martes, mayo 19, 2009

Tacha el PAN a Enrique Peña Nieto de frívolo

Reporta Notimex que el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil Zuarth, calificó de frívolo al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por considerar que se preocupa más por su imagen que por resolver los problemas de la emergencia sanitaria.
El panista consideró que el mandatario mexiquense deberá ir a "juicio ciudadano" el próximo 5 de julio, toda vez que los habitantes de esa entidad "tienen que saber qué tipo de gobernador tienen".
Advirtió que su partido no permitirá que el Revolucionario Institucional (PRI) lo silencie. "Nosotros vamos a insistir en que la democracia necesita un debate libre, desinhibido y vigoroso en el que los políticos se dicen lo que piensan y no simulan acuerdos y usan un lenguaje políticamente correcto", sostuvo.
Gil Zuarth aseguró que el PRI lo que quiere es evitar que los panistas hagan campaña, toda vez que recurre al Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para silenciar al blanquiazul.
Acusó al tricolor de tirar la piedra y esconder la mano, toda vez que primero fue el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien presentó una queja contra el PAN por el video ciudadano en YouTube y luego se desdijo.

Monreal, el mejor alumno de AMLO: Germán

De los feeds de Terra:
Considera Martínez a Monreal como el mejor alumno de AMLO
El dirigente del PAN, Germán Martínez, dijo que no le concede credibilidad a Ricardo Monreal ya que es un alumno de López Obrador

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, dijo que no le concede credibilidad a Ricardo Monreal ya que es un alumno de Andrés Manuel López Obrador y en el caso de Morelos, donde está arraigado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dijo que el gobernador panista Marco Adame ha tenido una actuación ejemplar.
"No le concedo credibilidad a Monreal, es un alumno aventajado de López Obrador y de un complot donde simplemente hay delito", dijo Martínez.
El líder del blanquiazul descartó la posibilidad de que el Ejército haya sembrado marihuana en la propiedad de los hermanos Monreal y llamó al senador del PT a cooperar con el gobierno de Felipe Calderón.


Expresa PAN apoyo a gobernadores de Morelos y Zacatecas
El líder nacional del PAN, Germán Martínez, expresó su respaldo a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y al mandatario de Morelos, Marco Antonio Adame
Revira Paredes acusaciones que vinculan al PRI con el narco
Beatriz Paredes pidió al gobernador de Morelos, Marco Adame, y a la PAN explicar los vínculos de funcionarios con el crimen organizado

Estado mexicano se está convirtiendo en un cártel, Madrazo
Al hablar sobre las declaraciones de De la Madrid, Roberto Madrazo aseguró que el Estado mexicano se está convirtiendo en un cártel más

Deben partidos blindar campañas contra narcotráfico, IFE
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita dijo que los partidos políticos están obligados a blindar las campañas contra el dinero del narcotráfico

Beltrones diserta sobre la boca de Germán y la corbata de Peña Nieto

Reporta El Universal que el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que la boca del presidente del PAN, Germán Martínez, es más peligrosa que la corbata del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

En una clara defensa de su partido, Beltrones criticó en entrevista que el PAN se ocupe de temas superficiales, como el de la corbata de Peña Nieto, en vez de resolver los problemas de fondo.
En ese sentido, relató que incluso acudió a un hospital, en donde los doctores portaban corbata, lo que consideró no debe ser un debate, y el gobierno debe ocuparse en los asuntos de verdera importancia para México.

Dijo que el partido en el gobierno debe actuar con más responsabilidad para paliar la crisis, pues afirmó no es con odio y encono como se resolverá la situación.

Las alusiones de Beltrones se refieren a un video en que el PAN critica al gobernador del estado de México: El video, AQUI

Congela el PRD spot de El Peje

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez advirtió que el spot de Andrés Manuel López Obrador en que hace campaña a favor de los candidatos perredistas en el Distrito Federal permanecerá congelado.
De acuerdo con Ortega, y según reporta Notimex, lo anterior se hará si el resultado del estudio ordenado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) revela que su transmisión afecta la imagen del instituto político a nivel nacional.
"Ya está resuelto por la Comisión Política, el spot no va a pasar hasta que veamos un estudio que mandamos a hacer.
"Si el estudio nos indica que no nos afecta nacionalmente, que no genera confusión, entonces pasará; si el estudio indica otra cosa, actuará en consecuencia la Comisión Política", expresó.

Interviene el IFE

Posteriormente a estas declaraciones, el IFE autorizó hoy a la dirigencia del PRD en el Distrito Federal la transmisión del spot de Andrés Manuel López Obrador en el que promueve el voto a favor de sus candidatos, revirtiendo la postura de su líder nacional Jesús Ortega Martínez.
Por ello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) local dio a conocer que procederá a transmitir el spot de AMLO, a la brevedad.

El Papa se sube a Facebook

Reportan las agencias que con motivo de la 43 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Vaticano ha creado un sitio web que conecta con la red social Facebook, a través de la cual los usuarios podrán intercambiarse postales virtuales del Papa, discursos y mensajes del pontífice.

Se trata del portal www.pope2you.net, que según ha informado hoy la emisora de televisión italiana por satélite SkyTG24 comenzará a funcionar el próximo jueves, cuatro días antes de la 43 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año tiene como lema: "Nuevas Tecnologías, nuevas relaciones, promover una cultura de respeto, diálogo y amistad".

El nuevo sitio está promovido por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y, según dijo su presidente, el arzobispo Claudi Celli, a esa emisora ha sido creado para lanzar el mensaje de la jornada de las comunicaciones a través de un medio tecnológico cercano a los jóvenes.

Según la agencia de los obispos católicos de EEUU, Catholic News Service, en un principio serán 20 las "postales virtuales" que se podrán enviar y recibir y que más adelante, según la aceptación del sitio, se aumentará ese número. A través de ese sitio también se podrá recibir noticias en formato vídeo sobre el Vaticano y el Papa, en la misma línea que el sitio de Youtube donde ya está presente el Vaticano.

Desde el pasado 23 de enero el Vaticano cuenta con su propio canal en Youtube, la red de intercambio de vídeos por internet, en el que ofrece breves noticias en formato vídeo sobre la actividad de Benedicto XVI en español, inglés, alemán e italiano. La decisión de entrar también Facebook se debe, según dijo el arzobispo Celli a SkyTG24, al deseo del Vaticano y del Papa de "encontrar a los hombres donde se encuentren".

Alerta deperiodistas 117: A votar, de blanco

Agenda mediática

A votar, de blanco


Los organismos civiles que forman el grupo contra la inseguridad "Iluminemos México" pidieron hoy a los mexicanos votar el próximo 5 de julio vestidos de blanco para mostrar su indignación por el aumento de la criminalidad, tras el secuestro y asesinato de un menor de 16 años. AQUI

Secuestros
Reporte de Conago: 14 estados de la Republica  registran atrasos importantes en la conformación de equipos contra plagios; el punto 48 del acuerdo no se cumple a cabalidad.

Parapolicías
Reportaje sobre El Grupo.- "si los plagiarios son narcos, mejor hacerse a un lado"; dice el presunto grupo justiciero parapoliciaco en contra del secuestro, que  con narcos "mejor ni se meten".

Vacío
Ex gobernadores, legisladores, dirigentes partidistas y ONG vinculadas con el tema de la seguridad expresaron su preocupación por la existencia de un grupo parapolicial dedicado a perseguir, interrogar y ejecutar a secuestradores. Si bien un grupo "parapoliciaco" es un riesgo para la gobernabilidad, cubre un vacío dejado por la autoridad ante su incapacidad.

Zacatecas
El jefe de reclusorios de Zacatecas fue cesado por la gobernador Amalia García; fue puesto a disposición de la PGR , así como trasladados otros 42 custodios y tres funcionarios del penal donde se registró la megafuga de narcos hasta los separos de la SIEDO.

