sábado, abril 04, 2009

Josefina Vázquez Mota deja la SEP, se va de candidata

De los Feeds de Terra:

Renuncia Josefina Vázquez Mota a la SEP, por candidatura
Josefina Vázquez Mota, quien dejó la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para aspirar a una diputación federal por el PAN


Josefina Vázquez Mota, quien dejó la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para aspirar a una diputación federal por el PAN, es una mujer que se ha destacado en temas sociales, económicos y educativos.
La ex funcionaria destacó que la educación es el instrumento más valioso que tiene el país y expresó su confianza en que se lograrán las metas planteadas en la materia.
Agradeció al Ejecutivo federal por la oportunidad de desempeñarse en la SEP y a los profesores por su desempeño en las escuelas.

Pide PRD modificar el presupuesto de egresos por la crisis
La bancada del PRD en el Senado pidió a la Cámara de Diputados que modifique el presupuesto federal de egresos de este año pues quedó rebasado ante la crisis ec
Registra carretera México-Querétaro mayor afluencia vehicular
La carretera México-Querétaro registra la mayor afluencia este sábado con 35 vehículos que dejan la ciudad por 27 que entran con motivo del periodo vacacional d

Llama Calderón a los mexicanos a trabajar en equipo
Al reinaugurar la Alberca Olímpica Francisco Márquez, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los mexicanos a trabajar en equipo para superar las adversidad

Inaugura Marcelo Ebrard ocho playas artificiales, DF
El jefe de GDF, Marcelo Ebrard, puso en operación ocho playas artificiales con el objetivo de tener espacios seguros, para que las familias convivan

Inicia este domingo el Horario de Verano
Este domingo 5 de abril inicia en nuestro país la aplicación del Horario de Verano, el cual se mantendrá en uso hasta el próximo 25 de octubre
Gasta alcalde de León: 388 mil pesos en construir un baño
El alcalde panista de León, Vicente Guerrero Reynoso, gastó 388,085 pesos en la construcción e iluminación de un baño de uso personal
Patrulla Ejército playas mexicanas durante Semana Santa
Elementos de la Armada de México patrullarán las playas del país durante las vacaciones de Semana Santa en Tamaulipas, Veracruz, Colima, Jalisco, Michoacán y Na


Arraigan por 40 días al narcojunior: Vicente Carrillo Leyva
El narcojunior Vicente Carrillo Leyva, hijo del fallecido capo Amado Carrillo Fuentes, alias El señor de los cielos fue arraigado durante 40 días
Ejecutan a cuatro personas en Ciudad Juárez, en últimas horas
Al menos cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en la fronteriza Ciudad Juárez pese al despliegue de casi 11.000 soldados y policías federales e
Obtiene SIEDO condena contra cuatro zetas en Zacatecas
El agente del Ministerio Público de la SIEDO, con sede en Tepic, dictó auto de formal prisión contra cuatro zetas detenidos por militares tras un enfrentamiento en Zacatecas
Decretan alerta roja por erupción de volcán en Chile
Las autoridades chilenas decretaron una alerta roja en ocho localidades próximas al volcán Llaima, en el sur del país, tras un incremento en su nivel de erupció

Cautiva: Por qué Clara Rojas rompe con Ingrid Betancourt

Por primera vez la política colombiana Clara Rojas cuenta su verdad. Secuestrada por la guerrilla de las FARC junto a su amiga Ingrid Betancourt, se pudrió durante seis años en la selva.

ABC ofrece un adelanto en exclusiva de su libro, «Cautiva» (editorial Belacqva):

La abogada Clara Rojas explica su ruptura con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, la tensión con sus compañeros de cautiverio cuando supieron que estaba embarazada de un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la cesárea chapucera que casi le cuesta la vida y la dolorosa separación de su hijo, Emmanuel, siendo un bebé.

Clara Leticia Rojas (Bogotá, 1964) era directora de campaña, además de amiga , de Ingrid Betancourt.

El texto de ABC, AQUI

Gays, enfermos; bisexuales, indignos


Reporta El Mundo que los foros homosexuales están difundiendo por todos lados el vídeo de una conferencia impartida en la Universidad de Alicante (UA) en la que la ponente tacha a los gays de "enfermos", recomienda a los bisexuales anteponer la "dignidad" a la "libertad" y tilda todo aquello que no es heterosexual de "perversión".

