jueves, julio 20, 2017

Otro récord: Puebla, el estado con mayor violencia física o sexual contra mujeres

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) presentó en el Senado de la República el Atlas de Género, el cual revela que Puebla es el estado con mayor violencia física y sexual en México, con una incidencia del 9.92 por ciento en mujeres casadas o unidas a una pareja, mayores de 15 años de edad, según informa La Jornada de Oriente.


Según el estudio, estas mujeres declararon haber experimentado al menos un incidente de violencia por parte de su esposo o pareja actual, durante los 12 meses anteriores a la captación de la información.

Transparencia 20-07-17: SNA sin pies ni cabeza - Incompleto, pero no descabezado - Resoluciones no valdrían

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
20-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Sin pies ni cabeza, así arrancó ayer el Sistema Nacional Anticorrupción, según el reporte del portal Animal político.
El resumen de los medios indica que hasta ayer, Chihuahua no tenía ni reforma constitucional ni ley secundaria, y Veracruz y Tlaxcala también tenían rezagos.
Sin embargo, algunos a marchas forzadas, pero la mayoría de los estados del país finalmente logró cumplir con lo mandatado en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que los obligaba a reformar sus constituciones y sus leyes locales para armonizarlas con la legislación federal en la materia.

La aclaración vino de parte de Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, quien advirtió que el SNA está incompleto, pero no descabezado como han dicho algunos y aseveró que sus piezas son importantes para perfeccionarlo y especializarlo.
Surgieron ya sin embargo los primeros nubarrones que presagian dificultades:
La organización Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) advirtió que ante la falta de los 18 magistrados anticorrupción, la resoluciones que en la materia emita el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) podrían carecer de certidumbre jurídica.

No obstante, en su primer día de operación, el nuevo sistema ya recibió tres denuncias: las hizo Movimiento Ciudadano que estrenó el SNA, a través de su coordinador en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda Hoeflich
También se dieron a conocer algunas normas que forman el andamiaje legal de la institución. Por ejemplo, los servidores públicos  deberán abstenerse de exigir, aceptar u obtener cualquier tipo de regalo, obsequio o dádiva indebido con motivo de sus funciones, de lo contrario podrán ser castigados con suspensión o destitución del empleo, sanción económica o inhabilitación temporal.


Ya van más de 20 detenidos en el operativo contra El Ojos; aseguran 25 vehículos

Van más de 20 personas detenidas durante el Operativo donde fue abatido Felipe de Jesús “El Ojos”, presunto líder del cártel deTláhuac-Chalco, reporta Excélsior.


Los detenidos fueron trasladados al búnker de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en espera de realizar su declaración y deslindar responsabilidades, en tanto que 25 vehículos fueron asegurados, junto con seis camiones que fueron llevados al corralón ubicado sobre Avenida del Imán.

Narcobloqueos cierran avenidas en la zona donde abatieron al Ojos en Tláhuac

Un grupo de mototaxistas presuntamente aliado al Cártel Tláhuac-Chalco comenzó a quemar vehículos y cerrar con sus unidades las principales avenidas para impedir el paso a la zona donde esta tarde se desplegó un operativo de seguridad con agentes federales, informa El Financiero.


Los hechos ocurrieron luego de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) en un operativo abatieran al presunto líder de la agrupación, Felipe de Jesús Pérez Luna, 'El Ojos'.

Marinos matan en enfrentamiento al Ojos, líder del cártel de Tláhuac, y otros siete criminales

La Secretaría de la Marina Armada de México confirmó que durante el enfrentamiento con integrantes de un grupo de narcomenudistas que opera en la Delegación Tláhuac, fallecieron ocho presuntos delincuentes, entre ellos Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, según informa La Jornada.


Pérez Luna fue identificado por autoridades federales como el líder del llamado cártel de Tláhuac, una organización que también controlaba a grupos de narcomenudistas que operan en inmediaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

Si no hay magistrados no valdrían las resoluciones que emita el Sistema Anticorrupción

La organización Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) advirtió que ante la falta de los 18 magistrados anticorrupción, la resoluciones que en la materia emita el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) podrían carecer de certidumbre jurídica, según información de Reforma.