Decapitados
La PGR atraerá el caso de la decapitación de tres personas en el poblado de La Unión , Guerrero, -que se presume son elementos del Ejército asesinados por el cártel del Golfo-, y en cuyos restos fue dejado un mensaje dirigido al titular de Sedena: "Aquí están tus informantes... sigan recibiendo dinero de La Familia ".

Morelos
El ex titular de Seguridad de Morelos, Luis Cabeza de Vaca y otros tres ex funcionarios fueron arraigados por la SIEDO , por sus posibles ligas con el narco, sobre todo por sus nexos con Beltrán Leyva.

Monreal


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

El decomiso de más 14.5 toneladas de marihuana en una propiedad de Cándido y David Monreal, hermanos del senador Ricardo Monreal, desató una guerra entre este y la Gobernadora perredista Amalia García. Ricardo  dijo que su familia y él son objeto de hostigamiento e hizo responsable a la gobernadora.

Marihuana
Según la PGR lo decomisado en Zacatecas, es tan grande como el 91% de la marihuana en planta asegurada en lo que va del año 

Amalia
Lo cierto es que Amalia y Ricardo desde la sucesión, han llevado una serie de confrontaciones y ambos se acusan de ser protectores del narco. La senadora del PRD e hija de Amalia, Claudia Corichi, aseveró que a Ricardo sólo quiere anteponer sus intereses y los de sus hermanos sobre el Estado de Zacatecas.

Ricardo Alemán
Si no es porque se trata de una tragedia para la llamada izquierda mexicana, sería de risa lo que ocurre en Zacatecas. Resulta que con la presunta complicidad de distintos niveles de gobierno, un comando armado liberó de un penal de Zacatecas a 53 presos presuntos sicarios zetas -sin hacer un solo disparo-, lo que confirmó la vox populi en esa entidad; que el de Amalia García es un gobierno en donde campea la ingobernabilidad y, con ello, la impunidad del crimen organizado. En pocas palabras, que no hay gobierno .

A/H1N1
SSA actualiza datos por el virus de influenza humana A/H1N1 en México: pasó de 68 a 70 casos de muerte, y que el contagio ascendió de 3 mil 102 a 3 mil 646 personas.

Vacuna
Científicos sudcoreanos anunciaron que han creado una vacuna contra la influenza y podría comercializarse en un plazo de cuatro meses a un costo de 3.5 euros (61.2 pesos).

En pañales
La investigación científica en salud en México no sólo "está en pañales" como aceptan legisladores, sino que en diferentes esferas no es prioridad. La inversión en ciencia apenas llega a 0.33% del PIB y la gran parte de los dineros se va en "servicios personales".

Recesión
Reforma fiscal, única solución para hacer frente a la recesión. El ex presidente Ernesto Zedillo enfatizó que la reforma fiscal deberá ser definitiva. El gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, alertó que es urgente un programa fiscal a mediano plazo.

Zedillo
Urge reforma fiscal "definitiva" que permita dejar de depender de los ingresos petroleros: Ernesto Zedillo. El ex presidente advirtió que no hacerlo ahora "tornará nuestra situación más difícil". Admitió que la decisión no será popular.

DF
Bono, Bill Gates, Bill Clinton y Shakira mejorarán imagen del DF, luego de la emergencia sanitaria; GDF envió cartas a los artistas para promover el turismo en la Ciudad. Ebrard pide frenar actos discriminatorios y xenofóbicos por influenza .

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


Elecciones 2009


Caricatura de Magú en La Jornada

Encuestas
En seminario del ITAM, con la participación de las encuestadoras más conspicuas, se confirma una participación en las próximas elecciones no mayor al 35 por ciento y anticipan caída en las preferencias electorales del PAN (33%) lo que se traducirá en una mayoría del PRI (39%) en la Cámara de Diputados; se dice que el PRD obtendrá menos del 18% y que la "morralla" se pelearán por el 10%

César Nava
Anticipa que de llegar a la coordinación de la bancada panista no pasarán temas como el aborto, al eutanasia y  más derechos para la comunidad lésbico-gay.

César Nava descubre taller de campaña negra contra el PAN

Spot del PAN ataca a Peña Nieto
Acusa el PAN a través de un video en Internet a Enrique Peña Nieto de cuidar sólo su imagen y destacar su ausencia durante la contingencia sanitaria. Hacen una parodia del mandatario mexiquense con una canción popular y aparece foto de CGS, departiendo con un feliz Peña Nieto  El video, AQUI

Internet libre

Beatriz

Califica Beatriz Paredes como un caso juzgado por la historia las revelaciones del ex presidente  Miguel de la Madrid sobre su sucesor, Carlos Salinas, y asegura que el PRI no caerá en provocaciones.

Peje
Afirman que el IFE no le seguirá con las acusaciones contra Andrés Manuel López Obrador por el mitin que encabezó en una comunidad de Tabasco. La mayoría de los consejeros decidió dejar a un lado el asunto; lo mismo ocurrirá con un acto de Josefina Vázquez Mota y otro de Nueva Alianza.

El Peje quita Votos al PRD para llevarlos a Convergencia

Trascendió
Que, al menos hasta anoche, nadie de la dirigencia nacional del PRD tenía pensado acompañar a Andrés Manuel López Obrador en los mítines que celebrará esta semana en el DF

¿Podrá Marcelo ganar las elecciones en el DF?
En opinión de Ciro Gómez Leyva, la crisis de la influenza puso en claro que Marcelo Ebrard es hoy la principal figura nacional del PRD. Pero aunque el PRD se perfila para ganar el DF con holgura el 5 de julio, no es muy probable que Marcelo pueda documentar ese triunfo como suyo. Pequeña paradoja.

Templo Mayor
¡Aaaarrrancan! comenzaron las campañas electorales en el DF y varios candidatos ya estaban que se les quemaban las habas por comenzar a pedir el voto. A las 00:00 horas en varios puntos de la ciudad, aspirantes a diputados locales y jefes delegacionales comenzaron a poner su propaganda (…) Será interesante ver si cuando acaben las campañas los candidatos se ponen a retirar su propaganda con tanto apuro y con tanto empeño como el que mostraron ayer.

Demetrio Sodi convierte campaña en reality show

Arranca Ola Azul en Nuevo León

Sonora: Padrés Elías no cree en desventaja de 15 puntos

Carlos Ramírez
Fidel Castro es una pieza del tablero político de Carlos Salinas y su crítica a estos ocho años de gobierno panista no es más que una argumentación priista. Salinas es el único político mexicano con espacio de poder en Cuba.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros

Llora Farrah Fawcet con documental de su derrota frente al cáncer

Farrah Fawcett se emocionó mientras veía un documental para televisión acerca de su derrota frente al cáncer, pero todavía tuvo el ingenio para bromear acerca de la industria del espectáculo, de acuerdo a sus amigos más cercanos. "Lloró unas pocas veces. Fue muy emotivo para ella",

Mel Gibson espera bebé de Oksana Grigorieva
la cantante rusa Oksana Grigorieva, novia de Mel Gibson, está embarazada y se encuentra en su segundo trimestre, difundió hoy en Los Angeles el sitio de Internet TMZ.

Devuelven su castillo a Drácula

Truena Mariano en tu vida

Detienen a la cantante Jenni Rivera por exceso de dólares

Padre Alberto cobra por confesarse en TV
El Padre Alberto Cutié, que fue fotografiado con su amante en unas playas de Miami, podría cobrar entre 8 mil y 10 mil dólares por dar una entrevista a canales de televisión.

