viernes, junio 12, 2009

Confiesa asesino de Eliseo Barrón: fue para escarmentar a periodistas


Reporta Milenio que en un comunicado, la PGR señaló que Israel Sánchez Jaimes admitió "pertenecer a una organización criminal y fue él quien privó de la vida" al periodista Eliseo Barrón Hernández y a la subdirectora de Servicios Periciales de Gómez Palacio, Martha Correa Alvarado.
En su declaración ministerial, Israel Sánchez comentó que junto con sus cuatro compañeros, ingresó al domicilio del periodista, a quien lo amenzaron con arma de fuego para llevarlo a la colonia La Durangueña cerca de un cerro, donde "lo asesinó con un balazo de arma de fuego".
Israel Sánchez detalló que su jefe Lucio Fernández, Lucifer, con su arma de fuego le disparó más veces.
El comunicado de la PGR agrega que el presunto asesino aseguró que la intención de asesinar al reportero de MILENIO, "era dar un escarmiento a los demás comunicadores de la región para que no se metieran con el trabajo que desempeña su grupo delincuencial".

Wanda Poltawska, la amiga de Juan Pablo II, defiende publicación de cartas


Reporta la agencia EFE que Wanda Poltawska, la mujer que publicó las cartas que durante años le envió Juan Pablo II, se defiende de las críticas en una entrevista publicada hoy y asegura que el propio Karol Wojtyla quería que se diese "fe de la verdad", aunque estas revelaciones podrían retrasar su proceso de beatificación.
"Él quería que yo diera fe de la verdad, hablé con él de esto antes de su muerte. Él quería. Todo lo demás no me importa", dice Poltawska, buena amiga del Pontífice desde finales de los años cincuenta, como demuestra la intensa correspondencia que ambos mantuvieron durante gran parte de su vida.
Poltwaska, hoy una psiquiatra jubilada de 88 años, ha generado una gran polémica con su libro "Recuerdos de Beskidy", publicado hace algunos meses, donde se recogen sus memorias y se hacen públicas parte de las cartas que recibió de Juan Pablo II (Wadowice, Polonia; 1920 - Ciudad del Vaticano; 2005) a lo largo de más de medio siglo.
Algunos miembros de la Iglesia Católica critican esta publicación, que consideran como una exageración de los lazos que realmente podían existir entre Wanda y Karol Wojtyla, y además lamentan que el libro aparezca precisamente ahora, en pleno proceso de beatificación, cuando los purpurados deben decidir la subida del Papa polaco a los altares.

Airbus no explotó: cuerpos no están quemados


Submarino Francés en la búsqueda de cuerpos.

Reportan las agencias que un navío francés recuperó el viernes seis cuerpos de víctimas del siniestrado Vuelo 477 de Air France, mientras se intensificaba la búsqueda de las cajas negras y restos del avión que permitan explicar lo que provocó el desastre.
Con los nuevos hallazgos, se eleva a 50 el número de cuerpos recuperados flotando sobre el Atlántico del avión Airbus 330 que se precipitó al mar el 31 de mayo cuando cumplía la ruta Rio de Janeiro-París con 228 personas a bordo.
Pericias iniciales hechas a los primeros 16 cuerpos de víctimas del accidente del avión de Air France que se precipitó al mar permiten descartar que haya habido una explosión o incendio, informaron hoy medios brasileños.
El periódico Jornal da Tarde indicó el viernes que "una pericia inicial permite descartar, por lo menos por ahora, la posibilidad de fuego o explosión en la aeronave, una vez que no fueron detectadas quemaduras en ninguno de los cuerpos".
Añadió que el examen preliminar de los cuerpos de los pasajeros del vuelo 447 de Air France, que cubría la ruta Río de Janeiro-Paris, "refuerza la hipótesis de que al menos parte del Airbus A330 se desintegró durante la caída al Océano Atlántico" el pasado 31 de mayo.
Según el rotativo, la mayoría de los cuerpos analizados por los legistas en el archipiélago de Fernando de Noroña, donde realizan un examen preliminar antes de remitirlos a Recife, "llegó desnudo o sólo con ropa interior".
Para la fuente, esa podría ser una señal de que la ropa podría haber sido arrancada por un fuerte desplazamiento de aire.
Agregó que, hasta la tarde del jueves, no había sido verificada la presencia de agua en los pulmones, lo que indica que las víctimas cuyos cuerpos han sido investigados no fallecieron ahogados.


Objetos rescatados del accidente del avión de Air France

Movimiento Blanco se opone al voto anulado

Me envían este video que me parece interesante:

El Movimiento Blanco se opone al voto anulado o voto blanco. No mutiles tu poder ciudadano, que no te engañen, que no te callen. La democracia es perfectible, pero no desechable

Anular el voto es mutilar el poder ciudadano. ¿A quiénes les conviene esto? A las fuerzas antidemocráticas, oscuras y reaccionarias del país. Votar en blanco es absurdo y no sirve para nada, porque no propone una sola cosa.

El Club Bilderberg pone los pelos de punta

Escribe Paul Monzón, de Periodista Digital:

Del libro la "Historia del Club Bilderberg" del periodista de investigación Daniel Estulin se ha vendido la friolera de más de dos millones de ejemplares; ha sido traducido a 48 idiomas y se ha distribuido en 67 países.
Un best seller de estas características, cuya repercusión en la opinión pública de todo el planeta ha sido importante, no ha pasado desapercibido en Hollywood.
Y es así que los gurús del séptimo arte, no lo pensaron dos veces y contactaron con Estulin. El resultado: el rodaje de una superproducción cuyo presupuesto no bajaría de los 120 millones de euros.
Periodista Latino conversó con Daniel Estulin en el Hotel Palace de Madrid. Su testimonio sobre el Club Bilderberg es para poner los pelos de punta:

La entrevista:


La información, AQUI

PAN de Nuevo León copia video del PSOE de España

El video del PSOE, AQUI

El video del PAN, AQUI

La polémica sobre el video del PAN en Nuevo León, copiado de otro del español PSOE, salta a las páginas de El País.

Escribe así el corresponsal en México Pablo Ordaz:
Antonio Sola es un publicista español de éxito. No le falta el trabajo ni a un lado ni al otro del Atlántico. Su especialidad son las campañas subidas de tono, en las que el partido al que él asesora -el PP en España, la derecha salvadoreña o el PAN del presidente mexicano Felipe Calderón- arremete contra el adversario sin piedad ni medida.
En unas ocasiones le sale bien -México-, pero en otras se pasa de frenada y su candidato -llámese Mariano Rajoy, llámese Rodrigo Ávila en El Salvador- se queda en la oposición y con el colmillo chorreando sangre.
Lo más curioso es que a Antonio Sola lo acaban de acusar ahora en México de copiar. O algo peor: de copiarle al enemigo. Un anuncio diseñado por el PAN para su candidato en el estado mexicano de Nuevo León es igualito a un vídeo utilizado por el PSOE de Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de 2008.

La información, AQUI

López Obrador llama idiota al presidente Calderón

De los feeds de Terra:

Califica López Obrador al presidente Calderón de idiota
López Obrador acusó al presidente Calderón de ser un idiota al carecer de capacidad para combatir los problemas del país


El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acusó en Querétaro al presidente Felipe Calderón de ser un idiota al carecer de capacidad para combatir los problemas que enfrenta el país.
Entrevistado al término de un encuentro privado que sostuvo con integrantes de los comités del llamado "gobierno legítimo" en el Estado, López Obrador afirmó que el presidente Calderón forma parte de la mafia de Los Pinos que integran, entre otros, Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos y Elba Esther Gordillo.

Capturan a seis integrantes de 'La Familia Michoacana'
Agentes federales capturaron a seis presuntos integrantes del grupo delictivo conocido como "La Familia Michoacana"

Dan más de 40 años de prisión a homicidas de menor
El Juzgado 39 Penal con sede en el Reclusorio Norte dictó sentencia de 42 años seis meses de prisión para una mujer y su concubino que a golpes asesinaron al hijo menor de ésta

Aplican polígrafo a empleados de la aduana de Veracruz
Trabajadores de la aduana de Veracruz son sometidos a pruebas de polígrafo para determinar si participaron en la desaparición de Francisco Serrano

Critican en Vaticano a católicos clientes de sexoservidoras
La religiosa salesiana Bernadette Sangma criticó en el Vaticano la demanda de servicios sexuales de mujeres por parte de maridos y padres de familia cristianos


Alerta deperiodistas 132: Influenza contraataca

Agenda mediática

Influenza contraataca
La OMS aconsejó a México prepararse para el rebrote de la influenza A que desatará una nueva oleada de casos, probablemente en el próximo invierno. Margaret Chan confirmó quela Organización elevó su alerta máxima (nivel 6) por la pandemia de Influenza Humana:

Vacunas
Tras una reunión mundial de emergencia con expertos, la directora de la OMS declaró que la primera pandemia de gripe del siglo XXI ha contagiado ya a 28 mil personas en 74 naciones: México se alista para la compra de 40 millones de vacunas: SSA.