En un comunicado, el organismo informó que el Tribunal emitió un acuerdo para que, en tanto el Senado no designe a los 18 magistrados especializados, la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana atienda temporalmente los juicios por faltas administrativas graves.

Donald Trump miente 4.6 veces al día: en seis meses ha hecho 836 afirmaciones falsas

4,6 mentiras al día. Ese es el promedio del presidente de Estados Unidos, según reporta El País.


En estos seis primeros meses en la Casa Blanca, Donald Trump ha hecho 836 afirmaciones falsas. Las cifras corresponden a un nivel similar a sus primeros 100 días, cuando la media era de 4,9 al día y el total 492, según un estudio de The Washington Post. 

Tec de Monterrey: sexta mejor universidad de América Latina y segunda en México

El ranking mundial de universidades coloca al Tecnológico de Monterrey en la sexta posición a nivel Latinoamérica, ascendiendo dos posiciones con respecto al año pasado, informó hoy la institución educativa, según consigna El Norte.


El año pasado, el Tec había alcanzado la octava posición.

Se agotó la marihuana en el primer día de venta para uso recreativo en Uruguay

Sin ningún tipo de incidente, Uruguay comenzó este miércoles a vender en farmacias marihuana para usos recreativos y producida bajo control del Estado, un sistema que se aplica por primera vez en el mundo y que apunta a cambiar la política antinarcóticos, informa El País.


Las cuatro farmacias registradas en la capital, donde vive la mitad de la población del país, agotaron sus existencias antes de acabar el día y, en algunos casos, apenas unas horas después de abrir sus puertas. 

Plástico fabricado en el mundo ya pesa lo mismo que mil millones de elefantes

Un planeta de plástico. Botellas, juguetes, electrodomésticos, bolígrafos, bolsas, embalajes... La humanidad ha creado unos 8.300 millones de toneladas de este material desde que su producción a gran escala comenzara hace no tanto, a principios de la década de los 50, reseña el periódico Zócalo.


Su peso equivale al de 822.000 construcciones como la Torre Eiffel de París, 25.000 edificios Empire State de Nueva York o mil millones de elefantes. 

En marcha el paro general en Venezuela contra el presidente Maduro: convocan a millones

Los opositores venezolanos iniciaron este jueves un paro general para exigir al presidente Nicolás Maduro que retire su Asamblea Constituyente, tras casi cuatro meses de protestas con violentos disturbios, bloqueos de calles y una economía a media marcha, informa El Financiero.


Envalentonados tras recavar 7.5 millones de votos en un plebiscito no vinculante contra la Constituyente, líderes opositores dieron la largada a la "hora cero", una escalada de las protestas callejeras que iniciaron en abril y en medio de las que han fallecido casi 100 personas.

Sistema anticorrupción podría hasta cerrar empresas que sobornen o falsifiquen datos

Desde ayer las empresas que sobornen, falsifiquen datos, hagan mal uso de recursos públicos, se coludan con el gobierno para obtener ventajas en compras y obras públicas, serán sancionadas con multas que van de los 75 mil 490 pesos, hasta su disolución definitiva, según Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) que forma parte del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), reporta El Financiero.


El Artículo 81 de la Ley establece sanciones para firmas corruptas en México que incluyen la inhabilitación temporal; suspensión de actividades de 3 a 36 meses; disolución de la sociedad e indemnización a la Secretaría de Hacienda.

Se va el INE de vacaciones dos semanas: deja pendiente tema de gastos de candidatos

Tras un intenso conflicto postelectoral, que aún no termina, consejeros y personal del Instituto Nacional Electoral (INE) alistan sus maletas para tomar sus vacaciones por lo que resta de julio, publica Reforma.


