lunes, febrero 15, 2016

Perdón por la conquista; de nada, Su Santidad

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Más vale pedir perdón que pedir permiso.
Vaya en primer lugar este lugar común. Y en segundo este otro: nadie por muy Papa que sea puede darle marcha atrás al tiempo y a la historia.
Resulta que el Papa Francisco, se manifiesta hoy arrepentido de unos hechos que ocurrieron hace más de 500 años.
La conquista de América.


Un choque de civilizaciones, de culturas, de razas, de religiones, de concepciones del mundo y de la vida, que resultó traumático para unos y para otros. 
En México, ese asunto ya está resuelto y sintetizado en la frase que se gravó en la plaza de las tres culturas:
"En la conquista no hubo ni vencedores ni vencidos, fue únicamente el doloroso nacimiento de la nueva nación mestiza que ahora es México".
Tan, Tan.
¿Por qué viene ahora el Papa Francisco a hurgar en una herida que estaba cerrada?
El lo sabrá. Se trata de un Papa desconcertante.

La espada y la cruz

El caso es que como relata la corresponsal en Roma del periódico Reforma, Irene Savio, que aquí cubre también la gira papal, Francisco se excusó por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América.
Lo hizo en San Cristóbal de las Casas, en la etapa de su visita dedicada a los pueblos indígenas.
Y lo hizo rodeado de símbolos que contradicen completamente el mensaje que envía:
Lo dijo en una misa, que no tiene nada que ver con los ritos indígenas de aquellos tiempos. Desde la religión del conquistador.
Lo dijo en español, la lengua del conquistador.
Lo dijo en San Cristóbal, fundada por Diego de Mazariegos y su tropa, después de haber derrotado a los tzotziles: la ciudad del conquistador.
Lo dijo un criollo europeo argentino, étnicamente identificado con la casta dominante, en una región donde persiste aún el sistema de castas.
El arrepentimiento de Francisco viene a descalificar la labor de decenas de frailes y curas que aquí vinieron a evangelizar como se usaba en aquella época: con la cruz respaldada por la espada.

Fray Junípero

A uno de ellos, por cierto, lo acaba de canonizar: Fray Junípero Serra, el fraile que colonizó las Californias, con la protección, eso sí, de las guarniciones militares.
Y, bueno, si Iglesia se va a arrepentir del pasado, podría empezar desde los tiempos de Constantino, cuando los cristianos empoderados, pasaron de perseguidos a perseguidores y se dedicaron con fervor a destruir todo lo que significaba paganismo, incluyendo las bibliotecas que custodiaban el pensamiento de filósofos, paganos, como Aristóteles.
Y de ahí en adelante. Tiene sobrados motivos de arrepentimiento.
Por ejemplo, podría pedirles perdón a los moros por el daño de la reconquista española. O por Lepanto.
O por tantos otros episodios que a los ojos de un hombre de estos tiempos, resultarían unas barbaridades.
Francisco pide perdón; pero para otorgarlo es requisito un sincero arrepentimiento y que se repare el daño.
A estas alturas, el daño es irreparable. No se puede empezar de nuevo con Cortés y Moctezuma para rehacerlo todo al estilo siglo XXI.
El tiempo no se puede echar para atrás y la historia sigue para adelante.
Tal vez hace 500 años pensaron, que más valía pedir perdón que pedir permiso.
Pero esto en México, la conquista, es asunto resuelto. Lo dice Tlaltelolco: ni vencedores, ni vencidos.


Denuncia el papa ataques a la familia desde diferentes frentes

Reporta El Financiero que el Papa Francisco oró por la familia y advirtió sobre los distintos frentes que hoy en día intentan debilitarla y cuestionarla."Se cree que es un modelo que ya pasó y no tiene espacio en nuestras sociedades y bajo la pretensión de modernidad, propician cada vez más un modelo basado en el aislamiento", dijo.



