miércoles, octubre 22, 2008

Medios: Obama cobra por cobertura de la prensa



La nota es de Notimex:


Chicago.- Los periodistas que cubran el mitin de Barack Obama el 4 de noviembre en Chicago deberán pagar hasta mil 870 dólares para poder realizar su labor informativa, indicó hoy la oficina de campaña del candidato presidencial demócrata.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la oficina detalló que habrá dos formas de acceso para los medios informativos al evento en el Grant Park la noche de las elecciones presidenciales.
La primera es sin costo en el "área general" que estará al aire libre, sin número asignado ni facilidades para el trabajo. Puede haber obstrucciones a la visibilidad y no se tendrá acceso a ninguna otra zona ni a los funcionarios de campaña para alguna entrevista.
En cambio, para tener acceso a la "zona VIP" se deberá comprar un pase por 935 dólares y para emitir la información se deberá adquirir alguno de los paquetes que ofrece la oficina de Obama antes del 25 de octubre.
Un asiento en la zona principal cuesta 935 dólares y un lugar con acceso a transmisión telefónica mil 870 dólares. La posición cercana a los circuitos cerrados tiene un costo de 880 dólares y con acceso a telecomunicaciones se deben pagar mil 815 dólares. Otro paquete está conformado por el acceso a una carpa especial por 935 dólares, que incluye electricidad, televisión por cable, Internet y atención de personal.
El uso de estacionamiento por las unidades de televisión también tiene un costo de 900 dólares e incluye el servicio eléctrico, mientras que los medios radiofónicos tendrán por 715 dólares facilidades para el trabajo de dos representantes.
Los fotógrafos asegurarán una buen sitio para sus tomas por 450 dólares, y si desean enviarlas desde el centro de telecomunicaciones les costará 700. Un espacio más económico lo pueden obtener por 410, y con 660 dólares una conexión a Internet.
Los paquetes se adquieren con anticipación, pero también se podrán comprar servicios por separado; por ejemplo, el uso de una línea telefónica por 300 dólares y la conexión a Internet de alta velocidad por 275 dólares.
Solicitar acceso como representante de un medio informativo, advierte el comunicado, no garantiza la aceptación inmediata, por lo que el viernes 31 de octubre la campaña confirmará por escrito qué solicitudes fueron aceptadas.
Los periodistas que han informado sobre la campaña de Obama pagan sus propios gastos de avión y hospedaje, pero nunca han pagado por entrar a cubrir un evento del candidato demócrata.
En una breve nota emitida en su portal, el periódico Chicago Tribune destacó este miércoles que la campaña presidencial de Estados Unidos más financiada terminará cobrando a la prensa por la cobertura de su festejo.

Medios: se reencuentra equipo de Canal 40


Así viene la síntesis de medios:


Televisión

La Ventana Ciega / ¡Ya era justo!
En Fórmula de la tarde con Ciro Gómez Leyva se pudo escuchar a varios de los reporteros, columnistas, productores y conductores que hicieron de CNI Canal 40 una leyenda, pero ha sucedido, apenas la tarde-noche del lunes 20 de octubre: el reencuentro triunfal de este equipo de periodistas con sus legendarios televidentes. Estos informadores han regresado a la pantalla chica luego de un largo periodo de espera que se caracterizó por una paciencia salomónica que, luego de cuatro años en los que fue la radio el único sustento en los medios electrónicos para ellos, les devuelve en la propuesta Milenio: Televisión con carácter.
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 4


Prensa Escrita


Recopila 4 años de sus vivencias periodísticas
El periodista Pablo Hiriart presentará el libro “Algo se Desvanece”, una recopilación de reportajes que ha escrito en los últimos cuatro años, tras sus visitas a otros países. El periodista afirma que no es intencional que en la mesa de presentación del libro estará al escritor Eliseo Alberto, el periodista Rubén Cortés y el teórico de la comunicación José Carreño, porque son amigos “muy queridos”; la trilogía es una muestra viva de lo que a él le gusta fusionar a la hora de realizar los reportajes.
Alejandro Sánchez, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 8

Capturan al asesino del editor de TV Notas
La Procuraduría General de Justicia capitalina concretó la captura del asesino del periodista Francisco Martín Parra Cabrera, editor de la revista de espectáculos TV Notas, luego que el criminal, no satisfecho con haber privado de la vida a su víctima, utilizó la tarjeta de crédito del occiso para comprar anabólicos. Al rastrear las compras a través de la tarjeta de crédito de Parra Cabrera la Procuraduría logró ubicar el paradero de Antonio González Salgado, alias el Toño, de 28 años de edad, quien fue contratado por la víctima para que le diera un servicio de masaje.
Israel Yáñez, La Crónica de Hoy - Estados - Pág. 19


Reforma Electoral


Renuncian dos funcionarios en el IFE
A 18 días de haber iniciado el proceso electoral federal 2008-2009, el IFE se quedó con dos direcciones ejecutivas sin cabeza. Fernando Agiss Bitar renunció a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, encargada de administrar el nuevo modelo de comunicación política de los partidos y autoridades en los tiempos oficiales de radio y televisión. Además, el director del Servicio Profesional, Ignacio Ruelas, pidió su reubicación como Vocal Ejecutivo en Aguascalientes. Como secretario técnico del Comité de Radio y Televisión, Agiss elaboraba el nuevo modelo para administrar y distribuir spots de los partidos políticos en tiempos oficiales del Estado, así como los promocionales de las autoridades electorales de todo el país, un área estratégica en el proceso electoral en marcha.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Pág. 9