La conferencia, colgada en YouTube por el blog karisma.les, fue impartida por Gloria Tomás y Garrido, profesora de Bioética en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
Esta ponencia formaba parte de la quinta edición del Curso de Ciencia y Sociedad organizado por la Oficina Verde de la UA.

En ella, Tomás y Garrido relaciona la homosexualidad a un posible gatillazo en la adolescencia. "El típico que nunca ha tenido, o la típica, una relación con el otro sexo", espeta la profesora, y tras "una fiesta" liga con alguien "y no puede [consumar el sexo]", puede quedar "sobre todo, si es chico, muy dañao [sic]" y pasa "3, 4, 5 años pensando que le pasa algo con las mujeres porque no ha podido. Y ha sido simplemente por un mal uso".

Joven, guapa, católica y conservadora: Arantza Quiroga

Así describe El Mundo a la nueva presidenta del Parlamento Vasco: Arantza Quiroga

Una mujer de bandera. Arantza Quiroga es la nueva presidenta del Parlamento vasco, gracias al pacto del PSE y del PP. Joven, guapa, profundamente católica –se confiesa cercana al Opus Dei– y conservadora, no reniega de ninguna bandera como se aprecia en la foto.
Ya sé que mis ideas no están de moda, pero no las oculto y no creo que entren en contradicción con el hecho de ser joven y moderna.
Relata El Mundo

Apenas llega cinco minutos tarde a la cita, pero se disculpa, atenta. El encuentro se produce el miércoles en un selecto restaurante donostiarra, 48 horas antes de ser elegida presidenta del Parlamento Vasco. Acude sola, acompañada por sus guardaespaldas -en el País Vasco no es un contrasentido- y bromea sobre el lugar donde debe sentarse. Quizás frente a la puerta, vigilante, como aconsejan todos los manuales de protección, o de espaldas a la misma, frente a la periodista que ya ha escogido sitio.

La seguridad está omnipresente entre los sectores amenazados por ETA, aunque la mayoría de los cargos públicos y dirigentes del PP y del PSOE han aprendido a convivir con la amenaza. La incorporan a sus vidas como quien arrastra una pesada mochila sin darse cuenta.

Arantza Quiroga Cia (Irún, 1973) es una de ellos. Nada más sentarse, el escolta la interrumpe para comentarle al oído que tiene que llamar a la comisaría de la Ertzaintza. «Será para decirme que me van a asignar dos berrozis [miembros de la unidad de élite de la policía autónoma vasca]», explica, resignada, para luego explayarse: «Antonio me ha dicho que voy a poder seguir conduciendo y llevando a mis hijos, como hago ahora, siempre que puedo, a la piscina, al cole; pero no sé, no sé...».

El reportaje, AQUI

Amén: Otro escándalo sexual; ahora escribe una monja


Amén, autobiografía de una monja es el título del libro escrito por la hermana Jesme, una ex monja de Kerala que abandonó la Iglesia tras vivir 33 años en un convento del sur de la India.

Lo reporta El Mundo:

Jesme cuenta en 'Amén' cómo fue seducida por uno de los sacerdotes de su congregación, al igual que muchas otras monjas. También habla de cómo a veces las relaciones sexuales entre religiosas se usan para conseguir tratos de favor e incluso algunas personas mantienen relaciones con novicios, monjas y curas a cambio de dinero.

En uno de los pasajes más escabrosos del libro, Jesme relata el acoso al que según ella le sometía un sacerdote, obligándola a espiar a las parejas en los parques y a ver películas pornográficas "para que se familiarizase con el amor carnal". Otra monja le pidió que se acostara con ella para poder disfrutar del sexo sin riesgo de quedarse embarazada "como muchas de las hermanas hacían".

Asegura sentirse atormentada por las contradicciones entre el discurso de la Iglesia y el comportamiento de sus representantes.

Jesme, que ingresó como novicia a los 20 años de edad, asegura haberse sentido atormentada por las contradicciones entre el discurso de la Iglesia y el comportamiento de sus representantes, pero sólo se decidió a colgar los hábitos después de haber mantenido relaciones con un cura. Previamente fue obligada a seguir un tratamiento psiquiátrico en una celda de aislamiento y tomando pastillas que ponían en peligro su vida.

