viernes, junio 12, 2009

Calumnario: Guardería, complicidad del poder

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
La tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, reveló la peor de las pesadillas políticas del país: la impunidad. Entre muchos otros, hay cuatro datos reveladores:1) El problema no radicó en la privatización del servicio de guarderías, sino en la entrega de concesiones a familiares de políticos priistas locales. Por tanto, existe ahí una relación perversa de complicidad del poder.2) El funcionamiento de guarderías sin supervisión real se reproduce en la casi totalidad de las empresas privadas: las autoridades municipal, estatal y federal son proclives a la corrupción.3) El Instituto Mexicano del Seguro Social subrogó guarderías, pero mantiene bajo su control directo a cuando menos 150. Pero no son guarderías para la sociedad sino para la casta privilegiada de trabajadores del IMSS y del sindicato. Esas guarderías tienen control, supervisión y equipos médicos especializados. Por tanto, el IMSS ya no cuida la seguridad social sino la de la casta de trabajadores sindicalizados. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* “¡Ése es! ¡Él es Hernán!”, gritó la costarricense Raquel Ivannia Canales Acevedo, apuntando al delegado de Migración Hernán Vega Burgos. Sucedió el miércoles pasado en un cubículo de la Agencia XIX del Ministerio Público en Mérida, Yucatán. Ella y otras cuatro jóvenes dicen que fueron obligadas a prostituirse con él y con deportistas, empresarios y otros altos funcionarios. Nos advierten fuentes en México y en Yucatán que Vega Burgos es sólo la punta del iceberg; que hay datos para afirmar que operaba con la anuencia de otras autoridades y a niveles más altos. Hay un eslabón perdido: Keisy Johann González Corrales, la madame, quien enganchaba a las jóvenes (…)
* Hay más datos que pueden ayudar a dar con la prófuga y que podrían, además, aclarar hasta dónde llegó la red de prostitución… si es que hay voluntad para hacerlo. Keysi Johann era la encargada de traficar mujeres de Costa Rica a Yucatán, nos dicen. (…) Era conocida en Migración. Iba a saludar a Hernán Vega Burgos y, de paso, a ofrecerle “servicios”, según datos recabados por el diario Por Esto!.
* Apunte final: Esta semana estuvieron en Gobernación los presidentes de tribunales superiores de Justicia para solicitar autonomía presupuestaria de los poderes judiciales locales y evitar ser rehenes de los gobernadores (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera
F. Bartolomé
* El priista César Augusto Santiago y el panista Juan Ignacio Zavala enfrentan la misión más complicada de su vida política: decidir si el debate entre sus jefes será a dos de tres caídas sin límite de tiempo, o si será a 12 rounds, o ya de plano hasta que alguno de los dos diga: ¡me rindo! Ambos personajes son los encargados de negociar las reglas, el formato y el lugar del debate que sostendrán Beatriz Paredes y Germán Martínez. (…) Es de esperar que Germán tratará de identificar al PRI como un partido ligado al narco, mientras que Beatriz tratará de culpar al PAN de la crisis económica que vive México. Habrá que ver, al final, quién juega el papel de técnico y quién el de rudo... o ruda.
* Vaya escándalo se armó en Nuevo León, donde la lucha electoral tomó tintes de pleito familiar. Y es que se reveló que Javier González Parás está pagando de su bolsillo un “call-center” desde el cual se hace promoción al candidato a gobernador del PRI y, de paso, se le hace la guerra sucia al candidato del PAN. Si el nombre del sujeto le suena conocido es porque lleva los mismos apellidos que el gobernador Natividad González Parás... ¡es su hermano! (…)
* El que ha andado muy activo en estos días es Manlio Fabio Beltrones... pero en Estados Unidos. Para preocupación de la Cancillería, el senador se ha reunido con diversos personajes de la política norteamericana para presentarles “otra visión” -la suya, claro- de lo que está pasando en México en materia de seguridad y gobernabilidad (…)
* Llegó entre porras, besos y abrazos, se dejó fotografiar, dedicó media hora a esta faena antes de arribar al templete. Fue en Ecatepec y no se trata de ningún candidato a alcalde o diputado, pero el ambiente fue igual a un acto de campaña. Ahí, junto al obispo Onésimo Cepeda, el gobernador Enrique Peña presumió el colector Ozumbilla que costó 144 millones de pesos del Fondo Metropolitano (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frentre
Sin Autor
* Que las observaciones del general Antonio Riviello, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio salinista, de que la democracia ha sido ingrata con la milicia porque acata órdenes de políticos irresponsables y luego paga los costos, calaron hondo en el PRI.

