Como si se hubieran
puesto de acuerdo un buen número de columnistas da por hecho este día que será
Agustín Cartstens, sin ninguna duda, el próximo secretario de
Hacienda.
Bueno,
Darío Celis hasta se atreve a adelantar en
Reforma, quiénes serán sus
subsecretarios y otros altos funcionarios con este personaje:
A propósito de Francisco Gil, al final puede que sus palabras
sean proféticas. Y es que si las cosas siguen como van su sustituto será Agustín Carstens y con él se perpetuarían en Hacienda algunos personajes. Tome nota: a nivel de subsecretarios José Antonio Mead a la fecha en la Financiera Rural y Andrés Conesa al frente de Aeroméxico, en el SAT se habla del titular de la Condusef Oscar Levin, en la oficialía mayor Luis Miguel Alvarez actualmente en el SAE y en la Procuraduría Fiscal Ambrosio Michel, hoy subprocurador. ¿Les pedirá Felipe Calderón de rodillas?
En el mismo sentido, desde Singapur, donde estos días se reúne la comunidad financiera internacionsl,
Maricamen Cortés reporta
Desde el Piso de remates, su columna en
El Economista, que existe
unanimidad en suponer que efectivamente será Carstens el secretario de Hacienda.
Agustín Carstens, subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha tenido una muy apretada agenda con motivo de la reunión del FMI y del Banco Mundial (BM), que se inauguró el pasado sábado en esta ciudad-estado, y es que además de ser el número dos del FMI, se da por hecho en la comunidad financiera internacional que será el próximo Secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón.
Sin embargo, Carstens, quien fue el principal orador del III Latin Asia Business Forum, que se realizó en el marco de la reunión del FMI, se niega a desmentir o confirmar su nombramiento, concretándose a sonreír y asegurar que no le corresponde a él esta decisión, aunque la realidad es que nunca ha ocultado que de ser invitado a regresar al gobierno lo haría con gusto.
Lo que sí desmiente en forma tajante son los rumores que han surgido en México en torno a una supuesta enfermedad de su esposa, Catherine Mansfield, que le impediría regresar a nuestro país.
Lo que también es un hecho es que Felipe Calderón necesita primero consolidarse como Presidente electo y nombramientos clave como el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no pueden anunciarse con anticipación porque generaría un gran ruido político, aunque desde luego una prioridad del equipo de transición y del nuevo titular de la SHCP es trabajar en la propuesta del presupuesto para el 2007, un año clave para que Felipe Calderón impulse sus propuestas en materia fiscal, económica y social.
Sin embergo,
David Páramo advierte en
Excelsior que no hay que dejarse
engañar y que Felipe Calderón
aún no toma una decisión :
Esta semana se debe estar muy pendiente en lo que se ha convertido una parejera por la Secretaría de Hacienda.
Parecería que Agustín Carstens y, especialmente sus seguidores, van con todo en contra de Luis Téllez quien sigue ganando apoyos. No se engañe.
Hasta el momento Felipe Calderón no ha tomado ninguna determinación puesto que está mucho más interesado en cuál es el perfil que en hacer compromisos en este momento.
Con todo, el compañero de Páramo en las páginas de
Excélsior y programa de radio,
José Yuste, Insiste en Carstens y ve a
Luis Téllez en otro puesto:
Luis Téllez es un hombre técnico, buen economista y que ha mostrado sus cualidades en cargos públicos. Además, es cercano al presidente electo, Felipe Calderón.
Téllez podría ocupar la secretaría de Hacienda, sin duda, pero también puede ocupar otros cargos.
Por eso, Agustín Carstens sigue siendo el candidato de Calderón para la secretaría de Hacienda: tiene gran reconocimiento mundial al ser el número tres del FMI y regresaría a conducir el equipo hacendario donde fue subsecretario del ramo. Mientras que Pedro Aspe está en los negocios privados, reestructurando deudas estatales y explorando nuevas inversiones a través de Protego.
Pero no sólo de Hacienda se ocupan los oráculos. En
Gobernación,
Templo Mayor, la columna de
Reforma ve repetir a
Carlos Abascal, de acuerdo a la recomendación de altos personajes:
EN ALGUNOS círculos se empieza a repetir un mensaje con la intención de que le llegue al presidente electo, Felipe Calderón.
PALABRAS MÁS palabras menos, un grupo de empresarios sugiere que Carlos Abascal siga en la Secretaría de Gobernación durante los primeros meses del gobierno de Calderón.
EL ARGUMENTO es que Abascal trae todos los hilos de la política que, con el cambio de gobierno, podrían enredarse y hacerse nudos.
SI ABASCAL siguiera, esas voces sugieren, Calderón no tendría que gastar tiempo en la política interna y podría atender otras prioridades.
Y en un
resumen de especulaciones ya conocidas,
Ubaldo Díaz menciona en su columna de
La Crónica una lista que supuestamente
circula en el PAN:
En un documento que circula al interior del PAN, se habla de los prospectos para el gabinete, en un estudio elaborado en los
primeros días de este mes de septiembre, en donde recoge entrevistas con líderes
de opinión, académicos, representantes de partidos políticos. Algunos nombres se
repiten para diversas secretarías, como Josefina Vázquez Mota, Juan
Camilo Mouriño, Germán Martínez, Max Cortázar.
Para Gobernación se menciona a Josefina Vázquez Mota, o el ex priista Diódoro Carrasco, Juan Molinar Horcasitas y hasta Ramón Muñoz, el influyente asesor del presidente Fox.
Para Relaciones Exteriores destacan dos nombres; Arturo Sarukhán, ex cónsul de México en Nueva York, y Andrés Rozental, ex embajador de México en la Gran Bretaña.