En el marco del encuentro con familias que realizó en la cancha de futbol del Estadio "Víctor Manuel Reyna" en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,el Jerarca católico resaltó que la familia es la base de toda sociedad.
Reconoció que es cierto "vivir en familia no siempre es fácil, muchas veces es doloroso y fatigoso, pero creo que se puede aplicar a la familia lo que más de una vez he referido a la iglesia: Prefiero una familia herida, que intenta todos los días conjugar el amor, a una sociedad enferma por el encierro y la comodidad del miedo a amar".
"Prefiero una familia que una y otra vez intenta volver a empezar, a una sociedad narcisista y obsesionada por el lujo y el confort. Prefiero una familia con rostro cansado por la entrega a rostros maquillados que no han sabido dar ternura y compasión", agregó.

Le cae la Profepa a Volkswagen; la multan con 168 millones de pesos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a Volkswagen México por vender poco más de 45,000 vehículos modelo 2016 sin haber obtenido el certificado de cumplimiento ambiental, reporta CNN Expansión



La sanción asciende a 168 millones 91,334 pesos, indicó la dependencia en un comunicado.
"Personal de la Profepa practivó visita de inspección el sábado 10 de diciembre de 2015 a Volkswagen de México. Por ello inspectores federales contastaron que importó y comercializó 45,494 vehículos automotores año modelo 2016, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental", señaló Profepa.
El caso involucra a los autos de las marcas Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen, quienes no tienen el certificado de la NOM (Norma Oficial Mexicana)-042-SEMARNAT-2003 y el de la NOM-079-SEMARNAT-1994.

Rechaza Nuevo México legalizar consumo recreativo de mariguana

La legislatura de Nuevo México rechazó, con 24 votos a favor y 17 en contra, una propuesta de enmienda constitucional que habría legalizado el consumo recreativo de la mariguana a personas mayores de 25 años, según reportan agencias.



Los senadores estatales votaron la víspera esa medida que también habría legalizado el "hemp", una variedad de cannabis que tiene uso industrial como fibra y otras múltiples aplicaciones.
La iniciativa fue rechazada luego de un debate de unos 40 minutos en el que tanto los defensores, como los detractores de la medida, utilizaron el crimen como su principal argumento.
El senador estatal demócrata Gerald Ortiz y Pino, autor de la iniciativa, dijo que la legalización de la mariguana ayudaría a la economía estatal y a disminuir la tensión en los organismos públicos.
La oposición, sin embargo, argumentó que en Colorado, donde la mariguana recreativa fue legalizada hace dos años, ciudades como Denver han registrado un incremento en el crimen.

"Nuevas familias": Convive el Papa con divorciados vueltos a casar y madre soltera

Humberto y Lucy, una pareja de divorciados que se han vuelto a casar, y Beatriz Muñoz Hernández, enfermera y madre soltera, presentaron hoy ante el papa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (México), su testimonio como "nuevas" familias a las que la Iglesia tiene que acoger, reporta la agencia EFE.



Francisco escuchó estos testimonios en el estadio Víctor Manuel Reyna, donde entre el exterior y el interior se concentraron unas 42.000 personas, según estimaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, estado del sur de México.
"Yo Humberto antes era soltero y yo Claudia divorciada con 3 hijos, tenemos 16 años de casados por el civil. El Señor nos permitió la bendición de tener un hijo de ambos que actualmente tiene 11 años y es monaguillo", afirmó esta pareja a la que la Iglesia, al considerarles en pecado, no permite que puedan recibir los sacramentos, entre ellos la comunión.
"No podemos acceder a la eucaristía, pero podemos comulgar a través del hermano necesitado, del hermano enfermo, del hermano privado de su libertad" y "buscamos la manera de transmitir el amor de Dios" ayudando a adictos en un presidio, agregó.

Cosa juzgada: cierra Basave cualquier posibilidad de alianza PRD-PAN en Puebla

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, informó que su partido dio por cerrada la posibilidad de cualquier alianza a la gubernatura de Puebla con Acción Nacional (PAN), de cara a la elección del 5 de junio, reporta El Informador.