* Que si Ricardo Monreal mantuvo el fuero o no en los 21 días que estuvo de licencia fue lo de menos para el Senado, que quitó todos los apoyos al coordinador del PT.

* Que hablando del Partido del Trabajo, en sus recientes visitas a Chihuahua y Nayarit Andrés Manuel López Obrador convocó a reuniones privadas a la estructura del PRD para que apoyaran las campañas del PT y Convergencia. En todos los casos los perredistas locales hicieron lo que su líder nacional, Jesús Ortega, no se atreve: mandaron al diablo a AMLO.

* Que aprovechando la declaratoria mundial de pandemia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, llamó a elaborar un plan de reactivación nacional con presupuesto de 60 mil millones de pesos.

* Que para que no haya duda de la independencia de los jueces y magistrados en México, el Gobierno de Felipe Calderón invitó al relator especial sobre independencia de Tribunales de Justicia a una visita oficial, a fin de que conozca la reforma al sistema penal y dialogue con los involucrados.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Guarderías ¿del IMSS?
No, más propio sería llamarles “guarderías de personas relacionadas con el poder público”. Lo que explicaría por qué a una semana de la muerte de 44 niños no hay un solo acusado. (…)

*¿Puros intocables?
En los registros del IMSS aparecen los beneficiados con guarderías. Hay tíos, sobrinos, compadres, esposas e hijos de empresarios y funcionarios del gobierno de Sonora. (…)

*Sigue la guerra SCT-Aviacsa
Aviacsa defiende el negocio, y la SCT lo tomó como pleito personal. Tanto, que sus abogados están recurriendo a triquiñuelas. Un juez de San Luis Potosí dio la suspensión definitiva a Aviacsa para que Comunicaciones deje volar a 20 de sus 25 aviones. (…)

*Un fallo judicial muy claro
El fallo del juez no deja lugar a dudas: Dice que Aviacsa se quejó, y la SCT negó haber retirado los aviones. El juez dio la suspensión provisional a Aviacsa, Comunicaciones fue a un tribunal colegiado a combatirla y logró la revocación. (…)

*Los aviones seguían parados anoche.
El PRD, en manos de Suky Mariana. Ni el Peje, ni los bejaranos, ni los chuchos, ni Ebrard. La suerte del PRD, el 5 de julio, está en manos de la graciosa Suky. La expresiva y desenvuelta Mariana, compañera de Chucho Ortega en los spots, ya es más popular que el líder perredista. (…)

*¿Otro cambio en Segob?
Se decía anoche que hay movimiento en Gobernación. Que sería removido Roberto Correa Méndez, director general adjunto de Juegos y Sorteos. El área es muy sensible y no faltan los rumores. (…)

*Insisten en debatir
Los debates en el DF no han pegado. Cuando no los revientan los violentos, los deja plantados el invitado. Pero el IEDF no pierde la esperanza y ya programa un debate para el 18 ó 22 de junio. (…)


Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera
Sin Autor
* Criminales de alcurnia. En Ciudad del Carmen, Campeche, detuvieron a una banda. Secuestraba en una camioneta del DIF. Eran delincuentes VIP: José Ignacio Seara, hijo del alcalde con licencia y candidato a diputado por el PAN, José Ignacio Seara Sierra; Wiliam Centurión, chofer de la presidenta del DIF (…)

* Ya apareció el peine. Es el hermano del gobernador de Nuevo León, Javier González Parás, el orquestador de la guerra de lodo del PRI en contra del candidato panista a la gubernatura (…)

* En Veracruz, el presidente Felipe Calderón retó al hampa: quien se meta con alguno de los nuestros, vamos a hacerle más difícil sus actividades criminales. (…)

