jueves, diciembre 04, 2008

Medios en crisis: maquilan noticias desde la India



Esto sí es ahorrar:

Redactores en la India escriben las noticias locales para un periódico de Pasadena, California

Lo publica El Mundo:


La información más detallada sobre la localidad californiana de Pasadena se elabora en la India, en ciudades como Bombay, Mysore y Bangalore, separadas de la costa oeste de EEUU por 14.000 kilómetros. En el diario digital 'Pasadena Now' el reporterismo local representa una estrambótica reacción ante la crisis. Y de ello se jacta su editor, James McPherson: "No creo que la distancia geográfica entre India y California presente problemas insalvables".

Despidió a siete de sus empleados cinco de ellos, reporteros, y buscó soluciones de bajo coste. Si las marcas textiles han trasladado sus fábricas al continente asiático, ¿por qué no podía ofrecer él noticias 'made in India'?

Dicho y hecho. Hace más de año y medio publicó un anuncio en la Red: "Se busca periodista con residencia en la India para informar sobre el Gobierno y la escena política de Pasadena, California, EEUU". Parecía una broma de mal gusto destinada a reporteros desocupados, pero no lo era, algo de lo que puede dar fe G. Sreejayanthi, la redactora india que enumera los eventos culturales de Pasadena a razón de seis euros cada 100 palabras.

Medios: Espino le cuelga a Joaquín

¡Qué barbaridad! que Manuel Espino le colgara el teléfono a Joaquín López Dóriga, mereció notas en varios medios.

El Universal lo cuenta así




Manuel Espino, ex líder del PAN, colgó el teléfono al periodista Joaquín López Dóriga en una entrevista radiofónica luego de un intenso intercambio de opiniones sobre el presunto desalojo de la casa que actualmente es sede de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que él preside.
El periodista afirmó que el presidente del Senado, Gustavo Madero, lo había emplazado a desalojar el inmueble mediante una carta, según declaraciones previas de Espino, aunque éste refutó y dijo que eso era falso.
"Cuando me enteré de esto les envié una carta a los senadores para agradecerles el haber prestado esta casa para ser sede de la ODCA durante dos años", señaló el líder de esa organización en entrevista radiofónica.
Desmintió que se trate de un desalojo como tal, y que el senador Santiago Creel Miranda le haya prestado la casa, sino que fue una decisión de los senadores, quienes tienen la facultad legal para decidir el uso del inmueble.
Al final de la comunicación, Espino apuntó : "Esa es la aclaración respetuosa, espero que sirva de algo para que te quede claro que lo que dices en tu comentario está fuera de la verdad".
Tras un "buenas tardes, muchas gracias Joaquín y saludos a tu amable auditorio",
Espino colgó el teléfono sin permitir la contrarréplica de López Dóriga.
Con la palabra en la boca, el conductor de Radio Fórmula señaló el arrebato del ex
líder de Acción Nacional. "Estos son los modales del señor Manuel Espino, ex
presidente del CEN del PAN, colgar el teléfono. ¡Menuda educación, que pena señor Espino!".
Ya sin la comunicación con el panista, López Dóriga señaló que ese "préstamo" de la casa para sede de la ODCA fue una operación que hizo Santiago Creel para agradecerle (a Espino) que lo hubiera hecho primero, precandidato fallido a la presidencia de la República, y luego senador de la República.



Expansión se reestrutura
La noticia es de Alberto Aguilar en su columna Nombres, nombres, nombres:

Resulta que John Reuter acaba de ser nombrado senior vicepresident en Time Inc. para sumarse al equipo de las revistas Time, Fortune y Sport Ilustrated. Sin embargo desde NY mantendrá la presidencia del Grupo Editorial Expansión.
Desde hace un par de días su posición como director general la ocupa Manuel Rivera Raba con 8 años en esa compañía y quien hasta ahora se había desempeñado como director general adjunto.
Adicionalmente fíjese que la reconocida periodista Rossana Fuentes-Berain ocupará la vicepresidencia editorial, tras ser invitada a sumarse a esa firma que hoy cuenta con 18 revistas y 5 portales. Ha trabajado como corresponsal de Notimex en NY, en el periódico El Financiero y más recientemente en EL UNIVERSAL. Es frecuente colaboradora del NY Times y el Washington Post. Se sumará el primero de enero.


Y así viene la síntesis de medios:

Desmedida la violencia en alumnos de educación básica
La violencia entre alumnos de educación básica en la capital va en aumento, pues siete de cada 10 estudiantes son agresores u observadores de este hecho con sus compañeros. De acuerdo al estudio sobre el fenómeno de maltrato e intimidación entre compañeros en la ciudad de México, realizado por la Secretaría de Educación local, revela que 38% de los agresores intimidan a sus compañeros con insultos y 29% a patadas. Mientras que 52% de los estudiantes molestan a otro porque son provocados. Los niños, de acuerdo con este análisis, aprenden a ser violentos primero de la sociedad y en segundo lugar de los medios, a través de la televisión.
Lizbeth Padilla, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 44

Radio

La Ventana Ciega
(…) 2008 ha sido un año complicado, en crisis y por desgracia, imbuido en toda suerte de violencias humanas, sociales y económicas, razón por la cual, no ha sido éste un año de grandes cambios programáticos para las emisoras de radio, es más, supondríamos que a diferencia de otros años, la radio ¿sólo? perdió dos llaves a la libertad de expresión que son imperdonables: Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó. La conducción de noticias, la que se llevó gran parte de las primeras planas a través de la radio fue la de Jesús Martín Mendoza, por la oportunidad para cubrir eventos fatales de trascendencia nacional. El conductor obligado, que todos escuchamos ahora con suma religiosidad: Ciro Gómez Leyva en Fórmula y quien ya encabeza, con sonrisa franca Milenio Televisión. Jacobo Zabludovsky tiene aún el premio al más culto noticiario nacional y además en el 2008 ha cumplido ochenta años de vida, lo mismo que tres personajes más acendrados en la cultura mundial: Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes y Mikel Mouse. La empresa que ha demostrado más solidez y hermandad, pese a las diferencias ideológicas entre sus conductores, ha sido ABC Radio, donde Miguel López Farías madura y hoy alcanza tan adecuada experiencia como sus compañeros. El pequeño gigante de la AM, Radio Trece y el mejor editorialista Abraham Zabludovsky; periodismo independiente y de reportaje Ricardo Rocha; en el entretenimiento El Weso y La Chuleta se han canibaleado uno a otro, y los han dejado atrás y por mucho. ¡Ya párate!, y Duro y a la cabeza (¡y eso que no son series de parodia, bueno, Duro y a la cabeza sí lo es!). Éste ha sido un año de no grandes cambios programáticos, sin embargo, conservar la chamba es por sí mismo el premio mayor para cualquier locutor, conductor y creativo de la radio.
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 4