Sector de Interés


Campos Elíseos / AMLO, ¿vestido y alborotado?
(…) La fotografía es sugerente: el close up a un rostro amordazado por la bandera mexicana. Ese fue el póster de los paneles previos a la entrega de los premios Maria Moors Cabot. Se trataba nada menos que de reflexionar de un tema de cruel y preocupante actualidad: el ataque de los cárteles a los medios de comunicación. Así se llamó la jornada de reflexión: Scared silent. Mexico's journalists under attack by drug mafias (Asustado silencio: los periodistas de México bajo el ataque de las mafias de la droga)... Interesante cartel (sin acento) de periodistas y personajes mexicanos participaron en los páneles. Entre ellos, Denise Dresser, Ramón Alberto Garza, el diputado Gerardo Priego. También el director de Reforma, Alejandro Junco, quien decidió cambiar su residencia a Texas.
Katia D'Artigues, El Universal - Primera - Pág. 14

En corto/Preocupa a SIP ataques a prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preocupación por el encarcelamiento de periodistas, agresiones y ataques a medios que se han registrado en Latinoamérica. Entre los hechos destacados por Enrique Santos, presidente de la SIP, figuran la agresión contra una periodista colombiana, el impedimento de la distribución de diarios en México y Venezuela, y el encarcelamiento de reporteros en Bolivia y Perú.
EFE, El Universal - Primera-El Mundo - Pág. 25

Se equivoca la PGR: Triana
El diputado panista Gerardo Priego Tapia, presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, afirmó que “la PGR se equivoca” y crea “chivos expiatorios” en Oaxaca, pues aseguró que “no existen las evidencias suficientes para considerar que los verdaderos asesinos del camarógrafo estadounidense Brad Will son precisamente los que tiene detenidos”. Enfatizó que “son vergonzosas” las contradicciones de la PGR, la Subprocuraduría de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para el Seguimiento contra Periodistas.
Víctor Chávez, El Financiero - Sociedad - Pág. 36

Calumnario: El Peje en el otoño de su patriarcado


Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El fantasma de la privatización de Pemex espantó el sueño de López Obrador y puso nerviosos a sus consejeros. Cerca de la medianoche del lunes recibió la noticia: no fue eliminada la palabra de empresas filiales en los dictámenes (…) El equipo del panista Gustavo Madero se percató del yerro y enmendó la plana al filo de las 10 de la mañana.

* San Luis Potosí se ha convertido también en la manzana de la discordia de los panistas (…) Eugenio Govea acusó a su contrincante Alejandro Zapata Perogordo por presunto desvío de recursos del ayuntamiento de Ciudad Valles para su precampaña.

* (…) Seis organizaciones no gubernamentales llevarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncias de violaciones a las garantías individuales en los operativos contra los cárteles de la droga. La idea de los defensores es poner en la mesa del 133 periodo de sesiones una docena de casos de abusos policiacos y militares (…)

* A 10 meses de haber presentado su renuncia, Luis Carlos Ugalde regresará hoy al IFE. Sí, acudirá a los festejos del 18 aniversario del instituto. El 28 de noviembre de 2007 fue la última vez que estuvo en las instalaciones del órgano electoral.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* La tarde del jueves 25 de septiembre, un comando de agentes federales tomó posiciones en torno a una casa en el poblado de Antúnez, en Michoacán. Una denuncia anónima había advertido a las autoridades que en ese lugar se encontraban los “terroristas” que lanzaron dos granadas contra la multitud que celebraba la Noche del Grito en Morelia. En efecto, en el interior se encontraban los tres sicarios presuntamente responsables del ataque (…)

* A ver, a ver: si Felipe Calderón tuvo que traer del retiro a Jorge Tello Peón como su asesor en materia de seguridad... a qué diablos se dedica Sigrid Arzt Colunga en Los Pinos. Porque siempre se dijo que la funcionaria del gabinete ampliado era, ni más ni menos, que la súper asesora presidencial para asuntos de seguridad (…)

* Este día arrancan los panistas la edición 38 de su Encuentro Nacional de Diputados Locales, cuya sede en esta ocasión será Monterrey. Encabezados por Germán Martínez los legisladores blanquiazules estarán afinando de aquí al sábado la estrategia rumbo al 2009.

* El más contento con la visita del cubano Felipe Pérez Roque a México fue el subsecretario de la SRE para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez (…) El diplomático logró ponerse de acuerdo con el canciller cubano para sacar adelante el acuerdo migratorio con La Habana, antes de que el asunto de los balseros se convirtiera en un “marielazo” para México.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) López Obrador reprochó a los legisladores del FAP que lo hayan puesto entre la espada y la pared, y que el triunfo en la construcción del acuerdo para la reforma energética se lo quieran adjudicar los senadores del PRD y no quien realmente lo consiguió: el movimiento de resistencia.

*Que ayer se tuvo que reforzar la seguridad del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard (inauguró el primer Congreso Internacional de Educación Media y Superior), un día después de que policías federales y del DF detuvieron a un grupo de presuntos narcos vinculados con El Mayo Zambada.

*Que a diez meses de haber puesto sobre la mesa su renuncia como presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde podría regresar a las instalaciones del instituto, este miércoles (…) con motivo del festejo por los 18 años.

*Que de un auténtico berrinche del secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, fue calificada entre varios consejeros la salida de Femando Agiss de la dirección de Prerrogativas del instituto.

*Que (…) en Teotihuacan, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, no se quedó con las ganas de probar en una misma comida, gusanos de maguey, escamoles, mole con pollo, nopales, chorizo, quesadillas y barbacoa.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Apoyan asesores del FAP
López Obrador integró un Comité Asesor del FAP para la reforma de Pemex. Ayer Rolando Cordera dijo que los logros en el Senado hasta ahora pueden respaldarse plenamente (…) En el Comité están Ifigenia Martínez, Jorge Eduardo Navarrete y Carlos Tello, entre otros.

*Pregúntenle a AMLO
Se preguntó a Cordera si López está de acuerdo con el resultado en el Senado, y contestó: Eso tendrían que preguntárselo a él, nosotros estamos expresando nuestra opinión a la vista de lo que pudimos observar (…)

*El 30, fecha clave
Los senadores se comprometieron: mañana el pleno aprobará la reforma (…) El jueves 30 de octubre la reforma energética será una realidad… y a darle, que es mole de olla.

