viernes, febrero 18, 2005

Yeidckol: nace cuatro veces

Una investigación del periódico Reforma indica que la candidata del PRD a gobernadora del estado de México, Yeidckol Polevnsky tiene tres identidades, dos edades y tres abuelos.
Uno de esos abuelos, es según alguna de las actas halladas por el periódico, Maximino Avila Camacho, ex gobernador de Puebla, donde dejó una estela de abusos y líos de faldas, hasta que fue presuntamente envenenado durante un banquete en Atlixco.
Por alguna razón que aún no se ha explicado, la ahora candidata perredista, decidió desconocer a su familia y adoptó un nombre de origen judío polaco.
Esta es la nota:

Yeidckol Polevnsky tiene tres identidades, dos edades y tres abuelos, según distintas actas de nacimiento en poder de REFORMA.

Es Citlali del Carmen Ibáñez Camacho, nacida a las tres de la tarde del 25 de enero de 1958. Su padre es Cuitláhuac Ibáñez y su madre Guillermina Camacho, y su abuelo se llamaba Maximino Camacho, como consta en el acta emitida por el juez Agapito González el 3 de junio de ese año. Dicha acta se encuentra en el libro 9, foja 363, disponible en el Registro Civil del gobierno del Distrito Federal.

También es Citlali Ibáñez Ávila, nacida en la misma fecha pero a las ocho de la noche y su abuelo se llamaba Maximino Ávila Camacho. Así se establece en el acta expedida en octubre de 1962, por Benigno Jiménez, del juzgado décimo, disponible en el libro 23, foja 208.

Una tercera acta, emitida el 19 de abril de 1963 ante el juez décimo de registro civil, Manuel Andrés Pérez, registra a Citlali Ibáñez Ávila, pero el nombre de su abuelo es Maximino Ávila.

En estos dos últimos registros su padre es Cuitláhuac Ibáñez y su madre Guillermina Ávila.

Desde adolescente tiene la identidad de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, nacida el 25 de enero aunque de 1964, según consta en su credencial para votar domiciliada en Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, con la clave de elector POGRYD64012552M300.

Además, se comprobó que el predial y el servicio de agua de su casa también están registrados bajo el nombre de Yeidckol en ese Ayuntamiento, mismo nombre que usa para el contrato de recibo telefónico.

Las Citlalis nacieron en el Hospital Santa Elena, en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Yeidckol, en cambio, nació en Mexicali, Baja California.

Citlali es hija de padres mexicanos, conforme los documentos oficiales. Yeidkcol es de ascendencia polaca.

Ella fue la única de los cinco hermanos que decidió cambiar su identidad; sus hermanas se llaman Xóchitl, Yolótl y Tonantzin, y un varón de nombre Larry.

Alejadas de los reflectores en los que ha estado Yeidckol, dos de sus hermanas, Tonatzin y Yolótl, trabajan en la Dirección de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Tultitlán, que gobierna el perredista Juan Antonio Preciado; la primera tiene una subdirección y a la otra es asesora.

Sobre el cambio de nombre de Citlali a Yeidckol no hay datos públicos y oficiales. Especialistas en Derecho familiar coinciden que los apellidos sólo se pueden modificar cuando una persona es adoptada.

Entrevistada sobre el tema, la abanderada perredista no quiso afirmar, ni negar, la información sobre su triple identidad, y sólo se limitó a decir que en su momento dará una conferencia donde aclarará todo.

"He decidido no hablar sobre el tema y lo voy a respetar. No sé cuándo porque estoy tratando de averiguar de dónde vienen los ataques tan bajos a mi persona, no sé si es porque piensen que por ser mujer me voy a quedar con los brazos cruzados. Voy a salir a aclarar todo, pero a su debido tiempo", sostuvo Polevnsky.

Amigos de la candidata del PRD refieren que Citlali creció con el sueño de ser científica, estudiar Ingeniería Química y trabajar en un laboratorio.

Desde la adolescencia comenzó a alejarse de sus deseos infantiles, cuando optó por estudiar Psicología en la Universidad Anáhuac, carrera que no terminó; sin embargo, el cambio radical en su vida vino años después, con el divorcio de sus padres.

Interpretan esa separación como "una experiencia muy dura" que la llevó a renunciar a su identidad y adoptar una totalmente diferente.