Más frivolerías, AQUI

Medios: TV Azteca, fuera de la ley por HiTV


Así viene la síntesis de medios:

El servicio por medio de HiTV es legal; el televidente no paga por la señal: TV Azteca
Televisión Azteca argumentó que el servicio de televisión que presta a través de Hi TV es legal, pues no se trata de televisión restringida, no hay relación contractual con los televidentes, éstos no pagan por recibir la señal y tampoco existe la figura de suscriptor, por lo que no contraviene las disposiciones legales vigentes. Asimismo señaló que no ha incurrido en ninguna violación a su título de concesión, y que HiTV forma parte de del proceso de migración al estándar tecnológico de Televisión Digital Terrestre (TDT), que entre otros objetivos tiene “generar condiciones para que los receptores y decodificadores de televisión digital sean cada vez más accesibles para el consumidor mexicano, con el objetivo de que la sociedad se beneficie de las ventajas de las tecnologías”. En su exposición legal sobre la colocación de HiTV entre los televidentes mexicanos TV Azteca señaló que no se le puede responsabilizar de ir en contra de lo que su título de concesión le permite debido a que no se trata de un servicio de televisión restringido.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 25

TV Azteca está fuera de la ley, dice la Canitec

El servicio que está ofreciendo Televisión Azteca, a través de Hi-tv, no es ni gratuito ni de televisión abierta, tampoco encuentra dentro del marco legal establecido, afirmó Héctor Huerta Reyna, director Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec). En entrevista, Huerta indica que la empresa televisora argumenta que Hi-tv es un servicio de televisión abierta, lo cual es falso, pues requiere de la compra de una caja decodificadora para desencriptar (traducir) la señal, lo que de ninguna manera es libre, directo y gratuito.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 26

Periodistas del Canal del Congreso padecen violaciones a sus derechos laborales
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las agresiones contra periodistas cuestionó los abusos y el incumplimiento laboral contra los trabajadores del Canal del Congreso y del canal interno de la Cámara llamado Círculo 16. Asimismo, trabajadores del canal Círculo 16, que sólo se puede ver en el circuito cerrado de televisión de la Cámara de Diputados, denunciaron que para evitar que se genere una relación laboral y obligaciones, se les considera como proveedores, por lo que sus pagos se retrasan hasta tres meses. El presidente de la comisión especial, Gerardo Priego Tapia, consideró vergonzosa esta actuación de la Cámara de Diputados. “El lugar que debería ser una caja de cristal, donde todo sea transparente, permite contrataciones irregulares, que no cumplen con las leyes. Un empleador debe pagar impuestos, cubrir la seguridad social, ofrecer garantías a sus trabajadores, y estas obligaciones básicas aquí no se cumplen”, afirmó en entrevista.
Enrique Méndez, La Jornada - Política - Pág. 12


En espera, los permisos para radios indígenas

Autoridades federales se deslindaron de las responsabilidades asumidas para el otorgamiento de permisos de radios indígenas, pese a haber participado en el proceso de diálogo que dio lugar al Manual para el Trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena. Organizaciones civiles señalaron que el manual representa un paso trascendental en el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas a adquirir, administrar y operar medios de comunicación. Este manual es resultado de un proceso de diálogo que duró aproximadamente nueve meses y para ello se integró un grupo de trabajo. Durante las reuniones para elaborar dicho documento, las autoridades mostraron apertura y disposición, proporcionaron información, realizaron observaciones y comentarios para concluirlo y en diversas ocasiones manifestaron su compromiso para continuar avanzando en el trámite de permisos de radiodifusión indígena, agregaron.
Redacción, Milenio Diario - Política - Pág. 12

NYT despierta apetito
En medio de la crisis financiera que ha provocado el cierre de numerosas publicaciones, el porvenir de The New York Times aún es incierto, pero los interesados en tener una participación accionaria en el diario parecen dispuestos a pagar cualquier precio. Además del empresario mexicano Carlos Slim, que ya tiene acciones del grupo, otro millonario, pero ligado a los negocios de la música y del cine, David Geffen, habría dado pasos para tener influencia en la firma, según reportes no confirmados. “Es uno de los periódicos mundiales de mayor impacto”, destacó Francisco Vidal Bonifaz, especialista económico y del sector de medios de comunicación. “El asunto es que se ha depreciado la acción de The New York Times, lo que resulta atractivo para cierto tipo de inversionistas.
Roberto Jiménez, Excélsior - Dinero - Pág. 1-4

Comunicación en El Mundo:

* Los editores europeos, por los derechos de autor
* 'Sin periódicos no habrá periodismo'
* Geldof quiere informar a Irlanda del Norte
* Acusan de plagio a una columnista de 'The NY Times'
* Los 'tories' cuestionan la subida del canon de la BBC
* En Irán cierran un periódico el primer día de su publicación
* El 'Tucson Citizen' echa el cierre a su edición impresa
* China reemplaza al presidente de la TV estatal
* Amaya García recibe el Premio Ortega y Gasset
* 'Pánico fiscal' por 96 caracteres en Twitter

Calumnario: ¿Podrá Marcelo ganar las elecciones en el DF?

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / ¿Podrá Marcelo ganar las elecciones en el DF?

