domingo, marzo 08, 2009

Padre de Eluana denunaciará al cardenal Lozano Barragán

De los feeds de Terra:

Denunciará padre de Eluana al cardenal Lozano Barragán
El padre de Eluana Englaro pretende denunciar al cardenal mexicano Javier Lozano Barragán por haber hablado de asesinato en referencia a la muerte de su hija.


Balean y matan a pastor de iglesia en Estados Unidos
Un hombre abrió fuego dentro de una iglesia de Illinois matando al pastor e hiriendo a varios feligreses, el atacante sacó un cuchillo y se hirió a sí mismo


Confirma Papa Benedicto XVI viaje a Medio Oriente y África
Benedicto XVI confirmó hoy que del 8 al 15 de mayo cumplirá un viaje apostólico a Tierra Santa
Suman 28 personas muertas tras atentado suicida en Irak
Al menos 28 iraquíes, en su mayoría policías y reclutas, murieron y 58 resultaron heridos el domingo en un atentado suicida

Retirará EU 12 mil soldados de Irak en próximos seis meses
Estados Unidos planea retirar 12 mil soldados de Irak en los próximos seis meses, como parte de los compromisos del presidente Barack Obama

 

 

Ser serio, pide Germán Martínez al PRI

De los feeds de Terra:
Cae líder de la banda de secuestradores 'Los Liborio'

Con su detención se cumplimenta orden de aprehensión dictada en su contra por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro

Recorren Sarkozy y Felipe Calderón la zona de Teotihuacan
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni, hicieron hoy un breve recorrido por el centro arqueológico de Teotihuacán

Es muy grave el tráfico de armas desde EU: Lozano Barragán
El presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral Sanitaria del Vaticano afirmó aquí que más grave que el narcotráfico en México, es el tráfico de armas sofisticadas desde EU
Convoca Germán Martínez al PRI a apoyar juntos reformas
El presidente del Partido Acción Nacional convocó al PRI a ser serio, dejar de ser contradictorio y apoyar juntos las reformas que requiere México
Detienen a siete personas en un bar donde vendían droga
Policías judiciales detuvieron a siete individuos, entre ellos una mujer, en un bar de la colonia Roma, donde encontraron varios envoltorios de droga

Miles abuchean a Agustín Carstens


Una emotiva inauguración en la que la banda de guerra de Guardias Presidenciales entonó el Himno Nacional Mexicano de forma correcta y abucheo para el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, fueron el preámbulo del duelo México-Australia.

Ante un Foro Sol casi lleno comenzó la acción formal del Grupo B del Clásico Mundial de Beisbol 2009, que hoy en la mañana tuvo su primer juego entre Cuba y Sudáfrica.

Narra El Universal que en punto de las 19:00 horas, la banda de guerra y la escolta hicieron su arribo al centro del diamante capitalino para entonar los acordes del Himno Nacional Mexicano, mientras que los poco más de 20 mil aficionados se encargaron de entonarlo de forma correcta y sin omisiones como sucedió en la pasada Serie del Caribe en Mexicali.

Después de los honores a la Bandera mexicana y de escuchar los himnos de México y Australia se pasó a la tradicional ceremonia del lanzamiento de la primera bola, la cual estuvo a cargo de Agustín Carstens, secretario de Hacienda del país, quien fue recibido por una tremenda silbatina y un gran abucheo cuando salió acompañado por el titular de la Conade, Carlos Hermosillo.

Fueron tantas las protestas que el público lanzó contra el funcionario que éste de forma rápida tomó la pelota y la lanzó al receptor mexicano, pero para su mala fortuna lo hizo tan mal que el abucheo se multiplicó.

Carlos Hermosillo sin saber que hacer sólo atinó a aplaudir la penosa situación, y tuvo que acompañar al político mexicano rumbo a la salida y escoltado por algunas personas de su comitiva.

Fracasado fascista llama Hugo Chávez a Aznar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de "fracasado fascista" al ex presidente del Gobierno José María Aznar y criticó su "desvergüenza" por reunirse el pasado viernes en Madrid con los líderes de las principales formaciones venezolanas opositoras para trazar un 'hoja de ruta' para hacer frente a los "regímenes autoritarios".