La información, AQUI

Y AQUI, la opinión de una católica

Nudistas ya tienen su paraíso: un hotel exclusivo

Los huéspedes deben ser seguidores del nudismo


Un alemán apasionado del naturismo reveló sus planes de abrir lo que se considera como el primer hotel en Alemania donde la ropa están prohibida.
La idea de Frieder Haferkorn es convertir un hotel convencional en la turística Selva Negra, en el suroeste alemán, en una suerte de paraíso para los nudistas.
Según reporta la BBC, todavía no está claro cuándo el establecimiento iniciará operaciones, pero Haferkorn ya publicó las reglas de la casa.
Algunas, como mantener el nivel de ruido al mínimo en los pasillos, no causan asombro a nadie.
Sin embargo, otras son más inusuales. Por ejemplo la prohibición de acceso a quienes no sean seguidores del movimiento nudista y el reclamo de permanecer desnudos todo el tiempo.
El hotel Rosengarten -hasta ahora muy popular entre quienes practican el excursionismo- contará con 32 habitaciones, un restaurante, un sauna y una cámara solar.

Algunas reglas del hotel:

El acceso está reservado sólo para los seguidores del movimiento nudista
Los huéspedes están obligados a permanecer desnudos dentro del recinto
No se tolerará el hostigamiento sexual
Los actos sexuales están estrictamente prohibidos en las áreas comunes

Haferkorn busca convertirlo en "un lugar de relajamiento para quienes viven el naturismo y desean dedicar sus horas de asueto a practicar deportes o juegos y relacionarse con personas de intereses similares en completa desnudez".

