jueves, julio 20, 2006

Más jaloneos por Notimex

De los recortes sobre medios:

Notimex
El Procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, promovió un juicio para lograr que el presidente del país sea el único que pueda nombrar, sin objeciones, al director de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que se creó en sustitución de Notimex. Mediante un juicio de acción de inconstitucionalidad, le pidió a la SCJN que declare inconstitucional la parte del artículo 16 de la ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en la que se precisa que el nombramiento del director de la agencia podrá ser objetado por la Cámara de Senadores. En opinión del procurador dicho apartado es inconstitucional, porque la atribución de designar al director de la agencia es exclusiva del Presidente de la República y no admite ningún tipo de objeción de parte de otro Poder de la Unión.
Carlos Avilés, UNI8/


CIDH
La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos externó su preocupación por la desaparición del periodista del diario Zócalo y conductor de un noticiario radiofónico en Monclova, Coahuila, Rafael Ortiz Martínez, por lo que instó a las autoridades a investigar su paradero.
Francisco Montaño, UNO3/


José Carreño y Pablo Hiriart
Lo digo muy en serio, los comentaristas más influyentes de México son los salinistas editores de La Crónica: José Carreño y Pablo Hiriart. En la prehistoria del actual proceso político electoral, éstos eran los únicos fanáticos antilópezobradoristas que contaban y seguramente se creían la fábula de que López Obrador es un político partidario de la violencia y con vocación de desestabilizador. Hoy, casi todos los periodistas, locutores, intelectuales y académicos que opinan en los medios han decidido seguir la línea que desde La Crónica han fijado los señores Hiriart y Carreño. Es increíble el espectáculo que están ofreciendo si no todos, la mayoría de los opinadores mexicanos. Como no creo que los opinadores hayan perdido la vergüenza, como estoy seguro de que a la mayor parte de ellos nadie les paga para difundir semejantes disparates, la única explicación que encuentro para entender la conducta de todas estas personas es que fueron convencidas por Hiriart y Carreño. Felicidades a don Pablo, felicidades a don Pepe, los dos acólitos de Salinas que después de tanto intentarlo lograron imponer su punto de vista.
Federico Arreola, De Ribete, MIL3/


Radio Centro
Las acciones de Radio Centro cayeron ayer 2.60%, finalizaron en siete pesos con 50 centavos desde la sesión bursátil, luego de perder 20 centavos. Las autoridades de la Bolsa Mexicana de Valores solicitaron una explicación ante este comportamiento de sus títulos, a lo que respondió la firma que no existe alguna razón de su conocimiento que lo haya motivado.
Redacción, EXE3/


Televisa
Televisa presentó otra demanda en contra de Univisión para obtener una resolución judicial que afirme el derecho que tiene para distribuir contenidos en Estados Unidos a través de internet. La empresa dio a conocer en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que ha solicitado la resolución judicial en el Tribunal Superior de Los Ángeles. Este litigio es independiente del otro que reclama los incumplimientos por parte de Univisión del Contrato de Licencia de Programación entre las dos empresas. Televisa aseguró que su prioridad ya no es la compra de Univisión porque planea entrar al mercado hispano de Estados Unidos con programación por internet.
Staff, REF12/

Cofemer
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) solicitó a la SCT que incluya las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el acuerdo que permitirá a las empresas de televisión por cable ofrecer telefonía, y a los operadores telefónicos comercializar televisión restringida. Al emitir su dictamen preliminar sobre el Acuerdo de Convergencia, la Cofemer también solicitó a la dependencia a cargo de Pedro Cerisola permitir que las empresas de telefonía móvil ofrezcan voz, video y acceso a internet en un solo paquete.
Angelina Mejía Guerrero, UNI1/

Canal 28
La venta de Canal 28 permitirá a su expropietario, Raúl Aréchiga, poner en el aire nuevamente a Aerocalifornia en los próximos 15 días, y generará un buen negocio a su comprador, Olegario Vázquez Raña. Canal 28, según se comentó, fue una “muy buena adquisición”, pero la transacción se realizó de manera tan rápida que será en un par de meses que estará definido el plan de negocios. Pese a que Grupo Imagen es productor de contenidos, existe un convenio previo con PCTV para la provisión de material, mismo en el que hay interés de que permanezca, siempre y cuando se concrete una buena negociación. Pese a que los planes para el Canal 28 no están del todo precisados, existe la expectativa de encontrar las fórmulas para alcanzar una cobertura mayor a la que tiene actualmente y que es el Valle de México y la zona conurbada, para lo que se prevén negociaciones con empresas distribuidoras de televisión restringida.
José de Jesús Guadarrama, FIN19/

AT&T
La empresa de telefonía estadunidense AT&T, lanzará en EU el servicio AT&T Homezone, un esperado paquete que combina internet de alta velocidad y televisión satelital en un mismo decodificador. Homezone, que ofrece grabación de video digital, películas a pedido, la posibilidad de compartir música y fotografías y acceso remoto por internet, estará disponible inicialmente en el estado de Ohio y en Texas, antes del lanzamiento a nivel nacional, que será en los próximos meses. El nuevo servicio está llamado a ser una alternativa al servicio de televisión por internet, U-Verse, el cual fue lanzado al mercado recientemente, y funciona a través de redes de fibra óptica para los clientes que viven en zonas donde no se ha instalado el cable, dijo el portavoz de la empresa Fletcher Cook.
Agencias, MIL20/

Elenita la Provocadora


Carlos Mota escribe esta fábula en Milenio:
Había una vez, hace muchos, muchos años, un reino en el que habitaba un rey, muchos comerciantes, campesinos, niños y animales. Como en todos los reinos, había especial admiración por los curas; y como en esas épocas había poca ciencia y muchos mitos, hasta los animales hablaban.

La anciana más famosa del reino, Elenita, había sido muy respetada por décadas. Su aparente sabiduría había hecho la admiración de muchos, que se decían sus amigos. Ella, sin embargo, con quien realmente tenía amistad era con algunos animales: la arpía, el zopilote, la hiena, el avestruz, el chacal, la zorra, así como varios reptiles de la suborden animal de las serpientes. Todo un zoológico.

Un mal día Elenita, quizá por la edad, quizá por sus amistades, pareció haber perdido el juicio, o cuando menos la cordura. En un arranque atípico de las personas de su talante, la anciana encabezó un bloqueo contra el dueño del comercio más importante del reino. Algunas versiones señalaban que sus amigos del reino animal le habían calentado la cabeza, que casi inerte de su anterior vida intelectual, tragose cuanta falacia le hicieron creer para llevar a cabo aquella manifestación que iba contra las buenas costumbres del reino.

"No dejes que la gente le compre mercancía hoy a este usurero", le decía la zorra a Elenita. "Pícale un ojo al dueño", arremetía el zopilote. "Ponte hasta enfrente y no dejes entrar a los aprendices ni a los otros empleados", le dijo una hiena, mientras reía de ella.

Los animales del reino habían confabulado para lanzar a Elenita contra el comerciante del reino. Estaban enojados porque aquel había realizado la primera gran transacción de negocios de la historia de la humanidad, al fusionar su tiendita con otra del reino vecino. Ello había enfurecido al escorpión, que amenazó con picar a todos los demás si no se unían a su protesta. Según él, la unión de las dos tienditas era cosa del diablo, y antes de que llegara la Inquisición había que hacer algo al respecto.

Pasó el tiempo y Elenita perdió amigos y ganó enemigos. Al final ya ni los zorrillos se le acercaban. Un muy mal día su ex amigo el escorpión la picó. Y así, tristemente, termina la fábula de Elenita La Provocadora.