Su vinculación con la comunidad judía de Tecamachalco, en donde vive desde hace varios años, la llevó a pensar en nombres con descendencia polaca; incluso, entre sus conocidos afirman que los apellidos los tomó por la relación que tuvo con un novio de ese círculo.

A Citlali-Yeidckol sus amigos la ubican como sobrina en segundo grado del ex Presidente de México, Manuel Ávila Camacho.

El lazo familiar proviene de su madre, Guillermina Camacho Amezcua, quien es hija de Maximino Ávila Camacho, hermano menor del ex Presidente y ex Gobernador de Puebla en 1937.

Sin embargo, en las diversas actas de nacimiento, el nombre del abuelo paterno aparece con apellidos distintos.

Dos reporteros más, secuestrados


Los terroristas islámicos, insaciables de sangre y horror, han secuestrado a otros dos periodistas que cubren la guerra de Irak.
Ahora se trata de los reporteros de Indonesia, la joven Meutya Viada Hafid, de 26 años, (A la izquierda en una foto de archivo) y su compañero Budiyanto, un camarógrafo de 36 años.
Los terroristas hicieron llegar un video, en que aparecen los periodistas portando unos pasaportes y unos guerrilleros armados y con los rostros cubiertos, a la Agencia Associated Press.
El secuestro, realizado en la turbulenta ciudad de Ramadi, se lo atribuye un grupo islámico poco conocido.

Exorcistas, que se cuide el diablo


Los exorcistas vuelven a ponerse de moda.
Tal vez, el nuevo interés por el diablo y quienes lo combaten, se haya encendido a raíz del éxito de los libros cargados de esoterismo de Dan Brown, como El Código Da Vinci o ese otro de Angeles y demonios, en que los protagonistas son misteriosas sectas de presunta inspiración satánica.
El caso es que lo mismo la industria del cine, que El Vaticano reviven el asunto:
El cine, porque ahora sí será estrenada mundialmente la versión original de la película "El exorcista: el comienzo".
La cinta, según reporta la BBC nunca fue proyectada porque los productores no la consideraron lo suficientemente aterradora.
El drama psicológico es protagonizado por Stellan Skarsgard y relata los hechos que anteceden a los que muestra la película "El Exorcista" (1973).

Por lo que toca a la Iglesia Católica, acaba de inaugurar el primer curso de satanismo y exorcismo en la Pontificia Universidad Regina Apostolorum, de Roma.

(Por si acaso, uno de los asistentes al curso de satanismo en Roma, tiene a mano su Cristo, según esta fotografía de la izquierda)

Titulado "Exorcismo y oraciones de liberación", el curso fue organizado por el aumento de casos de satanismo entre los jóvenes italianos y por la incapacidad de los sacerdotes a tratar "temas tan delicados" como el exorcismo.

De acuerdo a la información de las agencias, Durante las siete conferencias, los estudiantes deberán aprender a reconocer "un verdadero ejemplo de posesión diabólica de un caso de alguien con problemas psicológicos", explicó el rector de la Universidad, Paolo Scafaroni.

La moda por los símbolos satánicos entre los jóvenes, acompañada por la pasión por el ocultismo, la magia y las experiencias místicas, suscitan fuerte preocupación entre los católicos, comentó el profesor.

La primera conferencia fue dictada por el padre Gabrielle Nanni, de 46 años, doctor en Derecho Canónico y exorcista de la diócesis de Módena.

"Hay que sustraerlos del dominio del diablo", explicó a la asistencia, al hablar sobre cómo hay que definir y desmitificar el exorcismo, sin fórmulas mágicas ni tanto clamor.

(En la foto de la izquierda uno de los asistentes al curso de exorcismo, enseña una cruz colocada de cabeza, que es una de las formas en que los satánicos se burlan del símbolo católico, según los expertos del Vaticano).

La mayoría de los participantes desea convertirse en sacerdotes exorcistas y poder reconocer la presencia del diablo en la sociedad moderna.

"Estoy muy satisfecho con este curso, porque se rompe un tabú dentro de la Iglesia", admitió Luigi María, un religioso que reside en el sur de Italia, zona cuyo obispo rechaza que se hable de satanismo.

La noticia ha causado revuelo en los medios de comunicación.

Andanada mexicana contra la CIA

No les cayó nada bien a los mexicanos la señal de alerta que lanzó la CIA norteamericana sobre la sucesión presidencial del 2006 (tan bien caricaturizada por Nerilicón de El Economista en el cartón de la izquierda).
"La CIA no tiene por qué venir a opinar", dijo Santiago Creel como preludio a una catarata de declaraciones, que según la reseña de La Crisis se precipitó desde todos los ámbitos políticos.
Raymundo Riva Palacios, en su artículo de El Universal afirma que Los estadounidenses, como nunca antes en la memoria contemporánea en tiempos de paz, se están metiendo a fondo en la sucesión presidencial, obteniendo una respuesta limitada de los políticos

La tesis de Raymundo Riva Palacioses que para norteamericanos y empresarios mexicanos, el aspirante que ofrece más garantías de cumplirles sus condiciones es Andrés Manuel López Obrador:
Debajo de su insolencia política, la eficiencia económica liberal del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, lo hace ser un gran candidato a la Presidencia


A propósito de López Obrador, y según La libreta 2006 donde se hace el seguimiento de la sucesión presidencial en La Crisis, será el senador Diego Fernández de Cevallos quien se va a encargar del marcaje personal de López Obrador.
Afirma La Crisis que hasta ahora le han salido algunas buenas frases que han causado irritación y enojo en las oficinas principales de gobierno del DF.
En El Universal es Omar, en su cartón La carretera del amor (arriba a la izquierda) el que se ocupa de ambos personajes.
La letra chiquita dice: "Y luego se quejan de que yo ando haciendo segundos pisos"

Ahora, el que se atora es Espino

Le sigue lloviendo "en su milpita" a Manuel Espino. ahora, es El Universal, en la columna Bajo Reserva el que destapa un supuesto donativo de 120 mil pesos, del "espía de Los Pinos", Nahúm Acosta, a la campaña del candidato a la presidencia del PAN.

Consejeros nacionales del PAN , afines a la candidatura de Carlos Medina Plascencia a la dirigencia nacional de ese partido, han solicitado, bajo reserva, una investigación interna de un presunto donativo de Nahúm Acosta , el ex funcionario de la casa presidencial arraigado por la PGR, a la campaña interna de Manuel Espino.

De todos es conocido que Acosta trabajó en Los Pinos bajo las órdenes de Espino y que aparece en la fotografía del registro de la candidatura del también ex secretario general del CEN panista, pero ahora esos consejeros aseguran tener datos confiables sobre ese donativo, dicen que fueron 120 mil pesos, a la campaña interna.


No para en esta denuncia la andanada contra Manuel Espino: su paisano Ramón Corral, lo pone de vuelta y media, en una nota informativa que publica Reforma:

Ramón Corral, ex candidato del PAN a la gubernatura de Sonora y consejero nacional de su partido, aseguró que su paisano Manuel Espino está buscando en el caso Nahum Acosta un pretexto para justificar anticipadamente su derrota en la contienda por la dirigencia nacional del blanquiazul.

En entrevista, el comisionado nacional de Pesca y abierto simpatizante de Carlos Medina para dirigir al PAN, aseguró que Espino por sí solo hizo todos los méritos para no llegar a relevar a Luis Felipe Bravo Mena, por lo que consideró absurda su teoría de que lo quieren frenar aprovechando la detención de Acosta.

"Somos 380 consejeros que analizamos muy bien las cosas y Manuel va a perder porque no convenció a los consejeros panistas.

"Por todo ese rosario de derrotas del partido, de tropiezos, de encontronazos contra la Presidencia, contra Marta (Sahagún), por esas declaraciones polémicas, por los estados donde nombró delegaciones, por ese cortadero de cabezas; eso es lo que le está afectando a Manuel, no tiene nada que ver con lo de Nahum", aseguró.

Corral rechazó que la detención del ex director de Giras Presidenciales haya surgido para tratar de frenar su candidatura, e incluso lo acusó de estar creando un "complot" al estilo del perredista Andrés Manuel López Obrador.

"Él desde mi punto de vista está buscando un pretexto y una excusa para su derrota; es una mentira que haya un complot, yo les digo en mi tierra que ahora ya es Andrés Manuel Espino, porque ahora está haciendo lo mismo que el 'Peje', tanto que lo criticó", dijo.

Conocedor del panismo sonorense, Corral explicó que Nahum Acosta era un "panista equis de Agua Prieta", que tenía, eso sí, un compadrazgo con el entonces dirigente estatal, David Figueroa.