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Culpables
"Sí hay culpables y voy por todos": Abel Murrieta, procurador de Sonora.  La Procuraduría presentó documento firmado por delegado del IMSS en la entidad, en la cual  califica de "excelente seguridad" las condiciones de la fatídica guardería ABC; con la firma del delegado, recién renunciado; el documento "felicita" oficialmente a lo que fue una trampa mortal; tal oficio tiene fecha de mayo pasado

Calumnario: Guardería, complicidad del poder

Renta
revelan que el gobierno estatal de Sonora pagaba a María Esmeralda Matiella Mendoza y José Manuel Matiella Urquídez 496 mil 47.48 pesos mensuales de renta por el edificio de tres naves intercomunicadas dentro del que se ubicaba la guardería ABC. El mismo procurador, Abel Murrieta, se dijo sorprendido: "es la primera noticia que tengo de eso" 

Reglamento
además del IMSS, el Gobierno de Sonora y el municipio  también estaban obligados a verificar las normas de seguridad en la bodega que ocupaba la guardería "ABC" de Hermosillo; simplemente todas las instancias violaron el reglamento de construcción; se asegura que  todas las guarderías de Sonora, operan con un sobrecupo  del 62%; el IMSS ya lo sabía... 


Caricatura de Magú en La Jornada

Homicidas
Elementos de Sedena capturaron a cinco de los presuntos homicidas de Elíseo Barrón Hernández, tres de los cuales confesaron de manera casi inmediata su participación en el secuestro y posterior ejecución del periodista de La Opinión-Milenio, de Torreón, y se reconocieron miembros de Los Zetas.

Delegado
El delegado en Yucatán del INM, Hernán Vega Burgos, acusado de lenocinio y trata de personas, renunció a su cargo y obtuvo un amparo a su favor en tanto se realizan las investigaciones del caso. El ahora ex funcionario se dice "víctima de una confabulación". Bajo Reserva comenta que la clave es la enganchadora de mujeres centroamericanas para prostituirlas, "la madame" Keisy Johann, quien anda desaparecida... Lo cierto (asegura La Razón), es que en México se plagian y vejan a unos 9 mil centroamericanos al año; policías, bandas y Maras, les cobran 3 mil 500 dólares para no entregarlos al INM 

Intimidar
De gira por Veracruz, FCH advirtió tajante: "si se meten con los nuestros, el narco tendrá días muy difíciles"... "nunca nos van a intimidar" 

La Perra
En BC. una operación de las fuerzas armadas llevó a la captura de José Filiberto Parra Ramos, La Perra, considerado uno de los sicarios más violentos del narcotráfico. Este hombre fue pieza clave del cártel de los hermanos Arellano Félix, de cuya organización se separó en 2008 para enfrentarla en alianza con el cártel del Pacífico.

Aviacsa
La SCT logró nueva suspensión de las operaciones de Aviacsa. Obtuvo la revocación de la suspensión provisional que el Juez V de Distrito había otorgado a la empresa. Dueño de la aerolínea confía en reanudar vuelos.

Desempleo
Desempleados ven en Afores un salvavidas. Durante el primer trimestre del año, trabajadores retiraron 2 mil 577 mdp de su respectivas cuentas de ahorro para el retiro, reveló la Consar.

Petróleo
México registró la caída de producción de petróleo crudo más importante en el mundo durante 2008, reveló British Petroleum. La caída  fue calculada en 310 mil barriles diarios en promedio.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009


Caricatura de Ahumada en La Jornada: Voto no blanco

Voto de castigo
La opción de anular el voto en las próximas elecciones es resultado de la mala actuación de los partidos, coinciden politólogos y académicos estiman necesario reformar las leyes para permitir la reelección para ejercer un voto de castigo

Comentocracia: Partidos asustados


Debate
Que el debate entre Germán Martínez y Beatriz Paredes (PAN-PRI) será el miércoles a las 19 horas y lo organiza la CIRT; sin Chucho, por cierto. Jesús Ortega afirmó que Germán y Beatriz tienen "temores políticos" y por ello no le permitieron debatir con ellos en mesa de tres.

San Pedro
El escándalo... el candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, estableció contacto con el cártel de los Beltrán Leyva, con el que consensuó su plan de seguridad, afirma la revista virtual Reporte Índigo.

Templo Mayor
Vaya escándalo se armó en Nuevo León, donde la lucha electoral tomó tintes de pleito familiar. Y es que se reveló que Javier González Parás está pagando de su bolsillo un "call-center" desde el cual se hace promoción al candidato a gobernador del PRI y, de paso, se le hace la guerra sucia al candidato del PAN. Si el nombre del sujeto le suena conocido es porque lleva los mismos apellidos que el gobernador Natividad González Parás... ¡es su hermano!

Narcocandidatos
La PGR y la SHCP firmaron un convenio para intercambiar información sobre operaciones de candidatos y funcionarios partidistas que podrían estar sujetos a una investigación por presuntos nexos con el narco

Youtube
El PAN de NL interpuso una queja contra El Universal y solicitó a la administradora del portal YouTube que suspendiera el canal de televisión de este diario que transmite material periodístico a través de internet... Luego, el CEN azul desautorizó y ofreció rectificar para respetar libertades.

Encuesta
Encuesta Comunicación Estratégica en Milenio: PRI con 38% de intención del voto; PAN 30% y PRD sólo 19%; que 45% de electores sí  podría anular su voto.

Peje
El PT es el que mayor crecimiento electoral ha tenido con el apoyo de AMLO, admiten dirigentes petistas. Aseguran que las encuestas lo ubican entre 4 y hasta 8 por ciento contra Convergencia 

Trascendió
Que hablando del Partido del Trabajo, en sus recientes visitas a Chihuahua y Nayarit Andrés Manuel López Obrador convocó a reuniones privadas a la estructura del PRD para que apoyaran las campañas del PT y Convergencia. En todos los casos los perredistas locales hicieron lo que su líder nacional, Jesús Ortega, no se atreve: mandaron al diablo a AMLO.

Chihuahua
El Góber de Chihuahua, José Reyes, presentó  una demanda civil por daño moral en contra de la Senadora del PAN, María Teresa Ortuño, le exige indemnización de 100 mdp y una disculpa pública, por decirle que estaba relacionado con el narco.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros

Paris Hilton se lleva de trofeo a Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo está de vacaciones en Los Ángeles y festajaba su fichaje con el Real Madrid, por una cantidad estratosférica. De pronto se le apareció la reina de la prensa rosa, Paris Hilton y ... Fotos y videos, AQUI

Además:

David Beckham vuelve a lucir calzones de Armani
Victoria Beckham, demasiado transparente

Más Frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Quitan candidatura a Clara Brugada, del PRD en Iztapalapa


Reporta El Universal que tras confirmar distintas irregularidades en la elección interna del PRD celebrada en marzo pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura a Clara Brugada como abanderada del sol azteca en la delegación Iztapalapa para dar el triunfo irrevocable a Silva Oliva Fragoso.
Durante la sesión nocturna del jueves realizada en el TEPJF, los magistrados anularon un porcentaje de casillas que no llegó al 20 por ciento, con lo que declararon válida la elección para quedar en una diferencia de 771 votos a favor de Oliva Fragoso, representante de la corriente Nueva Izquierda.
Antes, en los primeros 22 minutos del viernes, cuando comenzaba la lectura de los dictámenes del caso, una treintena de perredistas que acudieron a la sesión pública, comenzaron a interrumpir la sesión con gritos y posteriormente con consignas a favor de Brugada, lo que provocó breves interrupciones, hasta llegar a un receso para poder desalojar el salón.

La información, AQUI

En pie de guerra

Sigue El Universal:
Clara Brugada advirtió que no se quedará con los brazos cruzados y a partir de hoy Iztapalapa se levanta "en pie de guerra" porque no permitirá ninguna imposición por parte de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ayer revirtió su triunfo como candidata del PRD a la jefatura delegacional de esta demarcación y ordenó a este partido reconocer la candidatura a la también perredista Silvia Oliva, de la corriente Nueva Izquierda.