Se renueva la radio de Yahoo!
Yahoo! combina su servido de radio por Internet con la red de CBS, en una medida que tiene como objetivo disminuir los costos de transmitir música por la red. El que Yahoo! deje de operar un servicio separado, según la compañía, representa la segunda ocasión en este año en que un sitio importante de Internet desiste de pagar los costos de transmitir música por la web, dejando el servido en manos de CBS AOL Radio, propiedad de Time Warner.
AP, El Economista - Panorama - Pág. 9

Desde el Piso de Remates / Calderón, nombramientos urgentes
Como es lógico, la industria de la radio recibió con beneplácito la iniciativa que presentó el muy activo senador Manlio Fabio Beltrones, que busca con la incertidumbre sobre refrendo de las concesiones de radio que están en el limbo para todos los casos que vencieron después de polémica resolución de la Suprema Corte de Justicia que considera los refrendos de las concesiones sin licitación. (…)
Lo que debe criticarse es que la iniciativa Beltrones no incluya también el tema de los combos o canje de concesiones de AM por FM, cuando lo lógico hubiera sido aprovechar que se modificara la Ley de Radio y Televisión para resolver también este problema. Si bien es cierto que la prioridad es la certeza jurídica sobre los refrendos, las radiodifusoras de AM necesitan cambiar a FM para poder sobrevivir.
Maricarmen Cortés, El Universal - Finanzas - Pág. 5

Ley de Radio

Refutan cambios a ley de medios
La propuesta del senador priista Manlio Fabio Beltrones de otorgar prórrogas de hasta 20 años a los medios de comunicación es una reedición de la llamada “Ley Televisa”, advirtió ayer Javier Corral.
El ex senador por el PAN convocó a la opinión pública a impedir su votación. El martes, Beltrones presentó una iniciativa de reformas al artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión, en la que se plantea el otorgamiento de prórrogas a los concesionarios, tras cumplir diversos requisitos administrativos y sin someterse a un proceso de licitación. Corral, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), afirmó que la iniciativa trata de darle la vuelta al fallo de la Suprema Corte, respecto de que la renovación de concesiones debe darse en procesos de competencia con otros actores, no por una decisión administrativa.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma - Primera - Pág. 2

Prensa Escrita

Recuento Político / Ortega y la siniestra
Carlos Ramos Padilla presentó anoche su libro Aquí la historia va en serio, un acierto de editorial Trillas, que integra conversaciones periodísticas con protagonistas contemporáneos del quehacer nacional. Hay que leerlo.
Jesús Sánchez, El Financiero - Política - Pág. 33

Tiempo de Negocios / Accede AMIF a que Anafam y Amelaf entren a licitaciones en biocomparables
No es remoto que antes de que concluya el año el periódico El Financiero, que encabeza Pilar Estandía, recurra al concurso mercantil. La compañía periodística fundada por Rogelio Cárdenas Redondo y cuyo esplendor alcanzó con Rogelio Cárdenas Sarmiento, difícilmente podrá enfrentar los pagos de nómina, aguinaldos y proveedores de fin de año. Es una verdadera lástima.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Sector de Interés

Defiende libertad de expresión
Desde su nueva responsabilidad política, César Nava anunció que su partido lanzará una campaña en radio y televisión que vaya “al máximo” de la libertad de expresión en el marco de la nueva ley electoral, la cual a su juicio tiende a limitar dicho derecho.
“En 2006 hicimos una campaña de contraste que nos permitió poner ante la ciudadanía en blanco y negro los perfiles de los candidatos presidenciales, las reglas han cambiado y ahora le hemos pedido a la Suprema Corte de Justicia que determine el justo medio, porque ha habido un corrimiento hacia la censura que nos parece incompatible con nuestro régimen de libertades.
Reforma / Staff, Reforma - Nacional - Pág. 8


¡Corte!
El Consejo de la Comunicación (Voz de las Empresas) otorgará el Premio Nacional de la Comunicación a Eulalio Ferrer Rodríguez, con la asistencia como Testigo de Honor del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa... La ceremonia se realizará el próximo martes 9 de diciembre en el “Pricewaterhouse Coopers”, de la capital azteca... Ferrer ha dedicado su vida a la comunicación, a la publicidad y además es uno de los grandes admiradoras de Miguel de Cervantes Saavedra y su obra “Don Quijote”.
Ricardo Perete, Uno más uno - Espectáculos - Pág. 23

Triple Play

Crecen cableros en servicio de telefonía
Las ofertas triple play de los operadores de cable reactivaron el mercado de la telefonía local en el país en los últimos meses, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). En el tercer trimestre de 2008, las líneas telefónicas instaladas por los cableros crecieron más de 100%, en comparación con el mismo lapso de 2007, al llegar a un total de 380 mil, indicó la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).
La expectativa de este gremio es que al cierre de 2008 las empresas de cable que ofrecen telefonía den servicio a más de 400 mil líneas. En general, en todo el segmento de la telefonía local, durante el tercer trimestre del año se activaron cerca de 304 mil líneas fijas, por lo que en septiembre se registró un total de 20 millones 370 mil 887 líneas en servicio, detalló la Cofetel. Este número representa un incremento de 1.3% respecto al periodo julio-septiembre de 2007, lo que a su vez se traduce en el segundo repunte de este rubro desde el primer trimestre de 2007.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 1-6

Calumnario: Peña Nieto, nace una estrella

Cartón de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

La Historia en Breve / El caballo de Peña Nieto

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gomez LeyvaAdela Micha me contó que hace unos días, los operadores, gente de intendencia y personal administrativo estaban esperando afuera del estudio de televisión que terminara la entrevista para tomarse una foto con Enrique Peña Nieto. Eran muchos. Hay un fenómeno en marcha. Termina 2008 y el gobernador del Estado de México se consolida como el político más popular del país y puntero indiscutible en las encuestas que miden presente y futuro.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El PRD es un monstrum de tres cabezas que caminan por distintos senderos: (…) Andrés Manuel López Obrador, el presidente perredista Jesús Ortega plantea y Alejandro Encinas, cabeza de Izquierda Unida, quien desayunó en un restaurante del centro histórico con el rector de la UNAM, José Narro Robles.

* Las aguas azules comienzan a hacer olas en el edificio central del PAN. Con insistencia se menciona la estrategia política de César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón: el joven abogado tomará la candidatura para diputado federal por el distrito 15 de la delegación Benito Juárez, en el DF (…)

* La versión de diputados y senadores confirma lo publicado por este diario respecto al diagnóstico que la Secretaría de la Defensa Nacional entregó al Congreso en octubre de 2007: la degradación del poder militar de las Fuerzas Armadas “es tan notable que en los próximos cinco años puede tornarse irreversible”.

* Senadores muy cercanos a Santiago Creel pegaban de saltos la tarde del martes por los resultados de la encuesta semestral elaborada por la empresa de Liébano Sáenz. El legislador panista apareció por segunda ocasión como puntero entre los posibles aspirantes a la candidatura presidencial del PAN para 2012.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
* Este mismo jueves se sentirá la presencia de Barack Obama... ¡en Puebla! Y es que anoche salió un avión con destino a Santa Fe, Nuevo México, en el que viajan el rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez, y el empresario Carlos Mora. Su misión: ir por el gobernador de aquel estado, Bill Richardson, a quien Obama nombró como su secretario de Comercio (…)

* Si algo dejó en claro el road-show que se aventó Felipe Calderón en los medios por su segundo aniversario en la Presidencia, es que quiere relanzar su gobierno con el tema de la seguridad. Por lo que anduvo diciendo el Presidente, está más que puesto para hacer de la elección del 2009 una especie de referéndum sobre “su” lucha contra la inseguridad y “su” guerra contra el crimen organizado.

* ¿Crisis?, ¿cuál crisis? Por lo menos los diputados panistas dan la impresión de vivir en un país en bonanza económica. Y es que quieren festejar su posada por todo lo alto (…) Dicen que el coordinador blanquiazul, Héctor Larios, estuvo muy movido haciendo amarres y al parecer ya consiguió a la estrella que animará su fiesta decembrina: Emmanuel.

* A propósito de pachangones, el otro día Elba Esther Gordillo festejó el cumpleaños de su mamacita. Pero esta vez el ágape no fue en Cuautla, como es tradición, sino en casa de su hija Maricruz Montelongo y hasta la secretaria ¡Josefina Vázquez Mota! estuvo ahí (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la fracción del PVEM en la Cámara de Diputados no iba a dejar pasar la oportunidad y, al sentir que el gobernador Humberto Moreira les puede “comer el mandado” con el debate sobre la pena de muerte, hoy mismo pedirá al pleno acelerar la discusión de la iniciativa que en ese sentido presentó hace medio año, con la mira puesta en el voto de las víctimas del delito.

* Que ante el “vacío” que se percibe en la cúpula del PAN tras los varios descalabros electorales después de ganar Los Pinos en 2006, Manuel Espino se alista para regresar al Comité Ejecutivo Nacional de ese partido y pronto anunciará su retorno a las sesiones mensuales de la dirigencia panista.

“Por respeto” a Germán Martínez, Espino se había ausentado del CEN desde que dejó la presidencia, pero ahora, se dice en el blanquiazul, volverá a ejercer un contrapeso al calderonismo en el partido... que ya le pidió las oficinas de la ODCA.

* Que entre los senadores hubo quejas por el manejo mediático sobre los aguinaldos que recibirán. Aseguran que de lo que se les dará no quedará prácticamente nada, porque se tendrán que hacer cargo, a su vez, de los pagos de fin de año al personal que los apoya, como asesores y secretarias.

* Que en el Poder Judicial provocó molestia la actitud que tomó hace unos días el ministro Sergio A. Valls Hernández, quien habló sobre la probable infiltración del crimen organizado y en respuesta a Felipe Calderón, planteó la imposibilidad de aplicar en la Judicatura una Operación Limpieza con base en indicios, como en la PGR y la SSP federal.

El desagrado no fue por lo que dijo, sino porque no respetó las formas ni la jerarquía del presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien se refirió al mismo tema un día antes, pero en versión Light.

Es sabido que Valls aspira a ser el próximo presidente de la SCJN.

* Que Jesús Ortega comenzará desde hoy a despachar en el octavo piso de la sede nacional del PRD, en la colonia Escandón.

Aunque tenía previsto montar su oficina de transición en la sede del FAP, inmueble propiedad del perredismo, Ortega decidió ocupar ya la que será su oficina los próximos tres años y comenzar a habilitar el edificio de Monterrey 50 como sede de la Comisión Política Nacional, para darle chance unos días más a Porfirio Muñoz ledo y los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador antes de solicitarles ese espacio.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 25/Primera: Nacional
* Algo no les quedó claro a los legisladores. Las organizaciones ciudadanas los urgieron a que el país tenga la herramienta adecuada para que los policías coludidos con el crimen organizado dejen de brincar por todo México saboteando las operaciones. (…)
* ¿Quién tomó en serio el falso debate sobre la pena de muerte que lanzó al país el Congreso de Coahuila? En 2005, diputados del PRI y del PAN en el DF, Aguascalientes y Chihuahua descubrieron en ese castigo y en la castración química para violadores un filón de popularidad muy rentable en tiempo electoral. (…)
* El ánimo de los legisladores coahuilenses no es gratuito, en el impulso que dieron al castigo para los secuestradores. (…)
* La profe aseguró que el Panal no es suyo, pero le pidió a Jorge Castañeda presidir el partido; después de la solicitud, el ex canciller soltó una carcajada. (…)
* Lo que se planeó como acto para tantear el ánimo perredista fue un catálogo de apoyo para Jesús Ortega. (…)
* La tarea que emprendió el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, es compleja y delicada: revisar la estructura de impuestos para simplificarla, porque con las 12 mil fracciones que hoy se aplican, hay unas 150 mil combinaciones en el menú que las aduanas tienen para asignar a las importaciones. (…)