Milenio Diario, p. 3/Al frenete
Ciro Gómez Leyva
En opinión de Ciro Gómez Leyva, la crisis de la influenza puso en claro que Marcelo Ebrard es hoy la principal figura nacional del PRD. Pero aunque el PRD se perfila para ganar el DF con holgura el 5 de julio, no es muy probable que Marcelo pueda documentar ese triunfo como suyo. Pequeña paradoja. En su colaboración para Milenio Gómez Leyva agrega que en el más arriesgado de sus pronósticos, Germán Martínez ve posible que el PAN gane tres delegaciones. Si el PRI no hace un milagro, el PRD se quedaría entonces con 13, o con 14, o con 15 o 16, si fuera capaz de arrebatarle Benito Juárez y Miguel Hidalgo a los blanquiazules.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* La agrupación Unidos por Zacatecas hizo llegar ayer a los correos de periodistas que cubren el Senado y a varios líderes de opinión datos que supuestamente vinculan a Ricardo Monreal con narcos. Desde hace días circula información sobre el senador y sus hermanos (…) Unos dicen que la campaña es dirigida por cercanos a la gobernadora Amalia García. Lo cierto es que los dos militantes de izquierda se pelean Zacatecas con uñas y dientes desde hace tiempo (…)
* Cuenta Alejandro Díaz, militante del PAN del estado de México, que hace unos días trabajadores de la delegación Benito Juárez le pusieron frente a su cara a un vendedor de tacos de canasta y a otro de fruta. No estaría nada mal, a no ser que está en huelga de hambre junto con María Flores desde el pasado 11 de mayo, frente a las instalaciones de la sede nacional de su partido, en protesta por las designaciones en su municipio, Villa del Carbón.
* Dice Emilio Gamboa Patrón que el día en que El Universal publicó la entrevista de Carmen Aristegui con Miguel de la Madrid (…), mismo día en el que el “presidente de la renovación moral” fue “enfermado”, él no recibió una llamada de Salinas a su celular, como dijo Bajo Reserva.
* Afirman que el IFE no le seguirá con las acusaciones contra Andrés Manuel López Obrador por el mitin que encabezó en una comunidad de Tabasco. La mayoría de los consejeros decidió dejar a un lado el asunto; lo mismo ocurrirá con un acto de Josefina Vázquez Mota y otro de Nueva Alianza.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Pobre Morelos. Da igual quién sea el gobernador, en materia de seguridad pública y procuración de justicia esa entidad acumula 15 años en crisis y complicidad de las autoridades con el crimen organizado (…) Quizá lo peor es que en los morelenses se pueden ver reflejados los habitantes del resto del país.
* (…) El titular la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Jorge Santibáñez, (…) visitó recientemente al secretario Alonso Lujambio, para mostrarle copia de un correo electrónico que él le mandó a varios de sus colaboradores para avisarles que todos habían sido ratificados en sus puestos. Nomás que el mensaje que ha estado circulando por el ciberespacio, a decir de Santibáñez, fue “alterado” por una mano misteriosa.
* ¡Aaaarrrancan! comenzaron las campañas electorales en el DF y varios candidatos ya estaban que se les quemaban las habas por comenzar a pedir el voto. A las 00:00 horas en varios puntos de la ciudad, aspirantes a diputados locales y jefes delegacionales comenzaron a poner su propaganda (…) Será interesante ver si cuando acaben las campañas los candidatos se ponen a retirar su propaganda con tanto apuro y con tanto empeño como el que mostraron ayer.
* Dicen por ahí que la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, ha estado arrastrando el lápiz para darle forma al proyecto nacional de política cultural que presentará en algunas semanas (…) Entre los puntos relevantes viene una propuesta para reivindicar la importancia de la cultura y colocarla al nivel de muchos países desarrollados en donde se maneja a nivel de ministerio.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frenete
Sin Autor
*Que en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal consideran infundadas las críticas por no haber podido poner en operación un nuevo grupo especial antisecuestros (…)
*Que menuda sorpresa se llevaron los directores de las grandes compañías aseguradoras mexicanas que asistieron al hotel Nikko para escuchar la conferencia del ex presidente Ernesto Zedillo (…) fueron invitados a quitarse las corbatas y lavarse las manos (…)
*Que, al menos hasta anoche, nadie de la dirigencia nacional del PRD tenía pensado acompañar a Andrés Manuel López Obrador en los mítines que celebrará esta semana en el DF (…)
*Que, hablando de campañas, la lideresa del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, tuvo que cambiar de última hora el sitio de inicio de los actos en la delegación Cuauhtémoc (…)
*Que será en junio cuando el presidente Calderón reactive sus giras al extranjero. Irá a El Salvador y luego, en julio, estará en Italia en la reunión del G-8 con el G-5 (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Aplaude a Córdova la OMS
José Ángel Córdova brilló en la reunión anual de la OMS, en Ginebra. Explicó con amplitud las medidas que nos han permitido bajarle a la epidemia del A/H1N1. (…)
*Zedillo habló, y no armó lío
Cuando nos enteramos que Ernesto Zedillo estaría en la convención de los aseguradores, temblamos. Esperábamos más bombas sobre la vapuleada alta clase política. Pero no. (…)
*Carstens con el Congreso
Agustín Carstens desayuna en la Secretaría de Hacienda con los miembros de la Comisión Permanente. (…)
*A confesión de parte...
Los vecinos temen que se les hunda la casa y la delegación Benito Juárez y HIR se enfrentan al GDF. (…)
*Zacatecas: PRD contra PT
Cargos de narcos a los Monreal los enfrentan con el gobierno de Amalia García en Zacatecas. Por lo mismo Ricardo no fue candidato del PRI a gobernador en 1998. (…)
*Caen jefes de Morelos
Francisco Coronado, procurador, y Ramiro Lobato, titular de la SSP de Morelos, fueron arraigados por sospecha de apoyar a narcos. (…)
*¡Cómo han pasado los años...
Ahora Fidel Castro habla más de México, que por medio siglo fue el país que le abrió las puertas. Fidel le dio vuelta a su vida, ya no agradece al país que le resolvía sus carencias. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera
Sin Autor
* Beatriz Paredes debe vencer a como dé lugar. La presiona su partido, el Revolucionario Institucional. (…)
* Al escuchar el nombre de Miguel de la Madrid, el ex líder del sindicato petrolero, Joaquín Hernández, La Quina, aseguró que fue un mandatario nefasto, corrupto y caprichoso, por apoyar los negocios de Carlos Hank a través de Pemex. (…)
* Los partidos aprovechan la nula claridad en el IFE, que preside Leonardo Valdés, para regular el uso político-electoral de internet, y se meten hasta la cocina. (…)
* El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se reunió con Felipe Calderón. Promoverá a México en España y en el resto de Europa. (…)
* Una de zacatecanos. Menudo lío. En una planta deshidratadora de chiles propiedad de Cándido y David, hermanos del senador Ricardo Monreal, el Ejército decomisó 14.5 toneladas de mariguana. (…)
* Tiene razón. Después de polémicas, inquinas y desencuentros entre legisladores, faltan recursos para aplicar de Ley de Narcomenudeo. (…)

Plaza Pública / De la Madrid y Salinas

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Aunque el anularse a sí mismo pretendiera restar valor a las afirmaciones que hizo a Carmen Aristegui -y que ella difundió en su programa de radio el miércoles pasado- Miguel de la Madrid expresó o admitió afirmaciones de su entrevistadora que, además de centrarse en su sucesor y su familia, explican y aun intentan justificar la impunidad como factor de gobernabilidad. (…) Respecto de Carlos Salinas y sus hermanos, es probable que las afirmaciones que más hayan escocido al sucesor de De la Madrid son las referidas a su equivocación y decepción por heredarle la Presidencia, y la sentencia que emitió en su contra como "cómplice de los delitos de sus hermanos", aunque también lo señaló como autor de sus propios abusos al aceptar: "sí, es posible", que se haya robado la mitad de la partida secreta y de cuantificar que, comparado con Raúl, que robó mucho, Carlos "no tanto" (…)

Jaque Mate / Narcopolíticos

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
No sé qué me irrita más. Saber que un grupo de encapuchados puede llegar a una cárcel en Zacatecas, tocar la puerta y llevarse sin disparar un tiro a 53 reos (incluyendo a los dos que fueron detenidos en el rancho de los Monreal el 22 de enero). O que estos delincuentes ya estaban previamente preparados, en celdas especiales, para que se les removiera en cinco minutos sin pasar listas o encontrarlos en la enormidad del penal. O que los encapuchados se movieron por medio país sin que ninguna autoridad se enterara o se preocupara. (…) No sé qué me irrita más. Saber que el comandante del grupo de recuperación de vehículos de la policía ministerial de Morelos, Salvador Pintado Vázquez, trabajaba para la banda de los Beltrán Leyva, junto con otros elementos de ese cuerpo policial. O que 34 policías municipales de Yautepec fueron presentados ante la PGR por su presunta vinculación con el crimen organizado.(…)

Itinerario Político / Zacatecas: Caín y Abel

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
Si no es porque se trata de una tragedia para la llamada izquierda mexicana, sería de risa lo que ocurre en Zacatecas. Resulta que con la presunta complicidad de distintos niveles de gobierno, un comando armado liberó de un penal de Zacatecas a 53 presos presuntos sicarios zetas -sin hacer un solo disparo-, lo que confirmó la vox populi en esa entidad; que el de Amalia García es un gobierno en donde campea la ingobernabilidad y, con ello, la impunidad del crimen organizado. En pocas palabras, que no hay gobierno (…)

El Asalto a la Razón / Ebrard, ¿se saldrá con la suya?

Milenio Diario, p. PP/Al frenete
Carlos Marín
Marcelo Ebrard exhibe de nueva cuenta su imaginativo talento al convocar a Shakira, Bono, Gates, Clinton y otras personalidades para promover en el mundo la imagen de una Ciudad de México ávida de recuperar el turismo y las inversiones. (…) Ebrard no es carismático ni simpático, pero si eficaz y muy inteligente. Su habilidad y audacia fueron patentes ante la epidemia, mostrándose siempre activo, cercano a la gente común y actuando, como se vio en su asistencia a Los Pinos, con sagacidad y firmeza política frente a la emergencia. ¿Aceptarán los convocados? Ojalá que sí.