Vamos a demostrar que la decisión del TEPJF no fue apegada a derecho, pues es una decisión política y producto de acuerdos con el gobierno federal y la dirigencia nacional del PRD, que encabeza Jesús Ortega y que pertenece a NI

Aunque reconoció que después de este fallo no puede impugnar nuevamente, Clara Brugada anunció una jornada de lucha entre los perredistas de esta delegación porque "no nos podemos dejar".

Y el PRD-DF desconoce a Olivia

Reporta Reforma que la diligencia estatal del PRD desconoció la candidatura de Silvia Oliva para Delegada en Iztapalapa y exigió a la dirigencia nacional que intervenga para que renuncie.
Además, la ex candidata perredista, Clara Brugada, dijo que pedirán juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En un resolutivo leído en conferencia de prensa en un hotel del Centro Histórico, los perredistas aseguraron que no aceptarán imposiciones de candidaturas desde el Tribunal Electoral federal.

Medios: Caen homicidas de Elíseo Barrón

Así viene la síntesis de medios:

Caen homicidas de Elíseo Barrón; son de Los Zetas
Elementos del Ejército mexicano capturaron a cinco de los presuntos homicidas de Elíseo Barrón Hernández, tres de los cuales confesaron de manera casi inmediata su participación en el secuestro y posterior ejecución del periodista de La Opinión Milenio, de Torreón, y se reconocieron miembros de Los Zetas. El director general editorial de Milenio, Carlos Marín, dio a conocer la detención ayer por la noche en el noticiario de Ciro Gómez Leyva. Según la información de la que tuvo conocimiento este diario, los presuntos homicidas admitieron también haber participado el 19 de mayo pasado en el atentado que provocó la muerte a la subdirectora de Servicios Periciales detestado de Durango, Martha Georgina Correa, quien falleció el 5 de junio en la Ciudad de México.
Redacción, Milenio Diario - MP - Pág. PP-38

Reportes Primer Trimestre/RCentro
Grupo Radio Centrok (sic), la compañía radiodifusora, tiene un estimado por ciento de captación de la audiencia total y opera 14 estaciones de radio en la República Mexicana.
Economática con datos de la BMV, Excélsior - Dinero - Pág. 4


Fundación de Gabo investiga necesidades en prensa digital
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), del Nobel colombiano de Literatura, Gabriel García Márquez, lanzó una investigación para determinar las necesidades en la formación en periodismo digital, informaron sus organizadores. “El propósito de esta investigación es ver cuál es el estado de los nuevos medios interactivos, no solamente de aquellos que vienen de medios tradicionales, sino de los que hacen nuevas propuestas”, dijo Diego Fajardo, director de Proyectos Interactivos y Editoriales de la FNPI. “Pretendemos llegar a todo aquel que elabore contenido para la web”, añadió.
Afp, Milenio Diario - Cultura - Pág. 53

Hoy, EU entrará de lleno en la era de la televisión digital
Estados Unidos finalmente hoy entrará de lleno a la era de la televisión digital, tras años de preparación y luego de una postergación de varios meses. Cientos de estaciones de televisión, a lo largo y ancho del país, dejarán de transmitir su señal de forma análoga para cambiar al formato digital, y consumar así uno de los mayores cambios tecnológicos en las décadas recientes de este país. Las viejas televisiones análogas, carentes de cajas convertidoras, perderán la señal a partir de las 12:01 horas al hacer el cambio a formato digital, que proveerá a los televidentes imagen y sonido más claros, y dará a los canales mayores opciones de programación. Sin embargo, en un país donde desde hace tiempo la televisión es una necesidad básica, millones de personas podrían encontrarse sin acceso a ella.
Dpa y Reuters, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 2

El Informe Oppenheimer / La nueva ofensiva contra la prensa
He aquí la amenaza más inmediata contra la democracia en las Américas: un movimiento sincronizado de varios Presidentes autoritarios para silenciar a los medios de comunicación independientes en toda la región El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, un discípulo del Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en días recientes que cuando asuma en julio la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) propondrá la creación de un mecanismo regional para defender a los gobiernos contra las críticas de los medios de comunicación. No estoy bromeando. En lo que se consideraría un disparate en cualquier democracia moderna del mundo, Correa dijo el 28 de mayo que propondrá “la creación de instancias que defiendan a los ciudadanos y a los gobiernos legítimamente electos de los abusos de la prensa”. La propuesta fue inmediatamente respaldada por Venezuela y Bolivia, cuyos Presidentes constantemente se refieren a cualquier crítica que les hace la prensa como “terrorismo mediático”. (…)
Andrés Oppenheimer, Reforma - Internacional - Pág. 23


Foro de Periodismo
Con el objetivo de “impulsar la reflexión y la crítica sobré los contenidos periodísticos desde la perspectiva de las necesidades sociales en un ámbito caracterizado por turbulencias y crisis”, se lleva a cabo desde el miércoles 10 de junio el Primer Foro de Periodismo Universidad de Morelia, que concluirá hoy, a las 19 horas. En dicho marco Víctor Roura dictará la conferencia “Periodismo, ética y cultura”, a las 11:30 horas. También tuvieron lugar cuatro mesas de trabajo sobre ética y periodismo, calidad periodística, opinión pública en la democracia y el papel del periodista como agente de cambio, además de una mesa plenaria, dos conferencias magistrales y dos talleres.
Sin Autor, El Financiero - Cultural - Pág. 41

Organiza la CIRT debate
Las dirigencias nacionales del PRI y del PAN alcanzaron un acuerdo para la realización del debate entre sus presidentes, Beatriz Paredes y Germán Martínez, que será negociado hoy con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). En entrevista, el priista César Augusto Santiago confirmó que el encuentro se llevará a cabo el miércoles 17 de junio a las 19:00 horas, aunque el lugar está por definirse. Explicó que se reunirán con ejecutivos de la CIRT para afinar los detalles del debate, pues la intención es que se transmita por señal abierta, para que pueda ser difundido por todos los medios de comunicación, particularmente radio y televisión. Santiago informó que el punto fino sobre los temas a tratar, la duración de las participaciones, el moderador y las condiciones en las que se llevará a cabo el debate se pactarán durante los próximos días.
Claudia Guerrero y Carole Simonnet, Reforma - Primera - Pág. 12

Los medios son esenciales en la cultura científica que necesitamos: Bolívar Zapata
La divulgación de la ciencia es vital para cambiar la percepción en la sociedad sobre su utilidad, así como para que los órganos de gobierno tomen decisiones importantes de manera fundamentada, señaló Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias en el área de Ciencia y Tecnología. En entrevista con Crónica, el investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM apuntó que se necesita un esfuerzo importante, con el fin de desarrollar una cultura científica entre la población a fin de que conozca “los maravillosos conocimientos que se generan y los problemas que pueden ayudar a resolver”. Se necesita avanzar en diferentes frentes y abrir la posibilidad de que el conocimiento científico esté al alcance de ellos y en general de toda la población. En este sentido, agregó, el papel de los medios de comunicación es fundamental. Isaac Torres Cruz, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. pp-39

Comunicación en El Mundo:

* La TDT puede apagar millones de televisores en EEUU
* Los editores contra el plan del Gobierno
* 'The New York Times' contrata a Goldman Sachs
* Sin estudios y mayor de 60 años, perfil del espectador de Canal Sur
* La CCMA baraja destituir a Sarsanedas de la dirección de Catalunya Ràdio
* Vuelve la guerra de los culebrones
* El diario 'Haaretz' cede por un día sus páginas a decenas de escritores
* Una familia de anuncio
* '20 minutos' anuncia el cierre de ocho delegaciones
* Ruper Murdoch analiza el futuro de los medios

Crece explotación infantil

De los feeds de Terra:
Alertan diputados sobre aumento de explotación laboral infantil
Poco o nada se hace por remediar la explotación laboral de niños, señaló el líder de la diputación obrera del PRI, Patricio Flores Sandoval

Denuncia PAN de Nuevo León al diario El Universal

El PAN de NL solicitó a YouTube dar de baja el canal en que El Universal presentaba el presunto plagio que realizan los spots de Fernando Elizondo de una campaña del PSOE


