viernes, octubre 24, 2008

El nuevo Fernando Gutiérrez Barrios

¿Estamos ante el nuevo Fernando Gutiérrez Barrios?, es la pregunta que plantea Ramón Alberto Garza, en Reporte Indigo de este viernes.
La publicación electrónica analiza el nombramiento de Jorge Tello Peón, como coordinador del sistema nacional de seguridad y pone de vuelta y media a quienes han sido responsables de esta estratégica área, desde hace varios sexenios.
Mario Favio Beltrones, Los Slim, Genaro García Luna, Wilfrido Robledo, "El Chapo Guzmán", Jorge Carpizo y el asesinato del Cardenal Posadas, Colosio, Zedillo y Ruiz Massieu, Jorge Carrillo Olea, y como un denominador común, Fernando Gutiérres Barrios, pasan por la báscula del análisis en Reporte Indigo, que plantea también la pregunta:
¿Peón de quién?


La investigación, aquí.

Medios: Guarde su revista en el refri



Así viene la síntesis de medios:

Televisión
Capitanes
El nombramiento de José Bastón como presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, fue fraguado en las últimas semanas. Resulta que había negociaciones muy favorables para algunas unidades de negocio de Televisa... pero que resultaban en autogoles para la empresa en su conjunto. Así que Emilio Azcárraga tomó la decisión de que todos los contenidos generados o difundidos por el grupo, con excepción de noticias, dependan de Bastón y, para darle esa autoridad, pues le creó una presidencia que no existía.
Por ejemplo, entre los contenidos que antes no veía y que ahora supervisará están los de Internet, a pesar de que la filial Esmas sigue dependiendo formalmente de Alfonso de Angoitia, el vicepresidente de finanzas. El nombramiento de Bastón lo anunció Azcárraga en lunes pasado en la Junta Trimestral para revisar resultados y trazar estrategias. En la reunión participaron alrededor de 80 ejecutivos de la televisora y ayer que se dio a conocer públicamente, resultó un tema que llamó la atención, más aún que los propios resultados financieros de la empresa.
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 3

Invitan a superar la crisis
Ante la crisis económica mundial, Televisa, exhorta al pueblo mexicano: “a echarle ganas” para superar la recesión; mediante un spot, donde participan algunas estrellas del momento. Esta semana la televisora empezó a difundir el mensaje, donde Adal Ramones, Fernando Colunga, Silvia Navarro, Jacqueline Bracamontes, Lucero, Jorge Salinas y Eduardo Yáñez enaltecen el “gran corazón” del pueblo mexicano para superar cualquier adversidad. Con base en ello, para superar el golpe a la economía Yáñez invita a que los mexicanos sigan “Haciendo lo que sabemos hacer mejor que nadie: echándole todas las ganas”, dice.
Redacción, El Universal - Espectáculos - Pág. 9

Atropellan a Chabelo
El ''Amigo de Todos los Niños'', Xavier López, Chabelo, fue atropellado sobre Insurgentes Sur, a la altura del cruce con Febo, perímetro de la colonia Crédito Constructor, de la referida demarcación. El conductor del programa En familia fue trasladado por la Cruz Roja hacia el hospital de Los Ángeles del Pedregal, al sur del Distrito Federal, lugar al que llegó acompañado de su hijo, Javier López Miranda. Don Xavier López será sometido a un chequeo médico para constatar que sólo se trató de un percance que no tenga consecuencia alguna en la salud del ''Amigo de Todos los Niños''.
Mary Carmen Santana, Milenio Diario - Hey - Pág. 1-3

Divulgaran cableras campaña de la PGR
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) aseguró que es fundamental que haya una campaña permanente en los medios sobre los logros y atribuciones del Ministerio Público para que los ciudadanos conozcan sus funciones. Alejandro Puente, presidente de la Canitec, destacó en e la firma del convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República, y PCTV que la cultura de la legalidad no se limita a comprender las leyes y el orden, sino que tienen también la obligación de denunciar.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 25

Sigue de líder
A tres años del inicio de su operación, Proyecto 40 consolida su filosofía de ser un espacio abierto para la opinión, para las causas ciudadanas y para la voz de la sociedad; motivados por la reacción que les ha generado la audiencia. Ésa fue la razón de la velada que encabezó Luis Armando Melgar, director general de Proyecto 40, en la cual más allá de la convivencia que se generó entre los conductores y comentaristas agradeció a su equipo de colaboradores la labor que realizan día a día con la intención de fortalecer la imagen de televisora social que los ha distinguido desde hace tres años.
Mario San Román, director general de Televisión Azteca, quien fue otro de los asistentes, destacó el desarrollo que ha tenido Proyecto 40, gracias a su interés por ser una televisión diferente.
Adriana Jiménez, Milenio Diario - Hey - Pág. 8

Radio

Intermedios
El próximo 27 de octubre la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM) que está cumpliendo 35 años, llevará a cabo la renovación de su consejo directivo ., Toma posesión Mauricio Huesca Bustamante, de NRM comunicaciones, como nuevo presidente en relevo de Alejandro Laris, de RASA…
Raúl Buitrón, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2

La Ventana Ciega / ¿Qué tiene de gracioso?
Nunca segundas partes fueron buenas, y normalmente en la radio como en la televisión se aplica además aquello de que ante programa competente, divide y vencerás. Ésta es, en resumidas cuentas, la historia de La Chuleta de Grupo Fórmula, que no sólo se ha achicado como propuesta de entretenimiento político, sino que además ahora se ''desgrana'', primero con la partida de Eduardo Tornell y con la reiteración de Cristian Ahumada y Salvador García Soto del Duende Preguntón y el Señor Periodista. No es despreciable el ingenio de Samia, ni podríamos descartar como tabla de salvación a Los Tepichines, pero seamos sinceros, La chuleta no es un programa de chistes, o no era una propuesta de tal grado, es una serie de caricatura política que en sus características llevaría no a albures y bromas para toda ocasión, sino a cotorrear la noticia con base en un argumento editorial. (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5