* El hombre más valioso de México está en cautiverio. Francisco Serrano Aramoni, director de la Aduana de Veracruz, fue secuestrado en la carretera a San Juan de Ulúa y la PGR ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos. (…)

* La noticia bajó veloz de la sierra sinaloense. Se enfrentaron sicarios y fuerzas federales: 15 muertos en Concordia, colindante con Durango. Por el difícil acceso, los federales trasladaban los cuerpos en helicóptero. (…)

* El gobernador de Colima, Silverio Cavazos, dijo no temer un operativo como el de Michoacán. (…)

Plaza Pública / Zorrilla, 1989-2009

Reforma, p. 13/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Mañana 13 de junio hará 20 años de la captura de José Antonio Zorrilla Pérez, entonces señalado por el asesinato del periodista Manuel Buendía, ocurrido hace un cuarto de siglo, y según sentencia firme autor intelectual de su homicidio. Casi 10 años antes de cumplir las laxas condenas que se le impusieron, Zorrilla fue liberado el 18 de febrero pasado. En sentido contrario a esa decisión, el lunes pasado un importante grupo de personas con presencia pública, así como de organismos a quienes importa el libre ejercicio de la prensa, y algunos medios periodísticos, publicaron su petición de que se revoque la libertad anticipada de quien cometió varios delitos mientras era director federal de seguridad, la policía política del régimen (…) Además del homicidio de Buendía, se imputaron a Zorrilla otros delitos. El mayor de ellos fue el homicidio de su amigo José Luis Esqueda, al que probablemente ultimó para evitar que revelara su implicación en el asesinato de Buendía. Se le siguieron procesos federales por ejercicio indebido del servicio público y contra la administración de justicia; portación de arma de fuego sin licencia; portación de arma de fuego reservada para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; acopio de armas y almacenamiento de municiones y objetos relacionados. Y en el fuero común se le enjuició por los homicidios de Buendía y Esqueda (…) Condenas que sumadas implicarían prácticamente prisión perpetua (…)

Jaque Mate / Batalla feudal

Reforma, p. 14/Primera
Sergio Sarmiento
El negocio de los líderes sindicales es tan rentable que se vale todo para preservarlo: incluso mandar golpear a los trabajadores.
Este miércoles 10 de junio el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que encabeza Napoleón Gómez Urrutia movilizó a Fresnillo, Zacatecas, a un centenar de golpeadores de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Sombrerete, Zacatecas, y Santiago Papasquiaro, Durango. El objetivo era imponer un "paro" en la Compañía Minera Fresnillo propiedad del Grupo Peñoles. Los dirigentes de la sección 62 de Fresnillo reaccionaron y reunieron a sus propios golpeadores. (…)
Parece increíble que así se resuelvan las adhesiones de los trabajadores a un sindicato u otro. Los líderes actúan como señores feudales. Los trabajadores se han convertido en simples siervos, propiedad personal de un dirigente u otro. Los sindicatos no son más que negocios. (…)

Estrictamente Personal / Crimen en Hermosillo

El Financiero, p. 37/Política
Raymundo Riva Palacio
La tragedia en la guardería ABC de Hermosillo metió en crisis a un hombre inteligente y preparado, Daniel Karam, director del Seguro Social. La muerte de decenas de menores lo hizo verse torpe y contradictorio, en un principio como si quisiera tapar la realidad intrínseca de su institución y encubrir a los responsables. Karam le ha dado muchas vueltas al asunto sin necesidad. Él, que asumió la dirección del IMSS hace 99 días, no es responsable de una tragedia que se venía construyendo hace años, pero si no actúa de inmediato, podrá ser considerado un accesorio del delito (…)

El Asalto a la Razón / ¿Y los otros 49?

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
(…) Periodistas de todos los medios-informativos de la Comarca Lagunera realizaron el domingo una solidaria, valerosa marcha, bajo la consigna Todos somos Elíseo. Eliseo Barran Hernández, reportero de La Opinión MILENIO de Torreón, fue el periodista número 50 asesinado en nueve años, y su caso, como los anteriores, parecía condenado al “olvido”. Capturados por el. Ejército, varios de sus probables homicidas están ya en manos de la PGR. Hay que recordar ahora a cada uno de los 49 cuyos asesinos continúan impunes.