Impulsa Nueva Alianza reforma para fortalecer sistema de salud

Nueva Alianza en la Cámara Baja impulsa una reforma para que investigación científica garantice que las instituciones del sector salud tengan capacidad de enfrentar epidemias y pandemias
Reitera Daniel Karam que el IMSS no será tapadera de nadie
El director general del IMSS reiteró que esa institución no será tapadera de nadie y es la más interesada en que se llegue a las últimas consecuencias
Ocupa primer lugar en delitos el robo a transeúnte en DF
Los ladrones armados que asaltan peatones, delincuentes que irrumpen en negocios y narcomenudistas, son el dolor de cabeza de policías capitalinos


Hermano de gobernador paga guerra sucia contra Elizondo, PAN
El PAN en NL aseguró que una factura evidencia que las llamadas para denostar a Elizondo las paga hermano de Natividad González

Calumnario: Guardería, complicidad del poder

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
La tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, reveló la peor de las pesadillas políticas del país: la impunidad. Entre muchos otros, hay cuatro datos reveladores:1) El problema no radicó en la privatización del servicio de guarderías, sino en la entrega de concesiones a familiares de políticos priistas locales. Por tanto, existe ahí una relación perversa de complicidad del poder.2) El funcionamiento de guarderías sin supervisión real se reproduce en la casi totalidad de las empresas privadas: las autoridades municipal, estatal y federal son proclives a la corrupción.3) El Instituto Mexicano del Seguro Social subrogó guarderías, pero mantiene bajo su control directo a cuando menos 150. Pero no son guarderías para la sociedad sino para la casta privilegiada de trabajadores del IMSS y del sindicato. Esas guarderías tienen control, supervisión y equipos médicos especializados. Por tanto, el IMSS ya no cuida la seguridad social sino la de la casta de trabajadores sindicalizados. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* “¡Ése es! ¡Él es Hernán!”, gritó la costarricense Raquel Ivannia Canales Acevedo, apuntando al delegado de Migración Hernán Vega Burgos. Sucedió el miércoles pasado en un cubículo de la Agencia XIX del Ministerio Público en Mérida, Yucatán. Ella y otras cuatro jóvenes dicen que fueron obligadas a prostituirse con él y con deportistas, empresarios y otros altos funcionarios. Nos advierten fuentes en México y en Yucatán que Vega Burgos es sólo la punta del iceberg; que hay datos para afirmar que operaba con la anuencia de otras autoridades y a niveles más altos. Hay un eslabón perdido: Keisy Johann González Corrales, la madame, quien enganchaba a las jóvenes (…)
* Hay más datos que pueden ayudar a dar con la prófuga y que podrían, además, aclarar hasta dónde llegó la red de prostitución… si es que hay voluntad para hacerlo. Keysi Johann era la encargada de traficar mujeres de Costa Rica a Yucatán, nos dicen. (…) Era conocida en Migración. Iba a saludar a Hernán Vega Burgos y, de paso, a ofrecerle “servicios”, según datos recabados por el diario Por Esto!.
* Apunte final: Esta semana estuvieron en Gobernación los presidentes de tribunales superiores de Justicia para solicitar autonomía presupuestaria de los poderes judiciales locales y evitar ser rehenes de los gobernadores (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera
F. Bartolomé
* El priista César Augusto Santiago y el panista Juan Ignacio Zavala enfrentan la misión más complicada de su vida política: decidir si el debate entre sus jefes será a dos de tres caídas sin límite de tiempo, o si será a 12 rounds, o ya de plano hasta que alguno de los dos diga: ¡me rindo! Ambos personajes son los encargados de negociar las reglas, el formato y el lugar del debate que sostendrán Beatriz Paredes y Germán Martínez. (…) Es de esperar que Germán tratará de identificar al PRI como un partido ligado al narco, mientras que Beatriz tratará de culpar al PAN de la crisis económica que vive México. Habrá que ver, al final, quién juega el papel de técnico y quién el de rudo... o ruda.
* Vaya escándalo se armó en Nuevo León, donde la lucha electoral tomó tintes de pleito familiar. Y es que se reveló que Javier González Parás está pagando de su bolsillo un “call-center” desde el cual se hace promoción al candidato a gobernador del PRI y, de paso, se le hace la guerra sucia al candidato del PAN. Si el nombre del sujeto le suena conocido es porque lleva los mismos apellidos que el gobernador Natividad González Parás... ¡es su hermano! (…)
* El que ha andado muy activo en estos días es Manlio Fabio Beltrones... pero en Estados Unidos. Para preocupación de la Cancillería, el senador se ha reunido con diversos personajes de la política norteamericana para presentarles “otra visión” -la suya, claro- de lo que está pasando en México en materia de seguridad y gobernabilidad (…)
* Llegó entre porras, besos y abrazos, se dejó fotografiar, dedicó media hora a esta faena antes de arribar al templete. Fue en Ecatepec y no se trata de ningún candidato a alcalde o diputado, pero el ambiente fue igual a un acto de campaña. Ahí, junto al obispo Onésimo Cepeda, el gobernador Enrique Peña presumió el colector Ozumbilla que costó 144 millones de pesos del Fondo Metropolitano (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frentre
Sin Autor
* Que las observaciones del general Antonio Riviello, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio salinista, de que la democracia ha sido ingrata con la milicia porque acata órdenes de políticos irresponsables y luego paga los costos, calaron hondo en el PRI.

* Que si Ricardo Monreal mantuvo el fuero o no en los 21 días que estuvo de licencia fue lo de menos para el Senado, que quitó todos los apoyos al coordinador del PT.

* Que hablando del Partido del Trabajo, en sus recientes visitas a Chihuahua y Nayarit Andrés Manuel López Obrador convocó a reuniones privadas a la estructura del PRD para que apoyaran las campañas del PT y Convergencia. En todos los casos los perredistas locales hicieron lo que su líder nacional, Jesús Ortega, no se atreve: mandaron al diablo a AMLO.

* Que aprovechando la declaratoria mundial de pandemia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, llamó a elaborar un plan de reactivación nacional con presupuesto de 60 mil millones de pesos.

* Que para que no haya duda de la independencia de los jueces y magistrados en México, el Gobierno de Felipe Calderón invitó al relator especial sobre independencia de Tribunales de Justicia a una visita oficial, a fin de que conozca la reforma al sistema penal y dialogue con los involucrados.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Guarderías ¿del IMSS?
No, más propio sería llamarles “guarderías de personas relacionadas con el poder público”. Lo que explicaría por qué a una semana de la muerte de 44 niños no hay un solo acusado. (…)

*¿Puros intocables?
En los registros del IMSS aparecen los beneficiados con guarderías. Hay tíos, sobrinos, compadres, esposas e hijos de empresarios y funcionarios del gobierno de Sonora. (…)

*Sigue la guerra SCT-Aviacsa
Aviacsa defiende el negocio, y la SCT lo tomó como pleito personal. Tanto, que sus abogados están recurriendo a triquiñuelas. Un juez de San Luis Potosí dio la suspensión definitiva a Aviacsa para que Comunicaciones deje volar a 20 de sus 25 aviones. (…)

*Un fallo judicial muy claro
El fallo del juez no deja lugar a dudas: Dice que Aviacsa se quejó, y la SCT negó haber retirado los aviones. El juez dio la suspensión provisional a Aviacsa, Comunicaciones fue a un tribunal colegiado a combatirla y logró la revocación. (…)

*Los aviones seguían parados anoche.
El PRD, en manos de Suky Mariana. Ni el Peje, ni los bejaranos, ni los chuchos, ni Ebrard. La suerte del PRD, el 5 de julio, está en manos de la graciosa Suky. La expresiva y desenvuelta Mariana, compañera de Chucho Ortega en los spots, ya es más popular que el líder perredista. (…)

*¿Otro cambio en Segob?
Se decía anoche que hay movimiento en Gobernación. Que sería removido Roberto Correa Méndez, director general adjunto de Juegos y Sorteos. El área es muy sensible y no faltan los rumores. (…)

*Insisten en debatir
Los debates en el DF no han pegado. Cuando no los revientan los violentos, los deja plantados el invitado. Pero el IEDF no pierde la esperanza y ya programa un debate para el 18 ó 22 de junio. (…)


Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera
Sin Autor
* Criminales de alcurnia. En Ciudad del Carmen, Campeche, detuvieron a una banda. Secuestraba en una camioneta del DIF. Eran delincuentes VIP: José Ignacio Seara, hijo del alcalde con licencia y candidato a diputado por el PAN, José Ignacio Seara Sierra; Wiliam Centurión, chofer de la presidenta del DIF (…)

* Ya apareció el peine. Es el hermano del gobernador de Nuevo León, Javier González Parás, el orquestador de la guerra de lodo del PRI en contra del candidato panista a la gubernatura (…)