Prensa Escrita

Junco de la Vega
Alejandro Junco de la Vega, presidente del Grupo Reforma, dictó la semana pasada, en Nueva York, un discurso francamente estremecedor sobre la realidad del México de hoy: narcotráfico, violencia y ausencia de un Estado de derecho. La cruda descripción del coctel compuesto por crimen, violencia e impunidad que afecta a ciudadanos en general y a medios y periodistas en particular que realizan o pretenden realizar su tarea. No fue un discurso cualquiera. Alejandro no sólo describió el grado de descomposición en el que hemos caído y la perspectiva de que todo empeore sino que confirmó -ante su audiencia- un hecho de suma gravedad divulgado semanas atrás: Alejandro Junco de la Vega, presidente de uno de los grupos de comunicación más poderosos e influyentes de México, tomó la decisión de abandonar el país, junto con su familia, por razones de seguridad y en un contexto de amenaza: “...este año, por segunda ocasión en cuatro décadas, me he visto obligado a mudarme con mi familia a algún lugar seguro en Estados Unidos... Nos encontramos bajo el asedio de los capos de la droga, de los criminales; y mientras más exponemos sus actividades, más fuerte responden. (…)
Carmen Aristegui, Reforma - Opinión - Pág. 15

Guarde su revista en el refri
Este mes, la revista Esquire salió primero en la carrera por sustituir al papel al lanzar 100 mil ejemplares del número con el que celebra su aniversario 75 hechos con “papel electrónico”. Este objeto tecnológico es igual de flexible y tiene el mismo tamaño de una hoja de papel convencional pero sus imágenes y letras están fabricadas con “tinta electrónica”, que brilla, parece prenderse y apagarse, y tiene el movimiento que los materiales tradicionales jamás tendrán.
Jorge Cisneros M.., El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 1


Sector de Interés

Ensalzan debates electorales
El académico español Ludolfo Paramio y el presidente del IFE, Leonardo Valdés, coincidieron en que los medios de comunicación electrónicos y en particular la televisión, determinan en gran medida el tipo de campañas políticas exitosas de los partidos políticos y sus candidatos. En el marco de una conferencia magistral titulada “La política en el tiempo de los medios audiovisuales” que dictó Paramio en la sede del IFE y en la que participó también Valdés, se planteó el fenómeno de la comunicación política en las sociedades que han sufrido cambios legales en ese ámbito. En las campañas los mensajes que más inciden en la preferencia de los electores son los que se presentan en los noticieros y en los debates, sostuvo Paramio.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Pág. 11

Telecomunicaciones
La SCT desarrolla medidas que apoyen al sector telecomunicaciones ante la crisis económica mundial, ya que considera a estas industrias clave para ayudar a contrarrestar los efectos negativos en el país.
La subsecretaría Purificación Carpinteyro dijo que el gobierno federal está convencido de que este sector puede ser uno de los determinantes para incentivar el crecimiento del país, lo que quizá suceda en el corto plazo. Hace unos días la secretaría anunció que en corto comenzarán las licitaciones del espectro radioeléctrico.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 27

Conjeturas / El misterioso, por sospechoso, caso de Bradley Roland Will
Escucho por radio, las declaraciones del Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano. Y trata de echar abajo los argumentos de la CNDH, respecto al homicidio del periodista Bradley Roland Will, quien parapetado en las barricadas populares, tomaba fotografías (al fin y al cabo reportero gráfico) del ataque paramilitar de las huestes, directa o indirectamente, al servicio de las represiones sangrientas, que llevan los cuatro años del mal gobierno de Ulises Ernesto Ruiz, continuando los abusos de su antecesor Nelson Mural. Desde el momento de los hechos el Embajador estadounidense, los padres de la victima y, obviamente, la secretaria de Estado Condolezza Rice, han presionado a la PGR a resolver el asunto. (…)
El homicidio del periodista deja un catálogo de dudas. Y llama la atención que los panistas de la PGR hayan olímpicamente despreciado, el resto de pruebas que (ante tribunales internacionales, como ha de llevarse el asunto) ponen en sospecha las aportadas por la PGR en relación con las aportadas por la CNDH y con lo que debió ser una evaluación imparcial de los hechos. (…)
Álvaro Cepeda Neri, Impacto El Diario - Primera - Pág. 6

Calumnario: Y parieron el chisguete



Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Templo Mayor

Reforma, p. 14/ Opinión
F. Bartolomé
* En el 2006 se vio que López Obrador no sabe perder. Y ayer se vio que tampoco sabe ganar. Porque, pésele a quien le pese, la reforma petrolera aprobada en el Senado tiene muy poco de la propuesta calderonista y un mucho de las demandas lopezobradoristas. Pese a esto, AMLO sorprendió (…) al ordenar el avance de sus tropas contra la casona de Xicoténcatl con la instrucción precisa de impedir que se aprobara la reforma.

* De entre todos los perredistas que andaban ayer acalambrados, Marcelo Ebrard fue el que de plano tuvo un jueves negro (…) Sus colaboradores más cercanos comentaban que el día pintaba mal para el jefe de Gobierno, pues entre otras cosas tenía que fijar postura clara: apoyar a su mentor, AMLO, o a los senadores de su partido. En el discurso optó por los legisladores.

* Según lo que se comenta en los jardines de la casa presidencial, Sigrid Arzt Colunga es la menos preocupada con el nombramiento de Jorge Tello Peón como nuevo asesor de Felipe Calderón en materia de seguridad (…) En cambio, dicen, quien sí debería estar nervioso es el secretario “ejecutivo” de ese organismo pues a él es a quien se le achacan las fallas en esa materia. ¿Y quién es? Pues... ¡Juan Camilo Mouriño!