En Privado / Cada quien con su golpe

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Dóriga V.
A 23 días de las elecciones del 5 de julio, cada partido parece haber encontrado una salida de emergencia que le permita lavarse la cara, aunque esa puerta sea la trasera (…) El PAN se da por seguro en Querétaro y San Luis Potosí y el PRI en Campeche, Colima y Sonora, donde habrá que medir el impacto de la tragedia de la guardería, y ambos se declaran con ventaja en Nuevo León, joya de la corona que dará el argumento de peso al que gane esa gubernatura para declararse vencedor de todo el proceso electoral. Y esta es su mayor salida de emergencia (…)

Juegos de Poder / Respuesta a Benito

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Siempre ha sido un placer debatir con Benito Nacif. El hoy consejero electoral ha publicado un artículo titulado “El problema con el voto blanco”. Tomando en cuenta que voy a votar por un candidato no registrado en las próximas elecciones, como una forma de protesta en contra de los partidos, no puedo dejar pasar la oportunidad de responder a algunos de los argumentos de Benito. Dice Nacif: “La descalificación de las instituciones democráticas había venido exclusivamente de la izquierda radical, partidaria del cambio a través de la lucha armada. Por primera vez, el rechazo generalizado a los partidos políticos se vuelve una posición 'políticamente correcta' en los medios de comunicación”. Mi respuesta: No se vale equiparar la protesta de un voto en contra de los partidos con la guerrilla subversiva. Los que queremos mandar un mensaje de protesta a los partidos estamos a favor de la democracia y sus instituciones.

Razones / La guerra por el control de Pemex

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Aunque sea difícil creerlo, en sus más de 70 años de funcionamiento, Petróleos Mexicanos nunca ha contado con un estatuto orgánico. (…) Por eso la batalla en torno al nuevo estatuto es tan cruenta. No se trata de controlar sistemas informáticos sino que, a través de ellos, se puede homologar y controlar sobre todo a los contratistas y a los proveedores, y verificar si están o no cobrando lo justo por sus servicios. Debido a ello, la homologación que plantea el nuevo estatuto orgánico la rechazan esos sectores, que encabezan la Dirección de Administración y quieren un Pemex azul, si no es que ellos mismo lo controlan. El tema se encuentra ya, desde hace tiempo, en el principal escritorio de Los Pinos, donde saben qué está en juego.

Arsenal / Consignados

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Lo sabemos de buena fuente. Habrá consignados no solamente entre los diez alcaldes michoacanos que permanecen arraigados, bajo sospecha de dar protección a las bandas del narcotráfico en esa entidad. Existen elementos para consignar también a algunos de los 21 funcionarios del gobierno perredista de Leonel Godoy que fueron “presentados”, tras el sorpresivo operativo conjunto del Ejército y la Policía Federal en ese estado. Antes de las elecciones del 5 de julio, para evitar suspicacias, sabremos cuántos de los ediles arraigados volverán a sus cargos. Los que no regresen, deberán ser sustituidos por el Congreso estatal en un plazo no mayor de 60 días, a partir de las propuestas que hagan los partidos que gobiernen las alcaldías acéfalas. Los ediles arraigados son de Aquila, Arteaga, Apatzingán, Buenavista, Coahuayana, Hidalgo, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Uruapan y Zitácuaro. Seis son del PRI, dos del PRD y dos del PAN.