Plaza Pública / Pemex antisindical

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
El intento de crear una Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros está siendo sofocado por la empresa petrolera nacional con malas artes y falta de respeto al derecho de los trabajadores de confianza a agruparse. En la nueva ley de Pemex, que entró en vigor el sábado pasado, el sindicato petrolero mantuvo el singular privilegio de contar con representantes en el consejo de administración. En el contrato colectivo de trabajo, por otra parte, y mediante usos y costumbres, se expresan muchas otras prebendas (diferentes de las legítimas prestaciones derivadas de una relación laboral), entre las cuales se incluye el combate a toda expresión de la base trabajadora que cuestione a la dirección gremial, encamada desde hace tres lustros por Carlos Romero Deschamps. En tal sentido, el pacto no escrito entre la cúpula sindical y la dirección de Pemex incluye aplacar todo intento de rebeldía y, en el extremo, impedir que prospere la tentativa actualmente en curso por crear un sindicato de trabajadores de confianza

Agenda ciudadana/El profesor y el Presidente

Reforma, p. 11/Primera
Lorenzo Meyer
Explicar la esencia de una gran abdicación de responsabilidad política y describir sus consecuencias es el objetivo del último libro del profesor Rafael Segovia, La política como espectáculo. El sexenio de Vicente Fox. Lo que el Vaticano acaba de descubrir al declarar nulo el primer matrimonio de Fox -las características y efectos de su narcisismo e histrionismo- ya lo había detectado y analizado Segovia en sus artículos publicados en Reforma a lo largo de todo el sexenio del guanajuatense y recogidos en este libro. (…)
El ensayo crítico es el espacio donde mejor se mueve Segovia. En esta ocasión, ese análisis tiene como objetivo a la derecha ¡y vaya que si Segovia conoce a la derecha! Se trata no de un conocimiento personal -los de derecha no han sido sus círculos- sino originado en el ámbito de la teoría política y la sociología. No es que el autor de La política como espectáculo haga fe de hombre de izquierdas y eso explique la ferocidad de su crítica. (…)

Jaque Mate / Pena de muerte

Reforma, p. 12/Primera
Sergio Sarmiento
Humberto Moreira, el gobernador del estado de Coahuila, ha entendido la frustración de los mexicanos ante el crimen y la violencia y ha impulsado una iniciativa de ley que castigaría con pena de muerte el secuestro con homicidio. Moreira debe estar consciente de que las posibilidades de que la iniciativa prospere a nivel federal son casi nulas, pero eso poco importa: lo que busca es dar un golpe político y colocarse como cabeza visible de un esfuerzo por legalizar una sanción que apoya la enorme mayoría de los mexicanos.
La iniciativa aprobada por el Congreso de Coahuila no es suficiente para empezar a aplicar la pena de muerte en esa entidad, ya que la Constitución federal prohíbe la muerte como castigo. Por eso los legisladores coahuilenses han hecho un exhorto al Congreso de la Unión para que enmiende la carta magna federal y se permita a los estados legislar sobre este tema. (…)


Itinerario Político / Con Ortega, ¿ la otra izquierda?

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
Contra lo que suponen aquellos perredistas que patean y escupen todo lo que no comulga con su credo, en ese partido se gesta otra izquierda. Ayer el nuevo presidente del PRD, Jesús Ortega, dibujó en grandes trazos lo que será su gestión -la primera sin el padrinazgo de Cárdenas y López Obrador- y, ante el asombro de muchos, no hizo un solo guiño al “presidente legítimo” para una eventual reconciliación. Al contrario, si se lee con cuidado el largo discurso que leyó Jesús Ortega en el Teatro de la Ciudad, dibujó las pinceladas de un partido en el que no hay lugar para el tabasqueño.


El Asalto a la Razón / Gracia o castigo, el debate

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marin
* Gracia o castigo, el debate
Humberto Moreira, el gobernador que se ha expuesto a bailar en público lo mismo el regiomontano chúntaro (tropirrock ideado por El Gran Silencio) que la Cumbia sobre el río (de Celso Piña y su Ronda Bogotá), dice que en Coahuila ya no es debatible si debe aplicarse la pena de muerte, sino, en todo caso, las formas de ejecución.
Lo que habría que discutirse, provoca, es tan sólo si a los peores criminales hay que fusilarlos, degollarlos o aplicarles el método “light” de la inyección letal. No puede Moreira ignorar que su propuesta, avalada ya por el Congreso de Coahuila, no ha servido en ninguna parte del mundo para inhibir a los más peligrosos delincuentes.


En Privado / El luto de Calderón por Mouriño

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
* El luto de Calderón por Mouriño
El lunes por la noche, el presidente Felipe Calderón habló, por primera vez en público, de la trágica muerte de su amigo y entrañable colaborador, compañero de proyecto pasado, presente y futuro, Juan Camilo Mouriño.
Dijo que cuando le avisaron que el avión accidentado era el de la Secretaría de Gobernación, que en él viajaba Mouriño y que estaba muerto, dudó, sospechó.
“Yo honestamente, en el primer momento, como muchos mexicanos, pensé que pudo haberse tratado de un atentado. Era inevitable tener esa hipótesis en la cabeza. Esa misma madrugada estuve platicando con técnicos y funcionarios de aeronáutica civil, recolectando todas las evidencias y la información que llegaba al gobierno. Hacia la madrugada fue asentándose más la hipótesis del accidente”.