"Yo en lo personal, no voy a ceder ", eso es ya "cosa juzgada", anotó su líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En rueda de prensa, recordó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió atraer la candidatura de Puebla y rechazó en dos ocasiones, primer en una sesión y luego con una fe de erratas, la alianza, coalición o candidatura común con el blanquiazul.
"De manera que para mí, Puebla, desde el punto de vista de nuestro órgano nacional, el CEN, es cosa juzgada y no hay marcha atrás", anotó.
Acompañado del representante del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Gómez, Basave Benítez insistió que llegará incluso "hasta las últimas consecuencias, si desde Puebla se intenta hacer alguna jugarreta para tratar de meternos un candidato afín al gobernador".


Ataca Antonio Gali a Blanca Alcalá en su informe y priístas responden con demanda

Reporta el diario Cambio que la dirigencia estatal del PRI y diputados federales salieron a la defensa de la senadora Blanca Alcalá luego de que la comparación de administraciones que realizó Antonio Gali Fayad en su segundo informe de gobierno, y aprovecharon para presentar un contrainforme.



La presidenta estatal, Ana Isabel Allende Cano, anunció que impondrán una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral en contra de Gali debido a que usó un evento oficial para autopromoción.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por Enrique Doger y de los diputados federales Víctor Giorgana, Alejandro Armenta, Xitlalic Ceja y Graciela Palomares, Isabel Allende afirmó que su partido ha documentado los actos anticipados de campaña del edil capitalino.
Inclusive, refirió que el RevolucionarioInstitucional ya interpuso una denuncia ante el INE por la promoción extraterritorial que realizó la esposa de Antonio Gali, Dinorah López por motivo de su segundo informe al frente del DIF municipal.
Antonio Gali aprovechó su segundo informe de labores para comparar su administración con la de Blanca Alcalá, quien gobernó la capital de 2008 a 2011, y afirmar que en su gestión se han tenido mejores resultados.


Lamenta El Vaticano presión de padres de los 43 para encuentro con el Papa

El portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, lamentó que los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa quieran presionar al Papa Francisco para tener un encuentro privado con ellos, reporta Reforma.



"Es un poco extraño que se tenga que presionar en particular al Papa, para lo que tiene que hacer.
"El Papa habla con gran comprensión y cercanía, con todos los que sufren violencia, él tiene en su corazón a cada uno de éstos, está muy consciente de la tragedia de los 43, y de muchas otras tragedias de otras personas que sufren", indicó.
En rueda de prensa conjunta con el misionero jesuita José Avilés, desde San Cristóbal de las Casas, se le preguntó nuevamente si el Papa se reuniría con los familiares de los 43 normalistas, pues algunos de ellos habían expresado que no acudirán a la misa en Ciudad Juárez, con víctimas de la violencia porque no habrá una reunión especial con ellos.
"Yo pienso que el Papa ha hecho su ofrenda de cercanía, de estar presente en un acontecimiento muy importante como es esta misa en Ciudad Juárez. Los que vienen son bienvenidos, los que no vienen son libres", apuntó.


Lanza Antonio Gali candidatura a gobernador de Puebla desde su Informe de Gobierno

Cobijado por el grito de "Gali Gobernador", el alcalde de Puebla concluyó este lunes la presentación de su segundo informe de Gobierno en el Auditorio Metropolitano y sostuvo que no pretende ocultar sus aspiraciones ni sus deseos, relata el portal e-consulta.



Antonio Gali Fayad indicó que con anterioridad expuso que el futuro tendría su propio tiempo y hoy "nos ha alcanzado", aunque nunca pronunció la palabra "gubernatura".
Cabe señalar que este4 segundo informe se realizó previo a que solicite licencia a su cargo para registrarse como candidato a la gubernatura.
Indicó que desea que los 217 municipios del estado "vivan el progreso en sus calles y su vida diaria".
Al final de su discurso expuso que desea entregar los mejor de su vida y mostrar el amor que le tiene a Puebla, aportar su experiencia y dar resultados.
"Aquí estoy para ustedes, con mis resultados y mi experiencia. Evitemos que la desilusión y el fracaso encuentre el camino de regreso. Sigamos unidos en el trazo de una huella intensa, el futuro nos ha alcanzado", refirió.

