martes, noviembre 06, 2007


La Ñ debuta en internet

Así viene la síntesis de medios de este día:

Última oportunidad
Miguel Tirado Rasso
Financiero pag. 30
Hace unos días falleció quien tuviera una larga trayectoria en el campo de la comunicación. Titular de la oficina de prensa la Cámara de Diputados, del Departamento del Distrito Federal en dos ocasiones, así como de la Secretaría del Trabajo y del IMSS, Amado Treviño Olivares fue asesor de políticos priistas y amigo de periodistas. Descanse en paz.

Serpientes y escaleras
Salvador García Soto
El Universal pag. 10
NOTAS INDISCRETAS… A partir de hoy los dados girarán en El Gran Diario de México todos los martes, jueves y sábados. A los lectores se les ofrece el compromiso, la pasión y el profesionalismo en cada entrega. A los directivos y compañeros de esta casa editorial, todo el esfuerzo y la dedicación para lograr juntos que esta gran empresa siga siendo líder en los medios mexicanos.

Agenda Confidencial
Luis Soto
Financiero pag. 38
El polémico artículo de los Fox: "Su vida después de Los Pinos", publicado en la revista Quién y escrito por Alberto Tavira, obtuvo el primer lugar del decimotercer concurso de periodistasenlinea.org, sitio de Internet creado por el Consejo Nacional de Periodismo AC.

Arsenal
Francisco Garfias
Excélsior pag. 12
La Cadena 52 de Telemundo ya le reviró a Vicente Fox. El periodista Rubén González Luengas, al que el ex presidente calificó de “mal entrevistador” y “estúpido”, antes de cortarle una entrevista cuando le preguntaba sobre las propiedades de Marta Sahagún en San Cristóbal, llevó a su programa En Contexto a la periodista mexicana Anabel Hernández, autora de obras como La Familia Presidencial y Fin de Fiesta en Los Pinos.

Nos aseguran que el objetivo central de la entrevista es presentar pruebas del “enriquecimiento inexplicable” de Fox y la esposa. Los ejecutivos de Telemundo decidirán la programación de esta entrevista después de que ésta pase por los filtros de sus abogados, para evitar que el ex presidente de México o la esposa intenten desautorizar a la periodista o demanden a la cadena de televisión.

Una nueva etapa se inició ayer en El Universal. El respetado y experimentado periodista Raymundo Riva Palacio asumió la dirección general editorial de El Gran Diario de México, en lugar de Roberto Rock Lechón. Muy pronto veremos su impronta, pero vamos a extrañar su columna Estrictamente Personal, que dejará de escribir para dedicarse por completo a su nueva labor.

El pasado fin de semana murió don Juan Luis Pérez-Jaén, padre de la valiente consejera ciudadana del Consejo de Información Pública del DF, María Elena Pérez-Jaén. Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo.

Corporativo
Rogelio Varela
Financiero pag. 22
Televisa Digital apuesta por Internet
Uno de los negocios clave para las televisoras es subir más programación a Internet. Ésa es la visión que tiene Juan Saldívar, director general de Televisa Digital, quien estuvo ayer con los miembros de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) para hablar de la convergencia. Saldívar dijo que a finales de este año Internet reportará en México 24 millones de usuarios y para finales de 2017 serán 43 millones, lo que significa un auténtico trabuco para las empresas de medios, ya que ciertos segmentos de mercado se entretendrán de forma diferente en el futuro. Entre ellos destacó los "chavos digitales" que, bajo su perspectiva, "son jóvenes que utilizan Internet como su principal medio de entretenimiento: interactúan, juegan, se comunican, bajan y compran música, y disfrutan videos a través de la red. En otras palabras, es un público que rara vez volverá a comprar un CD o un DVD.

Reconoce labor de los medios en Tabasco.
Telecom y Medios
Gabriel Sosa
El Universal pag. 6-b
En Tabasco, el papel de los medios de comunicación locales previo y durante el desastre estuvo marcado por contrastes. Hoy los medios tabasqueños, especialmente la radio y la televisión del gobierno estatal, están haciendo una muy buena labor a favor de la población. Este miércoles, en el Senado, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), que preside Javier Corral, presentará en el Senado su posición sobre la reforma de medios. Al día siguiente, 8 de noviembre, a las 19:00 horas, Miguel Ángel Granados Chapa, Jenaro Villamil y Carlos Narro presentan Memorias de Radio UNAM, de Josefina King Cobos, a quien felicitamos por su nueva obra. La cita es en la misma radiodifusora universitaria (Adolfo Prieto 133, Col. del Valle).