*¡Y lo dice el contralor!
Resultó que el contralor del GDF no sabía que había más contratos con la inhabilitada Mahf (…) Y ya hecho bolas, se tiró al agua: parece que la transparencia no siempre es benéfica. Y menos benéfico es mentir para tapar hoyos.

*Calderón, invitado a Cuba
(…) El presidente Calderón recibió en Los Pinos al izquierdista canciller Felipe Pérez Roque. El cubano iría después a la casa del PAN. Calderón recibió la invitación a visitar Cuba (…)

*¿Mapaches en EU?
En Estados Unidos se puede votar antes del 4 de noviembre. Una enfermera lo hizo ayer en una urna electrónica: votó por Obama y el voto se le apuntó a McCain (…) Ayer quedaron muy preocupados.

*Agiss y Ruelas dejan el IFE
Otro director ejecutivo dejó el IFE ayer. Es el segundo en dos días. Fernando Agiss, de Prerrogativas y Partidos Políticos, renunció por motivos de salud (…) Dicen que no hubo problemas y que Leonardo Valdés reconoció su trabajo. ¿Los sustitutos?, se preguntó, y en el IFE se dijo que hasta noviembre.

Frentes políticos

Excélsior, p. 29/Primera
Sin Autor
* ¿Alguien duda de los beneficios que traería aplicar un esquema de asignación directa de construcción de carreteras a empresas mexicanas? Pues si alguien aún está dubitativo, sólo hay que decir que esa acción le daría eficacia y firmeza al plan anticrisis planteado por el presidente Felipe Calderón (…)
* Ahí la lleva. Aunque se trate sólo de la reforma posible (no la deseable), fue apoyada por los partidos mayores, incluido el PRD (…)
* Ni que fuera despistado. Por fin el mismísimo AMLO tomó una postura con respecto a la aprobación de la reforma energética (…)
* (…) las autoridades policiacas deberían estar gravemente preocupadas por el grado de colaboración que tienen sus agentes con los temibles cárteles de la droga en México: un AFI, un PFP y otro de la policía del Edomex (…)
* No se trata de hacer apología de la justicia por propia mano, pero ayer, en San Felipe Ecatepec, municipio de San Cristóbal de las Casas, indígenas tzotziles sometieron a dos presuntos narcotraficantes. (…)
* Debe ser por la mala fama de la disidencia magisterial, pero el caso es que los legisladores poblanos ya toman precauciones con respecto a los maestros del SNTE que se oponen en su entidad a la Alianza por la Calidad de la Educación (…).

Plaza Pública / CNDH, PGR, APPO

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Peor que la impunidad que deja sin castigo un delito es procesar y eventualmente condenar a un inocente atribuyéndole ese delito. Y es todavía más grave que la imputación en falso que genere ese injusto resultado surja de conveniencias políticas, de uso extrajudicial de la ley. A esos extremos parece haber llegado la PGR al consignar ante un juez penal a Juan Manuel Martínez Moreno, quien muy probablemente, a diferencia de lo que sostiene el Ministerio Público federal, no asesinó al periodista norteamericano Brad Will. (…) Siempre con la intención de probar que los balazos contra Will surgieron muy cerca de él, la PGR osciló en establecer la distancia de los disparos. (…) La CNDH inició su indagación sobre el asesinato del periodista inmediatamente después del hecho, y la cerró el 23 de junio pasado, para elaborar la recomendación respectiva, que el gobierno de Oaxaca admitió y la PGR rechazó exactamente al mismo tiempo que consignaba al presunto asesino, que habría disparado muy cerca de su víctima.

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Luis Carlos Ugalde confirma en su libro Así lo viví que fue presionado por importantes políticos antes, durante y después de las elecciones del 2 de julio del 2006. Pero al contrario de quienes han afirmado que esto demuestra que los comicios fueron fraudulentos, Ugalde subraya que ganó el candidato que más votos obtuvo en el proceso más intenso y cerrado de la historia de nuestro país.
El libro es una crónica personal de Ugalde como presidente del IFE. Su estilo es sencillo y fascinante como narrativa, muy distinto a los estudios académicos a los que nos había acostumbrado el ahora investigador visitante en la Universidad de Harvard. Así lo viví nos muestra una clase política que no ha abandonado sus viejas mañas, a pesar de los cambios registrados en la legislación electoral. (…)


Itinerario Político / Pemex: los enanos del tapanco

El Universal, p. 8/Primera
Ricardo Alemán
La eventual reforma petrolera, que aprobarán en próximas horas y días las cámaras del Congreso, desató una nueva forma de polarización social: las sensaciones encontradas. Para algunos, la reforma que como Cámara de origen discutirá el pleno del Senado es -por decirlo suave- poco “seria”, “chiquita”, “insuficiente”. Para otros es el mejor ejemplo de “la miseria del posibilismo”, en donde el presidente Calderón sacrificó “lo posible por lo deseable”. Todo esto frente a la euforia del negociador grupo de Los Chuchos, que llamó a la movilización, “pero para festejar”, en medio de la esquizofrenia del “legítimo” que arengó a feligreses contra privatizadores molinos de viento, sin faltar las felicitaciones de azules y tricolores.

El Asalto a la Razón / A quién alzar la mano

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marin
* A quién alzar la mano
La reforma que promete ser no sólo petrolera (como propuso la Presidencia de la República), sino energética, significa el resultado de un trabajo excepcional de los coordinadores y asesores de las tres principales bancadas en el Senado, quienes han demostrado que las discrepancias políticas no son un dique infranqueable para discutir, proponer y alcanzar acuerdos a “favor de la industria y de la nación.
El debate y la aprobación de los siete dictámenes que están a punto de ser sometidos al pleno han servido también para que los sospechosistas duerman tranquilos: ni se “privatizará” nada que importe ni el PAN y el PRI ejercerán su mayoría ni se impuso Manlio Fabio Beltrones ni los chuchistas Carlos Navarrete y Graco Ramírez resultaron “traidores” a los principios del PRD.
Con sobrada razón, Andrés Manuel López Obrador y sus adelitas y adelitos pueden ufanarse de haber contribuido a estos acuerdos. Ojalá ningún mezquino haga el ridículo de pretender alzarse con una “victoria” que, en todo caso, será de la sociedad representada en el Congreso.