Republicanos se dan con todo en EU: palabrotas, insultos, diatribas

En 2011, la candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, causó sorpresa al utilizar un acrónimo fuera de tono —WTF— para criticar las políticas del presidente Barack Obama. Ahora solo se ve como algo pintoresco.



Relata la agencia AP que cinco años más tarde, Donald Trump ha dejado atrás los acrónimos en una campaña salpicada de palabras malsonantes por la candidatura republicana a la presidencia, una carrera en la que varios candidatos han lanzado insultos y comentarios desdeñosos a sus rivales y a sus detractores.
En los últimos días, Trump ha empleado palabrotas, repetido un término ofensivo para cobarde contra su rival Ted Cruz y lanzado una diatriba de comentarios de desprecio hacia otros candidatos, a los que tilda de patéticos, mentirosos, perdedores, ruines y malvados, entre otras cosas.
Aunque empezó Trump, otros candidatos se han lanzado de lleno a la batalla campal dialéctica e intercambiaron dardos en el agresivo debate del sábado por la noche.

En la pobreza, uno de cada cuatro indígenas en América Latina, revela el Banco Mundial

Uno de cada cuatro indígenas latinoamericanos sigue viviendo en la pobreza, pese a los enormes avances conseguidos en la región en la última década en materia de desarrollo y combate a la miseria, denuncia un estudio del Banco Mundial (BM) divulgado este lunes, reporta la agencia AFP.


En el informe 'Latinoamérica indígena en el Siglo XXI', la entidad destacó que los indígenas representan en la actualidad aproximadamente el 8% de la población total, pero son el 14% de los ciudadanos que viven en la pobreza, y nada menos que el 17% de aquellos en situación de pobreza extrema.
"Por primera vez en la historia de América Latina hay más gente viviendo en la clase media que en la pobreza" luego de la última década, pero "los pueblos indígenas no se beneficiaron en la misma proporción que el resto de la población. Esta situación es inaceptable", dijo Jorge Familiar, vicepresidente del BM para la región, en conferencia de prensa.
Familiar destacó que, de acuerdo con el estudio del banco, la proporción de familias indígenas que vive en la pobreza es el doble de la de hogares no indígenas en la región latinoamericana.

Celebra el Papa la misa en Chiapas en tres idiomas indígenas

"Li smantal Kajvaltike toj lek (la ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma)", dijo el Papa Francisco al empezar su homilía en el centro deportivo municipal de San Cristóbal de las Casas.



Según relata Reforma, esto no fue casualidad. Por su voluntad, la ceremonia en Chiapas se celebró también en tres idiomas nativos: tzeltal, chol y tzotzil, algo inusual.
El primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia confirmó así su deseo de manifestar con gestos concretos su cercanía y solidaridad con los olvidados del mundo.
"jTatik Francisco", fue la respuesta de los indígenas, quienes intervinieron en la misa.
"Todo el pueblo indígena de Chiapas, de México y de Guatemala estamos muy agradecidos por tu visita aquí en nuestra Diócesis de San Cristóbal de Las Casas", afirmaron.
En este marco, los indígenas no dejaron de subrayar que el racismo que sufren todavía está muy presente.

Exige la ONU investigación exhaustiva de masacre en Topo Chico

El relator especial de Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al Gobierno mexicano a efectuar una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos acontecidos en el penal de Topo Chico, por los que 49 personas murieron y 12 más resultaron heridas, reporta Reforma.


"Exhorto a las autoridades mexicanas a garantizar el derecho de los familiares a saber la verdad acerca de lo acontecido, a una identificación pronta de las personas fallecidas de las que aún se desconocen sus nombres, a una entrega digna de los restos de las personas fallecidas y a una atención médica de calidad a los heridos", dijo Juan Méndez.
"La investigación debe conducir también a la reparación de las víctimas y sus familiares, lo que incluye las garantías de no repetición de los hechos acontecidos que se traduzcan en una mejora sustancial en las condiciones de detención del Penal de Topo Chico".