* En Veracruz, el presidente Felipe Calderón retó al hampa: quien se meta con alguno de los nuestros, vamos a hacerle más difícil sus actividades criminales. (…)

* El hombre más valioso de México está en cautiverio. Francisco Serrano Aramoni, director de la Aduana de Veracruz, fue secuestrado en la carretera a San Juan de Ulúa y la PGR ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos. (…)

* La noticia bajó veloz de la sierra sinaloense. Se enfrentaron sicarios y fuerzas federales: 15 muertos en Concordia, colindante con Durango. Por el difícil acceso, los federales trasladaban los cuerpos en helicóptero. (…)

* El gobernador de Colima, Silverio Cavazos, dijo no temer un operativo como el de Michoacán. (…)

Plaza Pública / Zorrilla, 1989-2009

Reforma, p. 13/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Mañana 13 de junio hará 20 años de la captura de José Antonio Zorrilla Pérez, entonces señalado por el asesinato del periodista Manuel Buendía, ocurrido hace un cuarto de siglo, y según sentencia firme autor intelectual de su homicidio. Casi 10 años antes de cumplir las laxas condenas que se le impusieron, Zorrilla fue liberado el 18 de febrero pasado. En sentido contrario a esa decisión, el lunes pasado un importante grupo de personas con presencia pública, así como de organismos a quienes importa el libre ejercicio de la prensa, y algunos medios periodísticos, publicaron su petición de que se revoque la libertad anticipada de quien cometió varios delitos mientras era director federal de seguridad, la policía política del régimen (…) Además del homicidio de Buendía, se imputaron a Zorrilla otros delitos. El mayor de ellos fue el homicidio de su amigo José Luis Esqueda, al que probablemente ultimó para evitar que revelara su implicación en el asesinato de Buendía. Se le siguieron procesos federales por ejercicio indebido del servicio público y contra la administración de justicia; portación de arma de fuego sin licencia; portación de arma de fuego reservada para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; acopio de armas y almacenamiento de municiones y objetos relacionados. Y en el fuero común se le enjuició por los homicidios de Buendía y Esqueda (…) Condenas que sumadas implicarían prácticamente prisión perpetua (…)

Jaque Mate / Batalla feudal

Reforma, p. 14/Primera
Sergio Sarmiento
El negocio de los líderes sindicales es tan rentable que se vale todo para preservarlo: incluso mandar golpear a los trabajadores.
Este miércoles 10 de junio el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que encabeza Napoleón Gómez Urrutia movilizó a Fresnillo, Zacatecas, a un centenar de golpeadores de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Sombrerete, Zacatecas, y Santiago Papasquiaro, Durango. El objetivo era imponer un "paro" en la Compañía Minera Fresnillo propiedad del Grupo Peñoles. Los dirigentes de la sección 62 de Fresnillo reaccionaron y reunieron a sus propios golpeadores. (…)
Parece increíble que así se resuelvan las adhesiones de los trabajadores a un sindicato u otro. Los líderes actúan como señores feudales. Los trabajadores se han convertido en simples siervos, propiedad personal de un dirigente u otro. Los sindicatos no son más que negocios. (…)

Estrictamente Personal / Crimen en Hermosillo

El Financiero, p. 37/Política
Raymundo Riva Palacio
La tragedia en la guardería ABC de Hermosillo metió en crisis a un hombre inteligente y preparado, Daniel Karam, director del Seguro Social. La muerte de decenas de menores lo hizo verse torpe y contradictorio, en un principio como si quisiera tapar la realidad intrínseca de su institución y encubrir a los responsables. Karam le ha dado muchas vueltas al asunto sin necesidad. Él, que asumió la dirección del IMSS hace 99 días, no es responsable de una tragedia que se venía construyendo hace años, pero si no actúa de inmediato, podrá ser considerado un accesorio del delito (…)

El Asalto a la Razón / ¿Y los otros 49?

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
(…) Periodistas de todos los medios-informativos de la Comarca Lagunera realizaron el domingo una solidaria, valerosa marcha, bajo la consigna Todos somos Elíseo. Eliseo Barran Hernández, reportero de La Opinión MILENIO de Torreón, fue el periodista número 50 asesinado en nueve años, y su caso, como los anteriores, parecía condenado al “olvido”. Capturados por el. Ejército, varios de sus probables homicidas están ya en manos de la PGR. Hay que recordar ahora a cada uno de los 49 cuyos asesinos continúan impunes.

En Privado / Cada quien con su golpe

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Dóriga V.
A 23 días de las elecciones del 5 de julio, cada partido parece haber encontrado una salida de emergencia que le permita lavarse la cara, aunque esa puerta sea la trasera (…) El PAN se da por seguro en Querétaro y San Luis Potosí y el PRI en Campeche, Colima y Sonora, donde habrá que medir el impacto de la tragedia de la guardería, y ambos se declaran con ventaja en Nuevo León, joya de la corona que dará el argumento de peso al que gane esa gubernatura para declararse vencedor de todo el proceso electoral. Y esta es su mayor salida de emergencia (…)

Juegos de Poder / Respuesta a Benito

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Siempre ha sido un placer debatir con Benito Nacif. El hoy consejero electoral ha publicado un artículo titulado “El problema con el voto blanco”. Tomando en cuenta que voy a votar por un candidato no registrado en las próximas elecciones, como una forma de protesta en contra de los partidos, no puedo dejar pasar la oportunidad de responder a algunos de los argumentos de Benito. Dice Nacif: “La descalificación de las instituciones democráticas había venido exclusivamente de la izquierda radical, partidaria del cambio a través de la lucha armada. Por primera vez, el rechazo generalizado a los partidos políticos se vuelve una posición 'políticamente correcta' en los medios de comunicación”. Mi respuesta: No se vale equiparar la protesta de un voto en contra de los partidos con la guerrilla subversiva. Los que queremos mandar un mensaje de protesta a los partidos estamos a favor de la democracia y sus instituciones.

Razones / La guerra por el control de Pemex

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Aunque sea difícil creerlo, en sus más de 70 años de funcionamiento, Petróleos Mexicanos nunca ha contado con un estatuto orgánico. (…) Por eso la batalla en torno al nuevo estatuto es tan cruenta. No se trata de controlar sistemas informáticos sino que, a través de ellos, se puede homologar y controlar sobre todo a los contratistas y a los proveedores, y verificar si están o no cobrando lo justo por sus servicios. Debido a ello, la homologación que plantea el nuevo estatuto orgánico la rechazan esos sectores, que encabezan la Dirección de Administración y quieren un Pemex azul, si no es que ellos mismo lo controlan. El tema se encuentra ya, desde hace tiempo, en el principal escritorio de Los Pinos, donde saben qué está en juego.

Arsenal / Consignados

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Lo sabemos de buena fuente. Habrá consignados no solamente entre los diez alcaldes michoacanos que permanecen arraigados, bajo sospecha de dar protección a las bandas del narcotráfico en esa entidad. Existen elementos para consignar también a algunos de los 21 funcionarios del gobierno perredista de Leonel Godoy que fueron “presentados”, tras el sorpresivo operativo conjunto del Ejército y la Policía Federal en ese estado. Antes de las elecciones del 5 de julio, para evitar suspicacias, sabremos cuántos de los ediles arraigados volverán a sus cargos. Los que no regresen, deberán ser sustituidos por el Congreso estatal en un plazo no mayor de 60 días, a partir de las propuestas que hagan los partidos que gobiernen las alcaldías acéfalas. Los ediles arraigados son de Aquila, Arteaga, Apatzingán, Buenavista, Coahuayana, Hidalgo, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Uruapan y Zitácuaro. Seis son del PRI, dos del PRD y dos del PAN.