En Privado / ¿Cómo podemos vivir así?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
La jornada del fin de semana en México desbordaría la más loca ficción y sería rechazada por, literalmente, increíble. Y es que en forma casi simultánea o sucesiva, se dio: 1. Un motín carcelario en Reynosa (…) que dejó 21 reos muertos (…) 2. El descubrimiento de un moderno centro de producción de mariguana de la más alta tecnología, en Aguascalientes; 3. La localización de una casa de fantasía en el Desierto de los Leones (…) y, 4. Un enfrentamiento con tiros y granadas en plena colonia Lindavista con una banda de sicarios, entre los que detuvieron al sobrino de un capo del narcotráfico (…) Hay gente de otros países que me hace una pregunta que no me atrevo a hacerme, por temor a contestármela: ¿cómo pueden vivir así en México? Y la verdad es que no sé; no sé cómo podemos vivir así, cuando la violencia ha arrinconado y secuestrado a la sociedad, avasallado al gobierno y rebasado, y por momentos anulado, al Estado. Y tampoco sé a dónde vamos así. Pero así vivimos. No hay más (…)


Juegos de Poder / Salvar la cara y patear el problema

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
El 3 de abril advertí en este espacio que se vislumbraba una reforma petrolera “para que los políticos puedan salvar la cara. Donde los involucrados minimicen los costos y puedan argumentar que ganaron algo”. Una reforma promovida por el gobierno panista, corregida por el PRI y que evite la violencia de la izquierda. En suma, una reforma “que después de mucho ruido acabe con muy pocas nueces”. Desgraciadamente, no me equivoqué.
Estos días, el Senado está aprobando en comisiones una reforma que, al parecer, tendrá el consenso de los partidos. Cuando esto sucede en un tema donde existen diferencias ideológicas profundas, lo que significa es que la sustancia de la reforma es mínima. Es muy poco en lo que se pueden poner de acuerdo todos los partidos. Un mínimo común denominador que no resolverá el problema de fondo que es la grave caída que tiene México en su producción petrolera (…)

Razones / Y ahora, la política

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Y ahora, la política
Los golpes dados a tres grupos diferentes del narcotráfico, uno el fin de semana en la colonia Country La Silla, en Monterrey, el sábado en la noche en la Ciudad de México en la mansión en el Camino al Desierto de los Leones y, el lunes, también en el DF, pero en la colonia Lindavista, deben ser tomados en consideración como las acciones más exitosas que se han tenido en ese ámbito en los últimos tiempos. En Monterrey, el golpe fue para Los Zetas; en el Desierto de los Leones, contra un grupo ligado a los Beltrán Leyva. En Lindavista le tocó a uno de los principales enemigos de los anteriores, al cártel de Sinaloa y al grupo de Ismael El Mayo Zambada. En las tres acciones hubo, sobre todo en el Desierto de los Leones, una intensa actividad de inteligencia previa que permitió tener esos resultados.

Arsenal / Ni así...

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Nos enteramos ayer, por boca de Manlio Fabio Beltrones, que el movimiento obradorista amenazó con tomar el Congreso de la Unión si el pleno del Senado daba primera lectura a los dictámenes sobre la reforma energética, como inicialmente estaba agendado en la sesión de ayer. El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara alta precisó que, si las huestes del legítimo insisten en tomar la tribuna, el próximo jueves, para evitar la discusión y aprobación de los siete dictámenes que integran la citada reforma, el pleno se irá a otro sitio a sesionar. “Nadie puede secuestrar al Congreso para imponer su voluntad”, advirtió el priista sonorense, en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador.
Ya encarrerado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado nos hizo notar las declaraciones del jefe de la diplomacia cubana, Felipe Pérez Roque, quien le dijo a López-Dóriga que su país tiene firmados los anatemizados -por López Obrador- “contratos de riesgo”, para buscar petróleo en el Golfo de México. “Aquí están más radicales que Chávez y Castro”, comentó, mordaz, el sonorense (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 46/Política
Carlos Ramírez
Acurrucado por una creciente corriente de centro-izquierda antiBush y antiimperialista, el candidato demócrata Barack Obama podría estar dando un giro hacia el centro-derecha para no perder votos. Por lo pronto, habría sellado algún acuerdo con el complejo militar-industrial que domina la economía de guerra y con el establishment financiero de Wall Street.
Las decisiones de Obama en la recta final de las elecciones presidenciales en EU se han convertido en mensajes, más que en guiños electorales. El voto adelantado del general Colin Powell ocurrió después del apoyo masivo antibélico a favor de Obama en San Luis Missouri y el expresidente de la Fed Paul Volcker se convirtió en asesor económico del candidato demócrata. (…)

Campos Elíseos / AMLO, ¿vestido y alborotado?

El Universal, p. 14/Primera
Katia D'Artigues
AMLO, ¿vestido y alborotado?
Yo que usted, voy preparando mis palomitas y buscando un buen sitio en espera de la sesión de mañana en el Senado de la República. Tanto brinco en todos estos meses, y a la mera hora todo parece indicar que todo saldrá limpio y planchado, aunque con algunas remendadas.
El único “pero”… está del lado de Andrés Manuel López Obrador, quien la hace de emoción y hoy, hoy, a las 5 de la tarde, “votará” qué hacer con la resistencia civil pacífica. Insiste en estar pendiente de una privatización cuando el PRD mismo ya dijo que no hay tal… y la verdad, en gran parte se debe a su movimiento.
Ahora bien, mañana, 23 de octubre, es Día Mundial de las Misiones (¿se inspirará AMLO?), o de San Servando o de San Juan de Capistrano (quien antes de entrar a la orden de los franciscanos se caracterizó por ser un buen orador, logrando reunir en una ocasión a más de 100 mil personas). Además, al DF vendrán maestros de 12 estados para protestar por la Alianza por la Calidad de la Educación… Ufff.