* Más de un priista allá en Sonora empieza a mostrar nerviosismo porque (…) el senador con licencia Alfonso Elías Serrano, quien se supone que era el gallo para quedarse con la candidatura priista a la gubernatura, nomás no levanta el vuelo.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que aunque la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside el priista César Duarte, ya tomó sus precauciones en caso de que sea necesario sesionar el próximo martes en una sede alterna ante una eventual toma de tribuna, los legisladores no tendrían que ir muy lejos para aprobar la reforma energética.

* Que Amado Nava Ramírez, ex agente de la Interpol-México y captor del represor argentino Ricardo Miguel Cávalo, estuvo a punto de salirse con la suya el día de la detención de Jesús Zambada.

* Que hablando de inseguridad, el reforzamiento en la protección a Marcelo Ebrard sólo fue momentáneo.

* Que poco a poco se desinfla el ala radical del magisterio disidente en Morelos, que encabeza la maestra Blanca Nieves Sánchez Arano.

* Que la intempestiva renuncia-remoción de Femando Aggis como director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE no sólo sorprendió a varios consejeros, sino que todavía puede dar mucho de que hablar, ya que fue el responsable del catastrófico monitoreo de spots en radio y televisión en la elección de 2006.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Todos hicieron la tarea
A festejar!, dijeron Acosta y Navarrete, y la verdad es que sí. Festejar que unidos hicimos la reforma energética: Calderón, criticado (…) El PAN apoyó, el PRI igual y (…) concedió. Juan Camilo Mouriño canceló su gira oficial (…) Genaro García Luna se puso al frente de la PFP (…) Eso, sencillamente, es trabajar en equipo.

*El PRD se deshace de López
Al ordenar “la resistencia”, López de hecho rompe con el PRD (…) Ahora, que se cuiden Acosta, los Cárdenas, Navarrete, El Güero, y desde luego, Marcelo Ebrard. Porque parece que el problema de López ya no es político ni de poder, es un problema médico.

*Sólo uno fue perdedor
Las fotos muestran a los personajes felices y contentos. Sólo hay uno cabizbajo, alicaído, triste, nervioso, derrotado, amargado, parece pedir refuerzos por teléfono (…) Podemos esperar que sea el inicio de una nueva, venturosa época.

*Y lo que falta
Lo que sigue, en la Cámara, no será mejor para el ex legítimo (…) Javier González dijo que seguirán el voto de la mayoría abrumadora de los senadores. Y Héctor Larios estaba feliz desde que conoció la aprobación.

*Monreal: nos paró la policía
Se quejó Monreal de la presencia de policías en el Senado. El jurista Juan Velásquez explica: el anuncio, horas antes, de que cometerían un delito, justifica la intervención policiaca (…) La pena para los amotinados será de 6 meses a 7 años de prisión, y para los directores -¿López?-, de 2 a 10 años.


*¿La multiplicación... de los votos?
Sorprendieron anteanoche las cifras de su consulta que dio López en el Hemiciclo a Juárez. Todo mundo vio que no había tres mil personas, muchos curiosos, periodistas y policías. Y dijo López que votaron 17 mil 300 personas. ¿Cómo le hizo?

Frentes políticos

Excélsior, p. 29/Primera
Sin Autor
* (…) Luego de intensos cabildeos(…) por fin los legisladores de los tres principales partidos pudieron ponerse de acuerdo y aprobaron una histórica reforma energética. (…)
* (…) A pesar de que su partido, el PRD, con esta reforma recupera un poco de terreno incluso en el rubro del alicaído apoyo popular que había despilfarrado desde 2006 (…)
* (…) Los autodenominados profesores disidentes de Morelos, que están contra Elba Esther Gordillo a pesar de haber pertenecido siempre al SNTE, hoy ya no saben qué hacer con el caos que provocaron. (…)
* Hay casi 160 turistas mexicanos varados en territorio turco y otros 120 en el egipcio. ¿La razón? Siguen operando en la impunidad las agencias de viajes fraudulentas. (…)
* Sí, hay prioridades gubernamentales. Las relacionadas con el Sector Salud pertenecen a ese grupo. (…)
* Primero fue el canciller cubano Felipe Pérez Roque. Dijo que la inmigración ilegal de sus paisanos es fomentada por Estados Unidos. Luego, Condoleezza Rice, la poderosa secretaria de Estado de la Unión Americana. Dijo que no, que la culpa de la inmigración cubana es toda del gobierno comunista de la isla. (…)

Plaza Pública / México y Cuba, de nuevo

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Olvidados o dejados atrás los agravios y los hechos que pusieron su relación al borde de la ruptura, con la visita del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, se han normalizado las relaciones entre los dos países. Terminó anteayer la visita a México del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y con ella concluyó también el prolongado periodo de tensiones entre los dos gobiernos, que en más de un momento se aproximaron a la ruptura formal, aunque la hubo en los hechos en mayo de 2004. Muchos factores contribuyeron a que las relaciones se normalizaran, entre los cuales no fue menor el olvido deliberado de ofensas específicas que se asestaron funcionarios de los dos países.

Jaque mate/Serrat, amigo

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
(…) Me pareció como una de esas malas obras de teatro en la que cada quien representa el papel que le toca aun cuando no le quede. El Senado aprobó por una mayoría abrumadora, que incluyó el voto de los socialdemócratas dentro del PRD, una reforma petrolera que había sido tan debilitada para conseguir la aprobación de la clase política nacional que ya difícilmente promoverá las inversiones que el país necesita. Andrés Manuel López Obrador y sus “adelitos” trataron de bloquear la sede del Senado, provocando golpes y empujones, para impedir la aprobación de una reforma que él mismo ya había emasculado. Los políticos parecen creerse sus papeles en esta mala obra. Pero al final lo único que han hecho es asegurar que México se convertirá en un país importador neto de hidrocarburos en un tiempo muy breve. Y después lanzarán acusaciones a los responsables de haber provocado la situación que ellos mismos provocaron.