Ahora se fue un grupo de estos opositores a España a reunirse y firmar un documento con el fracasado fascista ese José María Aznar, hasta ahí llega la desvergüenza.
Chávez censuró además la "oposición ahora subordinada a Aznar" de los líderes opositores que se reunieron con el ex presidente español y aseguró ellos "no tienen vergüenza", dijo el presidente venezolano, según informa la Agencia Bolivariana de Noticias.

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, se reunió el pasado viernes en Madrid con los líderes opositores venezolanos Julio Borges; presidente de Primero Justicia; Omar Barboza, presidente de un Nuevo Tiempo; y Luis Ignacio Planas, el presidente de COPEI.

En el encuentro, se analizaron "los atropellos constitucionales que lidera el denominado socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez" y se trazó "una 'hoja de ruta' que incluye una agenda política para hacer frente democráticamente a los regímenes autoritarios".

Día de la mujer: El Vaticano elogia la lavadora


Según el Osservatore romano, el diario del Vaticano, que este domingo rinde un homenaje a la lavadora con ocasión del Día Internacional de la Mujer, esta máquina representa una verdadera emancipación femenina en el siglo XX, más que la píldora anticonceptiva.

Según reportan las agencias, en su edición de este 8 de marzo, publicada el sábado al anochecer, el Osservatore romano propone un artículo titulado 'La máquina de lavar y la emancipación de la mujer'. "'Pon el detergente, baja la tapa y relájate'", afirma este periódico, citando al manual de utilización de uno de los primeros modelos.

"En el siglo XX, ¿qué fue lo que tuvo más influencia en la emancipación de las mujeres occidentales?", se pregunta la periodista Giulia Galeotti. "El debate sigue abierto. Algunos dicen que fue la píldora, otros la liberalización del aborto, o incluso trabajar fuera del hogar. Sin embargo, otros van más lejos (y proponen): la lavadora", sostiene Galeotti.

El Osservatore Romano retrocede a los orígenes de la lavadora -el teólogo alemán Jacob Christian Schaffern inventó en 1767 un modelo rudimentario- y se refiere a la "sublime mística de poder cambiar 'las sábanas dos veces por semana en lugar de una'", una frase que atribuye a la célebre feminista estadounidense Betty Friedan.

"Al principio, las máquinas eran muy voluminosas. Pero rápidamente, la tecnología creó modelos más estables, livianos y eficaces" y se tuvo "la imagen de la supermujer en el hogar, sonriente, maquillada y radiante entre los electrodomésticos de su casa", sostiene el Osservatore.

Terrorista en bicicleta mata a 28

Suman 28 personas muertas tras atentado suicida en Irak


BAGDAD- Al menos 28 iraquíes, en su mayoría policías y reclutas, murieron y 58 resultaron heridos el domingo en un atentado suicida perpetrado con una bicicleta bomba ante una academia de policía de Bagdad, ya atacada hace tres meses.
"Un suicida activó su cinturón de explosivos en medio de una multitud frente a la academia de policía de la calle Palestina, en Bagdad", indicó a la AFP una fuente del ministerio del Interior.
Según fuentes del Interior y Defensa, el balance es de 28 muertos y 58 heridos, la mayoría de ellos policías y reclutas que hacían cola ante la escuela.

Lucía de las FARC (Morett)


Escribe Enrique Aranda este día en su columna de Excélsior, De naturaleza política:


Más pronto que tarde autoridades judiciales ecuatorianas pudieron entender que el verdadero propósito de los legisladores perredistas y petistas que les visitaron hace algunas semanas, más que conocer la causa que allá se sigue a Lucía Andrea Morett Álvarez —la mexicana sobreviviente al ataque del ejército colombiano contra un campamento guerrillero en marzo de 2007—, era ganar tiempo con miras a garantizar a ésta la inmunidad necesaria para evitar su eventual extradición y juicio por el delito de “atentado contra la seguridad del Estado de Ecuador” que se le imputa.