Antes de iniciar sus dos semanas de descanso, el Consejo General del INE sesionará hoy para aprobar los lineamientos que restringen la aparición de dirigentes en spots y la promoción personalizada de aspirantes y servidores públicos.

Se ofrece Miguel Ángel Yunes a la PGR como testigo en el proceso contra Javier Duarte

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que lo llame a declarar en el proceso que le sigue a su antecesor, Javier Duarte, para que aporte pruebas en su contra, según información de Reforma.


En un mensaje a medios, afirmó que tiene una serie de grabaciones que él hizo a la red de colaboradores del ex priista y que demuestran el desfalco millonario durante su Administración.

Anuncia la CNTE marchas masivas en todo el país: exige mesa de negociación

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planea cinco marchas masivas este jueves en todo el País, reporta Reforma.


Los inconformes exigen que el Gobierno federal instale una mesa nacional única de negociación y discutan temas como la evaluación docente y la instalación de los profesores cesados.

Boletín 20-07-17: Peña sube poquito - Duarte, a Suiza - Puebla, adelanto electoral - TLCAN en agosto

La Hora Cósmica
Boletín 20-07-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Elías profeta
En la historia
1873 - Nace Alberto Santos Dumont, creador del primer vuelo de una máquina autónoma "más pesada que el aire",
1923 - Francisco Villa es asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
1969 - Llegada del primer hombre a la luna.
1976 - La nave Viking 1 (de EE.UU.) realiza el primer aterrizaje en Marte.
Para meditar
Cuanto mayor es la multitud, más insignificante es la persona.
Carl Jung (1875-1961) Psicólogo y psiquiatra suizo.

+++++++++++++

AMLO, viaje secreto - Barbosa quiere Puebla - Peña, en corto - Pegasus: ¡alerta!

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Con tanto acontecimiento estremecedor: Javidú, el socavón, el INE y sus recuentos, y el fiasco del Sistema Anticorrupción, ya se extrañaba la presencia habitual frente a los reflectores de un personaje imprescindible en la escena: El Peje. Los murmullos de la floresta lo añoran y claman: ¡que salga!...¡que salga!


AMLO, viaje secreto
Por ahí nos enteramos que tres diputados, cercanos a Andrés Manuel López Obrador, van en viaje secreto por estos días a Chihuahua. Su misión es cuidar que la estructura local del partido esté en orden. 
Nos dijeron que la verdadera razón es que el líder de Morena, que estará ahí en una gira, del 22 al 24 de septiembre, no soporta los escenarios vacíos. Y ahí no tienen mucha presencia que digamos. ¿Se los llenará el gobernador Corral? (Confidencial)

Afines a Osorio Chong intentan cerrarle el paso a Meade en propuesta para la XXII Asamblea

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, reporta que en contra de la intención del Documento de Trabajo del CEN del PRI, que planteaba abrir la candidatura presidencial a un “ciudadano simpatizante” y no militante de ese partido, el martes se reunieron dirigentes de varias corrientes del priísmo y acordaron impulsar que en la XXII Asamblea Nacional se mantenga en los estatutos el requisito de 10 años de militancia para el abanderado presidencial, con lo que le cerrarían el paso al secretario de Hacienda, José Antonio Meade. 


Javidú zarandea a los fiscales en uno de los grandes numerazos que brinda la PGR

Gil Gamés en su columna Uno hasta el Fondo, de Milenio, narra que Gil oyó con los ojos de plato y plata (sí, a veces Gamés oye con los ojos y eso nada tiene de malo) a José Antonio Belmont, reportero de Milenio, la narración pormenorizada de la primera audiencia de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, mejor conocido como Javier “N”, alias Javidú o Gordo Goloso.
Energético, como si se hubiera comido a puños una caja de chocolate negro corazón de arándano, Javidú zarandeó a unos fiscales que las autoridades fueron a sacar de entre los hombres que ofrecen sus servicios afuera de Catedral: “Abogado especialista en casos de lavado de dinero y crimen organizado”.