Itinerario Político / ¡Gracias, Andrés Manuel!

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
La naciente democracia mexicana -con todas sus fallas y carencias debía estar de fiesta y dar muestras contundentes de gratitud a uno de sus próceres: Andrés Manuel López Obrador. Sí, porque sea deliberado o involuntario, “Andrés” -como le dicen sus leales- le ha hecho un servicio invaluable a la sociedad y democracia mexicanas. Más aún, seguramente habría muchas voces que se sumarían en favor de crear un reconocimiento de mayor jerarquía a la Belisario Domínguez, para reconocer los invaluables aportes del tabasqueño a la patria.

El Asalto a la Razón / Dudosa puntería

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Desde que el juez cuarto penal de Oaxaca fijó en 25 mil pesos la caución para que los primeros consignados como probables encubridores del asesinato de Brad Will obtuvieran su libertad, la defensa del principal acusado, Juan Manuel Martínez Moreno, debió saber que la probabilidad de que su representado librara el auto de formal prisión era muy, muy remota.
Por ser el encubrimiento un delito considerado “no grave”, lo habitual es que los inculpados, mediante una garantía de tres a seis mil pesos, enfrenten su proceso fuera de la cárcel. Se infiere, pues, que las diez órdenes de aprehensión que giró el mismo juzgado cuarto se basaron en una consignación “jurídicamente sólida”, lo cual explica lo elevado de la fianza para nueve presuntos encubridores y el auto de formal prisión a quien se le imputa la autoría material del crimen.
En lo político, como bien escribió en estas páginas Julián Andrade, este caso ya se pudrió, pero en lo criminalístico parece imposible que alguien hubiera podido acertar dos veces con tiro de una misma pistola desde una distancia superior a 35 metros.

En Privado / ¿Palabra de AMLO?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga
Todo indicaba que Andrés Manuel López Obrador había tomado su parte ganadora en la reforma energética. Así lo indicaban las declaraciones de Manuel Camacho la víspera; las conclusiones del Comité Técnico de Especialistas del FAP, que a través de Rolando Cordera había dado su visto bueno, y los mismos términos de la reforma en sí: cero privatización. El martes, AMLO encabezaba un mitin en el Hemiciclo a Juárez (…) a medio mitin propuso una votación sobre si seguía o no la resistencia, y si aceptaban o no la corrupción en Pemex. Salieron las urnas. Las boletas y los resultados (…) López Obrador (pidió) derecho de audiencia y que se incluyeran doce palabras, que son quince, para respaldar la reforma: No se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de bloque en áreas exclusivas. Le negaron la tribuna, no es senador, y la reforma salió por mayoría abrumadora. Ya no hubo espacio para sus “doce palabras”, y lo que podía haber sido una victoria, él mismo se encargó de convertirla en derrota, lo que ya tampoco le importa (…)

Juegos de Poder / Confusión

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
La estrategia comunicativa del gobierno a propósito de la reforma de Pemex genera confusión. De acuerdo con las ocho columnas de ayer de Excélsior, Pemex asegura que “pasó 80% del plan de Calderón”. Recibí el mismo documento al que hace referencia este periódico. Se trata de un cuadro que compara lo aprobado por el Senado contra lo que proponía el Ejecutivo.
(…) Es evidente que el gobierno ha decidido darle un spin comunicativo favorable a la reforma aprobada. Si pasaron muchas de las iniciativas de Calderón, pues entonces hay que celebrar. No importa que le hayan propinado derrotas importantes en materia de refinación, transporte, almacenamiento y distribución. Mucho menos que los esquemas de contratación para la exploración y explotación de crudo hayan sido modificados. Si de por sí los contratos incentivados que proponía Calderón generaban dudas, ahora hay más confusión sobre su eficacia (…)

Razones / La fuerza no requiere mayorías

Excélsior, p. 10/Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* La fuerza no requiere mayorías
Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, decidió, al mejor estilo José López Portillo, “nacionalizar”, estatizar en realidad, el sistema de pensiones: en otras palabras, decidió suprimir por decreto el sistema de cuentas individuales, similar al de las afores en México, y llevarse esos recursos, que suman unos 30 mil millones de dólares, al sector público y administrar desde ahí las cuentas de pensiones. Dijo que era para proteger a los jubilados y pensionados ante la crisis financiera, algo difícil de comprender cuando el sistema de pensiones de su país fue, durante el gobierno de Menem, el primero que quebró en América Latina y provocó una crisis económica y social brutal. ¿Por qué habría que pensar ahora que esa administración podría mejorar y no sería un botín político como en el pasado?

Arsenal / El grave error del Peje

Excélsior, p. 12/Nacional
Francisco Garfias
“¡Eres un traidor!”, gritó el maltrecho diputado pejista Gerardo Villanueva al también perredista Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara alta. El senador, sacudido por el agravio, dio la media vuelta más rápida de su vida y salió del elevador que acababa de abordar en compañía del coordinador de su bancada, Carlos Navarrete. “¡El traidor eres tú, servil..!”, reviró Graco, con enfado.
La escena, ocurrida en el quinto piso de la Torre del Caballito momentos después de que el pleno del Senado aprobara la reforma energética, ilustra el clima de ruptura que campea en el PRD después de que Andrés Manuel López Obrador rechazara la citada reforma, amparado en una vacilada de votación. Gerardo es uno de los diez o doce legisladores pejistas que irrumpieron en El Caballito, con la confesa intención de impedir la aprobación de la reforma. Su cara mostraba los rasguños provocados por la arrastrada que le dieron los policías federales, coordinados por el mismísimo Genaro García Luna, cuando intentaba colarse al salón de sesiones (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 50/Política
Carlos Ramírez
Es inútil.
Es completamente inútil cualquier esfuerzo de razonamiento político sobre las conductas políticas de Andrés Manuel López Obrador. No hay coherencia, no existe un proyecto político. Se trata de fabricar un conflicto violento para capitalización personal de un caudillismo.
López Obrador es un agitador, no un político demócrata.
La debilidad política del presidente Calderón y el juego priista de proteger sus propiedades llevó a una reforma energética insuficiente, basada no en la defensa de los intereses nacionales sino en mantener la hegemonía del gobierno sobre el sector energético, pero sin redefinir el papel del Estado en el desarrollo. (…)