La Créme de la Créme / Si así lo hubieran entendido

El Financiero, p. 45/Política
Eva Makívar
* Si así lo hubieran entendido.
Dijo ayer el rector de la UNAM, José Narro Robles: “Las cuotas no son el problema ni la solución a los conflictos que enfrenta la Universidad Nacional Autónoma de México.”
Um, reflexionan, pero necesitaron nueve meses, como toda gestación humana, para que entender eso (nos referimos a la última huelga estudiantil)...
Qué bueno que no son elefantes, si no, hubieran necesitado dos años (en huelga) para entenderlo...

A Puerta Cerrada / La CIRT, Felipe y el ife

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) El reloj electoral marca las horas y en el interior del búnker del árbitro hay una sola cosa… el desmadre. Muy acorde, eso sí, con el sello de la casa presidencial, que engendró un frankenstein de ley electoral con la transacción para sacar el otro bodrio, el fiscal, y de paso darle su ración de flit a Luis Carlos Ugalde, que vuelve al epicentro con su libro sobre el controvertido proceso electoral del 2006. (…) Que ya tuvo sus primeras secuelas con Guerrero y Coahuila, donde los azules son una vergüenza (we all know that) y Germancito se vio en la necesidad de convocar a su Consejo Nacional para explicar lo… explicable. (…) Y eso, my friend, sin contarle que el ife había sancionado a tres concesionarios por pasarse por salva sea la parte sus pautas en las recientes elecciones de Coahuila sólo que, con el insignificante detalle, que dos de las tres estaciones sancionadas son... ¡de Pereda! (u dickheads). (...) O sea, no hay piloto con experiencia para tripular el bodrio electoral de Calderón. Pero antes de seguir… ¿ya fue por su drink?

La historia en breve/ ¿Locos lindos?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Un amigo argentino me explicó alguna vez su teoría de que en la vida existen dos clases de locos: “Los locos lindos y los locos de mierda”. ¿En qué clase de locura debería encuadrarse la inminente reforma de Pemex? Veamos: a. El gobierno presenta una reforma para promover la “inaplazable, determinante” inversión privada en el sector. Y pierde (…) b. El partido en el poder ni siquiera pinta en esta hipotéticamente crucial reforma (…) c. El PRI impone su mayoría de facto y juega todas las bandas posibles entre la inversión privada moderna y el estatismo esclerótico (…) d. El PRD se creerá ganador. pero difícilmente alguien le validará el triunfo (…) e. El lopezobradorismo parece no saber qué hacer con la victoria política, sacada a base de chantajes y, sí, talento opositor. Cuentan que López Obrador preguntó en una reunión el lunes en la noche, no se sabe si en broma o en serio, cómo le pueden hacer todavía para tirar esta reforma. Que me disculpen, pero esta, esta, es una locura de mierda.

Día con día / Otro maestro

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Me escribe otro maestro: “He desempeñado una labor como docente por los últimos quince años (no muchos) pero en casa se habla del magisterio desde que tengo uso de razón ya que mis padres, tíos, primos y todo aquel que ingrese a la familia tiene que ver con él. (…) “Un buen día llegan con la gran idea de que se promocionará a los maestros que demuestren que lo son, que no habrá que acostarse con alguien para que tengas incremento: llegaron los examen de competencia. Y el examen fue un fiasco, por lo menos en mi entidad (…) “Fui el 7º lugar en mi especialidad y es fecha que no me llaman para darme lo que según ellos ya merezco: 'más trabajo'. Pero parece ser que se necesitan, como siempre, más 'palancas'.”

Astillero / Negociación anunciada

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
De darse hoy (como todo hace suponer) la aceptación del movimiento lopezobradorista a los términos convenidos de las enmiendas petroleras de letra chiquita, habrá triunfado parcialmente el esfuerzo cívico que durante largos meses luchó contra los apetitos expresamente privatizadores de grupos coligados de poder que soñaron con reformas amplia y expresamente lucrativas, pero la ganancia política más importante habrá quedado en el bando de los opositores a esa movilización, (….) pues al recibir la clamorosa “victoria” que voceros sin confianza posible cantan como epopeya de unidad nacional (¡Por México!), esos movilizados opositores de hoy están aceptando las posteriores resoluciones adversas que pudieran tener en esas mismas fuentes de autoridad admitida. (…) López Obrador definió los términos mínimos de su plan (…) en razón de que “para rescatar al país de la crisis actual” se podría llegar a arreglos plurales, “siempre y cuando se convenga cambiar la política económica para apoyar a la mayoría de los mexicanos, en especial a los pobres y desposeídos del país, y todos nos comprometamos a no permitir la privatización de la industria petrolera, en ninguna de sus modalidades”.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Andrés Manuel en el otoño de su patriarcado se está quedando sin repertorio. Tiene ya varios meses dando una gallarda pelea a favor de los energéticos nacionales. El único defecto que le hallo a esta épica lucha es el de que probablemente era perfectamente inútil. Decía Don Alfonso Martínez Domínguez (tan sangroncito él) que un buen político debería saber cómo resolver problemas, pero añadía: un gran político tiene que saber cómo crearlos. Yo no sé si en verdad los pérfidos intereses extranjeros estaban ya listos, cual vampiros gigantes, para chuponearse el chisguete de petróleo que nos queda. Tampoco me imagino a Calderón durante sus viajes internacionales acercándosele a cualquiera que viera con cara despetrolizada y diciéndole en voz apenas audible: traigo petróleo del bueno, doy plazo, ¿cuánto va a querer?. (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Prepárese para una mala noticia. Pilgrims Pride, que ya venía cascabeleando por efecto del encarecimiento de sus insumos, podría salir pronto a avisar de cierres. La empresa que lleva Alejandro Mann en México y compite con Bachoco, de los Bours, está en medio de lo que los analistas de Banamex han llamado una “tormenta perfecta”, de esas que están de moda. En el caso del mercado de los pollos, se trata de precios deprimidos, mezclados con altos costos de maíz y una demanda global a la baja. Pese a los problemas de la empresa en Estados Unidos, en donde ya no pudo pagar un crédito, aquí en el País todo funcionaba medianamente bien. Pero es muy probable que la compañía anuncie recortes esta misma semana.

Empresa / Bombas de hidrógeno

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Calificados por Félix G. Rohatyn, el banquero de inversión que libró a Nueva York de la catástrofe financiera de la década de los 70, como “bombas de hidrógeno” en potencia, los instrumentos derivados se han convertido en el villano de la película en la actual crisis. Estamos hablando de fórmulas de protección como las usadas por Comercial Mexicana para garantizar una cotización peso-dólar, que la atraparon en la ratonera. En la polémica se coloca en la picota al ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, por haber promovido la alternativa en sus formas más exóticas… y riesgosas, bajo la promesa de proteger a los inversionistas de pérdidas. Al intento del Senado del país de allende el Bravo, en 2003, de regular el esquema, el hombre al que se le dio talla de “oráculo infalible” se opuso tajantemente al calificarlo de “vehículo extraordinariamente útil para transferir el riesgo de aquellos que no debieron correrlo hacia aquellos que están dispuestos y capacitados para hacerlo” (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
En términos generales la actual crisis financiera que arrancó en EU y se extendió básicamente a Europa, va a tomar a América Latina (AL) en una posición más sólida que en el pasado, frente a otros eventos similares, con excepción de algunos países, caso Haití, Nicaragua, quizá Argentina y la misma Venezuela, dados los desequilibrios que generará a futuro el accionar de Hugo Chávez. Obviamente la región va a crecer menos, algo así como 3.8 por ciento vs el 4.5 por ciento proyectado inicialmente y en 2009 se pasará a 2.5 o 3 por ciento, en función de lo que se extienda la recesión en EU. Nuestro país es quizá el más dependiente de la economía estadounidense, de ahí que el golpe que ya se resiente y que se extenderá al año que viene es ineludible, dada la baja en las exportaciones manufactureras, agrícolas, IED, remesas y turismo (…)

Coordenadas/Sobre el dólar y los créditos

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* Sobre el dólar y los créditos
No dejan de cuestionarnos los lectores respecto a temas vinculados con el comportamiento del dólar y con los créditos. Espero que le sean de utilidad los siguientes datos y reflexiones.
1.- ¿Qué proporción de la depreciación del peso que hubo ayer se debió a factores de índole local y qué proporción a fuerzas de origen externo? Para responder a esta pregunta hay que comparar el ritmo de depreciación del peso y el que ayer tuvieron otras monedas frente al dólar. Por ejemplo, el euro se depreció sólo el martes en 2 por ciento y llegó a su nivel más bajo frente al dólar en los últimos 18 meses.
El real brasileño fue una de las monedas más golpeadas, con una depreciación de 5 por ciento ayer. Respecto al peso, la depreciación al cierre del martes fue de 0.8 por ciento. En el caso del yen, al revés, ha continuado la apreciación de la moneda japonesa y ganó 1.6 por ciento.
Esto no quiere decir que no haya fuerzas que presionen internamente la demanda de dólares, pero el impulso predominante en este caso provino del exterior. La incertidumbre que permanece y el temor de que los malos resultados de las empresas provoquen caídas adicionales en las Bolsas volvió ayer a generar presión en la demanda de dólares a escala mundial, pues los inversionistas siguen refugiándose en los bonos del tesoro del Gobierno norteamericano.

Activo Empresarial / Parras deja la Bolsa; CNBV: derivados se quedan

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La primera emisora de la Bolsa Mexicana de Valores que tira la toalla en medio de la crisis financiera es Parras: la principal productora de mezclilla de México anuncia que va a recomprar todas las acciones. En otras palabras, la empresa recoge todas sus canicas y se va a su casa. Obviamente, los mercados aceleraron la decisión de ayer, donde, después de ir perdiendo casi 50%, las autoridades optaron por suspender su cotización.
Sin embargo, no es la única. También se mencionan, por diferentes causas, Arka, Dixon o hasta Grupo Azucarero México. Y ni se diga Unefon, ya fusionado con Iusacell. El problema es que la Bolsa Mexicana de Valores de por sí es pequeña. Y se hizo todo para hacerla crecer: una nueva ley del mercado de valores salió adelante y se crearon nuevas figuras para empresas intermedias (…)

Tiempo de Negocios / Pelea Axtel recuperar 500 millones de dólares

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El asunto que amenaza con desbordarse es el conflicto entre empresas de telefonía fija y celulares, o mejor dicho: Axtel contra Telefónica, Iusacell-Unefon y Telcel por el sistema nacional de El que Llama Paga. El 7 de octubre le dábamos cuenta aquí de la polémica que desató el ex subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, tras resolver el desacuerdo de interconexión a favor de la regiomontana de Tomás Milmo Zambrano.
Esta compañía nunca estuvo de acuerdo con la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que en 2006 estipuló una tarifa de interconexión de 2.50 en la que los móviles se quedaban con la mayor tajada. Hablamos de 1.90, contra 60 centavos para las fijas, esquema que iría reduciendo gradualmente. Para 2007 fue 1.71 a móviles y 54 centavos a fijas, en 2008 se fijó 1.53 contra 49 y el año siguiente 1.37 pesos contra 43 centavos. Por esa decisión, Axtel demandó al pleno de la Cofetel, léase Héctor Osuna, José Luis Peralta, Ernesto Gil Elorduy y los ex comisionados Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega. También se negó a pagar a Telcel (…)

Personajes de Renombre / Nada en automático

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) Quienes esperaban que, en automático, las AM se convirtieran en FM y sin pagar por esta posibilidad de ampliar sus negocios, tienen una visión similar a la de los maestros que se niegan a la mejora en la calidad educativa, porque ya no pueden heredar o vender sus plazas. Vamos, la actitud en el fondo no es muy diferente a la que tienen sindicalizados del IMSS, Pemex y algunas otras entidades, quienes creen que lo conquistado es irrenunciable.
Ciertamente, en el pasado se crearon combos que permitieron a radiodifusores ampliar su negocio sin pagar ninguna contraprestación al Estado; sin embargo, tratar de volver a estos tiempos sería un contrasentido. Seamos claros. Durante muchos años se ha pedido al gobierno que no “regale” lo que es propiedad de todos los mexicanos. El espectro radioeléctrico en el cual se transmiten las ondas de radio es una valiosa propiedad del Estado, pues al ponerlo al servicio de particulares son éstos quienes con talento e inversión generan rentabilidad no sólo para sus accionistas sino para la sociedad al crear empleos (…)

La Chequera

El Financiero, p. 8/Finanzas
Alicia Salgado
La iliquidez y el retiro de flujos de bancos internacionales que están buscando sobrevivir a sus propias crisis de los mercados emergentes, es el siguiente coletazo de la crisis financiera, del que México no se ha librado, pues luego de que aquí le reveláramos el problema que se había desatado con la insolvencia de Comercial Mexicana, que encabeza Guillermo González Nova (donde las pérdidas rondan los nueve mil millones de dólares), por la irresponsabilidad de empresarios y banqueros, nos hemos enterado de que en Brasil las pérdidas por estos instrumentos apenas asoman con 15 mil millones de dólares. En Corea del Sur ya suman 50 mil millones de dólares, en la India se ha vuelto crítico, pues son 40 las grandes corporaciones ensartadas en el problema, ya que aparentemente estas opciones del tipo de cambio se contrataron en el segundo semestre del año por cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, y algunos grandes corporativos (…)

Desde el Piso de Remates / Corresponsales hasta 25% de la captación total

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Si no hay un nuevo retraso, ahora sí en dos semanas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, publicará las reglas para corresponsales bancarios. Estas reglas permitirán el despegue de los bancos ligados a tiendas comerciales. Como ya le hemos informado, la CNBV tuvo que retrasar la publicación de las reglas de corresponsales, primero por la imposibilidad de llegar a un consenso al interior de la Asociación de Bancos de México y después porque los grandes bancos se inconformaron ante la Cofemer por las reglas que ya había enviado la CNBV y que tuvieron que ser ajustadas. Dos fueron los puntos que se modificaron ante la exigencia de los bancos que han invertido en grandes redes de sucursales y que consideran a los bancos tienda como una competencia desleal: el monto máximo que podrán captar los bancos a través de sus corresponsales, que será de 25% de su captación total, y el monto máximo de los depósitos en efectivo, que se estableció en 10 mil udis (…)

Comentocracia: Cuba, amistad por conveniencia



Así viene la síntesis de artículos:

Artículos


Nomás tantito

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Puede decirse que hay más de un PRI o un PAN, y lo mismo de los demás que ahora se estiman partidos “morralla”, los que no están en el FAP, que les da vigor y presencia. La partidocracia ya aferrada a leyes y políticas, no implica unidad y sí unionismo precario. El PRD concebido como tribal padece su propia índole, agrupar izquierdeantes e izquierdistas. La reforma petrolera indica su división en estrategias e intereses. Su presidente de emergencia anuncia que no hay motivo para movilizaciones y sí parar festejar triunfo en las negociaciones sobre la perecedera empresa Pemex. Bueno, aclara Guadalupe Acosta Naranjo, sí habrá movilizaciones para festejar sus logros en la renovable institución, en el caso de que se “concreten los acuerdos” disputados, discutidos y convenidos (…)

La reforma en Pemex: riesgos de omisiones

La Jornada, p. 11/Política
Cuauhtemoc Cárdenas
El próximo jueves el Senado de la República estará aprobando una reforma de gran trascendencia a la legislación petrolera. Se trata de un conjunto de seis leyes que es posible sintetizar en tres dimensiones: otorga a Petróleos Mexicanos (Pemex) una mayor autonomía presupuestal y de gestión; moderniza su diseño institucional y flexibiliza su sistema de contratación de adquisiciones y de obra pública. Es una legislación que quizás no sea todo lo profunda que se hubiese deseado, según cada visión política, pero es, sin duda, de gran amplitud. Con la promulgación de las nuevas disposiciones, Pemex podrá hacer uso creciente de sus excedentes de operación y realizar modificaciones a su presupuesto sin requerir autorización de la Secretaría de Hacienda, y desaparece la obligación de contratar deuda en el oneroso esquema de Pidiregas.

Los riesgos de una omisión: los bloques de exploración y explotación

Milenio Diario, p. 1-4/Política
Cuauhtémoc Cárdenas
El próximo jueves el Senado de la República estará aprobando una reforma de gran trascendencia a la legislación petrolera. Se trata de un conjunto de seis leyes que es posible sintetizar en tres dimensiones: otorga a Pemex una mayor autonomía presupuestal y de gestión; moderniza su diseño institucional y flexibiliza su sistema de contratación de adquisiciones y de obra pública. Es una legislación que quizás no sea todo lo profunda que se hubiese deseado, según cada visión política, pero es sin duda de gran amplitud. Con la promulgación de las nuevas disposiciones, Petróleos Mexicanos podrá hacer uso creciente de sus excedentes de operación y realizar modificaciones a su presupuesto sin requerir autorización de la Secretaría de Hacienda, y desaparece la obligación de contratar deuda en el oneroso esquema de Pidiregas.

Con melón o con sandía

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Se puede o no estar de acuerdo con la reconciliación priista con Cuba; se puede pensar o no que algún día se obtendrá algo valioso a cambio de las concesiones del gobierno de Calderón; y se puede aceptar que México tiene un problema migratorio con Cuba que amerita un entendimiento. En la euforia, algunos dicen es el primer acuerdo migratorio que México firma con otro país. Parece que entre 1942 y 1964 se firmó uno con otro país vecino, por el cual varios millones de mexicanos emigraron; parece que también desde hace más de una veintena de años rige un convenio con un país vecino del vecino, gracias al cual unos 15 mil mexicanos al año viajan al frío y al trabajo.

Amistad por conveniencia

El Universal, p. 19/Opinión
Jorge Chabat
Después de seis años del famoso “comes y te vas” que marcó el punto más bajo en la relación entre el gobierno mexicano y la Revolución cubana en las últimas décadas, parece que ambos países han restañado las heridas y que ahora son tan amigos como eran en las épocas del PRI (cualquier cosa que esto quiera decir). El canciller cubano Felipe Pérez Roque visitó México decidido a “normalizar” la relación bilateral, lo que para todos efectos significa regresar a una amistad por conveniencia. Y es que la “amistad” mexicano-cubana nunca fue ideológica. A pesar de las claras diferencias entre los dos gobiernos, hasta la época de Zedillo se guardaban las formas. La retórica de la relación cordial inundaba la relación bilateral no obstante los conflictos subterráneos y los abismos ideológicos.

Apertura esencial

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
No es para nada una coincidencia que los legisladores estadounidenses y los mexicanos, simultáneamente, estén buscando la misma cosa dentro de su sistema financiero-empresarial: Transparencia. Quien mejor articuló la necesidad de que exista transparencia absoluta fue la ex vicepresidenta de la Reserva Federal, Alice Rivlin, al atestiguar ante una audiencia regulatoria del Congreso de Estados Unidos: “El capitalismo de mercado es una herramienta peligrosa, como una ametralladora o un reactor nuclear: debe estar trabajando apropiadamente y usarse con cautela apegándose a reglas bien pensadas para que cumpla su función”.

Emergencias y política

El Universal, p. 19/Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
La crisis financiera en los países capitalistas centrales ha dado lugar a toda suerte de análisis apocalípticos sobre el desplome de la economía mundial. Lo primero es recordar y comparar los fenómenos contemporáneos con la crisis de 1929. Al escuchar a los analistas reflexionar sobre los sinsabores de la crisis actual, no deja de llamar la atención el sustrato religioso en muchos de ellos. Esto es, la idea del cataclismo mundial como consecuencia de la avaricia viene directamente de la Biblia. Así, para algunos ya es tiempo de enfrentar y saldar cuentas con nuestro Creador, mientras que para otros es tiempo de encarar el monstruo que hemos creado.

Redescubrimientos y retornos

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
Cuando creíamos tener la respuesta, cambió la pregunta La frase confirma una vez más su verdad. Desde hace 30 años creíamos haber armado un orden social llamado a durar por la manera en que habíamos definido y equilibrado los papeles del Estado, del mercado y de la sociedad civil. Todas las piezas estaban bien acomodadas, el mercado libre era el motor del crecimiento, el Estado regulador y ya no intervencionista se encargaba del orden y la estabilidad y la acción de la sociedad civil completaba las actividades del mercado y del Estado con su participación, críticas y solidaridades. Fueron años extraordinarios, surgieron las democracias, las leyes comenzaron a sustituir a las jefaturas, se expandió el bienestar, la vitalidad del mercado alcanzó escala global, la pobreza disminuía progresivamente (…)

Se asoma el cacique

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Es innegable que el PRI ha logrado recuperar varios de los puntos perdidos en las últimas elecciones federales (…) Por ejemplo, nadie puede cuestionar que el triunfo en las elecciones del pasado domingo en Coahuila fue arrollador. El regreso del carro completo que tanto orgullo causaba en la clase priista. El gobernador Humberto Moreira está que no cabe de gusto porque recuperó lo perdido y se llevó casi todo lo llevable. Pero lo relevante es ver lo que hay detrás de este triunfo, qué tipo de política y de político es el que se alza con estas victorias. La oposición coahuilense ha denunciado una y otra vez las malas mañas del gobernador. De nada les ha servido, el PAN ha sido reducido y el PRD eliminado (…) Don Humberto menciona que piensa desplegar su capacidad política: “Voy a ser un activista y un operador político de quien vaya ser el aspirante del PRI...”. Y lo peor: “Estoy seguro que el PRI regresará a Los Pinos en 2012”. Este tipo de bromas son francamente de mal gusto. Pero al parecer los priistas están decididos a llegar de cualquier manera. Es lamentable la cantidad de los llamados dinosaurios que andan circulando en las esferas burocráticas de ese partido (…) Personajes que se describen así: “Yo nada más tengo dos padrinos: Dios y la gente”. Aguas. Ahí vienen.

Aquí no pasa nada

El Universal, p. 19/Opinión
Mauricio Merino
El equipo de campaña de John McCain está acusando a Barack Obama de convertirse al socialismo, porque este último pretende incrementar la influencia del gobierno de Estados Unidos en la redistribución del ingreso, a fin de crear mejores condiciones de vida para los más pobres. Dice que Obama es peligroso. En cambio, aplaudió la intervención del gobierno de George W. Bush en el rescate público de los bancos que abusaron del crédito hasta producir la crisis mundial que nos agobia. Desde su punto de vista, el gobierno de Obama podría ser peligroso si entregara más dinero público a la gente, pero sería eficiente y acertado si gastara más en las empresas y en los bancos.