martes, diciembre 01, 2009

Peña Nieto arrasa en popularidad para la Presidencia en 2012

A poco menos de dos años de que se realicen los comicios presidenciales de 2012, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, encabeza en popularidad entre los electores.
Así lo revela la última encuesta de Consulta Mitofsky en la que el mandatario mexiquense tiene 35 puntos porcentuales, lo que representa una abrumadora ventaja sobre su más cercano seguidor, Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, con 7.8 puntos.






Explica Consulta Mitovsky que después de la victoria del PRI en Julio pasado, la identidad hacia ese partido ha subido, a costa sobretodo del PRD, aunque al igual que el PAN, presentan a fin de 2006 sus mínimos a lo largo del sexenio.
Midiendo a 8 posibles aspirantes a la candidatura por el PAN, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota aparecen a la cabeza, el primero mucho más conocido. En tercer lugar, Fernando Gómez Mont.
En el caso del PRI, medimos a 4 aspirantes. La ventaja de Peña Nieto es muy amplia sobre los demás, en los que aparecen Beatriz Paredes, Fidel Herrera y Manlio Fabio Beltrones.
En el caso del PRD, se presenta la situación de que la opinión de sus simpatizantes difiere del resto; entre la población Total, Ebrard lleva 4 puntos de ventaja; entre perredistas es López Obrador claramente quien va adelante.

Peña Nieto, con el viento en contra, afirma Fox

Afirma Fox que Peña Nieto lleva el viento en contra
Aseguró que no hay que adelantar pronósticos sobre su posible triunfo electoral en el 2012

Amenaza SME con más caos para el viernes próximo
Las movilizaciones se efectuarán en avenidas como Insurgentes, Reforma, Tlalpan, Zaragoza, Constituyentes y la zona de Azcapotzalco

Propone PRI garantizar atención médica en interrupción de embarazo
Buscan "poner fin a esta forma de discriminación omisiva y silenciosa en que ha incurrido el Estado mexicano"
Ejecutan a ex mando de PFP en cafetería de la Del Valle
El ex subprocurador de la Policía Federal Preventiva, Édgar Enrique Bayardo del Villar, fue ejecutado por hombres armados al interior de una cafetería

Arremete 'Juanito' contra Brugada; le dice 'salvadoreña'
Rafael Acosta "Juanito", delegado por Iztapalapa, aseguró que Brugada es salvadoreña y que fue impuesta por la mafia de AMLO

Pedirá OIEA a Irán aclarar su plan de producción de uranio
El pasado domingo, el Gobierno iraní aprobó un proyecto de ley para la construcción de diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, una decisión que Teherán ha asegurado es una respuesta a la resolución de condena aprobada el pasado viernes por el propio OIEA.

De los feeds de Terra

Medios: Pide SIP blindar a periodistas


Así viene la síntesis de medios:

SIP exhorta a “blindar” a periodistas
Cuando se atenta contra un periodista se atenta contra la sociedad, ya que una comunidad que no está informada no puede ejercer plenamente sus derechos, como el de la libertad de expresión, pilar de un Estado democrático, aseguró el abogado de la UNAM, Luis Raúl González. Al participar en el taller El blindaje periodístico ante la violencia, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gustavo Mohme, presidente del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aseguró que el blindaje a los periodistas en un país como México es una gran responsabilidad, porque los reporteros realizan su labor en condiciones casi heroicas.
Redacción, El Universal - Primera - Pág. 7

En Comunicación
Ayer nos desayunamos con la muy triste noticia de la partida de don Joaquín Vargas Gómez, sin duda uno de los seres más visionarios y positivos con que ha contado el medio de la comunicación en nuestro país; haberlo conocido desde sus ya legendarias tiendas “Videocassette” que después evolucionaron a “Telerey”, nombre que además dio paso a uno de los centros de posproducción de televisión más importantes de la década de los ochenta, recordando su entereza cuando en la década de los setenta solicitó concesiones de frecuencia modulada en radio, cuando ésta prácticamente era inexistente en nuestro país, al grado que los automóviles sólo traían receptor de amplitud modulada. Pero gracias a esa perseverancia logró crear dos de las cadenas con mayor audiencia y carisma en su tiempo, me refiero por supuesto a Stereorey y FM Globo; hasta llegar a la actual MVS y MVS Radio, de donde salieron comunicadores como Pedro Ferriz de Con, Carmen Aristegui, Javier Solórzano, Eduardo Torreblanca Jacques, Alberto Aguilar, donde durante más de cinco años tuvimos el gusto de conducir Megatendencias, revista radiofónica para el empresario y donde el siempre recordado y brillante Adrián (qepd), hijo de don Joaquín, nos compartía su talento. Hoy desde este espacio envío un pésame sincero, pero sobre todo un abrazo reconfortante a su esposa doña Gabriela Guajardo de Vargas y a sus hijos Joaquín, Gaby, Andrea, Ernesto, Francisco y Alejandro. ¡Descanse en paz don Joaquín, nuestro medio está ávido de seres visionarios como usted! (…)
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 14

Multan a Televisa por monopólica
La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) impuso a Grupo Televisa una multa de 47.5 millones de pesos por la práctica monopólica de negar la retransmisión de sus canales a una empresa de televisión por cable. “Televisa es responsable de una conducta unilateral violatoria de la Ley Federal de Competencia, consistente en negar a Tele Cable Centro Occidente (TCCO) el uso y distribución de señales de televisión”, resolvió el organismo en su sesión del 20 de noviembre. TCCO, que opera en municipios de Guanajuato, Puebla, Michoacán, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Chiapas, Chihuahua y algunas zonas del Edomex, denunció el caso ante la Cofeco en junio de 2007. Televisa se había negado a renovar un contrato vencido en febrero de 2006 que le permitía a la cablera transmitir 4 canales de televisión abierta y 10 de paga.
Víctor Fuentes, Reforma - Primera - Pág. pp

La PGR investiga desde hace diez meses a tres comisionados de la Cofetel
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga desde hace 10 meses a tres comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), entre ellos a su presidente, Héctor Osuna, quienes fueron acusados por la empresa Multivisión (MVS) de incurrir en probable ejercicio abusivo de funciones, que se castiga hasta con 12 años de prisión. Según la denuncia penal interpuesta el 19 de enero pasado en la delegación de la PGR en Nuevo León por Raquel Palomino Pedroza, apoderada legal de la compañía fundada por el recientemente fallecido Joaquín Vargas, la resolución de la Cofetel con fecha 10 de diciembre de 2008, sugiere a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no refrendar las frecuencias de MVS en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, carece de sustento legal, pues se basa en “afirmaciones falsas” hechas por los miembros del órgano colegiado.
Alfredo Méndez, La Jornada - Economía - Pág. 19

Critica Muñoz Ledo reforma 'tramposa'
Porfirio Muñoz Ledo criticó ayer las propuestas de reforma política delineadas por el Presidente Felipe Calderón, que incluyen la reelección de diputados y alcaldes, así como la disminución de los legisladores de representación proporcional, pues consideró que con ellas, por parciales, se desvirtúa la Reforma del Estado. El ahora diputado del PT y uno de los más persistentes impulsores de la Reforma del Estado desde hace varios años, calificó la postura de Calderón como “sesgada, incompleta y tramposa”. A la reforma electoral esbozada por el Presidente la calificó de ambigua y sospechosa, pues dijo que Calderón no precisa si se está a favor o en contra de las candidaturas independientes, la segunda vuelta electoral y el reforzamiento de la prohibición del ingreso de dinero privado a las campañas y partidos políticos, entre otros puntos.
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera - Pág. 5

Acepta el Congreso debatir plan electoral
El Senado de la República aceptó el llamado del Presidente Felipe Calderón para impulsar un paquete de ajustes que puedan incluir reformas legales y hasta constitucionales en materia fiscal y de régimen político. Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que estudiarán la iniciativa de reelección de legisladores y alcaldes, anunciada por Felipe Calderón, aunque advirtió que no darán un cheque en blanco a la propuesta. El diputado del tricolor señaló que, si bien su partido está de acuerdo con el tema, se tiene que buscar que sea una reforma muy completa y no simplemente la permanencia de funcionarios. “Implica una reforma electoral, reformas en otros órganos de Gobierno, como la ratificación de otros miembros del Gabinete, lo que esperamos es la llegada de una auténtica reforma del Estado”.
Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma - Primera - Pág. 5

Comunicación en El Mundo:

*
En RTVE, "la misma calidad con menos medios"
*
Vivendi venderá a GE su 20% de NBC Universal
* Un periodista paquistaní amenazado, Pluma de Oro de la Libertad
*
La editora Johnston Press empieza a cobrar por acceder a sus webs
*
Nace una cadena 'fantasma' a favor de Sadam
* El Congreso decidirá si devuelve el proyecto de Ley Audiovisual
* 'El curioso caso de Benjamin Button' por 1,80 euros
* Un nuevo periódico gratuito en Londres
*
Fernández-Galiano: 'Hay vida después de la crisis'
*
¿Cuánto vale usted, querido lector?

Juanito no dejará llegar a AMLO

'No dejaré llegar a AMLO a la Presidencia', advierte 'Juanito'
Rafael Acosta destacó que la "mafia obradorista" no lo quiere y que se equivocó al haber dado su respaldo a López Obrador

Prepara 'Juanito' amparo contra su remoción
El jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta "Juanito" informó que sus abogados ya preparan su defensa ante la solicitud de remoción que presentarán este martes en la ALDF
Votará pleno de ALDF destitución de 'Juanito' este martes
La Comisión de Gobierno de la ALDF aprobó instalar mañana el órgano jurisdiccional para analizar la revocación de Rafael Acosta "Juanito"
Confirma Rafael Acosta destitución de Clara Brugada
El jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Angeles, confirmó la destitución de cuatro servidores públicos de esa demarcación, entre ellos Clara Marina Brugada
Levantan trabajadores huelga en Bachilleres
Los 120 mil alumnos de las unidades del Colegio de Bachilleres podrán regresar a clases este miércoles

Elegirán senadores a nuevos ministros de la SCJN
Los senadores discutirán el dictamen aprobado en comisiones

Alistan diputados aguinaldo por un año... entraron en septiembre
El aguinaldo será equivalente a sus ingresos por un año, tomando como base el sueldo mensual de 152,303 pesos

Concluye Calderón participación en Cumbre Iberoamericana
Propuso la adopción de una declaración especial sobre cambio climático
Llama Ortega a aspirantes a destape para 2012
El presidente del PRD llama sin tapujos a los aspirantes a la candidatura presidencial del 2012 a levantar la mano desde ahora

Critica Muñoz Ledo propuestas de reforma política de FCH
Porfirio Muñoz Ledo criticó las propuestas de reforma política del presidente Calderón y que incluyen la reelección de diputados y alcaldes
Bajan pena a ex jefe por fuga del 'Chapo'
Fijan castigo a ex funcionario en 11 años con 4 meses y 29 días de cárcel, lo que implica que obtendrá su libertad dentro de dos años y medio
Liquida Venezuela 2 bancos y cierran temporalmente otros dos
El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, anunció hoy la medida, que incluye la liquidación inmediata de dos de los cuatro bancos, y dijo que se debió a los "daños" detectados durante la inspección de las cuentas de esas entidades.

Promueve Parlamento Europeo reconocimiento de Porfirio Lobo
Miembros del Parlamento Europeo que observaron los comicios en Honduras anunciaron este lunes que promoverán el reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobo, vencedor en las votaciones del domingo.

Reconoce Estados Unidos triunfo de Porfirio Lobo en Honduras
"Estados Unidos toma nota de las elecciones, vemos que (Lobo) las ganó, y le felicitamos. Él va a ser el próximo presidente de Honduras", dijo el secretario de Estado adjunto de EU para América Latina, Arturo Valenzuela.


De los feeds de Terra

Calumnario: Lista la guillotina para Juanito

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal / Lista la guillotina para Juanito

Excélsior, p. 18/Primera: Pulso nacional
Francisco Garfias
Juanito tomó ayer posesión de las oficinas del delegado en Iztapalapa por la vía expedita de llamar un cerrajero. No le va a durar el gusto. Si no se encuentra una solución negociada a su salida (hay versiones de que se reunió anoche con Marcelo Ebrard) lo van a destituir. La Comisión de Gobierno de la ALDF ya acordó, por unanimidad, formar una Comisión Jurisdiccional, que podría convertirse en la guillotina para Rafael Acosta, en caso de que se aferre al cargo. La mayoría perredista en la Asamblea buscaba, junto con un grupo de abogados, estrategias sólidas para deshabilitarlo. No quieren dejar ningún resquicio por el que pudiera ampararse, con éxito, el polémico individuo. Quieren que se vaya ya. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* ¿Por qué tan bravo Rafael Acosta, “Juanito”? ¿En quién se sostiene? Simple: en las ambiciones de dos equipos. Uno encabezado por Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD; otro de Mariana Gómez del Campo, líder del PAN-DF y emparentada con Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón. “Juanito”, urgido de apoyo, les sonríe a ambos. Y ambos, que saben de dinero y votos en Iztapalapa, le doran la píldora (…)
* Cuauhtémoc Cárdenas, al igual que López Obrador, no ha confirmado su asistencia al Congreso Refundacional del PRD. Tampoco Marcelo Ebrard. Sin ellos tres, ¿qué refundación logrará justamente Jesús Ortega? (…)
* Desde hace algunas semanas dos huracanes coinciden en Sinaloa. El primero es el causado por el gobernador Jesús Aguilar Padilla, a quien se acusa (incluso en tribunales) de usar su gobierno para perseguir a empresarios y políticos que no apoyan a su candidato a sucederlo, el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón. El otro es la violencia. Badiraguato y Navolato están otra vez en guerra.
* ¿Acaso son el consejero de la Judicatura y magistrado Luis María Aguilar Morales, y el profesor de la Escuela Libre de Derecho, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, los sustitutos de Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera
F. Bartolomé
* En lo que se resuelve, el show de Iztapalapa está dejando muy valiosas enseñanzas (…) Cuentan que la principal asesora de Juanito es la panista Alejandra Elizabeth Núñez, quien conoce bien los manejos a nivel delegacional pues fue precandidata en Cuauhtémoc, y ha trabajado en la Benito Juárez y en la Miguel Hidalgo, con Gabriela Cuevas. La panista le metió la idea al ex petista de involucrar tanto al presidente de la República como a la Secretaría de Gobernación y a la de Seguridad Pública, con aquello de exigirles que garanticen su seguridad (…)
* Varios se quedaron con el ojo cuadrado con la aparición de Mónica Barrera Rivera en la lista de aspirantes y suspirantes a encabezar la Auditoría Superior de la Federación. Y es que es muy cercana -o por lo menos eso dice- a Santiago Creel, a José Ángel Córdova Villalobos -su marido es el particular del secretario de Salud- y de Antonio Vivanco, coordinador de asesores de Felipe Calderón (…)
* Qué se escucha a lo lejos? Es el estruendo de la cargada priista. Dicen que, de la mano de Enrique Peña, la bufalada irrumpirá en tropel este viernes en Puebla, durante la reunión en la que se elegirá la nueva dirigencia de la Asociación de Municipios de México (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que, al parecer, los perredistas ya tienen ubicado el vínculo entre Rafael Acosta, Juanito, delegado de Iztapalapa, con el PAN de Mariana Gómez del Campo. Se trata de Alejandra Elizabeth León Núñez, coordinadora de Mercados y Comercio en Vía Pública de Miguel Hidalgo en la gestión de Gabriela Cuevas, y hoy jefa de la Unidad Jurídica de la Coordinación Territorial de Acúlco, en Iztapalapa (…)
* Que no se concretó una reunión privada en Estoril entre Felipe Calderón y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, a pesar de que ambos se hospedaron en el hotel Villa Italia. ¿Qué falló? Otro personaje con el que coincidió el presidente Calderón en Portugal fue con su antecesor Vicente Fox, pero tampoco pudieron saludarse (…)
* Que tan pronto se registró como la primera candidata a dirigir la Auditoría Superior de la Federación, Mónica Barrera hizo ayer un recorrido por “oficinas clave” de San Lázaro, anticipándose así a sus competidores que, entre hoy y el viernes, se inscribirán al proceso para suceder a Arturo González de Aragón.
* Que Martí Batres reventó el consenso que hay en el PRD para que sólo la candidatura presidencial se decida mediante voto universal, como se prevé sea aprobado por el Congreso Nacional (…)
* Que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, envió un regalo al papa Benedicto XVI. (…) Los jerarcas católicos mexicanos negociaron para que el Papa aceptara el obsequio del mandatario mexiquense.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Juanito… contra todos
Juanito se la jugará contra López, Brugada, Ebrard, Chucho, el PT, el PRD, bejaranos y lopitos. Ayer tomó posesión en Iztapalapa ante notario público. Pero la ley dice que su permanencia depende de que haga un buen gobierno… los noroñas no lo dejarán. Alejandra Barrales buscará en la ALDF a los diputados que le den las dos terceras partes para quitarlo legalmente por incapaz de gobernar (…)
*El único ganador
Cuando saquen a Juanito de Iztapalapa, todos los que se odian a muerte se juntarán para festejar. Pero no tienen nada qué celebrar: ellos no eligieron al que repudian. El elector es López Obrador, es el único voto que tuvo Brugada (…)
*¿Y dónde está el ganón?
El Peje no ha dicho esta boca es mía, en el sainete en que metió a Iztapalapa. Tiene a todo mundo apagando el fuego que inició. Despojó a Silvia Oliva de la candidatura, involucró a Juanito en la jugarreta que se le ocurrió y cuenteó a Clara Brugada. Cuando su compló se descompuso, se volvió ojo de hormiga (…)
*No a licitación para cédula
El diputado verde Pablo Escudero pidió a Segob detener la licitación que ganó Smartmatic para elaborar la Cédula de Identidad Ciudadana, por sospecha de eventual desvío de recursos. Y el PRD pidió cancelar la licitación, ante el riesgo de que el padrón caiga en “manos de empresas cuestionadas” (…)
*El PRD… a ver si ahora
El miércoles el PRD inicia otra intentona de volverse partido político. Y aunque lo invitaron “personalmente”, López no les ha confirmado su asistencia. Tampoco Cuauthémoc Cárdenas, el “líder moral”. Van legisladores, gobernadores y representantes de las tribus (…)
*A Covián, trato de amigo
Con se hace con los amigos, GDF y ALDF valorarán si existe algo que reprochar a Miguel Covián. Ángel Ávila dijo: “presuntas irregularidades” del magistrado del TEDF, acusado por testigos y víctimas de: Contratar personal al que pagó y no trabajó; contratar, violando la ley, a precandidato a diputado; cobrar a personas por darles el trabajo y quitarles medio sueldo (…)
*Esparza amenaza al DF
El SME volverá el viernes a “atacar” la ciudad. Fernando Amezcua, vocero, amenazó “tomar simbólicamente” el DF. Anteriores marchas y mítines simbólicas costaron caro a la capital (…)

Plaza Pública / Tres años

Reforma, p. 15/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Quizá como nunca antes un antecesor suyo, el presidente Felipe Calderón llega al tercer año de su o en tales condiciones de debilidad. Tal vez no es un “pato cojo” como en Estados Unidos se llama a un mandatario carente de poder, o que enfrenta obstáculos en extremo difíciles de abatir. Pero sus alcances son cortos, por más que intente lanzar reformas que más parecen intentos de hacer creer en la vitalidad de sus propósitos y de su empuje personal.
Porque circunstancias fuera de su control lo impusieron -la muerte de Juan Camilo Mouriño- o por insuficiencia en el desempeño de los titulares, el gabinete presidencial ha tenido que ser reajustado en posiciones principales: ha habido tres secretarios de Gobernación y dos titulares en Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Economía, la Procuraduría General de la República y Pemex. En su equipo más cercano, Calderón ha tenido dos secretarios particulares, tres jefes de la Oficina de la Presidencia, dos consejeros jurídicos. También ha impulsado la elección de dos presidentes de su partido, que parece haber perdido la unidad que fue una de sus características (…)

Jaque Mate / Mismas reformas

Reforma, p. 16/Primera
Sergio Sarmiento
No deja de ser paradójico que en su discurso para conmemorar por adelantado sus tres primeros años de gobierno -antes de salir a un nuevo viaje internacional, ahora a Portugal- este domingo 29 de noviembre, el presidente Calderón haya señalado que impulsará reformas política, petrolera y fiscal. Hasta donde yo recuerdo el Presidente ya había presentado como logros de su gobierno la reforma política de 2007, las reformas fiscales de 2007 y 2009, y la reforma petrolera en 2008.
La reforma política de 2007, sin embargo, no hizo ninguno de los cambios realmente necesarios, como la reelección de legisladores y de presidentes municipales. Las reformas fiscales de 2007 y 2009 no simplificaron el sistema tributario ni ampliaron la base fiscal ni disminuyeron los impuestos para los cumplidos ni crearon incentivos para la inversión. Simplemente subieron los impuestos a los cumplidos. Qué bueno que hoy el Presidente prometa hacer estas reformas, pero no se entiende por qué no las hizo antes o por qué afirmó que ya se habían realizado. (…)

Itinerario Político / Sinaloa: el narco toca la puerta

El Universal, p. 5/Primera
Ricardo Alemán
En julio de 2010 se renovará casi un tercio de gobiernos estatales -por lo menos diez-, y uno de ellos es Sinaloa, entidad que desde hace medio siglo ha sido cuna del crimen organizado y el narcotráfico. Pero la elección del nuevo gobernador ha prendido focos rojos no sólo entre los sinaloenses, sino a nivel nacional, ante el riesgo de que las mafias lleguen finalmente al poder público. Y es que entre la clase política local, la federal y los estudiosos del relevo de poderes estatales en 2010, se habla de la posibilidad de que las mafias criminales “toquen la puerta” del poder público en Sinaloa. ¿Y qué quiere decir eso? Que nadie puede descartar que algún partido o aspirante al gobierno estatal pudiera mantener vínculos con el narco. La especie es de curso común en Sinaloa, al grado que de manera abierta se dice que uno de los dos principales candidatos a suceder a Jesús Aguilar Padilla, no sólo tendría presuntos vínculos con el crimen, sino que su fortuna habría surgido de esas mafias. Se trata del alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, próspero ganadero y quien produce al menos el 20% de la carne que se comercializa en el país (…)

El Asalto a la Razón / La fuga de Juanito

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
El huevo de la serpiente que incubó Andrés Manuel López Obrador en Iztapalapa fue mucho más que un aventurado vaticinio (predicción, adivinación, pronóstico). Y es que la responsabilidad de lo que sucede hoy en la delegación más poblada y con mayor presupuesto del Distrito Federal responde fielmente a una profecía sobrenatural de conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras). (…) Seguro de que tal marrullería iba a culminar con la graciosa entrega del cargo a Clara Brugada, el oráculo animó a los electores a una indiscutible “decisión histórica”. Lo que López Obrador no calculó era que Juanito escaparía del circo y haría valer el promocional de la película El hombre elefante “¡No soy un animal, soy un ser humanooo...!

En Privado / Pasión y crucifixión en Iztapalapa

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
Cuando el pasado 16 de junio Andrés Manuel López Obrador anunció que un desconocido -ni él sabía cómo se llamaba- sería el candidato ganador en las elecciones en Iztapalapa para dejarle el cargo a Clara Brugada, nadie pensó que el caso llegaría adonde ha llegado: a crear una crisis de gobernabilidad en la mayor delegación del DF por el absoluto desconocimiento de la operación y normas de la administración pública. La advertencia de López Obrador a Rafael Acosta, aquel día, fue la de que no se la fuera a creer. “El no va a ganar por sí mismo, va a ganar por el movimiento y va a ganar por Clara. Que se entienda esto bien”, exclamó al darle su manual de operación electoral (…) Ebrard operaba anoche con la Asamblea la búsqueda de una solución, más que una salida, en la que además, tomado el costo, tenga un beneficio. La designación, por ejemplo, de un tercero más cercano a él que al patrono del ahora defenestrado por sus promotores, Juanito (…)

Juegos de Poder / Tres años, tres a aciertos, tres errores

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Comienzo con los aciertos. Se trata de reformas que, por su importancia, dejarán una huella. Cambios estructurales que, pienso, tendrán un efecto positivo para el país. En primer lugar está la nueva Ley del ISSSTE aprobada en 2007.
(…) El segundo acierto ha sido la transformación de la Policía Federal Preventiva en una Policía Federal profesional, bien equipada, científica, que ofrece una carrera de por vida a sus elementos, con incentivos que combaten la corrupción.
(…) El tercer acierto del gobierno calderonista ha sido la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
El primer error de este gobierno, y de su partido, fue haber aprobado una reforma electoral de regulación extrema que contiene elementos regresivos para la democracia. (…) El segundo error fue haber perdido la oportunidad de cambiar, de una vez por todas, la manera en que el Ejecutivo negocia su agenda legislativa.
(…) El tercer error de este gobierno fue haber promulgado la reforma de Pemex.


Razones / Las otras reformas políticas

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
El presidente Calderón afirmó, en su buen mensaje del pasado domingo, que impulsará en las próximas semanas una nueva reforma política para tratar de adecuar el sistema a las exigencias del momento. Evidentemente, estos cambios resultan importantes, aunque los propuestos en materia energética y fiscal parecen ser mucho más urgentes. Se podrá argumentar, con razón, que sin modificar un sistema que evidentemente ya ha dado casi todo de sí, esos cambios estructurales serán cada vez más difíciles y tortuosos, como ha ocurrido en los últimos años, luego de un largo periodo de casi absoluta parálisis. En todo caso, será necesario demandar que esos cambios, esa reforma política, la que más interesa a los partidos, no termine siendo una coartada para no cambiar nada más (…)

Indicador político/Calderón: año 3, diez de crisis

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
El presidente Felipe Calderón termina su tercer año de gobierno con las evidencias de que el viejo modelo de desarrollo priista y los consensos, contratos y acuerdos correlativos ya no funcionen y comenzará la segunda parte de su sexenio con la necesidad de replantear el proyecto nacional de desarrollo.
La crisis económica de 2009 vino a terminar con las expectativas tradicionales del viejo sistema económico: aguantar la crisis, reordenar la política económica y comenzar nuevamente desde abajo. Las cifras de la crisis son severas: el PIB anual promedio de la primera mitad del sexenio calderonista será de menos 0.3 por ciento. Si se cumple la meta de 3-4 por ciento anual promedio para la segunda mitad, entonces el PIB promedio anual del sexenio será de 1.3 por ciento, debajo de la media de 2.5 por ciento del periodo 1983-2009.
El problema de la economía no es de ritmo o de crisis importada o de resistencia, sino de modelo de desarrollo. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 6/Primera
Katia D´ Artigues
Hoy, Felipe Calderón cumple tres años como presidente de la República… y antes de acudir a la Cumbre Iberoamericana, en Portugal, Calderón festejó en Palacio Nacional, rodeado de empresarios, líderes sindicales -sin la presencia destacada de Elba Esther Gordillo- e integrantes de su gabinete. Ahí, anunció que en esta segunda y última parte de su gobierno presentará reformas políticas en las que -importante- propone la reelección de alcaldes y legisladores… cosa necesaria para que ellos comiencen a rendir cuentas a la ciudadanía. ¡Vaya, al fin! Que no salga el PRI con que tiene que pensárselo… no somos menores de edad (…)

La Historia en Breve / El atendible llamado de Martín Esparza

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Por la razón que sea, Martín Esparza está abriendo una vía de negociación que merecería ser escuchada. Por primera vez desde el 11 de octubre, el líder del SME no coloca como punto número de cualquier acuerdo el que se cancele el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. “Eso que se resuelva por la vía legal”, nos dijo anoche a Carlos Marín y a mí en MILENIO Televisión. Pide, ahora, en primerísimo lugar, establecer un mecanismo que facilite la recontratación en la CFE de los electricistas que se han mantenido fieles a la causa del SME. Y que una comisión de buena fe (formada por el rector de la UNAM, José Narro, el director del IPN, Enrique Villa, y los senadores Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete) ayude a hacer el acercamiento con el gobierno federal. A cambio, según entendí, Esparza ofrece levantar la huelga de hambre y los plantones en las oficinas públicas, así como hacer de las movilizaciones del próximo viernes una protesta simbólica (…)

Día con Día / Tres años después

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Se dice que el gobierno de Felipe Calderón terminó y que sólo le queda ir tirando de sí mismo. No haría cuentas tan rápidas. Lo más interesante del discurso del Presidente el domingo pasado, en ocasión de sus tres años de gobierno, no es lo que quedó atrás, sino lo que esboza hacia delante. Calderón refrendó su definición de que ante la disyuntiva de “administrar lo logrado o asumir cambios profundos en las instituciones... claramente me inclino por un cambio sustancial de las instituciones”. (…) El tiempo de definir soluciones ha quedado atrás para el gobierno de Calderón en muchos de los problemas claves de México. Pero en todos esos problemas está el terreno abierto para sembrar la discusión correcta y convertir la elección presidencial en curso en un debate de proyectos claros, no sólo en una contienda de personas, partidos y publicistas.

Agenda Confidencial / Banxico, riesgos de la decisión

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Existe el consenso, al menos nacional, de que el mejor hombre para suceder a Guillermo Ortiz Martínez en el Banco de México -si el jefe del Ejecutivo no lo propone para una reelección- es Agustín Carstens, secretario de Hacienda; en este espacio lo hemos comentado en reiteradas ocasiones desde que empezó la administración de Felipe Calderón. A pesar de los diagnósticos equivocados sobre la crisis, una buena cantidad de declaraciones desafortunadas, y una que otra “metida de pata”, Carstens es, financieramente hablando, el más preparado de todo el gabinetazo; el que tiene prestigio nacional e internacional, el de más peso, y últimamente se nos reveló como el más valiente al enfrentarse a sus maestros de economía, varios de ellos premios Nobel en la materia, a quienes calificó de ignorantes porque irresponsablemente opinaron que “de todos los países del mundo, México había sido el que peor había manejado la crisis financiera”, hecho que generó un interesante debate nacional. Pero si bien es cierto Agustín es el mejor hombre para dirigir los destinos del Banco de México, existen un par de problemitas que tanto a la comunidad financiera nacional como internacional, a los legisladores, a la opinión pública y a la sociedad, deberían de preocupar: 1) Que Agustín es un empleado incondicional del presidente Felipe Calderón, lo que podría poner en riesgo la autonomía del Banco de México que tanto trabajo le ha costado conseguir en la última década. 2) Que Agustín es hijo putativo de Francisco Gil Díaz, lo cual podría poner también en riesgo a la institución (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Se equivocan quienes creen que Felipe Calderón está operativamente liquidado. Sin expectativas positivas y desfondado, el ocupador de Los Pinos está despechadamente disponible para cumplir los peores planes que se le ocurran, en un proceso de enfermizo revanchismo contra todo lo que a su entender le impidió cumplir las grandes tareas político-empresariales que en algún momento soñó. Despojado de ánimo y brújula desde la muerte de su fiel acompañante, Juan Camilo Mouriño, y políticamente acribillado en las elecciones del pasado julio, Calderón está, sin embargo, plenamente decidido a impulsar cuanta audacia o exceso le sea posible. En esa lógica de desahuciado, el esposo de la señora Margarita da por perdido el primer trienio de su administración, considerándolo una especie de ensayo necesario, y se alista para un segundo tiempo de juego rudo, sin consideraciones ni tapujos. Ya el 2 de septiembre pasado, en Palacio Nacional, esbozó su decálogo del reformismo derechista descamado y ahora, al “festejar” su primera mitad de máxima burocracia, ha enunciado el propósito de prestarse, como presunto promotor, a planes y modificaciones que pretenden diseñar un nuevo rostro institucional del país, una funcionalidad “corregida” y una modernidad altamente lucrativa para las élites (…)

Detrás de la Noticia / Calderón: en la encrucijada

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Hoy, justamente hoy, el gobierno de Felipe Calderón llega al punto climático de los tres años: cumplidos y por venir. Un capítulo que si bien no termina todavía ya está siendo juzgado implacablemente como una etapa negativa, oscura y deprimente. Ni siquiera entre los miembros del gabinete hay quien se atreva a decir que ha sido lo contrario: positiva, luminosa y alentadora. Desde luego cuentan factores como la crisis mundial y la caída de los precios del petróleo (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Si no es usted ingeniero, déjenos explicarle que las subestaciones eléctricas permiten dosificar la energía que llega a su casa. De otro modo sería tal la potencia desde las plantas de generación, que sus aparatos reventarían y usted, en lugar de un toque al rozar un cable, prácticamente recibiría los Santos Óleos. Son éstas de tal importancia, que ni tarda ni perezosa, la CFE ya pidió una buena cantidad de dinero para renovar la vetusta infraestructura que heredó de Luz y Fuerza del Centro. Para que se dé una idea, la mayoría de las subestaciones que distribuyen energía en el centro del País datan de 1960, y desde entonces funcionan sin parar. Por eso, la paraestatal que lleva Alfredo Elías Ayub envió el 25 de noviembre siete proyectos de inversión a la SHCP. Estos suman 286 millones de pesos, buena parte de los cuales serán ejercidos en lo que resta del año y a principios de 2010. Se trata, básicamente, de puras refacciones, porque las subestaciones y transformadores que eran operados por LFC ya no dan para aguantar la demanda del Valle de México. Ello obliga a sobrecargarlos, con los subsecuentes riesgos e interrupciones en las líneas de transmisión (…)

Empresa / Laboratorios en lucha

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
Latente la amenaza de profundizar la extinción de la exigencia de crear plantas en el país para introducir medicinas al mercado, la industria farmacéutica nacional levanta la voz contra lo que califica de trato discriminatorio y desdén del gobierno. En el rosario de agravios se habla de haberse promovido una apertura comercial desventajosa, además de eliminarse barreras arancelarias y no arancelarias que privilegiaban su desarrollo. Digamos que, en línea con la política implantada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari de apertura sin reciprocidad, México le ha abierto las fronteras al mundo sin esperar recompensa, al simple objetivo de obligar a los fabricantes nacionales a bajar precios. El caso es que la compra de los fármacos sigue causando estragos en los bolsillos de la población. El caso es que el país sigue en pañales en materia de adelantos tecnológicos, al punto de adquirir del exterior las vacunas más simples. Más allá, se habla de ausencia de una política integral que impulse el desarrollo de la industria y la fabricación de componentes en México, aduciéndose como exposición de motivos su carácter prioritario (…)

Corporativo / Herradura relanza marca Antiguo

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Una de las más antiguas casas tequileras está elevando su apuesta por el segmento premium. Con la llegada de las fiestas decembrinas sube el consumo de bebidas alcohólicas, y un producto orgullosamente mexicano que sigue ampliando su mercado es el tequila. Estamos hablando de un mercado que en México mueve más de ocho mil 300 millones de pesos y donde el 35% de las ventas se concentra en los meses de noviembre y diciembre. Y bueno, habrá que señalar que el negocio tequilero, pese a contar con más de mil marcas, no ha estado al margen de la recesión, ya que este año se espera un retroceso en esa industria que oscilará entre 3 y 4 por ciento, cuando en 2008 el mercado quedó tablas. Pues bien, una empresa que se dirige a ganar mercado es Casa Herradura, la firma que desde 2007 pertenece a Brown-Forman que comanda aquí Randy McCann Santaella.
Como sabe, Brown-Forman es un jugador clave en el negocio de bebidas alcohólicas con ventas anuales por tres mil 200 mdd y que en los últimos ocho años ha duplicado sus ventas a partir de marcas como Jack Daniel's, Finlandia Vodka, Canadian Mist y, por supuesto, su portafolios de tequilas (…)

Nombres, Nombres y Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Será el viernes cuando se conozca el fallo por Segob que encabeza Fernando Gómez Mont para lo relativo a la segunda licitación de la Cédula de Identidad, proyecto en marcha con el que será posible eliminar la clonación de identidades o el uso de varias de éstas. Se cristalizará un viejo plan de al menos 15 años, que es la conformación de un Registro Nacional de Población, tema incluso validado en la Constitución. El esfuerzo está a cargo del director de Renapo, Carlos Anaya, experto que estuvo al mando del primer esfuerzo que se hizo en el país para contar con una credencial en BC con Ernesto Ruffo y de lo que derivó la credencial del IFE. Hay grandes intereses involucrados que buscan dislocar el tema, puesto que al final con este registro se cerrarán los espacios para el fraude incluida la evasión de impuestos y la obtención de apoyos en lo que son programas sociales. En los mismos sindicatos hay dirigentes que se benefician de sueldos y prestaciones de trabajadores inexistentes (…)

Coordenadas / La ecuación de Banxico

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Uno de los temas que deben resolverse en el muy corto plazo es la sucesión en Banxico y, quizás, en Hacienda. (…) algunas personas cercanas al Presidente no ven improbable que Calderón tenga que dejar a un lado su antipatía personal hacia Ortiz y proponga al Senado la reelección del actual Gobernador, con todo y que tendrá que convencer a algunos senadores. Si abundaran los cuadros altamente calificados y experimentados en la baraja presidencial, quizá podría darse el lujo de apostar a algunos relevos. El problema es que si hace movimientos innecesarios puede abrir frentes adicionales y, por ejemplo, tener a un banco central cuestionado por falta de autonomía o a un Secretario de Hacienda que no sea un funcionario probado, con lo que acentuaría los riesgos de inestabilidad.

Activo empresarial/Cambios: Carstens, Cordero y Ortiz

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
A la mitad del sexenio vienen varios cambios dentro de las autoridades hacendarias y financieras del país, empezando por la muy posible salida de Agustín Carstens de la Secretaría de Hacienda para ser propuesto como gobernador del Banco de México. Pero también por la aceptación de Schwartz, presidente de la Consar, para ir a evaluar nada menos la función del FMI La salida de Moisés Schwartz de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se va a sentir.
(…) Por su lado Carstens sigue siendo el candidato más viable y posible que tiene Felipe Calderón para ir al Banco de México, tal y como se lo hemos venido comentando en esta columna. Y también Ernesto Cordero, actual secretario de Desarrollo Social, es el candidato más fuerte para suplir a Carstens dentro de la Secretaría de Hacienda. Recordemos que Cordero ya estuvo al frente de la subsecretaría de Egresos, y es de los hombres más cercanos del presiente Calderón desde que estaban en Banobras y la Secretaría de Energía.

Tiempo de Negocios / Crea Bancomext áreas para atacar turismo, automotriz, maquila y aeroespacial

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La novedad es que el Banco Nacional de Comercio Exterior, mejor conocido como Bancomext, ya cuenta con un nuevo plan estratégico de negocios. Recién se lo aprobó su consejo de administración, que encabeza la Secretaría de Hacienda. Su accionar se enfocará a cuatro sectores: turismo, automotriz y autopartes, aeroespacial y maquila, rubros que contribuyen con 80% de las divisas que anualmente capta el país, exceptuando los ingresos petroleros. La reingeniería llevó varios meses y tuvo una curva de aprendizaje durante la contingencia del primer brote del virus de influenza A H1N1. Recordará que la institución diseñó varios esquemas de apoyo a industrias específicas. El banco de desarrollo que dirige Héctor Rangel Domene y que en lo operativo lleva Anthony McCarthy, acaba de conformar cuatro nuevas direcciones generales para cubrir los requerimientos de cada sector. No fue necesario echar mano de capital humano exterior, pues el expertis ya se tenía.

Cuenta Corriente / Banxico: espera que... desespera

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
A estas alturas, seguramente usted ya se enteró que el actual presidente de la Consar, Moisés Schwartz, fue elegido por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (integrado por 24 miembros no mexicanos que propusieron cada uno a uno o dos candidatos), para incorporarse a esa institución como director de la Oficina de Evaluación Independiente (IEO, por sus siglas en inglés) a partir de febrero de 2010. La IEO tiene el mandato de realizar evaluaciones independientes y objetivas de las actividades y políticas económicas del FMI, reporta al Directorio Ejecutivo y es completamente independiente de la administración del organismo. Lo importante es que Schwartz es mexicano y llegará para cumplir con el mandato de la asamblea de gobernadores del pasado octubre, consistente en evaluar la respuesta del FMI ante la crisis financiera 2008-2009 y las acciones tomadas para avanzar en la reforma del poder de voto y del órgano de gobierno (…)

Personajes de Renombre / Sin solución

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Si les dicen que antes de que termine este año Carlos González Zabalegui y la administración de Comercial Mexicana llegarán a un acuerdo, lo más probable es que le estén mintiendo. Banorte no sólo no retirará las acciones legales sino que, en una de esas, podría endurecer mucho más su posición. Para ellos el asunto trasciende el dinero, es de principios y, por lo tanto, las recientes presiones que han recibido incluso operan en contra. Habrá que estar muy pendientes puesto que Roberto González Barrera no muestra ningún interés de ceder. A él no pueden acusarlo de estar en contra de los intereses de una empresa mexicana a favor de los extranjeros. Si alguien ha hecho del ser mexicano una divisa son precisamente Banorte y Gruma. De hecho, quienes siguen tratando de que Comerci evada su responsabilidad ahora dicen que los ataques son entre políticos y malinchistas. Es el colmo que alguien pueda opinar eso cuando evidentes las falla de esa cadena comercial, así como el daño que causaron a la sociedad.

Desde el Piso de Remates / Banco de México. Momios a favor de Carstens

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
Ayer trascendió que ahora sí en esta semana el presidente Felipe Calderón enviará al Senado el nombramiento de Agustín Carstens como nuevo gobernador del Banco de México. De confirmarse, como todo indica, que no será ratificado Guillermo Ortiz Martínez al frente de Banxico, el nuevo secretario de Hacienda sería Ernesto Cordero, el secretario de Desarrollo Social, quien es uno de los funcionarios más allegados al presidente Calderón. Aunque a Felipe Calderón le gusta tomarse las cosas con mucha calma en lo que se refiere a los nombramientos de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central, en este caso ya no puede esperar mucho más, puesto que el periodo ordinario de sesiones del Senado concluye el 15 de diciembre, y aunque su nombramiento podría ser aprobado por la Permanente, sólo quedarían dos sesiones antes de concluir el año, puesto que la Permanente tiene primero que ser constituida.
Nadie se explica tampoco por qué la tardanza para anunciar el nombramiento, pues mientras más días pasen se genera mayor incertidumbre en los mercados y desde luego al interior de las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda (…)

Sin Fronteras/Las implicaciones de Dubai World

El Economista, p. 15/Valores y Dinero
Joaquín López -Dóriga Ostolaza
(…) A mediados de la semana pasada se dio a conocer la noticia de que Dubai World, el brazo de inversiones propiedad del emirato de Dubai en Emiratos Árabes Unidos, estaba pidiendo a sus acreedores un periodo de gracia para cumplir con un vencimiento muy próximo de parte de su deuda. Esta noticia tiene implicaciones muy importantes para los mercados financieros a nivel global y en especial los mercados emergentes, ya que plantea una reevaluación de riesgo en ciertas clases de activos, que venían gozando de un entorno de disminución en la percepción de riesgos a nivel global (…) El caso en cuestión es particularmente interesante porque a pesar de la evidente complicación para refinanciar sus pasivos en el mercado, muchos inversionistas esperaban que Dubai World, en su carácter de emisor cuasi soberano, de alguna forma fuera rescatado (…) De ser así, estaríamos ante el primer gran rescate en el mundo emergente en varios años, de lo contrario, estaremos ante un gran recordatorio de los riesgos financieros vigentes en los mercados (…)

Comentocracia: Felipe Calderón, segundo aire

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Segundo aire

Reforma, p. 16/Primera
Federico Reyes Heroles
Desde el primer día de su mandato la adversidad ha acompañado a Felipe Calderón. El cuestionamiento sobre la limpieza de la elección, su trabajosa toma de posesión, el discurso paralelo de los opositores, la burbuja inflacionaria que lesionó a los sectores de menores ingresos, la pérdida de control de territorio a manos del narcotráfico, la muerte de un colaborador y amigo muy cercano, la caída en la plataforma petrolera y posteriormente el desplome de los precios y, por si fuera poco, la peor crisis recesiva de la economía mundial en muchas décadas. La influenza y la terrible sequía son mucho más que anécdotas. Fácil no la ha tenido (…) Varios son los pendientes nacionales señalados por Calderón: pobreza extrema, cobertura en salud, educación, en esto no hubo novedades, se habló de fortalecer y ampliar las acciones (…)

La cédula de identidad

El Universal, p. 31/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
No se ha puesto en duda ni el mandamiento legal ni la conveniencia política de que México cuente con un Registro Nacional de Población debidamente integrado, y con una cédula que fehacientemente identifique a los ciudadanos. Diversos actores políticos y sociales comparten la idea de que el instrumento es necesario, y entre los beneficios que puede generar está la seguridad nacional (…)

Tres años, un gobierno reprobado

El Universal, p. 31/Primera-Opinión
Alberto Aziz
Hoy exactamente hace tres años empezó el gobierno de Felipe Calderón con una gran polarización social y después de un severo conflicto electoral. La primera mitad del sexenio ha sido extremadamente complicada, pero este año que termina ha llegado al extremo y, quizá, podrá pasar a la historia como un periodo en el que varias crisis, de forma simultánea, tejieron un nudo complicado de deshacer: la crisis económica, la influenza A H1N1, la sequía, la crisis de seguridad (…)

Para una izquierda con futuro

Reforma, p. 16/Primera
Jorge Alcocer V.
El jueves dará inicio el congreso de refundación del PRD, fallido proyecto por dotar a las izquierdas de un espacio partidista común. (…) El debate, la polémica, la confrontación, era entre corrientes de opinión, con representantes que ponían sobre la mesa ideas y propuestas, plasmadas en documentos que servían de base a la toma de decisiones (…) Ahora la mal llamada refundación del PRD será un ejercicio ante el espejo; una medición de fuerzas entre las tribus que coexisten bajo esas siglas (….) El dilema enmascara el motivo que los divide, que no es sino el control del aparato partidista y por ende del manejo de los cuantiosos recursos que, pese a la debacle electoral de 2009, seguirán drenando desde el IFE (…) Lo mejor que puede hacer el PRD es colocar al servicio de lo nuevo el registro legal que dos décadas atrás el PMS le entregó sin condiciones; esa sería su mejor aportación para abrir paso a una izquierda con futuro.

Otros tres

Reforma, p. 17/Primera
María Amparo Casar
Concluyen hoy los primeros tres años de la administración. El Presidente reseñó algunos logros: las reformas a las pensiones y al sistema de seguridad y justicia, la liquidación de Luz y Fuerza, el combate al crimen organizado, el aumento en la cobertura del Seguro Popular y de Oportunidades. Advirtió que las condiciones externas han sido adversas y que sus efectos se mitigaron por la acción del gobierno (…) Aún así las percepciones de los ciudadanos son más negativas que nunca. Lo son porque no crecen la economía, ni el empleo, ni la calidad educativa, ni las exportaciones, ni la inversión extranjera, ni la producción de petróleo. Porque no disminuye la pobreza, ni la desigualdad, ni la corrupción, ni el crimen (…)
Quedan tres años de gobierno con un Presidente de un partido, un Congreso de otro partido y gobiernos locales de todas las denominaciones. Los tres años que restan son suficientes para sacar a México del hoyo (…)

La segunda parte

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Avila
El primer tramo de esta montaña escarpada que ha sido el sexenio, Felipe Calderón logró escalarlo con el siguiente equipo de ascenso: una cuerda estática llamada PAN (no se deforma de ninguna manera, absorbiendo el impacto de las caídas y resbalones); una “cuerda de puja” titulada PRI, que se estira durante el ascenso y se encoje durante los resbalones; los arneses de soporte que son los grandes grupos empresariales; el casco de protección que es la militarización del combate a la inseguridad pública; el piolet que representan algunos medios de comunicación para abrirle paso en medio del desencanto ciudadano; y la brújula que siempre apunta al norte, al imán de atracción que es Washington (…) La tormenta de nieve que ha sido la crisis económica casi produce una tragedia en la montaña. No fue así, pero sí averió el equipo de ascenso (…) Con este equipo averiado, la segunda parte del ascenso se vuelve un riesgo extremo, sobre todo porque la pendiente es casi una recta y la mochila lleva demasiado peso (…)

Juanito

La Jornada, p. 16/Opinión
José Blanco
Si no fuera por las prácticas políticas que exhibe, el affaire Juanito no merecería un espacio editorial en La Jornada. El personaje tragicómico que representa Rafael Acosta es un lamentable engendro tercermundista de los que encontramos ejemplos numerosos en todos los partidos (…) ¿Quién no recuerda a AMLO tronando contra el TEDF en un acto público, tomar con brusquedad por un brazo a Juanito, y con índice autoritario y vergonzoso que señalaba hacia el micrófono ordenarle que jurara que renunciaría en favor de Brugada para así derrotar a la mafia que nos gobierna? La izquierda de hoy no ganará los próximos comicios; no está a la altura de las necesidades de la sociedad compleja que es hoy México (…) Para desgracia de México, el affaire Juanito pone a la luz del día una dimensión subdesarrollada de la política mexicana que no sólo no contribuye a la formulación por las fuerzas políticas de un proyecto de desarrollo para el país, sino que es un obstáculo que, por hoy, se ve infranqueable.

Refundación o administración

La Jornada, p. 16/Opinión
Marco Rascón
Más que reconstruir, restituir, renovar o refundar, es un acto de administración del registro. Desde la convocatoria misma al doceavo congreso que han denominado “refundacional”, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya renunció a esta idea, pues los delegados a este acto simplemente serán los mismos que estuvieron en el onceavo, cuidando la misma proporcionalidad de los grupos y corrientes (…) El llamado a la refundación tiene el gusto por la demagogia, pues siendo meramente administrativo, su carácter de extraordinario, lo hace propagandístico (…) El congreso administrativo no es sino una tregua administrativa. Unos y otros, sin embargo, seguirán acusándose de traidores e intolerantes (…) Gran tarea de lo que se va a decidir en el congreso administrativo es que no haya sorpresas en 2012 (…) Ese congreso es para compartir el pantano y la siniestra.

Hace tres años empezó el gobierno de Calderón

El Financiero, p. 19/Opinión
Benito Solís Mendoza
El día de hoy se cumplen tres años de gobierno de la administración del presidente Calderón, esto es la mitad de su periodo constitucional. Hace tres años (…) ya que había grandes dudas de si el candidato que ganó las elecciones podría ser nombrando presidente, de la correcta interpretación de la Constitución respecto a si tenía el poder aunque no pudiera tomar el juramento correspondiente dentro del Congreso de la Unión, (…) En 2006 había un crecimiento económico en nuestro país, y aunque se tenía optimismo en el futuro, ya había varias señales que anunciaban la crisis que se avecinaba en los mercados financieros mundiales, pero pocos le dieron la debida importancia (…). El mundo ha cambiado en estos tres años, pero en ocasiones parece que en México seguimos discutiendo como si todo estuviera igual que en décadas pasadas.