)
* La Procuraduría General de la República cumplirá un mes de pensar si atrae o no el caso de los 24 cadáveres hallados en un paraje de La Marquesa. (…)
* ¿Ya quedó claro que Los Zetas sí están en el DF? (…)

Plaza Pública / Elecciones en Guerrero

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
El próximo domingo se efectuarán elecciones en Guerrero, para renovar los 84 ayuntamientos y la legislatura local, integrada por 46 diputados, 28 de los cuales son elegidos por mayoría y 18 por representación proporcional. Estado priista como pocos hasta hace tres años, en que el tricolor perdió la gubernatura como culminación de un proceso en que había dejado de gobernar los municipios más importantes (excepto la capital Chilpancingo), hoy la posición hegemónica la mantiene un PRD surcado por varios conflictos internos. (…) El martes pasado un grupo de asociaciones civiles o simples membretes (Alianza por Acapulco, Democracia y Desarrollo, Alianza Juvenil Actívate, Sinergia Juvenil y Regeneración y Compromiso) hizo publicar los resultados de una encuesta realizada el 6 y el 7 de septiembre por Consulta Mitofsky. Si los únicos que pudieran ganar la elección, se preguntó en el sondeo, fueran Manuel Añorve Baños del PRI y Luis Walton Aburto de Convergencia, ¿usted por cuál votaría? Este último, senador de la República, apareció con 41.2 de las preferencias a su favor, mientras que el aspirante priista reunió 35.7 por ciento de las preferencias. (…) Al día siguiente, en los diarios en que apareció el resultado de esta encuesta se publicó una respuesta en que se la tilda de “manipulada”.

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Como las autoridades no están pudiendo detener a delincuentes cada vez más violentos y peligrosos, están enfocando sus esfuerzos a castigar a inocentes. Los verdaderos criminales son peligrosos. Los inocentes, en cambio, pueden llorar y quejarse; pero no son un riesgo para los políticos o para los policías, que tienen la presión de la sociedad para mostrar resultados en la lucha contra la inseguridad.
Está ahí el ejemplo de Carlos Martínez Neri. ¿De quién se trata?, me preguntará usted. Es un simple radiólogo del Hospital Xoco de la Ciudad de México. Este pasado 27 de septiembre se le encomendó la tarea de sacarle unos rayos X a un presunto secuestrador, Ángel Cisneros Marín, pero éste aprovechó la oportunidad para fugarse. (…)

El Asalto a la Razón / Partidización de los institutos electorales

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marin
* Partidización de los institutos electorales
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, considera que la inseguridad en México “desfavorece el voto pacífico y la participación ciudadana”, por lo que alerta sobre el riesgo de que ocurran actos de violencia en las elecciones de 2009, cuyo proceso empieza hoy.
Quizá sea certero en el vaticinio, pero no en la causa, ya que los partidos (no la delincuencia vulgar) dejaron sembradas bombas de tiempo en el sistema electoral de todo el país con la vengativa reforma que pergeñaron.
Las crisis en los institutos electorales locales han aflorado, porque el Congreso federal permitió que se vulnerara la autonomía del IFE y propició que los locales devinieran atractivos prospectos de manipulación.
¿Ejemplos evidentes?: las crisis de los institutos electorales del Estado de México y del Distrito Federal, donde el PAN y el PRI se han metido hasta el cuello para tomar el control abierto, descarado, de los próximos comicios.

En Privado / Cuando el PRD se divide, pierde

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquin Lopez Doriga
Pasado mañana, en Guerrero habrá elecciones para renovar el Congreso local y 81 municipios, de los que la joya es Acapulco, en manos del PRD desde hace casi una década, proceso éste al que llega dividido como una consecuencia del enfrentamiento a nivel nacional. El PRD de Nueva Izquierda postuló, con el respaldo del gobernador Zeferino Torreblanca, a Gloria Sierra López, a contrapelo de la decisión de Andrés Manuel López Obrador, que dio su apoyo al senador de Convergencia, Luis Walton, que ha encontrado en Porfirio Muñoz Ledo su principal respaldo oratorio con un FAP fraccionado. El PRI, por su parte, compite con Manuel Añorve Baños, alcalde interino a la destitución que hizo Ernesto Zedillo de Juan Salgado Tenorio, ausente en el desastre del huracán Paulina, en octubre de 1997, siendo último presidente municipal priista de Acapulco (…)