La Créme de la Créme / Se busca un salvador

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta de la fase cinco a la seis por el virus de influenza A(H1N1), y declaró la primera pandemia en más de 40 años. “Los países en los que la epidemia alcanzó un punto culminante, tienen que prepararse para una segunda ola de infección”, explicó la directora de ese organismo, Margaret Chan. ¡Oh, oh!, exclaman. Help!!!, imploran a Feli Calderón, ¡requerimos tu rápida intervención! ¡Estamos ciertos de que la humanidad te lo agradecerá con creces! (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 13/Primera-México
Katia D' Artigues
Se le salió a Daniel Karam. En una entrevista se refirió al “incidente” de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. ¿”Incidente”? ¿Cómo se atreve a llamarlo así? Sigue. El procurador general Eduardo Medina Mora dice que la investigación por el incendio, que hoy cumple una semana, gira en torno a homicidio culposo, por lo que los presuntos responsables podrían salir bajo fianza. Que no es un “delito grave”. Se basa en la ley. A esto sume cifras indignantes. A las familias, que no deberían recibir más que a sus hijos vivos, cuidados y sanos, les darán 155 mil 519 pesos a cada una con un niño muerto; un poco más, 234 mil, a las de un menor herido. A las de las víctimas del New's Divine les dieron un millón 300 mil pesos de indemnización; y a las de los mineros de Pasta de Conchos 750 mil (…)

A Puerta Cerrada / La peligrosa mecha corta

Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
No odies a tus adversarios, mi estimado, porque afecta tu juicio. Volátil cierre de semana con varios focos rojos en el tablero de la gobernabilidad política. El primero y más importante es que Felipe Calderón está enojado y se le nota. En su visita relámpago al puerto de Veracruz -donde el administrador de aduanas Francisco Serrano Aramoni está desaparecido desde el 1 de junio- lanzó un discurso por demás, digamos, singular. El michoacano señaló que a quien se meta con nosotros le haremos más difícil sus actividades, (¿?) develando que al inquilino de Los Pinos se le está descomponiendo el (humor) contexto en demasiados peligrosos frentes. El asunto sobre el infame incendio en el interior de la guardería ABC en Hermosillo que ha cobrado, hasta hoy, la vida de 44 inocentes menores derrumbó, no sólo la espotiza federal sobre las guarderías para vivir mejor sino el estercolero de los apellidos de la socialité sonorense, la corrupción del IMSS y la parentela de su esposa Margarita, que parecen ser detonantes del enchilado ánimo presidencial que… con la pena, no tiene equipo para enfrentar la emocionante adversidad (…)

La Historia en Breve / Preguntas sobre los asesinos de Elíseo

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
El Ejército detuvo a cinco de los presuntos integrantes del grupo que secuestró, martirizó y asesinó a nuestro compañero Elíseo Barrón, el lunes 25 de mayo en la comarca lagunera. Al cierre, tres de ellos habían reconocido su culpabilidad, así como su pertenencia a los zetas. Es una noticia estimulante dentro de la tragedia. Pero la captura no despejará por sí tantas dudas. El asesinato del reportero de MILENIO La Opinión de Torreón no puede quedar, como la mayor parte de estos casos, en un marasmo informativo.

Día con Día / Candidatura independiente

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Una pieza necesaria en el proyecto de quitar poder a los partidos para darlo a los votantes es abrir el paso a las candidaturas independientes, por la sencilla razón de que quita a los partidos el monopolio de las nominaciones y las abren a la sociedad. Las candidaturas independientes parecen particularmente viables y necesarias en el ámbito local, donde el trayecto y el prestigio de un candidato puede suplir la falta de partido y vencer sin construir grandes aparatos (…) Hay muchos mexicanos talentosos que estarían dispuestos a jugar en condiciones desventajosas como candidatos independientes. Más allá de que puedan ganar o no sus elecciones, su sola presencia animaría el proceso con voces frescas, menos comprometidas con partidos e intereses previos, más capaces de inducir debates creativos y refrescar viejas agendas partidarias (…) Otra vez: no necesariamente para ganar la elección pero sí para darle vida, novedad, alternativas.

Agenda Confidencial / Brújula perdida

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
Mientras que el presidente Felipe Calderón afirma “que pronto, el peor momento, el más grave de esta recesión quedará atrás”, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, prácticamente reconoce que hoy, hoy, hoy, nadie sabe cómo habremos de salir de esta recesión. Peor aún, que no saben, cómo hacerle para maximizar el bienestar de la población con equidad de justicia. O sea que como dijo el lenguaraz secretario de Economía hace unos meses: Está ca... Declaró hace un par de días ante un auditorio repleto de economistas de todas las edades, que en los años 2008-2009 y no sabemos durante cuántos meses más se habrá de seguir rompiendo paradigmas en la economía.


Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El presunto fin del mundo llegó ayer, pero no hubo las escenas de pánico que semanas atrás se auguraban (en realidad, muchos ni siquiera se enteraron). La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el arribo al máximo punto de alerta en cuanto al esparcimiento planetario del virus de mutante nombre actualmente conocido como A H1N1. Alcanzar tal punto de peligro debería provocar una conmoción nacional si se diera natural continuidad al libreto de terror social que el calderonismo impuso a fines de abril pasado. Pero hoy ya no es necesario exagerar la nota ni ensayar toques de queda por (esta vez) motivos sanitarios: México ha sido oportunamente sometido a las políticas de shock, y declaratorias técnicas como las de ayer no sirven más, pues han sido plenamente instalados en el país los virus del miedo y el aislamiento, de la desconfianza y la desesperanza, hasta dejar casi en blanco los ánimos electorales y en negro las visiones de futuro (…) El manejo efectista de un problema de salud, que a lo largo de varias semanas causó, un poco más del doble de las muertes habidas en horas en el caso de la guardería sonorense subrogada, permitió al calderonismo avanzar en su proyecto de establecer en México un estado de excepción y dio el banderazo de salida a un arriesgado plan electoral que ya ha cambiado las perspectivas originales (que apuntaban a que el PRI ganaría claramente la mayoría en San Lázaro) mediante golpes militares selectos a entidades “opositoras” (Zacatecas, Michoacán y Nuevo León, por lo pronto) y mediante la promoción indirecta de formas de desvanecimiento del espíritu sufragante. Por todo ello es que, a estas alturas, la pandemia y las fases de focos rojos según la OMS son lo de menos: shock dado ni quien lo quite (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) No pienses, lectora lector querido, que pretendo convertir esta columna en una especie de boletín meteorológico de lo que me ocurre en diversas latitudes, preferentemente en la Ciudad de México. Yo sé que eso, como tal, a nadie le importa. Nadie compra un periódico para saber si Dehesa durmió bien o se le enrolló la piyama, si tuvo calor o si tuvo frío, o qué demonios tuvo. Esto lo sé; pero sé también que no soy, en ningún sentido, un ser excepcional y que me pasa lo que le pasa más o menos a todo mundo. (…) Pero ya no me distraigan; estábamos en que está haciendo un calor bruto de día y de noche aquí en la Capital y, según mis informantes, en el resto de la república. Mi amiga Conchita que tanto lo admira, quiere pedirle a mi amigo El Marce que le apure con las albercas pues ella ya lleva 15 días en traje de baño. Si todavía se va a tardar, le suplica entonces que le envíe una pipa para ponerse directamente bajo el chorro. (…)

El Informe Oppenheimer / La nueva ofensiva contra la prensa

Reforma, p. 23/Internacional
Andrés Oppenheimer
He aquí la amenaza más inmediata contra la democracia en las Américas: un movimiento sincronizado de varios Presidentes autoritarios para silenciar a los medios de comunicación independientes en toda la región (…) Mi opinión: (…) Lo más desalentador de los recientes ataques contra la prensa no es que los Presidentes narcisistas-leninistas de Ecuador y Venezuela intenten silenciar a los medios independientes -después de todo, necesitan acallar a sus críticos para poder perpetuarse en el poder- sino que las principales democracias de la región no se hayan pronunciado al respecto (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Pagar para volar/ Parece mentira que hasta hace dos años los empresarios del País se peleaban por las aerolíneas del Gobierno. Hoy, la industria aérea muestra un desorden que pocos habrían imaginado, lo que está sacando al sol más trapitos de los que se hubieran creído. Y no crea que hablamos de Aviacsa. Ponga en primer lugar a Aeroméxico, que comanda José Luis Barraza. Dicen que ya liquidó añejos adeudos con el Servicio de Navegación por el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) por más de 250mdp, pero ahora enfrenta otro bache en el camino. Se trata de sus adeudos por Tarifa de Uso de Aeropuertos (el famoso TUA) que superan ya 400 mdp.

