jueves, junio 01, 2006

Cofetel, en el ojo del huracán

Así viene hoy el panorama mediático:

Cofetel
Con la mayoría del PRI y PVEM, el pleno del Congreso rechazó tres de cuatro nombramientos del Presidente Vicente Fox para la renovación de la Cofetel, y sólo aceptó al ingeniero José Luis Peralta. Rafael del Villar Alrich, Gonzalo Martínez Pous y Julio Di-Bella, director de Canal Once, fueron rechazados a pesar de cubrir los requisitos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones. Sin embargo, las razones de por qué fueron rechazados no se asentaron en el dictamen y ningún legislador las argumentó. Incluso, la priista Dulce María Sauri expresó en tribuna que en los casos de Del Villar y Martínez Pous ambos acreditaban suficiente experiencia y no había elementos que justificaran la objeción. La postura fue apoyada por el panista Jorge Zermeño, mientras que los perredistas Raymundo Cárdenas, senador, e Inti Muñoz, diputado, señalaron que su partido se expresaba en contra de todo el procedimiento generado a partir de la aprobación de la llamada “ley Televisa”.
Claudia Salazar, REF1/

Antes de ser aceptado por la Cofetel, José Luis Peralta señaló que es muy importante para el país la regulación del espectro radioeléctrico. “Tenemos que cuidar que no se agote, que todo mundo tenga derecho, que los que están invirtiendo en telecomunicaciones no se queden sin él, no tengan interferencias”, indicó al comparecer ante legisladores. “Yo creo que en el futuro, como va la tecnología, es muy probable que el espectro ya no sea un recurso finito, es una tendencia y ya se analizan ese tipo de cuestiones”. Actualmente director de Regulación de la Cofetel, Peralta se pronunció por hacer más transparente el manejo del espectro radioeléctrico. El funcionario, único de los propuestos por el Presidente Vicente Fox que logró el aval del Congreso para integrar la Cofetel, subrayó que no representa ningún interés político o empresarial.
Claudia Salazar, REF9/

A sabiendas de que sería objetado en la Comisión Permanente, Julio Di-Bella expresó ayer que no estaba en busca de “chamba” en la Cofetel. El director de Canal 11 agradeció la oportunidad de comparecer ante los legisladores y remarcó la urgencia de regular a los medios de servicio público. “Si va a ser para bien mi inclusión y se da, qué bueno, y si no se da, agradecido estoy, y también qué bueno”, dijo luego de su comparecencia. Cuestionado sobre si el rechazo a su designación se debía a su cercanía con Marta Sahagún, el director del Canal Once negó alguna relación con la Primera Dama. “Para nadie es desconocido que trabajé en un gabinete y que dependía de Marta en algún momento, pero absolutamente no, no hay influencia alguna”, apuntó.
Claudia Salazar, REF9/

Erróneamente, por lo que pido ser disculpado, dije aquí el lunes que ese día comparecerían ante la Comisión Permanente del Congreso los cuatro comisionados de la Cofetel designados por el presidente Fox. Me equivoqué de lunes. Anticipé esa presentación una semana, pues estaba fijada para el 5 de junio, no para el 29 de mayo. A su vez, los legisladores la anticiparon en los hechos y recibieron a los nombrados ayer miércoles, y ayer mismo ejercieron la facultad que les otorga la cuestionada ley de telecomunicaciones. Sólo José Luis Peralta se salvó de ser objetado. Padecieron ese mal paso, en cambio (y se salvó de él Fernando Lerdo de Tejada), los restantes y ahora fallidos comisionados: Julio Di Bella, Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar. Los legisladores consideraron que no satisfacen el requisito de haberse destacado en el ramo que gobernarán. Ahora el Presidente deberá nombrar a cuatro comisionados, que también deberán pasar la prueba de la apreciación legislativa. Mal ha comenzado a operar una mala reforma.
Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Publica, REF15/

IFAI
El IFAI determinó modificar la respuesta de Presidencia de la República para que entregue información completa sobre los obsequios que otorgó a reporteros que cubren las actividades del presidente Vicente Fox y de Marta Sahagún. Con base en una petición de El Universal, se solicitó a Presidencia los nombres y la justificación de por qué dio regalos a los reporteros de la fuente. Presidencia no dio a conocer los nombres y omitió dar a conocer la partida presupuestal para autorizar los obsequios, pero afirmó que regaló 13 rebozos “artesanales” con un valor de 130.43 pesos, 23 cajitas de madera y guardaobjetos con un valor unitario de 435 pesos, y utilizó 36 tablas y papel para envolverlas, sin mencionar el costo unitario. Si Presidencia mintió con dolo o falsificó información, se aprobará una sanción en contra de quienes entregaron información falsa, ya que, según comisionados del Instituto, quedó la percepción de que no se dijo la verdad.
Lilia Saúl, UNI16/