Campos Elíseos

El Universal, p. 14/Primera
Katia D' Artigues
* AMLO: ¿balazo en el pie o inicio de algo?
Desde el martes por la noche en su reunión con intelectuales, AMLO lo adelantó: dejaría que fuera “el pueblo” quien decidiera si continuaban o no con la resistencia civil pacífica.
Se veía sereno y sólo escuchaba, me dijo uno de los integrantes de su grupo de asesores-intelectuales que contribuyeron a hacer el paquete de reformas presentado por el PRD.
Pero la tarde del miércoles todo cambió. En una consulta organizada al vapor, llena de dudas (¿en serio había ahí 16 mil personas?), votaron por continuar con la resistencia a pesar de que se habían dado claros avances: 11 mil 999 por el sí continuar; más de 4 mil por el no. Y contado -el IFE palidece de envidia- en tiempo récord: menos de tres horas. Consulta con más votos que gente, con resultados positivos para el organizador... ¿Esta parte del PRD es el viejo PRI?


La Créme de la Créme / ¿Hasta ahora?

El Financiero, p. 49/Política
Eva Makívar
* ¿Hasta ahora?.
Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones no gubernamentales denunciaron: En lo que va de la administración de Feli Calderón, se han recibido 983 quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“La militarización de la seguridad pública ha provocado torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y violaciones sexuales por parte de elementos militares. No obstante, el despliegue de más de 45 mil efectivos en tareas de seguridad pública no ha logrado frenar los índices de violencia”, señalaron.
Um, señalan, ¿y acaso esto es apenas a partir del gobierno de Feli?; nomás habría que recordar 1958, 1963, 1968...


A puerta cerrada/Y parieron el chisguete...

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marcela Gómez Zalce
La derrota en la guerra, mi estimado, no es el mayor de los males salvo cuando la ocasiona un enemigo indigno. Energética semana la que finaliza con delicado oleaje de crisis económica cuya adversidad hace crecer la emoción del célebre capitán que, de cara al segundo aniversario de su (des)gobierno, el contexto nacional se le enrarece y complica con el empalme de la problemática en la economía de millones de mexicanos y el creciente malestar social. Ayer, my friend, finalmente se aprobó una reforma del tamaño del inquilino de Los Pinos. Un chisguete que es proporcional al tamaño del Gymboree presidencial en el poder (del no poder).
La Historia en Breve / ¿Resistencia o patraña?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
(…) ¿Asistimos a una jugada maestra de mediano y largo plazo de un brillante estratega, o las protestas de ayer afuera del Senado y El Caballito son estampas de un personaje que, en el mejor de los casos, cabecea entre el esplendor y la senilidad, la genialidad y el pastelazo? ¿López Obrador es un paciente Lenin, o va en camino de convertirse en el actor de una olvidable opereta? ¿Lo que tuvimos ayer fue resistencia o patraña? El luchador social de Tabasco, el exitoso presidente del PRD, el controvertido jefe de Gobierno del DF, el alguna vez político amado por ochenta y tantos por ciento de los mexicanos merece cualquier final, menos el de un veterano de burlesque al que ya nadie quiere contratar. Pero cuando no se quiere escuchar una voz disonante, cuando uno se asume muy superior a la media, o cuando se cree que las batallas se ganan de antemano, el desenlace suele ser el frentazo. O el ridículo.
Día con día/Cuba después de los ciclones

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Suele ser un informativo placer leer las notas que Mauricio Vicent envía para El País desde La Habana. Uno reciente, “Llueve sobre mojado” (19/10/08), contiene cifras que son un retrato y un anticipo. Los ciclones Ike y Gustav fueron devastadores para la isla. El gobierno calcula los costos de la destrucción en 5 mil millones de dólares, la décima parte del Producto Interno Bruto de Cuba que será, entonces, de unos 50 mil millones de dólares. Fueron destruidas 450,000 casas, el diez por ciento del “fondo habitacional” de la isla. Y la tercera parte de las cosechas. De agosto a septiembre la venta de productos agrícolas cayó en 80 por ciento.
Agenda Confidencial / Felices por la reforma

El Financiero, p. 48/Política
Luis Soto
Antes de expresar algún comentario sobre la llamada reforma energética que ayer aprobó el Senado de la República, hay que leer cuidadosamente el contenido de las nuevas leyes y aquellas que fueron modificadas, sugieren los expertos. No hagan mucho caso a los discursos de los senadores que integran la Comisión de Energía,¡ porque corren el riesgo de confundirse; peor aún, de “agarrar una borrachera petrolera” con su respectiva cruda. Y tienen razón aquéllos, pues los legisladores de los partidos políticos que intervinieron en este delicado asunto, expresan cada uno su “visión triunfalista”. Los priistas argumentan que todos vamos a salir ganando, mientras que los perredistas declaran que en la discusión de la reforma “defendieron el petróleo como pudieron”, por no decir que ''como perro”; los panistas sólo exclamaron: ¡ganamos!

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Convertida en casa de seguridad a cargo de un golpeador miembro del gabinete felipista, la Cámara de Senadores aprobó ayer una serie de enmiendas petroleras cuyas pretensiones y grandilocuencia quedaron difuminadas por la ausencia de 12 palabras que los legisladores-rehenes no pudieron incluir para dejar constancia indudable de clausura de los apetitos privatizadores.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Concluido esto, me pongo a hojear periódicos y la mayoría de ellos habla sobre los galopantes delirios de AMLO y de su irrenunciable necesidad de que haya borlote y de estar él en el centro del desaguisado. Leo algunas otras cosas referentes al desbarajuste financiero en el que nos hallamos, por ahí me entero de que la Palin nos salió muy lebrona y de que Chivas y Pumas derrotaron a dos agrupaciones de lisiados lo cual garantiza una relación temporalmente estable con la Rosachiva. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Calladas, pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras, como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron. Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el Senado. La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell. Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.

Empresa / Bueno, malo y feo

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Orquestada la maquinaria legislativa para un desenlace feliz: sí-se-puede armonizar las posiciones antagónicas con voluntad política, la nota discordante de último minuto la darían los panistas en defensa del último girón del proyecto calderonista. El ferrocarril de la reforma petrolera lo atoró la obstinación en otorgar cotos exclusivos a empresas extranjeras que le entraran a la exploración y explotación de depósitos de petróleo en aguas profundas. El esquema calca a la letra el colocado en la mesa para los contratos de servicios múltiples otorgados a firmas que participan en actividades de extracción de gas natural no asociado al petróleo de la Cuenca de Burgos. La fórmula fue objetada en su momento por priístas y perredistas. Ahora que el obstáculo que desató la resistencia civil pacífica encabezada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pareció borrar del mapa el escenario empujado por la izquierda, que había encarrilado hasta entonces a Petróleos Mexicanos hacia una ruta más firme (…)

Corporativo / Medida del SAT pegaría a aviación comercial

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Várela
Bien decían los artistas y pensadores europeos a mediados del siglo pasado que el surrealismo en México era la anécdota del acontecer diario. Para muestra aquí le presentamos un botón. Fíjese que mientras en el mundo los gobiernos buscan agilizar el tránsito aéreo, apoyar a sus aerolíneas bandera y permitir todo tipo de facilidades para que las empresas del sector sobrevivan en medio de la crisis, en el caso de México se sigue la política contraria. La nota es que en unos cuantos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Agustín Carstens, impondrá una nueva regla a los viajeros internacionales.

Nombres,nombres y...nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Recién fue muy reseñada la mansión ubicada en el Desierto de los Leones que aparentemente pertenece a una banda de narcotraficantes colombianos ligados al capo Arturo Beltrán Leyva y que entre sus activos tenía leones, tigres, jaguares. Es probable que en los próximos días el SAE asuma su custodia como es costumbre con los bienes asegurados por PGR que lleva Eduardo Medina Mora en su actividad para combatir el narcotráfico. Hoy ya el 70 por ciento de la labor del SAE se orienta a monetizar activos vinculados con ese quehacer, en tanto que el otro 30 por ciento es para darle salida a lo que se incauta por Aduanas que lleva Juan José Bravo Moisés. El SAE surgió como tal a mediados del 2003, fruto de la integración de varias entidades como Fideliq, el SERA que recibía lo incautado por PGR, Destino de Bienes, Tesofe y la Unidad de Desincorporación de Empresas. A la fecha tiene un inventario de más de 7 mil 400 inmuebles y más de 75 millones de bienes muebles, entre ellos automóviles, lanchas, jets, avionetas, helicópteros, joyas, caballos, etc. (…)

Coordenadas / Drama de tesoreros de las empresas

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* Drama de tesoreros de las empresas
Cuentan que al regresar de dos semanas de vacaciones, al comenzar octubre, el director de administración y finanzas de Comercial Mexicana, Francisco Martínez de la Vega, fue informado por su Tesorería de que tenían un problema mayúsculo porque habían multiplicado la apuesta al “superpeso” y con la depreciación de los días previos el corporativo estaba en riesgo de perder hasta la camisa.
Apenas el 4 de agosto el dólar había cerrado a 9.87 pesos y el viernes 3 de octubre ya cotizaba en 11.21 pesos... y desde allí, sólo subió. Aunque el caso más dramático por las consecuencias que tuvo fue el del grupo comercial propiedad de la familia González Nova, las pérdidas importantes por apuestas incorrectas en el mercado de derivados suman muchas empresas entre la Bolsa. Las apuestas fallidas no sólo fueron al dólar, también a materias primas como el gas o incluso a tasas de interés.


Activo Empresarial / AMLO, hasta cuando gana... pierde

Excélsior, p. 2/Dinero
Jose Yuste
La reforma de Pemex es un paso adelante, y sobre todo es la primera reforma consensuada por los tres grandes partidos políticos: PAN, PRI y el PRD, que tradicionalmente se ha quedado de observador o ha preferido la autoexclusión… hasta ahora. Es más, desde el punto de vista político el gran ganador de la reforma de Pemex es el PRD. Sus legisladores, desde Graco Ramírez, Pablo Gómez, Carlos Navarrete y su dirigente nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, lo vieron como un triunfo del perredismo. Y tienen razón.
Es una reforma que de manera congruente permite la autonomía de régimen de inversión para Pemex, para que pueda aprovechar condiciones de mercado. Pero también abre, aunque sea en una menor proporción, la participación de consejeros minoritarios, y además crea comités de auditorías. Pero donde el PRD no quiso ir, y así fue planteado, fue en los contratos de desempeño. El perredismo siempre estimó que dichas figuras encubrían una suerte de contratos de riesgo, en donde cuando una empresa privada ayuda a extraer crudo o gas se puede quedar con parte de dicho patrimonio (…)