Al cierre de febrero, efectivamente, los diputados José Almazán y Armando Barreiro, así como los Cuauhtémoc (Sandoval y Velasco), visitaron Quito con el propósito de abogar por la inocencia de la supuesta estudiante que, tras permanecer por varios meses en Nicaragua, en calidad de asilada política, pudo volver al país para, ahora, ser promovida con el fin de integrar —por la vía plurinominal, obviamente— la LXI Legislatura federal o, al menos, la Asamblea capitalina, en lo que parece ser una maniobra orientada a evitar que sea juzgada en el exterior, sí, pero también aquí en México, donde se le acusa de “terrorismo internacional”.

Tan obvia y burda resulta la acción a favor de la activista, habría que decir, que ahora que estuvo en Ecuador en reuniones con el fiscal general de esa nación, Washington Pesantés, y con el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya, el presidente del Consejo Consultivo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, denunciante aquí de “Lucía de las FARC”, asegura haber podido constatar que el proceso en su contra continúa adelante y que más pronto que tarde, otra vez, será liberada la solicitud formal de extradición para que allá responda a la justicia...

Que responda, diríamos, por la imputación de un delito que se sanciona con pena de 12 años de cárcel inconmutables y sin derecho a fianza o, como afirman quienes en México le denunciaron y empujan su proceso, que responda por un delito que le identifica como promotora de relaciones con una entidad guerrillera que, cual son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha sido señalada también como vínculo, y operadora inclusive, tanto de algunos de los cárteles mexicanos de la droga como de grupos de secuestradores, lo que no es poca cosa.

¿Qué —se pregunta entonces— detiene ahora el envío de la formal solicitud de extradición a las autoridades mexicanas? Simple: la entrega por parte de la Interpol México —vinculada con la Secretaría de Seguridad Pública federal a cargo de Genaro García Luna— de la ficha de Morett Álvarez, sus fotografías y huellas, solicitadas desde el pasado 9 de febrero… y con respecto a lo cual no existe registro alguno de respuesta.

Habrá pues que esperar para saber si en este caso es por la vía del Congreso que se garantiza la impunidad…

Calumnario: El lápiz y el fusil


Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / El lápiz y el fusil

El Universal, p. 12/Primera
Ricardo Alemán
El 25 de mayo de 2008, aquí dijimos que el Gobierno de Calderón preparaba un foro para que los comunicadores analizaran su papel frente al crimen organizado y el narcotráfico. La información es un bien público, dijimos, que no pertenece ni al poder político ni menos al de las mafias. Nadie puede negar la urgencia de revisar y analizar los términos de la actual alianza entre medios y sociedad -y con poderes legales o criminales-, porque si ayer el partido único secuestró las libertades básicas, hoy pretenden hacerlo las mafias criminales. El pasado 3 de marzo se llevó a cabo el foro, y una primera conclusión fue esa, que los medios deben hacer su parte en la emergencia. Sí, pero bajo una premisa fundamental: la información es un bien público, cuya garantía corresponde al Estado (…) Hoy periodistas y periodismo están en la mira del narco. ¿Hasta cuándo? Hasta ser capaces de reeditar la alianza sociedad, medios y periodistas. Porque nadie debe olvidar que la información es un bien público, que no pertenece ni al poder político ni menos al poder mafioso. Es propiedad social y colectiva y, por eso, corresponde al Estado garantizarla.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Como era de esperarse, grupos afines a Andrés Manuel López Obrador están listos para tomar calles de la ciudad de México en protesta por la pretensión del empresario Roberto Hernández de recuperar Banamex, banco del que fue propietario y que vendió en 2001 a Citicorp.

* Y retomando el tema de Nicolas Sarkozy, su presencia en México comenzó a movilizar todo el aparato del Estado mexicano encargado de resguardar la seguridad de los visitantes distinguidos, entre ellos, los jefes de Gobierno. Cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial prácticamente tienen cercado desde ayer el Zócalo capitalino, así como la zona hotelera del lujoso barrio de Polanco, donde aparentemente pernoctarán el mandatario francés y su famosa esposa, Carla Bruni.