Juegos de Poder / Mercados a la baja; Obama al alza

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Mientras escribo este artículo, sigue la crisis financiera en Estados Unidos. A pesar que el Senado estadunidense aprobó el miércoles un plan de rescate financiero, el jueves los mercados iban decididamente hacia el sur. Mucha tinta roja se veía en los principales índices accionarios. Los inversionistas están nerviosos. Se supone que hoy viernes la Cámara de Representantes votará la nueva versión del rescate financiero aprobado por el Senado. Con razón, los contribuyentes estadunidenses están enojados de que ellos tendrán que poner el dinero para salvar a los capitalistas que hicieron malas apuestas financieras.
(…) La crisis financiera está beneficiando, sin duda, al candidato demócrata que, de seguir así, se alzará con una victoria indiscutible en noviembre próximo. Pero claro, como ha sucedido en esta larguísima elección presidencial, esto puede cambiar la semana que entra.

Razones / Dos de octubre: el mito y la historia

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* Dos de octubre: el mito y la historia
Los 40 años de la masacre de Tlatelolco, aquel 2 de octubre de 1968 que fue el acontecimiento que marcó a toda una generación, pasaron sin pena ni gloria: recordatorios, movilizaciones, algunos exabruptos y muchos recuerdos, algunos aferrados a la realidad, otros imaginando lo que debió haber sido y no fue. Muchos más, enmarcados en la mitología o en el crudo escenario de esos días, colocando aquella historia en su propio andarivel, porque el 68, para víctimas y victimarios, para quienes lo recuerdan pero no lo vivieron y mucho menos participaron en él, sigue siendo a estas alturas más una construcción del imaginario colectivo, una construcción cultural y social, que un hecho histórico en sí.
Del 2 de octubre, a cuarenta años, nos queda, en el mejor sentido de la palabra, el mito. Un mito es un relato de hechos maravillosos protagonizados por personajes sobrenaturales o extraordinarios, dice mi enciclopedia y para muchos eso sigue siendo el 68. En realidad todo fue bastante más prosaico: no tiene nada de maravilloso asesinar a jóvenes en medio de un fuego cruzado entre fuerzas policiales y militares (y alguno que otro estudiante mal armado) que no se reconocen entre sí porque así se lo quiso desde el poder; detener y abusar de decenas, centenares, de jóvenes inocentes y acabar con un movimiento que ya había pasado sus mejores momentos, para poder inaugurar en paz las Olimpiadas que se iniciarían días después.

Arsenal / Autogoles

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
Francisco Labastida Ochoa se mostraba contrariado. El gobierno federal ha enviado al Congreso cinco contrapropuestas a la iniciativa de reforma energética, que no hacen sino meter ruido a los acuerdos alcanzados por los senadores del PRI y los del PAN en materia de reforma energética. “Quieren meter artículos mañosos, para ver si me apendejo…”, se quejó el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, en charla con el reportero. Son trucos, ardides, burdas estrategias, que llevan la intención de filtrar, en el dictamen final, propuestas del Ejecutivo que abiertamente no pasarían.
(…) En el Senado, por cierto, tienen asumido que habrá movilizaciones obradoristas, sea cual fuere la reforma energética que se apruebe. Pero están resueltos a sacarla adelante, sin importar el tamaño ni la intensidad de estas manifestaciones. Panistas y priistas tienen la mayoría necesaria en el Congreso para aprobarla. Los últimos esfuerzos se han encaminado a incorporar propuestas del PRD, como la diversificación energética, con la intención de que los moderados de ese partido voten a favor del dictamen. Buscan el máximo de acuerdo posible, aunque saben que una parte del PRD no va a votarla y que, otra parte, la más radical, “se volverá loca” (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 11/Opinión
Katia D'Artigues
* ¿El Atenco de Calderón?
La lógica ilógica del sexenio
Amnistía Internacional pide a Felipe Calderón que se esclarezca todo lo sucedido hace 40 años en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Dice que la reconciliación es imposible sin justicia y reparación de daños.
Reconciliación. ¿Será que estamos divididos desde entonces? ¿Qué tanto hay que pagar y con qué nos contentaríamos?
Hablando de reconciliación, durante la marcha de ayer por los 40 años del 2 de octubre, y al cierre de esta columna, se reportaban al menos dos enfrentamientos entre jóvenes y la policía capitalina en pleno Zócalo. Las cosas se escuchaban mal: al menos un herido... Había preocupación en el Palacio del Ayuntamiento.

