domingo, mayo 28, 2017

Transparencia 28-05-2017: Llamado por México, en Puebla - Esperan a Solalinde - El reto del dinero a partidos

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
28-05-2017 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Buena cobertura informativa tuvo el foro Llamado por México que organizó el Grupo por México en Puebla. El objetivo, según explicaron los organizadores, es integrar una mayoría social interesada por mejorar el país.
En el evento, Cuauhtémoc Cárdenas, dirigente de este movimiento aclaró que no lo va a convertir en partido político, para no causar más división.
También en Puebla, se anuncia para el martes la presencia del obispo Raúl Vera, y el cura Alejandro Solalinde en solidaridad con grupos sociales de la entidad.
Se reporta también el trabajo conjunto entre la Coparmex y el Gobierno para promover la anticorrupción.
En el ámbito nacional se reporta que once personajes buscan llegar a la Secretaría Técnica del Sistema Nacional Anticorrupción, pero se trata de fundionarios que hicieron carrera burocrática con el actual y el anterior gobierno, lo que pone en duda su imparcialidad.
En este sentido, el caso Eva Cadena, ex candidata de Morena a Las Choapas, en Veracruz, pone sobre el tapete como retos del INE, el manejo de la transparencia y el dinero en los procesos electorales.

Pronostica encuesta triunfo de Delfina por más de 11 puntos en elecciones de Edomex

Según el encuestador Elías Aguilar García y su firma Indicadores, Delfina Gómez será la ganadora de las elecciones del próximo domingo en el EdoMex con el 36.6% de los sufragios, superando por más de 11 puntos al priísta Alfredo del Mazo, difunden diversos medios nacionales.


En el estudio demoscópico de Elías Aguilar, el perredista Juan Zepeda ocupará el tercer lugar con el 17% de la intención de voto, superando por tres puntos a la panista Josefina Vázquez Mota.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

Lanza Donald Trump avalancha de tuits contra los medios tras gira internacional

Apenas un día después del regreso de Donald Trump de su gira internacional de nueve días, el mandatario estadounidense publicó una serie de tuits en los que reacciona a las recientes noticias con fuentes anónimas que han relacionado a su yerno, Jared Kushner, con la investigación sobre la injerencia de Rusia en las últimas elecciones, y han asegurado que el mandatario se plantea grandes cambios en la Casa Blanca, informa Univisión.


En su cuenta de Twitter, el mandatario trató de disipar la imagen de una administración en desorden, calificándolo todo como noticias falsas. 

Taxista obligado por la CTM a besarse con otro en la boca intenta suicidarse

Uno de los taxistas de la CTM que fue exhibido en Oaxaca en un video besando a otro compañero de su gremio en la boca como presunta condición para obtener una concesión de transporte, intentó quitarse la vida, informa Vanguardia.


En el video, el líder regional de la CTM, Javier Córdova, obligó a dos agremiados a besarse en la boca a cambio de obtener una concesión de transporte.

Corrupción no da tregua: huachicol amenaza seguridad de México, advierte Arquidiócesis

La seguridad de México se ve amenazada por la extracción ilegal de combustible, acción que refleja que la corrupción e impunidad no dan tregua, aseguró la Arquidiócesis primada de México, a través del editorial del semanario religioso Desde la Fe, según consigna El Universal.


En el artículo se señaló que este delito y “actividad lucrativa del mercado negro” es creciente, pues en cinco años aumentó en más de 400% convirtiéndose en un desafío al poder del Estado y al sistema de justicia, como actividad ilícita financiera.

Mujer nahua de Jalisco, candidata a la Presidencia por el Consejo Indígena y el EZLN

Más de mil representantes de unos 58 pueblos indígenas eligieron este domingo a la mujer nahua de Tuxpan, Jalisco, María de Jesús Patricio Martínez, como candidata independiente a la presidencia de la República en el 2018 y vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), informa Proceso.


Los participantes y convocantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dieron su respaldo a la indígena de Jalisco en quien dijeron confiar para que su nombre aparezca en la boleta electoral de las elecciones federales de julio del 2018.

Aclara PGR: no investiga a la familia de Vázquez Mota por lavado, ni ningún otro ilícito

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la familia de la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, no es investigada por lavado de dinero ni otra conducta ilícita, informa Excélsior.


Respaldada por legisladores e integrantes del CEN del PAN, Vázquez Mota acusó el uso faccioso de la justicia para dañar el nombre de su padre y sus hermanos.

Juan Zepeda, único para derrotar al PRI, asegura en su cierre de campaña

El abanderado del PRD a la gubernatura del estado de México, Juan Zepeda Hernández, exhortó a todos los candidatos de oposición a que se sumen a su candidatura, tras asegurar que su proyecto es el único que puede garantizar la victoria para derrotar y sacar al priísmo del territorio mexiquense, reporta La Jornada.


Ante unas 10 mil personas, convocadas al cierre de campaña en la plaza principal de Ecatepec, el abanderado perredista hizo un reconocimiento a sus adversarios políticos porque representan a diversos sectores de la población.

Realiza Josefina cabalgata y marcha por la victoria en cierre de campaña

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del estado de México, realizó un cierre regional de campaña con una cabalgata y marcha “por la victoria”, y participó en un mitin, ante más de 7 mil militantes del blanquiazul, informa La Jornada.