En Privado / Salinas el facultativo

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Doriga
(…) nunca un ex presidente, en este caso Miguel de la Madrid, había dicho públicamente lo que había dicho de su sucesor, en este caso Carlos Salinas, pero ahora debo decir que tampoco nunca un sucesor, Salinas, había dicho públicamente lo que había dicho de su antecesor, don Miguel, después de haber dicho lo que dijo de Ernesto Zedillo (…) Y yo pregunto: ¿qué necesidad tenía Salinas de presentar a don Miguel como un hombre clínica y políticamente incapaz? ¿Defenderse? ¿Qué necesidad tenían de nacerle firmar y difundir su propia acta de defunción política y social afirmando que su estado de salud ya no le permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos. Por querer desacreditar lo que dijo, buscaron desacreditar a quien lo dijo, lo que no desmiente ni aclara, sólo inhabilita políticamente hablando.

Juegos de Poder / El PAN también abrió la puerta de la censura

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Qué bien que el PAN retome la causa de la libertad de expresión. Los panistas ahora critican la censura que las autoridades electorales ejercen a diestra y siniestra. Pero vale la pena hacer un poco de memoria. No olvidar que los panistas también fueron quienes aprobaron hace un par de años una reforma que ha limitado la libertad en nuestra incipiente democracia. En 2007, el PAN se alió con el PRI y el PRD para prohibir las campañas negativas. Los partidos impusieron una especie de omertà al estilo de la mafia. Crearon un pacto de silencio con el fin de no criticarse entre ellos. Durante las campañas sólo puede hablarse de promesas en sentido positivo. Lo negativo está prohibido: toda crítica que denueste o calumnie al adversario. Pero, ¿quién define si hay una denigración o calumnia? En última instancia, el Tribunal del Santo Oficio Electoral, es decir, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Razones/ Cárceles y gobernadores, en crisis

Excélsior, p. 8/Nacional
Jorge Fernández Menéndez
La fuga de 50 delincuentes de un penal de Zacatecas, al menos 11 de máxima peligrosidad y miembros de un comando de Los Zetas detenido en 2008; la crisis de seguridad suscitada en Morelos después de aprehender a una célula de los Beltrán Leyva; el margen de impunidad con que operan los grupos de El Chapo Guzmán en Durango, son, entre muchos ejemplos, tres casos que confirman la debilidad estructural de los sistemas de seguridad en prácticamente todo el país, la cual deviene en forma directa de la corrupción y la penetración alcanzada por el crimen organizado. (…) No se trata de buscar culpables entre los gobernadores actuales o anteriores (aunque, si los hay, debe haber un castigo, contra quien sea), pero el sistema difícilmente puede mantenerse así, durante demasiado tiempo. Urge que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría puedan terminar de acoplarse a las nuevas normas legales y establecer una relación mucho más firme con los gobiernos de los estados. (…)

Arsenal / “La suspensión de un viaje ya suspendido...”

Excélsior, p. 10/Nacional
Francisco Garfias
¿Un viaje ya suspendido? Los que saben aseguran que Felipe iba a viajar a la isla el 27 de abril del año pasado, pero lo aplazó. Raúl Castro acababa de asumir oficialmente la presidencia de Cuba. “No quiso ir al besamanos de Raúl”, explicó un allegado del presidente Calderón a un reconocido ex diplomático mexicano. Pero hay otro motivo que puede explicar esta suspensión y que la cancillería mexicana no supo ver anticipadamente. Tiene nombre y apellido. Se llama Oswaldo Payá, encabeza la disidencia en Cuba y es amigo personal de Calderón. En la isla es tratado como “agente del imperialismo” por un régimen que no admite la oposición y la democracia. El Presidente mexicano no puede viajar a Cuba y dejar de verlo. Pero si lo ve, provocará la irritación del gobierno comunista (…)

Indicador Político / Salinas, titiritero de Castro/Fidel, primer priista cubano

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
Calificado por el columnista Román Revueltas en Milenio como “el primer priista de Cuba”, el dictador-columnista Fidel Castro exhibió en su Mandamiento periodístico del jueves 14 de mayo la cola del dinosaurio priista: “nada ha cambiado en México durante los últimos ocho años”. (…) Esa afirmación, producto de una nueva pataleta de quien se irrita porque no puede gobernar directamente el poder y lo debe de hacer desde una silla de ruedas, le dio a su polémica con el gobierno mexicano la caracterización política mexicana: Fidel Castro es una pieza del tablero político de Carlos Salinas y su crítica a estos ocho años de gobierno panista no es más que una argumentación priista. Salinas es el único político mexicano con espacio de poder en Cuba. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 11/Primera
Katia D´Artigues
Corre el “chiste” en Zacatecas que de plano hay que cambiarle la ortografía al estado para librarlo de su destino. En lugar de Zacatecas, mejor Sacatecas. O ya de plano con “c”, aunque el resultado suene escatológico: Cacatecas (como el PRI y el PAN aseguran quedará el estado después de 12 años de perredismo). Para prueba lo que pasó el sábado en la madrugada en la cárcel de Zieneguillas, digo… Cieneguillas. Una prueba de la eficiencia de Los Zetas: en ¡cinco minutos! “evacuaron” a 58 reos de ese lugar. Para Ripley. Evidentemente que desde hace rato controlaban el penal. También las acusaciones, desde la semana pasada, de Ricardo Monreal, que señala que el gobierno de su sucesora -y enemiga jurada-, Amalia García, había dejado crecer al narco. Es decir: a mí ni me miren ni mucho menos a mi hermano, David (quien quiere ser gobernador). Pues de acusador pasó a acusado: ayer amanecimos con la nota, en Reforma, de que se acusa a los hermanos Monreal -Cándido y el mismo David- de guardar 15 toneladas de mariguana en una de sus bodegas de chiles, un negocio familiar en el que también participa la hija de Ricardo, María de Jesús (…)

La Crème de la Crème / ¡Ora!

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2009, casi una tercera parte de los dos millones 288 mil 659 hombres y mujeres en condiciones de plena desocupación, a pesar de buscar trabajo, son cabeza de familia y por lo mismo los principales o únicos responsables del sustento económico de sus hogares. ¡Híjole!, dicen, así como dijera Marcelo Ebrard: “La casa está que arde”. (…) Ayer, el presidente Feli dijo que México “experimentó en pocos meses, desafíos que habrían hecho fracasar a muchas otras naciones”, pero que gracias “a la unidad de los mexicanos, a su tesón y a la preparación de nuestro país, gracias al manejo responsable de nuestra economía, estamos, sin duda alguna, en mejores condiciones que en muchas otras épocas de crisis en México y en mejores condiciones que en muchos otros países del mundo, incluyendo países desarrollados”... ¡¡¡¡Ups!!!, señalan, ¿está hablando acaso de México o de Calderolandia? Corroborado: no hay peor ciego, que el que no quiere ver (…)

A Puerta Cerrada / Zetitas en fuga

Milenio Diario, p. 14/Política
Margarita Gómez Zalce
Donde se espera encontrar escudo, mi estimado, se encuentra lanza. En este surrealismo nacional de impunidad e ilegalidad dejando estupefactos a tirios y troyanos, se encuadra el más reciente escándalo de los revoltosos vestidos de mAFIosos en su descomunal travesura de rescatar, sin lujo de violencia, en un cuidadoso operativo, con 17 vehículos y un helicóptero, a 53 reos en la tierra (des)gobernada por Amalia García que, fiel a las mañas de la familia tricolor utilizó a... su hija Claudia emprendiendo una curiosita embestida contra su rival político, Ricardo Monreal, y así desviar la atención sobre la profunda corrupción e infiltración incrustada entre sus ilustres colaboradores. (…)


Día con Día / Sin hambre de futuro

Milenio Diario, p. 2/Al frenete
Héctor Aguilar Camín
El miércoles 14 de mayo pasado tuvo lugar en el Club de Industriales una mesa redonda convocada por la revista nexos con el tema de su número de febrero de este año: la Primera Encuesta sobre la Discordia y la Concordia entre los mexicanos. Acudieron a la mesa los presidentes de los tres partidos mayores del país y yo fungí como moderador. (…) Ninguno de los partidos que gobiernan México quiere llegar al poder para cambiarlo todo. Esto hace previsibles a los gobiernos y da certidumbre a las sociedades. (…) La mala noticia es que los acuerdos fundamentales a que se han acomodado nuestras fuerzas políticas no tienen hambre de futuro. (…) Quizá sería la hora, apenas pasen las elecciones de julio, de que las fuerzas principales del país se sienten a plantearse otros acuerdos, acuerdos con hambre de futuro, de cambio, de modernidad.

