Comienza el año electoral, y en el gremio de la comunicación, los golpes también están a la orden del día:
Federico Arreola
Aislado por sus formas autoritarias de proceder, Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a usar la guerra sucia contra sus adversarios. Para ello ha designado a Federico Arreola como verdadero porro golpeador, por la sencilla razón de que tiene una columna en el espacio privilegiado de la página tres de Milenio Diario. Más que periodismo, Arreola se dedica a denostar en nombre del tabasqueño. Y muy al estilo de quien perdió la decencia en aras de la ambición política por una posible senaduría perredista en su futuro, Arreola ha roto las reglas de la competencia de las ideas. La radicalización del lenguaje de campaña y las ofensas personales contra otros candidatos son apenas una evidencia del grado de descomposición de la campaña del tabasqueño y la prueba también contundente de que no hay ideas, sino insultos personales y burlas a costa de los nombres. No hay operadores sino porros.
Carlos Ramírez, Indicador Político, FIN30/
Ataques a periodistas
En Guerrero, el gobernador Zeferino Torreblanca, inició una campaña de desprestigio en contra de los comunicadores que no son afines a su despótica actitud de administrar los destinos de la entidad, lo que es injusto y atentatorio para la Libertad de Expresión, consideró el jurista Alberto Aparicio Navarro.
Jorge Arriaga, UNO9/
Ley de Radio y TV
Académicos y legisladores coincidieron que, ante la pretendida reforma a las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión, debe darse un debate amplio y público. Es necesario poner sobre la mesa los diferentes intereses en juego y lograr la legislación que más convenga al país y no a un reducido grupo de empresarios, señalaron Gabriel Sosa Platas, comunicólogo, y Ricardo Raphael de la Madrid, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Los senadores José Bonilla, del PRI, y Abel Vicencio, del PAN, apoyaron también la realización de un debate para discutir las reformas aprobadas en diciembre por los diputados. Los diputados Juan Molinar Horcasitas, Blanca Gámez y Manuel Gómez Morín, del PAN, Dolores Gutiérrez, del PRD y Miguel Lucero Palma, del PRI, opinaron que el debate debe realizarse en las comisiones dictaminadoras, pero a puertas abiertas, frente a los medios de comunicación y la opinión pública. Respecto a concesiones para comunidades étnicas, la comisionada para el desarrollo de los pueblos indígenas, Xóchitl Gálvez, consideró que la iniciativa es incompleta y no garantiza equidad.
Alejandro Torres, UNI1/
Televisa
Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, distribuirá telenovelas, películas, programas deportivos, noticias y otros contenidos, a través de internet, gracias a una nueva tecnología de Intel Corporation. En la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, que se lleva a cabo en Las Vegas, las compañías anunciaron el acuerdo estratégico y adelantaron que el servicio estará disponible a partir del primer trimestre de este año. El vicepresidente y gerente general de Medios de Entretenimiento de Intel, Kevin Corbett, destacó que “la alianza de Intel y Televisa es un gran paso para facilitar el acceso global de banda ancha a un rico universo de contenido digital por parte de las compañías de medios y entretenimiento líderes en el mundo”.
Jorge Arredondo Pineda, UNI5/
Aunque la prioridad para Televisa “es y seguirá siendo el entretenimiento”, José Bastón, vicepresidente corporativo de la televisora, destacó que ante los inminentes hechos que se producirán, por el proceso electoral que vivirá nuestro país, “la empresa aumentará su producción informativa. “Nosotros como siempre vamos a informar a la gente, pero siempre manteniéndonos cien por ciento neutrales. Es cierto que estamos ya en un año diferente de toda la historia de nuestro país, porque sin duda se avecina una competencia política que se ve que va a estar fuertísima, y por lo tanto el interés y la participación de la gente se ha incrementado, pero ante eso, nosotros no haremos otra cosa, más que informar”, explicó Bastón.
Adriana Jiménez Rivera, MIL3/
El regulador antimonopolios de Colombia condicionó a la compra de la local Editora Cinco por el conglomerado mexicano Televisa, debido a eventuales problemas de competencia en los segmentos de revistas dirigidas a nuevos padres y a jóvenes. Para solucionar los inconvenientes, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia exigió la enajenación o venta del título Tu hijo y yo y que Televisa otorgue acceso a su canal de distribución al comprador.
Reuters, UNI5/
Medios en el Mundo
La Sociedad Interamericana de Prensa, con sede en Miami, criticó y calificó de precedente negativo un fallo de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, que condena al director de un periódico por supuestos delitos de calumnia, difamación e injuria. Aldo Zuccolillo, director del diario abc Color, deberá pagar más de 200 mil dólares por una información publicada en su periódico en la que se acusó al senador oficialista Juan Carlos Galaverna de tráfico de influencias y estancia gratis en un hotel.