A puerta cerrada/ La fragmentacion de mandos

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marcela Gomez Zalce
(…) Finaliza la accidentada semana con el boquete en el barco de gran calado de su emocionado capitán no sólo en el área de la economía, donde la sobreexcitación causada por la adversidad de una evidente crisis ya provocó que volaran los zapes de los diversos y muy poderosos sectores, sino que, de paso, las aplicadas lacritas tricolores -que parecen estadistas al lado del achispado Gymboree- se pusieron las pilas y presionaron al (des)gobierno de Felipe Calderón para ajustar y presentar un nuevo y mejorado paquetón para el Presupuesto del 2009, dadas las delicadas y volátiles circunstancias que continúan prendiendo los focos rojos de incertidumbre y cautela con el colapso de Wall Street. (…) 22 meses después de haber sido entronizado en Los Pinos, la lista de desparpajadas ocurrencias presidenciales oscila en la delgada línea roja de entrarle al toro por los cuernos mediáticos. Todo por el espot. Lo peligroso ha sido que en este baile de los boteprontos y de ingeniosidades desarrolladas por su equipo de improvisados enanos, el país corre un grave peligro. (…) Porque si Felipe finalmente tiene el diagnóstico que medio México sabe sobre el peligroso conflicto en casa… que pasa por su decisión de haber colocado a the usual suspects que detonaron este inmenso desmadre, la primera pregunta rondaría en las estupendas razones (o complicidades) de no poner orden en el desorden con su tan cacareada mano firme.

La Historia en Breve / Por cuarta vez, ¿cuántos muertos, Presidente?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gomez Leyva
¿En cuántos muertos pensaba el presidente Calderón cuando dijo que el combate contra el crimen organizado conllevaría, además de sacrificios, vidas humanas? ¿A partir de cuántas vidas perdidas se puede seguir afirmando que la estrategia es la adecuada? Tomo el párrafo anterior del artículo que publiqué aquí el 4 de abril del año pasado, bajo el título”¿Cuántos muertos, Presidente?” Volví a hacerla pregunta el 17 de aquel abril y el 9 de enero de este 2008. Y la hago ahora, después de revisar el recuento presentado el miércoles, 170 víctimas en diciembre de 2006,2 mil 773 en 2007,3 mil 654 en los ochos primeros meses del año. Total en el sexenio: 6 mil 597. Mexicanos, prácticamente todos. Así 90 por ciento sean narcos, sicarios, bandidos, secuestradores, violadores, es demasiado (…)


Día con día / Los gobernadores y la seguridad

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Hector Aguilar Camin
Me hace notar un gobernador amigo que durante la reunión de Alamos, Sonora, los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmaron también un acuerdo sobre seguridad, y no sólo sobre federalismo, como señalé en mi columna del lunes pasado (“Gobernadores”, 29/9/08). (…) Los gobernadores del país y el jefe de Gobierno del DF refrendan en ese documento su “firme decisión de cerrar filas” con el presidente Calderón “en el esfuerzo de aglutinar toda la capacidad, el peso y el trabajo institucional de la República a favor de esa urgente e importante exigencia ciudadana”. (…) La lista de los peros es más larga. Los gobernadores están de acuerdo en''la adopción de medidas urgentes” en materia de seguridad, “pero sin vulnerar las instituciones”. Importaría saber de qué vulneración institucional se habla, aunque uno sospecha que el documento se refiere a las intervenciones de la fuerza pública federal para pasar a la báscula a policías y procuradurías locales. (…) Concluyo del documento que lo que hay entre los gobernadores y la Federación es un forcejeo de fondo más que un acuerdo sin fisuras. Lo cual vuelve a ser una mala noticia porque se revela que no hay un frente verdaderamente común en la guerra contra el narco donde tiene que haberlo.



Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
(…) El fantasma de Díaz Ordaz sobrevuela palacios estatales y nacional, y las mismas fuerzas que antaño silenciaron, golpearon, asesinaron y celebraron la mano dura del presunto salvador olímpico de la Patria, hoy imponen cuasi unanimidades periodísticas y mediáticas de linchamiento a las opciones electorales de izquierda y sus genuinas luchas masivas, como la defensa del petróleo, y usan a sus Chuchos Sócrates Amados (Chusa) para infiltrar y dividir, es decir, para crear las condiciones para celadas y sus posteriores justificaciones. Rebeldía aceptable sólo en cuanto es pasado: los Estudiantes que nos dieron Patria (a partir del 68) son llevados a la institucionalidad mohosa que pretende reducirlos a simples héroes de calendario, musas efímeras, retablos de quitapón. (…) En la cámara de diputados, sede de tantas traiciones patrias, institucionalmente la misma que estalló en larga ovación a Díaz Ordaz, algunos de los responsables de la postración nacional se suman a la recordación pomposa, que también repite el gobernante capitalino “de izquierda”: declaras, haces como que honras, y te vas. (…) Mientras la hoja del almanaque caía, Felipe aprovechaba un público infantil (el Sexto Parlamento de las Niñas y Niños de México) para insistir en su obsesión buscadora de legitimidades nunca perdidas porque nunca las hubo.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) La Alianza Educativa: Mire, señor Dehesa, lo primero que tiene usted que hacer es aprender a escribir. Leí sus nefastos artículos sobre la transformación de la educación en México y cómo se ve que usted no sabe el estado en el que se encuentran las escuelitas de Los Cabos. Dicho esto, mi corresponsal pasa a enlistar casi pupitre por pupitre los daños de las escuelas de Los Cabos. Jamás habla de crear un comité ciudadano pro-restauración de sus escuelas. Tampoco se refiere a ningún esfuerzo personal que podría hacer ella por buscar ayuda. Según esta chica, la bronca se reduce a que yo soy tan mal escritor que no estoy enterado del tiradero que tienen allá. (…)

El Informe Oppenheimer/Causa crisis sentimientos aislacionistas en EU

Reforma, p. 2/Internacional
Andrés Oppenheimer
Ya sea libre comercio o inmigración, los estadounidenses dijeron en la encuesta de Zogby International / Inter-American que confían poco en el resto del mundo. El sondeo a 4 mil 700 personas será dado a conocer en la 12 conferencia anual Miami Herald Americas Conference, en el Hotel Biltmore en Coral Gables. Al preguntárseles qué debe hacerse con el acuerdo de libre comercio de 1994 entre EU, México y Canadá, 42 por ciento de los estadounidenses contestó que debe ser revisado, 17 por ciento dijo que EU debe retirarse de él y 21 por ciento expresó que no debe ser modificado. Respecto a si el Congreso debe ratificar el trato de libre comercio con Colombia, 18 por ciento de los estadounidenses externó que debe ser ratificado, 14 por ciento dijo que debe ser rechazado y 30 por ciento valoró que debe ser ratificado con condiciones adicionales sobre derechos humanos, lo que obligaría a una nueva negociación. 58 por ciento declaró que apoya la ampliación del muro a lo largo de la frontera mexicana y 34 por ciento señaló que se opone a la expansión, según el sondeo (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Si tiene un amigo que se dedique a la construcción de inmuebles vaya a apapacharlo. La moral de los desarrolladores anda por los suelos porque la incertidumbre financiera ya llegó a México traducida en puras negativas para créditos puente y préstamos para obras de infraestructura. Dicen que compañías como Banamex, a cargo de Enrique Zorrilla y BBVA Bancomer, que lleva Ignacio Deschamps, están cerrando la llave a todos estos préstamos. Hace unos días, como buen consultor, Pedro Aspe mandó un aviso a sus clientes, algunos de ellos dueños de inmobiliarias que impulsan los desarrollos en Nayarit y Los Cabos. El capitán de Protego les dijo de plano que los préstamos para proyectos nuevos están cerrados por ahora. Con todo esto, como era de esperarse, los recortes de personal ya arrancaron. Dicen que Gicsa, la enorme desarrolladora de los hermanos Cababie que hasta hace poco eran la envidia de Miami, recién aplicó uno que afectó al 20 por ciento de su plantilla laboral, que contaba las mil personas.

