martes, mayo 19, 2009

Comentocracia: Internet libre

Caicatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Internet libre

El Universal, p. 21/Primera
Germán Martínez Cazares
En su colaboración para El Universal. Germán Martínez señala que Internet es sinónimo de una generación joven, libre, que aprecia la tecnología, abierta al mundo, es decir, exactamente lo contrario al PRI. En el país vecino del sur, Guatemala, un video en internet, grabado por un abogado recientemente asesinado, persigue día y noche al presidente Álvaro Colom. Martínez agrega que querer censurar internet es una pelea inútil como la que pretendió sostener don Quijote en Campo de Criptana contra los célebres molinos de viento.


Desempleo: caer sin red

El Universal, p. 20/Primera
Ciro Murayama
La cifra de desempleo abierto del INEGI para el primer trimestre de 2009 confirmó e incluso superó las previsiones más negativas: 2 millones 288 mil personas quieren trabajar y buscan activamente un empleo pero no lo consiguen. El dato es inusual porque México jamás había registrado un desempleo tan masivo. Se trata de más del doble de los desocupados que se contaron al principio de la década (un millón 290 mil adicionales, 130%), y de 540 mil por encima de los que encontró a su inicio esta administración federal. En lo que va del gobierno el número de desempleados creció en 31%. La tasa de desempleo se sitúa en 5.1% de la Población Económicamente Activa, mayor a la del primer trimestre de 2008, de 3.5%. Aun así, la tasa de desempleo dista de expresar con claridad lo que pasa en el campo del empleo en México: basta con que una persona haya laborado una hora a la semana previa a la encuesta de INEGI para que se le considere “ocupado” (…)

Salvar el empleo

El Universal, p. 21/Primera
Enrique del Val Blanco
Según las opiniones de varios expertos en el tema, si bien la crisis económica no será igual a la de 1929 sí se necesitarán años para recuperarse, a pesar de las optimistas declaraciones de muchos gobiernos, entre ellos por supuesto el nuestro, que hace 10 días anunció que estábamos en recesión y hace cinco ya vio señales de recuperación. ¡Así de dinámica es la economía mexicana! Uno de los graves problemas observados en todo el mundo es que la salida a la crisis se pretende hacer con el mismo enfoque que las de otros años, es decir, apoyando hasta el extremo a las empresas, sin tomar en cuenta lo que pase con los trabajadores y sus empleos. Es tal el desprecio de los gobernantes por el empleo que recientemente, en la República Checa, hubo una cumbre dedicada al tema y, casualmente, ninguno de los principales dirigentes de los países de la zona asistió, lo cual demuestra otra vez hacia dónde están dirigidas las tablas de salvamento (…)

¿En dónde estamos?

El Universal, p. 21/Primera
Alberto Aziz Nassif
Para analizar el sistema político en estos días se necesita distinguir los diferentes registros que cruzan el país: por una parte, los escándalos y los golpes de opinión pública y, por la otra, el balance de qué tan vulnerada está nuestra democracia. No se derrumbará, pero tampoco parece que podrá salir del malestar en el que se encuentra instalada desde hace tiempo. En el discurso político lo primero es saber el lugar que ocupa el emisor y así se podrá entender lo que dijo. A diferencia de la novela de Ahumada, en donde el autor genera una gran desconfianza y fácilmente se pueden encontrar las mentiras y las verdades a medias de sus dichos, lo que sucedió con la entrevista De la Madrid-Aristegui nos ubica en una perspectiva diferente. No hay dudas de lo dicho por el ex presidente ni de su solvencia. (…)


La escaramuza legislativa

El Universal, p. 21/Primera
Javier Corral Jurado
Caen hachazos sobre la reforma electoral. No sólo los principales consorcios mediáticos trabajan duro para derribarla en lo que fue su principal medida, la prohibición de la contratación comercial de publicidad en radio y tv por parte de candidatos y partidos. Acciones y omisiones llevadas a cabo por los propios partidos y las autoridades electorales han venido restándole el valor y los méritos que hasta hace muy poco se presumían en el marco de una de las decisiones legislativas de honda reivindicación para la política y de recuperación de soberanía para el Estado. Fueron largos los discursos de los tres principales líderes en el Senado, y ninguno para el aburrimiento; tocaron el fondo de la cuestión y anunciaron la liberación de la política a manos de los consorcios comunicacionales. (…)

Netanyahu y Obama: dos visiones distintas

El Universal, p. 20/Primera
Ezra Shabot
Estados Unidos e Israel han establecido una alianza histórica aunque no siempre coincidiendo en temas relevantes para la región. Durante la guerra fría, cuando la Unión Soviética aglutinaba a una buena parte de los países del mundo árabe y musulmán, los intereses coincidían plenamente. Al desaparecer el bloque comunista y convertirse Washington en la única superpotencia mundial, la necesidad de alinear a árabes y musulmanes en torno a Occidente obligó a replantear los objetivos comunes de israelíes y estadounidenses. (…) Esto es, que al ceder Israel Cisjordania y Gaza y crearse ahí un Estado palestino, el nudo histórico del conflicto del Medio Oriente se resolvería en forma inmediata. En 1999, cuando el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, propuso a Arafat un acuerdo global en ese sentido, el dirigente palestino pensó que podía obtener algo más y rompió el diálogo desatando la llamada “segunda intifada” y con ello el reinicio de la guerra entre palestinos e israelíes.

Colaborador invitado/ El nuevo virus de influenza: ¿lecciones aprendidas?