La información, AQUI

Calumnario: candidato al tambo


Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal / Candidato al tambo

Excélsior, p. 6/Primera
Francisco Garfias
Apenas el jueves pasado, Dulce María Sauri, ex dirigente nacional del PRI, manifestaba a este espacio su convicción de que el gobierno de Felipe Calderón meterá muy pronto a la cárcel a un pez gordo del tricolor, como parte de la estrategia para desacreditar al partido que lo ayudó a tomar protesta y a sacar adelante reformas estructurales (…) Ya encarrerada, la ex presidenta del PRI manifestó su desconcierto por la insistencia del gobernador de Colima, Silverio Cavazos, de imponer a Mario Anguiano como candidato a gobernador, en medio de la campaña que asocia al narco con el tricolor. (…) Sauri, por cierto, es una de las ex gobernadoras del PRI que fueron excluidas de las listas de candidatos plurmominales a diputados.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*La posible Salida de Josefina Vázquez Mota de la SEP parece complicarse. (…) Será hoy cuando se sepa si se queda o se va de candidata plurinominal para una diputación federal.
*Y mientras, Vázquez Mota nombró, en acuerdo con el Conaculta, a Teresa Vicencio Álvarez directora general del INBA (…)
*Justo cuando la guerra contra el narcotráfico se encuentra en un momento álgido, en la Cámara de Diputados se prepara un debate'sobre la regularización de la cannabis. (…)
*(…) cuando los pequeños integrantes del Parlamento de los Niños lanzaron preguntas básicas (…) Felipe Calderón no supo responder con certeza una pregunta expresa: el número de presidentes que ha tenido México a lo largo de su historia. (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Aunque por la mañana se pelearon a gritos en el Senado, los coordinadores del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acabaron cenando juntos el jueves por la noche.
Quien logró reunirlos después del pleito público que se aventaron por la Ley de Extinción de Dominio fue la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano. (…)
* Por cierto que, nomás por aquello de no querer hacer más grandes los problemas, allegados a Manlio Fabio Beltrones insisten en subrayar que lo que el senador tricolor le gritó a su contraparte panista, Gustavo Madero, fue “¡Tramposo!”... y no “¡Mentiroso!”. (…)
* Quien ya sacó billete... perdón, boleto con la profesora Elba Esther Gordillo es el director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez. Cuentan por ahí que la lideresa magisterial ya le mandó decir que si sabe contar, que nomás no cuente con ella, y, que si tiene comezón, que se rasque con sus propias uñas. (…)
* En el PAN de Chihuahua están aleccionando a sus candidatos a diputados federales.
Desde ayer y durante algunas horas de hoy los tienen en una encerrona en un hotel de la capital de esa entidad para darles un curso intensivo de capacitación y actualización electoral. (…)
* En los corrillos religiosos cuentan que la llegada a Tlalnepantla como arzobispo de Carlos Aguiar en un auto deportivo convertible no fue otra cosa que lo que comúnmente se conoce como una “chamaqueada”. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
* Que el PAN sólo descansará unos días antes de volver al ataque contra los priistas. De hecho, ya tiene a su próximo objetivo: el senador Fernando Castro Trenti, uno de los más rudos el jueves en los jaloneos previos a la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio (…)
* Que en la dirigencia nacional del PAN prevalece la idea de mantener esta campaña de “contraste” y “confrontación” con el PRI, pese a que las críticas y las presiones van en aumento (…)
* (…) Andrés Manuel López Obrador (…) Su objetivo es fijar la idea de que la línea de crédito por 47 mil millones de dólares con el FMI, contratada el miércoles, marca el inicio de un segundo Fobaproa (…)
* Que (….) los jefes de las células de Los Zetas en diversas entidades del país utilizan un distintivo: medallas con cadenas de plata, con la leyenda “comandos” y la silueta de cuatro personas de fondo (…)
* Que (…) una de sus ocupaciones (….) de Calderón (…) en los días santos será la definición del nuevo secretario de Educación Pública, ya que Josefina Vázquez Mota irá a la Cámara de Diputados (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Rebota lodo a Germán
Empezó a circular por internet un video en el que se aplica al dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, la ley del talión. De entrada se acusa al Bofe Martínez de acusar sin pruebas (…)
*Cambios en Gobernación
Los iluminados de la política dan como un hecho la salida de Ana Teresa Aranda de la subsecretaría Migración y Asuntos Religiosos para ocupar una curul en San Lázaro. (…) Lo que sí se sabe es quién llegará a la Oficialía Mayor. Se trata de Manuel Rodríguez Arregui, quien para más señas era asesor de Luis Téllez (…)
*Santa indignación
El obispo de la Santa Muerte, David Romo, está enojado. Dice que hay una ofensiva de la Iglesia católica contra su congregación (…)
*Niños preguntones
El presidente Felipe Calderón compareció ante el Parlamento. Y no fue fácil, porque los integrantes del Parlamento Infantil resultaron muy preguntones (…) Calderón se quedó con ganas -así lo reconoció- de estar nuevamente ante el Parlamento, pero ahora sí ante el de los adultos (…)
*Barrales se agandalla
Los dirigentes de la corriente Izquierda Unida en el DF están indignados. Durante una reunión con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acusaron a Alejandra Barrales de no respetar los acuerdos y aferrarse a la dirigencia del PRD capitalino (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Sin Autor
I. En el caso de la Lotería Nacional, después de que su director, Miguel Ángel Jiménez Godínez, quiso facturar publicidad a favor del PAN con fondos públicos (…)
II. El PRD se fue hasta la cocina: Jesús Ortega acusó al procurador Eduardo Medina-Mora y al secretario de gobernación, Fernando Gomez Mont, de ser cómplices en el caso del director de la Lotenal. (…)
III. (…) Felipe Calderón pidió que Josefina Vázquez Mota se sentara junto a él. (…) ya se barajan algunos nombres para el sustituto en Educación: Juan Carlos Romero Hicks, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Alonso Lujambio.
IV. (…) Beatriz Paredes, se plantó en Colima para decretar el fin de las disputas internas y, finalmente, levantarle el brazo a su abanderado. (…)
V. Echarán montón: el PRI en Colima se aliará con el PT, el Verde y Nueva Alianza en la candidatura al gobierno local (…)
VI. (…) el ex senador Javier Corral, perdió, según el conteo del Comité Directivo Estatal, por sólo tres votos la elección para ser candidato a una diputación plurinominal por su estado natal, Chihuahua. (..)

Sobreaviso / La democracia vacía

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
René Delgado
(…) Más allá de la demagogia, los partidos y la autoridad electoral están decididos a alejar al electorado de las urnas y a fomentar la incompetencia política. Ese despropósito quizá tenga en lo inmediato cierta rentabilidad política para los concursantes pero, a la postre, supondrá un costo para el desarrollo de la democracia, cuya consolidación se ve cada vez más lejos. (…) Reaparecen los apellidos conocidos en la versión de seniors o juniors, anteponiendo el privilegio sobre el derecho. Qué importa que el hijo de tal o cual político priista tenga o no una trayectoria política, lo que importa es que es el hijo y eso basta para heredarle una representación. (…) La burla de los partidos a la ciudadanía no tiene límite.