Empresa / Fobaproa gringo

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Señalada como inspiración del presidente de EU, la propuesta de rescate de bancos planteada por éste y aprobada por el Senado está muy lejos de una calca fiel de la implantada por México durante el gobierno zedillista. De entrada, a diferencia de la legislación aprobada en 1995 por priístas y panistas, la de allende el Bravo plantea la exigencia de que los bancos endurezcan sus esquemas de cobranza para recuperar de lo perdido lo que aparezca de los créditos hipotecarios que provocaron la catástrofe. De hecho, se señalan metas específicas, con penas pecuniarias al calce por incumplimiento (…) Adicionalmente, a diferencia de México, la inyección de recursos que le aplicará la Casa Blanca a los bancos a título de capitalización lo colocará como socio de éstos, lo que garantiza la recuperación en caso de su venta a terceros (…) Ahora que la diferencia más notable entre que EU mantiene la exigencia de llegar hasta las últimas consecuencias en el deslinde de responsabilidades de los banqueros, a quienes de entrada se acotarán sus ingresos a un tope máximo (…)

Corporativo

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Una de las diferencias de esta crisis con respecto a otras que se han dado en los últimos años, es el crecimiento del ahorro interno. Sin pretender minimizar las consecuencias de lo que ya se califica como el derrumbe del sistema financiero estadounidense en la economía mexicana, hace días el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, explicaba que tanto el gobierno como las empresas privadas en estos momentos no tienen la urgencia de salir a buscar financiamiento al exterior. Esto significa que se están financiando en pesos y a buenas tasas. Mucho de ese entorno se explica por la operación de las Afore, que en cosa de diez años han ampliado el ahorro interno.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Hoy habrá junta de gobierno en la CNBV, la dependencia que encabeza Guillermo Babatz. Amén de que es obvio que se discutirá la difícil coyuntura que atraviesa la escena financiera del mundo, en el orden del día previsto está el analizar los últimos cambios que se le hicieron a las nuevas reglas que habrá para corresponsales de la banca. La puesta en marcha de las mismas se ha retrasado por efecto de diversas modificaciones que debieron hacerse tras someterlas a consideración de Cofepris que lleva Carlos García Fernández. Este viernes al ser aprobadas, se espera que se publiquen, lo que permitirá a las instituciones bancarias ampliar su alcance en muchas comunidades a donde hoy no se llega, amén de que se pondrá orden también a la participación de los nuevos actores comerciales que hay en la banca. El momento que se vive en la economía no es sencillo y se conoce que el dinamismo del financiamiento en general va a decrecer en lo que resta del año (…)

Coordenadas / Hoy será clave para los mercados

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* Hoy será clave para los mercados
Cuando hay un gran nerviosismo flotando, como ha ocurrido en los últimos días, una frase que en otro contexto tal vez hubiera sido irrelevante se convierte en detonador de grandes movimientos. Esa es la historia de ayer.
Por la mañana, el presidente del Banco Central Europeo anunció que esa institución no modificaría sus tasas de interés y las dejaría en 4.25 por ciento. Sin embargo, agregó que se evaluó la opción de reducirlas y que ahora tiende a preocuparles menos la inflación que el posible freno de la actividad económica.
Los mercados interpretaron sus declaraciones como un anticipo de que en el futuro habría una reducción de las tasas. El efecto fue un debilitamiento del euro y un fortalecimiento del dólar, que se cotizó a 1.38 por cada divisa europea, el nivel más bajo en un año. Recuerde que el dólar estuvo por arriba de 1.50 euros hasta hace poco. Cuando se debilita el euro y se fortalece el dólar tiende a darse un movimiento de contagio en otras divisas y esto ocurrió con el peso mexicano y con otras monedas de América Latina.


Activo Empresarial / Rescates: el diablo se esconde en las tasas

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) El problema está en que si la Reserva Federal de EU, ahora presidida por Ben Bernanke, decide bajar sus tasas medio punto porcentual y dejarlas en 1.5%, entonces habrá otra vez un gran diferencial de rendimiento entre el rendimiento de EU, bajo, y el de México que estará en 8.25%, que es el nivel de la tasa de referencia de Banxico.
Las tasas de interés deben ser bajas sin estar por debajo de la inflación. Deben ser tasas competitivas para reactivar la economía, en el corto y el largo plazo. Es cierto que el banco central debe cuidar la inflación, pero también es cierto que tasas altas de corto plazo pueden generar inversiones financieras golondrinas, que igual se pueden ir cuando dejen de tener un sobrepremio. En efecto: el diablo se esconde en las tasas (…)


Tiempo de Negocios / Regulación de Cofepris no frenará tráfico ilícito de muestras médicas