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Pide el papa perdón a los indígenas por la conquista de América

Por la exclusión de la que han sido víctimas por siglos, el Papa Francisco llamó este lunes a pedir perdón a los pueblos indígenas originarios de México, según reporta Reforma.

"Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!", dijo en el centro de deportes de San Cristóbal de las Casas repleto de indígenas de México y Centroamérica.
En un acto de reconciliación con la historia colonial de México, Francisco se excusó por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América, en un gesto similar al que tuvo durante su viaje a Bolivia el año pasado.
Reconoció el racismo y las múltiples violencias y vejaciones que los pobladores originarios del País sufrieron y siguen sufriendo.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Boletín 15-02-16: El Papa y el México negro - Triunfa corrupción - Obispos faraónicos - Cantinflas

La Hora Cósmica
Boletín 15-02-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com
Por Cosme Haces

Se celebra:
Beato Onésimo y otros...
En la historia:
1564 - Nace Galileo Galilei
1775 - Miguel Ramos Arizpe, defensor del federalismo nace en Valle de las Labores, hoy Ramos Arizpe, Coahuila.
1858 - El presidente interino de México, Benito Juárez, establece su gobierno provisional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Para meditar:
"Huyo de lo que sigue detrás de mí, y sigo lo que huye delante de mí."
Publio Ovidio Nasón (43 a.C.-17 d.C.) Poeta romano.

++++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Destacadas

Puebla

Muere el general Rafel Moreno Valle, abuelo del gobernador de Puebla

El Papa en México


Por primera vez en la historia de México, un Papa pisa Palacio Nacional


El Papa será luz y guía para millones de mexicanos, afirma Peña Nieto

Dios está con padres de desaparecidos asegura el Papa en la Basílica

Ni rendirse ante faraones, ni acuerdos bajo la mesa, advierte el Papa a obispos

Condena el papa a "los polleros", les llama traficantes de la muerte


Mundo

Sellan con un abrazo el Papa y el patriarca Cirilo su encuentro en La Habana


Raymundo Rivapalacio
Un Papa secuestrado; lo acapara el México de los privilegiados

Rodolfo Rivera Pacheco
Hacen todo lo posible para que Ana Teresa Aranda no sea candidata

Arturo Rueda
Aventura de poder: el Arzobispo de Puebla le mete mano a la mini gubernatura

Rodolfo Ruiz
Gali arranca con siete puntos de ventaja, pero Blanca tiene importantes apoyos


Minigubernatura 2016
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín de La Hora Cósmica, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de la Hora Cósmica, certificada por Google. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes adquirirla en Play Store o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

Francisco enfrenta al México negro: condena, redime, consuela

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

El Papa Francisco se deshizo rápido del México de los privilegiados que lo recibieron en el aeropuerto.
Y se colocó enseguida en el México negro.
Para condenarlo, para redimirlo, para consolarlo, que es a lo que vino.
Cayó, eso sí, en la trampa que le tendió el gobierno en su primera jornada, solamente bajarse del avión:
Con la trampa, le tendieron también una alfombra roja como a una estrella.


Lo acapararon el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera; se exhibieron durante alrededor de una hora a su lado, llevándolo de acá para allá en el aeropuerto, desenvueltos, corteses, dicharacheros, como  viejos amigos.
Dejaron muy claro que ellos eran los anfitriones.
Que el huésped distinguido, venía a darles el espaldarazo.
Y el México de la calle, el que esperaba con entusiasmo al guía espiritual,  pudo haber creído que una vez más, un Papa venía a convivir con los poderosos.
Rápido, sin embargo, Francisco echó por tierra esta impresión.