La Créme de la Créme / Se busca un salvador

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta de la fase cinco a la seis por el virus de influenza A(H1N1), y declaró la primera pandemia en más de 40 años. “Los países en los que la epidemia alcanzó un punto culminante, tienen que prepararse para una segunda ola de infección”, explicó la directora de ese organismo, Margaret Chan. ¡Oh, oh!, exclaman. Help!!!, imploran a Feli Calderón, ¡requerimos tu rápida intervención! ¡Estamos ciertos de que la humanidad te lo agradecerá con creces! (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 13/Primera-México
Katia D' Artigues
Se le salió a Daniel Karam. En una entrevista se refirió al “incidente” de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. ¿”Incidente”? ¿Cómo se atreve a llamarlo así? Sigue. El procurador general Eduardo Medina Mora dice que la investigación por el incendio, que hoy cumple una semana, gira en torno a homicidio culposo, por lo que los presuntos responsables podrían salir bajo fianza. Que no es un “delito grave”. Se basa en la ley. A esto sume cifras indignantes. A las familias, que no deberían recibir más que a sus hijos vivos, cuidados y sanos, les darán 155 mil 519 pesos a cada una con un niño muerto; un poco más, 234 mil, a las de un menor herido. A las de las víctimas del New's Divine les dieron un millón 300 mil pesos de indemnización; y a las de los mineros de Pasta de Conchos 750 mil (…)

A Puerta Cerrada / La peligrosa mecha corta

Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
No odies a tus adversarios, mi estimado, porque afecta tu juicio. Volátil cierre de semana con varios focos rojos en el tablero de la gobernabilidad política. El primero y más importante es que Felipe Calderón está enojado y se le nota. En su visita relámpago al puerto de Veracruz -donde el administrador de aduanas Francisco Serrano Aramoni está desaparecido desde el 1 de junio- lanzó un discurso por demás, digamos, singular. El michoacano señaló que a quien se meta con nosotros le haremos más difícil sus actividades, (¿?) develando que al inquilino de Los Pinos se le está descomponiendo el (humor) contexto en demasiados peligrosos frentes. El asunto sobre el infame incendio en el interior de la guardería ABC en Hermosillo que ha cobrado, hasta hoy, la vida de 44 inocentes menores derrumbó, no sólo la espotiza federal sobre las guarderías para vivir mejor sino el estercolero de los apellidos de la socialité sonorense, la corrupción del IMSS y la parentela de su esposa Margarita, que parecen ser detonantes del enchilado ánimo presidencial que… con la pena, no tiene equipo para enfrentar la emocionante adversidad (…)

La Historia en Breve / Preguntas sobre los asesinos de Elíseo

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
El Ejército detuvo a cinco de los presuntos integrantes del grupo que secuestró, martirizó y asesinó a nuestro compañero Elíseo Barrón, el lunes 25 de mayo en la comarca lagunera. Al cierre, tres de ellos habían reconocido su culpabilidad, así como su pertenencia a los zetas. Es una noticia estimulante dentro de la tragedia. Pero la captura no despejará por sí tantas dudas. El asesinato del reportero de MILENIO La Opinión de Torreón no puede quedar, como la mayor parte de estos casos, en un marasmo informativo.

Día con Día / Candidatura independiente

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Una pieza necesaria en el proyecto de quitar poder a los partidos para darlo a los votantes es abrir el paso a las candidaturas independientes, por la sencilla razón de que quita a los partidos el monopolio de las nominaciones y las abren a la sociedad. Las candidaturas independientes parecen particularmente viables y necesarias en el ámbito local, donde el trayecto y el prestigio de un candidato puede suplir la falta de partido y vencer sin construir grandes aparatos (…) Hay muchos mexicanos talentosos que estarían dispuestos a jugar en condiciones desventajosas como candidatos independientes. Más allá de que puedan ganar o no sus elecciones, su sola presencia animaría el proceso con voces frescas, menos comprometidas con partidos e intereses previos, más capaces de inducir debates creativos y refrescar viejas agendas partidarias (…) Otra vez: no necesariamente para ganar la elección pero sí para darle vida, novedad, alternativas.

Agenda Confidencial / Brújula perdida

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
Mientras que el presidente Felipe Calderón afirma “que pronto, el peor momento, el más grave de esta recesión quedará atrás”, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, prácticamente reconoce que hoy, hoy, hoy, nadie sabe cómo habremos de salir de esta recesión. Peor aún, que no saben, cómo hacerle para maximizar el bienestar de la población con equidad de justicia. O sea que como dijo el lenguaraz secretario de Economía hace unos meses: Está ca... Declaró hace un par de días ante un auditorio repleto de economistas de todas las edades, que en los años 2008-2009 y no sabemos durante cuántos meses más se habrá de seguir rompiendo paradigmas en la economía.


Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El presunto fin del mundo llegó ayer, pero no hubo las escenas de pánico que semanas atrás se auguraban (en realidad, muchos ni siquiera se enteraron). La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el arribo al máximo punto de alerta en cuanto al esparcimiento planetario del virus de mutante nombre actualmente conocido como A H1N1. Alcanzar tal punto de peligro debería provocar una conmoción nacional si se diera natural continuidad al libreto de terror social que el calderonismo impuso a fines de abril pasado. Pero hoy ya no es necesario exagerar la nota ni ensayar toques de queda por (esta vez) motivos sanitarios: México ha sido oportunamente sometido a las políticas de shock, y declaratorias técnicas como las de ayer no sirven más, pues han sido plenamente instalados en el país los virus del miedo y el aislamiento, de la desconfianza y la desesperanza, hasta dejar casi en blanco los ánimos electorales y en negro las visiones de futuro (…) El manejo efectista de un problema de salud, que a lo largo de varias semanas causó, un poco más del doble de las muertes habidas en horas en el caso de la guardería sonorense subrogada, permitió al calderonismo avanzar en su proyecto de establecer en México un estado de excepción y dio el banderazo de salida a un arriesgado plan electoral que ya ha cambiado las perspectivas originales (que apuntaban a que el PRI ganaría claramente la mayoría en San Lázaro) mediante golpes militares selectos a entidades “opositoras” (Zacatecas, Michoacán y Nuevo León, por lo pronto) y mediante la promoción indirecta de formas de desvanecimiento del espíritu sufragante. Por todo ello es que, a estas alturas, la pandemia y las fases de focos rojos según la OMS son lo de menos: shock dado ni quien lo quite (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) No pienses, lectora lector querido, que pretendo convertir esta columna en una especie de boletín meteorológico de lo que me ocurre en diversas latitudes, preferentemente en la Ciudad de México. Yo sé que eso, como tal, a nadie le importa. Nadie compra un periódico para saber si Dehesa durmió bien o se le enrolló la piyama, si tuvo calor o si tuvo frío, o qué demonios tuvo. Esto lo sé; pero sé también que no soy, en ningún sentido, un ser excepcional y que me pasa lo que le pasa más o menos a todo mundo. (…) Pero ya no me distraigan; estábamos en que está haciendo un calor bruto de día y de noche aquí en la Capital y, según mis informantes, en el resto de la república. Mi amiga Conchita que tanto lo admira, quiere pedirle a mi amigo El Marce que le apure con las albercas pues ella ya lleva 15 días en traje de baño. Si todavía se va a tardar, le suplica entonces que le envíe una pipa para ponerse directamente bajo el chorro. (…)

El Informe Oppenheimer / La nueva ofensiva contra la prensa

Reforma, p. 23/Internacional
Andrés Oppenheimer
He aquí la amenaza más inmediata contra la democracia en las Américas: un movimiento sincronizado de varios Presidentes autoritarios para silenciar a los medios de comunicación independientes en toda la región (…) Mi opinión: (…) Lo más desalentador de los recientes ataques contra la prensa no es que los Presidentes narcisistas-leninistas de Ecuador y Venezuela intenten silenciar a los medios independientes -después de todo, necesitan acallar a sus críticos para poder perpetuarse en el poder- sino que las principales democracias de la región no se hayan pronunciado al respecto (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Pagar para volar/ Parece mentira que hasta hace dos años los empresarios del País se peleaban por las aerolíneas del Gobierno. Hoy, la industria aérea muestra un desorden que pocos habrían imaginado, lo que está sacando al sol más trapitos de los que se hubieran creído. Y no crea que hablamos de Aviacsa. Ponga en primer lugar a Aeroméxico, que comanda José Luis Barraza. Dicen que ya liquidó añejos adeudos con el Servicio de Navegación por el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) por más de 250mdp, pero ahora enfrenta otro bache en el camino. Se trata de sus adeudos por Tarifa de Uso de Aeropuertos (el famoso TUA) que superan ya 400 mdp.