Sin embargo, asegura que quien lo llevó a la Presidencia fue directamente Espino, pues el propio Figueroa se sorprendió de que fuera él y no otro panista de la entidad quien llegara a esa posición.


A propósito de Nahúm Acosta, Carlos Marín revela en su artículo de Milenio, cómo tuvo que adelantarse un día la detención del "espía de Los Pinos".

El jueves 3 de febrero estaba por realizarse una reunión del gabinete de Seguridad en Los Pinos y, hacia la una de la tarde, en la antesala del presidente Vicente Fox iban integrándose los convocados habituales, lo mismo el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Ricardo Clemente Vega García, que el director del Cisen, Eduardo Medina Mora, entre otros.

Mientras empezaba la junta, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, caminaba en compañía de Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigación, por el sendero que separa la casa Miguel Alemán del jardín que corre a lo largo del muro frontal de la residencia, el que se tiende por toda la calle de acceso, paralela a la avenida exterior de Parque Vía.

Cuatro días después —lunes 7— el presidente Fox volaría rumbo a Madrid y dos días antes —primero del mes— Bernardino Fernández Salgado, vigilante del fraccionamiento Cerrada de la Loma de la Herradura, en Huixquilucan, Estado de México, había declarado ante el Ministerio Público Federal que uno de los visitantes a la casa de la pareja integrada por Clara Laborín y Héctor Beltrán Leyva —buscado por narcotráfico— “se anunció un señor de la Presidencia de apellido (sic) Nahúm, que casi no dio datos, que se pasó muy rápido y como que lo esperaban, porque luego luego le abrieron la puerta y salió a recibirlo un señor vestido de traje que trabaja para el señor Héctor, le dio un abrazo y lo metió a la casa…” marcada con el número 17, donde había siempre un enjambre de escoltas armados.

Más días atrás —a principios de enero—, agentes de la AFI habían cateado esa mansión y entre los materiales asegurados figura una libreta tamaño postal, en una de cuyas hojas están anotados los teléfonos de siete personas. A la mitad se lee:

(Presidencia)
NAHUM ACOSTA-5552932184
CEL-5550685225

Asimismo, apareció una tarjeta de presentación con el águila mocha:

Presidencia de la República
Secretaría Particular
Coordinación de Giras Presidenciales
Lic. Nahúm Acosta Lugo
Director de Giras Presidenciales
Residencia Oficial de Los Pinos, Puerta 5, Casa Miguel Alemán (…)
Cel. 044-55-5068-5525…

También fueron localizadas muchas cintas de audio en las que Beltrán Leyva tenía grabadas sus conversaciones telefónicas, algunas aparentemente con Acosta Lugo, y en una de las cuales le promete su “Navidad” (los dichosos cinco mil dólares que, se supo después, efectivamente recibió Nahúm a través del portero de su edificio).

Aquel jueves 3 de febrero, el Estado Mayor Presidencial estaba ya prevenido por la Procuraduría General de la República sobre Acosta Lugo y, a su vez, la AFI tenía ya en su poder una orden judicial de “localización y presentación” contra Nahúm que iba a ejecutarse un día después, el viernes 4 de febrero.

El caso es que, cuando Vasconcelos y García Luna pasaban poco después de la una de la tarde frente a los ventanales de la secretaría particular de Vicente Fox —a cargo Emilio Goicochea, de quien depende la coordinación de Giras Presidenciales—, un oficial de Inteligencia del EMP se acercó a ellos y les dijo que Acosta Lugo estaba a punto de salir “a comer”.

Quienes conocen mejor los detalles cuentan que a los tres se les hizo “muy extraño” que Nahúm quisiera salir a esa hora y por ese motivo; elucubraron que tal vez Nahúm había supuesto que los dos funcionarios de la PGR que “se le aproximaban” iban por él, se puso nervioso, se asustó, y pensó huir.

García Luna recibió entonces la instrucción de no esperar hasta el día siguiente para cumplir la orden judicial, sino actuar de inmediato.

Mientras Vasconcelos se encaminó hacia la sala de espera del Presidente donde lo esperaban los demás, el director de la AFI abordó a Nahúm Acosta Lugo y, con cualquier pretexto, lo conminó a salir con él de Los Pinos