Empresa / Revolución en la Función Pública

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Desatada una rebelión de empresas productoras de carbón contra la Comisión Federal de Electricidad, a la que acusaban de confeccionarle trajes a la medida a sus favoritos para ganar licitaciones, la Secretaría de la Función Pública se lanzó a un experimento audaz. Estamos hablando de lo que se calificó como “subasta en reversa”, una modalidad que apuntaba a la total transparencia, dada la presencia en una mesa de todos los inscritos en el concurso, previamente calificada su solvencia técnica.
A semejanza de una partida de póker, cada uno de ellos abrió juego con su oferta a la vista del resto, hasta completar la ronda… para reiniciar la segunda con el precio más bajo que podrían ofrecer, lo que obligó a levantarse de la mesa a la mitad. El jaloneo terminó cuando sólo quedó un postor, al que se le asignó el contrato. El ahorro para la paraestatal encabezada por Alfredo Elías Ayub y de pasadita, claro, para el país, fue de mil millones de pesos. Naturalmente, la exhibición de las cartas sobre la mesa cerró la posibilidad de impugnaciones (…)

Corporativo

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Como sabe, esta semana venció la octava extensión a la tregua judicial que un grupo de bancos nacionales y extranjeros han concedido a Controladora Comercial Mexicana para alcanzar una reestructuración a su abultada deuda. La realidad es que la cadena que tiene como mandamás a Carlos González Zabalegui, pese a la buena voluntad de pagar, ha ido lento en sus negociaciones con sus acreedores. Bueno, la noticia es que ese proceso ha concluido la primera de las tres fases en la que se ha dividido tal proceso. Me refiero al consenso entre empresa y bancos para definir el monto de la deuda exigible.


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Recién la farmacéutica Genomma Lab que preside Rodrigo Herrera Aspra anunció la compra de nuevas marcas en lo que es una estrategia implementada por esa compañía desde el 2007 para ampliar su portafolio de productos. En dos transacciones por separado, adquirió primero a Carso de Carlos Slim las marcas de lociones Flor de Naranja Sanborn's, crema Teatrical y tintes para cabello Henna Egipcia, así como la licencia de uso de la marca Sanborn's para los mismos por 99 años en 300 millones de pesos.
Luego por 42.4 millones de pesos se quedó con la marca Jockey Club, que tiene en el mercado 60 años y que se utiliza en productos de cuidado personal para caballero. A la fecha son 9 marcas, no 8, las que ha adquirido Genomma Lab para reforzarse, considerando Dermoprada, Bengue que era de Laboratorios Columbia de Manuel Martínez, jabón y shampoo Tío Nacho de Laboratorios Bustillos, MaEvans y Unigastrozol. En conjunto estas operaciones rebasan los 450 millones de pesos y se espera que las últimas adquisiciones se reflejen en las ventas del 2010 (…)

Coordenadas / Larga noche para el empleo

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Ayer, el FMI revisó sus expectativas para 2010 y pronosticó que la economía mundial crecerá 2.4 por ciento en 2010, en lugar de 1.9%. No dude usted que pronto se den en México también revisiones al alza respecto al posible desempeño económico del 2010. Sin embargo, al menos en México no serán para alegrarse mucho, pues son producto de que hay consenso de que la caída del 2009 va a ser más profunda. (…) Calcule que aun en estimaciones conservadoras la demanda de empleo nuevo cada año es de alrededor de 700 mil personas, exclusivamente por presión demográfica. Si calcula que se pierdan 750 mil empleos (poniéndonos optimistas) al paso de dos años, entonces el déficit de empleo que se habría generado en 2009 y 2010 sería de 2 millones 150 mil, que habría que sumarlo al desempleo histórico que arrastramos. Creo que el riesgo social que vive el país sería muy grande si estas tendencias siguen, pero el problema es que no se ve cómo haya una sacudida que dinamice la actividad económica del país cambiando las reglas del juego para hacer más flexible la economía mexicana, al margen de lo que suceda con EU.