Agenda Confidencial / Desechables y relevistas

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Todos los presidentes de la República han comenzado su sexenio con varios colaboradores “desechables”, estratégicamente colocados en el área de las patadas, con el propósito de sacarlos de la cancha cuando ya no pueden ni con su alma y meter jugadores de refresco. En algunos casos los relevistas resultaron candidatos presidenciales. José López Portillo y Miguel de la Madrid no formaron parte del gabinete desde el principio. El desechable en Hacienda y Crédito Público antes de JLP fue Hugo B. Margáin, y antes de MMH en Programación y Presupuesto fueron Ricardo García Sainz y Carlos Tello Macías.

Aleph / La lección de Fidel Castro

LA RAZÓN, p. 5/México
Pablo Hiriart
Ahora resulta que somos “adversarios” del comandante Fidel Castro y sus seguidores, con y sin uniforme. Dirá, cuando aclare, que el adversario lo representa Felipe Calderón y no el pueblo de México. Le hace a Calderón lo que no se atrevió hacerle a Vicente Fox, que le dijo “comes y te vas”. (…) Felipe Calderón le ha dado un trato de amigo privilegiado a Castro, y el militar cubano paga con una declaración de “adversario”. (…) El comandante ha respondido con una virulencia colérica. (…) Puede ser que el enojo de Fidel Castro esté asociado a su senilidad y al mal estado de su salud. Es posible que en La Habana también se cuezan habas. El caso es que nos da el mismo trato que le había dado, en exclusiva, al gobierno de Estados Unidos (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Luego de elogiar el desempeño de dos perredistas gobernantes (Marcelo Ebrard y Amalia García), el presidente nacional del PAN ha dado el banderazo de salida a campañas mediáticas de desprestigio contra adversarios de aquéllos (cómo son, respectivamente, López Obrador y la familia Monreal). (…) Provisionalmente es Marcelo Ebrard el prototipo de político izquierdista que gusta a los opinantes en línea, quienes además de enaltecer a su preferido aprovechan la oportunidad para insistir en la denostación, por contraste, del tabasqueño fallidamente condenado al paredón mediático. (…) El expediente zacatecano es menos terso. Amalia García y su hija, Claudia Corichi, el verdadero dúo gobernante de la entidad, mantienen una guerra política contra el monrealismo, que han llevado ya a terrenos altamente peligrosos (…)

Detrás de la Noticia / Mejor el poeta

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Sí, ya sé que debiera estar hablando del desastre que es la economía y la negrura que anticipa. O de los escatológicas revelaciones sobre la podredumbre de la política y lo bajo de los altos personajes. De cómo unos cuantos se han apoderado del país para medrar, para enriquecerse, para abusar del poder y de los más débiles. Peor aún, para aliarse con los criminales y hacer correr la sangre (…) Sólo que hoy, si me perdonan, yo escojo al poeta. Aquel que de verdad ha tenido que ver con mi vida. El que se me ha quedado para siempre. Cuya obra se metió en mis entrañas para no irse nunca. Con el que aprendí a decir algunas de las cosas más lindas que pueden expresarse a una mujer: “Si te quiero- es porque sos/ mi amor, mi cómplice y todo./ Y en la calle codo a Codo/ somos muchos más que dos”. (…) Era un predestinado: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti nació hace 88 años (…)

Historias de Reportero / Nos están mintiendo

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
¿Cree usted que el gobierno de México ocultó la epidemia de influenza? (…) El descuidado manejo de la información, a nivel nacional e internacional, permite abrazar la hipótesis que más convenga a la ideología... y que La Verdad se aguante (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Banco Fácil parece tener los días contados. Recuerde que en febrero corrió la noticia de que esta firma, hoy a cargo de Robert Alan Roderick, sería vendida a Actinver, de Héctor Madero Rivera. Pues Guillermo Babatz Torres, jefe en la Comisión Nacional Bancada y de Valores (CNBV), está por dar luz verde a la transacción, aunque tiene como límite el tercer trimestre del año (…)

Empresa

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Colocada de espaldas a la pared por la Comisión Federal de Telecomunicaciones al acusarla de operar televisión restringida sin el respaldo de una concesión, Televisión Azteca lanza su resto en defensa de algo más que el amago de una multa: su reputación. La pelea, pues, es con todo, tras de que el órgano de regulación recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrir un procedimiento punitivo. La manzana de la discordia, como usted sabe, es la transmisión que realiza la televisora del Ajusco de ocho señales vía el canal espejo que le otorgó la autoridad para facilitar el paso de la televisión analógica a la digital. La posibilidad para el público le permite la compra de un decodificador que se vende en las tiendas Elektra, uno de los negocios filiales del grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego, el accionista mayoritario de TV Azteca (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Le comentaba hace unos días del impacto que la recesión ha tenido en los negocios de comida rápida en general, esto es pizzas, hamburguesas, pollo y hasta el café, rubro que en los últimos años había mostrado un buen repunte (…) En el caso de McDonald's, que está por cumplir 25 años aquí y que es una de las compañías más emblemáticas en ese terreno, tras un primer trimestre flojo y un abril que prometía por las vacaciones, el cierre de ese mes y los primeros días de mayo no fueron los mejores. Cierto que su servicio de AutoMc se saturó y que los establecimientos se acondicionaron para atender pedidos, pero los resultados no alcanzaron para compensar el volumen de ventas de una operación cotidiana. Aún así McDonald's ha aguantado el embate de la crisis y la prueba es que no se ha requerido ajustar su plantilla de 12 mil empleados (…)

Coordenadas / Viene lo más difícil

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
La etapa más difícil no es la que tiene las caídas más aceleradas, sino la que más se siente en los estados de resultados de las empresas y en los bolsillos de la gente. Le van algunas reflexiones que han surgido en los últimos días acerca de esta coyuntura. (…) La razón de esta diferencia es el efecto de la "Semana Santa", que hará que muchas cifras parezcan menos malas en marzo, pero muy malas en abril. Cuando se toman las variables desestacionalizadas ya se elimina ese efecto. En otras palabras, si le parece malo marzo, espérese a que lleguen las cifras de abril, que van a hacer que muchos se vayan para atrás. (…)Hay cada vez más evidencias de que el fin de la recesión no será equivalente al principio de la recuperación. Son dos cosas diferentes.

Activo Empresarial / Zedillo: costos, amnesias y aciertos

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Ernesto Zedillo no se había presentado como expositor en un foro con tema económico. Ahora lo hizo en la convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Recibió aplausos, hizo pronunciamientos interesantes, pero también sufrió de amnesia sobre su gestión... y al último cobró decentemente. El ex presidente inicia su carrera como ponente o speaker. Sin embargo, hay muchos otros ponentes que por conferencia cobran mucho más. Zedillo se vio decente. El mandatario habría cobrado 70 mil dólares por la conferencia, y claro está: no pidió ni boletos ni avión ni hospedaje al estar en México, tal y como suele ser para quienes están en estos circuitos. Hoy el ponente más caro, y obviamente el más buscado, es el ex presidente de EU Bill Clinton (…).