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
No, definitivamente no se ve sencilla la regulación de las muestras médicas y originales de obsequio, pese y a que Canifarma ya envió una iniciativa más o menos concensuada a la Cámara de Diputados. Hace una semana le exponíamos aquí la posición del gremio que preside Carlos Abelleyra, que agrupa a los laboratorios extranjeros afiliados a AMIIF, de Jaime Pira, y a los mexicanos de ANAFAM, de Jaime Uribe.
(…) Lo que pasa es que ahí se da un comercio de productos originales. Son personas que compran directamente muestras médicas auténticas a representantes de laboratorios y médicos, ambos sin ética alguna. Pero las técnicas que más preocupan y que escapan a la regulación que la Cofepris pretende imponerle a los laboratorios involucran al crimen organizado y representan un giro negro de mil 400 millones de dólares al año. Ahí se juntan muestras y medicamentos falsificados, robados y caducos. Su tráfico y venta ilícita representa ya aproximadamente 10% de las ventas totales de los laboratorios farmacéuticos en nuestro país (…)

Personajes de Renombre / Por la libertad

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
A pesar de la tentación que tienen algunos de ver los procesos judiciales como si se tratara de rounds de box, en los cuales pueden opinar que alguien ganó o perdió, no debe perderse el fondo de las discusiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la reforma electoral aprobada en noviembre. No se trata, como simplifican algunos, de si los grupos empresariales pueden o no hacer anuncios en tiempos electorales. No se trata, tampoco, del presupuesto de los medios de comunicación electrónicos.
La pregunta de fondo es determinar si pueden los partidos políticos modificar las garantías constitucionales sin que los ciudadanos puedan interponer medios de defensa. Lo que tienen que responder los ministros de la SCJN es si los ciudadanos pueden interponer juicios de amparo cuando sienten que una modificación constitucional daña sus intereses (…)

La Chequera / Fondeo: los bancos en México buscarán meterle duro

El Financiero, p. 8/Finanzas
Alicia Salgado
Resulta muy interesante ver que los bancos de matriz externa están fondeándose activamente en el mercado mexicano de pesos. Ayer HSBC, dirigido por Luis Peña, colocó obligaciones subordinadas por mil 817.6 millones de pesos a diez años, pero hace un mes y medio lo hizo Bancomer, de Ignacio Deschamps, que trae un programa de 15 mil millones de pesos, y Banamex, de Enrique Zorrilla, mediante una filial de Citi. Y no sólo los bancos grandes, sino también los chicos están entrando a ofrecer deuda: Banregio, que comanda Guillermo Acedo, aunque es proporcional al tamaño del banco con 250 millones de pesos; Invex, de Juan Guichard, reactivó la solicitud para emitir mil millones de pesos, y Coppel, de Enrique Coppel Luken, quien de paso le tuvo que poner límite a la colocación de crédito al consumo, porque las mismas autoridades de la CNBV, que encabeza Guillermo Babatz, le dijo que activara un plan para el crecimiento de la cartera vencida y establecer un adecuado sistema de recuperación de créditos (lo malo es que la inexperiencia se nota) (....)


Desde el Piso de Remates / Iusacell y MVS vs derecho de espectro

El Universal, p. 5/Finanzas
Maricarmen Cortés
Una verdadera batalla es la que libran algunas empresas de comunicaciones en la Cámara de Diputados para evitar que se apruebe el cambio que propuso la Secretaría de Hacienda para el cobro del derecho por el uso del espectro radioeléctrico estableciendo una sola cuota o pago único al recibir la concesión o en su prórroga se haya o no utilizado la concesión (…) Lo que busca la Secretaría de Hacienda es unificar el cobro del espectro, porque las tres metodologías han generado distorsiones y varias empresas han ganado amparos en contra del fisco por violación al principio de equidad tributaria porque por el mismo uso del espectro hay empresas que sí pagan sus derechos mientras frente a las que no lo hacen porque ganaron los amparos. La propuesta de Hacienda es que la nueva cuota que entrará en vigor en enero próximo considere entre otros aspectos el plazo de las concesiones o permisos; el tipo de bandas o frecuencias; la cantidad de megahertz asignados; la región en que éstos se utilicen; los servicios autorizados; las referencias internacionales; y las operaciones entre particulares que indiquen el valor actual del espectro (…)