Reporteros Sin Fronteras
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención en Cuba del periodista Armando Betancourt Reina, al tiempo que denunció el grave estado de salud de Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde enero pasado. Asimismo, la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) se mostró “indignada” por la detención “arbitraría” y el encarcelamiento del reportero por intentar informar sobre un desalojo policial. Betancourt, corresponsal de la agencia Nueva Prensa Cubana, fue detenido el 23 de mayo en la ciudad de Camagüey mientras daba cuenta de un violento operativo de desalojo en el que también fueron detenidos varios vecinos de la zona. “Nuevamente vemos cómo las autoridades se ensañan con un periodista que pretende informar sobre la realidad de Cuba, donde persiste un control absoluto de los medios de comunicación”, dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Agencias, CRO19/

Ley Federal de Radio y TV
El ministro Juan Silva Meza se encargará de atender los 44 juicios de controversia constitucional que promovieron municipios de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí contra la “Ley Televisa”. Los municipios, con una población básicamente indígena, promovieron dichos juicios porque consideran que las reformas en radio y televisión, les cierran las puertas para contar con medios comunitarios. Por turno, y por tratarse de temas similares, las demandas de los municipios se le enviaron al ministro Juan Silva Meza, quien deberá decidir si las admite a trámite o no. Se prevé que el ministro admita las demandas, pues lo único que tiene que verificar es que cumplan con los requisitos de forma, como que quienes las promuevan tengan la facultad para hacerlo. Una vez admitidas las demandas el ministro le otorgará 30 días a las dos cámaras del Congreso y al Presidente para que respondan a los juicios que se promovieron en su contra.
Carlos Avilés, UNI1/

IFE
El IFE aprobó ayer multar al PAN con 146 mil pesos por el uso que dio a un pronunciamiento del ex presidente español José María Aznar en favor de Felipe Calderón. Sobre el monto de la sanción, los representantes de PRD y PRI ante el instituto, Horacio Duarte y Felipe Solís, respectivamente, deploraron que pese a la gravedad de la falta se impusiera un castigo mínimo al blanquiazul ‘‘por violar la Constitución’’. Asimismo, se instruyó la salida del spot panista donde se asocia a Andrés Manuel López Obrador con el subcomandante Marcos; se denunció el abierto proselitismo de la empresa Coppel a favor del blanquiazul, y se ordenó una investigación para definir cómo se estructuró el DVD de promoción del voto en el extranjero, en una de cuyas partes del conjunto de opciones partidistas invariablemente se inicia la presentación con una cruz en el recuadro del PAN.
Alonso Urrutia, JOR1/

AMLO
De gira por Veracruz y Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, desdeñó la posición que le dan las encuestas a Felipe Calderón. Se habla, dijo, de un compromiso con las televisoras a cambio de espacios para ayudar al candidato de la derecha. “No podemos vivir en la república de la tv”, y consideró que el debate “es importante, sí, pero decisivo tampoco” porque es un asunto que se quiere manipular mediáticamente.
Heliodoro Cárdenas, MIL6/

Canal Once
Canal Once estrena la serie Futboleros, en donde como su nombre lo dice, el futbol es el escenario y eje en el que giran las historias de los niños que son protagonistas. La historia surgió a propósito del Mundial de Futbol, que inicia el próximo 9 de junio. Es una serie dirigida al público infantil que incluye 13 capítulos, los cuales se transmitirán desde el 7 de junio y durante todo el Mundial. Alfredo Marrón, jefe de producción, Once Niños y Once TV, explicó que la idea de producir un programa referente al futbol dirigido a los niños, surgió precisamente por los televidentes así lo pidieron. “Futboleros surgió como todos nuestros programas, a partir de escuchar a nuestro público, que nos pedía justamente ver una serie de futbol”, explicó Alfredo Marrón.
Brenda Almaraz, UNI5/

Satmex
Tras el lanzamiento del Satmex VI, que no fue nada sencillo concretar para la firma que encabeza Sergio Autrey, esta semana habrá otra buena noticia para la misma. Y es que mañana el conciliador Thomas Heather entregará al juzgado el convenio de reestructura ya suscrito por los acreedores.
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres Y... Nombres, REF3/

Triple Play
Para Luis Aguirre Torres, director de Marketing de Corrigent, el futuro de las empresas de comunicación está en la convergencia y el cuádruple ´play´. Señala que cada vez más los nuevos servicios son ofrecidos por distintas compañías, lo que los convierte en un commodity, lo cual obliga a las firmas a invertir constantemente en nuevos procesos que las diferencien de las demás. Por ejemplo, explicó, en el caso de las redes, ahora las empresas deben apostar a un nuevo equipo de transporte óptico de nueva generación, el cual le traería a las compañías ahorros de hasta 40% en gastos de red de transmisión, además de tener una enorme posibilidad de ofrecer nuevos servicios como voz, datos e imagen. Comenta que si las empresas de comunicación optan por este servicio, el público usuario también se beneficiaría, pues los precios irían a la baja. Destacó que actualmente platican con Telmex y Cablevisión para modernizar sus redes.
Francisco Rosas, UNI5/