martes, diciembre 12, 2017

Transparencia 12-12-17: Enrique Cárdenas, adhesiones - Moreno Valle, incógnita - Lozoya, más sobornos

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
12-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El proceso electoral avanza inexorable hacia 2018: este martes se registró la precandidatura por Morena de Andrés Manuel López Obrador; también este martes completó las firmas requeridas, aunque todavía no en los estados necesarios el independiente Jaime Rodríguez, el Bronco; y la alianza Por México al Frente cumple con sus tiempos requeridos.
Sólo priva la indefinición y la inquietud en los medios políticos poblanos, donde a falta de certezas sobre las acciones que emprenderá el desplazado Rafael Moreno Valle, el vacío se llena con especulaciones, que ponen al ex gobernador, unos aliado con el PRI, otros aún fiel al PAN y los demás buscando en reuniones con sus allegados, fórmulas para la sobrevivencia del morenovallismo.

El que sigue cosechando simpatizantes es el aspirante independiente a gobernador, Enrique Cárdenas, a quien se acaba de anunciar la adhesión de Abayubá Duché García, que buscaba la candidatura a una diputación por el Distrito 12, pero que no logró las firmas necesarias para registrarse como independiente.
De acuerdo con el reporte final del INE, Duché García logró juntar 5 mil 980 firmas de las 6 mil 593 que necesitaba para solicitar el registro, lo que significó un avance del 90.7 por ciento que resultó insuficiente para colocar su nombre en la boleta electoral del próximo año, indica la información.

En el tema anticorrupción continúan apareciendo detalles sobre los supuestos sobornos que la empresa Odebrecht habría pagado al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
En vídeos transmitidos por El Financiero TV, se ve a Luiz Antonio Mameri, exfuncionario de Odebrecht declarando ante un juez que entre marzo y abril de 2012, Luis Meneses Weyll, quien era director de Odebrecht en México le dijo que había acordado un pago de 4 millones de dólares a Lozoya por la ayuda recibida para conseguir contratos en Pemex.