Activo Empresarial / El CCE lanzará campaña para sí votar

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Los empresarios volverán a lanzar una campaña en medios, porque piensan que es su derecho como organismos representativos de la sociedad, por lo cual han mantenido más de 40 amparos contra la actual reforma política. La campaña previa a las elecciones de julio tendrá un claro mensaje: sí votar. Será una respuesta al movimiento de anular el voto o dejar la boleta en blanco. El miércoles pasado se reunió el comité ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, donde están los principales siete organismos del sector privado. Están desde el influyente Consejo Mexicano de Hombres de Negocios hasta las confederaciones como Coparmex, Concamin, Concanaco, así como los banqueros y aseguradores. Por consenso el sector privado decidió lanzar una nueva campaña para instar a la ciudadanía a votar como un mecanismo de validar la democracia.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Hoy Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) realizará su consejo y en el orden del día el único punto será autorizar un nuevo esquema de financiamiento para apoyar la viabilidad de las aerolíneas como negocios. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será el garante para que el Bancomext otorgue a ASA una línea de mil 200 millones de pesos para que a su vez los dispersé ampliando los plazos de pago de turbosina. Con esta medida, Aeroméxico de José Luis Barraza, Mexicana de Gastón Azcárraga, Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, Aeromar de Zvi Katz, e inclusive Viva Aerobús de Roberto Alcántara, tendrán oxígeno.

Personajes de Renombre / Obsesivo interés de CMA

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Se ha dejado correr la falsa versión de que el gobierno está condicionando los apoyos económicos a través de Nacional Financiera y Bancomext a que ambas empresas se fusionen. Esta fue una mentira que usó Lizzette Clavel en su fracasado intento de asustar a la base de sobrecargos de Aeroméxico y que ha corrido entre la planta de trabajadores de las líneas aéreas. Si los créditos no se han dado es porque las líneas aéreas no han cumplido con los requisitos, que comienzan por estar al día en su pago de servicios a la SCT (…) Gastón Azcárraga, Ángel Losada y el propio Manuel Borja Chico han dicho que no sólo tienen contactos con el consejo de administración de Aeroméxico, sino que están analizando la posibilidad de una fusión pero, obviamente, siempre y cuando les paguen bien. Pretenden que, de darse la fusión, ellos tengan más de la mitad de las acciones, pues, según su versión, CMA es una línea aérea más grande; sin embargo, los datos concretos no ayudan mucho.

Cuenta Corriente / Carstens: ¿quién quiere despedirlo?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Convencido de la necesidad de señalar que el país no enfrenta ningún riesgo de balanza de pagos a pesar del fuerte ajuste que han tenido los flujos de divisas (30 por ciento menos de ingreso por exportaciones, IED, turismo, remesas), pues se han compensado con la caída de las importaciones ¡hasta de gasolina!, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, emprendió ayer por la tarde una gira rápida por Nueva York y Washington.
El objetivo es entrevistarse con los representantes de las calificadoras de deuda, de las corredurías y de las organizaciones financieras internacionales. Él y su equipo (Alejandro Werner, subsecretario del ramo; el titular de Deuda Pública, Gerardo Rodríguez, y el de la Unidad de Planeación, Miguel Messmacher), han preparado una presentación similar a la que realizó la semana pasada en el foro del IMEF en Monterrey, que tiene dos mensajes: la caída económica para el segundo trimestre del año rondará el 10 por ciento, para el tercero andará entre 4 y 5 por ciento, y para el último trimestre esperan que alcance el cero crecimiento. El segundo mensaje es fiscal (…)

Desde el Piso de Remates / CCE, evalúan con Calderón programas contracíclicos

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
La Comisión Ejecutiva del CCE, que preside Armando Paredes, presentará hoy al presidente Calderón un balance de los problemas operativos que se han registrado con los programas para reactivar la economía (…) Desde luego el tema de la reforma fiscal es prioritario para el CCE que ha mantenido reuniones con dirigentes del PAN y PRI aunque todavía no con Chucho Ortega del PRD para reiterarles la necesidad de que sí se apruebe una reforma que incremente la recaudación y que implica eliminar exenciones al IVA e ISR aunque el acuerdo es esperar a que pasen las elecciones de julio porque hoy ni siquiera el PAN quiere hablar de modificar el IVA.(…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario