domingo, febrero 21, 2016

Los empresarios capitalistas, con Gali; los despreciados, con Blanca

Jesús Manuel Hernández, en su columna La encrucijada, de e-consulta, recuerda situaciones de enfrentamiento político de tiempos anteriores y afirma que hoy se repite el escenario de confrontación de la sociedad y sus grupos. Los empresarios de la llamada derecha poblana, más capitalista que ideológica están con Gali. Los empresarios reales, despreciados por este gobierno están con Blanca.
La colonia libanesa está nuevamente dividida. Unos ven el factor negocio en su postura y favorecen a Gali, otros oyen el consejo del arzobispo Chedraui, que ve a Blanca con buenos ojos.


El meollo del asunto

Los priístas, si es que los hay puros, serán institucionales, los demás irán de la mano del interés y en algunos casos del capital.
¿Los ciudadanos de qué lado estarán? Acaso el grupo 24 de Mayo influirá, los Morales Flores irán juntos en esta campaña, de qué lado lo harán, del de la camiseta o del pellejo.
Poco falta par darnos cuenta de qué lado masca la iguana en la política poblana. Por que como dice un famoso político poblano “Nunca hagas cuentas con yeguas preñadas”.

Aquí la columna


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Le niegan a Evo Morales reelección; oposición celebra victoria del "no"

Reporta El País, desde La Paz, Bolivia, que los primeros sondeos a pie de urna dan una victoria estrecha al no en el referéndum para modificar la Constitución de Bolivia y permitir que el presidente, Evo Morales, se pueda volver a presentar a las elecciones en 2019.


Según las encuestas de la empresa Ipsos, el 52,3% habría votado en contra de la modificación por el 47,7% que lo habría hecho a favor. La diferencia es más ajustada según los datos de la compañía Mori: 51% a favor del no, frente un 49% a favor del sí. A falta de que se empiecen a conocer los resultados oficiales -el Tribunal Electoral advirtió que el cómputo total podría llevar hasta 48 ahoras- la división en el país parece total.
Mientras desde en el Gobierno y en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) reina el silencio, nada más conocerse los resultados extraoficiales los principales líderes de la oposición salieron en tromba a celebrar la victoria del no y reclamar al Gobierno que reconociese su derrota.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Mueren dos clásicos de la farándula: "El Caballo" Rojas y María Luisa Alcalá

El comediante mexicano Alberto Rojas "El Caballo" murió este domingo a los 72 años de edad. 


De acuerdo con Noticiarios Televisa, el actor perdió la vida como consecuencia de su lucha contra el cáncer de vejiga.
"El Caballo" es recordado como uno de los principales rostros del "cine de ficheras" y la comedia negra en los años 80. 
También la actriz María Luisa Alcalá, afamada por su personaje “Claudia” en el programa de comedia “Dr. Cándido Pérez”, murió este domingo a los 72 años.
Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte. De acuerdo con su representante Jan Carlos Aguilar, la noche del sábado se fue contenta a dormir y a la mañana de este domingo, su familia tocó a la puerta de su habitación y confirmó que había fallecido.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Arremete Blanca Alcalá contra Moreno Valle en su registro multitudinario

Con una marcha y un acto masivo, la senadora con licencia Blanca Alcalá se registró este domingo como precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura, reporta Reforma


Durante su discurso, la también ex Alcaldesa de la capital poblana, lanzó algunas críticas contra la actual Administración estatal que respalda al aspirante y también ex Edil, Antonio Gali, aunque sin mencionar el nombre del Gobernador Rafael Moreno Valle.
"Como nunca antes el estado está hipotecado, como nunca antes no tenemos seguridad, como nunca antes las mujeres no nos sentimos seguras", dijo.
La aspirante hizo otras referencias contra la Administración actual al hablar de que existe la Puebla de la rueda de la fortuna, una de las obras principales de Moreno Valle, mientras que hay gente sin fortuna.
"Un propósito tengo, el propósito que tengo es unir a Puebla, unir a los poblanos porque hasta ahora veo dos Pueblas, la Puebla de los que se transportan en helicóptero y el Puebla de la gente que como ustedes se mueven a pie", dijo.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Elecciones 2016: partidos se juegan 13 gubernaturas y el INE credibilidad

La guerra de lodo en Colima abrió un año electoral complejo, en el que los partidos se juegan 13 gubernaturas, y el INE su credibilidad de cara al 2018, analiza el diario Reforma.


Más de 29.8 millones de electores están convocados a las urnas para elegir a 13 gobernadores (incluido el de Colima), 547 ayuntamientos (en Oaxaca se elegirán, además, 418 por usos y costumbres) y 388 diputados locales.
El 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en Baja California (municipales y de Congreso local); Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas (donde se disputarán las gubernaturas y casi todos los cargos locales).
Además, la reforma política del Distrito Federal prevé que los electores votarán, el mismo domingo, para elegir a 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente.
El calendario configura un mapa político complejo: de las 13 entidades donde se renueva la gubernatura, el PRI gobierna 10 y la oposición tres, con mandatarios emanados de alianzas encabezadas por el PAN y el PRD (Oaxaca, Puebla y Sinaloa).

Aquí el análisis

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Lo que no le gustó a Calderón (el caricaturista) de la visita del Papa

El caricaturista de Reforma Francisco Calderón, expone este domingo en su cartón, lo que no le gustó de la visita del Papa.