Faraones

En la misma recepción en Palacio Nacional, al que por primera vez ingresaba un máximo jefe de la Iglesia Católica, -para escándalo de jacobinos y laicistas ultraortodoxos-, Francisco retomó su discurso contestatario que ya no abandonaría en los siguientes dos días.
Ahí, ante la élite gubernamental y los que mueven el pandero en la vida nacional, espetó:
"Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte"..
Y exigió a los grupos políticos y económicos comprometerse por el bien común.
Siguió ya encarrerado en el discurso de reproches y condenas con los obispos y las jararquías eclesiásticas:
Criticó a los suyos, de ponerse al servicio de los "faraones".
Y fue feroz con ellos al describirles las enfermedades más comunes que minan la salud del clero, entre ellas la tentación de los acuerdos bajo la mesa.
"Sean Obispos de mirada limpia, de alma trasparente, de rostro luminoso. No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la 
oscuridad para trabajar", los instruyó.

Amargura

Y así en adelante. En la basílica recordó y consoló a las víctimas de la violencia y el crimen:
"En ese amanecer, Dios se acercó y se acerca al corazón sufriente pero resistente de tantas madres, padres, abuelos, que han visto partir, perder o incluso arrebatarles criminalmente a sus hijos".
En Ecatepec enumeró las tentaciones que degradan el cristiano -la riqueza, la vanidad y el orgullo- y condenó a quienes buscan la riqueza a toda costa, despojando a los marginados de sus propios bienes. 
Dijo que esa riqueza tiene sabor a "dolor, amargura, y sufrimiento".
Se refirió a los "traficantes de la muerte": los que lucran con los migrantes.
"Quiero invitarlos hoy a estar en primera línea en todas las iniciativas que ayuden a ser de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad, donde no haya necesidad de emigrar para soñar, donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar".
Francisco, en fin, se enfrentó  al México negro.
Exorcisó al Diablo:
"Metámonos en la cabeza, con el demonio no se dialoga, solamente con la palabra de Dios se le puede derrotar".
Y se fue a hacer trabajo de campo por el país:
Donde están los que padecen los estragos de la pobreza y la ignorancia; de la violencia criminal.
Los que se van, porque aquí no encuentran de qué vivir.
Que sus palabras encuentren oídos atentos y corazones abiertos.
México los necesita.

Aventura de poder: el Arzobispo de Puebla le mete mano a la mini gubernatura

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante apunta que para nadie es un secreto que Víctor Sánchez Espinoza tiene un corazoncito priista. El arzobispo simpatiza más con el PRI que con el morenovallismo, y a partir de esa definición, se ha permitido jugar un papel político de cabildeo secreto con muchos de los grupos morenovallefóbicos. Pero no hay que borrar el hecho de que el hombre fuerte de la Iglesia Católica en Puebla se ha acercado muchísimo a los malquerientes del gobernador.

El meollo del asunto

Monseñor Víctor Sánchez es una herencia del calamitoso Ratzinger, quien lo designó en 2009 como Arzobispo de Puebla. Poco pudo hacer en 2010 para ayudar al partido de sus querencias, pero más asentado, seis años después puede querer volcar a una institución espiritual en una aventura de poder, esas de las que tanto criticó el padre Francisco en la reunión en la Catedral Metropolitana con todo el Episcopado.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Hacen todo lo posible para que Ana Teresa Aranda no sea candidata

Rodolfo Rivera Pacheco, en su columna Al pie de la letra, de Status, observa que al final resultó que los 7 aspirantes a ser candidatos independientes en Puebla sí cumplieron absolutamente todos los requisitos para serlo.
Ahora resulta que el morenovallismo da facilidades para que todos los independientes se registren, en un afán verdaderamente democrático y participativo.
No. La realidad es que se permitió el registro de 7 aspirantes porque lo que se planea es que en las casi 127 mil firmas que se requieren para ser formalmente candidatos independientes, haya nombres “repetidos” de algún aspirante con otro y así no permitir que alguien llegue a la candidatura oficialmente..