Juegos de Poder / Argumentos en contra de la pena de muerte I

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, sabe leer bien las encuestas. La gente está preocupada y enojada por el aumento de la criminalidad. Se siente amenazada y agraviada por delitos como el secuestro y el homicidio. Quiere soluciones rápidas y piensa que la pena capital para los secuestradores podría ser una de ellas. Por eso, la legislatura de Coahuila, con el evidente apoyo del gobernador, envió al Congreso federal una iniciativa de reforma a la Constitución para restaurar en México la pena de muerte. Esto con el fin de aplicarla en Coahuila a los secuestradores que asesinen a sus víctimas (…) Considero que este asunto, lejos de desecharlo de un plumazo aduciendo que es inconstitucional o inmoral, debe debatirse con mucha seriedad. Al fin y al cabo, la mayoría de los mexicanos está a favor de ella. La Encuesta Nacional de Parametría de febrero de 2008 “muestra que los delitos para los que la población cree que la pena de muerte debe ser aplicada son los secuestros (60%), homicidios (64%) y violaciones (68%)”. No sorprende, entonces, que haya políticos que prometan la reinstauración de la pena de muerte. Ven en ello una oportunidad electoral de quedar bien con la mayoría de la población. Por ello quienes estamos en contra de la pena capital debemos debatir y convencer a aquellos que sí creen que podría ser una solución a los altos niveles de criminalidad existentes en el país (…) La evidencia de distintos países demuestra la ineficacia de la pena de muerte: no sirve como elemento disuasivo para los criminales potenciales (…)

Razones / Seguridad: formas que evaden el fondo

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Seguridad: formas que evaden el fondo
Nuestra política es el reino de las formas vacías de contenido, de la búsqueda de soluciones partidarias que no tienen nada que ver con las necesidades de la sociedad. Y eso se aplica lo mismo a lo electoral que a la seguridad, a lo político o a lo económico. Ayer confirmamos que el dictamen sobre la nueva ley de seguridad pública que, se supone, será subido al pleno el día de hoy, tuvo algunas correcciones pero sigue sin atacar el problema principal: la obligatoriedad de que los estados y los municipios respeten los acuerdos que se establecen para el sistema. Nos enteramos de que, aunque viole en forma abierta la Constitución, el Congreso de Coahuila, a solicitud del gobernador Humberto Moreira, decidió aprobar la pena de muerte para ciertos delitos en su estado. Antes, el Consejo Coordinador Empresarial había exhibido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por su absurda sanción sobre los spots de ese órgano patronal en las elecciones del 2006, sólo comprensible como un guiño del Tribunal al PRD y una forma de obtener protagonismo.

Arsenal / Viraje

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
La nota política la dio ayer Marcelo Ebrard con su aparición en el acto de presentación del “Nuevo PRD” de Jesús Ortega (…) Las interpretaciones sobre la aparición del jefe de Gobierno del DF, uno de los consentidos de López Obrador, iban y venían en el Teatro de la Ciudad donde se realizó el evento (…) Fernando Belaunzarán consideró la presencia de Marcelo como una señal de que se la va a jugar con el partido. “Quiere sacar sus candidaturas bien”, estimó el ex ceuista. Otros, como el senador Graco Ramírez, se congratularon por el “sentido institucional” mostrado por el jefe de Gobierno. Calladito, atento, Marcelo escuchó el discurso de Jesús, quien acaparó la atención y los aplausos del respetable, cuando desbarató la estrategia de confrontación que ha seguido el legítimo, desde su derrota oficial el 6 de julio de 2006 (…) Vimos también a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Ella apoyó a Encinas; ella se hartó igualmente de los plantones, las movilizaciones y descalificaciones del movimiento obradorista. Zeferino Torreblanca, Guerrero, y Narciso Agúndez, Baja California Sur, completaron el cuarteto de mandatarios que arroparon a Jesús (…) De Izquierda Unida, la corriente que respaldó a Encinas, no acudió nadie relevante. Tampoco llegó Cuauhtémoc Cárdenas. Ni siquiera el ex rector Juan Ramón de la Fuente, el supuesto “proyecto” de Los Chuchos para 2012 (…) Otro hecho relevante es que hacía tiempo que no acudían empresarios de primer nivel a un acto del PRD. La violencia verbal del Peje los mantuvo alejados del amarillo. Pero lo de ayer era una refundación y el anuncio de un proyecto incluyente (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
Cuando un grupo de oaxaqueños terminó de organizar el Pacto de Gobernabilidad para resolver la crisis de insurrección de 2006, Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación, dio un ejemplo de tolerancia, pero sobre todo de respeto al Estado laico:
La reunión pública de entrega del documento se había programado en uno de los tantos salones de Gobernación, en Bucareli. Pero un par de minutos antes, Abascal envió una señal para cambiar el lugar: sería en el salón Juárez de la dependencia, justo debajo de una pintura enorme del Benemérito de las Américas.
El dato fue registrado en la ceremonia, pues se enfatizó el compromiso de Abascal con la solución del conflicto en la tierra de nacimiento de Benito Juárez. Públicamente se reconoció que Abascal pusiera a Juárez como testigo de la necesidad de reformar el sistema político oaxaqueño. Alguien dice que vio un guiño en Abascal cuando se destacó la presencia de Juárez. (…)


La Créme de la Créme / La mejor

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
* La mejor.
Que a un mes de los hechos en que perdió la vida Juan Camilo Mouriño Terrazo y otros funcionarios, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, afirmó que esa dependencia trabaja en “diversas líneas de investigación”...
Mjú, reflexionan, y la más creíble es la voz del pueblo... porque eso del accidente está medio jalado de los pelos... o, ¿ustedes lo creen?...

A Puerta Cerrada / El contraste según el PAN

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Que Nava ahora venga con que vamos a agotar todas las posibilidades legales que tengamos no es un buen augurio. Sobre todo porque huele a que este Gymboree de azules andan en la búsqueda de las rendijas legaloides, que por cierto abundan en el original Frankenstein, para desplegar sus célebres campañas de miedo, polarizar nuevamente a la sociedad (que no necesita de muchos estímulos) y que, sumado a la controvertida licitación ocurrida hace unas lunas en el ife (con minúsculas) para el monitoreo y ¿pautado? de los espots electorales... abonan ingredientes delicados y explosivos al calderón de los votantes 2009 por esas nuevas reglas del Cofipe, en donde la lindura radica, no lo olvide, justamente en la pulcritud de los resultados en el monitoreo... donde el partido en el poder (del no poder) tiene amplias posibilidades de inundar con campañas espoteras que podrían no estarán totalmente bajo la lupa ni, ofcourse, bajo la legalidad. Las señales enviadas sobre los presagios de Felipe y César no dejan de ser un emocionante botón del tamaño de la adversidad que enfrentara este (des)gobierno en las urnas... en medio de una fantástica crisis económica, de seguridad y... social. Lo que es, definitivamente, una gran provocación para desplegar cualquier tipo de encantadoras tácticas. El nudo marino, my friend, está ubicado en quienes infligirán la derrota (…)


Día con Día / La paradoja Mitofsky

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
* La paradoja Mitofsky
La evaluación de Consulta Mitofsky del presidente Calderón al iniciar su tercer año de gobierno coincide en general con las de María de las Heras y el diario Reforma publicadas al inicio de la semana.
Según Mitofsky, que dirige Roy Campos, Calderón tiene un acuerdo del 61% de los encuestados y un desacuerdo de 36%.
Al mismo tiempo, dice Mitofsky, el 74% de la población cree que la situación política del país va mal o peor que hace un año y sólo el 20% cree que va bien o mejor. La contradicción es evidente: ¿cómo puede tener 61% de aprobación un Presidente cuando 74 % ciento de la población cree que la situación política va de mal en peor?

