+++++
A nueve días de que entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción este lunes abundaron los pronósticos, los balances y los escenarios, pesimistas la mayoría.
El más enérgico pronunciamiento sobre el asunto proviene del Consejo Coordinador Empresarial, cuyo presidente, Juan Pablo Castañón, calificó de inadmisible que se dejara pendiente la implementación total del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) por cuestiones partidistas o por intereses de grupo.
No menos enérgica es la respuesta de la senadora perredista Dolores Padierna que critica la negativa del Sistema Nacional Anticorrupción a investigar la demanda de espionaje contra perdiodistas y líderes cívicos.
Para Padierna, el espionaje sí es materia para el SNA. Y argumenta que el rechazo constituye un criterio que altera la naturaleza misma que llevó a la creación del SNA.
Sobre seguridad y corrupción se pronunció también en Puebla el movimiento Por México Hoy, que anunció el foro "Seguridad para todos", por considerar que el tema se ha ido deteriorando, en parte, por la impunidad y corrupción. La seguridad comunitaria será uno de los temas a tratar.
En Puebla también, tuvo amplia repercusión en medios el análisis de Reforma sobre los polémicos nombramientos de fiscales y magistrados, en los estados.
El SNA comienza a desdibujarse en su implementación a nivel estatal, señala el diario, por estos nombramientos "cuestionables"
Por cierto que la corrupción fue el tema de la homilía del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, quien recomendó recurrir a la formación en los valores para combatirla.