* Ahora el Partido Socialdemócrata le entró al debate electoral a través de internet. Colocó un video en el famoso sitio electrónico de YouTube, en el que pide a PRI, PAN y PRD no subestimar el poder del crimen organizado, y cuidar el proceso electoral del próximo 5 de julio.

* (…) Cuentan que Andrés Manuel López Obrador canceló cualquier idea de encabezar mítines en los alrededores del Centro Histórico el día en que Sarkozy estará en Palacio Nacional. Esto para demostrar que en el gobierno de Marcelo Ebrard todo es orden y pacífica convivencia.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) A través de un cambio a la reglamentación interna, los opositores a Beatriz Paredes quieren imponer un candado para la postulación a puestos legislativos, que consiste en evitar que los ex gobernadores se apunten para buscar ser legisladores en los comicios inmediatamente posteriores a su salida del cargo.

* Quien ajustó -y asustó- a su primer círculo fue ni más ni menos que Elba Esther Gordillo. Cuentan que en días pasados convocó a sus más allegados operadores a una discreta reunión en su mansión de San Diego, en donde les presentó a su nuevo estratega: ¡Javier Moreno Valle!

* A quien se le ha visto mucho en el DF en los últimos días es al alcalde de Monterrey y malogrado precandidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, Adalberto Madero. Según cuentan ha estado hablando con jerarcas panistas para armar una carambola de tres bandas. El objetivo es quitarle a los priistas neoleoneses la idea de darle para adelante a una serie de denuncias por supuestos actos de corrupción en su gestión.

* Dicen por ahí que los senadores que quieren obligar a la venta de Banamex por el hecho de que Citigroup fue intervenido por el gobierno de Estados Unidos no lo hacen por patriotismo o por defender la aplicación de la ley (…)


Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la actriz y cantante Caria Bruni, esposa del presidente Nicolás Sarkozy, visitará esta mañana en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan a la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro. (…)
* Que , por cierto, la embajada de Francia en México tratará, en la medida de lo posible, de desjudicializar la visita de Sarkozy. (…)
* Que los senadores del PT faltarán a la sesión solemne del próximo lunes para recibir a Sarkozy, porque viajarán a Durango para participar el martes en la gira de Andrés Manuel López Obrador por el municipio de Tamazula. (…)
* Que pese a la matanza de media semana en el penal de Ciudad de Juárez, las autoridades locales sienten que la llegada de 6 mil soldados y policías federales ha sido un alivio. (…)
* Que es el propio Emilio Chuayffet quien ha puesto a dar vueltas la versión de que podría ser el próximo coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados. (…) pero el problema para Chuayffet es que no es muy querido ni en el edificio de Insurgentes Norte ni en el palacio de gobierno de Toluca. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
El pasado viernes, los diputados del PRD a la Asamblea Legislativa impidieron que se instalara la subcomisión especial que daría seguimiento al caso de Casitas del Sur.* Andrés Manuel López Obrador tiene tai pequeño problema enfrente. Este fin de semana concluirá su recorrido por todos los municipios del país. * Son tiempos de blindajes. Lo mismo para combatir la delincuencia que para enfrentar la crisis. *Nadie en su sano juicio podría justificar el arrebato que tuvo un ciudadano que mató a balazos a un trabajador del GDF en Circuito Interior. * A Marcelo le salió un imitador. Se trata del alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quien hace lo mismo que Marcelo pero....peor.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
I.Con la más estricta discreción y en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, el jefe del Pentágono, Michael Mullen, se reunió ayer con Guillermo Galván y Marco Antonio Saynez, secretarios de Defensa y Marina. El propósito del encuentro no era otro, dijeron, que desarrollar un trabajo conjunto, mejorar la cooperación entre las fuerzas militares de EU y México y combatir el crimen organizado.

Plaza Pública / Bancos y banqueros, usuarios y defensores

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
El 29 de septiembre del año pasado recibí la medalla Pedro María Anaya que otorga el Congreso del estado de Hidalgo. En años previos la han merecido, entre otros, ese sociólogo de la casa de vecindad que es el autor de La familia Burrón, Gabriel Vargas; y la pianista María Teresa Rodríguez, que el miércoles pasado recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la música, en que sobresale desde hace siete décadas. Las palabras que pronuncié en torno al general Anaya, defensor de Churubusco, por fuerza conducían a nociones sólo en apariencia caducas, como la soberanía. Me referí en primer lugar a la alimentaria, y luego dije: “Requerimos también recuperar la soberanía financiera...

Domingrillo

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Marco Antonio Flota
¿Quién dijo que en México no hay pena de muerte? A Luis Téllez lo mandó Calderón a la Horca... sitas. Y a Sergio vela. Pero sólo por poquito se equivocaron los pronósticos de los politólogos: decían que a Téllez el Presidente lo iba a cesar, pero lo hizo asesor. Desde luego no en asuntos ecológicos porque el ex de Comunicaciones decretaría la extinción de las pájaras Carpinteyras y las ositas Pando. Será asesor en temas económicos y a ver si no hay duplicación de funciones con Hacienda, porque Téllez a muchos les cae gordo. ¿Qué tiene que ver el Seguro Social con Comunicaciones? Será que los puentes propician los alumbramientos. El caso es que a Téllez lo sustituyó Molinar Horcasitas y lo primero que este hizo fue jurar que él sí será fiel, pero no aclaró si a Los Pinos o a su casa grande. No favorece mucho la promoción a Daniel Káram: pasa del Seguro Popular al impopular Seguro, y temen los derechohabientes que, cuando pidan medicinas, les ponga Káram. Y a ver si los que se quejaban del director de Conaculta encuentran con Záizar consuelo, mientras Sergio Vela dejará de ser viajero frecuente. Mejor: qué tal si sufría un percance aéreo y comisionaban a Téllez para aclararlo (…)


A la Mitad del Foro / En el mundo del revés

La Jornada, p. 24/Política
León García Soler
(…) Nada impide a un presidente hacer un hoyo para tapar otro. Aunque sufren quienes exigían acotar, limitar el poder presidencial y ahora lloran como plañideras por la debilidad del “pobre Presidente”, indefenso ante el irreverente accionar del Congreso, otros proponen instaurar un régimen parlamentario sin haber desechado constitucionalmente el régimen presidencial. En el PAN invocan la lealtad, al partido como virtud cardinal de colaboradores y funcionarios al servicio del gobierno, no sólo del Presidente, sino de los tres poderes y otros tantos órdenes de gobierno. En el frente cuyo heraldo es ¿”presidente legítimo”, los teóricos del cambio por el cambio mismo piden revocación del mandato presidencial. Y a falta de votos necesarios para reformar la Constitución, proclaman la inevitable remoción del cargo. Nada de voluntarismos. En el mundo del revés, Felipe Calderón ha de abandonar sin violencia el poder, porque el nuestro, subraya Porfirio Muñoz Ledo, es un movimiento pacífico. Y Andrés Manuel López Obrador hace camino al andar todos y cada uno de los municipios del país. ¿Y el partido? ¿El PRD? Jesús Ortega tiene el registro, las prerrogativas y nada más. Nada (…)

La Semana de Román Revueltas / Una sociedad de oídos sordos

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Roman Revueltas
(…) México, hoy día, es un país poco competitivo, amenazado por una recesión de pronóstico reservado, irremediablemente embrollado en los mismos problemas de siempre y cautivo, por vocación propia, de unas minorías perfectamente capaces de imponer, una y otra vez, sus intereses particulares al resto de la nación.
El debate público, en este sentido, exhibe una asombrosa inconciencia. (…) No hay visión de Estado ni preocupación alguna por otro futuro que no sea el que se perfila en el horizonte inmediato, es decir, el de las siguientes elecciones. El PRI, en su condición de socio remolón y oportunista del actual Gobierno, ha aprovechado esta circunstancia al máximo: se presenta como un interlocutor bienintencionado y responsable a la vez que cosecha los frutos de su avieso oposicionismo. Resulta así que los ciudadanos mexicanos tienen ahora la idea de que sólo el tricolor “sabe gobernar” (…)

Comentocracia: Narcopolítica, no reelección

Caricagtura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Narcopolítica, no reelección

El Universal, p. 22/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
La narcopolítica echó raíces en las cenizas del otrora boyante sistema autoritario. Se ha dicho que el lado más vulnerable es el municipio. La debilidad orgánica de esta institución fundamental de la vida comunitaria y fuente de la vida política genuina hace que el dinero sucio y las bandas organizadas se instalen cómodamente en miles de localidades del país, secuestrando a sus autoridades y extorsionando a la población, que no tiene más remedio que sufrirlos. Pero no es sólo el municipio, es también la debilidad endémica de las legislaturas locales, la fortaleza desmedida de los gobernadores, la putrefacción del sistema de justicia y otras componentes que llevan a un resultado: una administración pública de baja calidad en todos los niveles de gobierno, penetrada por la corrupción y la irresponsabilidad y coronada por partidos políticos hipertrofiados cuyos intereses predominan sobre el interés público.

Diálogo con Ramón Xirau

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Enrique Krauze
Con ocasión de los sobrios homenajes que se le han dedicado en su 85 aniversario, he recordado mis diálogos con Ramón Xirau. Comenzaron mucho antes de conocerlo, con la lectura de su revista. Se llamaba Diálogos y era, en la atmósfera febril de los años sesenta, un milagro de equilibrio y mesura, de buen juicio y buen gusto. Más variada y plural que la Revista Mexicana de Literatura (representativa de los cincuenta), menos ideológica que la gran Revista de la Universidad (sobre todo en la época posterior a la sabia dirección de Jaime García Terrés), Diálogos era una publicación hospitalaria con sus autores, sus temas y sus géneros. Un espacio de armonía al abrigo de los vientos cruzados de la política. Ilustrada a menudo con dibujos de los grandes pintores de la Generación de la Ruptura, impresa en grueso papel color crema con su sencilla portada tipográfica en una tinta, Diálogos cumplía la promesa inscrita en su nombre: hacía dialogar, en la convivencia de la página y las sutiles correspondencias de sus textos, a autores de diversas lenguas y países. (…)

El maestro lúdico

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Homero Aridjis
Fue en París, a fines de octubre de 1966, que al fondo del restaurante de la UNESCO nos esperaba a mi esposa Betty y a mí un hombre muy formal, maduro, alto y delgado, pecho liso, lampiño, de cejas pobladas, grandes orejas, dientes separados y facciones adolescentes. Era Julio Cortázar. A primera vista tuve la impresión que padecía esa enfermedad llamada acromegalia, que consiste en un exceso de secreción de la hormona del crecimiento. No sé por qué me hizo pensar en el personaje de su cuento “Cartas de mamá”, en el que un argentino que trabaja en París en una casa de publicidad empieza a recibir de Buenos Aires cartas de su madre en las que menciona a su hermano muerto como si estuviera vivo. Cortázar era más argentino de lo que a él, quizás, le hubiera gustado parecer, precisamente por ese carácter argentino de no querer parecer argentino. Nos había invitado a comer en la UNESCO, organización donde desde 1952 era traductor “temporario”.

México: ¿colaboración militar con USA?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Alán Arias
La relación del gobierno de Barack Obama con México deja ver una mayor atención, focalizada en las cuestiones de seguridad -fronteras y violencia vinculada al crimen organizado-, el vínculo mantiene, no obstante, su habitual clave esquizoide. Doble discurso, distancia entre dichos y hechos, negación de realidades, síntomas inequívocos. La crisis de insolvencia estatal respecto del narcotráfico y el estallido exponencial de violencia por la equívoca “guerra” del gobierno mexicano/ya no sólo supone un riesgo de seguridad nacional y geoestratégico para USA, sino que el negocio, las organizaciones y sus efectos perversos se expanden y penetran más allá de la inmensa zona fronteriza y de muchas de las más grandes e importantes ciudades estadunidenses. La violencia criminal mexicana ya los quema, comienza a ser propia.

¿Babosadas?