Agenda Confidencial / Textileros angustiados

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Preocupados y angustiados por algunas estulticias que la Secretaría de Economía ha cometido, algunos empresarios de la industria textil le han hecho saber al secretario Gerardo Ruiz Mateos que si la autoridad comercial sigue por ese camino, van a desaparecer. Ruiz Mateos, al puro estilo del “Orejotas”, parece que “ni los ve ni los oye”. Pero cómo va a hacerlo si él mismo no sabe de lo que le hablan, acotan sus detractores. Uno de los miles de textileros que han sufrido las consecuencias de la indiscriminada apertura comercial y de otras decisiones de la Secretaría de Economía, envió recientemente una carta al secretario en cuestión para exponerle . el asunto de los impuestos a la importación que decretó la autoridad. Y dice: “Estimado Gerardo: tuve la oportunidad de conocerte y explicarte el problema por el que estamos pasando los importadores de textiles por las nuevas tasas de importación que se aplicaron a finales de octubre, para países que no tienen un tratado de libre comercio con México (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El impetuoso crecimiento de la delincuencia se ha convertido en un pastel político y electoral. El primero en buscar tajada del tema ha sido el ocupante de Los Pinos, quien ha fundado su actuar administrativo en una presunta guerra al narcotráfico que ha dejado miles de muertos en este año y ha formalizado la división del país en parcelas controladas por determinados bandos de criminalidad explícita (la implícita, o no confesa, es la “institucional”), que actúan por encima del poder de lo que queda de Estado. (…)


Detrás de la Noticia / Bomba de tiempo

El Universal, p. 21/Opinión
Ricardo Rocha
Lo peor ahora son las revelaciones de que PGR y SSP están al servicio de bandas del narcotráfico.
Puede estallar en cualquier momento. Y será un salpicadero que alcanzará alturas insospechadas. Ya desde ahora es un verdadero escándalo.
No se trata sólo de corroborar lo que desde hace tiempo era más que sospecha: que nuestras corporaciones policiacas y de justicia están infiltradas por el crimen organizado; más aún, que muchos mandos medios y altos son verdaderos empleados a sueldo de los narcos. Lo peor ahora son las revelaciones de que la Procuraduría General de la República está penetrada por el cártel de los Beltrán Leyva, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública está al servido de los hermanos Zambada. Bandas que luchan ferozmente por el control del Pacífico. (…)


En Petit Comité / Prudencia, sensibilidad, inteligencia

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Oscar Mario Beteta
* Prudencia, sensibilidad, inteligencia
En una semana, los estadunidenses han tenido dos noticias: una mala, con el anuncio de que la pesadilla de la recesión es real desde 2007, y una buena, que quizá no percibieron o deberán recordar: con Barack Obama se sacaron la lotería. La librarán... y con ellos la mayor parte del mundo.
El 24 de noviembre, Obama presentó al poderoso y prestigiado equipo económico que usará como base para lanzarse a la fabulosa aventura de ser uno de los hombres más importantes en mucho tiempo.
Geithner, Summers, Romer y Barnes están en su staff por su preparación, experiencia y trayectoria, no porque sean sus amigos, lo cual de suyo es ya un hecho significativo que deberá traducirse en un excelente desempeño.


Gaceta del Ángel / Acontecimientos diversos y variados

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Hoy que apenas despunta diciembre, la broncínea raza trabaja intensamente. Hoy, por ejemplo, Jesús Ortega tomó posesión del cargo de Presidente del PRD y pronunció un discurso inteligente y conciliador. Hoy también devolvieron a la tierra los restos de Don Carlos Abascal con quien tuve un encuentro que podría haber acabado muy mal pero que, gracias a la voluntad política de ambos, terminó bien. El asunto es que él me había invitado a comer allá en la Segob. (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Recordará que Cemex, de Lorenzo Zambrano, y el Gobierno de Hugo Chávez, luego de darse hasta con la cubeta, adoptaron un tono más conciliador, casi meloso. Su intención fue arreglar diferencias luego de la nacionalización de los activos de la empresa mexicana en Venezuela.

Empresa / Competitivos por decreto

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Bajo la premisa de “la letra con sangre entra”, la Secretaría de Economía, en sentido contrario a la estrategia de las principales economías del planeta, está planteando el más ambicioso programa de reducción de aranceles de la historia. La ruta crítica habla de que, agotado éste, la posibilidad de ingreso de mercancías procedentes de naciones ajenas a los Tratados de Libre Comercio implique un carga fiscal de sólo 10%… por más que la mayoría oscilará entre cero y 5%. Si en una primera fase se ubicarán a tasa cero 3 mil 574 fracciones arancelarias, en la segunda el turno será de 2 mil 899. Bajo ese marco, dentro de tres años, es decir en 2011, habrá un total de 8 mil 676 con trato preferencial, es decir, de ingreso libre. El monto representa 80% de los existentes, con la novedad de que mil 301 tendrán una tasa de 10% y 301 de 5%. Haga de cuenta que firmamos de golpe tratados de libre comercio a lo bestia (…)


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Apenas ayer le adelantaba del resultado que finalmente tuvo la subasta relacionada con la comercializadora de vales de despensa Prestaciones Universales, proceso a cargo de IXE, que encabeza Enrique Castillo Sánchez Mejorada. El ganador fue Holding Monex que preside Héctor Lagos Dondé, institución que apenas el martes suscribió la compraventa. Vale señalar que IXE tuvo que realizar un par de rondas en el año para concluir la operación en el tiempo que la CFC de Eduardo Pérez Motta estableció y que venció ayer. En la primera, a mediados de año, participaron algunos fondos y especialistas en tarjetas de EU. Se llegó a asignar a alguno de ellos, sin que se lograra concretarse la operación. Fue en la segunda oportunidad cuando Holding Monex se incorporó, visualizando un nicho de oportunidad en un rubro que como quiera es financiero y sobre todo que encaja con el tema transaccional, especialidad de ese grupo. Aún así se va a manejar por aparte a este último vía la holding, pese a que la base de accionistas es la misma. Obviamente hay sinergias que se buscarán explotar con la clientela (…)