Tiempo de Negocios / Prohíben charters de Avolar, viene cancelación y Nehme por reventar

Excélsior, p. 3/Dinero
Dario Celis
Ayer por la mañana la Dirección General de Aeronáutica Civil notificó a la aerolínea Avolar la prohibición de subarrendar aviones de Nova Air para continuar charteando parte de sus rutas regulares, principalmente a Tijuana. Aquí le comentamos el 24 de septiembre que había rumores en el mercado de una alianza entre Jorge Nehme y Óscar Casanova, el director de Nova Air. Incluso se habló también de Magnicharters, de Luis Bojórquez.
Pues al menos en el primer caso sí hubo tal y se debió porque Avolar ya no pudo seguir utilizando sus únicos dos Boeing 737 con que venía dando el servicio regular. Se vencieron los seguros de Atlas, de Rolando Vega. En esa tesitura Nehme echó mano de algunos aviones de esa firma especializada en vuelos charters y con operaciones en Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y por supuesto México (…)


Personajes de Renombre / Gran fortaleza bancaria

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El huracán financiero que azota el mundo y sus impredecibles consecuencias pueden ser analizadas bajo dos ópticas opuestas. Se puede tirar ala desesperación y asegurar que México será destruido, que se desplomarán las remesas, habrá desempleo galopante y en el sector bancario habrá una crisis de cartera vencida. Es fácil ser vocero del desastre ante una crisis inédita. Quien diga que sabe qué va a pasar, miente, siembra dudas y desesperación.
La otra posición es ver fortalezas y nichos de oportunidad. La experiencia demuestra que quien no se congela y se pone a trabajar, sale victorioso de situaciones de crisis. Hasta hace no mucho México era una casa de lámina y cartón que fácilmente era arrasada por cualquier tormenta. Hoy es una construcción sólida que tiene espacio no sólo para resistir sino para encontrar buenas oportunidades (…)


Desde el Piso de Remates / Fitch alaba programa de SHF

El Universal, p. 12/Finanzas
Maricarmen Cortés
El programa de liquidez para sofoles y sofomes de la Sociedad Hipotecaria Federal que encabeza Javier Gavito obtuvo un importante reconocimiento por parte de la calificadora Fitch por el impacto que tendrá al poner un piso a las calificaciones de estos intermediarios no bancarios que se han visto severamente afectados por las crisis de liquidez que ya se presenta en el sector de vivienda. Como ya le hemos informado, el programa de la SHF en total es por 40 mil millones de pesos con diversos mecanismos, desde líneas crediticias garantizadas para sofoles y sofomes hasta garantías sobre los financiamientos estructurados. Fitch considera positivo el hecho de que estas líneas de crédito puedan también ser utilizadas para reemplazar otros pasivos que presionen la liquidez de los intermediarios y otra ventaja es que es amplia la definición de activos elegibles a emplearse como colateral. Señala, sin embargo, que la ejecución oportuna del programa será crítica porque las sofoles mayores ya tienen vencimientos importantes de su deuda en el corto plazo (…)

Comentocracia: Alejandro Junco, discurso estremecedor



Así viene la síntesis de artículos

Artículos

Fue en vano

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Manuel Jáuregui
Nos tardamos tanto en “discutir y concertar” la reforma que no es reforma petrolera, que ya que se aprobó en una versión diluida ha sido rebasada por las circunstancias, de tal manera que resulta irrelevante. Porque no lo dejaron (ni los de su mismo partido) meter su cuchara de albañil enmezcalado al dictamen, el tal López como quiera hará borlote y en la refriega que organiza habrá palos: acabaremos pagando altos costos, pero sin los beneficios. Mas esto no es lo único, pues entre más trastoque la vida de la Capital, peor le irá en las urnas a López y a sus “partidarios”: hay que sopesar que la crisis financiera global convierte en insuficiente la reforma consensada.

Acuerdo petrolero

El Universal, p. 23/Primera
José Fernández Santillán
Visto a la distancia, parecía imposible que, después de la presentación de la iniciativa del gobierno federal en materia petrolera, la cual incluía veladamente el intento de privatización de Pemex, se pudiese alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Sin embargo, la conciliación de posiciones se hizo posible. Como ha dicho el senador perredista Carlos Navarrete, ese logro es motivo de celebración para las fuerzas políticas involucradas.

La contrarreforma

La Jornada, p. 29/Opinión
Luis Javier Garrido
La crisis general del país se está agravando notablemente al iniciarse la aprobación de la contrarreforma petrolera que busca despojar a la nación del principal de sus recursos estratégicos. La contrarreforma privatizadora en materia energética de Felipe Calderón y los priístas salinistas, que ayer se empezó a aprobar :en fast track en una sesión ilegal del Senado de la República que se llevó a cabo en una Torre del Caballito resguardada por las fuerzas armadas del Ejecutivo de facto, que amedrentaron y sometieron a los senadores de oposición como en cualquier régimen dictatorial latinoamericano, es anticonstitucional y contraria a los intereses de México, pues pretende “legalizar”, en contra del mandato de la Constitución, los contratos con las multinacionales y conferirle a Pemex un régimen de excepción y al Ejecutivo atribuciones metaconstitucionales y al margen de cualquier control, para-poder desmantelar la industria petrolera mexicana y entregar el control de la principal riqueza de México al capital extranjero.