Tiempo de Negocios / Turisteros hoy en la SEP para regresar calendario y evitar pérdidas por 300 mdd

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Hoy reunión relevante para la industria turística en el contexto de los estragos que causó el brote de influenza. Resulta que los dirigentes de las cúpulas del sector solicitarán al titular de la SEP que no se altere el calendario escolar. (…) Los empresarios plantearán al funcionario que se retome el calendario original, que establece como último día de clases el viernes 3 de julio y no el martes 14 de julio, como se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Los turisteros calculan que la reducción de las vacaciones de verano en alrededor de 13 días representaría una pérdida de unos 300 millones de dólares para el sector, principalmente destinos aledaños a grandes ciudades.

Personajes de Renombre / Santander Libertadores

Excélsior, p. 4/Dinero
David Paramo
(…) El jueves de la semana pasada, sin hacer mucho ruido, Santander emitió un comunicado de prensa que si bien estaba fechado en México era evidente que se trataba de la posición del patrocinador oficial de la Copa Santander-Libertadores dando un espaldarazo a la Femexfut. En un lenguaje cortés pero críptico hablan de buscar la posibilidad de compensar a México. Uno de los principales incentivos de Santander para patrocinar esta copa de futbol es la capacidad de generar imagen y venta de productos a escala latinoamericana. Por cada euro que invierte España en este patrocinio, la región de América Latina pone otro. (…) La importancia para Santander de la participación de los equipos mexicanos en la Libertadores y de la Selección Mexicana de Futbol puede ejemplificarse con los niveles de audiencia que tienen diferentes partidos. Mientras que el Santos de Brasil contra Chivas que se realizó el año pasado tuvo el máximo nivel de audiencia para Fox Sports ese año en México, un partido entre algunos de los equipos más populares de Argentina en contra de los brasileños no llega a medio punto de rating.

Cuenta Corriente / Aguas con el agua

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Desde hace 15 años, la administración de agua en el DF (su cobro) se dividió en cuatro regiones que se concesionaron a cuatro empresas, dos chicas y dos grandes. Las más grandes están ligadas a Industrias Peñoles, en asociación con la francesa Balondeo, que hace dos años fusionó a una de las pequeñas (la de GMD). La segunda es Proactiva, constituida en asociación con ICA, y la principal empresa española administradora de agua y la tercera es la de Gutsa (…) Las concesiones que tienen las obtuvieron cuando Óscar Espinosa era Jefe de Gobierno del DF (sic), y desde entonces se han renovado en dos ocasiones, durante las administraciones perredistas, (…) pero ahora la historia ha cambiado, pues el gobierno de Marcelo Ebrard decidió no renovar por cinco años, sino por un año (…)

Desde el Piso de Remates

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
La cartera comercial es la que hoy presenta el mayor riesgo de deterioro no sólo por las operaciones de derivados de las grandes empresas sino también en las empresas de menor tamaño por la contracción económica. Los bancos, que desde el año pasado tienen un mareaje especial por parte de la CNBV, no son como pudiera esperarse los grandes bancos sino los llamados banco-tienda, los nuevos bancos que fueron autorizados en el sexenio pasado porque comenzaron a registrar un acelerado deterioro en su cartera básicamente de consumo como son Coppel y Fácil, que al cierre de marzo registran niveles de cartera venida, o de IMOR, el índice de morosidad, muy por encima del sistema (…)

Sin Fronteras / La eficacia de la política monetaria en México

El Economista, p. 12/Valores y Dinero
Joaquín López -Dóriga Ostolaza
El viernes pasado se dio el anuncio de política monetaria del Banco de México donde se recortó la tasa de fondeo en 0.75% para llegar a 5.25 por ciento. Siguiendo la tendencia de la mayoría de los bancos centrales a nivel global, el Banco de México ha relajado la política monetaria (la tasa de fondeo ha bajado de 8.25 a 5.25% en lo que va del año) como medida de estímulo a la economía. (…) En el caso de países con instituciones bancarias sanas y donde la mayoría de la población tiene acceso al crédito, la teoría es parecida a la realidad. En esos casos, las reducciones en la tasa de fondeo de los bancos centrales normalmente se traducen en menores tasas de interés, tanto en los préstamos hipotecarios, al consumo, empresariales como en los corporativos. (…) La política monetaria también es ineficaz cuando los sistemas financieros se encuentran en una posición débil y los bancos no pueden funcionar como proveedores de crédito a pesar de la disminución en el costo del dinero (…).

Comentocracia: Internet libre

Caicatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Internet libre

El Universal, p. 21/Primera
Germán Martínez Cazares
En su colaboración para El Universal. Germán Martínez señala que Internet es sinónimo de una generación joven, libre, que aprecia la tecnología, abierta al mundo, es decir, exactamente lo contrario al PRI. En el país vecino del sur, Guatemala, un video en internet, grabado por un abogado recientemente asesinado, persigue día y noche al presidente Álvaro Colom. Martínez agrega que querer censurar internet es una pelea inútil como la que pretendió sostener don Quijote en Campo de Criptana contra los célebres molinos de viento.


Desempleo: caer sin red

El Universal, p. 20/Primera
Ciro Murayama
La cifra de desempleo abierto del INEGI para el primer trimestre de 2009 confirmó e incluso superó las previsiones más negativas: 2 millones 288 mil personas quieren trabajar y buscan activamente un empleo pero no lo consiguen. El dato es inusual porque México jamás había registrado un desempleo tan masivo. Se trata de más del doble de los desocupados que se contaron al principio de la década (un millón 290 mil adicionales, 130%), y de 540 mil por encima de los que encontró a su inicio esta administración federal. En lo que va del gobierno el número de desempleados creció en 31%. La tasa de desempleo se sitúa en 5.1% de la Población Económicamente Activa, mayor a la del primer trimestre de 2008, de 3.5%. Aun así, la tasa de desempleo dista de expresar con claridad lo que pasa en el campo del empleo en México: basta con que una persona haya laborado una hora a la semana previa a la encuesta de INEGI para que se le considere “ocupado” (…)

Salvar el empleo

El Universal, p. 21/Primera
Enrique del Val Blanco
Según las opiniones de varios expertos en el tema, si bien la crisis económica no será igual a la de 1929 sí se necesitarán años para recuperarse, a pesar de las optimistas declaraciones de muchos gobiernos, entre ellos por supuesto el nuestro, que hace 10 días anunció que estábamos en recesión y hace cinco ya vio señales de recuperación. ¡Así de dinámica es la economía mexicana! Uno de los graves problemas observados en todo el mundo es que la salida a la crisis se pretende hacer con el mismo enfoque que las de otros años, es decir, apoyando hasta el extremo a las empresas, sin tomar en cuenta lo que pase con los trabajadores y sus empleos. Es tal el desprecio de los gobernantes por el empleo que recientemente, en la República Checa, hubo una cumbre dedicada al tema y, casualmente, ninguno de los principales dirigentes de los países de la zona asistió, lo cual demuestra otra vez hacia dónde están dirigidas las tablas de salvamento (…)

¿En dónde estamos?