Activo Empresarial / Bolsa: informar derivados, aplicar ley y revisar gobiernos corporativos

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, así como a su director, Pedro Zorrilla, y demás ejecutivos, están preocupados por la falta de información de las empresas que contrataron derivados, tal y como sucedió con Comercial Mexicana, que lo hizo a través del mercado no regulado conocido como OTC o sobre el mostrador. Y los directivos de la bolsa lanzan la propuesta: que las autoridades obliguen a los contratantes de derivados OTC a que, por lo menos, informen en el mercado regulado que sí traen derivados con exposición de riesgo. En la falta de información falló una cuestión básica: el buen gobierno corporativo de las empresas, el cual no funcionó para avisar a los accionistas minoritarios (…) Otro tema que también deberán revisar los reguladores, y en particular la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es la aplicación de la misma Ley del Mercado de Valores. Hoy en día la confianza en la Bolsa está por los suelos porque todos saben que la información vertida dista de ser la mejor (…) Como vemos, el mercado bursátil mexicano necesita mejorar todos los huecos de información, de gobiernos corporativos, de bancos que no informan, de revisión de metodologías de calificadoras. Hay trabajo, pues, para los reguladores (…)

Tiempo de Negocios / Accede AMIIF a que Anafam y Amelaf entren a licitaciones en biocomparables

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Ayer se reunieron las farmacéuticas nacionales y extranjeras con legisladores y representantes de Presidencia, Salud y el IMSS para zanjar diferencias sobre el trato a los medicamentos biocomparables, que significan una nueva generación de medicinas y que se originan de células vivas a partir de la biotecnología. El mercado mundial asciende a unos 20 mmdd y todavía hay países que siguen frenando el ingreso de sus genéricos, dado el multimillonario negocio en juego. Europa se ha abierto pero EU todavía no (…) En México el asunto se discute desde hace más de un año. El diputado Ector Ramírez Barba presentó una iniciativa para regularlos bajo el concepto de biocomparables. Hace apenas unas semanas el asunto pasó al Senado. La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) han arrancado desde entonces un fuerte cabildeo para modificar la minuta. Y es que se argumenta que el diputado priista Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud, realizó la iniciativa fuertemente influenciado por la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF). Los laboratorios mexicanos piden al panista Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud en el Senado, que reconsidere dos aspectos: que los estudios cínicos de biocomparables sean abreviados, como en la comunidad europea. Asimismo, que se les permita competir en licitaciones del gobierno, para lo cual se requiere establecer una misma clave en el cuadro básico, como lo define la Organización Mundial de Salud bajo la denominación común internacional (…)

Personajes de Renombre / Todos vs. Schwartz

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
A Moisés Schwartz le está tocando, como a otros funcionarios públicos, ser víctima del populismo y la irresponsabilidad de algunos legisladores que han enderezado una campaña en su contra según la cual tendrían que destituirlo o hacerle juicio político, porque no les explicó qué son las minusvalías o porque no tuvo una bola de cristal para prever la profundidad de la crisis del sector financiero mundial. Los representantes populares, por lo menos quienes integran la comisión de Hacienda, deberían tener rudimentos mínimos del ámbito económico que les permitan diferenciar entre una minusvalía y una pérdida. Deberían, haciendo a un lado el populismo que les enferma, dejar de enviar mensajes aterradores y confusos para la población (…) Hay quienes dicen que la persecución en contra de Schwartz tiene que ver con un presunto intento de este hombre de buscar una subgobernatura de Banco de México, pero en realidad parecería que es más víctima de la ignorancia y el populismo (…)

Cuenta Corriente / Biotecnológicos: jaloneo final

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro, ya no ve lo duro sino lo tupido con la presión que tiene de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anfam), que preside Jaime Uribe, para que se modifique la minuta del Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Salud en materia de biotecnológicos que envió la Cámara de Diputados desde octubre, conocida como la iniciativa Ector Jaime Ramírez Barba. Este último, apoyado por las farmacéuticas en lo individual, se ha lanzado en defensa de su iniciativa para que no se le modifique un ápice, pues se dice que podría descarrilarse, la negociación de casi dos años con los integrantes de la Canifarma, que preside Carlos Abelleyra, en materia de desarrollo, registro y venta de medicamentos biotecnológicos innovadores o biocomparables (…)

Desde el Piso de Remates / Calderón, nombramientos urgentes

El Universal, p. 5/Finanzas
Maricarmen Cortés
Son varios los nombramientos que deberá hacer el presidente Felipe Calderón. Los más urgentes son, desde luego, los de los nuevos cuatro consejeros independientes de Pemex. Éstos los deberá enviar al Congreso antes de que concluya el actual periodo para que sean aprobados en enero porque es el plazo que establece el nuevo marco jurídico de la reforma energética y porque es absurdo que después de negociar la reforma durante prácticamente todo este año no se tengan ya listos los candidatos. Si el gobierno realmente está comprometido con su compromiso de acelerar el ejercicio del gasto público desde el primer minuto de 2009, el Ejecutivo debería ser el primero en poner el ejemplo y no retrasar más la integración del nuevo Consejo de Pemex. Hay otros dos nombramientos importantes para el sector financiero que, sin embargo, podrían esperar a enero, porque no hay un plazo perentorio legal. Se trata del nuevo subgobernador del BM, (…) así como el del vocal del IPAB, Carlos Isoard, quien también termina su gestión a fines de diciembre sin posibilidad ya de reelección.