Lamenta el Papa opresión y desprecio al pueblo de México; alaba su fe

Algo más relajado después de su maratónico viaje de siete días en Cuba y México, el Papa Francisco habló este domingo sobre su estadía en el País, y lamentó que el pueblo mexicano haya sido tan oprimido, despreciado y violado en su dignidad, reporta Reforma.


"El viaje apostólico que he realizado en los pasados días ha sido una experiencia de transfiguración. ¿Por qué? Porque en México el Señor ha mostrado la luz de su gloria a través del cuerpo de su Iglesia y su pueblo santo que vive en aquella tierra.
"Un cuerpo tantas veces herido, un pueblo tantas veces oprimido, despreciado, violado en su dignidad", dijo Francisco antes del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.
Como durante su viaje mexicano, en su breve intervención, el Pontífice insistió en subrayar todas las mayores plagas que afectan a México, entre ellas los feminicidios, la inseguridad y los altos índices de homicidios que se registran.
"También yo fui a confirmar la fe del pueblo mexicano, pero al mismo tiempo a ser confirmado. He recogido a manos plenas este don para que vaya en beneficio de la Iglesia universal".

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Jorge Serrano Limón, libre: paga fianza por más de 25 millones

La madrugada del sábado, Jorge Serrano Limón, presidente de la asociación civil Provida, salió del Reclusorio Preventivo Varonil Norte tras el pago de una fianza por más de 25 millones de pesos, reporta El Universal..


A través de sus defensores, Serrano Limón exhibió las pólizas de fianza 1001-27190, 1001-27191-6 y 101-27188-4 que amparan las cantidades de 150 mil pesos, 13 mil 572 pesos y 25 millones 764 mil 539 pesos, para cubrir las obligaciones procesales, multa y reparación del daño, informaron fuentes del juzgado federal donde se sigue su proceso penal.
El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó durante la madrugada su inmediata libertad, en la causa penal 322/2015. Al concluir los trámites administrativos Serrano Limón salió del Reclusorio Norte.
El miércoles pasado personal de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de peculado por el desvío de recursos públicos por más de 25 millones de pesos; como no se considera delito grave, Serrano Limón pudo salir bajo fianza.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la asociación civil que encabeza no ejercía los recursos asignados por la Federación para los que eran destinados.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Migrantes mexicanos en EU hallan nuevo rubro: la pisca de marihuana

Una nueva tendencia migratoria hacia Estados Unidos es protagonizada por jóvenes estudiantes y profesionistas mexicanos que van a la pisca de mariguana legal en California, reporta Excélsior.


La ruta es hacia el Triángulo Esmeralda, conformado por los condados de Mendocino, Humboldt y Trinity.
Esa zona no está exenta de peligros para los solicitantes de trabajo en octubre y noviembre, quienes comprometen su seguridad al emplearse con desconocidos y se arriesgan a ser timados.
David es un antropólogo mexicano, tiene 26 años y para obtener dinero para viajar se emplea en granjas donde se cultiva mariguana.
“La paga depende del jefe y de cuánta mariguana se limpie en un día, puesto que se pesa en libras. Se pueden ganar 150 dólares en un día o, si se tiene suerte, hasta 400, pero es muy pesado el trabajo de trimming”, relata.

Aquí el reportaje

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Surge otro independiente; Jorge Castañeda se avienta si es candidato único

Reporta Reforma que Jorge G. Castañeda admite que el de ahora es un tercer intento por ser candidato presidencial, el primero fue en 2004 como independiente y el segundo en 2006 a través del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, pero asegura que es un momento del País muy diferente y que no se lanzará si no tiene reconocimiento suficiente para aspirar a una candidatura única de todos los sectores hartos de los partidos políticos, con una agenda ciudadana.


"Si eso lo reciben bien y a mí me reciben bien, sí me animo. Si veo que no, pues no. Así de fácil. Y no tengo que andar con eufemismos", afirma.
En entrevista con Reforma a propósito de la publicación de su más reciente libro "Sólo así: por una agenda ciudadana independiente", el ex Canciller plantea el reto que implica lograr una candidatura independiente única entre diversos aspirantes legítimos.
Menciona entre esas posibles candidaturas además de la propia, la aspiración del ex Rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente; la del actual Gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, "El Bronco"; la del actual secretario de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, así como la del periodista Pedro Ferriz De Con y el actual diputado federal independiente Manuel Clouthier.

Aquí la entrevista
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Los obispos mexicanos buscan un nuevo líder de perfil "franciscano"

Enrique Aranda en su columna De naturaleza política, de Excélsior, consigna que presentes aún en la memoria las múltiples imágenes y palabras que marcaron la exitosa estadía del papa Francisco al país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se apresta ahora, ante la supuesta decisión del cardenal de Guadalajara,Francisco Robles Ortega, de no permanecer en su actual posición, a elegir a un nuevo líder que, estiman especialistas, deberá “cuadrar” con el perfil de jerarca católico delineado por el sucesor de Pedro en su mensaje del sábado 13 de febrero en la Catedral Metropolitana.


El meollo del asunto

A la vista pues los hechos más recientes, la visita del papa Francisco a México entre el 12 y 17 de febrero particularmente, y el impacto que los mismos están teniendo ya en el primer nivel de la jerarquía católica, es dable pensar que en abril podría darse un vuelco importante, “generacional” en opinión de algunos, en el ser y quehacer de la misma. Al tiempo…

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++