El meollo del asunto

Y ese alguien se llama Ana Teresa Aranda. Ahora se le buscará que sus firmas “están repetidas” con las de algún otro aspirante y eso automáticamente provoca que no le den nombramiento de candidata independiente. Por ahí va la muy sospechosa permisión de que hubiera 7 aspirantes, cuando varios de ellos jamás podrán ser competitivos.
Todo, con tal de que Aranda no sea candidata independiente. Todo.
Siguen sin darse cuenta de que mientras más la bloquean, más la hacen popular y le hacen gratis su campaña de posicionamiento.

Aquí la columna


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Erraron quienes creían que el Papa sería un flagelo para el gobierno priísta

Ciro Gómez Leyva en su columna La Historia en Breve, de El Universal, apunta que deben estar desencantados aquellos que vendieron la idea de que el Papa Francisco sería un flagelo que maltrataría los excesos y miserias del gobierno priísta del presidente Peña Nieto. 
Faltan los mensajes en Chiapas, Morelia y Juárez, pero por lo visto y escuchado viernes, sábado y domingo, las palabras explosivas han estado ausentes y el Papa ha cumplido el papel de predicador del amor, la esperanza y la alegría que dictaba la historia y el sentido común.


El meollo del asunto

Ecatepec, símbolo perfecto del caótico crecimiento urbano, los sufrimientos en el día a día, el crimen fuera de control y sin castigo, y la mediocridad de los gobernantes de la región más poblada de México, se presentaba como escenario magnífico para azotar a la clase política y a los ricos, a quienes, con generalidades, el Papa gruñó el sábado.
Pero por tercera jornada consecutiva, Francisco se centró en el Dios del Padre Nuestro. Pasó rápido por las frases que comienzan a sonar a clichés sobre corrupción, injusticia y traficantes de la muerte.
Y para expresar la que podría ser su primera metáfora capaz de connotar y evocar infinidad de matices: “Con el demonio no se dialoga, porque siempre nos va a derrotar”.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Un Papa secuestrado; lo acapara el México de los privilegiados

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente personal, de El Financiero, apunta que la visita de Francisco a México empezó con una contradicción. El Papa más sencillo y comprometido con los que menos tienen, fue recibido el viernes con un carnaval VIP de cinco mil personas invitadas por la Presidencia de la República en el Hangar Presidencial que dibujó el México de los privilegiados, y al México de segunda clase, el de las calles. A la escalerilla del avión que lo trajo desde Roma le tendieron una alfombra roja que Francisco, congruentemente, evadió pisar. No registraron el desaire..



El meollo del asunto

Era el principio del propio laberinto mexicano con el que ha topado Francisco, el papa del pueblo al que han aislado del pueblo. La gente en las calles ha visto reducidas sus posibilidades de acercarse y ver a Francisco. En el Zócalo de la Ciudad de México, 70 mil personas iban a poder estar cerca de él, pero el acceso se redujo a casi la mitad por una decisión del Estado Mayor Presidencial que sólo se entiende por su paranoia trastocada sobre la seguridad que ha alejado de Francisco a lo que más quiere, la gente.
Aquí la columna


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Gali arranca con siete puntos de ventaja, pero Blanca tiene importantes apoyos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los milagros, de e-consulta afirma que el PAN y su inminente abanderado José Antonio Gali Fayad arrancan el proceso electoral con ventaja, no definitiva ni imposible de remontar, pero ventaja que puede aumentar, mantenerse o perderse ahora que el actual presidente municipal de Puebla rinda su segundo y último informe al frente del ayuntamiento capitalino y pida licencia definitiva para tratar de suceder en el cargo a su principal impulsor: el gobernador Rafael Moreno Valle.


El meollo del asunto

La delantera de siete puntos que Gali Fayad saca a su principal oponente del PRI, la actual senadora Blanca Alcalá Ruiz, no es para confiarse, y menos a sabiendas que la ex alcaldesa ya ha remontado en anteriores elecciones mayores ventajas que ésa, y que para estos comicios está siendo apoyada por el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, así como por el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Aquí la columna
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++