Comentocracia: Ante la crisis, hacen falta dos presidentes



Hoy a los articulistas les dió por la crisis económica:

Así viene la síntesis de artículos:

Dos presidentes

Reforma, p. 13/Primera
Jorge Ramos Ávalos
La crisis económica en Estados Unidos es tan grande que no basta un presidente para enfrentarla. Se necesitan dos. Luego de ganar la elección, Barack Obama trató de tomar el camino diplomático y dijo que en Estados Unidos sólo había un Presidente a la vez. George W. Bush agradeció el gesto y rápidamente lo invitó a él y a su esposa Michelle a la Casa Blanca. Pero la crisis económica fue creciendo y Bush, otra vez, ya no pudo solo. La Bolsa de Valores de Nueva York se desplomó el mes pasado por debajo de los 8 mil puntos. Y varias compañías esenciales para el país -AIG, Citigroup, Ford, General Motors, Chrysler...- se colocaron al borde del precipicio.

Los dos años de Felipe Calderón

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Dos años pueden ser poco o mucho tiempo; depende de los marcos de referencia. En el caso del presidente Calderón, al cumplirse dos años de su toma de posesión como titular del Poder Ejecutivo federal, puede decirse que dos años han sido suficientes. Más allá de los amagos de inestabilidad al inicio de su gobierno, por parte de liderazgos insatisfechos con la derrota electoral de 2006, y más allá de imprevistos, accidentes trágicos y retos inesperados, lo cierto es que Calderón ha mostrado, en los hechos, que quiere gobernar y que puede gobernar de acuerdo con el mandato recibido.

Demagogia irresponsable

El Universal, p. 20/Opinión
Pedro Salazar Ugarte
La abolición de la pena de muerte ha sido un símbolo civilizatorio, una prueba de modernidad ilustrada. Lo que reposa detrás de esa decisión es la convicción profunda de que la dignidad humana -de todas las personas, incluso de los delincuentes más despiadados- está por encima de las pulsiones primitivas que nos inclinan a la violencia y a la venganza. No es baladí que la enorme mayoría de las democracias constitucionales contemporáneas hayan caminado en esa dirección. La Unión Europea es el modelo emblemático: el Coliseo romano, arena que fue testigo de ejecuciones y masacres, por decisión de los estados europeos, en nuestros días, se viste de colores las noches en las que, en algún lugar del planeta, se decide suspender la ejecución de un condenado. En el extremo opuesto está el salvaje primitivismo que, inspirado en la Ley del Talión, conduce a ciertos países, sobre todo de tradición islámica, a lapidar personas, ahorcar adolescentes, cercenar cuerpos. ¿Hacia dónde queremos mirar los mexicanos?

No sólo hacer, sino convencer

La Jornada, p. 22/Opinión
Néstor Martínez Cristo
¿Podría alguien con mediana sensatez haber supuesto que las autoridades encargadas de la seguridad del país serían capaces de revertir el problema al término de cien días? Estoy cierto de que no. Francamente parecería ingenuo considerarlo siquiera. Sobre todo si se observan los enormes costos y los magros resultados -de existir- que la lucha contra la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico y el secuestro, ha arrojado para el país. Más bien, me parece que los poco más de tres meses que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad fijó como plazo para conocer y evaluar los resultados del combate a la delincuencia, representaron una auténtica bocanada de oxígeno para un gobierno que se asfixiaba entre su ineficacia y la creciente indignación social que se desbordaba para entonces.


Crisis económica, sí, ¿y la inseguridad?

El Financiero, p. 29/Internacional
Fernando Schütte Elguero
La actual crisis que cierne sobre el mundo es un fenómeno que afecta mucho más a los países que habían podido brindar a sus ciudadanos un estado de bienestar casi inaudito, en cambio en los países como el nuestro la crisis afecta sólo a unos cuantos, sin que esto signifique que no haya quien no sufra por ello, pero el nivel de bienestar de los mexicanos está muy lejos del de países como los europeos o el de los estadounidenses, de más al norte de nosotros. Por otra parte, es necesario reconocer que los mexicanos estamos muy acostumbrados a las crisis que de manera recurrente nos han venido asfixiando, y hemos sobrevivido a ellas.


Enfrentando la crisis: no especule

El Financiero, p. 28/Internacional
Marco V. Herrera B.
Estamos enfrente de una crisis de tales magnitudes, que pocos son los que están captando los alcances que pudiera tener. Es una crisis inaudita que no nace en nuestro país pero que nos afectará, definitivamente, como al resto del mundo. Esta es una crisis mundial nacida en Estados Unidos y causada por un sistema de ambición y un exceso en la especulación. Aquí en México curiosamente acostumbramos decir que estamos en crisis, pero hoy, sin tener una debacle económica como la que pasamos en el 88 o el 94, la sociedad está expectante, sin tomar decisiones o acciones. Se puede decir que está negándose su posible efecto y eso puede ser tan grave como el que en Estados Unidos todos están sobrerreaccionando ante cualquier hecho o noticia, lo que es parte de la cultura de la especulación.


Pobreza, desigualdad y crisis

Reforma, p. 12/Primera
José Woldenberg
La pobreza es un mal en sí mismo. La exclusión de una serie de bienes materiales y culturales segrega a franjas importantes de la población. Pero la pobreza aunada a las profundas desigualdades que cruzan al país es un agravio multiplicado. Ambas tienden a erosionar la cohesión social, a generar ciudadanos incompletos -incapaces de apropiarse y ejercer sus derechos- y a debilitar la adhesión a las fórmulas democráticas de convivencia. Son rasgos que han marcado profundamente nuestra coexistencia y que ahora en tiempos de crisis pueden -aunque no deben- agudizarse. Por ello un “Grupo Plural” de personas convocamos a muy diferentes especialistas a debatir sobre los retos que México tiene enfrente. (…)


El desayuno y la catástrofe

El Universal, p. 21/Opinión
Manuel Bartlett Díaz
El mundo esta en crisis, los poderosos están en crisis, la peor crisis de la historia. De origen estadounidense, nos golpea de inmediato. En todos lados se aplican medidas desesperadas para evitar la catástrofe. En México se celebra un placentero desayuno en Palacio Nacional, asisten los poderes, gobernadores, partidos, invitados. Celebran dos años de gobierno. El presidente Calderón lee un largo texto, informe de “realizaciones”, programas en marcha -los mismos-, lucha contra el crimen organizado, la infiltración y su limpieza. Por ahí aparecen dos menciones a “la crisis mundial que tendrá un impacto en la economía”, pero “sabemos qué hacer y estamos actuando”. Así, nada más. El público satisfecho, el PAN asiente, el PRI cupular en un arranque crítico inusitado califica el informe de claroscuro, el PRD de desastre y ya.