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
El senador y secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, insiste en que el PRI no votará las leyes para combatir el crimen organizado hasta que le quiten o agreguen lo que juzguen conveniente. Acusa al presidente del PAN de haber dicho babosadas y ordenado a los priistas: “¡cállense y aprueben!”, y aclaró que la Ley de Extinción de Dominio no saldrá si no cumple con los requisitos que demanda su partido. En materia de seguridad y crimen organizado, Jesús Murillo recuerda a Tattaglia o Bonasera de las películas de El Padrino, como dijo Carlos Marín en Tercer Grado. Este personaje se hizo famoso por dos eventos; uno ocurrió cuando era gobernador y el otro mientras ocupaba la Subsecretaría de Seguridad Pública.

Conteo regresivo

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Luis Rubio
El proceso electoral de 2009 marcha con toda celeridad. Los partidos han definido sus plataformas, alianzas y sus primeros grupos de candidatos. Las encuestas apuntan a un resultado legislativo favorable al PRI y desfavorable a los otros dos partidos grandes. Nada de esto es sorprendente dada la dinámica de los procesos intermedios (donde lo importante es la presencia territorial), que es muy distinta a la de los comicios en que hay una contienda presidencial (donde los candidatos a la presidencia son preeminentes). Pero las elecciones de julio próximo sí pueden ser cruciales en otros términos: podrían constituirse en un referéndum del gobierno de Felipe Calderón y eso ofrece una gran oportunidad, pero entraña un enorme riesgo.

El regreso del PRI

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
La polarización de 2006 significó que el PRI retuviera una cuota de poder más allá de los desastrosos números de la elección. Su inminente regreso al poder ocurre sin haber hecho el más mínimo de esfuerzo de transformación. Casi con las mismas caras, los viejos hábitos e igual pragmatismo el país es testigo del regreso del PRI. Lo ocurrido no es la radiografía de un partido, sino de la sociedad en la que se inscribe. El regreso del PRI no sólo se explica por el fracaso del PAN o la ruina del PRD. El tricolor está a la altura de la sociedad y ése es el verdadero drama y es, también, la razón de su vigencia. Por doquiera que se vea: las élites, los medios, la inteligencia, la sociedad organizada o el mismo ciudadano son categorías muy por debajo el estándar para una democracia generadora de gobiernos eficaces. Llama la atención que los más severos jueces del PRI hayan sido los más complacientes con el pésimo gobierno de Vicente Fox.

Elecciones

La Jornada, p. 26/Opinión
Néstor de Buen
Todo indica que el próximo julio, además de celebrar -quien lo quiera celebrar- la independencia de Estados Unidos, se producirá un cambio notable en los niveles de representación en la Cámara de Diputados. No me parece que sea consecuencia de que el PRI haya cambiado su rumbo y que ahora merece, lo que no había pasado en el pasado muy pasado, el tener una mayoría y que no es difícil que esa mayoría sea absoluta. En mi concepto el motivo es que el PAN no ha sabido aprovechar el poder y se está desmoronando ayudado por la hegemonía evidente de los narcotraficantes, sin que ninguna reforma que hubiere provocado, sr es que hay alguna, pudiere ser un factor a su favor.

La guerra por el DF

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
René Avilés Fabila
Comenzó la guerra electoral. Por ahora van todos contra todos. Ya se irán decantando las ambiciones y entonces el combate quedará entre las principales formaciones políticas del país, tres para ser exactos, las demás buscarán acomodo en coaliciones falsamente ideológicas. En Tlalpan, por ejemplo, donde vivo desde hace 30 años (imagino que algo semejante ocurre en Miguel Hidalgo o en Coyoacán), uno recibe toda suerte de comentarios y publicidad de los aspirantes. Como ya es normal en la capital de México, el enfrentamiento se da entre el PRD y el PAN. Las encuestas dicen que la Asamblea Legislativa de nuevo quedará en manos del primero, seguido por Acción Nacional. El PRI, que a es cala nacional es el más exitoso con Peña Nieto al frente, en el DF apenas cuenta. No ganará una sola delegación política, pese al optimismo de Beatriz Paredes.