miércoles, enero 03, 2007

Medios: México, el más peligroso

Así vienen los recortes del día:

Lydia Cacho
La periodista Lydia Cacho, acusada de difamación por el empresario Kamel Nacif Borge, obtuvo ayer su libertad absoluta y definitiva. El encargado de otorgarla fue el juez del Juzgado 4 de Paz Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Lorenzo Medina Garzón. El informó que el juez Lorenzo Medina Garzón dictaminó la resolución después de que el 8 de agosto pasado fue derogado del Código Penal del Distrito Federal el Artículo 214 relativo al delito de difamación, por lo cual no existe sanción por ese acto ilícito. La resolución se dictaminó de acuerdo con el Artículo 121 de la normatividad referida, que señala que cuando la ley suprima algún delito penal, se extinguirá la “potestad punitiva” respectiva, y se decretará “absoluta en inmediata libertad al inculpado o al sentenciado”. Cabe señalar que este fallo es inapelable.
Notimex, MON3/

Agustín Granados
Con motivo del primer aniversario -que hoy se cumple- del fallecimiento del periodista Agustín Granados, autor de la columna Dicen los que saben que se publicaba Milenio Diario, la artista plástica Lorena Camberos hizo un libro-objeto. Lleva por título Hasta la vista, comandante, e incluye relatos y anécdotas de amigos y compañeros de quien fue preso en 1968, miembro del Partido Comunista y uno de los reporteros de televisión más destacados de México. La presentación será en Polanco el próximo 2 de febrero, día en que Agustín cumpliría 62 años.
Trascendió, MIL2/

Agrupación de Periodistas de México
En el marco de la pasada edición de Expo Mujer, la periodista Lolita Ayala; la actriz Laura Zapata; Fernanda Tapia, legendaria conductora de radio, así como la representante del programa Con Sello de Mujer de TV Azteca, Paola Durante, recibieron un reconocimiento por parte de la Agrupación de Periodistas de México como lo más destacado en comunicación femenil.
SOL5/

Ataques a periodistas
En el avance de su informe anual, presentado ayer en la ciudad europea de Bruselas, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) calificó a México como el país latinoamericano más peligroso para los comunicadores que profesionalmente abordan los temas de crimen y corrupción y precisó que en el plano internacional para los trabajadores de los medios de información 2006 fue “un año de brutalidad sin precedentes”. Ante la contundencia de sus cifras, la FIP urgió a los miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a emprender acciones “contra países que permiten la impunidad en casos de periodistas asesinados”. La FIP destacó que la única señal positiva para los periodistas llegó en los últimos días del año con la expedición de una declaratoria de la ONU, que por primera vez condenó los ataques e hizo un llamado a llevar ante la justicia a los asesinos de los trabajadores de los medios de comunicación.
Gabriel León Zaragoza, JOR1/

Ley Federal de Radio y TV
Los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron por mayoría al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia por siete votos, para sustituir a Mariano Azuela Güitrón, como presidente del máximo tribunal del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo 2007-2010. Al asumir el cargo como nuevo presidente de la SCJN y del CJF, Ortiz Mayagoitia ofreció autonomía de este órgano de justicia, estableció los diez retos de la Suprema Corte y destacó que el alto tribunal tiene juicios pendientes de resolver, como los amparos de militares con enfermedades terminales como cáncer o sida, el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín, y la Ley de Radio y Televisión.
Agencias, FIN20/

PRD
La Secretaría de Gobernación transmitió un mensaje a todas las cadenas de radio y televisión solicitándoles que no transmitieran el programa del PRD programado para el día 5 de este mes. Dicho programa no es sino la transmisión del evento en el que Andrés Manuel López Obrador protesta en el Zócalo como “presidente legítimo” de México, el 20 de noviembre pasado, y que ya había sido sacado de la programación de los tiempos oficiales que maneja la Secretaría de Gobernación. La razón es que en dicho evento, López Obrador lanza consignas en contra de las instituciones y de las autoridades electas, lo que se considera una violación a la reglamentación.
Adrián Trejo, Engrane, ECO26/

PCTV / Disney Channel
El 28 de diciembre era el límite para que PCTV, que lleva Eugenio Dubernard, y Disney Channel, que dirige Gerardo Casanova, se pusieran de acuerdo en los términos del nuevo contrato que regirá a partir del 1 de junio próximo. Por lo que se sabe, ni el monopolio de sistemas de cable que preside Enrique Yamuni ni la multinacional cedieron sobre el manejo de los seis minutos de comercialización, por lo que esta última se pone en la misma tesitura que llevó al sistema SKY, que comanda Alex Penna, a sacar del aire los canales Jetix, ESPN y Disney.
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, REF4/

Medios en el Mundo
El diario económico The Wall Street Journal comenzó el 2007 con un nuevo diseño que redujo el tamaño de sus páginas, incluyó más gráficos y contenidos en color para tratar de hacer su lectura más amena y sencilla. Con estos cambios, uno de los diarios especializados más prestigioso del mundo, pretende recuperar la caída de lectores que ha experimentado en los últimos años, una tendencia general en los medios impresos, y ahorrar hasta 18 millones de dólares al año. El principal cambio, que se aprecia a primera vista es la reducción del tamaño de sus páginas, antes en formato "sábana". Si bien siguen siendo igual de largas, su anchura se redujo 7.6 centímetros. La primera plana del Wall Street Journal tendrá similitud con la actual presentación del diario, pero con cinco columnas en vez de seis y un resumen con los principales titulares de dos columnas en el lado izquierdo de la página. De esta forma, el periódico culmina una transición que comenzó con la introducción de una sección de arte y ocio para los fines de semana, así como el suplemento de los sábados sobre cobertura de consumo y publicidad.
Notimex, ECO3/