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Aviles
(…) Si al frente de la Secretaría de Hacienda no estuviera esa montaña de veneración y sometimiento a los dicterios del Banco Mundial, que han desmantelado a México en los últimos 27 años, la diversificación de nuestras exportaciones hacia China, y también a la India, reduciría nuestra dependencia de la frontera norte. Pero no, todo lo contrario, el espuriato ha optado por la vía del endeudamiento, contratando créditos por 47 mil millones de dólares, mucho más del doble de los 20 mil millones de dólares que, de acuerdo con el programa de emergencia de Andrés Manuel López Obrador, el “gobierno” (o lo que sea) de Calderón podría reunir bajando a la mitad los sueldos de los altos funcionarios de los tres poderes (…)

Historias del más acá / El calvario de Sven y la resurrección de Javier

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
(…) Y dicen los que saben que hasta pidió vivir en Miami, porque leía en El País y EI Mundo que lo de la seguridad estaba feo. Y los otros, ni modo, tuvieron que decir sí a todo o casi todo Sven no tenía ni idea en la que se metió. Llegó de tierras lejanas, frías, desarrolladas. Tan diferentes aquellos lugares, que por allá, nos enteramos, era considerado un galanazo, un Playboy (…) El sueco, que ganoso aprendía español más rápido que algunos directores técnicos -no se diga jugadores- mexicanos, seguía sin entender nada. Habrá que decir que de lo que el sueco sí entendía era de cobrar y vivir bien. Pero eso de poco ayudaba a la hora de juntar a “los muchachos” para jugar fútbol (…)

Serpientes y Escaleras/ El hombre que dividió al PRI

El Universal, p. 7/Primera
Salvador García Soto
Los priístas no saben cómo reaccionar ante la agresividad del PAN, porque es la primera vez que son víctimas de una campaña negativa a nivel nacional.
Si de algo podían presumir los priístas -en su añorada senda de regreso al poder- era de que, si bien nunca se reformaron ni se renovaron en ningún sentido, sí aprendieron de sus dolorosas derrotas y comprendieron rápidamente que un valor necesario, indispensable si querían volver, era la unidad.
Tras el rotundo fracaso de Roberto Madrazo en las presidenciales de 2006, que le costó al PRI la caída al tercer sitio de la votación nacional, los pragmáticos priístas ubicaron y procesaron pronto cuál había sido su error: la imposición de un candidato con su grupo provocó rupturas, enojos y desprendimientos que cancelaron de golpe las posibilidades de retorno a la Presidencia. (…)


Alto Poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel mejido
En los nueve años transcurridos del siglo XXI, el continente americano cambió radicalmente. Los acontecimientos más recientes así lo demuestran: el otrora grupo guerrillero Frente Farabundo Martí ganó las elecciones presidenciales salvadoreñas; un afroamericano llegó a la Casa Blanca; Raúl Castro permitió a los isleños la compra de aparatos electrónicos y computadoras; y los países del sur son gobernados por mandatarios socialistas. Pero México se quedó a la zaga. El pueblo se conformó con “echar al PRI de Los Pinos”.
(…) Lamentablemente, los gobiernos neoliberales mexicanos, iniciados con Miguel de la Madrid en 1982, y sostenidos hasta la actual administración panista, formaron un Estado dependiente, en todos los niveles, de la Casa Blanca; se convirtieron en ejecutores de sus mandatos en iberoamérica y fueron incapaces de advertir el poderío económico que se erigía en Europa y Asia. (…)

Comentocracia: Ultraderecha


Así viene la síntesis de artículos:

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
(…) El calificativo de derecha o ultraderecha cancela toda discusión por innecesaria. Alguien que es situado en ese espacio pierde toda credibilidad, y de inteligencia o rigor conceptual, mejor, ni hablamos. La derecha, ya se sabe, no tiene ideas, tiene intereses y defiende las peores causas de la humanidad. (…) A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, el eje del debate había cambiado. Los intelectuales de izquierda, comunistas y socialistas no tenían empacho en denunciar los campos de exterminio nazi, pero se negaban a reconocer los campos de concentración (reeducación) del camarada Stalin, padre de todos los pueblos. (…) A finales de los años cincuenta y durante los años sesenta, la competencia por la supremacía entre el capitalismo y el socialismo estaba en su punto máximo.