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sepúlveda
En opinión de Jaime Sepúlveda, la vigorosa respuesta de las autoridades mexicanas a la epidemia ha merecido grandes elogios en el exterior, aunque no han faltado en nuestro país críticos por lo enérgico de las acciones, o escépticos sobre las cifras oficiales. Conviene comentar ambos asuntos. Sobre las cifras de casos y fallecidos, inicialmente se contabilizó los casos por diagnóstico clínico. Más tarde, la notificación oficial se basó exclusivamente en casos en donde existía confirmación de laboratorio de la presencia del nuevo virus de influenza A (H1N1). De igual forma se procedió en Estados Unidos y Europa Hay que recordar, asimismo, que existen otros virus de influenza estacional que han estado circulando simultáneamente, y que, en un principio, enmascararon la aparición del nuevo virus. Calificar la notificación como tardía es subestimar la complejidad de distinguir dos epidemias superpuestas. (…)

Como el cohetero

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Apachurradas por la emergencia sanitaria, las campañas llegan a su tercera semana sin despertar mayor interés de los ciudadanos. No recuerdo un contexto tan desfavorable como el que hoy enmarca los procesos para la renovación de la Cámara de Diputados, seis gubernaturas, once congresos locales y cientos de ayuntamientos. En 1994, cuando el alzamiento del EZLN en Chiapas y luego el asesinato del candidato presidencial del PRI sumieron a buena parte de la sociedad en la incertidumbre y el temor, las campañas electorales siguieron adelante y al final del día, en la jornada electoral celebrada entonces en el mes de agosto, la afluencia a las urnas fue la más copiosa de la historia reciente. Más del 70 por ciento de los ciudadanos hizo uso de su derecho al voto; ese porcentaje no se ha vuelto a alcanzar para una elección federal, intermedia o presidencial (…)

Hermanados

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
María Amparo Casar
Ahora resulta que los políticos se rasgan las vestiduras y se llaman a sorpresa por las tonantes declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid cuando lo único que hizo fue ponerle una raya más al tigre de la corrupción y de la impunidad declarativa que caracteriza a la política mexicana. O qué otra cosa son las revelaciones que han venido haciéndose ya hace varios años a través de videos y grabaciones, de pasquines y páginas web, de libros escritos por políticos resentidos o que quieren redimirse a través de la denuncia periodística. Ahí está Señal de Alerta de Manuel Espino, El Despojo de Roberto Madrazo o Derecho de Réplica de Ahumada. O qué otra cosa revelan las primeras planas del periódico Reforma que un día sí y otro también destapan una cloaca más, informan de un nuevo abuso de poder o ponen al descubierto una nueva corruptela. Todo esto sin distingo de partidos, gobiernos o ideologías.

Registro

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
El último mes merece atención. La influenza puso a prueba al país en conjunto. Las respuestas fueron dispares. Revisemos los hechos. El 28 y 30 de marzo se registraron dos casos de influenza en San Diego. Los pacientes se recuperaron, pero el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta recibió aviso. El 1 de abril el niño Edgar Hernández de La Gloria Veracruz mostró síntomas de influenza; su recuperación fue normal. El 12 de abril una mujer en Oaxaca se presentó a un hospital con síntomas de influenza muy avanzada. Murió al día siguiente. El mismo 12 de abril el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de México notificó a la OMS de una posible epidemia. Cuatro días más tarde, el 16 de abril, informaba lo concerniente a la OPS.

Comunicación virulenta

La Jornada, p. 17/Opinión
José Blanco
Desde el inicio de la infausta crisis sanitaria, magnificada en su alcance y gravedad por el gobierno debido a la ignorancia de las autoridades, de Salud sobre la naturaleza y comportamiento del virus A/N1H1, criticamos en este espacio la muy mala condición del secretario de Salud como comunicador. (…) No se trataba sólo de esa ignorancia, qué ampliaba la efectiva peligrosidad del nuevo virus, sino del desastre en el manejo de las cifras: cada reportero entendía lo que podía y la visión en conjunto de los medios era un caos.

El sistema está desnudo

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Ricardo Monreal Avila
Es conocida la fábula del rey que se paseaba creyendo estar vestido con lujosas ropas, al que sus súbditos, por temor, no se lo señalaban. Un inocente niño que asistía, atónito, ante tanta obsecuencia y temor, comenzó a gritar “el rey está desnudo” y la fara terminó. Todos los súbditos perdieron el miedo y empezaron a gritar la verdad: “el rey está desnudo”. Siendo adversarios políticos entre si o más aún, sin vínculos entre ellos, Miguel de la Madrid, en entrevista con Carmen Aristegui; Roberto Madrazo en su libro El despojo y Carlos Ahumada en su Derecho de réplica, coinciden en desnudar y llevar a juicio a un sistema que ya no les sirve ni a ellos mismos. El sistema político mexicano ha sido sometido a juicio muchas veces y desde distintos ángulos, pero ninguna con la contundencia y crudeza con que lo han hecho en estos días esos tres actores, testigos y víctimas de primera línea (…)

La economía mundial y la nacional siguen cayendo

El Financiero, p. 23/Opinión
Benito Solis Mendoza
La semana pasada se publicaron los datos de la caída de distintas economías en Europa, sorprendiendo el fuerte ajuste del PIB en el primer trimestre del año. El principal motor económico de Europa, Alemania, tuvo una contracción de menos 6.9 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Por su parte, el Reino Unido registró una baja de menos 4.1; Francia, de menos 3.2, e Italia, de menos 5.9 por ciento. Aunque la caída de la economía española es menor, al ser de menos 2.9 por ciento, su efecto en términos de desempleo es mayor, ya que 17.5 por ciento de la población económicamente activa está sin empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario