miércoles, marzo 30, 2005

¿Usted es de los que le creen a los medios?

Cuatro años de privilegiar los escándalos políticos, de minar la transición, de desprestigiar al primer gobierno no priísta después de 70 años, de amarillismo, de estridencia y de dar tumbos, han derrumbado la credibilidad de los medios de comunicación.
La encuesta que María de las Heras publica este día en Milenio, es reveladora:
El 59 por ciento de los encuestados le cree poco o nada a los noticieros de radio.
A la televisión le va peor: el 66 por ciento le cree poco o nada.
Y los periódicos están por el estilo, en la calle: 64 por ciento les cree poco o nada.
Estos son los resultados de la encuesta:

La metodología es la siguiente:
Encuesta telefónica nacional realizada el día 28 de marzo, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años, seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple de los números telefónicos del país. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5%

Mientra tanto, el tema del desafuero en el que los medios vienen machacando desde hace meses cayó en un anticlímax, al suspenderse hasta el viernes el fallo de los legisladores.
El Universal considera este retraso como irresponsable, en la columna Bajo Reserva:
Pese a los niveles de incertidumbre económica que ayer se reflejaban ya en la Bolsa, el valor del dólar y las tasas de interés, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó especular con el tiempo y posponer hasta el viernes su anuncio sobre el eventual desafuero de Andrés Manuel López Obrador . Es un episodio que en el futuro los cronistas debatirán para describirlo como un ejercicio de irresponsabilidad ante el país, o simple miopía.
El PRI parece dividido ante el tema, no porque haya un sector importante en favor de López Obrador , sino porque sabe que pagar el costo político completo de esta decisión abrirá al PAN, al menos, un segundo término en Los Pinos. Y hay también quienes muestran reservas sobre el rigor jurídico del procedimiento observado hasta ahora. Ahí está detenido, por ejemplo, Francisco Frías , el diputado tricolor integrante de la Instructora.

Frías , un personaje cercano a los ex gobernadores de Sinaloa Francisco Labastida con quien colaboró en dos carteras y Juan S. Millán , ofrece solvencia profesional suficiente, como doctor en Derecho, para defender su postura, incluso ante Emilio Chuayffet , cabeza del bloque priísta en favor del desafuero. Pero en el PAN hay también algunos brincos. Voces cercanas a Germán Martínez , el subcoordinador de la bancada blanquiazul, aseguran que hay al menos 40 legisladores que tampoco gastan un peso por López Obrador , pero consideran que el proceso ha sido desvirtuado y que al final del día todo ello puede revertirse. Por lo que piden prudencia, pese a la presión de que son objeto tanto desde la Secretaría de Gobernación como desde la dirigencia nacional que encabeza Manuel Espino .

Bajo Reserva menciona otros interesantes capítulos de este telenovela.
Sobre el asunto, Pepe Grillo, plantea agudas cuestiones en La Crónica:
¿Y el desacato?
¿Cómo queda el desacato si no hay desafuero?
¿Cómo queda, si el indiciado ni siquiera es llevado ante un juez, si no es castigado?
¿Querrán mandarle un mensaje de impunidad a las autoridades que violan los derechos de los ciudadanos?
¿Querrán desaparecer el amparo, que enorgullece a la justicia nacional, y que ha sido copiado en muchos países?
Por lo pronto el dictamen de la Sección Instructora se pospuso hasta el viernes

Narra Pepe Grillo también el exabrupto de López Obrador contra un reportero de La Crónica
Y a propósito de exabruptos, ayer llamó la atención el reclamo del presidente panista Manuel Espino, contra la PGR.
F. Bartolomé apunta en Reforma que tal parece que el procurador Macedo de la Concha está trabajando para el PRI:

AL PASO que va, no sería extraño que Rafael Macedo de la Concha recibiera la
Medalla al mérito ¡priista!


Y ES QUE, queriendo o no, el procurador le ha pegado por varios lados al gobierno de su jefe, Vicente Fox, y se ha enfrascado en diversos pleitos con sus compañeros de gabinete.

LA ACUSACIÓN que ayer lanzó Manuel Espino sobre el actuar antipanista de la PGR, viene a ser la punta del iceberg si se mira en retrospectiva.

PORQUE si alguien tiene un mal recuerdo del procurador es Francisco Barrio. Como contralor, el chihuahuense se afanó en los famosos peces gordos del Pemexgate.

AL FINAL el expediente armado por la Contraloría no encontró cauce en las investigaciones de la PGR contra el PRI y el sindicato petrolero, lo que provocó un enfrentamiento entre Macedo y Barrio.

TAMBIÉN en la Secretaría de Seguridad Pública se la tienen guardada al procurador, pues dicen que fue la PGR la que filtró aquello de que Ramón Martín Huerta autorizó una minicumbre de narcos en el penal de La Palma.

Y EN los tiempos de Alejandro Gertz Manero, las broncas entre ambas dependencias eran cosa de todos los días.

A ESO hay que sumarle el pleitazo entre el procurador y Santiago Creel, cuando la PGR giró orden de aprehensión contra el oficial mayor de Gobernación sin siquiera avisarle al secretario.

A ESTA larga lista de sparrings de Macedo es necesario agregar a Tatiana Clouthier, Lino Korrodi, Santiago Pando... y los que se acumulen esta semana.

CURIOSAMENTE, nadie recuerda algún diferendo entre Rafael Macedo de la Concha y los dirigentes del PRI. ¿Será casualidad? Es pregunta.