Empresa / Revolución en la Función Pública

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Desatada una rebelión de empresas productoras de carbón contra la Comisión Federal de Electricidad, a la que acusaban de confeccionarle trajes a la medida a sus favoritos para ganar licitaciones, la Secretaría de la Función Pública se lanzó a un experimento audaz. Estamos hablando de lo que se calificó como “subasta en reversa”, una modalidad que apuntaba a la total transparencia, dada la presencia en una mesa de todos los inscritos en el concurso, previamente calificada su solvencia técnica.
A semejanza de una partida de póker, cada uno de ellos abrió juego con su oferta a la vista del resto, hasta completar la ronda… para reiniciar la segunda con el precio más bajo que podrían ofrecer, lo que obligó a levantarse de la mesa a la mitad. El jaloneo terminó cuando sólo quedó un postor, al que se le asignó el contrato. El ahorro para la paraestatal encabezada por Alfredo Elías Ayub y de pasadita, claro, para el país, fue de mil millones de pesos. Naturalmente, la exhibición de las cartas sobre la mesa cerró la posibilidad de impugnaciones (…)

Corporativo

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Como sabe, esta semana venció la octava extensión a la tregua judicial que un grupo de bancos nacionales y extranjeros han concedido a Controladora Comercial Mexicana para alcanzar una reestructuración a su abultada deuda. La realidad es que la cadena que tiene como mandamás a Carlos González Zabalegui, pese a la buena voluntad de pagar, ha ido lento en sus negociaciones con sus acreedores. Bueno, la noticia es que ese proceso ha concluido la primera de las tres fases en la que se ha dividido tal proceso. Me refiero al consenso entre empresa y bancos para definir el monto de la deuda exigible.


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Recién la farmacéutica Genomma Lab que preside Rodrigo Herrera Aspra anunció la compra de nuevas marcas en lo que es una estrategia implementada por esa compañía desde el 2007 para ampliar su portafolio de productos. En dos transacciones por separado, adquirió primero a Carso de Carlos Slim las marcas de lociones Flor de Naranja Sanborn's, crema Teatrical y tintes para cabello Henna Egipcia, así como la licencia de uso de la marca Sanborn's para los mismos por 99 años en 300 millones de pesos.
Luego por 42.4 millones de pesos se quedó con la marca Jockey Club, que tiene en el mercado 60 años y que se utiliza en productos de cuidado personal para caballero. A la fecha son 9 marcas, no 8, las que ha adquirido Genomma Lab para reforzarse, considerando Dermoprada, Bengue que era de Laboratorios Columbia de Manuel Martínez, jabón y shampoo Tío Nacho de Laboratorios Bustillos, MaEvans y Unigastrozol. En conjunto estas operaciones rebasan los 450 millones de pesos y se espera que las últimas adquisiciones se reflejen en las ventas del 2010 (…)

Coordenadas / Larga noche para el empleo

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Ayer, el FMI revisó sus expectativas para 2010 y pronosticó que la economía mundial crecerá 2.4 por ciento en 2010, en lugar de 1.9%. No dude usted que pronto se den en México también revisiones al alza respecto al posible desempeño económico del 2010. Sin embargo, al menos en México no serán para alegrarse mucho, pues son producto de que hay consenso de que la caída del 2009 va a ser más profunda. (…) Calcule que aun en estimaciones conservadoras la demanda de empleo nuevo cada año es de alrededor de 700 mil personas, exclusivamente por presión demográfica. Si calcula que se pierdan 750 mil empleos (poniéndonos optimistas) al paso de dos años, entonces el déficit de empleo que se habría generado en 2009 y 2010 sería de 2 millones 150 mil, que habría que sumarlo al desempleo histórico que arrastramos. Creo que el riesgo social que vive el país sería muy grande si estas tendencias siguen, pero el problema es que no se ve cómo haya una sacudida que dinamice la actividad económica del país cambiando las reglas del juego para hacer más flexible la economía mexicana, al margen de lo que suceda con EU.

Activo Empresarial / El CCE lanzará campaña para sí votar

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Los empresarios volverán a lanzar una campaña en medios, porque piensan que es su derecho como organismos representativos de la sociedad, por lo cual han mantenido más de 40 amparos contra la actual reforma política. La campaña previa a las elecciones de julio tendrá un claro mensaje: sí votar. Será una respuesta al movimiento de anular el voto o dejar la boleta en blanco. El miércoles pasado se reunió el comité ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, donde están los principales siete organismos del sector privado. Están desde el influyente Consejo Mexicano de Hombres de Negocios hasta las confederaciones como Coparmex, Concamin, Concanaco, así como los banqueros y aseguradores. Por consenso el sector privado decidió lanzar una nueva campaña para instar a la ciudadanía a votar como un mecanismo de validar la democracia.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Hoy Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) realizará su consejo y en el orden del día el único punto será autorizar un nuevo esquema de financiamiento para apoyar la viabilidad de las aerolíneas como negocios. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será el garante para que el Bancomext otorgue a ASA una línea de mil 200 millones de pesos para que a su vez los dispersé ampliando los plazos de pago de turbosina. Con esta medida, Aeroméxico de José Luis Barraza, Mexicana de Gastón Azcárraga, Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, Aeromar de Zvi Katz, e inclusive Viva Aerobús de Roberto Alcántara, tendrán oxígeno.

Personajes de Renombre / Obsesivo interés de CMA

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Se ha dejado correr la falsa versión de que el gobierno está condicionando los apoyos económicos a través de Nacional Financiera y Bancomext a que ambas empresas se fusionen. Esta fue una mentira que usó Lizzette Clavel en su fracasado intento de asustar a la base de sobrecargos de Aeroméxico y que ha corrido entre la planta de trabajadores de las líneas aéreas. Si los créditos no se han dado es porque las líneas aéreas no han cumplido con los requisitos, que comienzan por estar al día en su pago de servicios a la SCT (…) Gastón Azcárraga, Ángel Losada y el propio Manuel Borja Chico han dicho que no sólo tienen contactos con el consejo de administración de Aeroméxico, sino que están analizando la posibilidad de una fusión pero, obviamente, siempre y cuando les paguen bien. Pretenden que, de darse la fusión, ellos tengan más de la mitad de las acciones, pues, según su versión, CMA es una línea aérea más grande; sin embargo, los datos concretos no ayudan mucho.

Cuenta Corriente / Carstens: ¿quién quiere despedirlo?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Convencido de la necesidad de señalar que el país no enfrenta ningún riesgo de balanza de pagos a pesar del fuerte ajuste que han tenido los flujos de divisas (30 por ciento menos de ingreso por exportaciones, IED, turismo, remesas), pues se han compensado con la caída de las importaciones ¡hasta de gasolina!, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, emprendió ayer por la tarde una gira rápida por Nueva York y Washington.
El objetivo es entrevistarse con los representantes de las calificadoras de deuda, de las corredurías y de las organizaciones financieras internacionales. Él y su equipo (Alejandro Werner, subsecretario del ramo; el titular de Deuda Pública, Gerardo Rodríguez, y el de la Unidad de Planeación, Miguel Messmacher), han preparado una presentación similar a la que realizó la semana pasada en el foro del IMEF en Monterrey, que tiene dos mensajes: la caída económica para el segundo trimestre del año rondará el 10 por ciento, para el tercero andará entre 4 y 5 por ciento, y para el último trimestre esperan que alcance el cero crecimiento. El segundo mensaje es fiscal (…)

Desde el Piso de Remates / CCE, evalúan con Calderón programas contracíclicos

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
La Comisión Ejecutiva del CCE, que preside Armando Paredes, presentará hoy al presidente Calderón un balance de los problemas operativos que se han registrado con los programas para reactivar la economía (…) Desde luego el tema de la reforma fiscal es prioritario para el CCE que ha mantenido reuniones con dirigentes del PAN y PRI aunque todavía no con Chucho Ortega del PRD para reiterarles la necesidad de que sí se apruebe una reforma que incremente la recaudación y que implica eliminar exenciones al IVA e ISR aunque el acuerdo es esperar a que pasen las elecciones de julio porque hoy ni siquiera el PAN quiere hablar de modificar el IVA.(…)

Comentocracia: Partidos asustados

Caricatura de Magú en La Jornada


Así viene la síntesis de artículos:

Partidos asustados

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
No me refiero al susto que nos provocan los partidos de la selección mexicana de futbol, sino a la situación de los partidos políticos frente a la ola creciente que promueve la abstención activa o el voto blanco. Yo no promuevo la abstención pero sí la libertad ciudadana. Para los partidos, el electorado es una masa de clientes a los que hay que venderles una ilusión de futuro. Pero como no hay más que un supermercado y los clientes tienen un solo vale, la disputa y la atención no es por la preferencia del elector, sino contra la competencia de los demás candidatos. El diálogo político es entre partidos y no con los ciudadanos. La lucha es entre ellos y no contra los problemas. Por ello, si los clientes, en vez de escoger entre ofertas partidistas, optan por no comprar nada y anular su vale, el juego se acaba.

¿Sirve renovar sólo a los diputados?