“¡Fuera el PRI!”, arengó la abanderada panista, quien dio la bienvenida a la alternancia de partido en el gobierno mexiquense el próximo 4 de junio, cuando se celebren los comicios.

Centran ataques contra Delfina en cierre de campaña de Del Mazo: alumna destacada de Elba Esther

En la elección para gobernador del 4 de junio “el PRI estará a prueba” y también “en juego todo lo que se ha construido”, sostuvo este mediodía el candidato priísta a la gubernatura estatal, Alfredo del Mazo, según información de La Jornada.


A una semana del proceso electoral, y en su cierre de campaña, sostuvo que del triunfo ese día “depende también el del PRI y el de México” el próximo año. “En nuestras manos está darle al Estado de México un gobierno firme y decidido”, dijo.

Llora Delfina en cierre de campaña y emplaza a Peña Nieto a respetar resultados

Delfina Gómez, aspirante de Morena al Gobierno del Estado de México, emplazó al Presidente Enrique Peña Nieto a no intervenir en la elección y pasar a la historia como un Mandatario que respetó el resultado de la votación aun cuando éste no lo favoreciera, según información de Reforma.


Arropada por Andrés Manuel López Obrador y por el petista Óscar González Yáñez en un acto de cierre de campaña en este Municipio, del que fue Alcalde el candidato perredista Juan Zepeda, Gómez señaló que respetar la elección mexiquense puede incluso redituar al Presidente.

Eligen zapatistas a su candidata para la Presidencia en las elecciones de 2018

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) instalaron ayer la asamblea para elegir el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y a su vocera, que participará como candidata independiente en las elecciones nacionales (presidenciales) de 2018, informa La Jornada.


En la reunión participan 848 delegados y concejales de 58 pueblos indígenas del país y la comandancia general del EZLN, encabezada por los subcomandantes Moisés y Galeano.

Huyen de Tabasco médicos por inseguridad: 79 especialistas piden su traslado

Ante los problemas de inseguridad que tiene Tabasco, 79 médicos especialistas con plazas federales han solicitado su cambio de residencia a Yucatán y la Ciudad de México al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), informa El Universal.


El secretario General de la Sección 48 del SNTSA, Jorge Herrera Pérez, expuso que la inseguridad también alcanzó al personal de los centros médicos que se ubican en los municipios de la zona de la Chontalpa, como Nacajuca, Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Cunduacán y Jalpa de Méndez, así como Teapa, que se localiza en la Sierra del estado.

Uno a uno fueron asesinados los 28 cristianos que no renunciaron a su fe en Egipto

os autores materiales del ataque perpetrado este viernes en Egipto contra un grupo de cristianos coptos, ordenaron a sus víctimas que bajaran del autobús y que renunciaran a su fe, relataron los sobrevivientes de ese atentado en declaraciones recogidas por la AFP, que consigna RT.


El atroz crimen, que fue reivindicado por la organización terrorista Estado Islámico, tuvo lugar en la provincia de Menia, cuando un grupo de fieles se desplazaba en un convoy de varios vehículos hacia al monasterio de San Manuel. 

Cubrirá el PAN cien por ciento de casillas el próximo domingo, asegura Ricardo Anaya

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, adelantó que cubrirán el 100 por ciento de las casillas que se instalarán para las elecciones del próximo 4 de junio, publica Reforma.


"Por primera vez en su historia, el PAN tendrá cubiertas el 100 por ciento de las casillas, gracias a la generosidad de panistas de todo México", afirmó.

Ensangrienta a Guanajuato la lucha entre cárteles por la ordeña de ductos de Pemex

La pelea entre bandas criminales por el control de la ordeña a ductos de Pemex en el corredor Salamanca-Irapuato, por el narcomenudeo en Guanajuato, San Miguel de Allende y León y por el dominio de las rutas para el trasiego de droga en los límites con Jalisco y Michoacán está ensangrentando a Guanajuato, reporta Reforma.


En los primeros cuatro meses de este año se registraron 459 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Arrestan en Mississippi al asesino de ocho personas en tres casas diferentes

Un sospechoso fue arrestado esta mañana después de que ocho personas fueran asesinadas a tiros en tres casas distintas durante la noche en el condado rural de Lincoln, en el estado de Mississippi, sur de Estados Unidos, según información de Reforma.


El sospechoso de 35 años, identificado como Willie Cory Godbolt, fue puesto bajo custodia después de los asesinatos; también se cree que retuvo durante un tiempo a un rehén de 16 años de edad, de acuerdo con medios locales.

Apoya Cecilia Romero a Margarita y pronostica que el PAN sólo ganará con alianzas en 2018

La ex presidenta nacional del PAN y diputada federal, Cecilia Romero Castillo ya tomó una decisión y adelanta que apoyará a Margarita Zavala para que sea la candidata presidencial del blanquiazul en las elecciones de 2018, según publica El Universal.


En entrevista con El Uuniversal, Romero Castillo asegura que Margarita Zavala no es un “mesías” que va a rescatar al país, pero sí tiene la capacidad, la sensibilidad, la formación profesional y la posibilidad de integrar equipos que le permitirán que las cosas le salgan bien, en caso de llegar a la Presidencia de la República.