El G-20 y el proteccionismo

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Julio Faesler
“Nos enfrentamos al reto más grande de los tiempos modernos para la economía mundial; una crisis que se ahondó desde nuestra última reunión; una crisis que afecta las vidas de hombres, mujeres y niños en cada país y cuya solución requiere que todos unamos esfuerzos. Una crisis global requiere una solución global”. Así reza el primer párrafo de la Declaración Conjunta del Grupo de los 20 que constituyen 75% de la economía mundial. El documento anuncia un impresionante paquete de medidas que abarcan elevar a 750 mil millones de dólares los recursos del Fondo Monetario Internacional, respaldar el otorgamiento de Derechos Especiales de Giro con 250 mil millones de dólares y vender parte de las reservas de oro del fondo para extender créditos a tasa reducida a los países más pobres. De igual manera, los sistemas bancarios nacionales recibirán una inyección de al menos 250 mil millones de dólares en los siguientes dos años para usarse en créditos a la exportación.

EU-México: ¿ayuda o injerencia?

Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Erubiel Tirado
La visita y pronunciamientos de altos funcionarios del gobierno estadunidense sobre los esquemas de apoyo a nuestro país en su lucha contra las drogas, anteceden el advenimiento de un conjunto de políticas de seguridad, cuyo alcance y contenido apenas empezamos a vislumbrar y que van más allá de la Iniciativa Mérida. Esto no necesariamente implica que nuestra opinión pública y/o nuestros políticos gobernantes, que no pierden oportunidad de mostrar su grandilocuencia retórica (1 y 2 de abril), estén conscientes de sus consecuencias. Durante casi una década el gobierno mexicano obvió, a veces por mera ignorancia o incapacidad y otras por deliberada malicia facciosa, un conjunto de señales básicas que no permitieron anticipar y mucho menos tener la aptitud para enfrentar la crisis de seguridad derivada del narco y el crimen organizado que explotaría hace poco más de dos años.

“La guerra de México”

El Universal, p. 6/Ideas
Antonio Rosas-Landa M.

El domingo, Obama dijo en el programa de CBS Face the Natian que el problema de las drogas iba en “dos vías”, elogió al presidente Calderón comparándolo con Eliot Ness por su determinación al enfrentar a los copos y aseguró que su gobierno trabajará con los mexicanos para vencer a los criminales. (…) La buena noticia es que la administración Obama parece determinada a abordar el problema con honestidad. La mala es que tomará tiempo que la población entienda que las drogas ilegales no son un flagelo que les llega como un cáncer que los países pobres lanzan para intoxicar a sus jóvenes inocentes.

No sopa de letras, sí nueva agenda bilateral

La Jornada, p. 17/Economía
Gustavo Gordillo
Es posible que las recientes visitas de las secretarias Clinton y Napolitano y del procurador de Justicia, así como la próxima visita del presidente Obama perfilen una nueva era en las relaciones México-Estados Unidos (…) La pregunta es desde luego si esta transformación en su visión internacional modificará las relaciones entre Estados Unidos y América Latina con tantos temas urgentes desde la crisis económica hasta la situación en Afganistán.

Desaforemos los fueros

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
No hay giros guardados en burbujas blindadas que los protejan de las circunstancias imperantes, como las que tenemos hoy. Ese fuero no existe, como lo demuestra lo que está pasando en México y en todo el mundo con la marejada financiera que ha arrastrado ya a gobiernos, empresas, medios de comunicación, escuelas, bancos, iglesias y personas. (…) Me refiero a algo muy concreto y que tiene que ver con “la libertad de expresión de los periodistas”. (…) La libertad de expresión no es un privilegio de los que nos dedicamos al periodismo. Muchos periodistas han trabajado peligrosamente y hasta dado su vida para que la libertad, la de expresión incluida en el amplio concepto, sea un derecho inalienable de todos los ciudadanos sin excepción alguna.

Armonización impostergable

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Javier González Garza

La Constitución mexicana fue en diversos momentos un referente obligado en cuanto a los derechos individuales y sociales. En ese sentido México ha aportado considerablemente a la intemacionalización de los derechos humanos. Sin embargo hoy, como candil de la calle, nos hemos rezagado cuando menos 60 años en esa materia A partir de la segunda posguerra y con la creación de la ONU los derechos humanos se internacionalizan, de entonces a la fecha, diversos Estados han adoptado e incluido en sus constituciones catálogos amplios de derechos en sintonía con los instrumentos internacionales que se han ido creando. (…) La vigencia efectiva de los derechos humanos legitima la vida pública y hace que un Estado merezca llamarse democrático. Estemos a la altura de las circunstancias, hagamos nuestra parte.


Las ocho “erres” ¿plan con maña del PRI?

Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Manuel Gómez Granados
Desde hace mucho tiempo, una de las más vulgares trastadas que suelen llevar a cabo nuestros políticos, sobre todo de nuestros legisladores, es presentar, sólo cuando les conviene, propuestas que han sido un reclamo constante de los ciudadanos como si fueran posiciones de avanzada de sus respectivos partidos. Este es el caso de las ya famosas ocho “erres” presentadas por el PRI. (…) De aprobarse, algunas de estas ocho iniciativas significarían un efectivo avance en el perfeccionamiento de nuestro sistema político y en la organización del gobierno; no obstante, otras implicarían un empoderamiento aún mayor de los partidos políticos, sobre todo de los de oposición en las cámaras, y significarían también un reforzamiento de la partidocracia en nuestro país, veamos por qué. (…)

Los partidos: ausencia de opciones

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Gabriel Valencia
(…) Ya se les olvidó que como secretario de Gobernación y por necedad estuvo a punto de causar un gravísimo vacío constitucional sin que se instalara la 57 Legislatura en víspera del 1 de septiembre en 1997. Tuvo que intervenir la gente de Los Pinos y hacer a un lado a su secretario de Gobernación para evitar lo que de facto hubiera sido un golpe de Estado. Ya se les olvidó que tres meses después, en diciembre de ese mismo año, fue despedido del cargo que ocupaba por su grave responsabilidad política y moral en la matanza de Acteal con saldo de 45 muertos, en una situación de la que estaba prevenido el secretario de Gobernación y debía y podía haber impedido. Ese mismo es ahora serio aspirante a coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la próxima legislatura (…)

El peligro es el autoritarismo

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Rosario Robles
La discusión y aprobación de la Ley de Extinción de Dominio en el Senado encierra algo más que una estrategia meramente electoral. Desde luego que para el gobierno y su partido se ha convertido en una razón de Estado mantener su primera posición en la Cámara baja y conquistar gubernaturas (…) Sin muchos resultados que ofrecer (…), el PAN-gobierno ha derivado la responsabilidad de la crisis económica a factores externos y utilizado la figura presidencial como su principal activo al presentarlo como el hombre valiente que es capaz de enfrentar a los malos (otrora cobijados desde el poder). (…) Pero en una buena parte de los procesos locales el poder federal dejó hacer, dejó pasar, en gran medida porque necesitaba a ese partido para consolidar sus reformas y legitimarla presidencia.

Plataforma medio ambiente

El Universal, p. 7/Ideas
Jorge Emilio González M.
El Partido Verde es, desde su origen, una organización política ambientalista, interesada fundamentalmente en el cuidado y conservación de la naturaleza y el medio ambiente. (…) Queremos seguir siendo el partido que representa las causas ambientalistas en México; por ello hemos realizado estudios para analizar las características ambientales que hoy tiene nuestro país, proyectando propuestas para establecer nuestra plataforma electoral 2009, y que permitan corregir los daños ocasionados por las actividades de los habitantes, logrando abarcar todos los aspectos relativos a la conservación de la naturaleza y herramientas para el desarrollo sustentable (…) Recordemos que el combate a este tipo de contaminación es un problema mundial con el cambio climático, que en nuestro país se ha manifestado a través de fenómenos meteorológicos y alteraciones climáticas (…) Debido a su importancia para el ambiente, estamos comprometidos para promover esta ley, con la finalidad de que sea aprobada y traiga consigo beneficios para la población mexicana (…)

Dan formal prisión a El Canicón

De los feeds de Terra:
Dictan formal prisión a 'El Canicón'
'El Canicón' era considerado operador del Cártel del Golfo en Nuevo León y Coahuila


Obtiene SIEDO condena contra cuatro zetas en Zacatecas
El agente del Ministerio Público de la SIEDO, con sede en Tepic, dictó auto de formal prisión contra cuatro zetas detenidos por militares tras un enfrentamiento en Zacatecas
Dictan formal prisión a integrantes de la banda de 'El canicón'
El Juzgado Sexto en Materia Penal en Jalisco dictó formal prisión contra Fernando Pedraza Moreno y Alejandro García Galeana, integrantes de la célula de 'El can
Prepara Policía Federal operativo Semana
La Policía Federal pondrá en marcha, del 3 al 20 de abril, el Operativo Semana Santa 2009, con el despliegue de 7 mil elementos y 3 mil 700 patrullas