El Universal, p. 21/Primera
Alberto Aziz Nassif
Para analizar el sistema político en estos días se necesita distinguir los diferentes registros que cruzan el país: por una parte, los escándalos y los golpes de opinión pública y, por la otra, el balance de qué tan vulnerada está nuestra democracia. No se derrumbará, pero tampoco parece que podrá salir del malestar en el que se encuentra instalada desde hace tiempo. En el discurso político lo primero es saber el lugar que ocupa el emisor y así se podrá entender lo que dijo. A diferencia de la novela de Ahumada, en donde el autor genera una gran desconfianza y fácilmente se pueden encontrar las mentiras y las verdades a medias de sus dichos, lo que sucedió con la entrevista De la Madrid-Aristegui nos ubica en una perspectiva diferente. No hay dudas de lo dicho por el ex presidente ni de su solvencia. (…)


La escaramuza legislativa

El Universal, p. 21/Primera
Javier Corral Jurado
Caen hachazos sobre la reforma electoral. No sólo los principales consorcios mediáticos trabajan duro para derribarla en lo que fue su principal medida, la prohibición de la contratación comercial de publicidad en radio y tv por parte de candidatos y partidos. Acciones y omisiones llevadas a cabo por los propios partidos y las autoridades electorales han venido restándole el valor y los méritos que hasta hace muy poco se presumían en el marco de una de las decisiones legislativas de honda reivindicación para la política y de recuperación de soberanía para el Estado. Fueron largos los discursos de los tres principales líderes en el Senado, y ninguno para el aburrimiento; tocaron el fondo de la cuestión y anunciaron la liberación de la política a manos de los consorcios comunicacionales. (…)

Netanyahu y Obama: dos visiones distintas

El Universal, p. 20/Primera
Ezra Shabot
Estados Unidos e Israel han establecido una alianza histórica aunque no siempre coincidiendo en temas relevantes para la región. Durante la guerra fría, cuando la Unión Soviética aglutinaba a una buena parte de los países del mundo árabe y musulmán, los intereses coincidían plenamente. Al desaparecer el bloque comunista y convertirse Washington en la única superpotencia mundial, la necesidad de alinear a árabes y musulmanes en torno a Occidente obligó a replantear los objetivos comunes de israelíes y estadounidenses. (…) Esto es, que al ceder Israel Cisjordania y Gaza y crearse ahí un Estado palestino, el nudo histórico del conflicto del Medio Oriente se resolvería en forma inmediata. En 1999, cuando el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, propuso a Arafat un acuerdo global en ese sentido, el dirigente palestino pensó que podía obtener algo más y rompió el diálogo desatando la llamada “segunda intifada” y con ello el reinicio de la guerra entre palestinos e israelíes.

Colaborador invitado/ El nuevo virus de influenza: ¿lecciones aprendidas?

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sepúlveda
En opinión de Jaime Sepúlveda, la vigorosa respuesta de las autoridades mexicanas a la epidemia ha merecido grandes elogios en el exterior, aunque no han faltado en nuestro país críticos por lo enérgico de las acciones, o escépticos sobre las cifras oficiales. Conviene comentar ambos asuntos. Sobre las cifras de casos y fallecidos, inicialmente se contabilizó los casos por diagnóstico clínico. Más tarde, la notificación oficial se basó exclusivamente en casos en donde existía confirmación de laboratorio de la presencia del nuevo virus de influenza A (H1N1). De igual forma se procedió en Estados Unidos y Europa Hay que recordar, asimismo, que existen otros virus de influenza estacional que han estado circulando simultáneamente, y que, en un principio, enmascararon la aparición del nuevo virus. Calificar la notificación como tardía es subestimar la complejidad de distinguir dos epidemias superpuestas. (…)

Como el cohetero

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Apachurradas por la emergencia sanitaria, las campañas llegan a su tercera semana sin despertar mayor interés de los ciudadanos. No recuerdo un contexto tan desfavorable como el que hoy enmarca los procesos para la renovación de la Cámara de Diputados, seis gubernaturas, once congresos locales y cientos de ayuntamientos. En 1994, cuando el alzamiento del EZLN en Chiapas y luego el asesinato del candidato presidencial del PRI sumieron a buena parte de la sociedad en la incertidumbre y el temor, las campañas electorales siguieron adelante y al final del día, en la jornada electoral celebrada entonces en el mes de agosto, la afluencia a las urnas fue la más copiosa de la historia reciente. Más del 70 por ciento de los ciudadanos hizo uso de su derecho al voto; ese porcentaje no se ha vuelto a alcanzar para una elección federal, intermedia o presidencial (…)

Hermanados

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
María Amparo Casar
Ahora resulta que los políticos se rasgan las vestiduras y se llaman a sorpresa por las tonantes declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid cuando lo único que hizo fue ponerle una raya más al tigre de la corrupción y de la impunidad declarativa que caracteriza a la política mexicana. O qué otra cosa son las revelaciones que han venido haciéndose ya hace varios años a través de videos y grabaciones, de pasquines y páginas web, de libros escritos por políticos resentidos o que quieren redimirse a través de la denuncia periodística. Ahí está Señal de Alerta de Manuel Espino, El Despojo de Roberto Madrazo o Derecho de Réplica de Ahumada. O qué otra cosa revelan las primeras planas del periódico Reforma que un día sí y otro también destapan una cloaca más, informan de un nuevo abuso de poder o ponen al descubierto una nueva corruptela. Todo esto sin distingo de partidos, gobiernos o ideologías.

Registro

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
El último mes merece atención. La influenza puso a prueba al país en conjunto. Las respuestas fueron dispares. Revisemos los hechos. El 28 y 30 de marzo se registraron dos casos de influenza en San Diego. Los pacientes se recuperaron, pero el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta recibió aviso. El 1 de abril el niño Edgar Hernández de La Gloria Veracruz mostró síntomas de influenza; su recuperación fue normal. El 12 de abril una mujer en Oaxaca se presentó a un hospital con síntomas de influenza muy avanzada. Murió al día siguiente. El mismo 12 de abril el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de México notificó a la OMS de una posible epidemia. Cuatro días más tarde, el 16 de abril, informaba lo concerniente a la OPS.

Comunicación virulenta

La Jornada, p. 17/Opinión
José Blanco
Desde el inicio de la infausta crisis sanitaria, magnificada en su alcance y gravedad por el gobierno debido a la ignorancia de las autoridades, de Salud sobre la naturaleza y comportamiento del virus A/N1H1, criticamos en este espacio la muy mala condición del secretario de Salud como comunicador. (…) No se trataba sólo de esa ignorancia, qué ampliaba la efectiva peligrosidad del nuevo virus, sino del desastre en el manejo de las cifras: cada reportero entendía lo que podía y la visión en conjunto de los medios era un caos.

El sistema está desnudo

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Ricardo Monreal Avila
Es conocida la fábula del rey que se paseaba creyendo estar vestido con lujosas ropas, al que sus súbditos, por temor, no se lo señalaban. Un inocente niño que asistía, atónito, ante tanta obsecuencia y temor, comenzó a gritar “el rey está desnudo” y la fara terminó. Todos los súbditos perdieron el miedo y empezaron a gritar la verdad: “el rey está desnudo”. Siendo adversarios políticos entre si o más aún, sin vínculos entre ellos, Miguel de la Madrid, en entrevista con Carmen Aristegui; Roberto Madrazo en su libro El despojo y Carlos Ahumada en su Derecho de réplica, coinciden en desnudar y llevar a juicio a un sistema que ya no les sirve ni a ellos mismos. El sistema político mexicano ha sido sometido a juicio muchas veces y desde distintos ángulos, pero ninguna con la contundencia y crudeza con que lo han hecho en estos días esos tres actores, testigos y víctimas de primera línea (…)

La economía mundial y la nacional siguen cayendo

El Financiero, p. 23/Opinión
Benito Solis Mendoza
La semana pasada se publicaron los datos de la caída de distintas economías en Europa, sorprendiendo el fuerte ajuste del PIB en el primer trimestre del año. El principal motor económico de Europa, Alemania, tuvo una contracción de menos 6.9 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Por su parte, el Reino Unido registró una baja de menos 4.1; Francia, de menos 3.2, e Italia, de menos 5.9 por ciento. Aunque la caída de la economía española es menor, al ser de menos 2.9 por ciento, su efecto en términos de desempleo es mayor, ya que 17.5 por ciento de la población económicamente activa está sin empleo.