Seguir la lucha

El Universal, p. 23/Primera
Víctor Flores Olea
Hace unos cuantos meses el panorama parecía a favor decisivo de la privatización de Pemex propuesta por Felipe Calderón. El momento político nacional e internacional “parecía” propiciar el logro total de la descabellada iniciativa oficial (…) Como casi en toda negociación, no se logró el completo acuerdo pero sí lo fundamental: impedir la privatización directa que pretendía Calderón. Por supuesto, hay cuestiones pendientes por las que es necesario aún luchar: la principal se refiere a los llamados “contratos bloque” que, en la práctica, le otorgarían exclusivos derechos territoriales a determinadas empresas para explotar yacimientos en localidades definidas (…)

¿Qué pedía esa gente?

Milenio Diario, p. PP-20/Opinión
Pablo Gómez
La gente que estaba ayer frente al Senado no pedía nada sólo para ella misma. Pedía una prohibición a Pemex para no volver a intentar la firma de contratos de servicios múltiples en los que se le asigna a una sola empresa contratista -casi siempre trasnacional- un área completa para llevar a cabo la exploración y producción petroleras. Tenían razón esos manifestantes. El desprecio con que los vieron los medios de comunicación y los políticos oficialistas y para oficialistas es el mismo con el que ven a los pobres, a los indígenas, a los homosexuales, etc., es decir, a los diferentes de ellos mismos. Quienes se manifestaron ayer pedían que se incluyera una frase en la Ley de Petróleos Mexicanos, pero Calderón, con la ayuda del PRI, se negó rotundamente. El fracaso del proyecto gubernamental era ya demasiado para que todavía se aceptara una prohibición expresa de lo que no se encuentra permitido. Si Calderón se atreve a licitar contratos sobre áreas enteras susceptibles de explotación petrolera se va a encontrar con una resistencia popular.

Una victoria de la política

Excélsior, p. 29/Primera
José Elías Romero
El consenso senatorial logrado para la aprobación de la reforma petrolera es una verdadera victoria de la política. Un triunfo de la inteligencia, del respeto y del convencimiento sobre la estulticia, el abuso y la sinrazón. Nos alienta porque, en ocasiones, nos vemos sumergidos en un pozo de ingobernabilidad. Primero se tuvo que vencer a las fuerzas opositoras dentro del gobierno. Porque, al inicio, parecía que todo iba bien. Querían la reforma el presidente Calderón, la secretaria de Energía, el director de Pemex, el partido y la bancada azules y una buena parte del partido y la bancada tricolores. De repente, alguien dijo que no y ya no hubo ni iniciativa ni proyecto ni propuesta. Algunos comentan que fue Hacienda.

Crisis financiera y crisis partidaria

Reforma, p. 14/Opinión
Rafael Segovia
No hay una respuesta segura a la crisis que estamos atravesando. Tampoco los norteamericanos o los europeos la tienen. Los norteamericanos temen las repercusiones políticas; más que nada, su prensa, si bien está convencida de la imposibilidad de seguir con los métodos utilizados hasta el presente, del atrevimiento del mercado por encima de cualquier honestidad, teme aun más eso que llaman socialismo, que para ellos es cualquier intervención del Estado en la economía. Por ejemplo limitar los sueldos de los directores de los grandes consorcios, que con frecuencia se cifran en varios millones, les parece un atentado contra la moral pública, contra la buena y ordenada marcha del mercado: conviene que éste se arregle de acuerdo con sus propias leyes, por la ley de la oferta y la demanda, que se coloca por encima de todo. Hay algo nuevo en este país: la indignación.

Días antes y después de las elecciones

El Universal, p. 22/Primera
Ana María Salazar
Estamos a menos de dos semanas de las elecciones en EU y aunque los vientos políticos parecerían favorecer de forma contundente al candidato presidencial demócrata, sigue habiendo importantes discrepancias entre las encuestas. Por ejemplo, encuestas publicadas por The Washington Post y la cadena de tv ABC dan 11 puntos a favor de Obama, pero otra encuesta publicada también esta semana por The Associated Press señala que ambos candidatos van empatados, dándole a Obama 44% de la intención del voto contra 43% para John McCain.

Una carta de esperanza para Obama

La Jornada, p. 28/Opinión
Jaime Martínez Veloz
Estimado Barack: Le escribo esta carta faltando pocos días para la elección presidencial en su país. Hace tiempo en este mismo espacio escribí una serie de artículos en los cuales-apuntaba que usted constituía una esperanza para América Latina y argumentaba dicha afirmación, Hoy sigo pensando lo mismo, pero quiero destacar algunas de las preocupaciones de muchos ciudadanos que vivimos al sur dé los Estados Unidos de Norteamérica. Durante casi dos siglos” las naciones de América Latina hemos buscado construir una relación positiva y de cooperación con el país que usted aspira, presidir. Sin embargo, la actitud de los diferentes gobiernos que han dirigido a Estados Unidos, salvo honrosas excepciones, han mantenido una actitud hostil hacia nuestros pueblos. Ninguno de nuestros países ha sido la excepción (…)

Junco de la Vega

Reforma, p. 15/ Opinión
Carmen Aristegui
Alejandro Junco de la Vega, presidente del Grupo Reforma, dictó la semana pasada, en Nueva York, un discurso francamente estremecedor sobre la realidad del México de hoy: narcotráfico, violencia y ausencia de un Estado de derecho. La cruda descripción del coctel compuesto por crimen, violencia e impunidad que afecta a ciudadanos en general y a medios y periodistas en particular que realizan o pretenden realizar su tarea. No fue un discurso cualquiera (…)

Chávez para rato

Excélsior, p. 28/Primera
José Rubinstein
El próximo diciembre se cumple una década de Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela. Chávez ejerce actualmente su tercer periodo presidencial -hasta 2013- apoyado por un parlamento incondicional y gobernando bajo la doctrina del socialismo del siglo XXI. En política los espacios vacíos tienden a ser ocupados en automático. En el mapa del agónico George W. Bush nunca figuró Latinoamérica y quien principalmente aprovechó los acéfalos huecos de influencia en la región fue Hugo Chávez.