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Jorge Javier Romero
¿Qué podría cambiar en esta elección? Pongamos que los hados se ponen de lado de Calderón y en un cierre fuerte al final le logra sacar la mayoría al PRI y el PAN obtiene unos cuantos diputados más. Sería un espaldarazo simbólico al Presidente, pero no mejoraría su capacidad de iniciativa legislativa, pues el Senado no se modifica. La capacidad gubernativa del Presidente sólo mejoraría con una mayoría absoluta que le permitiera aprobar en solitario el presupuesto, pero eso no va a ocurrir. Lo más probable es que nada se va a modificar en términos de coaliciones políticas efectivas. El PRI saldría beneficiado, pues aumentaría su financiamiento público y el reparto interno de los partidos también se va a alterar, pero en lo que se refiere a coherencia legislativa y gobernación más eficaz, el diseño político actual no permite más que resultados malos o mediocres.

Adolescentes que votan

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Macario Schettino
Las primeras elecciones razonablemente democráticas ocurrieron en 1997. En ellas, el PRI perdió el control de la Cámara de Diputados, y se derrumbó el régimen de la Revolución. En 2000, el PRI perdió la Presidencia, pero las expectativas insatisfechas en ese gobierno llevaron a que en 2003 la elección fuese poco concurrida. En 2006, finalmente, tuvimos un proceso muy polarizado que terminó con gran enojo de quienes no ganaron, y adujeron un fraude del que jamás pudieron ofrecer una prueba. Doce años de elecciones razonablemente democráticas. En estos tiempos acelerados, a los 12 años ya se está en plena adolescencia: todo molesta, nadie nos entiende, el mundo está en contra nuestra. Algo así, según parece, ocurre con algunos ciudadanos, que con apenas 12 años de ejercer su voto en condiciones razonables han decidido hacer un berrinche, instalados en su adolescencia ciudadana. No me gustan las imágenes que hacen coincidir la vida social con la de un individuo, pero en este caso no parece haber mucha duda.


Por primera vez...

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Sarukhán
El 5 de junio se celebró en Xcaret, Quintana Roo, el Día Mundial del Medio Ambiente, en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, con la presencia del director del PNUMA, Achim Steiner, y de varios secretarios de Estado (SHCP, SRE, Sener, Turismo, Marina y, desde luego, Semarnat). Se presentaron en esa ocasión varios logros en el campo ambiental que constituyen “premiere mundiales”. En primer lugar, el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) que pronto será publicado oficialmente y que es el primero de su tipo presentado por un país en desarrollo.

Cadena ciudadana para votar

Reforma, p. 15/Primera
Paz Fernández Cueto
Son muchos los interrogantes que asaltan en vísperas de elecciones, ¿hacia dónde nos dirigimos, cuál es el país que queremos alcanzar? ¿Qué ofrecen los candidatos para atender con urgencia problemas que no pueden esperar como una inseguridad creciente agravada por el narcotráfico, una economía rezagada que se enfrenta a una crisis mundial, la desigualdad social y la pobreza que no hemos podido superar y una educación deficiente, común denominador de todos nuestros males?
A pesar de lo anterior observamos las promesas que encierra un país como el nuestro rico en recursos naturales, en potencial turístico o en capital humano, convencidos de contar con lo necesario para salir adelante como lo hizo Chile en su momento o como lo está haciendo Brasil. Esta situación de rezago ya no se puede aceptar, México necesita y se merece un futuro mejor. ¿Qué nos pasa? ¿Por qué no avanzamos al paso del tiempo?

Lo de siempre

Reforma, p. 14/Primera
Rafael Segovia
Se ha buscado la manera de renovar una imagen que, después de los golpes recibidos, pusiera ante los ojos de los países latinoamericanos y europeos una visión de México que respondiera a una visión que se podría llamar tradicional, la que ha dominado durante décadas. De pronto, casi en unos días, se vino abajo. Una mala reacción, una falta de comprensión de lo que los pueblos de esta parte de América pensaban de nosotros, un disparate para tratar de difundir esta imagen nueva y pensar la lista extraña que nos iba a reposicionar en el mundo al echar mano de los cancioneros, futbolistas y otros pájaros que traerían la fama con ellos. Nos encontramos con una matanza en Acapulco, una quema y asfixia de niños que como de costumbre no vamos a dejar pasar, etcétera. Lo de siempre. No es así como vamos a salir de los dos millones y medio de obreros sin trabajo de los cuales el Presidente no quiere ni hablar. Parece dispuesto a perder estas elecciones como perdió las anteriores y seguirá saliendo derrotado en todo cuanto emprenda.

Ojalá se equivoque

Reforma, p. 14/Primera
Manuel J. Jáuregui
Instrumental en el triunfo inédito de Barack Obama, quien llegó a la Presidencia de Estados Unidos venciendo a rivales que nadie pensó que podría derrotar, fue Ravi Singh, máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Northwestern y gurú de las campañas políticas. Singh se encargó de instrumentar la campaña cibernética de Obama, acreditada como la más exitosa en la historia de la política estadounidense. De origen indio, Singh es apasionado de la política, o mejor dicho, de la buena política, la cual practicó desde adolescente cuando contendió por y ganó la presidencia del estudiantado de su escuela secundaria.

Del voto útil al voto anulado

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Cuando escucho y leo los argumentos de muchos de los intelectuales que promueven la anulación del voto en los próximos comicios intermedios, no puedo dejar de pensar en aquella otra tan bien intencionada como lamentable iniciativa: el voto útil. Como lo que sucedió en aquel entonces mucho me temo que hoy, lo que aparenta ser una buena medida, resultado de un razonable y comprensible hartazgo ante la ineptitud de nuestra clase política, terminará por conducirnos a otro descalabro histórico. En el 2000 y con el pretexto de apresurar y asegurar la transición democrática muchos electores con las mejores intenciones apostaron, más allá de los principios y de toda consideración programática, a quien, con estridencia, prometía sacar al PRI de Los Pinos.

Subrogaciones y ofensas

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Las guarderías infantiles del Seguro Social son las mejores de México. Desde el diseño arquitectónico hasta la capacitación del personal, no hay algo mejor. Pero las guarderías subrogadas del Seguro Social, aquellas que son instaladas por influyentes que consiguen que el IMSS les pague por guardar niños, se encuentran entre las peores. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla. Los gobiernos priistas y, después, panistas, han considerado que el Seguro Social no debe construir y administrar guarderías infantiles porque son muy “caras”, tanto que son muy buenas. En especial, se trata de disminuir el número de trabajadores del IMSS, considerados como demasiado onerosos para el Estado y, por tanto, ingratos e indeseables. Se ha optado por la salida fraudulenta: firmar contratos con influyentes que dicen saber del cuidado y educación en el nivel de temprana edad. Todo eso no es más que negocio y negocio, donde los que menos importan son los derechohabientes y sus hijos.

El incendio

La Jornada, p. 25/Opinión
Luis Javier Garrido
El país está indignado por el incendio de una guardería privada en el contexto de corrupción metainstitucional del panismo, que provocó la muerte, hasta ahora, de 44 niños, negocio del cual es codueña Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, y más aún por las torpes maniobras de la pareja de Los Pinos por zafarse de su responsabilidad en los hechos delictivos.
La indignación nacional es aún mayor porque este desastre evidencia que la nueva “clase política” neoliberal, de la cual el PAN es prototipo, lo único que busca al enquistarse en los puestos públicos es lucrar sin cortapisa ética y jurídica, aprovechándose del proceso de privatizaciones que se les han impuesto del exterior y que no les importa prevaricar con el patrimonio de la nación, como hace ahora con las instituciones y programas de salud y de seguridad social, que deberían ser prioritarias para cualquier gobierno.

Manuel Arroyo: rebelarse contra la violencia

La Jornada, p. 25/Opinión
Víctor M. Quintana S.
A Menny Arroyo no pudieron protegerlo los 10 mil efectivos militares que dice el gobierno de Calderón hay en Juárez. Tampoco pudieron salvar la vida de Alejandro Irigoyen y Gerardo González sus compañeros universitarios. Ni pudieron evitar la desaparición de las también alumnas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Lidia Ramos y Mónica Janeth Alanís. Antes, las ejecuciones en esta frontera parecían no tener ni rostros ni nombres, hasta trataron de vendernos la idea de que “se estaban matando entre ellos”. Ahora, cuando la muerte llega a quien fue nuestro alumno, o maestro, o compañero o compañera es más claro que nunca que el Estado mexicano falla todos los días en su obligación de resguardar la vida de sus gobernados.