Raymundo Riva Palacio
Juan Arvizu Arrioja,
Universal PP

Por designación del licenciado Juan Francisco Ealy Jr., Director General de El Universal, el periodista Raymundo Riva Palacio asumió la Dirección Editorial de El Gran Diario de México. Al tomar posesión de su nueva encomienda, Riva Palacio expresó: “Asumo el reto de dirigir un periódico que es sólido y robusto. No hay nada más difícil que llegar a un puesto de esta responsabilidad, sobre un barco que está marchando y en la forma como está marchando”. Asimismo, Ealy Jr. nombró directora editorial de El Universal Gráfico (puesto anterior de Riva Palacio) a María Félix Escalante Romero, “en reconocimiento a su entrega, pasión y trayectoria periodística”.


José Ramón Fernández
Alex Madrigal
Universal, 11-Espectáculos
José Ramón Fernández dejó su trabajo de escritorio como presidente del comité de deportes de Grupo Salinas, para incorporarse al canal deportivo ESPN en lo que sabe hacer: narrar deportes y hacer una crítica en el mundo del futbol. Hoy debuta en el canal, al lado de los comentaristas Fernando Palomo y Mario Kempes en la narración del partido de la UEFA Champions League: Olimpiacos contra Real Madrid. El próximo domingo (11 de noviembre) lo hará en el programa de análisis Futbol picante y posteriormente lo hará para la emisión Fuera de juego y contribuirá con reportajes especiales para el programa noticioso SportsCenter.

Fabián Lavalle
José Juan Reyes, ESTO 1
Un juez dictó auto de formal prisión a Alfredo Cervantes Landa, agresor del conductor de radio y televisión Fabián Lavalle, acusado de robo agravado y lesiones calificadas, con lo cual inicia todo el proceso legal. En un comunicado, Lavalle agradeció el interés que se ha puesto en su caso, “pues sé que ustedes deben cumplir con su labor de informar al público”, al tiempo de detallar que su estado de salud aún es delicado, por lo que no sabe cuándo regresará a su programa “La Tijera”, que se transmite por Radio 13.

Luis Carlos Treviño
Redacción, Universal pag.19
Existe la sospecha que los dos reporteros regiomontanos desaparecidos en mayo pasado mantenían vínculos con el narcotráfico, manifestó Luis Carlos Treviño, procurador general de Justicia de Nuevo León. Durante su comparecencia ante el Congreso local, se refirió a las investigaciones en torno al secuestro del reportero Gamaliel López y el camarógrafo Gerardo Paredes. Según el procurador, Gamaliel López se presentaba incluso antes que la policía en escenas de asesinatos violentos, en los que los cárteles del narcotráfico dejaban mensajes en los cuerpos de sus víctimas. Entre los hechos que generaron sospechas a la policía, destacó un recado del narcotráfico aparecido de forma misteriosa en una de sus patrullas varias horas después de que los agentes hicieron una revisión exhaustiva de la escena de un crimen. Después de esa revisión, los “grupos del crimen organizado empezaron a hablar al canal 7 de Televisión Azteca Noreste cuestionando por qué no se publicaba el texto del recado, el cual incluía amenazas a mi persona y al entonces secretario general de Gobierno, Rogelio Cerda”, añadió el procurador. Treviño agregó que posteriormente fue encontrado un cadáver “con un recado con el mismo texto y el reportero estaba en el sitio a los dos minutos de aparecido el cuerpo de la víctima”. El procurador de Nuevo León reiteró que después hubo otros eventos a los que el mismo periodista llegó por delante de la policía.


Renunciará Dick Parsons
AP, El Economista P.9
Dick Parsons renunciará como director general de Time Warner el 31 de diciembre, cinco años después de haber asumido el mando del mayor conglomerado de medios de comunicación en el mundo y reconstruir su imagen luego de una desastrosa fusión con AOL. Parsons, de 59 años, será remplazado por Jeff Bewkes, un exjefe ejecutivo de HBO que actualmente es el principal dirigente operativo de Time Warner, informó la empresa.

Entra la ‘ñ’ a los dominios de Internet.
Milenio
La “ñ”, la grafía característica del español, entró hoy por la puerta grande en Internet: los nuevos dominios que permiten utilizarla fueron presentados en Madrid como un “gran paso” por el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha. La incorporación de “ñ” y otras grafías como la “ç” y los acentos graves y agudos a los dominios ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la RAE y “Red.es”, una entidad que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español y que impulsa la presencia de la lengua española en Internet.